jueves, 27 de septiembre de 2012

ESTANCIA GRANDE COTO PRIVADO DE LOS SAA, PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS...


Dura nota por el “otro país” de ARSII en Estancia Grande Otra vez Rosemberg

El paraíso privado en el que Alberto Rodríguez Saá mira su "otro país"

Universidad de Villa Mercedes Se perdieron una hermosa oportunidad para preguntar antes de hablar

Cruces por el presupuesto de la Universidad de Villa Mercedes

"Un ministro gana más de 50 mil pesos por mes"

Críticas al proyecto de presupuesto de Poggi 
 
 


Otra vez Rosemberg
Dura nota por el “otro país” de ARSII en Estancia Grande

Bajo el título “El paraíso privado en el que Alberto Rodríguez Saá mira su ‘otro país’”, Jaime Rosemberg volvió a cargar las tintas contra Alberto Rodríguez Saá en el porteño diario La Nación. “Polémica por el apoyo del gobierno de San Luis a un predio que el ex mandatario construyó para realizar actividades artísticas y deportivas con sus amigos”, dice la volanta del artículo como para dar una ‘idea’ de lo que va a encontrar el lector.

    Luego de hacer una descripción del lugar, Rosemberg señala que “Estancia Grande es el refugio privado que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá; su mujer, Delfina Frers, y sus amigos de la política encontraron para desarrollar actividades artísticas, reuniones sociales y deportes sin cruzarse más que con los 500 habitantes de esta exclusiva villa puntana”.

    A pesar de la escasa cantidad de habitantes, Estancia Grande tiene “tres canchas de polo de primer nivel internacional; escuela de equitación, escuelas y talleres, una radio, complejos polideportivos, y hasta un complejo cultural y teatral en el que el ex gobernador suele deleitar con sus interpretaciones a amigos y curiosos” y agrega un dato que fue criticado por políticos opositores y medios de comunicación alternativos, respecto a que “a fines de junio, la Legislatura provincial de mayoría justicialista aprobó sin ruborizarse el presupuesto anual 2012 para este joven municipio. Son más de 15 millones de pesos, diez veces más que lo que perciben localidades de la misma provincia y con similar cantidad de habitantes”

    Rosemberg menciona críticas de los diputados provinciales por el radicalismo Walter Ceballos y Jorge Lucero, además de anécdotas con una oficial de policía que le pidió los documentos antes de ingresar al latifundio de Rodríguez Saá y con la Viceintendente del pueblito millonario.
Para leer el artículo completo haga clic acá.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-27/nota4.html
   


El paraíso privado en el que Alberto Rodríguez Saá mira su "otro país"
Polémica por el apoyo del gobierno de San Luis a un predio que el ex mandatario construyó para realizar actividades artísticas y deportivas con sus amigos

Por Jaime Rosemberg  | LA NACION  
Una de las variadas esculturas que se pueden ver en el predio de Alberto Rodríguez Saá en Estancia Grande. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

ESTANCIA GRANDE, San Luis.- Son cuarenta kilómetros por una impecable autopista los que separan de la gris capital provincial a este nuevo, colorido y exclusivo paraíso, rodeado de montañas de ensueño, vegetación abundante y algunos secretos muy bien guardados por los dueños del poder provincial.

Nacida hace poco más de cuatro años de la unión de siete cantones o pequeños poblados, Estancia Grande es el refugio privado que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá; su mujer, Delfina Frers, y sus amigos de la política encontraron para desarrollar actividades artísticas, reuniones sociales y deportes sin cruzarse más que con los 500 habitantes de esta exclusiva villa puntana.

Tres canchas de polo de primer nivel internacional; escuela de equitación, escuelas y talleres, una radio, complejos polideportivos, y hasta un complejo cultural y teatral en el que el ex gobernador suele deleitar con sus interpretaciones a amigos y curiosos forman parte del paisaje cotidiano de este bello e inquietante país dentro del "otro país" que los hermanos Rodríguez Saá construyeron desde 1983, año en el que llegaron al poder en San Luis y que hoy continúa el gobernador Claudio Poggi.

No hay aquí, por cierto, problemas de financiamiento para obras y desarrollo . A fines de junio, la Legislatura provincial de mayoría justicialista aprobó sin ruborizarse el presupuesto anual 2012 para este joven municipio. Son más de 15 millones de pesos, diez veces más que lo que perciben localidades de la misma provincia y con similar cantidad de habitantes.

