martes, 25 de septiembre de 2012

ALBERTO VUELVE AL TEATRO Y ADOLFO SE ENAMORARIA DE UNA BOLIVIANA PARA RETRACTARASE...

 .
 
¿‘Adolfo’ xenofóbico?
Ahora el INADI cargó contra las declaraciones del senador nacional

¿El Adolfo en offside?

Difunden fotografía sacada el domingo
Un objeto volador no identificado sobre el cielo de San Luis

Alberto actor: ‘Las de Barranco’, a sala llena en Potrero de los Funes
La obra de teatro se presentó en La Caja de los Trebejos.

Piden posponer elecciones en el PJ

Continúan los robos a periodistas

Universidad y los Rodríguez Saá: Entre vacilaciones y nuevas polémicas

Guerra sin cuartel entre Bañuelos y Munizaga




¿‘Adolfo’ xenofóbico?
Ahora el INADI cargó contra las declaraciones del senador nacional

Las palabras del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, en contra de que voten los extranjeros en las elecciones nacionales, asegurando que ‘es quitarle todo el valor a la argentinidad, es bastardear a la democracia’ o que ‘la nacionalización de extranjeros deberían ser los jueces federales quienes decidan sobre ese asunto’, le ha acarreado más críticas que adhesiones. Ahora el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) “repudia las declaraciones que realizó Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional por San Luis, con respecto al proyecto de ley que permitirá a los inmigrantes que tengan su residencia permanente en el país puedan votar”

    Desde el INADI se asegura que viene “desarrollando acciones y políticas tendientes fortalecer los derechos de los migrantes. Este mes se realizó en Mendoza el Seminario Regional Avances y Desafíos en el camino de la igualdad”.

    Dentro de esas acciones, mencionan charlas, como por ejemplo una realizada en Mendoza, en la que “participaron representantes de cada provincia de la región como Francisco Pérez, gobernador de Mendoza, senadores y diputados provinciales, representantes de migraciones provinciales. Por San Luis en representación del Intendente estuvo presente Wences Rubio, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad capitalina, quien diserto en el panel sobre ‘Migraciones y Gobierno local”, refiriéndose a la defensa por el derecho al voto de los migrantes que en San Luis en las últimas elecciones fue vulnerado”.

    “Los migrantes gozan de las mismas condiciones que los/as nacionales de igualdad trato y acceso igualitario a derechos, entre estos los derechos políticos, participar en las decisiones relativas a la vida pública”.

    “¿Por qué no pueden participar de una práctica democrática aquellas personas que adoptaron a nuestro país como su lugar en el mundo? Tenemos en Argentina una ley de migraciones que es de vanguardia en lo que se refiere a políticas públicas en materia de migración, consagrándose el derecho a migrar como un Derecho Humano en la Ley Nacional 25.871 por lo tanto esencial, inalienable y universal”, finaliza diciendo el comunicado.
Informe: Carlos Rubén Capella    carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-25/nota1.html
   



¿ADOLFO EN OFF SIDE?

  El sitio de Internet “Chequeado.com” que se encarga de corroborar afirmaciones de funcionarios y legisladores argentinos, dejó mal parado al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, al entender que los fundamentos esgrimidos por el puntano criticando la iniciativa oficial de ampliar derechos electorales a los ciudadanos extranjeros, eran falsos.  "Todos hablan del voto de los jóvenes, que es un tema interesante, polémico, pero nadie habla del voto de los extranjeros, y el artículo primero de la ley del senador (Aníbal) Fernández está referido a los extranjeros, que son millones”, afirmó Adolfo. Y agregó: “Argentina tiene una legislación sumamente generosa con los extranjeros, con solo inscribirse en el Ministerio del Interior votan."
En realidad, la cantidad de extranjeros que podrían votar no llega de ninguna manera a los dos millones como para poder referirse a “millones”.

   El Censo de 2010 mostró que viven en el país un total de 1,8 millones de extranjeros. De estos no todos estarían en condiciones de votar. Algunos tienen menos de 18 años y otros no tienen los dos años de residencia permanente exigidos por el proyecto de ley.
  El sitio (mas detalles en http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1265-rodriguez-saa-nadie-habla-del-voto-de-los-extranjeros-que-son-millones.html ) explica que no existen datos exactos sobre cuántos de ellos tienen la residencia permanente hace más de dos años y afirma que para tener esta residencia, a diferencia de lo que afirma Rodríguez Saá, no basta con “inscribirse en el Ministerio del Interior”, ya que una vez obtenida la residencia permanente, serían necesarios dos años más para tener el derecho a votar.

