viernes, 28 de diciembre de 2012


PROHIBICION DE PROSTIBULOS: A LAS APURADAS Y COPIANDO, SE VIENE LA PROSTITUCION PRIVADA SIN NINGÚN CONTROL...



A las apuradas y sin animarse a mejorarla, la Legislatura aprobó la ley de cierre de prostíbulos

Cierre de Prostíbulos: la adhesión municipal también se aprobó a las apuradas

“Somos unos pobres diablos”

Fue reglamentada la ley para clausurar los prostíbulos

El concejal Guiñazú criticó la Ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos



 
A las apuradas y sin animarse a mejorarla, la Legislatura aprobó la ley de cierre de prostíbulos
El pasado viernes, alrededor del mediodía, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria, el proyecto del Ejecutivo provincial para clausurar prostíbulos y demás lugares donde se realice la venta de sexo, ratificando de este modo el decreto de necesidad y urgencia que el gobernador, Claudio Poggi, firmó el martes de la semana pasada. Horas después, el decreto fue ratificado por completo gracias al voto unánime de la Cámara de Senadores.

Sin lugar a dudas, el punto más discutido fue que la ley era un calco de una que fue aprobada en Córdoba, exceptuando el artículo 7, el cual fija la creación de una “comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual”. La oposición propuso que cree algo similar y otro tipo de mejores, las cuales fueron rechazadas por el oficialismo legislativo.

“Tiene que ser una ley contra la trata de personas. No me gusta decir, ‘cierro los ojos y no hay más sol’ o ‘cierro los boliches y no hay más prostitución o trata de personas’. ¿Qué va a pasar? Va a pasar a manejarse en el ámbito privado, donde solamente se puede entrar con una orden judicial. Va a ser más fácil todavía esconder la trata de personas. ¿No es mejor tener un lugar público y crear una comisión donde participen los tres poderes y que, en cualquier momento, los miembros de esta comisión puedan acceder a este lugar sin una orden de un juez? Esto es una posición que debe ser debatida, señaló el radical Fidel Haddad, durante el debate del viernes”, señaló el radical Fidel Haddad.

El legislador además propuso que se convoque a audiencias públicas sobre la mejor forma de combatir la prostitución y la trata de personas. Ante esta idea, el oficialismo, que parece creer que está prohibido para un legislador modificar algo enviado por el Ejecutivo, comentó que ese proceso va a llevar demasiado tiempo y que la provincia necesita una solución a este problema lo antes posible. Ni lento ni perezoso, Haddad les recordó que el decreto del Ejecutivo ya estaba en vigencia y la prohibición podía ser aplicada. “La Cámara, en estos momentos, no tiene ni porqué ratificar el decreto, porque no es necesario. Me parece peor que hoy se transforme en ley sin trabajo de comisión y sin debate y sin darle participación a la sociedad”, señaló Haddad, quien quería convertir el decreto en un proyecto .

“Con un decreto que fue convertido en ley por el voto de los oficialismos Provincial y Nacional el cual solo establece el cierre de los locales donde se ‘sospecha’ que podría ejercerse la prostitución, estamos convencidos que el oficialismo ha desperdiciado la oportunidad de avanzar en el plano Provincial en una Ley y acciones Veraces y concretas en la Lucha contra la Trata de Personas y el proxenetismo”, dijo, por su parte, Walter Ceballos, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, el cual había redactado el siguiente, y mucho más completo, proyecto.

“Ley para la Lucha contra el Proxenetismo y la Trata de Personas”
Art. 1°) La Provincia de San Luis adhiere a la Ley Nacional N° 26364 con su modificatoria sancionada bajo el numero de Ley 26842 y a todos los Pactos internacionales que ha suscripto la Nación Argentina en el marco de la Lucha contra el Crimen de la Trata de personas y el proxenetismo.

Art.2°) En los términos de lo prescripto por el Art. 15 de la Ley nacional N° 12331 disponesé la clausura de todos los locales y/o casas en los cuales se ejerza la prostitución o se incite a ella, sean estos de acceso público o restringido.

