martes, 18 de junio de 2013

SAN LUIS: LOS EMPLEADOS PUBLICOS COBRARAN MENOS `PORQUE EL FEUDO NO ADHIERE A LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS SUMAS NO REMUNERATIVAS...



Los empleados públicos cobrarán un aguinaldo menor al 50% de sus sueldos de bolsillo

 Sancionaron al adjunto de APTS Dura respuesta de Belletini al director del Policlínico de Mercedes

“Están buscando echarme o que renuncie por decir lo que pasa en la Salud”

El oficialismo de los Saá ya tiene sus candidatos.


 
Los empleados públicos cobrarán un aguinaldo menor al 50% de sus sueldos de bolsillo
Ayer, el director de Análisis y Liquidación de Haberes, Alberto Sibert, confirmó que, una vez más, el Gobierno pagará a sus empleados un aguinaldo que no equivale al 50% de sus sueldos de bolsillo. Esto se debe a que los salarios de los agentes públicos, y de una gran cantidad de empleados del sector privado, incluyen sumas no remunerativas, las cuales van directo al neto a cobrar, pero no son tenidas en cuenta a la hora de computar aguinaldos, indemnizaciones, vacaciones, etc. Por ende, una persona que cobre $4.000 de bolsillo, no percibirá un aguinaldo de $2.000, sino de aproximadamente $1.600.

“Este es un año más que vamos a liquidar exclusivamente los haberes remunerativos, los no remunerativos quedan fuera del cálculo final. Depende mucho de lo no remunerativo que tenga cada persona, pero más o menos podría ser un 10% menos”, fueron las palabras de Sibert que, ayer, confirmaron que el Gobierno una vez más aplicará esta política.

Sin embargo, el pasado 7 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de sumas no remunerativas, a través de la sentencia del caso “Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes”. Este fallo, si bien no obliga al Gobierno provincial a incluir las sumas no remunerativas, sienta claro un precedente a través del cual los trabajadores públicos y privados podrán reclamar ante la Justicia que estos montos les sean computados dentro de sus aguinaldos, vacaciones, pagos de accidentes de trabajo y horas extras de los últimos dos años.

Además, esto ya ha generado la presentación de proyectos como el del senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, para que las sumas no remunerativas sean directamente prohibidas. “La Corte Suprema acaba de reconocer, con un fallo que incluyó la firma de todos los integrantes del máximo Tribunal, la situación de desprotección en que las sumas no remunerativas dejan a los trabajadores. Es hora que desde el Senado actuemos en el mismo sentido ya que privar a estas sumas de su naturaleza salarial no hace más que violar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que indica que el trabajo gozará de la protección de las leyes”, comentó el senador a medios nacionales.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8142:los-empleados-publicos-cobraran-un-aguinaldo-menor-al-50-de-sus-sueldos-de-bolsillo&catid=37:notaprincipal




Sancionaron al adjunto de APTS
Dura respuesta de Belletini al director del Policlínico de Mercedes

Una descarnada visión de lo que sucede en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes le enrostró en una carta de descargo el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, quien fue sancionado por el director, el abogado Darío Ceballos, porque una mujer que no conseguía turno para ser atendida acusó a Carlos Belletini de haberle dicho que le pidiera "turno al gobernador". Un quirofano con 40 años de antigüedad, material obsoleto, que deben cazar ratas en la maternidad, fue lo que describió graficamente de lo que estaría sucediendo en ese nosocomio de referencia regional.

    Tras ser apercibido el 14 de junio último, por una "supuesta “falta grave” de mi accionar hacia una paciente y que le contestara “que le pidiera un turno al gobernador” porque ésta no habría conseguido turno por ventanilla, le hago saber lo siguiente:

    "Que desde ya ratifico el descargo que realizara oportunamente y que he negado en todos sus términos los hechos por los cuales hoy me sancionan. Por lo que, ante la inexistencia de los hechos no puede la autoridad administrativa aplicar una sanción por ello, sin perjuicio que a Usted le satisfaga o no.

