miércoles, 26 de junio de 2013

SALUD: EN EL FEUDO PUNTANO SE SANCIONA A LOS MEDICOS QUE LEVANTAN LA VOZ...



Repudiaron las persecuciones en el Hospital - Pacientes se manifestaron en apoyo a Bellettini

El Hospital de San Luis sin traumatólogos - Derivan pacientes a Villa Mercedes

Hospital: un martirio conseguir un turno
Siguen las quejas por el otorgamiento de turno en el hospital de Merlo

En el AMEP los funcionarios de Vivienda tuvieron que salir más rápido que los bomberos


(El Ministro ) “Sosa es un maestro para lavarse las manos y el vicegobernador no cumplió” 




Repudiaron las persecuciones en el Hospital - Pacientes se manifestaron en apoyo a Bellettini

Enterados de la “sanción por un comentario de pasillo”, pacientes que este martes concurrieron al Policlínico Regional armaron espontáneamente una manifestación en apoyo al doctor Carlos Bellettini y en repudio a las sanciones y persecuciones hacia los médicos y el personal en el Hospital.

“No podemos creer que por un chusmerío de pasillo se haya sancionado con un apercibimiento a un ginecólogo valioso que trabaja en la Salud Pública y defiende el hospital”, contó Martha una de las mujeres que se plegó a la manifestación, que surgió espontáneamente cuando un grupo de pacientes se enteró que el médico había recibido una apercibimiento “por un comentario inofensivo que le hizo a una mujer”.

“Lamentablemente, hay gente puesta a dedo por el gobierno para hacer este tipo de maniobras contra quienes se atreven a decir todo lo que pasa en los hospitales públicos. Acá trabajan en medio de un ambiente totalmente difícil. En las salas hay ratas, cucarachas, faltan insumos y el instrumental que usan es de más de 40 años. Todo eso pasa y se vienen a fijar en un chusmerío”, añadió la mujer.

Otra de las jóvenes que adhirió a la protesta sostuvo: “Estoy segura que todo se debe a una persecución porque Bellettini dice cosas que les molesta a las autoridades, pero que son ciertas. Es una manera de imponer el miedo. Hay muchos que ahora no salen a quejarse porque tienen temor de ser perseguidos y sancionados. Es indignante que se ataque de esa manera a un buen profesional y una buena persona, mientras miran para otro lado cuando ven las injusticias y las irregularidades que se viven en el Hospital”.

“Si alguien tiene alguna duda sobre todo esto que decimos, que venga a hacerse atender al Policlínico y se va a dar cuenta de la realidad”, agregó.

Mariela, una chica que había concurrido este martes para un control de su embarazo de cinco meses, también mostró su indignación por lo sucedido: “me parece muy mal que se guíen por comentarios de pasillo y no por las tareas que realizan los profesionales valiosos que trabajar acá. Bellettini como otros médicos y especialistas, es excelente como profesional. Esto lo podemos decir todas las que venimos al Hospital”.

El viernes 15 de junio, Bellettini recibió la notificación de apercibimiento por un hecho sucedido el 15 de abril pasado cuando una paciente, Teresita Barrera, lo encontró en los pasillos del Hospital y le comentó que no conseguía turno para que la atendiera. El ginecólogo, a modo de broma, le dijo “pídale un turno al Gobernador”.

Eso bastó para que los directores del Hospital, Darío Ceballos y Carlos Di Carlini, impulsaran a la mujer a presentar una nota relatando lo sucedido y así iniciarle un sumario al profesional.

Bellettini cargó duro contra Ceballos, el director administrativo y responsable directo del sumario y la sanción: “Ud. tiene las facultades para aplicar las sanciones a cualquier agente con causa que la justifique, no es este mi caso. Su autoridad no puede exceder el límite de lo coherente, de lo legal y de lo que corresponde por derecho. No puede Ud. hacer llorar a una telefonista o cuestionar el accionar médico de las pediatras en uso de sus facultades y aplicar sanciones para amedrentar al personal. Ud. ahora me aplica una sanción que yo seguiré la vía legal correspondiente para su anulación y considero que todavía soy útil a esta sociedad y sobre todo a las pacientes que no tienen recursos económicos para costear una cirugía. Ud. el día del mañana ¿podrá decir lo mismo? ¿Su gestión como administrador ha servido a esta sociedad?”, le cuestionó en la nota de descargo.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4596-repudiaron-las-persecuciones-en-el-hospital-pacientes-se-manifestaron-en-apoyo-a-bellettini




El Hospital de San Luis sin traumatólogos - Derivan pacientes a Villa Mercedes

La situación que ahora sufren cientos de vecinos de la ciudad de San Luis la habían advertido los médicos y los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. Pero el gobierno no escuchó los reclamos, el Policlínico de la ciudad capital se quedó sin traumatólogos y los pacientes son derivados al Hospital de Villa Mercedes, donde el servicio cuenta solamente con dos especialistas.

