miércoles, 12 de septiembre de 2012

CRISIS EN SALUD: CON POGGI ES MAS DE LO MISMO UNA ASPIRINA PARA EL MORIBUNDO...



Los médicos confirmaron el corte de ruta

Fuertes críticas a las políticas de salud de la provincia

Acueducto zona sur
Ponce promete que en ese sector ya no faltará el agua en verano

Asumio la ministra Muñiz y se desato la polemica





Los médicos confirmaron el corte de ruta

Desde que la semana pasada la Asociación de Profesionales y Técnicos de la  Salud anunció que endurecerá las medidas de protesta, el clima, lejos de  calmarse, se tornó cada vez más acalorado. Así se percibe el panorama luego  de las críticas de la ministra de Salud, Teresa Nigra, hacia la postura que  tomaron los médicos. La APTSconfirmó la convocatoria a una manifestación este  miércoles las 5 de la tarde en el acceso a la ciudad de San Luis por avenida  Santos Ortiz.

El síntoma de la crisis en la Salud: San Luis clama por médicos en Mendoza


El motivo principal de la protesta es la falta de respuesta por parte del  gobierno al reclamo por el desbloqueo de título o bien el incremento salarial  para los profesionales de carrera sanitaria. Nigra directamente cortó el  diálogo con los médicos y los cuestionó por la decisión que tomaron.

“Lamentablemente ya no hay posibilidades de encausar esta situación por la  vía del diálogo y la gestión, la ministra directamente ha salido a decir que  no nos va a recibir ni responder. Es verdaderamente triste que tengamos que  llega a esta situación, cuando siempre tuvimos voluntad de solucionar la  problemática por otras vías”, sostuvo Carlos Belletini.

El secretario adjunto de la APTS confirmó la medida de fuerza y comunicó que  se realizará con un corte de la ruta a la altura de Terrazas de Portezuelo.  En Villa Mercedes se concentrarán antes de las 4 de la tarde, para partir a  la ciudad de San Luis.

Además del problema de los bajos salarios, que trae como consecuencia la  renuncia de profesionales de la Salud Pública, los miembros de la APTS  también se mostraron preocupados por las últimas medidas tomadas desde el  gobierno que ya no disimula el avance “privatizador” de los servicios que se  prestan en los hospitales.

“No hay manera de solucionar este problema porque se está desalentando la  carrera sanitaria. Los profesionales de la Salud Pública se sienten  totalmente desprestigiados y menospreciados. Así, no hay posibilidades que se  cubran los cargos y que se nombre personal”, advirtió Belletini.

Las decisiones de la APTS se tomaron en asambleas que sus miembros realizados  en San Luis y Villa Mercedes, aunque también cuentan con un importante apoyo  de los profesionales del interior de la provincia.

Los médicos vienen advirtiendo sobre la problemática de la Salud Pública  desde hace años y reclamando que el gobierno tome medidas para evitar que los  pacientes sufran la falta de atención por el poco personal que hay en los  hospitales. Primeros la respuesta fue que “no hay dinero” y, en las últimas  horas, directamente los funcionarios de Salud cortaron el diálogo.

Desde el gobierno se hicieron fuertes campañas periodísticas sobre los  proyectos y los llamados a licitación para obras en los servicios de Guardia  –uno de los más problemáticos- de los hospitales de San Luis y Villa  Mercedes. Pero en ninguna de las informaciones aclararon el tema del personal  que trabajará en esas áreas.

En abril pasado, mientras el gobierno no podía para explicar por qué un  médico o enfermero de carrera sanitaria, que tiene bloqueo de título, cobra  menos que un profesional que trabaja contratado, los médicos hacían piquetes  en la ruta para reiterar los reclamos por recomposición de salarios en base  al incremento por el bloqueo de título; estabilidad laboral con la  erradicación del sistema de contratos; equipamiento para los hospitales y  cese del maltrato y persecuciones.

Así, la APST comenzaba nuevamente un año de duro enfrentamiento con el  gobierno. Los fuertes “piquetes” y “panfletadas” de abril pasado lograron que  los funcionarios del ministerio de Salud convocaran a los médicos para  destrabar el problema. Pero las reuniones solamente sirvieron para dejar en  “suspenso” un estado de conflicto que ahora está a punto de volver a  estallar.

El síntoma de la crisis en la Salud: San Luis clama por médicos en Mendoza

Se solicitan con urgencia médicos de todas las especialidades. Presentarse:  Terrazas del Portezuelo. La frase no es textual, pero muy parecida al pedido  que el gobierno de San Luis hace en otras provincias para intentar cubrir  cargos en los hospitales de la provincia.

