jueves, 6 de junio de 2013

SAN LUIS; DOCENTE SUMARIADA AHORA TAMBIEN LA QUIEREN PROCESAR... ¿UN PROCESAMIENTO Y SEGUIMOS...?



Docente sancionada ahora la llevaran ante la justicia

La Justicia llamará a Romina García Hermelo a prestar declaración informativa

Parece que "Hay otros profesores en mi sopa"
Pasan cosas "mucho más graves" en la Nicolás Antonio de San Luis   

Hay Una Chica en Mi Sopa: “Me pareció sumamente pornográfico” (Fiscal Sonia Fernandez)

Fiscal N° 2 Sonia Fernández de Vargas
El libro incita "a tergiversar la mente de una persona que ni siquiera sabe qué tendencia sexual tiene"

Libros prohibidos, libros quemados





EL PAPELON SE AGIGANTA: LLEVARAN ANTE LA JUSTICIA A LA DOCENTE ROMINA GARCIA HERMELO

El caso de la docente Romina García Hermelo, sancionada sin derecho a defensa por leer un libro en clase, va creciendo como una bola de nieve y ahora decidieron llevarla a la justicia y secuestrar el libro “Hay una chica en mi sopa” en los últimos cursos de la Escuela de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis”.

La medida fue tomada por el Juzgado de Familia y Menores N° 2 que conduce Viviana Oste. Pero el avance judicial no se detiene sino que avanzará en una investigación para determinar si la docente no transgredió las leyes en vigencia.

En el informe oficial de la prensa judicial se indica que “La causa se inició con la presentación efectuada por la madre de una alumna de cuarto año del mencionado establecimiento escolar, quien sostuvo que su hija  “se sintió mal al leerlo en voz alta por el alto contenido sexual y apología a la droga, donde sino lo leían le pondrían un uno”.

“De dicha presentación se corrió vista a la Defensora de Menores –Dra. Marcela Torres Cappiello- y a la Fiscal Nº 2 –Dra. Sonia Fernández-, quienes manifestaron que el libro no era adecuado para alumnos de 14 años, que el proceder típico de la Profesora Hermelo alaba a la corrupción sexual, ya que la temática del libro es suficiente para conducir y depravar al educando. En este sentido, se consideró que la docente debe ser llamada a prestar declaración informativa (según Art. 179 del Código Procesal). Además, se solicitó que el libro en cuestión sea sacado de circulación en el ámbito escolar”.

“De todo lo expuesto, se deduce que tanto el Juzgado de Familia como las dependencias del Ministerio Público, acordaron medidas atinentes a velar por la tutela del menor, mientras que el Juzgado de Instrucción se encargará de investigar si hubo un acto cometido contra la Ley”.

REPERCUSIÓN MUNDIAL


Este tema, mal manejado desde un principio por directivos escolares y funcionarios del Ministerio de Educación, tuvo críticas y repercusiones en distintos medios periodísticos locales, de otras provincias y, además en medios nacionales e internacionales.

Es de imaginar si en algún momento llevarán por la fuerza a la docente ante la justicia, toda la prensa de distintos sectores del país y el exterior estarán enfocando el tema.

El tema en cuestión va creciendo en escándalo como una bola de nieve sin control y siguen victimizando aun más a la docente Romina García Hermelo y llevan las cosas a convertirla en una especie de “Juana de Arco” a la que quieren inmolar en la hoguera de la sinrazón y el despropósito.

PROTESTA ESTUDIANTIL


A todo esto alumnos de la citada escuela saldrán hoy a hacer sentadas de protesta por la sanción a la docente García Hermelo y para reclamar la incorporación de clases sobre Educación Sexual Integral, entre otros reclamos.

Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-papelon-se-agiganta-llevaran-ante-la-justicia-a-la-docente-romina-garcia-hermelo/
http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-papelon-se-agiganta-llevaran-ante-la-justicia-a-la-docente-romina-garcia-hermelo/




La Justicia llamará a Romina García Hermelo a prestar declaración informativa  
  
Hace instantes nomás se dio a conocer un informe de prensa del Centro de Información Judicial, el cual da a conocer las medidas tomadas por la jueza de Familia y Menores N° 2, Viviana Oste, con respecto al caso de Romina García Hermelo, la docente que fue sumariada luego de dar a alumnos de 4to año, de la escuela de Bellas Artes, el libro “Hay una chica en mi sopa”.

