jueves, 13 de septiembre de 2012


LOS MEDICOS PROTESTAN ANTE LA DEFICIENTE POLITICA DE POGGI, UN CAMBIO COSMETICO Y SEGUIMOS



Salud en crisis
Los profesionales y técnicos reclamaron ayer cortando la avenida Ortiz



Faltan insumos hospitalarios en San Luis

"No hay voluntad para otorgar lo solicitado"

Los médicos hicieron “piquetes” y pidieron que el gobernador los atienda

S.O.S Salud: decenas de profesionales de la Salud cortaron la ruta

Además del 10 % de aumento del sueldo
Ponce anunció construcción de 400 viviendas más

La Municipalidad llamó a licitación para la construcción de 400 viviendas




Salud en crisis
Los profesionales y técnicos reclamaron ayer cortando la avenida Santos Ortiz

La titular de APTS, Nora Sánchez, describió una difícil situación en el sector, con "falta de profesionales", "vaciamiento de la salud pública", "trabajadores mal pagos", entre otros problemas. Ayer se manifestaron con cortes parciales de la avenida Santos Ortiz.

    Pasadas las cinco de la tarde del miércoles, los profesionales y técnicos de la salud se volvieron a manifestar, debido a la "negativa del gobierno" de atender sus reclamos salariales. Habían pedido, entre otras mejoras, que el gobierno les reconozca el bloqueo del título a quienes trabajan en la Carrera Sanitaria, con un adicional del 100%, ya que "en otras provincias eso es lo mínimo que se reconoce" y "en otras, como La Pampa, es más aún", explicó Sánchez.

    Pero también cuestionó la política salarial del gobierno en un marco más amplio, ya que cito el caso de trabajadores que están por el sistema de pasantías o a través del plan de Inclusión Social, que perciben 850 pesos por sus tareas, por ejemplo, como camilleros, cuando lo normado para esa categoría es de alrededor de $ 5.000.

    Asimismo recordó que debido a la política salarial que tiene la provincia para el sector, se ha producido un éxodo de especialistas de la salud pública, y dio varios ejemplos en ese sentido. El caso del dermatólogo que prestaba servicios en el hospital de San Luis, "hace diez años que se fue y no hemos vuelto a tener otro", ejemplificó, entre otras especialidades.

    Al ser consultada sobre el anuncio de un nuevo servicio de Emergencias en San Lius y Villa Mercedes, que fue dado a conocer días atrás, dijo que "solamente si era privatizado" se podía llevar a cabo el emprendimiento, porque la actual plantilla de profesionales no era suficiente para ponerlo en funcionamiento. "Para privatizarlo hay plata", sentenció, aunque dijo que no sabía si ese sería la manera en que sería prestado el servicio.

    Sánchez reiteró que volverán a realizar otra protesta similar el miércoles venidero, ya que todavía no encuentran eco y, si bien reconoció que habían encontrado algunas soluciones en el marco del diálogo que habían mantenido con el gobierno, estas eran insuficientes y se habían dado un compás de espera para resolver estos temas pendientes, pero que ya se habían agotado los plazos que se habían propuesto, sin obtener resultados.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-13/nota2.html



Faltan insumos hospitalarios en San Luis

La falta de insumos hospitalarios, así como algunos medicamentos, fue atribuida, por la secretaria general de la Asociación de Técnicos y Profesionales de la Salud, a las trabas burocráticas en los ministerios, la misma que origina las largas demoras en la designación del personal faltante y el pago de la sobrecarga horaria. Nora Sánchez enumeró rápidamente los faltantes de medicamentos, aseveró que se piden desde los hospitales a tiempo, pero es por las trabas burocráticas que se producen las demoras. "Cuando tiene que aparecer la plata, hay problema", resumió. (Audio: Nora Sánchez)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



"No hay voluntad para otorgar lo solicitado"