    "Ud. hace poco tiempo está en ese cargo y seguramente no por su capacidad en administrar hospitales y, por ende, ensuciar mi legajo diciendo que he cometido una “falta grave” por un supuesta charla de pasillos inexistente con una paciente. Si a esto Ud. lo considera una “falta grave” ¿Qué sanción le correspondería a ustedes como directivos de un hospital, donde ya son innumerables los reclamos de distintos servicios pidiendo mejoras para atender correctamente a los pacientes? ¿No considera algo más grave que tengamos que operar con instrumental de 40 años de antigüedad o en malas condiciones? ¿Que tengamos que operar con luces insuficientes en el quirófano? ¿Que tengamos que cazar ratones en salas de parto? ¿Que las pacientes tengan que venir a sacar un turno a las 5 de la mañana por falta de especialistas? ¿Que tengamos que usar un caloventor de 200 pesos para calefaccionar las salas de parto?

    "Sr. Director ¿por qué no pregunta mi desempeño profesional a mis jefes de servicio o a las cientos de pacientes a las que he operado y en algunos casos luego de cuatro horas de cirugía poder decirles que quizá le curamos un cáncer antes de aplicarme una sanción?

    "Ud. tiene las facultades para aplicar las sanciones a cualquier agente con CAUSA QUE LA JUSTIFIQUE, no es este mi caso. Su autoridad no puede exceder el límite de lo coherente, de lo legal y de lo que corresponde por derecho. No puede Ud. hacer llorar a una telefonista o cuestionar el accionar médico de las pediatras en uso de sus facultades y aplicar sanciones para amedrentar al personal. Ud. ahora me aplica una sanción que yo seguiré la vía legal correspondiente para su anulación y considero que todavía soy útil a esta sociedad y sobre todo a las pacientes que no tienen recursos económicos para costear una cirugía. Ud. el día del mañana ¿podrá decir lo mismo? ¿Su gestión como administrador ha servido a esta sociedad?

    "Por eso, doctor Ceballos, antes de aplicar sanciones a cualquier persona que trabaja en el hospital, sea mucama, camillero, enfermero, médico, etc. Primero debería investigar los hechos en sí, los antecedentes y el servicio que presta dicha persona a la Salud Pública provincial.

    "Seguramente le costará entender lo que le digo ya que usted es abogado y nunca sabrá lo que es servir a la gente, salvar una vida o acompañar a un mejor morir a alguien. Todo esto lo vivimos diariamente los trabajadores de la Salud, doctor Ceballos. Por eso, la próxima vez que sancione a algún empleado de este Hospital piense lo que le estoy manifestando desde mi humilde opinión".
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-18/nota4.html




“Están buscando echarme o que renuncie por decir lo que pasa en la Salud”

El doctor Carlos Bellettini habló ayer con medios de prensa de Villa Mercedes y de San Luis para denunciar una situación que se vive en el Policlínico Regional: “somos perseguidos de miles de maneras por la autoridad máxima del Hospital, que es el abogado Darío Ceballos. Están buscando echarme o que renuncie por el solo hecho de decir lo que pasa en la Salud Pública de la provincia”. Qué dice la fuerte nota descargo que presentó el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

“Desde hace muchos años que vengo haciendo el mismo reclamo. No tiene ninguna intención política, ni lo hago en contra del gobernador o de algún ministro. Sencillamente no guardo silencio ante las falencias graves que tiene la Salud porque quiero un hospital público en Villa Mercedes y en toda la provincia que funcione. Lamentablemente, la respuesta del director administrativo (Darío Ceballos) ha sido un apercibimiento. Por supuesto que no callaré en mis reclamos y, en cuanto a esta sanción, seguiré la vía legal correspondiente”, advirtió,

“No me voy a bancar este apercibimiento porque no me corresponde. Es increíble que se haya llegado a esto por una simple una charla que supuestamente tuve con esta paciente en los pasillos del Hospital”, añadió. (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4570-siguen-las-persecuciones-y-represalias-insolita-sancion-al-doctor-bellettini)

Bellettini se lamentó de manera particular por la presencia de autoridades en el Hospital “que parece que tienen la única función de presionar y perseguir a quienes se animan a decir las cosas” y contó que “no solamente a mí me sancionan por reclamar, lo mismo ocurrió con un enfermero con excelente foja de servicio y fue suspendido…Días atrás, Ceballos hizo llorar a una mujer que tiene 30 años de servicio impecables, simplemente porque me prestó las llaves de un aula donde tenía que hacer una reunión. Que un hombre haga llorar a una empleada de esa manera habla de la clase de persona que es”.

