jueves, 13 de junio de 2013

LEVANTAN SANCION A DOCENTE Y AHORA SE VIENE LA CATEDRA PARALELA, SOSA NO PIDE NI PERDON POR EL VERGONZOSO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO...



Levantan la sanción a Hermelo y anuncian una extraña “solución  salomónica” en la escuela


Levantaron sanción y cerraron sumario a Romina García Hermelo

El  ministro de educación debe irse.

Presencia de Monsanto en el Valle del Conlara. Ahora Poggi preocupado...

Cuatro alianzas se inscribieron en la justicia electoral

Los barrios de los Saá:  “Existe el peligro de que colapse toda la estructura”


 
Levantan la sanción a Hermelo y anuncian una extraña “solución  salomónica” en la escuela

Una de las decisiones caía por su propio peso. La otra despierta  dudas, porque se trata de una rara “medida salomónica” para la  escuela. El ministerio de Educación de San Luis dejó en “suspenso” la  sanción a la profesora Romina García Hermelo y le restituyó el cargo  en el curso. Al mismo tiempo, dispuso crear una “cátedra paralela”  para el mismo 4° Año “C” de la “Escuela Nicolás Antonio de San Luis”,  que estará a cargo del área Supervisión. Los estudiantes elegirán  dónde cursar la materia Lengua y Literatura.

Según informó el área de Prensa del gobierno, este jueves se firmó la  Resolución N° 96 por la cual le reintegran el cargo a la profesora  Hermelo y, a la vez, “desdoblan” el espacio curricular en dos: Cátedra  “A” y Cátedra “B”. La profesora estará a cargo de la primera.

La resolución emitida por el Ministerio autoriza a la directora del  establecimiento educativo a inscribir a los alumnos del citado curso  en las Cátedras “A” o “B” del espacio curricular Lengua y Literatura,  con el consentimiento expreso y por escrito de sus padres, madres y/o  tutores.

¿Serán los padres o tutores los que elijan a qué cátedra van a ir sus  hijos? Según la resolución, sí. Pero las dudas se disparan ante el  simple análisis de la decisión tomada desde el ministerio. Por ejemplo  ¿hay un espacio apropiado para la convivencia institucional de dos  cátedras “en competencia”? ¿Se trata de trasladar la profunda división  que el caso generó en la sociedad al ámbito escolar? ¿Sienta esto un  antecedente? ¿En todos los colegios, los padres podrán pedir lo mismo  si sienten que no están dadas las condiciones “morales” para que sus  hijos asistan a determinada cátedra?...

Por las dudas, en la misma resolución, el ministerio dio por terminada  una parte sustancial de la discusión porque, con el levantamiento de  la sanción, da por “concluido el acto administrativo”.

También por las dudas, en la información que difundió el mismo  ministerio se aclara que las medidas tomadas surgieron de la  sugerencia de especialistas en intervención de conflictos, y mencionan  que el doctor Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y el magíster Jaidivi  Núñez Varón (Colombia) estuvieron durante diez días manteniendo  reuniones “con cada uno de los actores involucrados, pertenecientes al  Ministerio de Educación y a la comunidad educativa del citado  establecimiento (García Hermelo, padres y alumnos de la división,  directivos del establecimiento, entre otros)”.

“Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los  aportes que nos podían realizar los especialistas que nos visitaban,  el potencial pedagógico que tenía esta problemática e invertir el  proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la determinación de  transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad  educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos  los involucrados, para poder desarrollar destrezas y habilidades que  fomenten el diálogo y la construcción de consensos en el ámbito  escolar”, manifestó el ministro de Educación Marcelo Sosa.

“La medida que hemos tomado está orientada a la única dirección que  tienen todas nuestras acciones: atender el interés superior del niño.  La posibilidad de optar entre las dos cátedras resguarda ese derecho y  el de la libertad de conciencia de los niños, niñas y adolescentes y  de quienes ejercen la patria potestad sobre ellos. Hemos iniciado un  camino de aprendizaje relacionado con la pedagogía que nos dejan los  conflictos que no pensamos abandonar”, expresó el funcionario.