Nora Sánchez, la secretaria de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, dijo que el gobierno, antes que la imposibilidad, no tiene la voluntad de acceder al pedido de incremento del adicional por bloqueo de título. Negó que procuren subalternamente el desbloqueo de la matrícula. Señaló que se sienten discriminados por el gobernador, que no los recibe, "cuando da tanta audiencia a gente importante". Recordó que fue mediante protestas como la desarrollada ayer frente a Terrazas del Portezuelo, que "logramos, por ejemplo, tras un largo y penoso recorrido, llegar a la reválida de los puestos", que exigieron en cumplimiento de la carrera hospitaria. (Audio Nora Sánchez)
http://radiofm.unsl.edu.ar/
    


Los médicos hicieron “piquetes” y pidieron que el gobernador los atienda

En Unión quedó un solo médico; en Desaguadero el gobierno no consiguió ninguno ni siquiera por contrato directo; en el Quirófano del Hospital de San Luis hace falta que alguien sostenga la lámpara cialítica y el pedal de la mesa de operación para que los cirujanos puedan intervenir; el gobierno hace llamados a concurso para especialistas pero quedan desiertos; ahora clama para que vengan médicos de otras provincias…son algunas de las realidades de la Salud Pública de San Luis que ayer volvieron a denunciar los integrantes de la APTS. Hicieron un corte de ruta y realizarán otro el miércoles que viene. “Queremos que el gobernador nos escuche”, dijo Nora Sánchez.

“El propósito principal de esta medida de fuerza es que nos escuchen los funcionarios, fundamentalmente el gobernador Claudio Poggi, a quien le hemos pedido audiencia en reiteradas oportunidades, desde que asumió el año pasado hasta estos últimos días. Es importante que podamos reunirnos con él, porque nos deriva a ministros o funcionarios pero no nos dan respuesta”, sostuvo la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

Ayer por la tarde, un grupo de médicos se manifestó en el acceso a la ciudad de San Luis, en la avenida Santos Ortiz. Con la imagen de la pirámide de la Casa de Gobierno de fondo realizaron “piquetes”, distribuyeron volantes, quemaron gomas e hicieron mucho ruido. “Lamentablemente tenemos que salir a protestar, dejar nuestras casas, nuestras horas de descanso para venir, hacer ruido y buscar que atiendan nuestros reclamos. No queremos que sigan renunciando especialistas en los hospitales, queremos defender la carrera sanitaria y la Salud Pública”, sostuvo Sánchez.

Aclaró que “no es cierto lo que dijo la ministra Nigra, ella es la que cortó el diálogo, nosotros siempre estuvimos dispuestos a solucionar las problemáticas de la mejor manera posible. El gobierno no da respuestas y nos lleva a esta situación”.

Sánchez contó que, para entender cómo está la Salud en la provincia bastan algunos pocos ejemplos: “En Unión hay un solo médico. El año pasado había cuatro, pero renunciaron por las malas condiciones laborales, la falta de pago del adicional por zona y el bajo salario”.

“Cualquier ciudadano entiende que si un profesional al que no se le concede incremento salarial por el bloqueo de de título se va, estamos menospreciando y vaciando de profesionales los hospitales. Estamos atacando la carrera sanitaria. Nosotros queremos que los hospitales funcionen, pero no hay suficiente personal, faltan insumos y medicamentos”, añadió.

Reveló que en el área de Quirófano del Policlínico de San Luis “hace falta la ayuda de dos enfermeros para que uno sostenga la lámpara cialítica porque se cae y el otro el pedal de la cama de operaciones, porque le pasa lo mismo. Solamente así pueden operar los cirujanos”.

En cuanto a la cobertura de los cargos en los hospitales, Sánchez comentó que “es muy difícil que el gobierno consiga tentar a médicos para que trabajar en los hospitales públicos. De hecho, en Desaguadero no han conseguido un médico ni siquiera por contrato directo. Todos los llamados que hicieron es muy posible que queden desiertos”.

“No es cierto que el gobernador Poggi defienda la Salud Pública como dice, porque le están dando cada vez más lugar a las empresas privadas para que se hagan cargo de los servicios que prestan los hospitales”, señaló.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3413-los-medicos-hicieron-piquetes-y-pidieron-que-el-gobernador-los-atienda



S.O.S Salud: decenas de profesionales de la Salud cortaron la ruta

Ayer, de 17.30 a 18.30, decenas de médicos y profesionales cortaron la Santos Ortiz reclamando un aumento del bloqueo de título, que se blanquee al personal de Inclusión Social que cumple tareas como camilleros y secretarios, y el cumplimiento de la ley de ejercicio de enfermería, entre otras cosas.

