domingo, 23 de junio de 2013


CAVALLO CANDIDATO DE LOS RODRIGUEZ SAÁ EN CORDOBA. EL PASADO QUIERE REGRESAR A CUALQUIER PRECIO...


Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Se presentaron las listas de candidatos para las PASO en San Luis

Compromiso Federal presentó decenas de listas y candidatos

Rodríguez Saá con Cavallo, la UCR con Laborda y Pérsico con su esposa

 




Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Lo anunció el partido de los ex gobernadores puntanos, quienes hasta ayer negociaron incorporar a su hermana en la lista kirchnerista. Pero ahora sorprendieron al anunciar que el ex ministro de Economía liderará la lista de Compromiso Federal. Tendría chances de llegar al Congreso.

Córdoba: Domingo Cavallo será candidato a diputado por la lista de Rodríguez Saá

Por si le faltaba algo a Córdoba para convertirse en la elección más impredecible, los Rodríguez Saá anunciaron que Domingo Cavallo liderará la lista de Compromiso Federal, escolado por la hermana de ambos, Rosario.

Las chances de Cavallo de llegar al Congreso no son pocas ya que los puntanos siempre hicieron buenas elecciones en Córdoba, sobre todo en el sur, influenciado por el electorado de San Luis.

En 2011, Alberto obtuvo 12 puntos, cifra que de repetirse ahora le permitiría sumar un diputado, en este caso, a Cavallo.

Atenta a este escenario, Cristina Kirchner había habilitado en la última semana una negociación entre el kirchnerismo y los Rodríguez Saá para que la hermana Rosario integre la lista de la Casa Rosada, que encabezará la ex rectora de la Universidad Carolina Scotto.

Pero, al parecer, no lo consiguió y hasta se llevó una sorpresa no menor. A Scotto la secundaría el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, un radical K.

El principal operador de Compromiso Federal es el santafesino José María Vernet.

La elección de Córdoba quedó así más diversificada que nunca. Juan Schiaretti es el candidato oficial y compite palmo a palmo con el radical Oscar Aguad, ambos con 20 puntos en las últimas encuestas.

La ex esposa del gobernador Olga Riutort tiene su lista y supera la barrera de los 10. Scotto no llega por ahora a esa cifra y la superaría por poco Ernesto Martínez, el candidato de Luis Juez.

El ex árbitro Héctor Baldassi es el candidato del PRO y nadie le da menos que seis puntos. Y ahora está la dupla Cavallo-Rodríguez Saá.

Los otros candidatos

Como adelantó LPO, Alberto Rodríguez Saá encabezará la la lista de senadores de Compromiso Federal en Capital Federal.

La lista de diputados será integrada por: Marcello Puelles, Moisès Ikonicoff, Carlos Maslaton, Julio Piumato y José Marìa Vernet.

En Santa Fe el candidato a diputado será Juan Martino y le dieron a Gerónimo "Momo" Venegas la opción de elegir una mujer para el segundo lugar.

En Tucumán competirá Bernardo Garcìa Hamilton y en Mendoza Daniel Cassia, Rosa Blasco y José Rasjido.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/91737-6/cordoba-domingo-cavallo-sera-candidato-a-diputado-por-la-lista-de-rodriguez-saa.html




Con información escasa
Se presentaron las listas de candidatos para las PASO

Con un desorden informativo unánime, el sábado se presentaron en las respectivas Juntas Electorales de cada alianza política, las distintas listas de candidatos que aspiran a ganar las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO). Así las cosas, al menos este medio, no se pudo saber el listado completo de candidatos en toda la provincia para Compromiso Federal, el Frente para la Victoria y del Frente Progresista Cívico y Social. Solamente se pudieron conocer los principales candidatos a los principales cargos, el resto "lo sabremos bien mañana (por hoy lunes)" dijeron al unísono, a este medio, los principales apoderados de las distintas alianzas. "No sabés el lío -en realidad utilizó otro término- de listas que hay", nos dijo un allegado a una de las alianzas, algo que debe ser común a, al menos, las otras dos principales.

    En la provincia de San Luis se pondrán en juego 3 bancas de Diputados Nacionales; 4 Senadores Provinciales por los Departamentos Pedernera, Ayacucho, Belgrano y San Martín; 22 bancas en la Cámara de Diputados por los Departamentos Juan Martín de Pueyrredón (ex Capital), Pringles, Dupuy, Junín y Belgrano; 60 Concejales en San Luis, Juana Koslay, La Punta, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, Villa de Merlo, Concarán, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa, San Martín, Quines, Candelaria, Luján, San Francisco, Villa General Roca, Buena Esperanza y Unión; 5 Intendentes en Juana Koslay, Naschel, Luján, Villa General Roca y Unión; y 3 Intendentes Comisionados en Potrero de los Funes, La Calera y Beazley.

