jueves, 20 de diciembre de 2012

RECTORA DE LA NORMAL MIXTA: VAS, VOTÁS, GANÁS Y EL CARGO SE LO TERMINAN DANDO A LA AMIGA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD...


 
Escandalosa designación de la rectora de la escuela normal mixta


UNSL "Fue un procedimiento consensuado con el gremio"
 
Normal Mixta: Funes defendió a la comisión evaluadora

 
Nuevo conflicto en la Mixta: denuncian fraude en las elecciones para  rector    





Escandalosa designación de la rectora de la escuela normal mixta

La Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) tiene un fin de año  agitado: la elección de la rectora para los próximos tres años terminó  en un escándalo con acusaciones de arreglos poco claros.

Todo comenzó el pasado 7 de diciembre cuando los docentes de la  institución que depende de la Universidad Nacional de San Luis votaron  entre dos candidatas para ocupar el más alto cargo del colegio:  Alejandra Quinteros y la actual rectora Ida Catalina Gorodokin.

El 54 por ciento de los votos favoreció a Quinteros que, de esta  manera, sacó una diferencia de 10 puntos sobre quien fue considerada  como la postulante cercana al rector de la UNSL, José Ricardo.

A pesar de ese resultado, una Comisión Evaluadora se encargó de  analizar el proyecto de cada candidata - junto con sus títulos y  antecedentes – para designar como rectora a quien perdió la elección.

La ganadora de la elección envió una carta a través de las redes  sociales con duras críticas al proceso que se siguió para impedirle  que ocupe el cargo para el que debería haber sido asignada, teniendo  en cuenta el voto de los docentes de la escuela.

En la misiva explicó que mientras ella se imponía en los comicios, “en  la Universidad decidía una Comisión ad hoc, Comisión que fue designada  ¨entre gallos y medianoche¨ por la Secretaria Académica, con las  amigas de la actual ¨Rectora¨”.

Quinteros agregó que la comisión “se designó luego de las elecciones,  por teléfono y sin posibilidad de impugnarla; no obstante eso presenté  impugnación el día viernes 14 de diciembre que no fue respondida”.

Ante la falta de respuestas, la triunfadora de los comicios pidió un  veedor y que la comisión actuara a puertas abiertas, pero la solicitud  fue negada “telefónicamente por la Secretaria”.

“Le elevé una nota al Rector informándole la situación, tampoco recibí  respuestas, bueno en realidad sí, hoy dieciocho de diciembre el  Consejo Superior decidió que la rectora oficialista que había perdido  las elecciones, a la que le faltan cinco meses para jubilarse, debe  continuar en la Rectoría ¿?” indica la nota.

Luego, Quinteros enumera una serie de cuestionamientos, bajo la  modalidad de preguntas retóricas que luego responde:

“¿Es verdad que se cumplen los objetivos que se piden en la Secretaría  de Políticas universitarias?

¿Es verdad que son coherentes con la defensa de los Derechos Humanos  cuando se jactan de entregar premios por todos lados en honor a ellos?

¿Es verdad que defienden las políticas y los discursos radicales de la  defensa por la democracia?

¿Es verdad que respetan con acciones concretas la pluralidad de  opiniones y los valores democráticos?

Mentira la verdad: nada de eso hacen y es lamentable.

Nuestros alumnos a los que educamos para que sean futuros dirigentes  los miran atónitos ante semejante golpe institucional.

La historia los va a juzgar, porque el paso de estos dirigentes por  los ámbitos universitarios fue nefasto”.

Y anuncia: “Voy a seguir defendiendo la democratización de la  Universidad

Voy a seguir luchando por nuestras convicciones

Voy a seguir pidiendo transparencia y dignidad para la Escuela Normal

Voy a seguir trabajando por una Escuela abierta y defensora de los  Derechos Humanos.

Voy a seguir trabajando para que en la Universidad no impere el  amiguismo y la “dedocracia”

Voy a seguir trabajando por el valor del conocimiento y la formación  académica.

Les pido a todos un acto de valentía y honor y piensen que como  intelectuales les están dando un mal ejemplo a todos”.

