domingo, 9 de junio de 2013

MERLO PROTESTA CONTRA MONSANTO EN EL VALLE DEL CONLARA, PARA POGGI NO HAY NADA PORQUE PREOCUPARSE, UNA FUMIGACION Y SEGUIMOS...




Amplio rechazo a Monsanto en el Valle de Conlara

Monsanto: Vecinos autoconvocados entregaron petitorio al Poggi

Escrache al gobernador Alguien debió avisarle al gobernador Poggi que podía suceder. Y  sucedió.

“Me pareció absurdo que la gente estuviera celebrando el día del medio  ambiente sabiendo que está Monsanto”

Por Monsanto, escracharon a Poggi en un acto en Concarán

Monsanto cultivará maíz transgénico de última generación en el Valle  de Conlara
 
 

 
Amplio rechazo a Monsanto en el Valle de Conlara
Con alegría, palmas, música, baile y demostraciones culturales cientos  de personas protestaron este viernes contra Monsanto, con una firme  decisión a favor de la vida. La concentración se desarrolló en la Ruta  5, frente a la planta potabilizadora de agua, hasta donde llegaron  familias de Villa de Merlo, Santa Rosa, Piedra Blanca, Carpintería y  otras localidades del Valle de Conlara. Además, se sumaron  ambientalistas de diversos puntos de San Luis y Córdoba. MIRA LA  GALERIA DE IMAGENES.

“Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol.  Tú no  puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.  Tú no puedes comprar las nubes. Tú no  puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores”, es  parte de la canción de Calle 13 que acompañó la movilización para  decir “no a Monsanto” en el Valle de Conlara.

Los organizadores, motorizados por los Campesinos del Valle,  desplegaron carteles a favor de la vida, habilitaron una radio abierta  para leer adhesiones y dejar que con libertad cada persona exprese lo  que sentía. Hacia poco antes de las 10 de la mañana, un buen número de  personas ya se había presentado en el punto de encuentro. Llegaron  compartiendo vehículos o en colectivo. Madres con sus hijos en brazos.  Jóvenes adolescentes preocupados por su futuro. Músicos. Artesanos.  Campesinos y ambientalistas conformaron el primer grupo en llegar.

Para garantizar la seguridad, el jefe de la Unidad Regional III,  comisario Ítalo Amaya, desplegó un operativo en el sector de la Ruta  ocupado parcialmente por los manifestantes, para garantizar la  seguridad y evitar algún tipo de accidente. La muchedumbre se hizo  mayor cuando hacia las 10.30 una larga caravana de vehículos llegó  desde Villa de Merlo para sumarse a la protesta. La diversidad era el  punto saliente. Se pudo observar a personas de todas las edades. Cada  uno con el firme compromiso de frenar los intentos de las grandes  empresas en utilizar productos nocivos para la tierra y el hombre.  “Venimos a cuidar nuestras vidas y la de nuestros nietos”, dijo una  pareja de adultos mayores, que viven en Merlo y se dedican a la  actividad turística.

Con el correr de las horas se sumaron más manifestantes. Todos con un  fuerte espíritu solidario. Chicas jóvenes demostraban sus habilidades  artísticas, mientras otras personas entregaban folletos a los  conductores de vehículos, camiones y colectivos. Bocinazos de adhesión  a la lucha contra Monsanto se repetían cada minuto. Quizás unas 300  personas o más ya eran parte de la movilización hacia el mediodía del  viernes. Pero ese número creció más tarde, hasta convertir el punto de  encuentro en una manifestación compacta. La cantidad de automóviles en  las banquinas de la ruta fue mayor al esperado.

INGENIO Y RUEGOS

Los manifestantes mostraron en su compromiso mucho ingenio para  expresar su rechazo a Monsanto. Gente con barbijos o máscaras de gas.  Paraguas negros “para la lluvia de veneno”, cientos de carteles con  gráficos vinculando a la empresa con la muerte, frases a favor de la  vida y pedidos o casi un ruego: “no nos enfermen más”, eran parte de  las manifestaciones. Delegaciones de organizaciones como “Alas de  Vida”, cooperativas de trabajo, campesinos, ambientalistas y  estudiantes también dijeron presentes. Pero hubo notables ausencias  políticas. Si estuvieron presentes algunos concejales, como Mariano  Stinga y David Vaez entre el público. Los organizadores estimaban  permanecer en la Ruta hasta las 15. Hasta esa hora se escucharía Calle  13 para repetir: "no puedes comprar mi vida". Aunque ese mensaje  seguro se replicará más allá de los límites físicos, decisiones  políticas o negaciones de problemas.
http://infomerlo.com/sociedad/5554-amplio-rechazo-a-monsanto-en-el- valle-de-conlara




Monsanto: Vecinos autoconvocados entregaron petitorio al gobernador

“No hay nada raro”, dijo ayer el gobernador Claudio Poggi a los  vecinos de Villa de Merlo que le entregaron un petitorio por la  cuestión de Monsanto en los campos de Cresud ubicados en el Valle de  Conlara. El mandatario provincial repitió a los vecinos “que se queden  tranquilos”. MIRA EL VIDEO.

