lunes, 14 de julio de 2008

RETENCIONES: EN SAN LUIS NUNCA SE PRESIONO A LOS DIPUTADOS Y SENADORES... (parece un chiste...)

Adolfo Rodríguez Saá insinuó el uso de la "Banelco" en la votación en el senado por las retencionesEn el Plenario de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Presupuesto y Hacienda, que se realizó el pasado jueves, en el Salón Azul del Senado Nacional, donde fueron invitados funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes, para recibir informes oficiales, dentro del conflicto generado por la crisis del campo, Daniel Filmus retrucó duramente al gobernador de nuestra provincia, Alberto Rodríguez Saá, por palabras vertidas durante el discurso de este último.
Por su parte El senador kirchnerista Daniel Pérsico denunció intimidaciones Fueron a su casa, le entregaron un petitorio "con párrafos agraviantes". Le hicieron un 'escrache' y después, un hombre en una moto, pasó amenazándolo.
.

RODRIGUEZ SAA, CAPITANICH Y ALPEROVICH EN LAS COMISIONES DEL SENADO
Tres gobernadores, en escenaEl puntano antikirchnerista intentó sembrar sospechas sobre los motivos para votar a favor de las retenciones móviles a las exportaciones agrarias. Los gobernadores de Chaco y Tucumán defendieron la propuesta del Gobierno.
Por Miguel JorqueraTres gobernadores llevaron sus posiciones al plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado. El chaqueño Jorge Capitanich y el tucumano José Alperovich defendieron con distintos argumentos la postura del gobierno nacional. Con su sorpresiva irrupción, el puntano Alberto Rodríguez Saá ocupó el lugar opositor que dejaron vacante las anunciadas ausencias del santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti. “El Alberto” desplegó todos los argumentos volcados en su presentación judicial “por la inconstitucionalidad” de las retenciones, cargó contra el Gobierno y puso bajo sospecha el debate en la Cámara alta cuando trazó elípticamente una semejanza del tratamiento parlamentario por las retenciones móviles con la llamada ley Banelco durante la gestión delarruista. Los senadores kirchneristas Silvia Gallego y Daniel Filmus salieron al cruce de las acusaciones del puntano. Los entredichos cerraron el debate y la posibilidad de formular preguntas.
El gobernador puntano fue el primero en hablar y salió con los tapones de punta contra el Gobierno. Rodríguez Saá repasó su larga historia parlamentaria –casi vitalicia mientras gobernó su hermano– y narró varias anécdotas, pero puso énfasis en una de ella. “La geografía está cambiada”, dijo como metáfora para mencionar cuando el camionero Hugo Moyano frente a todos los senadores “que agacharon la cabeza” afirmó que el “ministro de Trabajo le aseguró que el voto de los senadores oficialistas los tenía asegurado con la Banelco”, para describir cuál sería el comportamiento de los legisladores de la Alianza en la votación sobre la reforma laboral propuesta por Fernando de la Rúa. Luego insistió que se estaba frente a la “misma película: la gran estafa”, para poner bajo la misma sospecha el debate por las retenciones.
El paralelo no cayó bien entre los radicales que firmaron un mismo dictamen junto a la senadora puntana que responde a los Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso (ver aparte) y provocó la repulsa del kirchnerismo. “No voy a permitir que mañana aparezcamos todos en los medios nacionales como sospechados ni que se ponga en duda mi honorabilidad”, dijo ofuscada contra el puntano, la senadora pampeana Silvia Gallego. Filmus también regresó al plenario para responder –apoyado en recortes periodísticos y el “agradecimiento” del propio gobernador por su colaboración para solucionar el problema– después de que el gobernador lo acusó de “incendiar” San Luis “provocando” un conflicto con los docentes, cuando era ministro de Educación.(...)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107636-2008-07-11.html