Aunque hay que decir también que las declaraciones de Rodríguez Saá tienen coherencia con el pensamiento de la dirigencia peronista puntana de los últimos 20 años. Solo basta con ir a lo que establece la Carta Orgánica del Partido Justicialista de San Luis que en su artículo 11º considera que “son adherentes al partido, los argentinos menores de dieciocho años y los extranjeros” dejando expresamente aclarado que “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los afiliados, excepto los electorales”.

Si bien marca cierta continuidad de pensamiento, el mismo artículo dejaría “esclavo” a Rodriguez Saá y a los dirigentes del PJ local con relación al voto de los chicos a partir de los 16 años. La Carta Orgánica plantea la excepción que “salvo en el caso de los adherentes menores de edad entre 16 y 18 años, los que podrán votar en las elecciones internas partidarias y ser candidatos a los cargos partidarios”.  La modificación de este artículo del documento que rige el accionar del PJ puntano fue hecha en abril de 2001 cuando Adolfo era gobernador y presidía el partido.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/%c2%bfadolfo-en-off-side-/




Difunden fotografía sacada el domingo
Un objeto volador no identificado sobre el cielo de San Luis

Este lunes el Observatorio Astronómico de Merlo hizo llegar a la redacción de Periodistas en la red una fotografía tomada el domingo 23 de setiembre al atardecer donde se observa una figura de un objeto no identificado que se encuentra en el cielo de la capital puntana con un fondo de sierras y las edificaciones existentes desde la calle Las Heras hacia el norte.

    La imagen fue tomada por Martín Vasallo, residente de San Luis de 41 años y "apareció sorpresivamente en una fotografia tomada al atardecer del pasado domingo 23 en cercanias de la cancha de fútbol de Estudiantes", según informa el Observatorio Planetario de Merlo, quien distribuyó la imagen.

    Según esa fuente, "a las 19 del pasado domingo 23 el señor Martín Vasallo, vecino de la Ciudad de San Luis, sacó varias fotografías desde la terraza de su vivienda ubicada en calle Bolivar entre Mitre y Chacabuco con el objeto de compartir las imágenes del atardecer puntano en la red social de Facebook. Y en momentos en que se dispuso a bajar las fotos en su PC vio con total sorpresa y desconcierto que en una de las imágenes aparecia claramente un Objeto Volador No Identificado".

    "Consultado sobre el tema Martín Fernández, que está a cargo de la dirección del Planetario de Merlo, mencionó que éste tipo de avistamientos ocurren con mucha frecuencia en todo el ámbito de la provincia, siendo testigos ocasionales tanto habitantes radicados en forma permanente como así también turistas", señala el informe.

    El objeto, como se aprecia en la fotografía, sacada con una máquina de 8.1 megapixeles, es de color naranja y negro. Tiene una forma de T o algo similar.

    Pero, al límite de la ampliación, el objeto visto en el cielo de San Luis tiene cierta similitud con un Aladelta que está en subida y girando hacia la derecha.
Informe: Gustavo Senn   gustavosen@gmai.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-25/nota2.html




‘Las de Barranco’, a sala llena en Potrero de los Funes
La obra de teatro se presentó en La Caja de los Trebejos.

El grupo TIM, volvió a dar otra muestra de carisma y talento en una nueva función de "Las de Barranco". En esta oportunidad el escenario fue el de La Caja de los Trebejos, un lugar inédito para el elenco que actuó a sala llena y fue aplaudido y ovacionado.
En comparación a la ocasión en que se presentó en la sala Hugo del Carril, la obra tuvo dos cambios: Lili Dutto tomó el rol que hizo Graciela Cony, como la madre y jefa del hogar Barranco; y Silvana Rincione interpretó a Pepa la hija "fea", en lugar de Grisel Polachi.
Estas incorporaciones llevaron a la obra por caminos un poco más cómicos, debido al toque que le dan esas actrices.
El resto del elenco quedó igual con Carlos Ferreyra, Alberto Rodríguez Saá, Mani Díaz y Anisa Manzur como los personajes principales.
La audiencia que concurrió a Potrero de los Funes llenó la sala y fue tan entusiasta que aplaudió las apariciones de cada actor en el escenario. La mayoría eran turistas que también hicieron escuchar sus risas con los pasos de comedia. Para muchos era la primera vez que veían la puesta en escena de la obra que ya habían leído.
Mujeres al borde de un ataque de nervios. La historia se desarrolla en la casa de las Barranco, una familia compuesta sólo por mujeres. Allí doña María viuda de Barranco intenta que su hija mayor, Carmen consiga un adinerado pretendiente que las saque de una vida sin muchos lujos.
Mientras tanto, las mujeres viven del alquiler de dos de los cuartos de la casa y de los favores que consiguen de los señores que creen que podrán tener algo con Carmen. La joven no disfruta para nada de las situaciones en las que la pone la ambición de su madre, pero la lealtad de hija le impide decirle que no.
Uno de esos inquilinos, Morales, interpretado por Ferreyra, parece ser el único hombre con intenciones sinceras; pero no logra pasar la barrera de la amistad porque llega otro inquilino, Linares, un abogado interpretado por Rodríguez Saá que cambiará el rumbo de toda la familia.
El público disfrutó cada segundo de la obra, al final pudieron sacarse fotos y felicitar a todos los protagonistas porque, como ya es costumbre, los actores despidieron a la audiencia a la salida de la sala.
 http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/Las-de-Barranco-a-sala-llena-en-Potrero-de-los-Funes-20120924-0021.html