Cabe destacar que La Gaceta quiso entrevistar a la jueza sobre su decisión, pero la magistrada nos refirió al siguiente comunicado de prensa, el cual reproducimos en su totalidad a continuación:

“El Juzgado de Familia y Menores Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de la Dra. Viviana Elizabeth Oste, dio a conocer por este medio, las medidas que se han tomado hasta el momento con respecto a la presentación efectuada en esa dependencia en contra de la lectura del libro Hay Una chica en mi sopa, indicado por la Profesora de Lengua y Literatura Romina García Hermelo, quien se desempeña en la Escuela de Bellas Artes “Nicolás Antonio de San Luis”.

La causa se inició con la presentación efectuada por la madre de una alumna de cuarto año del mencionado establecimiento escolar, quien sostuvo que su hija “se sintió mal al leerlo en voz alta por el alto contenido sexual y apología a la droga, donde sino lo leían le pondrían un uno”.

De dicha presentación se corrió vista a la Defensora de Menores –Dra. Marcela Torres Cappiello- y a la Fiscal Nº 2 – Dr. Sonia Fernández de Varga-, quienes manifestaron que el libro no era adecuado para alumnos de 14 años, que el proceder típico de la Profesora Hermelo alaba a la corrupción sexual, ya que la temática del libro es suficiente para conducir y depravar al educando. En este sentido, se consideró que la docente debe ser llamada a prestar declaración informativa (según Art. 179 del Código Procesal). Además, se solicitó que el libro en cuestión sea sacado de circulación en el ámbito escolar.

De todo lo expuesto, se deduce que tanto el Juzgado de Familia como las dependencias del Ministerio Público, acordaron medidas atinentes a velar por la tutela del menor, mientras que el Juzgado de Instrucción se encargará de investigar si hubo un acto cometido contra la Ley”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8059:llamaran-a-romina-garcia-hermelo-a-prestar-declaracion-informativa&catid=1:latest-news&Itemid=50




Parece que "Hay otros profesores en mi sopa"
Pasan cosas "mucho más graves" en la Nicolás Antonio de San Luis

