miércoles, 20 de diciembre de 2006

Miércoles 20 de diciembre de 2006

JUSTICIA: AHORA LOS FISCALES LOS NOMBRA EL PODER EJECUTIVO...


Según informa la oficina de propaganda del palacio feudal...

Ejecutivo impulsa fuertes medidas y cambios en la Legislación Provincial

En un encuentro con la prensa el ministro de Gobierno Justicia y Culto de San Luis, Dr. Gonzalo Estrada, habló acerca de la próxima sanción a la Ley 5.315 del Consejo de la Magistratura y de la reforma del Código Contravencional.
El titular de la cartera de Gobierno comentó que el proyecto referido al Consejo de la Magistratura fue debatido y ya tiene media sanción en Diputados. “Esto ha despertado mucho interés en todo el país” dijo Estrada agregando que “éstas medidas implican triplicar el número de agentes fiscales en el Ministerio Público Fiscal de San Luis”.
Por única vez el Poder Ejecutivo Provincial designará a los Magistrados hasta que se efectivice la aprobación del cargo, “determinado por los mecanismos de la Ley del Consejo de la Magistratura”, explicó el Ministro de Gobierno.
Además el funcionario comentó que solicitando la reforma a la Ley hay una presentación que informa sobre la imposibilidad del Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos en forma definitiva. “Hay cargos provisorios por el momento y está en estudio la Ley del Consejo de la Magistratura para nombramientos definitivos”.
El Dr. Estrada resaltó que esta imposibilidad-dificultad no es indiferente al hecho que por única vez el Ejecutivo haga la elección de los cargos.
“La justicia tiene problemas para designar los cargos, por eso por única vez el Ejecutivo los nombrará, y en 18 meses tendremos lista una Ley mas operativa”, señaló el funcionario.
A partir de esto serán designados nuevos agentes fiscales. Los nombramientos se basarán en la idoneidad para el cargo.
La intención del Gobierno de la Provincia es que se trabaje en forma eficiente, 18 meses es el tiempo de cada designación, en ese plazo los magistrados serán sometidos a lo que determine la Ley” dijo Estrada resaltando que, “La Constitución le da la facultad al Poder Ejecutivo para designar a los Magistrados” .
En tanto entre 40 postulantes el Consejo de la Magistratura podrá elegir Tres. El Ministro destacó la importancia de que se mantenga el sistema vigente por el que el Ejecutivo puede elegir uno entre tres, “es una acto Político”, finalizó Estrada.
Cargos a Cubrir:
- Fiscales Departamentales.
- Fiscales Barriales.
- Defensores Barriales
- Defensores Departamentales