Sostuvo que el director del Hospital, Carlos De Carlini “está supeditado a las directivas de Ceballos, quien ha pasado a ser la máxima autoridad del Hospital. Parece que confían más en un abogado que impone mano dura que en un médico que sabe el funcionamiento de la Salud y puede gestionar para que se brinde un mejor servicio”.(...)
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4575-estan-buscando-echarme-o-que-renuncie-por-decir-lo-que-pasa-en-la-salud




EL OFICIALISMO YA TIENE SUS CANDIDATOS
Luis Lusquiños y Alicia Lemme serían los candidatos a diputado nacional por el oficialismo. Al partido gobernante sólo le resta designar el tercer nominado en la lista a los cargos nacionales. Todo indicaría que le brindarían ese honor a Villa Mercedes y es allí donde Adriana Bassano surge con las mayores posibilidades.

Según trascendió, Sergio Pansa quiere insistir en renovar su banca nacional pero, se comenta, la Bassano apostó todas sus fichas al gesto fortuito de  empujar a Alberto Rodríguez  Saá a subirse a las tablas teatrales. El paso le salió bien y ahora Adriana parece dispuesta a cosechar a manos llenas.

De cumplirse el anticipo, la estrategia del partido gobernante es arriesgado, de cara a las generales de octubre. Apostar a una derrotada política como es la ex intendente y situar en igual privilegio Luis  Luisquiño, hoy  un desconocido para el electorado,  no parecen lucir como cartas ganadoras si hoy se realizaran las elecciones.

Más aún, si las elecciones fueran hoy, en las encuestas el rector José Riccardo se ubica como el dirigente con mayor intención de voto para alcanzar la diputación nacional.

No obstante quedan muchos meses para las generales y, ya se sabe, el oficialismo tiene la capacidad y el aparato suficiente y enorme como para posicionar  candidatos más allá de cualquier discusión acerca de los conceptos vinculados a méritos y talentos.

En este sorteo quedan afuera otros que sonaban pero que se fueron o los bajaron. Alberto Rodríguez Saá que en algún momento sonó como potable candidato a diputado nacional y que en las encuestas los consultados ubicaron primero y lejos de todo contrincante, cambió de idea. Decidió irse a Buenos Aires a competir por una senaduría nacional.

Graciela “Chela” Mazzarino, un número puesto y cantado para integrar la grilla de aspirantes al Congreso de la nación, argumentan en el Partido Justicialista que se decidió colocarla como candidata en primer término para diputada provincial, en su caso jugando su reelección. Al parecer la conducción habría concluido que a “Chela” la necesitan más en San Luis compartiendo de cerca el timón del Partido y la legislatura, que allá lejos en territorio  porteño.

A todo esto, otro de los mentados candidatos a diputado nacional, el senador Jorge “Gato” Fernández habría decidido bajarse de su obsesión parlamentaria nacional. La aparición de Claudio Peralta, también del departamento Chacabuco en la misma contienda, habría sonado en la carpa del senador provincial como una maniobra encubierta de su propio partido para dividir los votos en su departamento y debilitarlo.

Un analista del oficialismo no veía con buenos ojos si ésta resulta ser la decisión final de la conducción partidaria en cuanto a candidaturas a diputado nacional. Con bastante bronca criticaba el discurso  juvenil y renovador de la conducción pero, que a la hora de las candidaturas, colocan a los mismos antiguos dirigentes de siempre. La arenga juvenil y de recambio generacional se desvanece en sí misma, decía con indisimulado mal humor este hombre que juega en territorio oficial pero que de política y pensamiento oficialista conoce e interpreta mejor que nadie en San Luis.

A DIPUTADO PROVINCIAL

Ya no es un secreto a voces que varios ministros del Poder Ejecutivo quieren integrar la lista de candidatos a diputado provincial acompañando a Graciela Mazzarino. En esa zaga se alinean Gastón Hissa y Marcelo Sosa y un poco más agazapado Federico Tula. Incluso el viceministro de Seguridad, Gastón Valdevenitez aparece también integrando el lote de funcionarios que aspira a mudarse al edificio legislativo a fin de año.

Por otro lado ha trascendido que habría estallado un choque profundo en el MID capitalino. Se comenta en los  pasillos del palacio de la calle Ascasubi que Alejandro  Quiroga quiere ocupar una banca provincial pero para eso primero tiene que desalojar a Karim Alume. Anoticiado del intento, el viejo y vitalicio don Augusto habría salido con el cuchillo entre los dientes a contrarrestar la arremetida de Quiroga y defender la butaca de su hijo.

