miércoles, 5 de junio de 2013

REGALAN BICICLETAS Y EL BUZO VA CON EL NOMBRE DEL GOVERNADOR, EL CULTO A LA PERSONALIDAD MARCHA EN DOS RUEDAS...



Por Monsanto, escracharon a Poggi en un acto en Concarán

Vecinos de Villa de Merlo preocupados por la presencia de Monsanto

Entregaron bicicletas en el Valle del Conlara y la costa
Poggi consiguió un casco, una bici y salió a pedalear.

Buena Esperanza – “El hospital se vino abajo de forma total”




Por Monsanto, escracharon a Poggi en un acto en Concarán

En pleno acto de entrega de bicicletas en el marco del plan TUBI, una mujer cuestionó a los gritos al gobernador Claudio Poggi por las actividades que desempeña Monsanto en el Valle del Conlara.

El mandatario concurrió a la localidad para repartir a los alumnos del Colegio N°26 “Gobernador Elías Adre” los rodados, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cerca de las 12.30, mientras el gobernador brindaba su discurso, una mujer comenzó pronunciarse en voz alta contra los emprendimientos que la multinacional desarrolla en las estancias La Gramilla y Santa Bárbara del Valle del Conlara. Ambas arrendadas a Cresud, propiedad del mismo grupo empresario que Monsanto.

Cuando la seguridad gubernamental y la policía advirtieron el incidente, inmediatamente redujeron a la mujer y la retiraron del lugar.

Mientras la sacaban, la manifestante alcanzó a gritar: “No se dejen engañar con las bicis, que estos nos están matando con las plantaciones”, confirmaron a San Luis 24 dos periodistas de Concarán.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=37200:escracharon-a-poggi-en-un-acto-en-concaran-por-monsanto-&catid=181:la-ciudad-slide




Vecinos de Villa de Merlo preocupados por la presencia de Monsanto
[Más acciones de los vecinos para luchar contra Monsanto]

Vecinos autoconvocados de la Villa de Merlo emitieron una “Carta Abierta” dirigida a las “autoridades nacionales, provinciales y municipales” en la que expresan su “profundo malestar” por las informaciones periodísticas referidas a la “inminente instalación de la empresa Monsanto en el Valle del Conlara con el fin de iniciar la supuesta producción de semillas genéticamente modificadas (OGM)”. Se esperan otro tipo de acciones para las próximas horas.

La misiva, dada a conocer a través de las redes sociales, manifiesta la preocupación de los vecinos porque la actividad que desempeña la multinacional “representaría un enorme daño a la salud de la población de nuestra región, de nuestro ambiente y de nuestra fuente económica por excelencia: el turismo, que se vería gravemente afectado desde que Merlo dejaría de ser el ambiente sano y puro que es hasta el día de hoy”.

“Esta particularidad de semillas demandaría la utilización de agroquímicos muy dañinos a la salud y al ambiente y en infracción a la Ley de Regulación del Uso de groquímicos Nro IX- 0320-2004 (5559). Debido a la cercanía de los sembradíos con nuestra zona de residencia dichos insumos químicos llegarían trasladados a través del viento a la Villa de Merlo y la zona se vería catastróficamente afectada” remarca la nota, a la que se puede adherir en el facebook de la agrupación ambientalista Juvennat.

La carta destaca que “tenemos en cuenta que la producción de este tipo de semillas requiere de la quema a gran escala del monte nativo del terreno donde se llevaría a cabo dicha actividad, lo que genera un daño irreparable adicional al medio ambiente. Para el caso, deberán ser desmontados cordones de monte, pajonal, parte renoval, último relicto de Bosque de Algarrobal”.

A los vecinos les “alarma que se realicen estas prácticas en esta zona, ya que es un bosque de amortiguación teniendo en cuenta la emergencia en la que se encuentran los bosques nativos en cuanto a su conservación”.

La carta hace hincapié en la legislación nacional que resguarda la salud de la población y la preservación del medio ambiente. “Entre ellas: Constitución Nacional, Artículo 41, “Ley General del Ambiente” (Ley nº 25.675); Ley Nacional de Bosques; Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas (IX - 0309 – 2004); Suelos - Protección y Conservación (IX - 0315 – 2004); Ley del Parque Provincial Presidente Perón, etc”.

LA CARTA COMPLETA:

"Los Vecinos Autoconvocados de Villa de Merlo, provincia de San Luis, hacemos saber públicamente nuestro profundo malestar ante las versiones periodísticas (www.infomerlo.com; http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar; www.sanluis24.com.ar) que dan cuenta de la inminente instalación de la empresa Monsanto en el Valle del Conlara con el fin de iniciar la supuesta producción de semillas genéticamente modificadas (OGM).

Esta actividad, de resultar cierta, representaría un enorme daño a la salud de la población de nuestra región, de nuestro ambiente y de nuestra fuente económica por excelencia: el turismo, que se vería gravemente afectado desde que Merlo dejaría de ser el ambiente sano y puro que es hasta el día de hoy.