Senado Nacional
Duro cruce entre Alberto Rodríguez Saá y Daniel Filmus

En el Plenario de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Presupuesto y Hacienda, que se realizó el pasado jueves, en el Salón Azul del Senado Nacional, donde fueron invitados funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes, para recibir informes oficiales, dentro del conflicto generado por la crisis del campo, Daniel Filmus retrucó duramente al gobernador de nuestra provincia, Alberto Rodríguez Saá, por palabras vertidas durante el discurso de este último.
En una larga alocución, Rodríguez Saá señaló que “queremos que la Nación nos ayude. (…) el ministro de Educación, que ahora es senador, que alentaba la huelga docente (en 2004) para que nos quemaran la provincia, mientras nosotros queríamos hacer un plan maestro. Yo me enojé, como se enoja la señora presidenta o el señor Kirchner. Pero no hablan, dan portazos”. Esto lo dijo dentro del permanente discurso sobre que nuestra provincia es discriminada por el gobierno nacional.
Una vez finalizado el discurso del gobernador puntano, Daniel Filmus pidió la palabra y sentenció que “me parece que el doctor Rodríguez Saá tiene mala memoria” y “con todo el dolor del alma”, sostuvo que en ese momento “yo lo atendí personalmente por teléfono cuando él me llamó para agradecerme que el licenciado Osvaldo Devrief, mediador del Ministerio de Educación, resolvió o ayudó a la provincia a resolver el conflicto docente”.
Filmus solicitó actas de una reunión del Consejo Federal, para aclarar que, también por esa fecha de 2004, “la ministra del Progreso (por Liliana Bartolucci) -no había ministro de Educación en aquel momento en la provincia- agradece, públicamente, delante de todos los ministros -hay 23 ministros de Educación en el país que escucharon-, en nombre de la provincia de San Luis, al Ministerio de Educación de la Nación por la ayuda que ahora dice que no dimos”.
El senador nacional kirchnerista, señaló que “puede ser que usted tenga mucha actividad o puede ser que lo ciegue el odio al gobierno nacional” y devolvió la pelota en el tema discriminación, al expresar que “si vamos a hablar de federalismo, estuve proscripto en una provincia, en la provincia de San Luis, distrito al que ayudé a solucionar el conflicto docente. Y he estado proscripto porque no he podido pasar por allí -una querida provincia- porque no he sido nunca invitado y cuando tuve la invitación, por ejemplo, por el tema de las escuelas de gestión privada, la provincia de San Luis no me extendió la invitación, y me pareció una descortesía asistir sin la invitación de la provincia”.
También hizo memoria sobre los aportes nacionales en Educación que recibía San Luis en 2002, “que fue de 5 millones de pesos”, mientras que “cuando dejé el Ministerio, en el 2007, el aporte del gobierno nacional pasó de 5 millones a 35.452.0000 pesos, ya que hay una fórmula polinómica que distribuye cada peso que entra al Ministerio de Educación por la Ley de Financiamiento Educativo, que aquí fue votada y que permitió un crecimiento importantísimo”.
“Me siento ofendido y agraviado por la falta a la verdad respecto a lo que ocurrió en aquel momento”, señaló Filmus en un momento de su discurso, mientras que la senadora nacional por La Pampa, Silvia Gallego, amenazó con presentar una cuestión de privilegio en la próxima sesión, por sentirse “agraviada” por las palabras de Alberto Rodríguez Saá.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio08-14/nota1.html
.
Retenciones móviles
El senador Persico denunció intimidaciones

El senador nacional de San Luis por el FPV, Daniel Pérsico, denunció haber recibido intimidaciones por su posición en el Senado en torno al tema de las retenciones móviles que se tratará esta semana.
Persico relató a este medio que el fin de semana, un grupo de personas que le entregaron una nota firmada como "Los productores de la Provincia de San Luis", se hicieron presentes en su domicilio para exigirle su voto contrario al proyecto oficialista."Los recibí en mi casa, les expliqué que el proyecto modificado, de los 70 mil productores que hay, solo afecta a 4 mil y que en San Luis no existía ninguno que lo alcanzara la media", relató el legislador a este medio.
"También les manifesté que en la norma está previsto que reciban un subsidio mayor por el combustible, por lo que en el caso de San Luis, se verían beneficiados" con este tema. "Pero también les pedí, para evaluarlo, que me dieran por escrito cuáles eran los puntos que consideraban que los perjudicaba el proyecto que está en tratamiento y cuáles eran las pérdidas que puntualmente iban a recibir. No me las pudieron decir verbalmente y tampoco recibí el documento que les pedí", aseguró.
"Después de hablar y entregarme la nota, que tiene párrafos muy agraviantes, estuvieron tocando la bocina frente a mi casa, haciéndome un 'escrache'. Yo los recibí, los atendí y les hice una propuesta. No me parece que sea forma..."."Yo había solicitado una custodia de la Policía Federal porque me habían avisado que podía recibir un atentado. Había una persona de consigna frente a mi casa. Después de lo que le relaté, pasó una persona en moto, con la cabeza encapuchada, insultando y amenazándome", dijo el Senador. "En la nota que me entregaron, hay párrafos muy agraviantes", dijo y leyó algunos: "Senador, lo esperamos en San Luis, hágalo volando como los cóndores y no arrastrándose como las vívoras".
En otro párrafo, puntualizan: "Le pedimos que antes de emitir su voto, tenga una profunda reflexión sobre el cargo que Ud. ocupa para el pueblo de San Luis... Ud. fue votado para legislar para un pueblo y no por fines políticos de un partido o para una pareja de gobernantes... Dos personas han sido importantes en su vida: su padre y el Dr. Ponce, ellos le dirían 'No votes contra San Luis'. Usted tiene su electorado logrado, no se lo dió Kirchner ni la esposa, Ud. tiene su San Luis. Ud. le pidió a San Luis su voto y el pueblo se lo dió. Ud. ya tuvo traidores del kirchnerismo en San Luis, Ud. no será senador toda su vida, Ud. nos va a necesitar nuevamente, Ud. a muchos productores los dejó sin alternativa cuando se bajó de su candidatura a gobernador; Ud. aceptó ser político, manéjese como tal, no caiga en sometimientos sin razón; Ud. debe volver a San Luis y caminarlo sin cargos de conciencia..."
Pérsico viajaba anoche a Buenos Aires en donde continuaría participando del debate sobre las retenciones móviles que están actualmente en el Congreso. Ratificó que emitiría su voto en consonancia con el proyecto oficialista.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/julio08-14/nota2.html