Art3°) Crease el Programa de Inclusión Social y entrenamiento laboral para todas las personas que a la fecha subsisten del ejercicio de la prostitución el que estará Coordinado por el Consejo Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y el proxenetismo, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Art.4°) El Consejo Provincial prescripto ut-supra estará presidido por el Ministro/a de Relaciones Institucionales y Seguridad e integrado por los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Social al que se adicionarán representantes de los Municipios que adhieran a la presente, según lo establezca la reglamentación.

Art.5°) El Ministerio de Inclusión Social preverá el desarrollo de un programa de capacitación laboral  y reinserción social de todas las víctimas de trata de personas y proxenetismo y de aquellas que deseen dejar de ejercer la prostitución por su propia decisión para ser beneficiarias inmediatamente por la Ley Provincial I - 0001 - 2004- PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL prorrogada por Ley I-0829-2012 y los beneficios de todas las leyes provinciales concurrentes con ella, sin poder aducirse ninguna limitación de edad para acceder al beneficio.

Art.6°) Incorpórese a la Ley Orgánica Policial la “División de Lucha contra la Trata de Personas y el Proxenetismo”. Esta división especial tendrá a su cargo la: Prevención, Investigación y represión de los delitos aquí prescriptos, como así también la asistencia y protección de las personas víctimas de estos. El Ministerio Público coordinará las acciones de capacitación agentes de seguridad en la materia definida y asistencia sicosocial.

Art 7°) Modificase el Código Procesal Penal en su artículo N° 510, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 510.- Deberá denegarse la eximición de prisión o excarcelación en los siguientes casos:
a) Cuando la objetiva y provisional valoración de las características del hecho así lo determinen;
Bloque Diputados Radicales San Luis
b) La posibilidad de declaración de reincidencia;
c) Reiteración en delitos
d) Las condiciones personales del imputado y sus antecedentes, hicieren presumir que el mismo intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer las investigaciones;
e) Si el imputado hubiere gozado de eximiciones o excarcelaciones anteriores.
f) Cuando en el hecho investigado los autores hubieran utilizado armas de fuego, y tuvieran antecedentes por delitos dolosos, o estuvieran imputados en los delitos que atenten contra la integridad sexual y la libertad de las personas prescriptos desde el art. 125 hasta el 145 ter del Código Penal".

Art. 8°) Incorpórese en el Libro II, Título III Contravenciones contra los sentimientos éticos individuales, del código Contravencional de la Provincia de San Luis, Ley N|VI-0702-2009 y sus modificatorias, como ARTÍCULO 51 BIS el siguiente: “Será sancionado con arresto de SESENTA (60) a NOVENTA (90) días no redimible por multa quien instale, sostenga, regentee, promocione, administre, y/o explote bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta, whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne.

Art. 9°) La Autoridad de Aplicación proveerá protección y contención suficiente a las personas víctimas de trata y a su entorno familiar, a través del Centro de Asistencia de la Víctima del Delito del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad y/o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Art.10°) Incorpórese como contenido curricular del sistema educativo provincial la enseñanza de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de este tipo de delitos.

Art. 11°) Derógale toda otra disposición normativa que se oponga a los contenidos establecidos en la presente, en especial las normas de carácter tributario vigentes, incluidas las previstas en la Ley Impositiva Anual que pudieren gravar las actividades prohibidas en esta normativa. 

Art.12°) Invitase a los municipios de la Provincia a adherir a las disposiciones de la presente norma y, en especial, a adecuar las respectivas normativas municipales a lo preceptuado en la misma, como asimismo a dictar los instrumentos legales pertinentes en el marco de su competencia, en especial los que prevean recursos económicos a partir de las actividades prohibidas en estas disposiciones.

Art. 13°) Serán de aplicación complementaria a la presente norma las disposiciones de la Ley Nacional N° 12.331 y modificatorias, Ley Nacional N° 26.364, y del Código Contravencional de la Provincia de San Luis Ley N° VI-0702-2009. Todo conflicto normativo relativo a la aplicación de la presente norma se interpretará y resolverá en beneficio de la misma.