Piden posponer elecciones en el PJ

Un sector del kirchnerismo pedirá que se posponga la fecha de elecciones de autoridades del PJ, ya que la Junta Electoral del partido les informó que no tiene el padrón de afiliados y la ubicación de la mesas, según el funcionario municipal José Bresano. La fecha de los comicios está fijada para el 28 de octubre, mientras que para el primero vence el plazo para la presentación de listas.

El argumento de los kirchneristas se basa en que si no tienen en su poder el padrón de afiliados no pueden armar una lista de candidatos porque no saben quiénes son los afiliados.

Por su parte, Jorge Chada, vicepresidente del concejo departamental del Partido Justicialista, expresó se deben dejar los rigorismos de lado y que la sola presentación de la lista manifiesta la voluntad de afiliarse al PJ.

Finalmente, Chada manifestó que la Junta Electoral no está facultada para posponer la elección, ya que la fecha fue fijada por el voto unánime de las personas que participaron del congreso partidario.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6807:piden-posponer-elecciones-en-el-pj&catid=1:latest-news&Itemid=50




Continúan los robos a periodistas

Acostumbrados a informar sobre hechos delictivos, en esta ocasión, tres periodistas padecieron en carne propia robos en distintas zonas de la ciudad en una semana. Al caso de Matías Barallobres a quien le robaron su auto, se suman robos en los domicilios de periodistas de Canal 13 y La Gaceta.

El primer caso fue el lunes pasado cuando un periodista de Carolina Cable le robaron el auto estacionado en la puerta de su casa mientras cenaba. El miércoles por la noche, quien escribe esta nota se encontró con la desagradable sorpresa que un delincuente entró en su departamento de calle Constitución tras romper el vidrio de una ventana. Una vez dentro del departamento, el ladrón se apoderó de una notebook, cámara de fotos digital, pen drive, mouse, entre otros elementos informáticos.

Vecinos de la casa colindante informaron que pasadas las 20 horas vieron a un joven saltar la pared en posesión de un bolso. Se presume que el bolso en cuestión fue sustraído del departamento y fue usado para guardar los elementos robados.

El tercer hecho de robo lo sufrió la periodista de Canal 13, Carolina Ferrer,  en su casa del barrio 109 Viviendas. El jueves por la noche, los delincuentes forzaron la puerta de entrada de la casa y se apoderaron de un televisor plasma, un reproductor de DVD, una cámara de fotos digital, una plancha de pelo.

“Para mí los tipos han entrado y manotearon los primero que encontraron porque no tenía nada revuelto”, comentó Ferrer, quien se lamentó por el robo de la cámara porque tenía todas las fotos del embarazo y no había alcanzado a descargar todas. A raíz del robo, Ferrer pondrá rejas en la puerta de acceso a su vivienda.

Recientemente, a un vecino de la periodista les robaron un televisor plasma e incluso a otro le sustrajeron el tendedero con ropa.

“Me da impotencia porque las cosas nos cuestan. No somos ricachones, laburamos”, concluyó la periodista.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6809:continuan-los-robos-a-periodistas&catid=1:latest-news&Itemid=50




APOSTILLAS DE MENTOL
Ubieta “dolido” con el Alberto

   El actual Jefe de Policía, Comisario Miguel Angel Ubieta hizo público su malestar con las declaraciones del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando a raíz del robo a la Estancia Rama, de sus amigos Alicia Bañuelos y Juan Carlos Marini, lanzó críticas hacia la policía mencionando dos palabras que calan hondo en la fuerza: “zonas liberadas”.

