domingo, 9 de septiembre de 2012


OPERATIVO K SOBRE POGGI QUE SIGUE DESOJANDO LA MARGARITA, ME QUEDO NO ME QUEDO CON LOS SAA...



Sigue el operativo de prensa "acercamiento k”

La APTS anunció un corte de ruta

APTS retoma el reclamo por el bloqueo de título

Privatizarán la clínica de DOSEP

Obra publica no clara... ¿3 o 10 millones?




Sigue el operativo de prensa "acercamiento k”
A través de difusiones periodísticas, en las que subyace un  evidente “fogoneo político”, distintos medios locales y  regionales insisten en el supuesto “acercamiento” del  gobernador Claudio Poggi al kirchnerismo. Este fin de semana  un medio mendocino publicó otra “novelesca” nota sobre el  tema, como si se tratara de una maquinaria dispuesta repetir  una ficción para conseguir que se instale como una realidad.

Ya desde los inicios de la gestión de Poggi comenzaron a  circular versiones sobre su presunto acuerdo con el gobierno  de Cristina Fernández de Kirchner. Muchos vieron que algunas  medidas tomadas por al mandatario -como las gestiones para  reincorporar a San Luis en el Consejo Vial Federal, el  “blanqueo” de la “Universidad” de La Punta y su asistencia a  los actos en Casa Rosada- eran suficientes para hacer ese tipo  de conjeturas.

Pero todas las especulaciones se desmoronaron el 17 de agosto  desde la FISAL, cuando Alberto Rodríguez Saá criticó a su  sucesor y éste, inmediatamente, salió a cerrar filas y mostrar  su obediencia hacia sus mentores, tanto Alberto como Adolfo  Rodríguez Saá. El mandatario no solamente habló, también  actuó, ya que días después echó a todo el gabinete del  ministerio de Deportes, una de las áreas cuestionadas por el  ahora ciudadano de Capital Federal.

Con el gesto de pertenencia del mandatario sanluiseño, parecía  que todo iba a quedar “como eran entonces” y las versiones se  calmarían, pero sorpresivamente este fin de semana el medio  periodístico www.mdzol.com publicó una nota con un título  sugestivo: “La historia de cómo Cristina sedujo al gobernador  puntano”.

La frase poco tiene que ver con el contenido de la nota, pero  igualmente la información vuelve a incursionar en el terreno  de las hipótesis y conjeturas sobre el supuesto acercamiento  del gobernador Poggi con la Casa Rosada. Para apuntalar el  título, la foto que acompaña la nota es una imagen del  mandatario sanluiseño junto con la presidenta, tomada durante  la vista que hizo Cristina a San Luis, el 27 de junio pasado.

Ya en aquella ocasión, se entretejieron un sinnúmero de  conjeturas al respecto, algunas enmarañadas y teñidas de  intereses, pero que, con el paso de los días quedaron casi en  ridículo. Se habló, entonces, de acuerdos secretos entre Poggi  y el gobierno nacional; de convenios entre Cristina y los  hermanos Rodríguez Saá; se puso en duda la propiedad del  emprendimiento agropecuario inaugurado en Juan Llerena; de una  “huida” de la primera mandataria en el día del paro de los  camioneros, entre otras teorías de las más variadas y  conspirativas que alguien pueda imaginar.

En la nota del medio mendocino, fechada el 7 de Septiembre se  insinúa que tras las críticas públicas de Alberto Rodríguez  Saá a Claudio Poggi “se presume que la presidenta estaría  afianzado lazos con el jefe de estado sanluiseño”. En la  bajada del artículo se utiliza un giro estilístico que  facilita el desarrollo de una información sin necesidad de  fuentes certeras: “Una historia contada en clave de documento  clasificado”.

Pero en el cuerpo de la nota dice que es un “informe llegado  de San Luis” enviado y elaborado por “varios referentes  sociales y políticos puntanos que prefirieron preservar las  identidades por temor de alguna represalia” (¿?).