Poggi junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, fueron  abordados por los vecinos que a viva voz le pidieron que lea el  petitorio donde dicen “no a Monsanto”. El gobernador recibió la nota y  dijo que “no había nada raro” en los campos.
http://www.infomerlo.com/politica/5545-monsanto-vecinos- autoconvocados-entregaron-petitorio-al-gobernador

https://www.youtube.com/watch?v=t0TdQ_89TGg&feature=player_embedded
 
 

 
ESCRACHE AL GOBERNADOR
Alguien debió avisarle al gobernador Poggi que podía suceder. Y  sucedió.


 En el transcurso de uno de los actos de entrega de bicicletas en los  pueblos del Valle del Conlara, una mujer encaró al primer mandatario y  le reclamó a gritos por la instalación de la productora agropecuaria  Monsanto, acusada de utilizar semillas de maíz transgénicas  contaminantes y plaguicidas altamente peligrosos.

Se sabía que legisladores, vecinos y productores de los Departamentos  Chacabuco y Junín está en pié de guerra por este asunto y que no les  conforma el informe del Ministerio de Medio Ambiente. Y que por lo  tanto era altamente factible algún tipo de incidente.

Hoy viernes habrá otra manifestación por la mañana en Merlo. Por  favor, avísenle al gobernador. Dos disgustos públicos en 24 horas es  demasiado….
http://www.abcnoticias-sl.com/news/escrache-al-gobernador/




“Me pareció absurdo que la gente estuviera celebrando el día del medio  ambiente sabiendo que está Monsanto”

AUDIO: CINDY RIVAS
La mujer que en pleno acto de entrega de bicicletas del gobernador  Claudio Poggi y su gabinete en la localidad de Concarán irrumpió con  un reclamo por la presencia de Monsanto en el Valle del Conlara dijo  que le pareció “absurdo que la gente estuviera celebrando unas cosas  de unas bicicletas por el Día del Medio Ambiente, sabiendo lo que está  detrás de todo eso”.

Cindy Rivas manifestó que asistió al acto encabezado por el mandatario  “para hablar directamente con él” y que “le exijo a la gente que nos  gobierna que lo haga bien, que si no nos van a preguntar a nosotros  qué nos parece una instalación de ese tipo acá en la provincia, que  entonces escuche nuestro reclamo y nuestro sufrimiento por saber lo  que se viene”.

Rivas interrumpió al gobernador cuando brindaba su discurso con la  manifestación y fue retirada del lugar por la Policía.

“Llegué al acto, levanté unas pancartas con otra amiga y le interrumpí  el acto. Tuve que alzar la voz para que la gente escuchara lo que  estaba comunicando” relató la mujer.

La vecina de Concarán dijo que en ese momento el gobernador “me prestó  atención para que me calmara pero no me contestó lo que le  preguntaba”.

“Me dijo que quería tener una conversación conmigo, pero a mí no me  interesa que me expliqué a mí lo que pasa. Si para ellos es algo  seguro (el emprendimiento de la multinacional), que no escondan el  tema y expliquen sus respectivos puntos de vista”, completó.

La mujer adelantó que repartirá panfletos en la localidad y además  participará – junto a vecinos autoconvocados de Merlo, Campesinos del  Conlara, ambientalistas y vecinos de la zona -  de la manifestación  frente a la estancia Santa Bárbara que se realizará este viernes a las  10.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=37217:me-parecio-absurdo-que-la- gente-estuviera-celebrando-el-dia-del-medio-ambiente-sabiendo-que- esta-monsanto&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Por Monsanto, escracharon a Poggi en un acto en Concarán

En pleno acto de entrega de bicicletas en el marco del plan TUBI, una mujer cuestionó a los gritos al gobernador Claudio Poggi por las actividades que desempeña Monsanto en el Valle del Conlara.

El mandatario concurrió a la localidad para repartir a los alumnos del Colegio N°26 “Gobernador Elías Adre” los rodados, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cerca de las 12.30, mientras el gobernador brindaba su discurso, una mujer comenzó pronunciarse en voz alta contra los emprendimientos que la multinacional desarrolla en las estancias La Gramilla y Santa Bárbara del Valle del Conlara. Ambas arrendadas a Cresud, propiedad del mismo grupo empresario que Monsanto.

Cuando la seguridad gubernamental y la policía advirtieron el incidente, inmediatamente redujeron a la mujer y la retiraron del lugar.

