domingo, 4 de febrero de 2007

POLITICOS: VACACIONES Y REGRESOS...


Regreso intempestivamente, no se sabe cuando , asi como no se supo cuando se fue, ni a donde... Empezó con sus reuniones de gabinete prometiendo para el PIS trabajo productivo y permanente -cosa que no supo ofrecer en sus primeros 4 años-.
Ahora viene el tiempo de promesas para el próximo periódo, a prepararse para el show de las promesas incumplidas. Mientras tanto como seguimos en verano sigamos disfrutandolo, pero que no nos engañen con la publicidad...




Primera reunion de Gabinete ampliado del 2007
Productividad e independencia, nuevos ejes del Plan de Inclusión


Lo planteó ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá a sus funcionarios. Además les pidió compromiso y que aporten ideas para impulsar proyectos viables.

Los funcionarios provinciales que participaron ayer de la reunión de gabinete ampliado que encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, salieron con una consigna en la cabeza: deberán comprometerse con el Plan de Inclusión Social y aportar ideas para impulsar proyectos que tengan como resultado la independencia de los trabajadores.
Esa es la directiva que bajó ayer el primer mandatario puntano y que la resumió en una consigna: “Por un trabajo mejor con autonomía y autodeterminación”. (sigue..)
.

Cordoba
Falta de mano de obra frena la construcción
Albañiles, plomeros, electricistas, gasistas y carpinteros trabajan a full y cobran no menos de $ 4 mil al mes. En la ciudad de Córdoba, actualmente es casi imposible conseguir obreros especializados disponibles.
Marcela Pistarinimpistarini@lmcordoba.com.ar
Los que esperaron la llegada del verano para realizar refacciones y ampliaciones en sus hogares, sin dudas se equivocaron. Entre la lluvia que cayó insistentemente en la ciudad y las dificultades para conseguir mano de obra idónea, la mayoría tuvo que demorar más de la cuenta los proyectos o directamente suspenderlos hasta nuevo aviso.
“Con el boom de la construcción, los mejores trabajadores son acaparados por los proyectos de envergadura con lo cual es casi imposible conseguir alguien que trabaje bien en un proyecto menor como puede ser una casa de familia”, asegura Marcelo Palmero del estudio de arquitectos Palmero-Vucovich.
Para el profesional, otro de los factores que conspira contra la posibilidad de encontrar el personal indicado es el auge de la actividad en las ciudades más importantes del interior (especialmente las sojeras), que seducen a los mejores trabajadores con presupuestos pactados en dólares (la diferencia puede alcanzar hasta el 30 por ciento).
Ya sea por una o otra razón, lo cierto es que encontrar personal especializado en la ciudad de Córdoba actualmente puede resultar una tarea imposible de lograr. Los oficios más demandados son electricistas, gasistas, plomeros, ceramistas y herreros carpinteros. Tampoco existen carpinteros y ni hablar de frenteros y yeseros.
“Hemos llegado al punto en que el piletero o jardinero no viene cuando vos lo necesitas sino cuando él puede”, bromea Palmero.Además, quienes tienen la suerte de dar con la persona indicada la posibilidad de contratarla muchas veces significa resignarse a pagar más de lo normal.
La sobredemanda hace que ciertos trabajadores de la construcción coticen su tiempo en oro. Por ejemplo, un albañil cobra no menos de 10 pesos la hora y un ceramista o frentista puede llegar a levantar más de mil pesos en una semana. En definitiva, los considerados “buenos” trabajadores consiguen no menos de 4 mil pesos al mes en promedio y se dan el lujo de dejar clientes en lista de espera... (sigue)
.
ECONOMIAS REGIONALES
Por qué sigue creciendo más el interior del país