El medio mendocino siempre utilizó como fuente de  informaciones relacionadas con San Luis a El Diario de la  República, pero ahora, tal vez para dar más crédito a su  versión y desvincularla del oficialismo sanluiseño, menciona  medios independientes y de más prestigio en la provincia como  La Gaceta Digital, Periodistas en la Red y Edición Abierta.

La noticia va, incluso, más allá, porque habla de un “clima de  tensión política en San Luis” bajo el cual se desarrollaría  una novelesca historia “donde los actores principales son el  actual gobernador Claudio Poggi, su antecesor Alberto  Rodríguez Saá, un empresario de la construcción y por  supuesto, la misma presidenta Cristina Fernández”.

La nota habla, además de supuestas “amistades” que Poggi  tendría con altos funcionarios de la presidenta; de intereses  económicos y empresariales entre ambos gobiernos; de “rumores”  en los pasillos de Terrazas del Portezuelo que afirman la  existencia de un supuesto llamado de Cristina a Poggi  brindándole respaldo (¿?); de las internas entre dirigentes  kirchneristas de San Luis y de la misteriosa participación de  un empresario, quienes “sacarían provecho” de esa imaginaria  vinculación gobierno de San Luis-Casa Rosada.

Sin más para analizar, lo de Poggi sí merece un comentario.  Tal vez el gobernador, en su interior, está convencido que las  políticas de su gestión deberían seguir los lineamientos del  gobierno nacional. Pero su pertenencia hacia sus mentores y  predecesores es mucho más fuerte que sus propios principios.  Una dependencia y sometimiento difíciles de comprender para un  mendocino o habitante de cualquier otra provincia que no sea  San Luis.

A continuación, la nota que difundió este fin de semana el  citado medio mendocino:

Política La historia de cómo Cristina sedujo al gobernador  puntano

Luego de un duro ataque público en los medios de Alberto  Rodríguez Saá a Claudio Poggi, se presume que la presidenta  estaría afianzado lazos con el jefe de estado sanluiseño. Esto  es lo que se advierte desde San Luis. Una historia contada en  clave de documento clasificado.

El siguiente es un informe llegado desde San Luis. Es un  reflejo fidedigno de lo que ocurre en la vecina provincia  dominada tradicionalmente por los hermanos Rodríguez Saá y  cómo el poder político y económico ha ido mutando en ese  territorio.

Colaboraron con esta crónica varios referentes sociales y  políticos puntanos que prefirieron preservar las identidades  por temor de alguna represalia.

Bajo este clima de tensión política es que se desarrolla esta  acción donde los actores principales son el actual gobernador  Claudio Poggi, su antecesor Alberto Rodríguez Saá, un  empresario de la construcción y por supuesto, la misma  presidenta Cristina Fernández.

La historia post Alberto

Un prestigioso matutino porteño, publicó una nota que sigue  despejando dudas y rumores respecto al acercamiento de  Cristina al gobernador puntano Claudio Poggi, quien estaría  comenzando a tomar distancia de los hermanos Adolfo y Alberto  Rodríguez Saá; sus mentores y dueños del poder desde el  retorno de la democracia en 1983 hasta el pasado 10 de  diciembre. La versión que circuló a través del medio nacional,  acrecenta las informaciones barajadas desde hace varios días  por los canales de noticias digitales sanluiseños,  pertenecientes a cronistas independientes como son "Edición  Abierta", "Periodistas en la Red" y "La Gaceta Digital" entre  otros.

Es de público conocimiento, que durante el longevo perpetuado  en el mandato puntano de los hermanos feudales, el matrimonio  presidencial jamás desembarcó en tierras sanluiseñas, ya que  siempre mantuvieron grandes e irreconciliables diferencias.