AL CONCEJO DELIBERANTE

Si hay un lugar que hay que mirar ahora y no sacarle la vista de encima de acá al 2015 es al Concejo Deliberante capitalino.

Mientras los concejales peronistas de Compromiso Federal se afanan por derrumbar de cualquier modo al intendente Enrique Ponce, no advierten que detrás de ellos se viene un tsunami que emerge desde su propio partido Justicialista que busca allanar camino con la intensión de apoderarse de la intendencia en el 2015.

Y para eso, los agitadores de semejante maremoto peronista no vacilarán en desalojar a un costado del camino a quien se oponga, aún de su mismo partido y bloque.

Los propiciadores del vendaval ciclónico que se prepara para arremeter contra toda valla que se oponga, tienen nombre propio: Amitrano-Sergnese-Sergnese-Amitrano.

Quieren entrar a paso de tromba al Concejo deliberante con una sola obsesión: Ganar el municipio. El resto no cuenta, aún cuando saben que tendrán un serio adversario: Fernando Salino que les peleará palmo a palmo el mismo trofeo.

Esta amenaza de tormenta, según rumores que crecen, no habría caído del todo bien a unos cuantos en la calle Colón. Primero a los peronistas que ya están sentados en sus bancas y creen que su antigüedad en el recinto no se resigna así nomás. Pero hay otros que también quieren entrar y presienten que la dupla Sergnese-Amitrano cuenta con el guiño de la conducción partidaria que apunta a que uno de los dos, hoy diputados, reconquiste el territorio municipal perdido a manos del kirchnerismo. Por eso, el resto de los aspirantes justicialistas considera que su patriada corre en desventaja.

Dicen que en este grupo de candidatos a concejal que no mira con buenos ojos el rol sobresaliente que jugarán el dúo Amitrano Sergnese, muy probablemente encabezando la lista de candidatos,  se ubican Eduardo Juriol, Lucho Martínez, Pablo Miranda y Carlos Rosso.

Rosso es concejal en la actualidad pero una fuente muy reservada del oficialismo confió haberle escuchado decir a la gente cercana a Rosso que si no respetan su antigüedad y sus méritos y la dupla Marcelo y Délfor entran pisando fuerte al bloque tomando el mando con la bendición de la conducción partidaria, preferiría irse a competir por una diputación provincial y ahorrarse el disgusto de tolerar el avance furibundo de los jóvenes recién llegados. Igual decisión podrían tomar los otros candidatos nombrados.

EL PUL RESIGNO SU REBELDÍA

El PUL finalmente juntó los tacos y se alineó a último momento junto al frente electoral oficialista.

¿Qué pudo suceder cuando era asunto decidido jugar por fuera cansados de tanto ninguneo, olvido , marginación y abandono? ¿Qué pudo pasar cuando en realidad era sabido que los pulistas se encaminaban taconeando las veredas y  masticando bronca dispuestos a cantarle las cuarenta a la conducción peronistas para luego tomar sus valijas para buscar en la diáspora su propio destino?

Cuentan que cuando estaban cara a cara con los caciques del PJ no pudieron sostener sus banderas rebeldes y entre solapeadas y algunos mimos fueron “convencidos” a firmar la adhesión a la alianza, bajo una fuerte presión, diez minutos antes de aquella noche del cierre de los plazos.

¿A cambio de qué privilegio? Fue la pregunta que se hicieron al día siguiente sus mismos integrantes. La respuesta inmediata tuvo un tono de trisdte resignación: “A cambio de nada, nos mandan a competir en las PASO como cualquiera. Seguimos igual o peor, con el agravantes que ahora nos tienen adentro…”, comentó uno por lo bajo desencantado.

“Fue un mal negocio”, analizó alguien.

Otro levantó la cabeza y buscando amarrase a cualquier consuelo ilusorio deslizó: “En el PJ nos tienen miedo, no sólo porque podíamos  partir al oficialismo, sino que recuerdan que cada vez que fuimos con nuestros candidatos  metimos buena cantidad de diputados y concejales”, dijo con un entusiasmo que sonó sincero.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-oficialismo-ya-tiene-sus-candidatos/