“Si se accidentan tendrán que ir a cualquier sanatorio porque acá en el hospital público no hay traumatólogos…la consulta particular cuesta entre $ 150 y $ 300”, publicó en Fcebook la doctora Ana Lía Trifiró, quien relató lo sucedido con un familiar que fue al Policlínico de San Luis para que lo atienda un traumatólogo pero no encontró a ningún médico especialista.

“No. No hay traumatólogo, si es una consulta programada deberá esperar o bien le gestionamos un turno pero en Villa Mercedes”, respondió uno de los empleados administrativos del Hospital de San Luis ante una consulta telefónica.

La APTS había denunciado que el gobierno no hacía nombramientos en el servicio para recurrir a la contratación de especialistas de la parte privada “que es una forma de avanzar en la privatización de los hospitales públicos, como ocurrió con Tocoginecología y está pasando con las guardias centrales”.

El 14 de mayo pasado, San Luis Noticia publicó una nota con el título “Crisis en la Salud – El Hospital de San Luis a punto de quedarse sin traumatólogos de planta”, en la cual se advertía que los bajos salarios y las malas condiciones laborales “expulsan” a los especialistas de los hospitales públicos. El artículo anunciaba que iban a quedar solamente 3 traumatólogos en el Complejo Sanitario San Luis y que si la situación no cambiaba, 2 más podrían dejar sus cargos en los próximos días. Esto sumado a que la jefa del Servicio, María del Carman Zalazar, estaba ya en condiciones de jubilarse.

Días después, la APTS difundió un informe sobre la grave crisis en los sectores de Traumatología en todos los hospitales públicos de la provincia y volvía a denunciar que la intención del gobierno es avanzar en la privatización del servicio. En el diagnóstico que elaboró sobre la situación detallaba que habían renunciado los médicos Daniel Aguirre, Eduardo Ramírez, Mario Fachín, Guillermo Sismondi, Pablo Bertino (de San Luis) y Adrían Cajal (de Villa Mercedes) y que estaban a punto de hacerlo José Luis Vico, Gabriel Flores, Raúl Bardales (de San Luis), Pamela Pomiez y Alcaraz (de Villa Mercedes). Asimismo, informaba que Susana Címoli y María Zalazar estaban en trámite de jubilación.

Los integrantes de la APTS revelaron que la ministra de San Luis Teresa Nigra había dado una respuesta indignante: “si hace falta, contratamos un médico de la parte privada”, les habría contestado la funcionaria.

“Lentamente y ante la indolencia y desinterés, o interés del ejecutivo continuamos asistiendo a la destrucción de la salud pública, ahora con el vaciamiento del capital humano médico de los servicios de Traumatología de San Luis y Villa Mercedes y la consiguiente privatización de los mismos”, denunció la asociación.

“Esta situación grave, no se resuelve contratando “médicos guardieros” que no harán el seguimiento que corresponde a un verdadero servicio, que hace 10 años fuera Certificado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología con la que se realizó un convenio de reciprocidad que daba la posibilidad de formar traumatólogos en la provincia, hecho que nunca se pudo concretar por la escasez de profesionales y por estar siempre sobrepasados de trabajo asistencial”, remarcó.

La APTS denunció ante la comunidad “la falta de respuesta para solucionar tan graves problemas y compartimos nuestro pesar por el duelo que significa para todos nosotros la pérdida de tan excelente servicio público que garantizó durante 20 años la atención de nuestra gente. En nuestra lucha por la protección de sus derechos a la salud, insistiremos con nuestras acciones para que el Sr. Gobernador escuche lo que tenemos que decir”.

En Villa Mercedes, la situación del servicio de Traumatología atraviesa una situación igual de preocupante. En el Policlínico Regional hay, por ahora, 2 traumatólgos que,  también estaban decididos a presentar su renuncia a carrera sanitaria por los mismos motivos, ya que las condiciones laborales “expulsan” a los especialistas de los hospitales públicos.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4593-el-hospital-de-san-luis-sin-traumatologos-derivan-pacientes-a-villa-mercedes




Hospital: un martirio conseguir un turno
Siguen las quejas por el otorgamiento de turno en el hospital de Merlo

Las quejas de los vecinos de Villa de Merlo y localidades vecinas para obtener turnos en el hospital cada vez son mayores. Se repite el reclamo por la escasez de números que se otorgan y la cantidad de horas que deben esperar.

La organización administrativa para el otorgamiento de turnos en el hospital de Villa de Merlo es un reclamo permanente de los vecinos y está en la mirada crítica de los pacientes. A través de correos electrónicos o mensajes dan a conocer situaciones personales que han padecido ya sea para poder llegar a ser atendidos por un pediatra o para otro tipo de especialista.