Esta particularidad de semillas demandaría la utilización de agroquímicos muy dañinos a la salud y al ambiente y en infracción a la Ley de Regulación del Uso de Agroquímicos Nro IX-0320-2004 (5559). Debido a la cercanía de los sembradíos con nuestra zona de residencia dichos insumos químicos llegarían trasladados a través del viento a la Villa de Merlo y la zona se vería catastróficamente afectada.

Por otra parte, tenemos en cuenta que la producción de este tipo de semillas requiere de la quema a gran escala del monte nativo del terreno donde se llevaría a cabo dicha actividad, lo que genera un daño irreparable adicional al medio ambiente. Para el caso, deberán ser desmontados cordones de monte, pajonal, parte renoval, último relicto de Bosque de Algarrobal.

Nos alarma que se realicen estas prácticas en esta zona, ya que es un bosque de amortiguación teniendo en cuenta la emergencia en la que se encuentran los bosques nativos en cuanto  a su conservación.

Existe numerosa legislación que ampara la salud de nuestra población y nuestro ambiente, normas constitucionales, nacionales y provinciales. Entre ellas: Constitución Nacional, Artículo 41, “Ley General del Ambiente” (Ley nº 25.675); Ley Nacional de Bosques; Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas (IX - 0309 – 2004); Suelos - Protección y Conservación (IX - 0315 – 2004); Ley del Parque Provincial Presidente Perón, etc.

Por ello es para nosotros, Vecinos Autoconvocados de Villa de Merlo, de imperiosa necesidad transmitir a Ud. esta inquietud con el fin de que tome las medidas correspondientes.

Asimismo, en atención a la LEY 25.831: REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL solicitamos a las autoridades correspondientes que en tiempo prudencial brinden los informes respectivos relacionados al hecho a que hacemos mención ratificando o rectificando dichas informaciones.

Quedando a la espera de su pronta respuesta, sírvase responder fehacientemente a Agrupación Juvennat (Personería Jurídica 168/92) en Niña Mercedes S/N, Barranca Colorada, Merlo San Luis (CP 5881)" http://www.infomerlo.com/sociedad/5517-vecinos-de-villa-de-merlo-preocupados-por-la-presencia-de-monsanto



Plan TuBi
Entregaron bicicletas en el Valle del Conlara y la costa
Poggi consiguió un casco, una bici y salió a pedalear.

El Gobierno entregó este miércoles más de 800 bicicletas en el interior provincial. Los actos se realizaron en Naschel, Tilisarao, Concarán Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Merlo. En todas las localidades los alumnos de 1º año recibieron la bicicleta equipada con guardabarros, espejos retrovisores, bocina y un documento que certifica que los chicos aprobaron el curso de Seguridad Vial.

En cada uno de los sitios visitados, el gobernador se dirigió a los alumnos incentivándolos en el estudio, en el cuidado de su salud y del medio ambiente. “Nadie cuida el medio ambiente como nosotros y eso es porque queremos darle a nuestros hijos las mismas posibilidades que tuvimos nosotros. Somos los mayores custodios del agua, el aire y la tierra”, destacó.

El Plan TuBi continuará en toda la provinia hasta completar unas 9 mil bicicletas, en consonancia con los alumnos de escuelas públicas y privadas de esta promoción. Este medio de transporte, entregado en comodato, será finalmente propiedad de los estudiantes cuando terminen el ciclo secundario.

En Tilisarao, en el departamento el primer mandatario aseguró que el "Plan TuBi, mi provincia en bicicleta" pasó a ser "una política de Estado" porque la ley que está en el Senado para su aprobación, "también prevé acciones para que cualquier ciudadano pueda comprar una bicicleta con un valor menor al actual", debido a que se generarán beneficios fiscales para quienes las adquieran. Poco tiempo después, la cámara alta convertía en ley el proyecto que había sido enviado por el Ejecutivo con pedido de tratamiento preferencial y en la misma jornada fue promulgada.

También aseguró, que además de ser un tranporte limpio, saludable y amigable con el medio ambiente, genera fuentes de trabajo y resaltó que estas primeras fueron ensambladas en San Luis, pero el objetivo es que se fabriquen totalmente en la provincia.

“Es un día realmente histórico, ustedes se van a acordar cuando sean grandes, que fueron la primera promoción que recibir las bici, así como en el año 2008 se comenzó con la entrega de computadoras, todos los años se van a entregar las bicis”, dijo Poggi en Tilisarao.

Luego, en Villa Larca, ubicada en la falda oeste de las sierras de los Comechingones, al cerrar otro de los actos de entrega, el gobernador señaló que
“a partir de ahora, los alumnos de 1° año de la secundaria de escuelas de toda la provincia, públicas y privadas, van a recibir su bicicleta” y resaltó que “no es solamente la entrega de la bicicleta, es una política a largo plazo porque es ley, los demás gobernantes van a tener que seguir. Esto genera una industria y queremos fabricar la totalidad de las bicicletas acá”.