Claudio Poggi, es un carismático contador cordobés que  desembarcó hace varios años en San Luis, consolidándose como  uno de los hombres de suma confianza de los hermanos Rodríguez  Saá, luego de ocupar varios cargos durante sus gestiones. Fue  el gran vencedor en las últimas elecciones provinciales para  la gobernación, con casi el 60 % de los votos, superando por  un margen cercano a los 10 puntos a Alberto Rodríguez Saá, (su  compañero de lista) quien aspiraba a la presidencia.

El lema de campaña de Compromiso Federal "un cambio y  seguimos", hacía presuponer que el gobernador Poggi actuaría  en sus funciones como un fiel jefe de gabinete de los hermanos  Rodríguez Saá. Pero sorpresivamente a pocos meses de asumido,  expulsa a las funcionarias Alicia Bañuelos y Graciela  Corvalán, dos emblemáticas defensoras del régimen "saaista",  medida que no habría caído bien a Alberto y Adolfo.

Contacto con La Rosada

Poco después, el joven primer mandatario puntano comenzó a  mantener reuniones con distintos funcionarios nacionales,  entre ellos Julio De Vido, con quien se sabe existe una  amistad. El ministro de Planificación de la Nación habría sido  el nexo con Cristina Fernández, quien comienza a invitar al  gobernador sanluiseño a los actos en la casa Rosada. De esos  encuentros, derivarían fluidos diálogos entre el pope puntano  y la presidenta, que desembocaron en la primera visita de la  máxima mandataria a San Luis.

Otro actor importante en esta movida es Mario Rovella, un  empresario de la construcción reconocido por diversos trabajos  realizados durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá y la  actual. Rovella habría abierto un doble juego con el estado  nacional a través de la administración Poggi, que sería el  desencadenante de la reinserción del gobierno sanluiseño en el  Consejo Federal Vial, el cual los Rodríguez Saá abandonaron  hace muchos años. Además, la participación activa del  constructor en negociaciones, habría desencadenado en una  millonario desembolso en materia de obras públicas por parte  de nación en la provincia, dejando fuera del alcance de los  Rodríguez Saá el manejo de la alta inversión.

Reacción y contrareacción

Esta situación despertó el enojo de Alberto, quien sorprendió  a todos realizando duras declaraciones en rechazo a la gestión  de Poggi en el matutino puntano (propiedad de la familia  Rodríguez Saá) y otros medios en rueda de prensa. El ex  gobernador cargó duramente sobre su sucesor, a quien acusa de  abandonar el modelo de estado imperante durante años en la  provincia y repudia el acercamiento a entidades, planes y  políticas nacionales. Aseguró que San Luis va en retroceso, es  inseguro y que Poggi debería reemplazar a funcionarios de su  gabinete.

La respuesta al ataque albertista no se hizo esperar, aunque  Poggi prefirió asentir afirmativamente, tomando las palabras  del ex primer mandatario como una "crítica constructiva"  evitando entrar en terreno de peleas y restándole mayor  importancia. Asegurando que mantiene con los "hermanos  feudales" una relación de "respeto", que seguirá conservando  las recetas que dieron buenos resultados a la provincia y  abrirá la puerta a

políticas nacionales que brinden un crecimiento a San Luis.  Además, desmintió en la agencia de noticias del estado puntano  los dichos del matutino porteño, afirmando pertenecer al  bloque comandado por los Rodríguez Saá y que el hecho de  negociar con el gobierno nacional no significa que vaya a  abandonarlo.

Luego del cruce de palabras y a pesar de las desmentidas  oficiales, sucumbió un fuerte rumor en los pasillos de  Terrazas del Portezuelo (ostentosa sede del gobierno puntano),  afirmando que Poggi habría recibido un llamado de Cristina  brindándole respaldo. Además, se habla de un acercamiento  entre el premier puntano y el senador nacional Daniel Pérsico,  máximo referente del kirchnerismo sanluiseño. Esta conjunción  habría derivado en búsqueda de conformar una nueva alianza de  poder, ya que Pérsico, perteneciente a la "vieja guardia  kirchnerista" sufrió un episodio de discordia que llevó a la  separación de su bloque de la Cámpora y sectores minoritarios  cristinistas del bloque. La pelea fue producto de que estas  líneas afines a la intendencia puntana, intentaron arrebatarle  sin éxito las delegaciones provinciales de Pami y Anses a los  popes de peso nacional dentro del kirchnerismo sanluiseño.

