lunes, 5 de febrero de 2007

Lunes 5 de Febrero de 2006

INSEGURIDAD TOTAL: AHORA ROBOS A LOS AMIGOS DEL PODER...



Ultimamente importantes comerciantes han sido robados en sus propios domicilios, el dueño de Lubricofi por ejemplo , el presidente de la camara de transporte - el Sr. Verdeguer- ,etc.
Pero también les ha tocado a los funcionarios y mercenarios del poder , el constructor Vargas, el concejal Marcos Sosa, Urteaga, Sergnese, Lemme,y este lunes le toco al contador Daniel Marone. Parece que ya era tiempo de que probaran en carne propia lo que es vivir con la inseguridad que nos brinda el feudal cada día...
.

Asaltaron y golpearon a funcionario puntano
08:31 06/02
Tres delincuentes atacaron al contador del Gobierno de San Luis, Daniel Marone y a su mujer. Les robaron 18 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y tarjetas de teléfono. El hecho se suma a una seguidilla de robos y asaltos a funcionarios y dirigentes políticos ligados al oficialismo provincial.

El asalto tuvo lugar ayer, a las 12:30 del mediodía, en el pasaje Teniente 1º Ibáñez, entre Ituzaingó e Yrigoyen, a una cuadra de avenida España. Allí reside Marone, contador del gobierno puntano y propietarios de locales de telefonía en la ciudad. De allí que los ladrones se hayan llevado una gran cantidad de tarjetas y celulares.
Ladrones "carteros"Los malvivientes se hicieron pasar por carteros de la empresa de correo OCA y una vez que estuvieron en el interior de la casa, golpearon y redujeron a los propietarios de la vivienda. Como botín se llevaron 18 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares y varias tarjetas de teléfono.
Los delincuentes, de entre 20 y 30 años y de contextura física delgada según describieron las víctimas ante la policía, huyeron en el auto del matrimonio, un Ford Fiesta gris que, horas después, fue localizado por la Policía en la esquina de San Juan y Las Heras. En menos de dos meses hubo tres asaltos en los que los delincuentes emplearon el ardid de hacerse pasar por carteros de OCA para que sus víctimas les franquearan la entrada a sus casas.
El primer caso ocurrió en Villa Mercedes. El segundo fue el asalto al presidente de la Cámara Argentina del Transporte, Mario Verdeguer, en San Luis, a media cuadra de la Jefatura Central de Policía. Pero además, el asalto se suma a otros hechos similares vividos por funcionarios y dirigentes políticos vinculados al gobierno puntano, tal el caso del la ex gobernadora Alicia Lemme; el intendente del Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga y el ex diputado provincial Carlos Sergnese.
.



VEAMOS EL SIGUIENTE RACONTO DE LOS ROBOS QUE VIENEN ASOLANDO A LOS AMIGOS DEL PODER:


María Luz Rodríguez Saá habla con los policías tras el asalto Inseguridad
San Luis (Pelr) 18-08-06. A las diez y treinta de la mañana de ayer, dos individuos asaltaron, a mano armada, un comercio ubicado en Pringles al mil cien, propiedad de María Luz Rodríguez Saá, integrante de “La Familia” gobernante, con lo que se puede ver que en nuestra ciudad, ni “La Familia” se salva de la ola de inseguridad.
Según el relato de los investigadores, a las diez y treinta, dos individuos armados, ingresaron al local ubicado a escasos ciento cincuenta metros de la plaza Pringles, propiedad de Rodríguez Saá, y redujeron a una empleada, única persona en el lugar en ese momento, y sustrajeron un equipo de música, varios CD’s musicales, una Notebook y ropas varias de las que estaban en exhibición para su venta.
.
--------------------------------------------------------------------

Asalto con rehenes
¿Blooper, inexperiencia o accionar correcto de la policía?
San Luis (Pelr) 26-12-06. El viernes último la sociedad puntana se vio conmocionada con un acontecimiento que parecía reservado solo a las grandes capitales. Aunque en rigor de verdad, no era la primera vez que sucedía en esta ciudad. El hecho de que pudiera ser seguido en directo a través de distintos medios, tenía un interés especial. Se trataba -por todos los ribetes del caso- de un asalto con rehenes.
El imaginario popular, acostumbrado ver estos hechos primero por las películas y luego por los noticiosos porteños, que en más de una oportunidad han transmitido en vivo situaciones como estas, creyó que escucharía a los negociadores puntanos mano a mano con los delincuentes, hasta que, en un final feliz, éstos se entregaran sin condiciones y las autoridades hicieran caer sobre ellos todo el peso de la ley
Nada de eso ocurrió.
Los hechos son por todos conocidos y seguramente mejor relatados. Un grupo (dos, tres o cuatro según la fuente que se consulte -oficialmente dos) de delincuentes toco el timbre en el domicilio del gerente de la firma Autotransporte San Juan -también presidente de la Cámara de Transporte nacional- poco antes de las ocho de la mañana. La familia Verdeguer tiene su morada en la calle Ríobamba entre Héroes de Malvinas y Ciudad de Rosario, a escasos cien metros de la Jefatura Central de Policía....
http://www.periodistasenlared.com.ar/diciembre26-06/nota5.htm