El Diario mendocino Uno difundió la convocatoria que hizo la gestión de  Claudio Poggi a concurso de antecedentes y oposición para cubrir 46 cargos de  profesionales de la salud en hospitales y centros de salud de localidades del  interior sanluiseño.

En la nota, se destaca que Mendoza es un polo académico en varias  disciplinas, en gran parte debido al prestigio de la Universidad Nacional de  Cuyo y que el llamado a concurso por parte del gobierno de san Luis incluye  cargos de médico generalista, con orientación en emergencias, pediatras, un  tocoginecólogo, un traumatólogo, un clínico, un cardiólogo y un neurólogo  para hospitales y centros de salud de localidades como Desaguadero, Justo  Daract, La Carolina, Buena Esperanza, Quines, Fraga, Villa General Roca,  Villa de la Quebrada y Nogolí, entre muchas otras.

Recalca el diario que el motivo de la convocatoria es que “en San Luis no hay  suficientes profesionales de la salud, por lo que se recurre a Mendoza y  otras provincias del país para cubrir esas vacantes”.

Para los integrantes de la APTS la situación pone en evidencia la crisis en  la Salud pública de la provincia de San Luis y las malas y pocas tentadoras  condiciones para los profesionales de carrera sanitaria. “Los médicos huyen  de la Salud pública por los bajos salarios, la precarización laboral, falta  de infraestructura y bloqueo de título”, advirtió Belletini.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3406-en-un-clima-caldeado-los- medicos-confirmaron-el-corte-de-ruta



Fuertes críticas a las políticas de salud de la provincia

AUDIO: NORA SÁNCHEZ (APTS)
En la jornada en que los trabajadores de la salud pública provincial,  nucleados en APTS, realizarán una concentración y corte de ruta en la Avenida  José Santos Ortiz, la titular de la entidad realizó fuertes críticas contra  el sistema público implementado por este gobierno.

Si bien la protesta tiene como principal punto de reclamo la negativa del  Ejecutivo al incremento del pago por el bloqueo de título, Nora Sánchez se  refirió también a otros aspectos de la salud pública que la Asociación de  Profesionales y Técnicos cuestiona desde hace tiempo.

“La atención al público viene en caída desde hace mucho tiempo porque hay  falta de muchos insumos, de medicamentos, de profesionales y no hallan manera  de conseguir profesionales para el interior ni de reemplazo para los que  faltan” indicó la médica.

La dificultad del gobierno para conseguir profesionales se ve agravado porque  cuando aparece alguno “se demoran de tres a cuatro meses en efectivizar el  contrato; entonces la atención se ve afectada por responsabilidad del  Ministerio (de Salud) que no agiliza y no gestiona de manera urgente para  reemplazar, por ejemplo, los especialistas que renuncian”.

Por otra parte, Sánchez también apuntó contra los recursos humanos  tercerizados de algunos servicios que se prestan en los centros de salud  pública: “Como no tienen médicos, contratan médicos de la parte privada, a  los cuales el gobierno le pagan una suma muy superior a los de carrera  sanitaria”, señaló.

En este sentido, consideró que la tercerización de más servicios que anunció  el Ejecutivo permitirá que si se puedan conseguir profesionales porque “el  Estado se va a hacer cargo y les va a pagar más que los de carrera sanitaria;  eso sucede con el Hospital Materno Infantil, que el anteaño pasado quedó sin  médico y no hubo manera de conseguir, se consiguió tercerizando a través de  una empresa que se armó en un momento con médicos del sector privado a los  cuales se les paga más dinero por menos horas de trabajo y con su título  total y absolutamente liberado”.

La protesta principal de los trabajadores de la salud se basa en que a los  profesionales de carrera sanitaria tienen el título bloqueado y el gobierno  se niega a aumentar el porcentaje que reciben porque no cuenta con los fondos  para afrontarlo, mientras destinan mayores recursos para privatizar los  servicios. “No consideran cuando nos dicen que no tienen dinero para llevar  nuestro título al 100 por ciento”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=30755:fuertes-criticas-a-las-politicas-de -salud-de-la-provincia&catid=181:la-ciudad-slide
 


Acueducto zona sur
Ponce promete que en ese sector ya no faltará el agua en verano

El intendente Enrique Ponce encabezó el inicio  de obra del acueducto que el municipio construye en la zona sur de la ciudad  y que se espera resuelva definitivamente la falta de presión de agua durante  el verano. El conducto tendrá una extensión de cinco kilómetros y medio, y  beneficiará a los 1.400 hogares que conforman los barrios 544 Viviendas,  Félix Bogado, Lucas Rodríguez, 110 Viviendas, 114 Viviendas y las nuevas  casas municipales del barrio “Néstor Kirchner”. Los trabajos demandarán un  monto de inversión de $ 2.165,128 y tendrán un plazo de ejecución de 90 días.

