jueves, 14 de diciembre de 2006

REELECCIÓN ETERNA...

RODRIGUEZ SAA ELIMINA LA REELECCION INDEFINIDA, PERO A LARGO PLAZO
San Luis: una reforma a medida

http://www.clarin.com/diario/2006/12/14/elpais/p-01002.htm

Oscar Flores SAN LUIS. CORRESPONSAL sanluis@clarin.com

Si bien el gobernador Alberto Rodríguez Saa anunció que la "reelección indefinida es una cárcel política" y que está dispuesto a hacer desaparecer ese beneficio, el proyecto de enmienda constitucional que impulsa su derogación y que será aprobado en la Legislatura provincial esta semana tiene una trampa: le permitirá al mandatario seguir en el poder por algunos períodos más.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura toma como base el artículo 90 de la Constitución Nacional, el que fija la duración de los períodos presidenciales y habilita la reelección.
Con la reforma puntana, el mandato del gobernador durará 4 años y podrá reelegirse en un período consecutivo. Podrá haber sucesión de consanguinidad, a pesar de los pedidos de la Iglesia y la oposición para que esto no se incluyera en la enmienda.
La enmienda deberá ser ratificada por la ciudadanía en la próxima elección de 2007 y entrará en vigencia a partir de los dos períodos de gobierno posteriores. Los cinco períodos de gobierno de Adolfo Rodríguez Saá no serán computados en la iniciativa oficial. Por eso, de aprobarse, el actual gobernador podrá contar con la posibilidad de dos períodos más.
Más allá del discurso con el que se presentó, en los hechos la enmienda puntana choca con la movida que encabeza el presidente Néstor Kirchner para frenar los intentos de forzar reelecciones en las provincias, desatada luego de la derrota del gobernador misionero Carlos Rovira quien intentó, sin éxito, reformar la constitución provincial para permitir la reelección indefinida.
En este sentido, el Presidente logró que se bajaran de sus intentos continuistas el jujeño Eduardo Fellner y el bonaerense Felipe Solá.

Oposición puntana rechazó la enmienda rodríguezsaista
Escrito por Pablo Oro 14/12
Bajo el título "Otra mentira al pueblo de San Luis" un grupo importante de la oposición política puntana presentó en conferencia de prensa su rechazo a la enmienda constitucional que ya tiene media sanción del Senado Provincial.
"Las fuerzas políticas y sociales de San Luis expresión democràtica del pensamiento crítico hacia el actual gobierno provincial, se dirigen a la opinión pública con el objeto de expresar su más enérgico repudio al nuevo intento institucional
de perpetuación de la familia gobernante, esta vez a través de una falsa reforma
constitucional que -de aprobarse- habilitaró por otros doce años más
-tres mandatos consecutivos, al menos- su permanencia en el poder". expresan en el documento un variedad importante de dirigentes opositores entre los que se encontraban los diputados Juan José Laborda Ibarra, Pedro Risma y Amado Neme, Luis "Tochi" Moreno de la Democracia Cristiana; Enrique Costanzo del Partido Lealtad Sanluiseña; el concejal Daniel Sosa y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Jofré, entre otros.El escrito entregado a la prensa señala además que la enmienda que tiene media sanción del Senado "es un intento enmascarado de de permitir la permanencia por tres periodos más" del gobernador Alberto Rodríguez Saá.
En ese sentido manifiestan que las últimas declaraciones del primer mandatario puntano sobre la intención de terminar con la reelección indefinida y la incorporación de la cláusula de consanguinidad, "nada tiene que ver con el texto de reforma presentado y tratado ya en el senado provincial"."Hoy la mentira está a la vista.
Van por otros doce años más, constituyendo así, con treinta y seis años
de ejercicio ininterrumpido en el poder (1983-2019) en un ejemplo sólo comparable al Paraguay de los Stroeesnner; la República Dominicana de los Trujillo y los Haiti de los Duvalier", argumentan.
Más información: