jueves, 20 de septiembre de 2012

LA SALUD EN ESTADO TERMINAL, POGGI SIGUE MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS SONRIE COMO EL GUASON...



Denuncian "vaciamiento" de la Salud Pública.  Nueva protesta

Hicieron otro corte de ruta y se viene la “muerte de la salud”

“Tenemos más de 5.000 pedidos de empleo en la Municipalidad” Luis ‘Piri’ Macagno

Interna de la discordia en el PJ rodriguezsaaísta

Peronismo en la cornisa

La cena de la discordia




Nueva protesta
Denuncian "vaciamiento" de la Salud Pública

    Los profesionales y técnicos de la salud, que trabajan en el sistema público, realizaron ayer en la tarde una nueva protesta cortando la avenida Santos Ortíz, frente al ingreso al edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo. Reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo. Denunciaron "vaciamiento" de la salud pública y "éxodo permanente" de colegas que se pasan al sistema privado por que consideran que los salarios no son sufucientes.

    Después de las 17 comenzaron los cortes parciales de la avenida y luego de unos minutos de interrupción, en la que se entregaban a los conductores panfletos explicativos de la situación, se volvía a permitir el paso.

    El miércoles pasado habían hecho una medida similar en ese lugar y esperaban una respuesta del ministerio de Salud de la Provincia, pero "no tuvimos ninguna" propuesta, explicó la titular de APTS, la médica Nora Sánchez, quien pintó un cuadro de situación "alarmante", porque "de manera permanente siguen renunciando colegas", indicó.

    Trazó una situación poco alentadora en el ámbito provincial y detalló (ver vídeo) lo que sucedía en distintos puntos del territorio puntano.

    Por su parte, el Secretario Adjunto de la Asociación, Carlos Belletini, dijo que en su ciudad, Villa Mercedes, en los últimos días "se fue el único endocrinólogo que había" en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón y señaló que en varios servicios el tema era preocupante por la falta de profesionales.

    Sánchez agregó que en la capital puntana "los médicos no quieren hacerse cargo de la titularidad de los servicios", porque "faltan elementos y recursos humanos", además de "insumos e incluso remedios".

    También dijo que su reclamo era "por los compañeros pasantes y del Plan de Inclusión" que desempeñan diversas tareas en los hospitales, recibiendo un pago de solo 850 pesos.

    "Parece que el gobernador (Claudio Poggi) puede aconsejarla a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de que escuche los reclamos del pueblo, pero él acá no hace lo que aconseja", dijo Sánchez, refiriéndose a las declaraciones del mandatario luego de la marcha de protesta del jueves pasado, contra las políticas del gobierno nacional.

    Recordaron, en ese sentido, que le habían enviado una nota en agosto pasado, solicitándole una audiencia para explicarle en persona cuáles eran los problemas por los que atravesaba la salud pública, pero no obtuvieron "ninguna respuesta. Se reune con todo el mundo, menos con nosotros, parece que el tema de la Salud Pública no le interesa al gobernador", recalcaron.

    Para finalizar, Sánchez señaló que harían una asamblea para decidir los pasos a seguir de aquí en más, pero no descartaba que hubiese nuevas movilizaciones de los profesionales y técnicos.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-20/nota2.html
   



Hicieron otro corte de ruta y se viene la “muerte de la salud”

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud realizó en la tarde de este miércoles el segundo corte de ruta desde que retomaron la lucha. En una asamblea decidieron seguir con la protesta bajo otras modalidades, tales como panfleteadas en los hospitales, “escraches” en los actos oficinales y, también, una singular manifestación en plaza Pringles de San Luis donde representarán la “muerte de la salud”.

Los “piquetes” se realizaron en el mismo lugar de la semana pasada, en avenida Santos Ortiz, frente a Terrazas de Portezuelo. Allí, los médicos y técnicos que se desempeñan en hospitales de la provincia pararon el tránsito, repartieron panfletos, quemaron gomas y se reunieron en asamblea para analizar la marcha de la protesta.

“Vamos a continuar reclamando. Por lo pronto, se acordó hacer panfleteadas y manifestaciones en cada uno de los hospitales, también asistir con carteles a los actos donde vaya el gobernador Claudio Poggi y preparar ara el 12 de octubre una representación en la plaza Pringles de San Luis para mostrar la “muerte de la Salud”.

La alusión a la muerte de la Salud Pública tiene como fundamento lo que la APTS viene denunciando hace tiempo: precarización laboral de los médicos y técnicos de los hospitales a través de contratos basura; el bloqueo de título sin recomposición salarial; la falta de nombramiento de personal; falencias en las infraestructuras y equipamientos y, lo que podría ser el tema de fondo, el preocupante avance privatizador de los servicios de salud por parte del gobierno.

Con ese panorama, los médicos están dispuestos a continuar con las protestas y no descartan volver a la ruta y llamar a un paro. “Por lo pronto, la idea es adoptar otras modalidades de reclamo. Queremos que el gobernador nos escuche y responda los planteos que venimos haciendo. Nuestra postura es siempre apostar al diálogo, no buscamos llegar a estas instancias y tener que cortar rutas, pero lamentablemente no nos han dejado otro camino”, indicó Carlos Belletini, secretario adjunto de la APTS.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3452-salud-hicieron-otro-corte-de-ruta-y-se-viene-la-muerte-de-la-salud



“Tenemos más de 5000 pedidos de empleo en la Municipalidad” Luis ‘Piri’ Macagno

Luego de la creación de la Oficina Municipal de Empleo, en el marco del plan nacional ‘Argentina Trabaja’, “tenemos más de 5000 pedidos de empleo, en la Municipalidad”, le dijo a Periodistas en la red el jefe de Gabinete municipal, Luis ‘Piri’ Macagno. El funcionario destacó que, de esos 5 mil pedidos, 3 mil fueron realizados “directamente al intendente” Enrique Ponce. Las cifras contrastan con los índices de desocupación que publica la provincia.

    Estos datos que manejan las autoridades municipales, llevaron a Macagno a asegurar que “es un volumen muy significativo si uno lo contrasta con lo que muestra el gobierno provincial en la materia”.

    De esa cifra alarmante, “en los últimos tres meses, hemos recibido más de mil quinientos pedidos de empleo”, de los cuales presupone que se debe a la “gran precariedad que tienen algunos planes del gobierno provincial”, haciendo referencia al Plan de Inclusión Social y el régimen de Pasantías.

    Para la inscripción de los solicitantes, se está utilizando un formulario “muy similar al que usa ANSeS para la Asignación Universal”, para saber si pertenecen a algún plan social provincial o no, porque “San Luis es la única provincia argentina que no firmó el convenio con Nación para la implementación directa de la Asignación Universal”, teniendo en cuenta que esta asignación nacional no puede ser obtenida por quienes tienen planes provinciales, para lo cual el formulario de ANSeS debe ser firmado por las autoridades del PIS, certificando así que el portador no tiene dichos planes. En la misma dirección, actuará el formulario municipal. Según Macagno, este documento se implementa para saber “quién tiene más urgencia laboral” y así disponer las políticas de empleo más beneficiosas.

    Sobre cómo se implementa la política de generación de empleo, para satisfacer esta demanda, el jefe de Gabinete municipal explicó que se “hace desde la oferta y la demanda”, señalando que para la primera se utiliza “la capacitación” de los desocupados y para la segunda ya “hemos creado más de 750 puestos de trabajo, a través de cooperativas”. También se están creando nuevos puestos a través de la rehabilitación del Corralón Municipal, que fueron fuentes de trabajo que se cerraron “debido a políticas neoliberales que se implementaron”, en obvia referencia a las tercerizaciones de servicios que realizó la gestión de Alicia Lemme.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-20/nota1.html




¿INTERNA DEL PJ IMPUGNADA?
Se inscribió la Rojo Punzó de Brezzano y amenaza impugnar

El plazo vence este jueves a las 5 de la tarde
  La interna del Partido Justicialista puede convertirse en una olla a presión en cualquier momento. José Brazzano y Juan Arrascaeta se presentaron el martes a la tarde en la sede del Partido Justicialista para hacer reserva del nombre de la lista “UNIDOS Y ORGANIZADOS”, del Número 49 y del color ROJO PUNZÓ y que enfrentará a la oficialista y poderosa CELESTE UNIDAD.  Además solicitó se impriman las planillas para la recolección de avales oficializadas por la unta Electoral.

 En la misma entrega escrita, Brezzano hizo reserva respecto de la integración de la Junta Electoral y su derecho a integrarla.

  Brezzano, en el documento de su lista opositora, una vez más expresa sus quejas ante las dificultades –según aseguró varias veces- que le plantean en sede a la hora de entregarle la documentación requerida tales como el padrón y las mesas dispuestas en todo el territorio para el comicio del 28 de octubre.

INTIMACION

 Los hombres identificados con el color Punzó Rojo, quienes se consideran “peronistas puros”, a través de la presentación por escrito, intimaron a la Junta Electoral para que “en el término  de 48 horas responda a lo solicitado bajo apercibimiento en caso de negativa o silencio de iniciar acciones legales y/o cautelares por ante los tribunales con competencia electoral”.

  Este plazo vence este jueves a las 5 de la tarde y allí con marcada expectativa se aguadará la llegada de Brezzano y sus compañeros de ruta, tal vez acompañado de escribanos o abogados a fin  de esperar la respuesta a su intimación y, de resultar negativa su gestión, probablemente plantear las nulidades e impugnaciones jurídicas ante el Partido y ante la Justicia Electoral.

 De ser así, la judicialización de la interna justicialista, después de 30 años, impondrá a los historiadores y memoriosos a escribir la presente contienda con letras diferentes en los registros de la historia política vernácula.

DAVID SUBESTIMADO

   Este compromiso electoral tierra adentro del peronismo puntano tiene hoy ribetes inéditos. La presentación de la Lista “Unidos y Organizados” enfrentando a la poderosa Celeste Unidad se ha convertido en una suerte de versión doméstica de la batalla entre David y Goliat, donde las apuestas, claro está, en ventanilla pagan diez boletas a uno a favor del “caballo del comisario”.

 Sólo Brezzano y su gente tienen tienen una fe ciega en sus posibilidades y creen que pueden ganar  hoy por hoy a poco más de un mes de la elección, al menos en tres departamentos: Capital, Belgrano y Ayacucho. Por eso aguardan con optimismo el transcurso de los días a sabiendo que el tiempo juega a su favor a la hora de seguir caminando barrios y localidades buscando acrecentar sus posibilidades el 28 del mes entrante.

 Como no podía ser de otro modo -la lógica parece acompañarlos con viento a favor- las huestes numerosas de la Celeste Unidad rebosan de optimismo y festejan a cuenta de un triunfo que imaginan arrollador.

  Tal es el grado de subestimación que bastaba ayer miércoles sintonizar las radios y escuchar sus dirigentes decir con entusiasmo grandilocuente: “Nosotros vamos a jugar con un equipo de primera, de selección, frente a un equipo de la B, a través de un director municipal”, proclaman con suficiencia extrema.

ADOLFO POR LA UNIDAD

   Adolfo Rodríguez Saá también se mostró exultante ante la interna y envió dos mensajes. Hacia dentro del partido dijo que hay que trabajar por una lista de unidad en todos los departamentos. Reconoció que en algunos departamentos hay luchas encarnizadas y pidió terminar con las peleas porque –reiteró con énfasis- habrá lista única en todos lados.

  En cuanto al peronismo disidente identificó al intendente Ponce como participante pero vaticinó desdén hacia los adversarios de la interna: “Creo que no se van a presentar, siempre encuentran un pretexto”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/%c2%bfinterna-del-pj-impugnada-/



PERONISMO EN LA CORNISA

  “Se ha perdido el 50 por ciento del poder provincial”, decía un dirigente  avisorando una dificultosa pendiente en el futuro del justicialismo".

  Un dirigente adolfista puro, de paladar negro, que ocupara cargos de alta investidura en el gobierno provincial, hizo un crudo análisis de la situación política y partidaria actual y se mostró algo preocupado al desgranar algunas autocríticas.

Respecto a la interna del Partido justicialista y la participación de sectores del peronismo disidente reclamó que “quien tiene que entrar en la interna debe ser el intendente Ponce y su primera línea de dirigentes. Debemos tener en claro que nuestro rival es Enrique Ponce y no brezzano”, aclaró, al tiempo que pronosticó que los disidentes “van a judicializar la interna. Acuérdese…”, anticipó.

Asimismo aventuró un panorama difícil para el justicialismo el año próximo de cara a las elecciones parlamentaria y lo justificó en estos términos: “En el gobierno, de 12 ministros sólo 3 son de San Luis, el resto es de afuera y para colmo uno solo es político”, señaló teniendo en cuenta además que  estarán en juego 10 bancas del departamento Pueyrredon (Capital) que tiene la mayor cantidad de bancas en juego.

  Al respecto detalló que “la mayoría de los funcionarios de primera, segunda y tercera línea, mas de 200, son de Villa Mercedes o de otras provincias. ¿Usted cree que se van quedar a trabajar por la ciudad de San Luis?. No, de ningún modo, los mercedinos se van a ir a trabajar a su ciudad. Acá no va a quedar nadie del gobierno para trabajar en las tareas  proselitista”.

 “Por eso al justicialismo de Villa mercedes siempre le va mejor que a nosotros en la capital en las elecciones”, justificó.

   “De los que son de la Capital, ¿Ud. se cree que Daiana y Laila van a andar metiendo los pies en el barro recorriendo barrios pobres? No lo creo, ni remotamente”, se lamentó.

  “Lo peor del caso es que no se está caminando los barrios mientras Ponce que tiene todo el aparato oficial de la Capital está haciendo política intensamente diariamente, sin descansar, recorriendo las calles y los barrios. De nosotros nadie está caminando los barrios”.