------------------------------------------------------------------------------------

EN UNA ZONA RESIDENCIAL DE SAN LUIS
Amenazas de muerte y maltratos en una casa tomada por asaltantes armados
Los ladrones tenían tonada mendocina pero dijeron que venían de Córdoba. Se llevaron dinero en efectivo y una camioneta importada.
Los delincuentes permanecieron en la casa menos de 15 minutos. Andaban detrás de una suma considerable de dinero, pero se conformaron con un poco de efectivo, un equipo de música y una flamante camioneta importada, en la que escaparon.
Para la víctimas, el suplicio duró una eternidad. Alicia Pascual trabaja como empleada doméstica en la casa de la familia Vargas desde hace menos de tres meses y cuando todo había pasado y la Policía y la jueza de turno estaban en el lugar, salió de la casa tratando de aplacar un fuerte dolor en la espalda causado por el culatazo de un revólver mientras que Juan Vargas, propietario de la casa, se pasaba la mano por la cabeza para ver si sangraba...
http://www.grupopayne.com.ar/archivo/07/0701/070128/11.php (prensa oficialista)

----------------------------------------------------------------------------

ASALTARON A LA EX GOBERNADORA ALICIA LEMME EN SU CASA DE JUANA KOSLAY
Tres delincuentes entraron a la vivienda de la actual delegada normalizadora de La Punta y le robaron joyas y dinero. Estaba con su hija y su pequeña nietita. Los delincuentes ataron y encerraron a Alicia Lemme en una habitación y a Lucía junto a su pequeña hijita en el baño, pero gracias a que Lucía consiguió conservar oculto entre sus ropas un teléfono celular, desde allí dió aviso a la policía, luego de percatarse de que los ladrones ya no estaban. 260107

----------------------------------------------------------------------------

ROBOS A MANO ARMADA EN SAN LUIS
Hay una pista pero no pruebas del asalto a la ex gobernadora Alicia Lemme

Ya transcurrieron nueve días desde que la ex gobernadora de la provincia y actual diputada nacional Alicia Lemme se sumó a la lista de víctimas de asaltos a mano armada en San Luis. No fue la última, porque el sábado pasado una banda asaltó al empresario de la construcción Juan Vargas en la Aguada de Pueyrredón.
Unas semanas antes entraron a robar a las casas del intendente peronista de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga, y del apoderado del Partido Justicialista de San Luis, José Antonio Sergnese.
Ambos robos fueron posteriores al asalto que sufrió, también en su casa, el concejal justicialista de San Luis Marco Sosa. Sólo por nombrar a las víctimas más expectables.
Ninguno de esos delitos fue esclarecido por la Policía.
En el caso del asalto a Lemme, quien fue amenazada junto a su hija y su nietita por tres delincuentes armados, encapuchados y enguantados, el ministro de Seguridad Angel Rafael Ruiz reiteró ayer que tienen una pista importante, pero no las pruebas necesarias para esclarecer el hecho.
“La Policía tiene una idea clara de cómo ha sido el tema, pero le falta una prueba que permita que la Justicia autorice un allanamiento o una medida similar”, dijo Ruiz. No obstante, “la Policía está cerca de lograr el esclarecimiento”, aseguró.
En nombre de la salud de la investigación, el funcionario no quiso revelar ningún detalle del caso. Ni siquiera quiso admitir la veracidad de una versión según la cual el asalto a la arquitecta Lemme fue planeado a partir de la información de que había hecho en esos días una operación financiera.
http://www.grupopayne.com.ar/archivo/07/0702/070201/14a.php (prensa oficialista)