Para Walter Ceballos, jefe del minoritario bloque de la UCR en la Legislatura provincial, "se trata de una desigualdad enorme para con otras localidades, como Zanjitas, o Juan Llerena, por dar sólo dos casos. Pero claro, allá vive el poder de la provincia", afirmó a LA NACION.

El arte está, aquí, casi por todos lados, comenzando por el puesto policial que detiene cada auto que intenta ingresar en Estancia Grande por la entrada principal.

"Sí, lo hizo El Alberto", dice con una sonrisa orgullosa la oficial que pide documentos a LA NACION. Su mirada se deposita en una exótica escultura hecha con hierros y madera que representa una figura humana.

El sendero de la pendiente deja ver un proyecto de enorme dique en el que trabajan dos monumentales grúas. Más allá aparecen un estadio de fútbol y una capilla.

Pasando un pato de metal con ojos anaranjados que despide agua por todos sus flancos aparece la intendencia de Estancia Grande.

"«El Negro» les avisó que no estaba, ¿no? Bienvenidos", dice relajada Juanita Kluch, la viceintendenta de Estancia Grande. "El Negro" es Ricardo Videla, ex legislador, ex presidente de Sapem constructora y amigo personal de los hermanos Rodríguez Saá, quien en 2008 fue electo "en una reunión de vecinos" como delegado normalizador, cargo que recién revalidó en las urnas en octubre pasado.

Dueña de la estancia El Virorco, a pocos kilómetros de allí, Kluch se entusiasma con los proyectos por venir. "Acá enfrente vamos a hacer un centro comercial. Y allá al costado, un hotel de cinco estrellas", asegura mientras señala el horizonte cercano.

La viceintendenta defiende el proyecto, que nació de la unión de las localidades de El Amparo, Barranquitas, El Virorco, Estancia Grande, Alto Grande, El Durazno Alto y El Durazno, donde vive Rodríguez Saá.

El intendente Videla dice estar de viaje. Pero habla su segunda. "Las críticas son políticas, que el resto de los municipios no haga cosas no es nuestro problema. «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos»", dice Juanita con sus intensos ojos claros.

Desde el radicalismo, claro, no piensan lo mismo. "Hemos atacado la desproporción en la asignación presupuestaria de los municipios", afirmó el diputado Jorge Lucero, otro de los integrantes del bloque de cinco diputados de la UCR sobre 43 en total.

"El gobernador [Poggi] participó de la elaboración del presupuesto actual como jefe de gabinete y lo está ejecutando ahora. Si no es su decisión, se trata de una imposición de alguien", ironizó el joven diputado radical.
Expropiación polémica

La zona atraviesa, aún, algunos focos de conflicto. Más de un año atrás, 50 familias fueron expropiadas en acuerdo con las autoridades locales para construir allí un centro de salud y otros emprendimientos.

Mario Escudero, veterano poblador del lugar, no aceptó el acuerdo y hasta organizó marchas en el centro de San Luis como modo de protesta. Su caso está, hoy en día, en manos de la justicia puntana.

Sin embargo, las críticas que recibe el proyecto no hacen mella en el avance del desarrollo de Estancia Grande. El propio Rodríguez Saá mejora día tras día su centro cultural Los Cedros (al que tuvo acceso LA NACION, aunque el ex mandatario no aceptó entrevistas), y las enormes y coloridas esculturas que rodean al escenario montado al aire libre son una muestra de su arte abstracto.

Dicen en el pueblo que el ex gobernador y ex senador nacional prepara un exquisito dulce de membrillo en El Durazno y participa, junto con Frers, según confirmó la viceintendenta de la localidad, de fiestas "temáticas", en las que se los puede ver tanto a Alberto Rodríguez Saá como a sus amigos disfrutar de tertulias disfrazados con trajes de época.

Todo parece posible en el polémico paraíso construido entre sierras y sugestivos silencios puntanos..
http://www.lanacion.com.ar/1511159-el-paraiso-privado-en-el-que-alberto-rodriguez-saa-mira-su-otro-pais
 

El pez...
Se perdieron una hermosa oportunidad para preguntar antes de hablar

Tras la embestida del oficialismo, encabezado por la senadora Liliana Negre, el diputado Luis Lusquiños, el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo y el gobernador Claudio Poggi, cuestionando la presunta falta de presupuesto para la recientemente creada Universidad de Villa Mercedes, debieron salir a reconocer que los tres millones que en principio cuenta la novel universidad, es solo una parte del dinero que recibirá, ya que en el presupuesto nacional hay un item que está destinado a universidades en etapa de creación, para los que se destinan fondos.