Tal cual los paros realizados hace meses, los profesionales de la salud, armados de bombos, panfletos y silbatos, realizaron cortes intermitentes de ruta, de 5 a 10 minutos cada uno, lo que produjo un embotellamiento de kilómetros en la Santos Ortiz. Obviamente, en los puntos más alejados del corte se escuchaba el claro enojo de los conductores, pero, a medida que se liberaba el paso y lograban avanzar, al darse cuenta de que los manifestantes eran en su mayoría médicos y enfermeros, acompañaron el reclamo con las bocinas de sus vehículos y recibieron gustosos.

En dicho contexto, La Gaceta dialogó con Nora Sánchez, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quien primeramente destacó que no se trató de un paro, ya que se atendió normalmente en los hospitales y centros de salud de la provincia, “excepto los servicios que están parados porque no hay profesionales”.

La gremialista destacó que esta fuga de profesionales, en su mayoría especialistas, se debe al bajo porcentaje de adicional por bloqueo de título que se paga en la provincia, el cual, tras años de lucha, solo alcanza el 50%. Tras mencionar provincias como La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Jujuy y Catamarca, Sánchez hizo destacó que en ellas “el mínimo adicional por bloqueo de título y dedicación full time es del 100%”. Lo que es más, provincias limítrofes como San Juan y La Pampa pagan el 160 y el 150% por el bloqueo. “Y ahí se han ido nuestros compañeros que renunciaron. Con esta propuesta salarial, los especialistas y los médicos no van a venir y los que vienen, lamentablemente, se quedan 2 años y después se van”, dijo la médica.

“Se les vació el servicio de maternidad porque les renunciaron el 80% de los médicos, tuvieron que salir a tercerizar ese recurso humano y, al final, contratan por fuera de la carrera sanitaria profesionales que ganan más y no tienen bloqueo de título”, agregó Sánchez, señalando que pagar un adicional por bloqueo del 100% sería más económico que tercerizar estos servicios.

Otro punto importante del reclamo de ayer fueron las condiciones laborales de la mayoría de los camilleros del Hospital San Luis, quienes no están blanqueados como corresponden y solo cobran los $850 del Plan de Inclusión Social. “Con lo dificultoso que es llevar un carrito de supermercado que tiene ruedas que no andan bien, imagínese las camillas hechas bolsas en los hospitales y los camilleros transportando personas gravemente enfermas o politraumatizados. Ese trabajo tan especial que hace, de los 17 camilleros que tenemos, 3 están contratados, 14 trabajan por amor al arte y no se les reconoce para darles un salario digno”, comentó la secretaria general de APTS.

Por último, Sánchez se refirió a la situación del interior provincial, señalando que por más hospitales que se construyan, no sirve de nada si no hay profesionales que les ocupen. De acuerdo a la médica, los nombramientos de personal se están demorando hasta 3 meses.

Por su parte, la licenciada Angelina Barroso (al medio en la foto), secretaria gremial de APTS, subrayó la falta de profesionales de enfermería en toda la provincia y el no cumplimiento de la ley del ejercicio de, valga la redundancia, enfermería. “No tenemos departamento de enfermería, así que por lo tanto estamos muy mal”, dijo Barroso, quien compartió los reclamos de Sánchez, agregando el dato de que a los pocos beneficiarios del Plan de Inclusión que se blanqueó, se los incluyó dentro del escalafón general y no bajo el convenio colectivo de salud.

A su vez, la enfermera universitaria Silvia Agüero (a la izquierda en la foto), delegada gremial de APTS en Villa Mercedes, habló sobre la falta de enfermeros y médicos en el servicio materno y de urgencia en la 2da ciudad más importante de la provincia, denunciando que muchos puestos de enfermeros son cubiertos por auxiliares de la materia, y que allá también hay trabajando gente de Inclusión Social, bajo “amenazas permanentes de despido a quienes no están dentro de la carrera sanitaria”.