El gran aliado

El artífice de este quiebre entre los hermanos Rodríguez Saá y  Claudio Poggi es Mario Rovella, el empresario de la  construcción, conocido por sus múltiples trabajos a los  señores feudales, fue quien indujo al gobernador, luego de que  este comenzara a entablar relaciones con ministros de la  Nación, a buscar como canal conductor hacia la presidencia a  Hugo De Vido. Aprovechando la amistad existente que data desde  que Poggi y De Vido eran pares provinciales de Planificación.  De este modo, Rovella, el jugador tapado en toda esta  historia, abrió junto al gobernador nuevas vias de negociación  con la presidencia, y un doble juego, quedándose con la obra  provincial y nacional ejecutada en San Luis. Obtuvo obras por  12 millones de pesos y la consignación de todos los peajes de  la ruta nacional 7 a lo largo de su extensión, razón por la  cual, indujo a Poggi a negociar un reingreso en el Consejo  Federal Vial, el cual los Rodríguez Saá abandonaron hace años.  Se sabe que esperan otros 20 millones en obra pública  provenientes de nación, lo que mantendría irritado a los  hermanos.

El juego está abierto, y todo parece indicar que Poggi es el  elegido de Cristina en la búsqueda por derribar los viejos  vestigios del feudo puntano.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3385-sigue-el- operativo-de-prensa-qacercamiento-k



La APTS anunció un corte de ruta
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud decidió  llevar la protesta a la ruta. El próximo miércoles a las 5 de  la tarde hará un piquete en el acceso a la ciudad de San Luis.  Es porque no obtienen respuestas a los pedidos del  “desbloqueo” de título, incrementos de salarios y  nombramientos en los hospitales, entre otros aspectos.

Los integrantes de la asociación se enteraron ayer del nuevo  avance privatizador de la Salud (ver nota aparte). Antes  habían decidido, tras dos asambleas, endurecer los reclamos  ante el gobierno por la falta de solución a uno de los temas  que consideran crucial para solucionar, en parte, la falta de  profesionales en la Salud: el bloqueo de título o el aumento  para los médicos y profesionales de carrera sanitaria que  sufren esa restricción.

“Con la prohibición de ejercer en la parte privada y sin  incremento salarial, los médicos de la Salud Pública renuncian  y nadie quiere ocupar los cargos. Es imprescindible que a esto  se le dé un corte, de otra manera nunca vamos a solucionar el  problema de la falta de personal en los hospitales”, contó  Carlos Belletini, secretario adjunto de la APTS.

Los médicos realizaron una asamblea en Villa Mercedes y otra  en San Luis para llegar a una conclusión: “desde el gobierno  nos dijeron que no hay dinero para la Salud. Creemos que esa  no es una respuesta sino una falta de respeto. La situación  salarial de los profesionales es mala y se debe solucionar,  pero también hay que hacer algo para que, al menos, tengan la  posibilidad de trabajar en la parte privada”.

“Cuando se dieron cuenta que en el servicio de Guardia no hay  médicos, decidieron contratar profesionales, pero no con  dedicación full time. Eso no soluciona el problema de fondo,  sino que lo agrava”, agregó.

Conflicto histórico

En abril pasado, mientras el gobierno no podía para explicar  por qué un médico o enfermero de carrera sanitaria, que tiene  bloqueo de título, cobra menos que un profesional que trabaja  contratado, los médicos hacían piquetes en la ruta para  reiterar los reclamos por recomposición de salarios en base al  incremento por el bloqueo de título; estabilidad laboral con  la erradicación del sistema de contratos; equipamiento para  los hospitales y cese del maltrato y persecuciones.