-----------------------------------------------------------------------------

"LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD, ES JUSTAMENTE ESO, UNA SENSACIÓN" DIJO EL MINISTRO DE LA LEGALIDAD
Al finalizar el acto del día de la Policía, Gonzalo Estrada aseguró que en Villa Mercedes, las estadísticas que él maneja, indican que han disminuido los indices de delitos graves, como los robos a mano armada. "Yo le puedo asegurar que la Policía, en su inmensa mayoría, está trabajando para hacer de esta provincia un lugar más seguro aún de lo que es", insistió...
http://www.periodistasenlared.com.ar/noviembre06-01/nota1.htm
----------------------------------------------------------------------
.
Juana Koslay
¿Porqué tanta inseguridad?
San Luis (Pelr) 06-02-07.
Una ola de robos está sacudiendo a Juana Koslay, particularmente en la zona de El Chorrillo, donde los ladrones parecen haberle "tomado el tiempo" no sólo a la policía, sino también a los moradores, y la inseguridad se nota en forma creciente.
Pero hay situaciones que hacen sospechar que hay "algo más" detrás de estos robos. Las especulaciones son variadas, y la ola de delincuencia parece no tener fin, al punto que no sería improbable que los vecinos enojados protagonicen una pueblada como la de abril de 2005.
En el mes de enero y en lo poco que va de febrero, han ocurrido hechos paradigmáticos, que hasta no hace demasiado tiempo podían ser impensados, ya que las víctimas de los ladrones tienen, en muchos casos, entrañable relación con el poder político que tiene a su cargo la seguridad pública. El ejemplo más "fuerte" es robo a la ex gobernadora y actual normalizadora de La Punta, Alicia Lemme, que vive en San Roque.
Aunque las lecturas que pueden hacerse son encontradas, ya que no solo estos personajes de la política son afectados, sino también un importante número de ciudadanos comunes son víctimas de las sustracciones.

Otros casos de resonancia también han ocurrido en los alrededores de Juana Koslay, fuera de su jurisdicción, pero muy cerca territorialmente. Por nombrar algunos, el ex jefe de Policía y actual intendente de Potrero de los Funes, Ignacio Urteaga no hizo la denuncia, pero fue conocido el robo que se produjo en su propiedad.
Carlos Sergnese, hombre fuerte del PJ, ex jefe de la SIDE, ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, ex presidente de la Cámara de Diputados, entre otros cargos de relevancia, fue también alcanzado por la mano de los delincuentes, que le sustrajeron alrededor de cuatro mil euros cuando no estaba.
"Fue Robin Hood", bromearon algunos vecinos
, pero las lecturas van más allá de los chascarrillos que puedan producirse por la situación que debió vivir uno de los hombres más resistidos de la política.
Vecino de Sergnese y cercano al poder, al constructor Juan Vargas le sustrajeron una importante suma de dinero y le llevaron su impactante camioneta, en un hecho realizado con mucha violencia.
Marco Sosa, concejal capitalino y secretario general de la UOCRA, aunque más atrás en el tiempo, fue también víctima de un robo.

A funcionarios judiciales también les tocó el turno en la seguidilla de sustracciones. La fiscal Elizabeth Gimenez recibió la "visita" cuando estaba de vacaciones. Le sacaron todos los objetos que eran fácilmente transportables.
Dos o tres días después, el domingo 28 de enero, al dirigente de Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Trabajo, Julio González, le vaciaron de electrodomésticos su casa. Vive a solo una cuadra y media de la Fiscal.
La vivienda de la ex Miss Argentina puntana Carolina Varas, ubicada prácticamente en diagonal a la de González, ocupó el turno siguiente en la escalada delictiva.
Pero la cosa siguió y el fin de semana que acaba de pasar hubo otro robo en el barrio Bertín -frente al Jóvenes Profesionales-.
En otra casa de este último barrio, también este fin de semana que pasó, su perro apareció apuñalado, seguramente cuando intentó correr a los asaltantes que pretendían ingresar.
Poco antes el conocido abogado y político opositor Norberto "Beto" Foresti también sufrió las consecuencias de un robo en su casa de Las Chacras.
Pero no han sido los únicos, sino los que trascendieron, porque las víctimas son personas conocidas por su actividad. ..

Los dichos, los recursos y los hechos
A primera vista, podría pensarse que existen "zonas liberadas", aunque si se hace un poco de memoria, el actual jefe de la 5º cuando llegó, puso algo de orden en una ciudad que estaba pasando un momento de crisis, también con una ola de robos preocupante, aunque no tan grave como la de ahora, ya en los últimos meses las cosas se han salido de cauce y los delitos contra la propiedad han crecido de manera alarmante...

Pero algunas fuentes confiables analizan que este descontrol con la seguridad tiene causas que van más allá de la actividad propia de los ladrones.
"Primero, (el ministro de Seguridad Ángel Rafael) Ruiz metió la mano en un sector que es muy sensible al aparato de punteros del PJ: la seguridad comunitaria y, conciente o inconcientemente, al dejar afuera a los que no trabajaban -justamente por tener protección política- generó un descontento que se lo están haciendo pagar por otro lado", especuló...

Los hechos están a la vista, no resisten ningún análisis, la inseguridad está instalada en esta parte de la provincia, al punto de que ya habrían habido algunas reuniones de vecinos que piensan repetir la pueblada que se originó en respuesta a la ola delictiva que se desató entre marzo y abril de 2005. ..( sigue)