    Diputados Nacionales

    En esta categoría, el oficialismo provincial fue unido, proponiendo a la ex ministro de Seguridad y ex titular de Laboratorios Puntanos SE, Berta Arenas, a quien acompañarán el actual concejal capitalino Fernando Salino y Luis Lusquiños.

    Luego del tirón de orejas que vino a dar el operador político kirchnerista Juan Carlos Massón, se convino que el Frente para la Victoria fuera unido, dejando a Daniel Pérsico el armado de las listas diputados nacionales y provinciales; dejándole a Enrique Ponce, solamente el armado de la de concejales capitalinos. En ese orden, el kirchnerismo propuso, para diputados nacionales a Cristian Niño (titular del PAMI San Luis), seguido por Gastón Témoli (titular de la ANSeS San Luis) y la villamercedina María Eva Ojeda (por el Movimiento Evita San Luis) -no Guerra como han señalado otros medios-, quien es esposa de quien fuera candidato a Vicegobernador -en 2011 acompañando a Alfonso Vergés- por el kirchnerismo Diego Sáber, quien también milita en las filas del Movimiento Evita San Luis.

    Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social, conformado mayoritariamente por el radicalismo -con algo del socialismo-, es el que más candidatos presentó para esta categoría. El sector interno Unen San Luis, lleva a Walter Ceballos (hoy diputado provincial) a quien acompañan Héctor Casal y Silvia Taddey -de Libres del Sur-, a quien le competirá por Cantera Popular -aunque en esta oportunidad mutó por Unidad Progresista-, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, quien es acompañado por Graciela Gerbesi y Armando Romero. En este frente, además, presentaron lista Guillermo Belgrano Rawson y el ex rector de la UNSL, Germán Arias.

    Senadores provinciales

    En Villa Mercedes, para senadores provinciales, también encontró al oficialismo provincial más que dividido, con Sergio Pansa, Alberto Lindow y Raúl Díaz en tres listas diferentes; mientras que en el kirchnerismo Luis Costamagna será el candidato de Kolina y 'Lalo' Estrada Dubor el del sector de Pérsico. Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Jorge "Chololo" Olagaray será el candidato de Ceballos y Gonzalo Mastronardi el de Riccardo.

    Diputados Provinciales por Pueyrredón (ex Capital)

    En este rubro, el oficialismo va dividido, puesto que presentó seis listas. Una encabezada por Luis Martínez, seguido por Natalia Zavala, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci. Otra la encabeza la actual diputada provincial -quien al parecer aspira a atornillarse a su banca- Graciela Mazzarino, acompañada por Graciela Corvalán, Gastón Hissa, Carlos Rosso e Iris Rosas Curi. La Agrupación Santos Ortiz, lleva a Oscar Di Sisto, seguido por Belén Saá y Diana Panelo. Por el MID, se presentó Karim Alume, por el PRO, Bartolomé Abdala y por el PUL, Augusto Van Soest.

    Por su parte, el kirchnerismo llevará encabezando la lista a la esposa del senador nacional Daniel Pérsico, Sonia Delarco, a quien acompañará Daniel González Espíndola.

    En este rubro, el Frente Progresista Cívico y Social va bien dividido, puesto que Alejandro Cacace encabeza la nómina por el sector de Riccardo; por el espacio de Ceballos la encabeza Jorge Lucero (actual diputado provincial por la UCR). Ceballos, en diputados provinciales, tiene dos listas adherentes, la que encabeza Raúl Laborda y otra encabezada por Carlos Silva. En la lista interna que encabeza Belgrano Rawson, en diputado provincial llevará a Fidel Haddad, quien también intentará ser reelecto en su banca, quien será secundado por la periodista Elisa Sosa, algo sorpresivo por cierto. En el sector de Arias, el primer candidato a diputado provincial será Eduardo Borkowski.