Pasado el mediodía de ayer, alumnos que cursan sus estudios en el Centro Educativo "Nicolás Antonio de San Luis", hicieron un embudo en Avenida del Fundador -uno de los principales accesos a la ciudad y donde se ubica el colegio- dejando un solo carril para la circulación vehicular, en protesta por la sanción que recibió su profesora de Lengua y Literatura, Romina García Hermelo, por leer el libro "Hay una chica en mi sopa" con sus alumnos. Los chicos repartieron panfletos donde exigen la inmediata reincorporación de García Hermelo y "Basta de Censura y Discriminación". María le dijo a Periodistas en la red que "hay mucha desigualdad con los profesores, (porque a algunos) tendrían que haber echado y siguen en los pasillos y en las aulas". Hoy a las 10:30, en un conocido bar de 9 de Julio y Rivadavia, García brindará una conferencia de prensa.
    La frase quedó repercutiendo en nuestros oídos y por un momento nos sacó del tema central que era el apoyo a Romina, por lo que le consultamos a qué se refería y María no se quedó callada y explicó que "hay profesores que están acusados de cosas mucho más graves que dar un libro", en obvia referencia a la lectura de "Hay una chica en mi sopa" y se explayó señalando que "hay profesores acusados de golpeadores, acusados de abusadores en la escuela y eso es muy grave y son los temas que tendrían que verse", por lo cual dijo que los directivos del Nicolás "Antonio de San Luis" deberían dejar "de lavarse las manos".
    Volviendo al tema central de la convocatoria, María nos contó que el reclamo que llevaban adelante era para que "Romina vuelva a las aulas, porque es muy injusto lo que le hicieron, la suspensión, el sumario, mancharon muchísimo su nombre".
    María fue alumna el año pasado, en cuarto año, de Romina García y explicó que leyeron el libro en cuestión, y hasta dio detalles de cómo fue la metodología de trabajo. "Nos dio un tiempo para leerlo, luego nos hizo hacer una ronda en el curso" y luego comenzaron un "debate" sobre lo leído, dijo y amplió diciendo que "en el debate los chicos que no querían hablar, no hablaban" y posteriormente "en forma anónima" les pidió que escribieran en una hoja "lo que nos parecían las clases, puntos positivos y puntos negativos; y cómo nos parecía ella como profesora".
    Sobre lo que le pareció el libra, María dijo que le pareció "muy interesante" y consideró la sexualidad es un tema que se tiene que ver en las escuelas, porque "la masturbación no es obscenidad y la educación sexual tampoco". También sostuvo estar de acuerdo con que hay que dictar en las escuelas Educación Sexual Integral, algo que "al menos en esta escuela no se da". "No, la verdad que no, no cambió en nada" fue la respuesta de la alumna cuando le consultamos si su sexualidad cambió a partir de haber leído el tan cuestionado libro y agregó que "me hizo reflexionar un poco sobre cómo tratan a la mujer, valorar mucho más a la mujer, porque nos insultan mucho y tiene que haber mucho respeto".
    En defensa de los chicos de entre 14 y 16 años (a pesar que ella tiene 19) dijo que a los chicos los subestiman porque "son capaces de hablar, son capaces de dar una opinión sobre un tema que conocen".
    Durante la protesta, se podían leer carteles que señalaban "Basta de censura en las escuelas" o "Libertad para pensar, eso hay que enseñar" o "Educación Sexual Integral, ¡YA!" y los panfletos que repartían tenían una imagen de Mafalda pasando por un muro en el cual está escrito "BASTA DE CENSU", en obvia alusión a que quien escribía ese mural fue censurado antes de terminar la palabra.
    ¿La SIDE estuvo presente?
    Mientras los chicos se preparaban para dar comienzo a la protesta, pudo verse a un conocido oficial policial de alto rango, quien iba sin uniforme en una camioneta 4x4 que, al pasar por la calle interna del colegio, sacaba fotos con su celular, al más puro estilo SIDE o aún peor cuando en épocas de la dictadura más sangrienta y salvaje que sufrió nuestro país, había quienes retrataban a los que se animaban a protestar, y luego la gran mayoría terminaba torturado o en el peor de los casos 'desaparecía'. Es lamentable que todavía existan remanentes de esa oscura época argentina y la gran pregunta para el jefe policial sería: ¿Él y el gobernador sabían o mandaron a este oficial de alto rango a tomar fotografías de los pibes?
    Reflexión final
    María hizo una grave denuncia pública, por lo que nos gustaría saber si tanto la juez Viviana Oste o la defensora de menores Marcela Torres Cappiello o Sonia Fernández, que tanta velocidad le impusieron a la denuncia contra Romina García -algo que es muy bueno, pero si fuera en todas las causas, no solamente en aquellas que 'preocupa' al poder político-, le impondrán la misma velocidad para investigar sobre los dichos de María, por ahí nos encontramos con varias 'sorpresitas'.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-06/nota2.html

VIDEO   
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6kZENhCpVAw


 

Hay Una Chica en Mi Sopa: “Me pareció sumamente pornográfico”

La fiscal Nº 2 Sonia Fernández de Vargas habló sobre el dictamen de la causa judicial que involucra a la suspendida docente Romina García Hermelo, quien será llamada a declarar. La fiscal hizo polémicas declaraciones sobre el libro Hay Una Chica en Mi Sopa y considera que la exposición  a determinados pasajes del libro se acerca a la figura penal de corrupción de menores.

“El libro con esos gráficos pueden crear tendencias que antes no existía en la mente de un adolescente. Me pareció sumamente pornográfico pero no es una doble moral, simplemente me pareció para un adolescente de suma gravedad”, fue la conclusión a la que llegó la fiscal tras leer el libro.

La fiscal dijo que pide la declaración informativa García Hermelo para saber si está habilitada como docente porque tiene entendido que es periodista, si tiene el título de pedagoga o un posgrado en formación docente. García Hermelo es licenciada en comunicación social y fue habilitada por el área del Ministerio de Educación para dictar clases.

Además, la fiscal quiere indagar si el polémico libro está avalado para ser dictado en clase por el Ministerio de Educación.

“Advierto acá conductas que rayana con conductas típicas que están contempladas específicamente en el Código Penal como corrupción de menores respectos a ciertas frases. Acá no se trata de polemizar lo que son actos de adultos entre cuatro paredes y lecturas obligatorias que se les dan a menores de edad cuando dicen frases como ‘hacer el amor, fumando marihuana es mucho mejor’. Eso no se puede hacer de ninguna manera como educadora para desarrollar al chico porque al chico hay que desarrollarlo con valores, con principios. La prevalencia es del interés del niño porque no sabe lo que es bueno y lo que es malo, por eso, llegan a esas perturbaciones de tendencia o conducta desviada. Esto es una apología de alabanza a la corrupción de menores”, expresó Fernández de Vargas.

