viernes, 21 de diciembre de 2012

ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ VISITO A PONCE EN LA INTENDENCIA. ¿DIALOGO INSTITUCIONAL O REPRODUCCION PARTIDARIA...?




Por las dudas que se acabe el mundo
Como dijo Leo Dan: ¿Porqué no charlamo un ratito? ¡¿Ah?!

Un diputado comparó a Adolfo Rodríguez Saá con “El Padrino”

"Fue muy positivo escucharlo"

Ponce inauguró la terminadora de asfalto en caliente 




Por las dudas que se acabe el mundo
Como dijo Leo Dan: ¿Porqué no charlamo un ratito? ¡¿Ah?!

"Borrón y cuenta nueva" parece ser la frase que resume el sorpresivo  encuentro que mantuvieron ayer Adolfo Rodríguez Saá, que concurrió al  despacho del Intendente Enrique Ponce en el primer piso del edificio  ubicado sobre la calle San Martín. No se cansaron de repetir: Diálogo,  diálogo y más diálogo. También hablaron de sueños en común y "pensar  en el bienestar de la gente".

    Distentidos, sonrientes, con algunas bromas cómplices se mostraron  en ese escenario por momentos fellinesco (si se tienen en cuenta los  acontecimientos políticos de más de una década), que completaban los  funcionarios que celebraron con risas y aplausos algunos 'guiños' que  ambos se dedicaron.

    Mezclados entre el 'público' estaban los que venían y se  instalaban con el carrito en la esquina de Belgrano y San Martín a  pedir "una Navidad sin Ponce", -el antecesor de este, Carlos- y los  que del otro lado, puertas adentro de la Municipalidad resistían, allá  en el no tan lejano año del cambio de milenio.

    ¿Espíritu navideño o amenaza del fin del mundo? Nadie lo sabrá,  salvo ellos. Adolfo hizo mención, en algún punto, al espíritu  navideño, de paz y amor y buenos augurios cuando hubo una pregunta por  el estilo.

    El periodismo pudo preguntar lo que quiso y si bien algunas  consultas incomodaron un poco, no hubo respuestas fuera de lugar, ni  tonos agresivos, ni ironías en las contestaciones. Todo fue  políticamente correcto. Incluso la pregunta/afirmación de Silvia Niño,  directora de Radio Nacional -y directora de Prensa en la gestión de  Carlos Ponce- sobre los sucesos en aquellos días que Adolfo quería  dividir la ciudad, no le hicieron perder la calma al cinco veces  gobernador. Ni si quiera cuando le dijo que íbamos a tener "otra  Navidad con Ponce".

    Adolfo, como Presidente del PJ puntano se comprometió a hablar con  el gobernador Claudio Poggi -quien también es vicepresidente del  Justicialismo- para que limen las asperezas y busquen caminos en  común, pero dejándo bien en claro que en cada elección le pelearán  palmo a palmo los lugares al kirchnerismo. Fumaron la pipa de la paz,  pero cada quien se guardó lo suyo.

    Aclararon que estaban en proyectos diferentes, pero que entre las  diferencias debían encontrar las coincidencias: viviendas, agua,  cloacas, la nueva terminal... algunos de los temas que según ellos  estuvieron en el diálogo que se llevó adelante por más de una hora y  media en el despacho de quien había propuesto la reunión y le había  hecho llegar la invitación al actual Senador por San Luis.

    Según contaron, en la reunión que mantuvieron en privado y solo  fue compartida por el Jefe de Gabinete, Luis 'Piri' Macagno, hablaron  del pasado, pero privilegiaron el futuro.

    Hay un telón de fondo, del que no se habló, pero del que hay  fuertes referencias: Poggi va a recibir fondos nacionales para  construir las viviendas que hacen falta. Ponce, también recibira  fondos para casas, pero menos, una razón lógica por la dimensión de  cada Estado. Entre ambos podrán cubrir las necesidades insatisfechas.  Será la picardía de cada uno la que le saque más o menos rédito  político de cara a las elecciones.

    "Me acusan de ser obstruccionista", dijo Ponce ayer como al pasar,  haciendo una sutil alusión a las trabas que les puso el municipio a  las nuevas viviendas que el gobierno quería construir en la capital.  Ponce se quiso 'curar en salud' y no volver a otro conflicto como el  que atravesó su padre: no hay factibilidad si no negociamos el agua y  las clocas. Así parece que surgió el primer acercamiento que los llevó  a golpear juntos las puertas de los desapachos nacionales.

