miércoles, 20 de diciembre de 2006

REELECCIÓN ETERNA DE LA FAMILIA....


San Luis
Rodríguez Saá podrá gobernar hasta el 2015

La Cámara de Diputados de San Luis, con mayoría oficialista, convertió hoy en ley la enmienda del artículo 147 de la Constitución Provincial que elimina la reelección indefinida, aunque en la práctica le permitiría al actual mandatario Alberto Rodríguez Saá permanecer en su cargo hasta el 2015.

  • Diputados
    Aprobaron el texto de la enmienda y también la riña de gallos

    La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley mediante la cual se enmienda el artículo 147 de la Constitución Provincial que permitía la reelección indefinida del gobernador. Hoy Rodríguez Saá la ratificará en un acto en Renca. http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre21-06/nota5.htm
  • El gobernador provincial dice ceder ansias reeleccionistas
    Rodríguez Saá podría quedarse hasta 2019

    La Legislatura puntana sancionó terminar con la reelección indefinida. Pero debido a una serie de requisitos, Rodríguez Saá podría seguir en el cargo 13 años más, estimó el jefe de la UCR provincial a perfil.com http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/20/noticia_0076.html
  • Según La Nacion
La mira en 2007: la oposición denuncia una "farsa" del gobernador Rodríguez Saá

San Luis, contra la reelección ilimitada

La Cámara de Diputados provincial aprobó una enmienda a la Constitución que elimina esa posibilidad

El polémico gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, logró ayer comenzar a excluir a su provincia del listado de administraciones que aún conservan en su legislación la posibilidad de reelección ilimitada. Lo hizo, claro está, apurado por el "efecto Misiones" y a tono con su particular estilo.
En una tumultuosa sesión, la Cámara de Diputados provincial aprobó ayer, por 29 votos positivos y ninguno en contra, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial que enmienda el artículo 147 de la Carta Magna local y limita la reelección del gobernador a dos períodos.
La débil oposición puntana, que se retiró del recinto antes de la votación, calificó la norma como una "farsa" que le permitirá al mandatario provincial permanecer en el poder, si así lo desea, hasta 2019. El miércoles 13 del actual, el gobernador, que, junto a su hermano y ex presidente, Adolfo Rodríguez Saá, mantiene el control político de la provincia desde 1983, presentó en el Senado provincial el texto de enmienda de la Constitución puntana, que se aprobó horas después con el apoyo de sus nueve integrantes.
Ayer, y previendo un desenlace similar, los ocho diputados opositores protestaron a viva voz contra el proyecto de enmienda, que será votada en las próximas elecciones y comenzará a regir sólo en 2011. "Tengo una propuesta. Que el gobernador haga como Napoleón, que se hizo coronar cónsul vitalicio y se puso la corona él solo", gritó el diputado Juan José Laborda Ibarra (Nuestro Compromiso) y, acto seguido, dejó en la presidencia del cuerpo un bastón de mando y una corona "para que se la entreguen al gobernador", según explicó el propio legislador a LA NACION horas después.
Desde el oficialismo sólo hubo expresiones de satisfacción. Voceros del gobernador -que ayer se mantuvo en silencio- recordaron a LA NACION que el mandatario calificó la iniciativa de "aporte a la salud institucional". Cerca de Rodríguez Saá destacaron que el gobernador promulgará hoy mismo la ley, en un acto que se realizará en la localidad de Renca.
El texto El proyecto de enmienda modifica la Constitución provincial y establece que "el gobernador y el vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo".
En los considerandos del proyecto, Rodríguez Saá define la reforma como "una necesidad política e institucional que no admite mayores dilaciones" y destaca que el texto final fue fruto de un "acuerdo político institucional" con otras fuerzas.
Indignada, la oposición volvió a reiterar ayer sus críticas. "Esto me hace acordar al que se vayan todos: en realidad no se fue nadie. Se cumple con la formalidad, se dice que la reelección es una cárcel política, pero se hace todo lo posible para eternizarse en el poder", afirmó a LA NACION el diputado provincial Pedro Risma (FV). Laborda Ibarra recordó que durante una reunión con el gobernador se le solicitaron otros cambios, como una cláusula de consanguinidad y el sistema de ballottage. "Nada de esto se modificó y tampoco hay cláusula transitoria. Todo empieza desde cero en 2011", se quejó el diputado provincial.
Por Jaime Rosemberg De la Redacción de LA NACION Jugada Rodríguez Saá

El gobernador presentó el proyecto, que ayer se aprobó, por el cual se enmienda el artículo 147 de la Constitución local para limitar la reelección del mandatario a dos períodos.
La oposición dijo que es una "farsa" que le permitiría permanecer en el poder hasta 2019.