El plan está destinado a todos los chicos que comienzan este año la secundaria y se seguirá implementando de la misma manera los años venideros, según las proyecciones del gobierno. Se pretende generar una fuerte cultura del uso de la bicicleta, para que se abandone, paulatinamente, el uso de otros medios de transporte. La ley contempla el plan hasta diciembre de 2015, cuando finaliza el actual mandato gubernamental, pero permite que luego sea prorrogado por el Ejecutivo.

Los puntos más conflictivos para la iniciativa están dados en las grandes ciudades como San Luis y Villa Mercedes, donde no hay la infraestructura necesaria (bicisendas o ciclovías) para el uso masivo de este medio de transporte.

Por esa razón se han firmado acuerdos con algunos municipios para la construcción de esas vías de circulación, pero en lugares de calles angostas, con tránsito intenso y desordenado como la ciudad de San Luis, todavía no han arribado a un acuerdo, debido a las dificultades que se producen a diario con la circulación automotriz.
http://www.periodistasenlared.info/junio13-06/nota1.html




Buena Esperanza – “El hospital se vino abajo de forma total”

El intendente de Buena Esperanza, Carlos Espejo, describió de manera cruda pero real la situación del hospital de la localidad: “Se vino abajo de forma total”. Denunció que la falta de personal, equipamiento e infraestructura convirtieron al nosocomio cabecera del Departamento Dupuy en una “sala de derivación” hacia otros centros como Villa Mercedes o San Luis.

El viernes, tal como adelantó este medio, vecinos de Buena Esperanza se juntaron en la plaza bajo una causa común: reclamarle al gobierno que solucione los problemas históricos que tienen en el hospital. Si bien las falencias que sufren vienen de hace más de siete años, el detonante de la reacción popular fue la falta de limpieza en las instalaciones del centro de salud debido a que la única mucama está enferma.

Los vecinos firmaron un acta con un petitorio que será elevado al gobierno. Casi al mismo tiempo, el ministerio de Salud anunció el pronto llamado a licitación para obras de infraestructura y equipamiento destinados al hospital por un monto de 14 millones.

“Es muy bueno que se haga algo y se invierta para infraestructura, pero de nada servirá si no hay recursos humanos. En el Hospital tenemos tres médicos generalistas y un pediatra, nada más. Si no se hace nada para traer especialistas los problemas seguirán. Incluso, el hospital tiene un hermoso quirófano que no se puede usar porque no hay profesionales ni equipos”, dijo el intendente en declaraciones a Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Merceces.

“Además de ser intendente, soy ciudadano de muchos años de Buena Esperanza”, remarcó el intendente al explicar su postura crítica hacia el gobierno con relación al servicio de Salud

Contó que el viernes “hubo unas 50 personas en la plaza, pero todos los vecinos están desesperados por la situación. Las falencias son muy graves y ponen en riesgo la salud de la población de Buena Esperanza y de todo el sur de la provincia. Hace diez días que no hay servicio de mucama porque la única persona que hace esa tarea está con parte de enfermo. Los baños públicos del hospital están cerrados”.

“Lo que ha trascendido en los medios sobre estudios que se hacen con un ecógrafo que prestó un veterinario son ciertos. Eso lamentablemente ha sucedido porque no hay un ecógrafo en el hospital pese a las veces que se ha solicitado. Incluso el mismo veterinario acudió al hospital para colaborar con el estudio que debía hacerse una paciente. Ahora nos informan que se ha llamado a licitación adquirir un aparato”, añadió.

Comentó que la situación se agrava porque “a este hospital vienen de toda la zona que abarca 400.000 km2. Acá se atienden vecinos de Arizona, Anchorena, Nueva Galia, Fortuna, Bagual, Fortín el Patria, Unión...Pero, encima, la mayoría de los casos son derivados luego a Villa Mercedes”.

Aseguró que los reclamos “vienen haciéndose desde hace años”, principalmente por la falta de profesionales en la región. “En el sur de San Luis no hay ginecólogo, hay muchas mujeres que necesitan atención de un especialista pero no la tienen. Además, según la información que nos ha llegado, en algunas localidades, como Fortuna habría renunciado el médico y la enfermera. Esto requiere una urgente atención y la implementación de medidas que atraigan a los especialistas a radicarse en la zona. De lo contrario, por más obras y equipamientos que se compren, los problemas seguirán”.

Relató que los episodios que se suceden en la localidad generan continuas zozobras. “Cuando viene una mujer con trabajo de parto, los médicos tratan de hacer todo lo posible, pero están con la gran preocupación de que se les presente una urgencia en el camino. Ellos son generalistas y no están preparados para atender partos, mucho menos los que se producen en situaciones de emergencia, por ejemplo, adentro de la misma ambulancia”.

“Soy muy crítico a la hora de serlo y cuando se trata de defender a la gente no tengo pelos en la lengua”, contestó ante la pregunta sobre sus cuestionamientos hacia el gobierno. Espejo tiene mandato hasta diciembre de 2015.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4521-buena-esperanza-el-hospital-se-vino-abajo-de-forma-total