Las quejas hablan de un destrato al momento de atender a quienes piden turnos, una gestión que algunas personas le ha demando tres días de insistencia. Además de ese tipo de situaciones se menciona la enorme cantidad de horas que se debe esperar en el propio hospital.

Las críticas no apuntan a los profesionales médicos ni a la dirección sino al sistema que deben padecer los pacientes al momento de poder acceder a un simple turno en la salud pública. Y hasta se menciona un caso de una mujer que padece cáncer y estuvo desde las diez de la noche del día anterior para poder ser atendida.
http://www.infomerlo.com/sociedad/5713-hospital-un-martirio-conseguir-un-turno-




Fueron por lana y…
En el AMEP los funcionarios de Vivienda tuvieron que salir más rápido que los bomberos

Dentro del plan que se lleva adelante desde el Ministerio de Viviendas para escriturar las viviendas sociales y también para que los adjudicados se pongan al día en sus cuotas, un grupo de funcionarios se llegó hasta el barrio AMEP, en el sector Norte de la capital provincial, pero como la reunión comenzó a levantar temperatura y para que nadie saliera herido, se dispuso que los funcionarios se fueran raudamente del barrio con un plazo de 30 días para concretar una reunión con el ministro de esa cartera, Gastón Hissa, caso contrario los vecinos solicitarán una audiencia al gobernador Claudio Poggi.

"Lo que pasa es que venimos reclamando desde hace más de 20 años, la solución a varios problemas, sin tener respuesta todavía", le dijo a Periodistas en la red José Bataini, vicepresidente de la Comisión Vecinal del barrio AMEP.

El barrio que está conformado por 454 viviendas, a las que hay que sumar 96 monoblocks, "tienen vicios ocultos que venimos reclamando desde el año 1990", señaló Bataini, y lograron que "en el año 2001 se beneficiara a 200 adjudicatarios con descuentos de cuotas" a manera de resarcimiento por aquellos vicios ocultos. El problema es que, ante esto, "pedimos informes de por qué solo a 200 vecinos y no a todos", porque un estudio técnico sobre 30 viviendas había arrojado vicios ocultos en la totalidad y no en un porcentaje de ellas. "Logramos que el beneficio se extendiera a la totalidad de los vecinos, pero todavía no se han descontado esas cuotas" de resarcimiento, dijo el vecino consultado.

Pero esto no es todo el reclamo, toda vez que "también desde el año 1990 venimos reclamando un subsidio para cancelación de la vivienda según la cantidad de dormitorios", informó, agregando que solo 20 vecinos accedieron al beneficio porque "fueron los únicos que se enteraron del subsidio". Ante esto, también reclamaron que se volcara a la totalidad de los vecinos, "pero nos respondieron que esa ley ya había prescripto", algo que al parecer solo fue para ellos, porque "tiempo después de nuestro reclamo, se le dio el beneficio a un barrio de una localidad del interior provincial", dijo, como dejando ver que hubo una desigualdad ante un mismo reclamo realizado en tiempos similares. Como en otros temas, tampoco han recibido respuesta hasta hoy.

También reclaman que los monoblocks se construyeron sobre terrenos que ya habían sido destinados a espacios verdes cuando se entregó la primera parte del barrio, por lo que consideran que, el gobierno, ha cobrado dos veces el valor de esos terrenos, primero a ellos y después a los adjudicatarios de los monoblocks.

En definitiva, ayer le plantearon a los funcionarios de Vivienda que "si pretenden que la gente pague, lo mínimo que les exigimos es que se transparente cuánto tenemos que pagar cada vecino, teniendo en cuenta que hay descuentos de cuotas que todavía no se han hecho efectivos", expresó.

Según nos comentó, "la reunión comenzó a ponerse áspera, porque hay vecinos que reclaman casos particulares y algunos de esos vecinos se molestaron ante las respuestas recibidas, con lo que decidimos que se fueran los funcionarios antes que las cosas pasaran a mayores" y por eso los funcionarios, además de todos los reclamos recibidos, llevaron en sus carpetas un plazo de 30 días para concretar una reunión con el ministro Hissa, caso contrario pedirán directamente una audiencia con el gobernador Poggi.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-26/nota1.html




“Sosa es un maestro para lavarse las manos y el vicegobernador no cumplió”

Ayer a la mañana, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) llevó el segundo paso de su plan de lucha, con una panfleteada por el centro puntano. En ese contexto, su secretario general, Juan Accornero, habló sobre la situación de los docentes privados, la falta de soluciones provenientes del Gobierno provincial, y sobre el impacto de las controversiales sumas no remunerativas en los aguinaldos y jubilaciones de los trabajadores de la educación.