“No sólo que me molestaron, sino que hasta el día de hoy me duelen” se sinceró Ubieta en un programa de entrevistas de San Luis CTV. Aquellas declaraciones hicieron que Ubieta le presentara la renuncia al gobernador Poggi, quien lo ratificó rápidamente en su cargo.

 Fin a la reelección indefinida de concejales

El viernes pasado el concejal  Francisco Guiñazu del bloque unipersonal Dignidad Republicana presentó un proyecto que promete traer polémica en el ámbito del edificio de calle Colón. Se trata de la enmienda a la Carta Orgánica Municipal y, por la cual, se impulsa terminar  reelección indefinida de Concejales de la ciudad de San Luis. Aunque no hay muchos antecedentes cercanos de ediles que hayan tenido más de dos mandatos simultáneos, ya el sólo hecho de hablar de enmienda a la Carta Orgánica pone los pelos de punta a más de uno en el edificio de calle Colón.

Visita del número 1 radical

El presidente de la UCR nacional Mario Barleta llegará a San Luis a fines de esta semana. El jueves brindará una conferencia de prensa en horas de la mañana e inmediatamente viajará junto a los dirigentes locales hacia el interior provincial donde ya tiene preparada una intensa agenda. El viernes mantendrá una serie de reuniones en la ciudad de San Luis y antes de volar hacia Buenos Aires compartirá un almuerzo con la dirigencia, afiliados y simpatizantes radicales en la sede de calle 9 de julio.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol2/



Entre vacilaciones y nuevas polémicas

“El gobierno de los Saá siempre discriminó a la universidad y el de Alberto ni hablar. Se hizo una universidad propia y ahora quiere que se la aprueben. Es una vergüenza la manera que los Rodríguez Saá se toman las cosas. Además, la universidad de Mercedes fue aprobada por el gobierno nacional, porque en San Luis lo único que querían era dividir la UNSL. Tampoco los mercedinos hicieron mucho por mostrar que estaban de acuerdo con la universidad, sino ¿porque votaron a los Rodríguez Saá de nuevo?”.

El comentario es de Ramón G., un lector de San Luis Noticia, quien opinó de esa manera sobre la nota “¿Cuál es la foto de la UNVM?”, publicada en abril pasado (ver: http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/2729-icual-es-la-foto-de-la-unvm). Desde entonces, la polémica sobre la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Villa Merceces ni siquiera se ha encausado ni tiene una fecha cierta de inauguración.

A la polémica instalada desde que se gestó la UNVM ahora se agregó otro tema para la discusión: La senadora nacional Liliana Negre de Alonso denunció que el gobierno nacional “discrimina” a San Luis por el “bajo” presupuesto destinado a la nueva Casa de Estudios.

La legisladora precisó que el proyecto de Ley de Presupuesto 201,3 enviado esta semana por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, le asigna un monto de 3 millones de pesos para el funcionamiento de la UNVM, mientras que a otras universidades también creadas en 2009 le adjudica cifras muy superiores: la Universidad de Avellaneda recibirá más de 57 millones, la Del Oeste más de 38 millones, la de Tierra del Fuego más de 47 millones, la de Moreno más de 58 millones, la Arturo Jauretche más de 56 millones y la de José C. Paz 18 millones de pesos, mientras que la mercedina recibirá sólo 3 millones.

Si las cifras apuntadas por la senadora son las reales, la UNVM no podrá salir de su aletargado arranque, pese a los anuncios y las expectativas que se habían generado en la comunidad villamercedina.

Pero esa denuncia de “discriminación” que ahora hace la abogada villamercedina se inscribe, necesariamente, en una situación que dibuja perfectamente el contrasentido anclado en el seno mismo de la comunidad, anticipada en la nota de abril pasado:

La creación de la UNVM tomó vuelo en julio de 2011 cuando el entonces ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou vino a Villa Mercedes para poner en funcionamiento a la rectora Gladys Ciuffo, prima de la esposa del senador nacional Daniel Pérsico. “Voy a volver en marzo para el acto de inicio de clases de la universidad”, dijo el actual vicepresidente.