    Aunque Adolfo lo negó respondiéndo a una pregunta que le hicieron,  también se supone que hubo alguien en la Nación que 'arrimó' a las  partes o hizo un planteo firme sobre la necesidad de comenzar a  encontrar puntos en común. Dejarse de joder con las peleas, dicho en  criollo.

    En San Luis no hay dudas que el artífice local del encuentro fue  Carlos Ponce Junior. No solo porque fue él quien salió a recibirlo  cuando Adolfo llegó en su auto negro importado, acompañado de su  chofer. El diputado kirchnerista nunca rompió los lazos con la gente  del Adolfismo. Incluso mantiene una amistad de años con Claudio Poggi.

    El jefe del Compromiso Federal elogió a Enrique Ponce por haberlo  invitado y, de paso, se dio un poco de lustre contando varias  anécdotas en donde se mostró como una persona abierta al diálogo.  Hasta reveló algo desconocido para la mayoría: que luego de la disputa  por la división de la ciudad, le había ofrecido a Carlos Ponce "ser  Senador Nacional en lugar de Alberto, cosa que él respetuosamente  respondió que no, porque quería seguir siendo intendente". Y señaló a  alguien, justo detrás del periodismo y le dijo: "vos fuiste el  mensajero".

    En apretada síntesis, la visita de Adolfo Rodríguez Saá tuvo como  objetivo acercar al municipio capitalino con el gobierno provincial,  luego de las discordias que se iniciaron en su último mandato, allá  cuando comenzaba el nuevo milenio; volvió a recuperar el protagonismo  político, tras la creciente participación de Claudio Poggi en el  escenario cotidiano (si se entrega un lapicera, la entrega el  gobernador) y dejó a Enrique Ponce bien parado en cuanto a buscar las  herramientas de acercamiento, pero bastante complicado en relación a  ser tomado como referente de la oposición, por las lecturas que a  partir de hoy se harán del encuentro.

    ¿Se inaugura una nueva etapa el la política de San Luis,  intentando cerrar las heridas de los enfrentamientos recientes? ¿Será  acaso que ambos tomaron muy en serio una de las tantas  interpretaciones de las profecías mayas, que dicen que hoy no termina  el mundo, sino que comienza una nueva era, con hombres mejores, que  piensan en el bien común? El tiempo lo dirá.
    Algunas apostillas

    -¿Como estás Negro? le dijo Julio César Fagés al Adolfo en la  puerta de entrada de la Sala de Situación y se confundieron en un  abrazo. Después, ya cada uno en su lugar, Rodríguez Saá contó que  habían sido compañeros del colegio con el actual Secretario de  Gobierno.

    -Y también jugábamos al truco... reseñó

    Rápido de reflejos, Ponce acotó:

    -Ahí aprendieron a mentir...

    Y después, advirtiéndo que había ido un poco lejos, agregó que era  una broma "con todo respeto".

    El Adolfo lo sacó de la situación incómoda respondiendo:

    -Pero él es quien miente mas..., refiriéndose a Fagés, el hombre  preferido por la actual gestión gubernamental para entablar el diálogo  y también para las consultas del diario de la familia Rodríguez Saá.

    -¿Vos cumplís los años el 1° de enero? le preguntó a su amigo,  haciendo gala de su memoria.

    En otro tramo, mientras se brindaban elogios mutuos, Adolfo dijo  que durante la campaña electoral lo había escuchado "y lo vi como un  candidato sólido" que "se hacía cargo de los problemas".

    Pero 'al toque' le aclaró que ni en sueños le dejarían de disputar  palmo palmo el poder.

    En medio de una pregunta de un periodista, surgió el nombre de  "Quique, como le dice la Presidenta" y Ponce acotó, pasando factura:

    -"Quico", como me dicen en El Diario de la República... un  sobrenombre cargado de ironía que tiene una referencia indubitable al  personaje de la tira El Chavo.

    Finalmente: ¿La mano tendida o el abrazo del oso? El 2013  despejará las dudas.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-21/nota2.html
    

 
"Fue muy positivo escucharlo"

En un importante gesto institucional, el intendente de la ciudad de  San Luis, Enrique Ponce, recibió en su despacho privado al senador  nacional Adolfo Rodríguez Saá. Luego de una extensa charla, en la que  principalmente hablaron sobre la construcción de las plantas de  tratamiento de efluentes cloacales y de agua potable con fondos  municipales, nacionales y provinciales, dieron una conferencia de  prensa en la Sala de Situación de la Municipalidad.