Art. 14°) Presupuesto: El Presupuesto General de la Provincia incluirá las partidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley

Art. 15°) De forma
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7327:a-las-apuradas-y-sin-animarse-a-mejorarla-la-legislatura-aprobo-la-ley-de-cierre-de-prostibulos&catid=37:notaprincipal




Cierre de Prostíbulos: la adhesión municipal también se aprobó a las apuradas

Ayer, por 11 votos a favor y uno en contra, perteneciente al concejal Francisco Guiñazú, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la ley provincial de cierre de prostíbulos. El tratamiento fue igual que en la Cámara de Diputados, sin reuniones de comisión y a las apuradas.

“La finalidad de la norma es esa, prohibir y evitar la trata de personas que es el espíritu mismo de la norma. Sino se adhería el municipio, se daba una contradicción en la legislación, teniendo una ley provincial que prohibía y una ordenanza municipal, que era la 2821, que permitía la habilitación de este tipo de actividades”, comentó Carlos Rosso, del bloque Compromiso Federal. “Lo importante es dar un paso para esto y tener en cuenta el contexto donde se ha dictado esta normativa, en donde todas las provincias han prohibido este tipo de actividad”, agregó.

“Entiendo que esta es una iniciativa que requiere un debate mucho más amplio. Creo que debió tener un dictamen de comisión”, fue lo primero que, por su parte, dijo Guiñazú, el único en votar en contra de la adhesión. “Acá hay dos caminos. El que se siguió aquí que es prohibir prácticamente todo, clubes, boites, locales, cabarets, whiskerías. La otra opción era ejercer un control adecuado de cada una de estas actividades. Se siguió el camino prohibitivo. Esta es la solución, o estamos empujando a que este tipo de actividades se desarrollen en otros lados. Y la violencia que se ejerce intramuros es terrible y este proyecto está llevando a que este tipo de actividades se desarrollen de ese modo. ¿Quién va a controlar allí? ¿Quién va a controlar el SIDA?”, argumentó el concejal radical, en consonancia con sus copartidarios diputados, quienes hicieron críticas similares.

“Además, hemos cambiando la autoridad de aplicación. Ahora es la Policía de la Provincia, así que, ¿a dónde quedó la autonomía municipal? Era necesario que existiera un análisis pormenorizado, serio, responsable, reflexivo. No estamos hablando de una cuestión menor. Esto requería que fuera a comisión y a partir de allí sacar la mejor ordenanza que realmente pueda combatir este enorme flagelo que es la trata de personas”, concluyó el concejal, planteado un interesante punto que el Gobierno provincial ha preferido esquivar cuando se ha debatido este tema.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7343:cierre-de-prostibulos-la-adhesion-municipal-tambien-se-aprobo-a-las-apuradas&catid=1:latest-news&Itemid=50




“Somos unos pobres diablos”

Fernando Aguilar es propietario de tres whiskerías ubicadas en la ruta 7. Ayer asistió a la sesión extraordinaria donde el oficialismo aprobó el cierre de los locales donde se ejerza la prostitución. “Nos castigan a nosotros porque somos unos pobres diablos ¿por qué no controlan los casinos o los bares que funcionan en el Molino? Ahí hay droga y excesos en consumo de alcohol…salen casi desnudos a manejar sin control. Pero claro, seguro que están amparados por gente poderosa”.

El comerciante negó que en los locales que regentea haya trata de personas y aseguró que cumple con todas las normativas que le exigen y las disposiciones que le imparten cada vez que controlan sus locales. “La anterior jueza de Faltas nos ordenó que no tuviéramos camas en la whiskerías y así cumplimos, al igual que todas las ordenanzas y los impuestos que debemos pagar”.

“Yo tengo un comercio habilitado y el gobernador de un plumazo me los saca. Yo creo que es injusto lo que está haciendo. Por lo menos, debería habernos llamado y hacer un plan para no quedarnos de un momento para otro sin la actividad. Tal vez a mí no me afecte tanto, pero no han pensado en la gente que trabaja en los locales. Para ellos no hay otra salida ¿quieren que salgan a robar?”, añadió.