“Tenemos la oportunidad cada día de cambiar y ser mejores. No tengan  miedo la democracia es, desde la antigüedad el mejor sistema de  gobierno, no le teman a la transparencia ni a la participación. No  permitamos que los inútiles rijan la vida de los útiles” cierra la  nota que desde el miércoles circula por facebook.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=33143:escandalosa-designacion-de- la-rectora-de-la-escuela-normal-mixta&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Normal Mixta: Funes defendió a la comisión evaluadora

La profesora Mirta Funes, que integró la comisión que evaluó los antecedentes personales y los proyectos educativos de las postulantes al rectorado de la Escuela Normal Mixta, dijo que se actuó estrictamente dentro de las atribuciones y facultades que les fueron concedidas. "No nos competía considerar el resultado de las elecciones", aseveró, al tiempo que resaltó el carácter de unanimidad que tuvo la decisión. Recordó que cuando el rector José Luis Riccardo expuso ante el personal de la escuela los alcances de la Ordenanza 7, que fijó el procedimiento de selección, "sólo algunos hicimos objeciones" en prevención de eventuales situaciones conflictivas. Recordó que la labor de la comisión que integró era establecer un orden de prelación "entre los más votados", considerando sus antecedentes y el proyecto educativo. (Audio: Mirta Funes)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



UNSL
"Fue un procedimiento consensuado con el gremio"

El procedimiento seguido para la designación de la rectora de la Escuela Normal Mixta, es el consensuado con el gremio docente, aseveró Miryam Villegas, la secretaria académica de la UNSL que defendió esta mañana la legalidad y legitimidad de lo actuado. Según explicó, la ordenanza 7, que fijó la modalidad de la selección de postulantes mediante elecciones del personal de la escuela y su posterior evaluación por una comisión de especialistas sobre los antecedentes personales y el proyecto educativo, fue objeto de conversaciones y de consenso con la ADU y los docentes de la mixta. Se sorprendió de que ahora se desconozca lo acordado. (Audio: Miryam Villegas)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



Nuevo conflicto en la Mixta: denuncian fraude en las elecciones para  rector  
  
Ayer, la escuela normal Juan Pascual Pringles, mejor conocida como la  “Normal Mixta” o simplemente “la Mixta”, fue protagonista de un nuevo  escándalo, esta vez relacionado a las elecciones que se realizaron  para decidir quien será el nuevo rector de la institución. “Tres  personas de una comisión decidieron sobre 185 electores”, dijo la  profesora Alejandra Quinteros, quien, acompañada por alumnos y  docentes, aseguró haber ganado los comicios, de los cuales participó  el 77% del padrón, con el 54% de los votos.

Sin embargo, una comisión evaluadora conformada tras el acto  democrático decidió que, en base a sus antecedentes, la rival de  Quinteros, Ida Catalina Gorodokin, actual rectora normalizadora de la  institución, debía asumir en el cargo.

“Dejan entrever que esperaron el resultado para hacer dedocracia, no  democracia, especulando con los resultados”, dijo la profesora con  respecto a la tardía conformación de la comisión, destacando también  que esta decisión socava un proceso electoral que fue diseñado para  darle “mayor legitimidad al docente que iba a ser rector de la  escuela”, en especial teniendo en cuenta los escándalos de los que la  institución fue protagonista este año.

Quinteros también comentó que ella impugnó la comisión, pero el  proceso siguió delante de igual manera. “Además, una de las  integrantes de la comisión había concursado para vicedirectora, y la  evaluadora había sido la actual rectora. Entonces, entre ellas se  evalúan los antecedentes”, aseveró la docente.

“Se jactan de dar premios en defensa de los derechos humanos y de la  democracia, y en lugar de tener en cuenta la votación, pesan los  antecedentes a la hora de elegir un rector”, agregó Quinteros,  refiriéndose a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis,  de la cual depende la Mixta, quienes se han desentendido del tema.  “Voy a hacer la presentación judicial ante el juzgado federal para que  reconozcan la democratización y el proceso electoral”, aseguró la  docente.

“Hay que realizar un profundo debate en el auditorio de la  Universidad, en donde las 2 candidatas defendieran sus proyectos  delante de la comunidad educativa y no hacer las cosas entre gallos y  medianoche, como se han hecho todas las cosas y han salido de la  manera que han salido. Es una escuela que se ha venido a pique, cae  día a día, porque las autoridades pertenecen al paradigma de conservar  y no de transformar las instituciones en consonancia con lo que está  pasando a nivel nacional”, opinó Silvia Lacreu, una docente  recientemente jubilada que acompaña a Quinteros.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7303:nuevo-conflicto-en-la-mixta- denuncian-fraude-en-las-elecciones-para-rector&catid=1:latest- news&Itemid=50