Así, la APST comenzaba nuevamente un año de duro  enfrentamiento con el gobierno. Los fuertes “piquetes” y  “panfletadas” de abril pasado lograron que los funcionarios  del ministerio de Salud convocaran a los médicos para  destrabar el problema. Pero las reuniones solamente sirvieron  para dejar en “suspenso” un estado de conflicto, ya que los  reclamos no fueron atendidos.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3383-los-medicos- no-reciben-respuestas-y-salen-otra-vez-a-la-ruta



APTS retoma el reclamo por el bloqueo de título
AUDIO: CARLOS BELLETINI (APTS)
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS)  retomaron el planteo al Ministro de Hacienda de la Provincia  para pedido de aumento por bloqueo de título, tras una  suspensión temporaria del reclamo hasta que se abonaran los  aguinaldos en la Provincia.

Esta semana, los profesionales de la salud pública de San Luis  se reunieron con José María Emer, quien les manifestó que para  el gobierno “es imposible” pagar el incremento.

Los médicos y técnicos de la carrera sanitaria solicitan una  suba del 50 por ciento del básico, por el bloqueo de  matrícula.

Ante la negativa del Ejecutivo, el gremio, mediante asambleas  realizadas en San Luis y Villa Mercedes, decidió volver a  realizar cortes de ruta, en inmediaciones de Terrazas del  Portezuelo.

“En las asambleas hubo gente que pidió hacer paro de  actividades, pero se pensó en la gente que viene al Hospital  que a lo mejor viene y no encuentra especialistas y encima  encontrarse con que están de paro, los afectaría” informó  Carlos Belletini, integrante de la Comisión Directiva de APTS.

Por ese motivo, “se decidió no hacer esa medida de fuerza  y  si el miércoles que viene a las 5 de la tarde hacer un corte  de ruta frente a Terrazas del Portezuelo”, agregó el médico.

Los profesionales de la sanidad provincial, además,  continuarán reclamando por la falta de profesionales, la sobre  carga horaria, y mejoras en las condiciones laborales.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30689:apts-retoma-el- reclamo-por-el-bloqueo-de-titulo&catid=181:la-ciudad-slide



Privatizarán la clínica de DOSEP
Finalmente la Clínica de la obra social de los empleados  públicos de San Luis, DOSEP, en Villa Mercedes será  privatizada. Este jueves, el gobernador Claudio Poggi  “blanqueó” una situación que este medio ya había adelantado y  firmó los decretos para llamar a concurso y adjudicar los  servicios a empresas. El edificio y equipamientos demandaron  un gasto al erario público de más de 10 millones de pesos.

La frase que usó Poggi para anunciar la medida sonó como una  burla: “Villa Mercedes tendrá una maternidad de lujo”, afirmó  luego de firmar el decreto para autorizar las adjudicaciones  de los servicios que tiene la Clínica: quirófanos, salas de  parto, rayos, maternidad, neonatología, laboratorio, farmacia,  entre otras dependencias de primer nivel.

“Hemos dado un paso importante en lo que respecta a la salud.  Esto es lo que se soñó como una gran maternidad, por eso,  hemos decidido lanzar un concurso de proyectos para que el  sector privado lo gerencie”, añadió para no dejar dudas. Lo  que no quedó claro es por qué dijo que la obra había costado  solamente 3 millones de pesos. (ver nota aparte)

Poggi se refirió a la reglamentación de la Ley de Promoción de  los Servicios de Salud Privada y dijo: “estamos trabajando  para que cada vez seamos más autónomos en la producción de  salud, así el Estado va a asignar recursos para el desarrollo  del sistema de salud privado”

“Hoy emprendemos un importante camino para poner en  funcionamiento la maternidad de DOSEP. El llamado a concurso  para adjudicar servicios al sector privado es abierto y la  firma de decreto es una forma de cristalizarlo”, señaló por su  parte la ministra de Salud, Teresa Nigra.