Mientras la sacaban, la manifestante alcanzó a gritar: “No se dejen engañar con las bicis, que estos nos están matando con las plantaciones”, confirmaron a San Luis 24 dos periodistas de Concarán.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=37200:escracharon-a-poggi-en-un-acto-en-concaran-por-monsanto-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Monsanto cultivará maíz transgénico de última generación en el Valle  de Conlara

Se trata de una versión mejorada del maíz transgénico, conocido como  Intacta, más resistente a los agroquímicos y capaz de repeler orugas y  gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o  espigas. Según informó la Red Universitaria de Ambiente y Salud  (REDUAS), la multinacional Monsanto cultivará las semillas en el Valle  del Conlara, al norte de San Luis.

La multinacional anunció la instalación de una factoría en la  localidad Malvinas Argentinas, en Córdoba y, también, que allí  acondicionará las semillas de maíz transgénico de última generación,  recientemente autorizadas por el gobierno nacional, que se cultivarán  en la provincia de San Luis.

Explica la Red Universitaria que Monsanto produce actualmente tres  semillas de maíz que comercializa en la Argentina. La más reciente,  que lanzó en 2007, se trata de una versión que genera una planta  resistente a glifosato y secretora permanente de insecticida.

Para el organismo ambientalista representa una seria amenaza a la  biodiversidad de la zona de cultivo, consecuentemente, a la salud de  los seres humanos.

“Se trata de una versión mejorada del maíz transgénico, conocido como  Intacta, más resistente a los agroquímicos y capaz de repeler orugas y  gusanos de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o  espigas (…) no sólo genera un veneno sino que sintetiza tres toxinas  diferentes, que se secretan todo el tiempo. El nuevo maíz (si aún se  le puede llamar así) es capaz de matar  todo tipo de orugas y gusanos  de mariposas que traten de anidar en sus chalas, hojas o espigas, y  ahora también es capaz de exterminar a las vaquitas de San Antonio, un  coleóptero que suele anidar en su raíz”, detalla la fuente.

En un informe que difundió en las últimas horas, la REDUAS advierte  que el “nuevo y venenoso maíz que Monsanto cultivara en San Luis y  preparará en Malvinas Argentinas vendrá a generar niveles de  contaminación y daño ambiental nunca imaginados” y explica que muchos  países desarrollados “rechazan al maíz que produce una sola toxina  mientras que nosotros autorizamos y cultivaremos un maíz que tiene  tres venenos”.

“Intacta, el nuevo maíz mutante de Monsanto, significará una escalada  más en la carrera por aumentar la cantidad de herbicidas con los que  se bañan nuestros campos; hoy Argentina consume 280 millones de  litros-kg de glifosato por año”, añade.

Asegura que Intacta tiene una gran ventaja para Monsanto ya que al ser  híbrido “nadie podrá guardarlo para volver a sembrarlo porque ya no  vuelve a crecer; inevitablemente contaminará genéticamente a otros  maíces vecinos y las empresas multinacionales cobrarán derechos de  propiedad genéticas a los productores; ya nada será como antes”.

“Este maíz no es recomendable para alimento humano, en poco tiempo no  podrá convertirse en mazamorra o en locro, maicena o polenta, este es  un maíz pensado supuestamente para forraje de animales,  aunque en  Estados Unidos y en  Europa cada vez es más fuerte el reclamo contra  estos “alimentos” por la gran cantidad de animales que abortan sus  crías o presentan rendimientos pobres7. En poco tiempo quedara  reconocido que este maíz mutante solo servirá para generar  biocombustible”.

Bajo el título “San Luis: el Santuario transgénico de Monsanto”, la  REDUAS reveló que Monsanto encontró el “santuario ideal” para  reproducir sus semillas transgénicas de maíz venenoso en el Valle de  Conlara. En esa zona rodeada por montañas existe un clima muy estable  y predecible, con escasas lluvias que pueden alterar la reproducción  del maíz, viento adecuado y sobretodo un ambiente controlado”.

“Esta zona posee agua subterránea de calidad y cantidad suficiente,  desde el riquísimo acuífero subterráneo del valle que se encuentra a  60 o 150 metros de profundidad. El Estado de San Luis ofrece  disposición de energía eléctrica suficiente  para que puedan funcionar  las enormes bombas de extracción  que proveen agua a inmensos sistemas  de riego por pivot de 600 a 900 metros de extensión”, agrega.

Además, hace referencia a las rutas de acceso y comunicación que tiene  la zona del Valle del Conlara como el “aeropuerto internacional para  los ejecutivos y técnicos de Monsanto que proceden de EEUU, fueron ya  construidas por el gobierno de San Luis”.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4487-monsanto- cultivara-maiz-transgenico-de-ultima-generacion-en-el-valle-de-conlara