El pasado 15 de mayo de 2013, se le instruyó un sumario administrativo  a la docente Romina Solange García Hermelo, por el que se disponía la  suspensión de sus actividades en el establecimiento educativo por el  término 90 días ¿Qué delito había cometido la docente? Dar en clase el  libro “Hay una chica en sopa”, de la escritora peruana Silvia Nuñez  del Arco, calificado por padres y directivos como “inapropiado” para  los estudiantes. Incluso una jueza lo catalogó como “corruptor de  menores” y ordenó que lo “saquen de circulación” de las escuelas.

La situación generó una gran polémica con repercusión nacional e  internacional, ya que la sanción y la calificación “moral” que  recayeron sobre el libro y la misma docente dispararon fuertes  críticas y dejaron al descubierto que las decisiones que se toman en  las instituciones de San Luis están condicionadas a una influyente  parte de la sociedad “hipócrita, retrógrada y autoritaria”.

La resolución que tomó el ministerio cierra un capítulo para frenar  una manifiesta injusticia que se había producido contra la docente,  pero abre otro porque aún no se ha tomado ninguna postura sobre la  “prohibición” de la lectura del libro en las escuelas, ni qué harán  ahora las funcionarias judiciales, a quienes les faltó poco para  mandar a la hoguera a los textos y a la misma profesora.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4559- levantan-la-sancion-a-hermelo-y-anuncian-una-extrana-solucion- salomonica-en-la-escuela



 De pedir perdón ni hablamos
Levantaron sanción y cerraron sumario a Romina García Hermelo

Luego de medidas tomadas por el Ministerio de Educación, su titular Marcelo Sosa -algo  que debió hacerse desde el principio en lugar de la escandalosa persecución de la  docente- decidió levantar la suspensión de Romina García Hermelo y cerrar el sumario  administrativo que se le había iniciado. García volverá a dictar clases en el Centro  Educativo "Nicolás Antonio de San Luis" en la cátedra Lengua y Literatura, aunque esta  asignatura se dividirá en dos, "A" y "B", donde García dictará en la primera y una  docente a designar en la segunda. Esto, aunque no menos polémico que la persecución  inicial, para que los alumnos que no deseen tener clases con la docente en cuestión,  opten por la segunda cátedra. Desgraciadamente, Sosa todavía no ha pedido disculpas por  el mal manejo que tuvo del tema.
    La decisión se tomó dentro de la "elección del libre cursado de los alumnos de 4°  Año, división C", según se informó desde el Ministerio de Educación, y llegó luego de que  Sosa convocara a dos especialistas en resolución de conflictos que están en la provincia  dictando cursos de capacitación, Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y Jaidivi Núñez Varón  (Colombia), quienes se entrevistaron con las distintas partes de la comunidad educativa  de la "Nicolás Antonio de San Luis", incluida García; quienes al parecer dictaminaron a  favor de la docente.

    “Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los aportes que nos  podían realizar los especialistas que nos visitaban, el potencial pedagógico que tenía  esta problemática e invertir el proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la  determinación de transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad  educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos los involucrados,  para poder desarrollar destrezas y habilidades que fomenten el diálogo y la construcción  de consensos en el ámbito escolar”, manifestó el ministro Sosa en diálogo con ANSL.

    Con estos dichos, Sosa reconoce que no 'fomentó el diálogo' ni la 'construcción de  consensos en el ámbito escolar' en cuanto a este tema en particular, porque jamás le  permitió el 'diálogo' a García, sino luego del escándalo que se armó y la citó a su  despacho solamente después de que la comunidad de San Luis saliera a repudiar su actitud,  en franco apoyo a García Hermelo.

    A propósito, en un breve diálogo telefónico con Periodistas en la red, García Hermelo  agradeció "todo el apoyo que recibí por parte de la sociedad, de los alumnos, de la  prensa, porque sin ese apoyo evidentemente no se hubiera logrado esto", aunque se mostró  con muchas reservas acerca de la forma en que se 'solucionó' la problemática.