    También se realizarán 2.400 metros de colectora cloacal, que incluirán 25  bocas de registro, y que se unirá con la actual colectora que discurre por la  calle Florencio Varela extremo oeste. El objetivo del flamante nexo será el  de evacuar los efluentes de las viviendas comunales que se edifican en los  terrenos de la ruta provincial 3 y la Autopista de las Serranías Puntana. La  empresa Luis Cointinho Ingeniería es la encargada de llevar adelante todas  las tareas que componen las obras cloacales y de agua potable.

    “Con esta obra le damos la solución a muchos vecinos. Estudiamos el tema  con nuestro equipo, que es el mejor que tenemos y trabaja muy bien, y  decidimos que tenía que pasar por acá”, dijo Ponce refiriéndose al recorrido  del acueducto que bordeará los barrios ubicados en uno de los sectores más  altos de la capital, hasta unir el complejo habitacional “Néstor Kirchner” y  la válvula reductora de presión de avenida Julio A Roca y Catamarca. Se  calcula que por la red de agua potable circulará un caudal de 129 mil litros  por hora.

    “A partir de esto, no sólo llevamos el agua para las 250 viviendas que  estamos construyendo, sino que además con esta nueva conectividad y con las  válvulas que vamos a poner resolvemos la falta de agua durante el verano, en  manzanas claves”, reafirmó el jefe comunal. Si bien los trabajos comenzaron  hace algunos días y el acueducto ya tiene un adelanto de obra de más del 20  por ciento, Ponce aseguró que es importante que los vecinos se enteren como  el municipio se ocupa de un tema tan sensible como el agua.

    “Ya tenemos dos kilómetros del acueducto construido, que no se ve porque  está bajo tierra pero que resolverá un problema de 17 años y que por  problemas de conectividad y presión, ocasionaban inconvenientes a los barrios  del sur en el suministro de agua potable cada vez que llegaba el verano”,  comentó el intendente y añadió que “de manera mancomunada trabaja la empresa  privada y el municipio para hacer posible esto. Gracias a los trabajadores y  a los empresarios que creen en la municipalidad y que no se someten a las  presiones, ya saben de dónde, para que no participen en nuestra obra  pública”.

    “Nos desvela todo lo que nos falta por hacer, pero yo estoy apostando a  que esta sea la mejor gestión de la historia”, aseveró. Legisladores,  militantes, vecinos y funcionarios acompañaron al intendente en la puesta en  marcha simbólica de la obra que se realizó en el barrio 544 Viviendas.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-12/nota7.html
   


ASUMIO LAILA Y SE ENCENDIO LA POLEMICA

El nombramiento de Adelaida Muñiz como nueva ministra de Deportes,  despertó expectativas de cambio y de nuevos rumbos propicios y al mismo  tiempo se encendieron focos de discusiones y algunas polémicas.

  El ministerio de Deportes, cabe recordarlo, es uno de los tres pilares en  que el gobernador Claudio Poggi cimentó su hoja de ruta a emprender desde el  Gobierno. A poco de andar, este pilar vertebral pareció trisarse y debió  operar de urgencia para enderezar la nave.

  Sin embargo, la receta utilizada despertó algunas dudas: Sólo hay que  escuchar las radios y leer los periódicos digitales para cerciorarse acerca   de la reacción de la gente.

 La disconformidad de basa, al menos en dos conceptos primarios: si con una  contadora fracasó la gestión, que se puede esperar de una abogada que,  presume la mayoría, de deportes adolece de conocimiento alguno.

  Pero esta es una parte de las dudas y las quejas. La mayor reacción  proviene de las bases peronistas. La militancia de base no le reconoce en  absoluto historia y méritos peronistas como para ejercer semejante cargo. Más  todavía, aún se preguntan cómo llegó a una banca der concejal por cuanto se  desconoce su trayectoria militante en los barrios, unidades básicas, sectores  carenciados y populares.

 “Nunca la vimos caminar la calle ni los barrios”, es una de las quejas que  se escucha.

  Los militantes de bases, los que han transitado las calles tantos años  dejando  horas de descanso y familia para entregarlas al partido, con mística  y espíritu comprometido con la causa justicialista, al observar este tipo de  designaciones reacciona con disgusto y frustración.