El anuncio y la visita eran una jugada fuerte del kirchnerismo en vistas a las elecciones de octubre del año pasado. Los candidatos k de Villa Mercedes se ocuparon de promocionar el proyecto durante sus campañas electorales, ya que la universidad iba a significar para la ciudad, discriminada durante años por el poder centralizador de los Rodríguez Saá, un factor inmejorable para comenzar a despegarse de la vergonzosa “dependencia provincial” y lograr un desarrollo económico y social independiente e histórico.

Pero ni siquiera ese anuncio alcanzó para “persuadir” a los villamercedinos, que no apoyaron al kirchnerismo en las últimas elecciones y, nuevamente, le dieron casi masivamente sus votos al oficialismo provincial. De ahí la reflexión y la pregunta del lector: “…Tampoco los mercedinos hicieron mucho por mostrar que estaban de acuerdo con la universidad, sino ¿porque votaron a los Rodríguez Saá de nuevo?”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3467-unvm-entre-vacilaciones-y-nuevas-polemicas


    
GUERRA SIN CUARTEL ENTRE BAÑUELOS Y MUNIZAGA

   Se aproxima una nueva edición San Luis Digital, el mega evento tecnológico que tiene anualmente la provincia en el predio de Terrazas del Portezuelo. Como todos los años con la organización de la Universidad de La Punta, se pretende mostrar el potencial tecnológico de las empresas radicadas en San Luis y las políticas del Gobierno Provincial en ese sentido. Pero este año, pareciera tener un aditamento, para muchos, no casual.

  Como en todas las ediciones han sido invitados periodistas de medios nacionales y especializados con el objetivo de mostrar la feria. Y como todos los años, serán agasajados en una cena que tendrá como anfitrión al propio gobernador de la Provincia, Claudio Poggi. ¿Cuál es la novedad? En esta oportunidad, a ese encuentro con el gobernador, funcionarios y autoridades de la ULP, han sido invitados, aunque de manera limitada, periodistas locales.

  Más allá de las lógicas razones que hacían inentendible la decisión discriminatoria de años anteriores hacia los trabajadores de prensa del ámbito local, hay otros fundamentos de fondo que hacen comprensible la necesidad de ganar simpatías de la prensa, mucho más, después de las críticas del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá a la política de escuelas digitales y a las gestiones anunciadas por Poggi para que la ULP tenga reconocimiento de sus títulos más allá de los límites provinciales.

EL ENOJO DE BAÑUELOS EN TWITTER

Hasta unos 15 días atrás sucedió un hecho que para quienes conforman la estructura de la ULP no pasó desapercibido. Los periodistas locales que “siguen” a Alicia Bañuelos en su cuenta de la red social Twitter, leyeron azorados (o no tanto) como en consonancia con su amigo y jefe político Alberto, la ex rectora de la ULP descargaba críticas hacia el funcionamiento de la Autopista de la Información.

“13hs sin servicio! No alcanza con ponerse las pilas deben contratar ingenieros! Menos informantes y mas expertos!! Mas gestión y menos humo” lanzó en su cuenta de Twitter la primera rectora de la ULP, enojada por un corte de la fibra óptica que dejó sin wi fi gratuito a varias localidades de la Provincia. “Una red de comunicaciones compleja necesita conocimiento, gestión e inversión sino será chatarra, y para colmo se nota enseguida” escribió en 140 caracteres Bañuelos, para agregar luego que “lleva mucho tiempo construir, destruir muy poco. Se despiden y no se reemplazan a expertos de distinta formación, etc, etc, etc”.

Como si fuera poco, Bañuelos aseguró que “hay todavía mucha gente valiosa en la AUI pero necesitan un ingeniero en comunicaciones como director, repuestos, recursos, etc.” Pero también incursionó con sus críticas hacia otros programas de la ULP que ella puso en marcha. Sobre el Plan Todos los Chicos en la Red opinó  que “se necesitan mentores” y en Contextos “lectoras”.

La remoción de Alicia Banuelos de la Universidad de La Punta y el nombramiento de Alejandro Munizaga –uno de sus inmediatos colaboradores- como rector, no hacían pensar nunca que entre ellos las cosas se pusieran poco amistosas. Casualidad o no, días después de esas declaraciones de Bañuelos, la agrupación La Elias Adre denunció también a través de la red social que “mis amigos de la Univ de La Punta recibieron un mail donde los obligan a declarar en 24 hs su cuenta de twitter. Este sr es un perseguido” en referencia a Munizaga. Está claro que el próximo San Luis Digital, no es poca cosa para el sucesor de Bañuelos, Alejandro Munizaga.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/guerra-sin-cuartel-entre-ba%c3%b1uelos-y-munizaga/