Con la puntualidad que, a diferencia de su hermano Alberto, siempre lo  caracterizó, Adolfo Rodríguez Saá llegó a la Municipalidad a las 18  horas, a bordo de un auto negro importado, manejado por un chofer, que  causó la envidia de todos los presentes, incluyendo la de varios  funcionarios municipales. “Recién bajo del avión, pero es un gusto  hablar con ustedes”, fue lo primero que dijo Adolfo, quien claramente,  gracias a sus viáticos, no se verá afectado por el doble boleto que  ahora hay que pagar en la ciudad de San Luis y alrededores.

En la puerta, Rodríguez Saá fue recibido por el jefe de Gabinete, Luis  Macagno, ya que el Ponce no se dignó a hacerlo y lo esperaba  cómodamente en su despacho del primer piso. “Pocas veces me han  invitado a la Municipalidad. Tengo una foto con (Juan Bautista)  Picco”, dijo “el” Adolfo, recordando al primer intendente de la ciudad  tras la vuelta de la democracia, mientras subía las escaleras.

A las 19:38, luego de más de una hora y media de charla en su despacho  privado, Ponce abrió el diálogo con la prensa con las siguientes  palabras: “Adolfo fue cinco veces gobernador de la provincia y  presidente de la Nación. Más allá de los niveles de pertenencia  política de cada uno, cuando uno tiene una preocupación por los  vecinos y la manifiesta, es importante dialogar en un marco  institucional. Por eso lo invité, para dialogar como ya lo hicimos con  los referentes de otros partidos políticos. Fue muy positivo  escucharlo. Y yo también pude hacerle ver algunas cuestiones  institucionales acerca de cómo estamos trabajando”.

Por su parte, Rodríguez Saá también valoró la invitación al diálogo y  destacó la importancia del mismo entre políticos pertenecientes a  distintos partidos, en pos del bienestar de los ciudadanos de San  Luis. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que haya un diálogo profundo  entre el municipio de San Luis y el Gobierno provincial. Mañana tengo  una reunión ante el Partido Justicialista, donde yo estreno mi título  de presidente del partido. El señor gobernador es el vicepresidente,  así que ahí voy a conversar sobre este tema, le voy a pedir que haga  un esfuerzo. No solamente para dialogar, tenemos que tratar de  encontrar los caminos comunes de la grandeza de San Luis. Cada uno con  su visión política, respetando las diferencias, pero eso no significa  que no podamos encontrar puntos en común para trabajar”, dijo el ex  gobernador, quien se despachó con varias anécdotas sobre Juan Domingo  Perón y el mundo de la política.

Consultado sobra la política habitacional del municipio, Rodríguez Saá  respondió, evitando cualquier cosa que sea parecida a un elogio, lo  siguiente: “Que los planes de viviendas continúen. Y hacer la  adjudicación y entrega de la mejor manera posible. Los que más  necesitan de los Gobiernos son los más humildes”.

Además, el senador nacional mencionó que en la reunión hablaron del  plan que tiene la Municipalidad y el Gobierno para construir una nueva  planta de agua y otra para tratar los efluentes cloacales de manera  conjunta con la Nación. Por su parte, Ponce destacó que ayer se puso  en marcha la terminadora de asfalto en caliente y la puesta en valor  del Corralón Municipal.

“Chau, Enrique, gracias por la atención, me he sentido muy cómodo”,  dijo Rodríguez Saá, antes de abandonar el edificio municipal.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7318:qfue-muy-positivo- escucharloq&catid=37:notaprincipal



Un diputado comparó a Adolfo Rodríguez Saá con “El Padrino”

AUDIO: FIDEL HADDAD (DIPUTADO)
El diputado provincial Fidel Haddad comparó a Adolfo Rodríguez Saá con  “El Padrino” al analizar la reunión que mantuvo el ex gobernador  provincial con el intendente de San Luis, Enrique Ponce.

“El interés de Rodríguez Saá es como la película El Padrino: se  arregla con la Iglesia, se arregla con sus enemigos y termina como el  hombre bueno que muere en paz con el perdón de todos” indicó el  legislador del bloque unipersonal Acuerdo Cívico y Social.