    Concejales capitalinos

    En esta categoría, es más que notorio que el oficialismo provincial va con todo contra el intendente Enrique Ponce, aunque no lo hace con una única lista. De este modo, la más 'oficial' de las dos listas a concejales capitalinos presentadas, una la encabezan Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese (ambos portadores de apellido y actuales diputados provinciales), mientras que la otra, perteneciente a la Agrupación Santos Ortiz lleva en primer término a Rubén Ávila, acompañado por Juan Pablo Carrizo Torrontegui -hijo de María Angélica Torrontegui- y a Marianela Sánchez. Por su parte, por el 'Poncismo' irá el abogado penalista José Luis Dopazo encabezando la lista, seguido por Germán Emiliano Ponce (nieto del ex intendente Carlos Ponce), Dolores Lucero Belgrano, Vicente "Tano" Bramuglia. Para no ser menos que en otras categorías, acá también el Frente Progresista Cívico y Social lleva varias listas. La abogada Claudia Rocha encabezará la lista de los seguidores de Riccardo; mientras que Joaquín Mansilla -Libres del Sur- encabezará la de los encolumnados con Ceballos; por su parte Francisco Guiñazú intentará conservar su actual banca de concejal por otra lista interna. Dos listas más llevarán candidatos a concejales en este espacio político, una encabezada por Edgardo Meloni y la otra por María Montenegro.

    Juana Koslay

    En la ciudad dormitorio de la capital provincial, es el lugar donde el oficialismo provincial está más dividido, puesto que hay cuatro candidatos a Intendente. Andrés Vallone intentará la reelección, Nora Videla intenta volver a ocupar ese sillón, Fernando Nasisi sería el candidato del gobernador Claudio Poggi y finalmente el hombre fuerte del Gran Editorialista, Daniel Poder también disputará el cargo. Por el kirchnerismo va el actual concejal Juan Vagaría y Florencia Massoti para concejal, ambos representante del sector de Pérsico. Y destacándose por ser única lista, Marcelo Abdala será candidato a Intendente por el Frente Progresista Cívico y Social. Al menos este medio, no tuvo acceso a más información sobre candidatos en Juana Koslay.

    Para la reflexión

    Hubiera sido muy bueno que todas las alianzas inscriptas para participar de las PASO hubieran dispuesto de un encargado de prensa que, una vez presentadas todas las listas, se hubiera dedicado a pasarlas a los distintos medios de comunicación. Es imperdonable que en la era de la Internet, esto no haya ocurrido.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-24/nota1.html
   



Compromiso Federal presentó decenas de listas y candidatos

Como lo dicta el calendario electoral, el pasado sábado a la medianoche se vencieron los términos para presentar, ante la Junta Electoral de cada alianza, las listas de precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. En total, se inscribieron más de 50 listas a nivel provincial. De los hermanos Rodríguez Saá, solo Alberto participará de estas elecciones, siendo candidato a senador nacional por Buenos Aires.

En cuanto al oficialismo provincial, la principal lista de precandidatos a diputados nacionales, y por ende los que seguramente se terminarán alzando con al menos 2 de las 3 bancas en juego, es encabezada por la ex ministro de Seguridad y ex directora de Laboratorios Puntanos, Berta Arenas, seguida por el actual concejal Fernando Salino y Luis Lusquiños, quien brilló de 2005 a 2009 por no hacer absolutamente nada en el Congreso Nacional y quiere volver a ocupar una banca.

La segunda lista a diputados nacional es encabezada por el legislador provincial Claudio Peralta, quien, al ser oriundo de Renca, puede lograr una mayor cantidad de votos en el interior provincial que Arenas. Peralta estará acompañado por Graciela González en segundo término y Javier Albelo.

Por el lado de las diputaciones provinciales por Pueyrredón, la “principal” lista será encabezada por la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, seguida por Graciela Corvalán, el flamante ministro de Vivienda, Gastón Hissa, el concejal Carlos “Lalo” Rosso e Iris Rosas Curi.

Otra importante lista de precandidatos a diputados dentro del oficialismo provincial es “San Luis Unido”, la cual es encabezada por el único rodriguezsaaísta que perdió en las elecciones de 2009, Luis Martínez, seguido por la diputada y ex ministra Natalia Zabala Chacur, el director de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, Adrián Garraza, Raúl Godoy y Liliana Bartolucci.

Finalmente, Karim Alume intentará renovar su actual banca de diputado por el MID, Augusto Van Soest encabeza la lista del PUL y Bartolomé Abdala la del PRO.

De todos modos, la que quizás sea la noticia más importante por el lado de Compromiso Federal es que los diputados Marcelo Amitrano y Délfor Sergnese (foto) no intentarán renovar sus bancas, ni sus excesivos sueldos de $35.000, sino que bajarán un escalón y se presentarán para concejales por la ciudad de San Luis, donde el salario es de unos 10 mil pesos de bolsillo. María Odicino y Alejandro Sosa completan la lista de Amitrano y Sergnese.