Así, las empresas privadas interesadas en la explotación de  los servicios de salud en esa clínica modelo podrán presentar  los proyectos, que serán evaluados “por una comisión de  expertos”. Los funcionarios del gobierno anunciaron que se  pondrán finalmente en funcionamiento en los primeros días del  2013.

La privatización de la salud

Desde que en mayo del año pasado la gestión de Alberto  Rodríguez Saá tercerizó el servicio de Tocoginecología del  Hospital de San Luis, la Asociación de Profesionales y  Técnicos de la Salud, además de reiterar los reclamos por  falta de personal, bajos salarios y precarización laboral,  advirtieron sobre el “avance privatizador” en el servicio de  Salud Pública.

Por eso, cuando hace un mes el gobierno intentó hacer lo mismo  con el servicio de Tocoginecología del Hospital de Villa  Mercedes, los médicos hicieron una fuerte protesta y lograron  “frenar” el nuevo avance privatizador.

La privatización de la Salud en San Luis no es nueva, ya ha  mediados de 2010 el gobierno dejó vía libre para la  explotación privada del Hospital de Potrero de los Funes,  construido junto con el circuito de GTI. Antes, para calmar  ánimos y justiciar el uso de los fondos públicos en la obra,  había prometido que ese centro de salud iba a quedar para los  vecinos del pueblo.

En agosto de 2009 diputados de la oposición presentaron un  pedido de informes dirigido a los ministerios de Progreso y de  Salud para que den explicaciones por la demora de la  inauguración de la obra de la Clínica Modelo de DOSEP,  teniendo en cuenta la necesidad a cubrir por la constante  demanda en el Policlínico Regional, como en todos los  hospitales y centros de salud.

Por entonces, algunas versiones daban cuenta que una de las  dificultades sería la falta de personal, aunque otros rumores  hablan de una idea que desde hace tiempo andaba dando vueltas  en el seno del gobierno de Alberto Rodríguez Saá: la entrega  en concesión del edificio, con compra de equipamiento  incluido, a una empresa privada.

La tercerización de servicios públicos fue una modalidad en  auge en los ’90, época impregnada de neoliberalismo. Con el  argumento de la rentabilidad y eficiencia, el estado se  desprende de empleados, hace ajustes y deslinda  responsabilidades en la prestación de servicios básicos como  la Salud.

La situación del la Clínica de Dosep no escapó a ese panorama.  Y ayer, la firma que estampó Poggi confirmó las sospechas.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3376- privatizaran-la-clinica-de-dosep



 ¿3 o 10 millones?
El cartel decía otra cosa. Al menos así se puede observar en  la imagen que acompaña esta nota: $10.577.548,18. Pero este  jueves, cuando el gobernador Claudio Poggi firmó los “decretos  privatizadores” (ver nota aparte), dijo que la obra Clínica  Modelo de DOSEP había significado una inversión de 3 millones  de pesos.

El edificio que el gobierno construyó para beneficiar a los  afiliados a la obra de los empleados públicos de la provincia,  estuvo listo a fines de 2009. Hubo demoras para su puesta en  funcionamiento e, incluso, se había anunciado que en el año  2010 iba a estar en marcha, lo que no se cumplió porque “no  había una burbuja de oxígeno”, según explicó entonces el  ministro de Salud, Julio Quevedo.

La Clínica Materno Infantil de DOSEP fue construida en el  barrio Los Poetas -sobre la calle Fabián Lorca-. El edificio  tiene cinco mil setecientos metros cuadrados de superficie  cubierta. Incluye tres sectores diferenciados: atención  ambulatoria, internación y otro espacio para distintos  servicios. “Para su construcción el ministerio de  Infraestructura de la Provincia destinó un monto que ronda los  diez millones y medio de pesos”, informó hace dos años el  mismo gobierno.

Pero ayer, el contador Poggi le hizo una rotunda rebaja al  monto de la obra ¿por qué?
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3375-i3- millones-o-10-millones