Dijo que detrás de las leyes y ordenanzas que prohíben las whiskerías “hay mucha hipocresía” y que “en vez de tratar los problemas más graves, como el tráfico y consumo de droga, se las agarran con nosotros que somos unos pobres diablos ¿por qué no controlan cómo funcionan los casinos? ¿Por qué no hacen controles en los bares VIP como los que están en el Molino? Pero claro, a ellos nadie los toca y por algo debe ser”.

Sostuvo que la prohibición de las whiskerías “lo que hará es dejar desamparadas a muchas mujeres que saldrán a la calle a prostituirse. Entonces deberán tener un cafiolo que las proteja ¿a eso quieren llegar?”.

Ofuscado, criticó a la Municipalidad y a la Policía: “Nosotros hemos visto cómo sale la gente de los bares que son más conocidos. Los vemos casi desnudos, drogados y alcoholizados salir a correr a toda velocidad con sus autos. Sin embargo nadie los controla, ni los inspectores de la Intendencia ni los policías”.

En su caso, Aguilar anticipó que, ante la prohibición que aprobó el Concejo, va a presentar un recurso de amparo en la Justicia para tratar de continuar con la actividad. “Y si no, me voy a sentar en la casa del gobernador para que me dé de comer”.
http://noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3958-somos-unos-pobres-diablos




Trata de Personas
Fue reglamentada la ley para clausurar los prostíbulos

    El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó este miércoles el decreto Nº 7020 que reglamenta dos artículos de la ley que prohíbe el funcionamiento de cabarets, whiskerías y clubes nocturnos en todo el territorio provincial.

    El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz informó en conferencia de prensa que el Gobernador firmó el decreto de reglamentación de dos artículos de la mencionada ley. Uno de los artículos refiere a la autoridad de aplicación, que en este caso será la Policía de la Provincia.

    “Constatada la infracción al Artículo 1 de la Ley, la autoridad policial procederá en forma inmediata a la clausura preventiva del local y a la detención preventiva del/los infractor/es responsables del establecimiento según lo prevé la normativa procesal”, dijo Mones Ruiz.

    El funcionario explicó además, que el Centro de Asistencia a Víctimas del Delito del Programa Derechos y Garantías Constitucionales también será parte del procedimiento de clausura, además de brindar la ayuda y contención necesaria a las personas que se encuentren en el lugar.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-27/nota1.html

   


El concejal Guiñazú criticó la Ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos

AUDIO: FRANCISCO GUIÑAZÚ (CONCEJAL)
El único concejal que votó en contra de la adhesión de la Ciudad a la Ley Provincial que prohíbe la instalación y el funcionamiento de whiskerías, cabarets, prostíbulos y clubes nocturnos donde se facilite el ejercicio de la prostitución, criticó la normativa.

Francisco Guñazú explicó que el motivo de su disidencia con la ordenanza tiene varias aristas.

“En primer lugar, es un tema que tiene que ser analizado con mayor profundidad, debió haber intervenido alguna comisión del Concejo”, comenzó el edil.

Y agregó: “Ésta, que es una copia de la Ley de Córdoba, es una mala Ley que encima no va a aportar una solución a la trata de personas, que es el objetivo final”.

Guiñazú consideró que “prohibiendo el desarrollo de estas actividades en todos estos lugares, lo único que vamos a lograr es que la prostitución se va a trasladar hacia otros lugares que generalmente son departamentos privados, donde vas a ser muy difícil ejercer los debidos controles públicos sobre este tipo de lugares”.

El concejal afirmó, además, que la redacción de la Ley “es muy pobre” y recordó que la normativa similar que rige en la provincia de Córdoba desde la primera mitad de este año, sin que haya una solución a la trata de personas.

“En Córdoba, la consecuencia fue que toda esa actividad se trasladó a otro lugar, a lugares privados donde es muy difícil que se pueda acceder a ejercer los controles”, relató.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=33316:el-concejal-guinazu-critico-la-ley-que-prohibe-el-funcionamiento-de-prostibulos&catid=181:la-ciudad-slide