  Cuando se observa antecedentes en la materia y detecta que ex deportistas  como Galmarini, Campana y Morresi, entre tantos otros, ocupan las secretarías  de Deportes de la Nación y de provincias, no alcanza a comprender porque no  se imita ese estilo de visión a la hora de las nominaciones.

¿PORQUE LAILA?

 Apenas conocido el nombre de la nueva ministra de Deportes, la dirigencia  política, esencialmente la justicialista, comenzó a buscar la razón de la  designación. “¿Porqué Laila?”, era la pregunta que retumbaba en la cabeza de  los analistas sin encontrarle sentido.

  Hasta que uno creyó encontrarle la vuelta haciendo memoria. “No habría que  descartar que  busca una reconciliación. Claudio formó parte de la Agrupación  IDEAS  2.0 que componían entre otros Graciela Mazzarino, Graciela Corvalán y  Adelaida Muñiz. Las relaciones se rompieron, o más bien las rompió Poggi  cuando la echó del Gabinete a Corvalán. Tal vez ahora quiera tender puentes  de reconciliación hacia ese grupo. De no ser esa la razón, no lo entiendo”,  razonó el dirigente  político.

¿PORQUÉ SANCHEZ?

     Los motivos de la salida de Celia Sánchez no son tan claros, pese a las  explicaciones oficiales que hablan que no se cumplieron con las expectativas  hoy los objetivos esperados.

  ¿Fue por los retos públicos de Alberto Rodríguez Saá? ¿Fue porque puso en  su equipo de trabajo a alguien que el gobernador no quería ver dentro de la  Casa de Gobierno?  A ciencia cierta no se sabe con claridad porqué la  echaron.

¿SERA CIERTO?

   Apenas se hizo cargo del Ministerio de Deportes, Muñiz elogió a su  predecesora, Celia Sánchez. Sin embargo muchos aseguran haber visto en la  cuenta personal de Laila en la red de Facebook una crítica muy fuerte hacia  la gestión de la contadora Sánchez. Enterados, cuando los curiosos fueron a  verificar la existencia de ese texto, éste ya no estaba, cuentan. ¿Existió o  no? ¿Lo borró acaso? Esa es la gran pregunta. Hay quienes aseguran haberlo  copiado y guardado en sus computadoras. ¿Lo difundirán por las redes  sociales? Habrá que esperar…

ADIOS A NATALIA

En los cambios efectuados en Deportes quedó afuera del equipo la periodista  Natalia Cherman. En su reemplazo juró Maximiliano Pomenich. En su retiro  Cherman se despidió de los colegas periodistas a través de las redes sociales  de internet. Recibió, a cambio, para su orgullo y gratificación, una inmensa  cantidad de salutaciones y manifestaciones de respaldo y afecto.

CON BORIS EL P.U.L. AL CONCEJO

     Laila Muñiz renunció a su banca en el bloque de Compromiso Federal del  Concejo Deliberante. Su lugar será ocupado por Augusto van Soest.

   Concejales kirchneristas evaluaban hacer algún tipo de planteo ante el  arribo de “Boris”. Consideran que “debe cumplirse con el cupo femenino. Al  salir Muñiz, queda vacante ese espacio para una mujer y debe acatarse la  ley”, razonan. Sin embargo hasta ahora, la queja parece carecer de la fuerza  necesaria como para imponerse entre los propios ediles “ka”.

  La llegada “Boris” van Soest permiten recoger varios elementos  significativos a tener en cuenta. Uno de ellos es el retorno de un hombre del  PUL al parlamento  municipal.

  ¿Cuál será la actitud y la relación del nuevo concejal en el bloque  mayoritario?, abría incógnitas a sabiendas que en su última asamblea en Villa  Mercedes se habían producido, por lo bajo, algunas manifestaciones de  molestia hacia el Gobierno.

 Sin embargo no hay riesgo de choques y desaires, en principio. Haciendo una  ronda de consultas con personalidades de ese partido reflexionaron que Van  Soest tendrá la mejor “onda” con su bloque y sostienen la teoría en base a la  cercana relación que probablemente reforzará con Zulema Rodríguez Saá.

  “No olvidemos que Zulema fue de las primeras afiliadas del PUL cuando el  partido nació allá por el año 1998. Hoy Boris es el presidente de nuestro  partido, por lo tanto su relación  con la presidenta del Concejo será de lo  mejor”, confió el dirigente consultado.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/asumio-laila-y-se-encendio-la- polemica/