    Precisamente la creación de dos Cátedras, es un arma de doble filo, porque habrá que  ver que, desde la Dirección de la escuela y del mismísimo Ministerio de Educación, no se  presione a los alumnos para que 'elijan' la Cátedra "B" y de esta forma dejar en soledad  a la 'problemática' docente. Sería muy bueno para el sistema y para la democracia, que se  deje a los chicos ejercer su derecho a la libre elección y no andar con 'manos negras',  como quedó en evidencia, estuvieron a full durante el conflicto, presionando a los  alumnos cuando decidieron hacer el corte de calles en apoyo a García Hermelo, para que no  lo hicieran y esto fue denunciado a la prensa por los propios alumnos que concurrieron a  la protesta.
    El otro tema que genera esta 'solución' a medias, es que a partir de ahora se deja  sentado un antecedente para futuros conflictos. Esto deja librado a que los padres que no  estén de acuerdo con cómo dicta determinada cátedra, en determinada escuela,  determinado/a profesor/a, salga a pedir la división de la Cátedra en "A" y "B"; con lo  cual el Ministerio de Educación quedaría encerrado en su propia 'creación'. Por ejemplo,  un padre que sospeche que su hijo/a es perseguido por cierto/a profesor/a, tendrá el  legítimo derecho, basándose en este caso, de pedir en esa materia, que se disponga de una  Cátedra "B", y así despejar sus sospechas. Y ni hablar si continúa especulando con que el  profesor de la Cátedra "B" se 'corporativizó' con el de la "A" y solicita una "C". Dentro  de lo 'normal', que ocurra esto es casi imposible, pero uno nunca sabe. La puerta para  que ocurra, fue dejada abierta por el mismísimo ministro Sosa.
    ¿Y la Justicia?
    El hecho de que se haya 'solucionado' a medias lo administrativo, no puede hacer  perder de vista la causa judicial que se abrió contra García Hermelo, luego de la  denuncia de la misma madre-profesora que comenzó la 'movida' inquisidora en la escuela.
    Acá entra la gran pregunta: si lo administrativo se cerró a favor de García Hermelo,  la Justicia ¿No debería archivar la causa?
    Esto porque si se comprobó que la docente no tuvo ningún desempeño digno de  reprimirse, ergo no puede haber cometido ningún delito, porque de lo contrario estaríamos  frente a una verdadera paradoja.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-14/nota2.html
   


El ministro de Educación debe irse

Recientemente el Gobernador  Poggi le pidió la renuncia a su entonces Ministro de Vivienda Eduardo D’Onofrio.
Si bien hay comentarios extraoficiales en otro sentido; la versión oficial dice de un desagradable incidente que el ministro tuvo con personal de la Policía tras el desfile del 25 de mayo en La Punta.  D’Onofrio debió renunciar como ministro provincial a raíz de su mal comportamiento verbal y actitudinal a vistas y sabiendas de muchos.

Y está bien que eso haya ocurrido así.

Más recientemente la Prof. García Hermelo  recibió una sanción de suspensión sin cobro de haberes por 90 días a raíz de denuncias por el uso de un libro al que se descalifica.

Esta sanción fue aplicada sin que la profesora haya recibido notificación alguna de la denuncia y por cierto sin que se le haya dado la menor posibilidad de ejercer sus derechos constitucionales a defenderse.

Posteriormente y a raíz del fuerte impacto de este hecho en  la provincia, la Nación y hasta en América, la docente es recibida por las autoridades, se le asegura la defensa que se le negó inicialmente; pero se le mantiene la suspensión aunque se dice que se le abonará el sueldo (de lo cual hasta el momento no parece haber certeza).

La sanción fue aplicada por el Ministro de Educación Dr. Marcelo David Sosa, abogado de profesión  y con posgrados en su especialidad.

Lo que nos pone frente a un funcionario con una sólida formación en las leyes,  pero que las viola al igual que a las constituciones provincial y nacional, porque sanciona  a una persona sin que ella sepa que ha sido denunciada y sin que haya ejercido su defensa. Deja de lado conceptos básicos de una  democracia.

Asimismo el Dr. Sosa, por ser Ministro de  Educación tiene el deber de educar con el ejemplo, en este caso de cumplimiento de las instituciones democráticas y republicanas.

Ni como abogado, ni como responsable de la educación en San Luis, el Ministro Sosa actuó como debe.  Actuó mucho más mal que el ex ministro D’Onofrio.

Sin embargo ahí está … incólume.  Marcelo Sosa es un funcionario que Poggi heredó de  Alberto Rodríguez Sáa; lo que le otorga una mayor estabilidad. No es Poggi quien decide sobre él, sino el ex gobernador.

La sanción aplicada a la profesora García Hermelo es una desmesura ilegal e inconstitucional de responsabilidad primera y original de Sosa y luego de Poggi. Porque con su silencio e inacción avala todo lo hecho. Sancionar así, no es falta leve.

Como también suena a desmesura el que la fiscal Fernández de Vargas iniciaría una causa penal por la lectura de ese  libro en un 4º año de secundaria.

Como la mayoría de los sanluiseños, no he podido leer ese texto;  por lo que no debo emitir juicio sobre él, ni sobre su uso escolar. Pero cualquiera sea su contenido, su uso correcto o incorrecto no se encara ni resuelve por una sanción, menos si es ilegal; ni por una causa judicial. Es una cuestión académica que se resuelve en ese marco. Sin olvidar que directivos y supervisores también tienen su responsabilidad al no cumplir con sus responsabilidades de supervisar programas.

Hay funcionarios que no cumplieron su obligación. Hay un ministro y un gobernador que no respetan  ni el marco constitucional ni las leyes.

Pero quien “cobra” es una profesora, cuyo probable error es el de usar un libro que podría ser inadecuado. Se habla de una tarea escolar propuesta por una docente, no de la ruptura democrática hecha por gobernador y ministro.

El escándalo no es la lectura de un texto, que quizás no sea el más adecuado para esas edades.  Reitero el quizás,  porque al no conocerlo no debo emitir juicios categóricos o definitivos.

El escándalo es, insisto,  la violación de la constitución y de la ley, por parte del gobierno provincial, en las personas de Sosa y Poggi.

Lo menos que debemos esperar es que se le pida la renuncia a Sosa o que éste, con  tardía dignidad, renuncie por las suyas.

Pero claro, son tantas las inconstitucionalidades y violaciones a la ley que tenemos en este San Luis nuestro y feudal, que ya pocos se escandalizan por ellas y peor aún,  muchos creen que un gobierno votado mayoritariamente  tiene el derecho a actuar así.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4554-el-ministro-de-educacion-debe-irse



Presencia de Monsanto en el Valle del Conlara
“Vamos a profundizar los estudios para que la comunidad se quede tranquila” dijo Poggi


“Nosotros somos los más preocupados para que el medio ambiente se cuide. Vamos a hacer todos los controles para la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el gobernador en referencia a los trabajos de la multinacional.

En diálogo con la prensa, el gobernador, informó que desde el Estado provincial se realizan todos los estudios correspondientes para llevarles tranquilidad a todos los habitantes del Valle del Conlara, con respecto a la presencia de la multinacional Monsanto en esa zona.

“Vamos a profundizar todos los estudios necesarios para que la comunidad se quede tranquila. Le he dado instrucciones a la ministra de Medio Ambiente (Daiana Hissa) que profundicemos todos los estudios y controles necesarios”.

“Nosotros somos los más preocupados para que el medio ambiente se cuide en todos lados, fundamentalmente en esa zona, donde el turismo es la principal fuente de ingreso. Así que quiero llevarle tranquilidad a toda la zona de que vamos a hacer todos los controles necesarios”, finalizó el primer mandatario.
Fuente: ANSL
http://www.periodistasenlared.info/junio13-13/nota6.html



Carrera electoral
Cuatro alianzas se inscribieron en la justicia electoral

Anoche expiró el plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral. El kirchnerismo finalmente se presentó dividido, en el Frente Sanluiseño por la Victoria, que nuclea a los sectores cercanos al poncismo y la Alianza Frente para la Victoria, que contiene a los que se referencian en el sector que comanda Daniel Pérsico. El PJ y sus aliados irán con Compromiso Federal mientras Frente Progresista Cívico y Social congrega, entre sus principales fuerzas, a la Unión Cívica Radical y Libres del Sur.