Finalmente, alrededor de las 18.30, Sánchez convocó a todos los presentes, anunciando que la medida se repetirá el miércoles que viene a la misma hora. Luego se descansará por unas semanas y se analizará cuando continuar. Felices por el resultado obtenido durante la jornada, a pesar de que podrían haber sido más, cosa que se fijaron como objetivo para la próxima semana, los profesionales de la salud se retiraron pacíficamente y el tránsito se reanudó.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6760:sos-salud-decenas-de-profesionales-de-la-salud-cortaron-la-ruta&catid=37:notaprincipal
   


Además del 10 % de aumento
Ponce anunció construcción de 400 viviendas más

El intendente capitalino, Enrique Ponce, junto a todo su gabinete, anunció ayer el llamado a licitación para la construcción de 400 viviendas más por parte del municipio capitalino y además señaló que en el próximo pago, los empleados municipales cobrarán el 10 % de aumento anunciado a principios de año.

    Sobre el aumento salarial que recibirán los municipales, Ponce señaló que “los compañeros municipales tendrán un diez por ciento de aumento de sueldo, que como lo prometí cuando asumí, y a través de una austera y eficiente gestión de los recursos, se hace posible, porque siempre están primeros los derechos de los trabajadores”.

    Respecto de las viviendas, firmó el decreto de llamado a licitación, conjuntamente con el jefe de Gabinete, Luis Macagno, el secretario de Obras Pública, Hugo Silva, y el secretario de Hacienda, Esteban Pringles. 75 millones de pesos es lo que piensa invertir el municipio en dicha obra.

    “Seguimos materializando hechos para los vecinos de San Luis”, señaló el edil capitalino, e informó que los fondos serán aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Las licitaciones se dividieron en siete, en los cuales se “incluye la edificación de cincuenta casas que contendrán dos dormitorios, una pérgola y galería por un monto de $ 9.462.500”.

    Estas viviendas, serán construidas en el predio La Cazorla, cerca del barrio Santa Rita y en los lotes que están contiguos a la cooperativa El Milagro, sobre ruta provincial N° 3.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-13/nota1.html



La Municipalidad llamó a licitación para la construcción de 400 viviendas

La Municipalidad formalizó este miércoles ocho llamados a licitación para la construcción de 400 viviendas en la zona sur y noroeste de la ciudad.

El anuncio lo realizó el intendente Enrique Ponce, acompañado por el jefe de Gabinete, Luis Macagno, el secretario de Obras Pública, Hugo Silva, y el secretario de Hacienda, Esteban Pringles. Las obras se realizarán con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El monto total es de alrededor de 75 millones de pesos.

Cada pliego incluye la edificación de cincuenta casas que contendrán dos dormitorios, una pérgola y galería por un monto de $9.462.500. La ubicación de las unidades habitacionales estará repartida entre los terrenos del predio La Cazorla, al noroeste, y los lotes que están contiguos a la cooperativa El Milagro, sobre ruta provincial N° 3.

La licitación está enmarcada en el Decreto 34-SPO-2012, que declara el estado de Emergencia Habitacional en la capital puntana.

“Este no es un día más, es un día lleno de gloria que corona un hito que va sumando un granito de historia en lo que es la proyección de las políticas públicas nacionales que desde el 2003 a la fecha, impulsa nuestro mentor Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández, con plena justicia social y desarrollo económico”, dijo Ponce.

Las casas están contenidas en el Plan Plurianual de Viviendas y serán realizadas bajo el sistema de construcción tradicional.

Aumento para los trabajadores municipales

Por otra parte, el intendente de la capital también anunció que los trabajadores municipales recibirán con su salario de octubre un aumento del diez por ciento.

“Los compañeros municipales tendrán un diez por ciento de aumento de sueldo, que como lo prometí cuando asumí, y a través de una austera y eficiente gestión de los recursos, se hace posible, porque siempre están primeros los derechos de los trabajadores”, señaló el mandatario.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=30766:la-municipalidad-llamo-a-licitacion-para-la-construccion-de-400-viviendas&catid=34:catlaciudad&Itemid=54