  El adolfista de pura cepa al fundar su preocupación, anticipó que “en estas condiciones otra vez el Adolfo se tendrá que poner el PJ al hombro para ganar las elecciones legislativas del 2013. Y apenas queda un año”, sostuvo apesadumbrado.

El veterano dirigente “rodriguezaísta”, tratando de darle bases sólidas a sus preocupaciones indicó que “al perder las municipalidad de San Luis hemos perdido el 50 por ciento del poder provincial. Con Adolfo o Alberto en el Gobierno provincial y teniendo a un intendente opositor en la comuna capitalina es una cosa. Con Poggi de gobernador, no se…., es otra cosa, tengo mis dudas.”, se sinceró. “Y no olvidemos que las elecciones se ganan en Capital”, sentenció teniendo en cuenta la cantidad de votantes que tiene el principal distrito electoral provincial.

  Por último, el dirigente adolfista se refirió a la forma de encarar el intento de recuperar el municipio capitalino: “Para mi debe ser un dirigente que previamente haya sido concejal. Para mi gusto los mejores candidatos que tiene el Justicialismo hoy para recuperar la ciudad Capital son Marcelo Amitrano, Delfor Sergnese y Fernando Salino”, concluyó el analista político peronista de primera línea.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/peronismo-en-la-cornisa/



La cena de la discordia

Lo que iba a ser un encuentro de trabajo, programado para discutir temas que hacen a la ciudad de Villa Mercedes, se transformó en una reunión para la discordia. El propio concejal Miguel Bonino, uno de los cuestionados por la prensa por su indefinido rol oficialista-opositor, se mostró seriamente ofuscado por los comentarios que generó la cena que compartió con el gobernador Claudio Poggi y todos sus compañeros del Legislativo.

La comilona fue en la casa de Titi Otazú y, según los dichos de los propios concejales, se trató de la continuación de una ronda de reuniones de trabajo que comenzaron a principio de año con el gobernador Poggi y el vice Jorge Díaz.

Pero algunas radios de Villa Mercedes interpretaron este “acercamiento” de la oposición con el gobierno como una “convivencia secreta” y cuestionaron particularmente a Bonino por su “doble discurso”. Es que el radical habla y grita con vehemencia contra el gobierno pero, invariablemente, termina votando a favor de todos los proyectos del oficialismo.

Bonino fue, justamente, el que puso la carne para una cena que, curiosamente, no contó con la presencia del intendente Mario Raúl Merlo, ni de ningún funcionario municipal. Se cree que de la misma Intendencia surgieron los comentarios que algunos medios reprodujeron. Otros, interpretan que hay una escalada de operativos de prensa para desarticular cualquier intervención de Poggi a espaldas del mandamás del Ejecutivo Municipal.

Lo cierto es que Bonino hizo lo de siempre: cuestionó enfáticamente a la prensa que lo criticó por asistir a la cena pero no dio ningún nombre. Al mismo tiempo, defendió el diálogo que la oposición de Villa Mercedes mantiene con el primer mandatario. “Es algo que la gente siempre nos ha reclamado cuando nos dice hasta cuándo vamos a estar peleándonos”, sostuvo. ¿Alguna vez se pelearon?

La reacción del concejal radical, no solamente cuestionado por periodistas sino también por dirigentes y militantes de la UCR, no despejó las “sospechas” que siempre se entretejieron por su amistad con Adolfo Rodríguez Saá y su rol como legislador de la oposición. En el Concejo aparenta ser el más reaccionario en los discursos, pero en los hechos es el menos opositor a la hora de los votos.

Lo cierto es que la cena, animada por algunos chascarrillos políticos que algunos concejales se animaron a expresar para amenizar la sobremesa, sirvió para que “podamos tratar, de manera directa con el gobernador, problemáticas que hacen a la ciudad de Villa Mercedes, como agua potable y cloacas”, contó en el Concejo el kirchnerista Hugo Yáñez.

“Siempre hemos planteado la posibilidad de tener contacto con el gobernador de la provincia porque podemos plantearle muchas cosas en forma directa. No lo pudimos hacer en la gestión anterior, pero sí lo podemos hacer ahora. Plantearemos una cuestión que tiene que ver con el balneario y obras de cloacas y agua potable, en especial para la zona sur de la ciudad. Estamos para resolver los problemas de los mercedinos y creemos que de esta forma estamos dando un gesto de madurez política más allá de la ideología”, dijo Bonino a la agencia oficial del gobierno de San Luis, que ahora parece que también le da espacio.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3455-la-cena-de-la-discordia