    La UCR finalmente logró cerrar un acuedo con Libres del Sur para conformar la alianza que también componen -y competirán en cargos provinciales y comunales- el GEN, la Coalición Cívica, San Luis Puede, Partido Socialista y Partido Socialista Puntano.

    Un sector que supo compartir listas en la última elección con este armado, el Partido Demócrata Independiente, anunció que iría solo a la contienda.

    Por el lado de los kircheristas, ya se había conocido la incripción la Alianza Frente para la Victoria, que referencia al sector persiquista que lleva entre sus partidos al Frente para la Victoria, a Más San Luis y al Partido Comunista.

    El Frente Sanluiseño por la Victoria-FRESAVI, que se referencia en la figura de Enrique Ponce, cuya presentación fue realizada por Enrique Constanzo, Elias Taurant y Francisco Petrino, agrupa al Movimiento de Acción Vecinal, al Partido de la Lealtad Sanluiseña y a Kolina, que competirá este último, en la disputa comunal y provincial.

    En Compromiso Federal se formalizó la alianza tradicional entre el PJ, el MID, Es Posible, el Pro y el PDL, entre otros sectores que la componen.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-13/nota1.html



“Existe el peligro de que colapse toda la estructura”

“Existe el peligro de que colapse toda la estructura”, dijo Ramón Zarrabeitia, secretario de Obras Públicas, Planeamiento y Desarrollo Urbano, luego de visitar los monoblocks del barrio ATE III que evidencian graves problemas estructurales. Según la Municipalidad, los vecinos del edificio acercaron primero el problema al Gobierno provincial, pero no encontraron respuesta alguna.

“El edificio tiene un asentamiento diferencial, es decir, una parte de su estructura está apoyada en un nivel más bajo que el resto, lo que genera una tensión que puede derivar en la ruptura y el colapso de todo el edificio. Las cisternas de agua construidas debajo de los monoblocks han perdido agua, la cual ha ido socavando y compactando el terreno. Esta anómala situación genera que la estructura ceda y derive en la rasgadura y agrietamiento de las paredes, la falsa escuadra en las aberturas, el quiebre y la pérdida de los cerámicos y otros importantes y peligrosos inconvenientes”, explicaron desde la Municipalidad.

“Si la estructura está sana, se puede volver a ocupar haciendo las reparaciones correspondientes. Pero si la estructura está dañada hay que derrumbar el edificio”, opinó Zarrabeitia.

La Municipalidad elevará el informe técnico que está realizando al Gobierno de la Provincia, que es quien mantiene el 50% de propiedad sobre el edificio. El Gobierno, como constructor, es el responsable y debe realizar las reparaciones que correspondan, aseguran desde el municipio.

El Municipio continuará realizando las reparaciones que correspondan. Si continúa el asentamiento diferencial y la situación se transforma en alarmante, como está sucediendo, tendrán que evacuarse las familias allí residentes.

Una historia que se repite
No es la primera vez que los vecinos del ATE III sufren los defectos de la construcción en su barrio. Un vecino de uno de los primeros departamentos entregados corroboró que su monoblock llegó a presentar aberturas y grietas de hasta 5 centímetros de espesor. “Podía verse la calle Aristóbulo tranquilamente desde dentro de casa”, comenta Raimundo con énfasis.

En aquellos años, el Gobierno evacuó a las familias residentes en los departamentos y les alquiló viviendas por más de un año, mientras realizaba las reparaciones.

En el caso actual, les habrían respondido que el Gobierno decidió no intervenir porque las viviendas no están en tiempo de garantía. Un tecnicismo que en nada soluciona los problemas concretos que tienen los vecinos del ATE III.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8111:existe-el-peligro-de-que-colapse-toda-la-estructura-&catid=1:latest-news&Itemid=50