Además, dijo que el encuentro fue “un franeleo político” y comparó  este encuentro con las reuniones que mantuvo Ponce con el Ministro de  Hacienda, José María Emer, para cofinanciar – con ayuda de la Nación –  la construcción de una planta potabilizadora de agua y otra de  efluentes cloacales. Esa cumbre entre el intendente y Emer “me parece  positiva desde el punto de vista práctico para  beneficio de la  gente”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=33195:un-diputado-comparo-a-adolfo -rodriguez-saa-con-el-padrino&catid=181:la-ciudad-slide



Ponce inauguró la terminadora de asfalto en caliente

“Este es un día muy importante para nuestra gestión, estamos dando un  paso fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos,  al sumar este nuevo equipamiento de última tecnología, que nos  permitirá potenciar nuestro plan de pavimentación y llegar a todos los  barrios de la ciudad”, expresó, el día de ayer, el intendente  municipal, Enrique Ponce, al dejar inaugurado el funcionamiento de la  nueva terminadora de asfalto en caliente.

Aproximadamente al mediodía llegó el primer camión de Vialidad  Municipal, cargado con asfalto caliente, y comenzó a descargarlo en la  tolva de la terminadora, que así comenzó a trabajar en la  repavimentación de un tramo de 200 metros sobre calle Rivadavia, entre  Julio Argentino Roca y Balcarce.

“Muchachos, sé que éste ha sido un año difícil, nos ha llevado  bastante tiempo poner en orden muchas cosas y aceitar el  funcionamiento de las diferentes áreas. Sobre todo porque hay un  criterio básico que parte de nuestras convicciones y que difiere de la  anterior gestión, que es ejecutar las obras con personal municipal y  máquinas propias, en lugar de tercerizar los trabajos pagando  fortunas. El camino tal vez al principio resulte más largo, porque  primero tuvimos que capitalizar el Corralón Municipal, adquirir  numerosos camiones y máquinas como esta Terminadora de Asfalto,  incorporar y capacitar personal, pero ahora empezaremos a ver los  frutos, porque desarrollaremos un trabajo en varios frentes a un costo  el 50% o 60% inferior de lo que se pagaba por cuadra de asfalto.  Quiero compartir con ustedes mi sueño de pavimentar todo San Luis. Que  ningún barrio tenga calles de tierra”, dijo el Intendente cuando se  dirigió a los presentes.

“Así como les digo esto, también les transmito el dolor que siento  cuando fallamos, cuando no conseguimos resolver temas sensibles como  el correcto servicio de agua y de cloacas en la zona sur. Ustedes  saben como yo que es un problema histórico, de 40 años por lo menos,  pero yo no quiero usar el espejo retrovisor, no puedo ni tengo derecho  a echar culpas hacia atrás o escudarme en las anteriores gestiones.  Asumo mi responsabilidad como intendente de dar solución a esta  problemática definitivamente, por eso he acordado con el Gobierno  provincial y con la Nación en cofinanciar dos nuevas plantas de agua y  cloacas. Y lo vamos a hacer, porque no puede ser que en pleno siglo 21  todavía haya vecinos que no tengan garantizados estos servicios”,  comentó Ponce, haciendo un sorprendente mea culpa.

Características técnicas

La terminadora o extendedora de asfalto es una máquina autopropulsada  o remolcada sobre ruedas, cuya función es la de efectuar encofrados  mediante el extendido de material en un proceso continuo y deslizante  del mismo. Se emplea para efectuar trabajos de asfaltado en áreas de  tráfico altamente resistente.

En cuanto al funcionamiento, el proceso se inicia con la llegada del  camión que transporta el asfalto a 150ª de temperatura, que sale desde  el Corralón Municipal. El mismo va descargando el asfalto sobre la  tolva de la terminadora y luego es trasladado a través de un  carreteador hacia una plancha, donde es prensado.

Luego, la terminadora avanza y lo va desplegando sobre la superficie  que se va a repavimentar. Detrás de la misma comienza a actuar los  equipos compactadores: una aplanadora y un rodillo neumático, que son  los que compactan el asfalto extendido, constituyendo una carpeta de  aproximadamente 3 centímetros.

Una vez que termina este proceso, en aproximadamente dos horas el  pavimento está en condiciones de quedar habilitado, por lo que de este  modo se reduce sustancialmente el tiempo que demanda el mismo trabajo  pero con el sistema en frío.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7316:ponce-inauguro-la-terminadora -de-asfalto-en-caliente&catid=1:latest-news&Itemid=50