El hecho de que estos diputados hayan decidido "bajar" al Concejo Deliberante solo puede significar muy malas noticias para el intendente Ponce, especialmente si se tiene en cuenta que estos fieles seguidores de los hermanos Rodríguez Saá son especialistas en las más sucias maniobras legislativas. Solo basta recordar que Amitrano y Sergnese fueron unos de los autores del mayor ataque a la democracia provincial desde 1983, cuando el oficialismo provincial le impidió a diputados electos por los departamentos Dupuy y Belgrano asumir sus bancas. Este además sería el primer paso para construir el camino a la intendencia de esta inseparable dupla.

Las demás listas para concejales de Compromiso Federal están encabezadas por Gabriel Bossio (MID), Lautaro Ojeda (PUL), Barroso (PRO) y el ex funcionario y seguidor de Ponce, David Zalazar (Por la Gente).

Por último, en lo que respecta a Compromiso Federal, cabe destacar que son 4 los precandidatos a intendente de Juana Koslay, el actual jefe comunal, Andrés Vallone; la actual diputada nacional Nora Videla, el ex director de El Diario de la República, Daniel Poder; y el actual director de Catastro y Tierras Fiscales, Fernando Nasisi.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8161:compromiso-federal-presento-decenas-de-listas-y-candidatos&catid=37:notaprincipal



La Biblia y el calefón
Rodríguez Saá con Cavallo, la UCR con Laborda y Pérsico con su esposa

El armado de listas para las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) en San Luis -y ya que estamos en Córdoba- muestra una realidad empeñada en revelar los dobles discursos que distinguen a la clase política, en particular a la local. Los hermanos Rodríguez Saá llevan, en Córdoba, a Domingo Cavallo, uno de los ministros de economía más despreciables que tuvo el país; mientras que en lo local, critican la corrupción del kirchnerismo pero llevan la viga en ambos ojos. Por su parte, la UCR, en su alianza, aceptó que ingrese como adherente, al zigzagueante Raúl Laborda, quien sigue demostrando que con tal de llegar a un carguito, no le importa por qué partido anda. Por último, el senador nacional Daniel Pérsico, despotricó permanentemente contra los Rodríguez Saá porque proponían siempre a sus familiares, pero "olvidándose" de sus críticas, no dudó en poner a su esposa como candidata. ¿Después vendrán sus hijos? También se llevan sus 'tantos' José Giraudo y 'Norita' Videla.

    Con los hermanos todo Es Posible

    "Los hermanos Rodríguez Saá me hicieron el ofrecimiento y acepté. Decidí jugarme como otras veces en la vida y voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado", señaló Cavallo respecto a su candidatura a diputado nacional por Compromiso Federal en Córdoba y con esto se ganó los principales titulares de todos los medios nacionales. "Voy a hacer campaña con las ideas que siempre he pregonado", dijo y uno se pregunta si va a propiciar la quita en los haberes de los jubilados, tal como lo hiciera cuando fue ministro de Economía del país, además de regalar a la patria financiera internacional el mercado local y las empresas estatales, como lo hizo bajo la presidencia de Carlos Menem. Sin lugar a dudas, con esta 'movida' los hermanos no hicieron más que sacarse las caretas de nacionales y populares, dejando transparentada su posición respecto de sus ideales políticos y económicos. Es indudable que quien lleve a Cavallo en su lista, no es más que un acérrimo conservador defensor del neoliberalismo, algo que está en la vereda opuesta de lo nacional y popular.

    Pero en San Luis, los hermanos también tienen su distintivo. El Departamento Belgrano es el más claro ejemplo, aunque seguramente en los demás Departamentos provinciales también habrá una 'marca' de lo que señalamos en Belgrano. Allí, en La Calera siguen apostando al enroque permanente que hacen los hermanos (Mabel y Alberto) Leyes entre la Intendencia y el Senado provincial. Hace pocos días se conoció el despilfarro que hicieron los hermanitos con la planta de cloacas en La Calera, donde se tiraron -a las cloacas- más de un millón y medio de pesos -$ 1.604.709,00 para ser precisos- en una planta que no sirve y por lo cual se deberá hacer otra, por supuesto, con un presupuesto mucho mayor. ¿Premios y castigos? Por supuesto que cuando el Gran Editorialista habla de "premios y castigos", jamás se refiere a los suyos, para los cuales siempre hay premios.

    Como si este caso fuera poco, está el tema de Villa General Roca, donde se ha denunciado penalmente a su intendente Carlos García por manejar la intendencia como si se tratara de un campo de su propiedad, donde la palabra "licitación" no figura en su diccionario y donde también han pedido su destitución, precisamente por el alto grado de corrupción que habría en su gestión. ¿Castigo para García? Nada que ver, por el contrario se lo premió como candidato a diputado provincial en segundo término por su Departamento.