Este medio le preguntó a la fiscal en qué se basó para concluir en el dictamen “que la temática del libro es suficiente para conducir y depravar al educando”. Fernández de Vargas contestó que “esta afirmación se basa específicamente en los datos de cómo vienen involucradas alabanzas diciendo ‘qué bárbaro leer este libro, la relación de un profesor con una alumna, qué posición toma, cómo deben satisfacerse los alumnos a los compañeros`”.

Más allá de las afirmaciones sin sustento científico que hizo la fiscal sobre el libro, piensa que Hay Una Chica en Mi Sopa, podría provocar en un el chico que “puede tener tendencias o inclinaciones pueden exacerbar todo lo que contiene ese libro, lo cual es harto, ostensible, manifiestamente corrupto”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8069:hay-una-chica-en-mi-sopa-me-parecio-sumamente-pornografico&catid=37:notaprincipal




Fiscal N° 2 Sonia Fernández de Vargas
El libro incita "a tergiversar la mente de una persona que ni siquiera sabe qué tendencia sexual tiene"

Cuando el lunes pasado la periodista Mariana Carbajal tituló en Página 12 "Torquemada todavía vive en San Luis" refiriéndose a "UNA PROFESORA SUSPENDIDA POR UN LIBRO QUE CONTIENE UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE MUJERES", por Romina García Hermelo, sancionada por hacer leer el libro "Hay una chica en mi sopa", el título sonó fuerte y por allí pareció exagerado. Torquemada es señalado como parte de la historia negra de la Inquisición española, a quien acusan de haber mandado a la hoguera miles de personas, perseguidas por razones religiosas y se ha convertido en un apodo para la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión. Pero por el tenor de algunas declaraciones, que van in crescendo, la periodista había palpado con certeza la situación. Dice la Fiscal N° 2 Sonia Fernández de Vargas, que la docente ha hecho "una apología" del lesbianismo que significan "verdaderamente actos de corrupción de menores", por que estarían destinados "a conturbar, a tergiversar la mente de una persona que ni siquiera sabe qué tendencia sexual tiene".

    En declaraciones que anoche reprodujo el Reporte Central de noticias de Carolina Cable Color, la fiscal dijo también, -en un mensaje autoreferencial, donde recordó permanentemente su rol de docente universitaria- que el cuestionado "es un texto que hay figuras de contenido lésbico que eso queda entre cuatro paredes, es totalmente privado", desconociendo u omitiendo al menos, que se sancionó una ley de idéntidad de género, que lleva el número 26.743.

    La ley indica que "Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

    Mal que le pese a la fiscal, el lesbianismo para nuestra legislación, no es perversión, corrupción o asquerosidad -palabra esta última que no dijo explícitamente, pero sugiere la lectura de sus declaraciones.

    Dice la ley, por ejemplo, en su artículo 12, que "Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".

    Ayer, cuando la fiscal explicó porqué se llamó a Romina García a prestar declaración informativa señaló que "es para que de ciertas indicaciones: Primero, si ella es una profesora, una titular de cátedra, e indica en forma obligatoria a los alumnos de cuarto año este libro, con estas imágicas, con estos spot publicitarios (sic), hay que saber si está autorizado como en su legajo, si ha presentado esta temática en la planificación, respecto a los objetivos y contenidos, que todos los profesores universitarios nos obligan a presentar y lo presentamos como tal. ¿Nocierto?".

    También quiere saber "Si ha tenido un posgrado de formación docente, porque yo que he hecho el posgrado, me ha llevado tres años en estudiar al educando y jamás se nos inculcó una temática de este tenor". Probablemente el posgrado de Fernández de Vargas haya sido realizado en una universidad confesional como la Austral.

    "Quiero saber si este libro, 'Hay una chica en mi sopa', está avalado para que los otros alumnos de otros institutos privados o públicos estén al alcance de la mano de la lectura de los adolescentes" dijo textualmente.

    Luego afirmó que "esto va a tener mucha polémica. Acá no se trata de una moralina, no se trata de una doble moral. Es un texto que hay figuras de contenido lésbico que eso queda entre cuatro paredes, es totalmente privado" y agregó que "No hay clamor social, pero el contexto y frases que a un adolescente le perturba la inteligencia realmente" resaltó sin cambiar ni un punto ni una coma, como puede apreciarse en el vídeo que acompaña este informe.