“La medida tiene que ver con los históricos reclamos que tenemos los docentes en general y en particular los privados. Tenemos el tema del pago por cargo u hora cátedra, las asignaciones familiares que se tienen que actualizar a los valores nacionales porque ya tenemos $300 de diferencia, el tema de las cifras no remunerativas. Ya en el medio aguinaldo vamos a ver reflejado esa diferencia porque esta cifra ya tiene un valor importante, que afecta mucho al momento de jubilarse”, fue lo primero que destacó Accornero, en referencia a la situación de los docentes sanluiseños en general.

Por el lado de los reclamos de los privados, destacó la sobrecarga horario de los preceptores, “que en vez de estar 20 o 21 horas trabajan hasta 35 horas semanales”, y, principalmente, “una ley de educación privada que sea más justa con el trabajador”.

“La ley de educación privada actual prácticamente solo habla de cómo se va a distribuir las subvenciones a las escuelas y nos dedica muy pocos articulos. Nosotros pedimos la estabilidad laboral, ya que hay muchos despidos arbitrarios y sin causa en diciembre y recién vuelven a contratar los mismos docentes en marzo, para quedarse con la subvención, que la cobra alguien que no trabaja. Esa escuela que despide arbitrariamente tiene que ser sancionada con la quita de la subvención por un periodo de 5 años, si es que indemnizó. Si no indemnizó, no recuperar nunca más esa subvención”, dijo firmemente Accornero.

El dirigente también destacó la necesidad de recuperar la carrera docente dentro de los establecimientos, ya que en la mayoría de los colegios privados los directivos son amigos o parientes de los dueños; y la importancia de regularizar los valores de las cuotas, especialmente en relación a las subvenciones que cobran muchas escuelas. “Por eso la próxima medida es una panfleteada frente a las escuelas, mostrándole a los padres cuál es el proyecto de ley. Hay escuelas que tienen el 90% de subsidio y cobran $300, mientras que otras, teniendo el 90%, cobran $900”, advirtió el secretario general de Sadop.

En cuanto a la postura que el Gobierno mantiene sobre estos asuntos, Accornero contó que durante los meses de enero, febrero y marzo se trabajó con el vicegobernador, Jorge Díaz, sobre una mejora de la ley de educación privado. “Creíamos que era viable, había un compromiso de ingresar el proyecto por parte de ellos. Pero bueno, veo que el ministro Sosa jugó de Poncio Pilatos, maestro para lavarse las manos, y el vicegobernador no cumplió. No cumplir con este proyecto de ley significa que valoran más la posición de las 40 y tanto patronales por sobre los derechos de 1.400 docentes privados”, disparó Juan. “Lo que veo es que ninguno de los 2 tienen el poder político para tomar esta decisión”, agregó.

Además, el sindicalista dedicó también unas palabras al ministro de Hacienda, José María Emer, quien el lunes aseguró que “la parte no remunerativa alcanza el 4,7% de la masa salarial”. Por más que Emer no dijo directamente que las cifras no remunerativas de todos los salarios fueran menores al 5% del total, sí lo infirió y trató de minimizar la situación hablando en términos demasiados generales.

“Evidentemente a este hombre hay que regalarle una brújula para que sepa donde está parado y hacia donde va. El salario docente tiene cifras no remunerativas que según el caso llegan hasta los mil pesos y en algunos casos los superan. Le recordamos al ministro de Hacienda que el 50% de 800 es $400, y que el salario mínimo docente apenas si llega a los $4.200, por lo cual sería como mínimo el 10% lo que no refleja en los salarios”, sostuvo Accornero, aproximándose más al número que inicialmente dio el Gobierno, a través del Alberto Sibert.

“La gravedad que reviste esta cifra tiene que ver con los aportes previsionales y obra social. El docente que se jubila y tiene mil pesos de cifras no remunerativas, se jubila con $820 menos de jubilación. No hay que minimizar estas cosas, más aún cuando la Corte Suprema falló hace poquito y con sentencia definitiva de que no puede haber en los recibos de sueldos cifras no remunerativas. El estado puede decir que fue un fallo para un trabajador del sector privado, pero más allá del caso particular sentó el precedente. Promoveremos juicios en las escuelas privadas. Yo creo que muchos docentes que se están por jubilar van a querer iniciarlo”, concluyó Accornero, no sin antes comentar que todos los gremios docentes están preparando un plan de lucha. “Nosotros no tenemos problemas en poner el paro en la época que sea. A nosotros los tiempos electorales no nos corren ni nos frenan”, dijo finalmente el gremialista.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8177:sosa-es-un-maestro-para-lavarse-las-manos-y-el-vicegobernador-no-cumplio&catid=37:notaprincipal