    Según informa la agencia informativa del gobierno, "el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martin Gil, le confirmó al vicegobernador de San Luis, a cargo del Ejecutivo Provincial, Jorge Díaz, que la Universidad de Villa Mercedes, contará con la totalidad del presupuesto destinado para el normal funcionamiento...".

    Allí se señala que la comunicación se entabló mediante un llamado telefónico recibido este miércoles por la tarde. "En la oportunidad, el funcionario nacional le transmitió el mensaje al Vicegobernador, de parte del titular de la cartera nacional, Alberto Sileoni".

    La noticia dada a conocer por el portal de noticias oficial, señala que "de acuerdo a lo informado por Martín Gil, hasta que la CONEAU no haya aprobado el proyecto institucional de la UNVM, solo se aprobó el presupuesto de público conocimiento que supera los 3 millones de pesos, pero para el 2013 se contemplará el resto del mismo, en dos partidas que estarán incluidas en el ‘Programa Universidades Nuevas’".

    “Valoramos el llamado”, dijo el vicegobernador de la provincia y “ahora nos gustaría ver que figuren a nombre de la Universidad de Villa Mercedes, esas partidas globales” indicó, como para no quedar tan mal parado.

    Y luego señaló que “para comenzar a construir las aulas, no hace falta la aprobación de la CONEAU, que únicamente supervisa el aspecto pedagógico”, apuntó Díaz en sus declaraciones a la Agencia San Luis.

    El Vicegobernador le transmitió al funcionario nacional la importancia de iniciar este 2013 las clases normalmente ya que es algo esperado por la comunidad. También le informó que la provincia a puesto a disposición de la nueva universidad el Policlínico Regional para se utilizado como hospital escuela, además de parte de instalaciones del Centro Cívico para que comience su funcionamiento hasta tanto se construya su propio edificio.
http://www.periodistasenlared.info/setiembre12-27/nota5.html



Cruces por el presupuesto de la Universidad de Villa Mercedes

El concejal de Villa Mercedes Víctor Hugo Yañez, criticó duramente a la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, dijo “de ninguna manera se puede decir tan livianamente que el gobierno nacional discrimina por los fondos destinados a la Universidad Nacional de Villa Mercedes”. Agregó que “hay que investigar por qué no se han acreditado las carreras que se promocionaron y determinar responsabilidades”. Por otro lado se preguntó “de qué se admiran si en San Luis los primeros que discriminaron a Villa Mercedes fueron los Rodríguez Saá”. (Audio: Víctor Hugo Yañez)
Radio Universidad



"Un ministro gana más de 50 mil pesos por mes"

Rubén Nemsoff, secretario adjunto del Sindicato de Empleados Provinciales, reclamó la publicación de las escalas salariales de los funcionarios, cuyo número es de 533 "según el punteo que hicimos de los decretos de designación, cuando lo previsto presupuestariamente era de 464". El dirigente gremial señaló que "hay inmoralidad" en las diferencias de sueldos entre los funcionarios y los empleados de carrera. Refirió que según las estimaciones que realizan, el gobernador cobra una asignación mensual de $ 70 mil, $ 50 mil cobran los ministros y más de $ 30 mensuales los jefes de programa. Los datos resultan sorprendentes puesto que, ante la falta de información oficial, otras estimaciones ubicaban esos valores en cifras menores. (Audio: Rubén Nemsoff)
Radio Universidad



Críticas al proyecto de presupuesto

El diputado del Acuerdo Cívico y Social, Fidel Haddad, criticó el proyecto de presupuesto para el año próximo que la cámara baja discutirá el miércoles. Dijo que "la distribución de recursos no es buena", porque insiste "en el corsé del 50 % para gastos corrientes y 50 % para gastos de capital", con lo que el Estado termina abandonando funciones esenciales por falta de recursos, como ocurre con la salud, a la que considera en un proceso de vaciamiento de personal. "Que se incrementen los gastos corrientes no significa que el presupuesto vaya a ser deficitario", aseveró. (Audio: Fidel Haddad)
Radio Universidad