    "Yo, como fiscal, infiero que ella está alabando. Es una apología a verdaderamente actos de corrupción de menores, a conturbar, a tergiversar la mente de una persona que ni siquiera sabe qué tendencia sexual tiene", agregó. Pero en declaraciones a otros medios, también dijo que el libro le pareció "sumamente pornográfico".

    "La prevalencia es del interés del niño porque no sabe lo que es bueno y lo que es malo, por eso, llegan a esas perturbaciones de tendencia o conducta desviada", resaltó para que no quedaran dudas.

    Los alumnos de cuarto año de una escuela secundaria tienen, en promedio, 16 años. Hace muy poco el Congreso de la Nación aprobó el voto a esa edad y también la Legislatura de San Luis adhirió a la iniciativa. ¿Actuaron irresponsablemente los legisladores al avanzar con esta ley, ya que según la fiscal, a esa edad -en la que ella dice que son niños- no saben lo que es bueno y lo que es malo? Curiosamente, desde los sectores más conservadores de la sociedad, cuando piden "mano dura", lo que reclaman es bajar la edad de la imputabilidad de los menores, porque según ellos, tienen plena conciencia de sus actos.

    El problema para la fiscal es el sexo, sin medias tintas. El sexo es tabú, de lo que no se debe hablar, el que debe quedar "entre cuatro paredes", más si es lésbico u homosexual del tipo que fuere. Sino se arriban a "conductas desviadas".

    En una de los artículos que acompañaron a la nota central del lunes, alguien que parece tener algo más de experiencia que la Fiscal en temas educativos, dijo que el que tratamos “Es un caso extraordinario en el sistema educativo: no es frecuente que se aplique una sanción de semejante virulencia, sin instancias de defensa o mediación”, señaló a Página/12 la investigadora Graciela Morgade, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. “Se podría pensar que la sanción está motorizada por discriminación hacia una ideología frente a un posicionamiento en relación con la Ley de Educación Sexual Integral y la diversidad sexual. No se puede sancionar a la docente sin escucharla”, indicó la especialista. Desde su punto de vista, “la severa sanción” que recibió Romina García Hermelo es “un gesto amedrentador”.

    Hay que destacar que las declaraciones de Graciela Morgade se hicieron antes de conocerse el pronunciamiento de la Fiscal N° 2. Ahora, el llamado a prestar declaración informativa, conociendo el pensamiento de la representante del Ministerio Público, es mucho peor, porque podría tratarse de la antesala de una indagatoria con el objeto de procesarla por corrupción de menores, según puede inferirse de sus palabras.

    Morgade fue una de las expertas convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación para elaborar los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI), aprobados en 2008 por el Consejo Federal de Educación, dice el matutino porteño

    La ley N° 26.150 de Eduación Sexual Integral, “es claramente curricular. No está enseñando algo que no tenga que enseñar. Lo que muestra la reacción de los padres y madres es un temor frente a políticas educativas”, agregó Morgade. A su entender, la severa sanción que recibió García Hermelo “es un gesto amedrentador”. “Están diciendo: no se metan con temas de sexualidad que las vamos a sancionar”, opinó Morgade. “Esto lo digo, más allá del material que eligió, que habrá que analizar si es pertinente o no. Pero la ley fija que hay que hablar de sexualidad, y de lesbianismo. Vivimos en un país que tiene un sistema de derechos humanos que alberga muchos derechos de muchas personas. Tenemos una ley de matrimonio igualitario. También hay que hablar de aborto, aunque siga siendo ilegal porque las mujeres abortan igual”, indicó. “Sucede que hay lineamientos curriculares de los que algunas provincias están haciendo caso omiso. Y hay profesores y profesoras que por motivos militantes conocen las normativas y las están llevando a las aulas. Y quedan muy solos y solas, porque falta capacitación en los equipos técnicos”, advirtió.

    Siguiendo el criterio de la Fiscal, también se debería prohibir en las escuelas la lectura y discusión de los diarios, escuchar noticieros, entre otras cosas, porque en todos esos informes mediáticos se habla de corrupción política, asesinatos, muertes, violaciones y vejaciones de todo tipo, que también pueden perturbar y conducir a "conductas desviadas" a los niños y adolescentes. Existiendo corrupción política, tener militancia y elegir y ser elegido, podría considerarse, incluso, una incitación a la corrupción, siguiendo su línea de pensamiento.