    La UCR y Laborda

    Quizá una de las noticias más impactantes -no por buena, por cierto- sin lugar a dudas fue la de Raúl Laborda candidato a diputado provincial por una de las listas adherentes a Walter Ceballos. Raúl Laborda ocupa una banca en el Concejo Deliberante capitalino gracias a que el kirchnerismo local, con tal de ganar la Intendencia a Alicia Lemme -con Enrique Ponce encabezando la lista-, no dudó en aceptar a quien se quisiera arrimar. Así lo pagó de caro el kirchnerismo, por medio de Ponce, puesto que en su banca pareció el mejor exponente de Compromiso Federal, demostrando una férrea enemistad con el 'Poncismo'. En esa pelea, el senador nacional Daniel Pérsico, también enfrentado con Ponce, no dudó en darle un lugar, pero la pelea por candidaturas fue más fuerte que la de las ideologías y finalmente Pérsico le dio el portazo. Sin lugar para presentar candidaturas, Laborda recorrió varios pasillos, hasta que el radicalismo -tal vez en uno de sus peores errores en la historia- decidió cobijarlo. Sin dudas, Laborda terminó de demostrar que de ideologías no entiende demasiado y las omite sistemáticamente con tal de que pueda llegar a un carguito rentado que le permita seguir sobreviviendo.

    Para Pérsico "lo primero es la familia"

    Precisamente la pelea Pérsico-Laborda no vino por el lado de las ideologías -tan desterradas últimamente en nuestros políticos- sino por el de las candidaturas, puesto que Laborda quería encabezar la lista K de diputados provinciales, mientras que el senador nacional quería imponer a su esposa Sonia Delarco. Finalmente triunfaron las aspiraciones de Pérsico y el kirchnerismo local llevará a su esposa en ese cargo. Pero una de las permanentes críticas de Pérsico hacia los Rodríguez Saá -y quienes tenemos memoria lo sabemos perfectamente y algún archivo habrá por ahí dando vuelta que lo ratifique- fue el "nepotismo" de los hermanos de llevar a todos sus familiares a distintos cargos electorales o ejecutivos. ¿Y por casa cómo andamos? Pero al parecer el senador nacional se olvidó de sus críticas y está dispuesto a que su esposa ocupe una banca en la Cámara de Diputados provincial. ¿Necesitará otra 'entradita' económica la familia? Por favor muchachos, alguna vez prediquen con el ejemplo.

    José Antonio Giraudo

    El villamercedino, de cuna 'Adolfista', últimamente se había colocado en la vereda de opositores o 'AntiRodríguezsaistas', pero al parecer Giraudo está empeñado en 'volver al primer amor'. En su carácter de líder de "Mercedinos por el Cambio", fue el principal impulsor del armado de "Sanluiseños por el Cambio" en la capital, apoyando en su lista a diputados provinciales a Fabiana "Poro" Guastadisegni; quien fue -nada más ni nada menos- que la 'voz oficial' en la campaña golpista que llevó adelante Alberto Rodríguez Saá contra el intendente capitalino Carlos Ponce -padre del actual intendente-, a la que bautizó "Una Navidad sin Ponce" y como si fuera poco, también como 'voz oficial' arengó a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, allá por 2004, para contrarrestar las marchas multitudinarias que realizó la Multisectorial contra las políticas llevadas adelante por Alberto Rodríguez Saá. Después de esto, Giraudo ¿Podrá decir que es un 'referente' de la oposición a los Rodríguez Saá en San Luis? ¿De qué "cambio" hablan con 'la Poro' en su lista? Esto ¿No suena parecido a "Un cambio y seguimos"?

    Nora Videla

    Para el final dejamos a 'Norita' Videla, quien vuelve al ruedo por la Intendencia de Juana Koslay con el eslogan "Ya es tiempo de volver a casa". Esta frase es en obvia referencia a su actual situación de ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Al parecer, 'Norita' ya se 'olvidó' que fue señalada como la legisladora que en sus cuatro años de gestión (¿?) jamás emitió palabra alguna. 'Norita' no habló nunca en diputados, nunca defendió o criticó proyecto alguno, tampoco presentó propios, con lo que podríamos decir que ya era tiempo de volver a casa, pero la gran pregunta para 'Norita' sería ¿Volver a casa para hacer lo mismo que en Diputados de la Nación?

    Sabemos que este análisis va a incomodar a muchos, pero qué culpa tenemos, muchachos, "si el pasado los condena".
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio13-24/nota3.html