    Conferencia de prensa

    García Hermelo hará una conferencia de prensa para dar su parecer por todo lo que acontece en torno a la polémica que se ha desatado.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio13-06/nota3.html
   



Libros prohibidos, libros quemados

Prohibir un libro es como quemarlo y “donde los libros son quemados, al final también son quemados los hombres”, decía Enrique Heine. Una jueza de San Luis ordenó que se saque de circulación de las escuelas de la provincial la novela "Hay una chica en mi sopa". La funcionaria no mandó a incinerar los libros de la escritora peruana Silvia Nuñez del Arco, pero fundamentó su decisión porque el texto “deprava a los alumnos”, algo muy cercano a encender la chispa de la hoguera.

“Hay una chica en mi sopa” fue el libro que la docente Romina Hermelo, profesora de Lengua y Literatura, usó en sus clases, en una escuela pública de la ciudad de San Luis, y por el cual fue suspendida tres meses en su cargo y sumariada. Padres, alumnos, directivos y funcionarios del ministerio de Educación son los actores de este caso, que aún no se define pero que alcanzó una enorme repercusión y polémica.

Este miércoles, una decisión judicial que rápidamente “bajó” a las escuelas avivó el fuego. La profesora de Lengua y Literatura, Sonia Alvarez, quien asumió recientemente como delegada de AFSCA San Luis, lanzó una luz de alerta: “¿Vas a firmar? ¿Vas a avalar que una docente quede fuera del sistema? ¿Vas a ser cómplice? Acabo de leer el Pase N° 178/13 de Supervisión que indica que debemos retirar inmediatamente "Hay una chica en mi sopa" de Nuñez del Arco”, difundió en su sitio de Facebook.

El siguiente es el mensaje que Alvarez dejó para la reflexión:

Algo para pensar: todos los profes de Lengua y Literatura de esta provincia podríamos estar en el lugar de Romina, pues así planteado, somos vulnerables. Podría ser factible de censura: "Cien Años de soledad", "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su desalmada abuela", ambas de Gabriel García Márquez, El Farmer de Andrés Rivera, "Luna caliente" de Mempo Giardinelli,"Hamlet", "Romeo y Julieta" ( o nadie pensó para qué subía al balcón Romeo?), "Edipo Rey","Sueño de una noche de verano" todos de Shakespeare, "La caza de los espíritus" de Isabel Allende, "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemin ay (no me escribe la doble v), , "Fedra" de Racine, y "El asno de Oro" y muchos de los clásicos griegos. "La casada infiel", "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca, "Emma Zunz de Jorge Luis Borges, "Patrón" de Abelardo Castillo, "Arena en mis zapatos" de Juan Sasturain, seguramente a la lista le faltan algunos de Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

La lista es larga y seguro mis colegas tendrán otros títulos que agregar.

En San Luis, la literatura es mirada como expresión artística del hombre sino como herramienta de estupro. Desde ahora la literatura es sospechada y por lo tanto cada uno de los que nos dedicamos a su difusión y estudio en las escuelas. Dada la transversalidad de los contenidos de la ESI, me atrevo a decir que todos los docentes de esta provincia estamos en una posición vulnerable. Vos, colega, que vivís en San luis, ¿por qué otro libro te hubieran censurado, sumariado y estarías en riesgo de quedar sin trabajo? ¿Y no vas a decir nada? Propongo que todos los docentes de Lengua y Literatura elaboremos un documento que exponga nuestra vulnerabilidad.¿Te prendés? ¿O posibilitarás que esto vuelva a pasar?

“¿Los profes de Letras somos unos pervertidos? ¿O lo es la construcción perversa del otro?” se preguntó otra docente, Marcela Gómez Cruz.

Desde la aparición del “invento” de la escritura, las obras han sido objeto de admiración, de dominio y, también, de censura. En todas las épocas se pueden rastrear cientos de ejemplos de prohibiciones de libros por motivos políticos, sexuales, religiosos…(por dar dos ejemplos: “El Quijote de la Mancha”, de Miguel Cervantes, fue censurado en la España franquista. En la dictadura militar Argentina hubo también un “golpe a los libros”). En el siglo XXI la situación parece no mejorar y San Luis, para variar, se ha erigido en un nuevo campo de censura y discusión, para abrir una polémica que promete continuar sin un fin cercano y, mucho menos, previsible.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4532-libros-prohibidos-libros-quemados