Se provecharon la devaluación y la sustitución de importaciones. Hay cadenas de valor de sectores competitivos y calidad institucional.
Nino Fernández. Si el interior crece, eso se nota en sus ciudades. Son localidades de mediano porte, pero sobresalen en el mapa de las economías regionales más exitosas. No superan los 100.000 habitantes, sus economías crecen más que la Nación y hace tiempo que sus índices de desempleo están por debajo del 10%. Atraen inversiones nacionales y extranjeras y dicen que la mayor parte de su gente vive una bonanza pocas veces vista en sus respectivas historias. Son los casos, entre otras, de Río Grande, Venado Tuerto y Rafaela...
.
Industrial y petrolera
Edgardo Figueroa, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Producción y el Empleo IDPE) dice que Río Grande, en Tierra de Fuego, es un polo de desarrollo interesante porque absorbió la industria que estaba radicada en la vecina Ushuaia, por obra y gracia del régimen de Promoción Industrial de aquella provincia y hoy crece sobre varios pilares.
"Hay un crecimiento vertiginoso a partir de la instalación de industrias electrónicas, textiles y del plástico. Pero además la ciudad ha estado recibiendo inversiones en petroquímica y petróleo, por las reservas comprobadas en la zona.
Todo esto ha provocado un fuerte aumento del empleo y de los sueldos, que compiten con los de Comodoro Rivadavia", dice Figueroa.
Las estadísticas provinciales indican que el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tierra del Fuego creció al cabo del primer semestre del 2006 —últimos datos disponibles— 9,5% y el 'producto per cápita' de la provincia ascendió a 25.719 pesos.
Empresas como JVC; BGH; Philips, Radio Victoria y próximamente Garbarino son algunos de los nombres que se vieron atraídos por el régimen de promoción industrial fueguino, que fue modificado en 2004 con la idea de equipararlo con la zona franca de Manaos, en Brasil, en materia de estabilidad jurídica.
Este dato estaría actuando como imán de inversiones, sugiere Gustavo Melella, secretario de la Producción de la Municipalidad de Río Grande: "Está prevista la radicación de 19 nuevas industrias en los próximos meses que producirán desde televisores y plasmas, hasta aparatos de aire acondicionado y celulares".El funcionario confirma, además, que están trabajando a pleno algunas explotaciones petroleras, como la de Karina II de Total Austral y otras como la que se dispone a iniciar Apache, actividad que está movilizando una cadena de servicios, que emplea mucha mano de obra, que en buena parte se recluta en otras ciudades petroleras...
.
...Metalmecánica y autopartista
Basta con tomar un café en la céntrica Santa Fe para reconocer que Rafaela también asiste a una inusual euforia económica. "No hay locales para alquilar en el centro ni siquiera en las perpendiculares a la principal y hay muchos negocios nuevos de ropa, bijouterie y artesanías en los barrios", comenta el mozo del bar."Rafaela es básicamente metalmecánico y autopartista, con muy buenos niveles de eficiencia, por lo que mientras se mantenga el crecimiento del consumo mundial y nacional va a seguir presentando un desarrollo importante. Y eso trae consigo la expansión de nuevas actividades", dice Figueroa con los trabajos del IDPE sobre el escritorio. Según el censo industrial realizado entre mayo y junio pasados, Rafaela tiene 432 industrias, 57 más que en la medición anterior del año 2000. De ese total, el 66% ocupa menos de seis personas y sólo el 3% de las firmas tiene más de 100 personas. Hay 44 empresas exportadoras, que pasaron de los 100 millones de dólares embarcados en 2001 a casi 200 millones en 2006.
El economista local Rubén Ascúa, calcula que en el 2006 las exportaciones de la ciudad crecieron 16% y las importaciones un 25%. "El precio de la tonelada promedio exportada por Rafaela triplica el de las exportaciones nacionales, lo cual habla del nivel de valor agregado. Y en cuanto a las importaciones se trata de insumos, como plásticos y diversos metales, que necesita la industria.
Además andan muy bien la construcción y los servicios, que también demandaron mucha mano de obra: el empleo en el último año creció un 15% y según cálculos de la Municipalidad, la desocupación está en el orden del 8,9%", afirma.Para el economista, la clave de este desarrollo se encuentra en el trabajo del gobierno local, que "es tan o más eficiente que la actividad privada", y con la labor de las cámaras empresarias que juegan a favor de las pequeñas empresas.
Esta comunión explica por ejemplo, la existencia en la ciudad de dos parques industriales con capacidad colmada; un instituto tecnológico que capacita a trabajadores de las empresas de la zona y un programa de fortalecimiento competitivo financiado por el BID-FOMIN.Agro y agroindustria
.
Venado Tuerto es otra de las ciudades del interior que dan que hablar. Su gente está orgullosa de no tener villas miserias ni cartoneros y de estar en medio de la tierra más fértil del país. Pero reconocen que hace seis años el panorama era muy distinto. "Durante la última crisis se multiplicaban los locales comerciales desocupados y hoy no hay lugar para poner un negocio en el centro. ¿Qué pasó?
La devaluación, la sustitución de importaciones y los buenos precios de los commodites agropecuarios, impulsaron el desarrollo de la agricultura y la agroindustria, aportando mucha liquidez y estimulando a otros sectores como la construcción, el comercio y servicios", explica Miguel Vidaurreta, especialista en la economía local.
En los últimos años esta realidad se puso de manifiesto en decenas de nuevos permisos de construcción, que incluyen viviendas, centros comerciales y un hotel de cuatro estrellas. Paralelamente la producción metalmecánica muestra un gran desarrollo a través de decenas de Pymes que producen desde maquinaria agrícola, cajas reductoras y de velocidad para el agro hasta plantas de acopio de cereales.
Según la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad local, la ciudad tiene un 6% de desocupación, pero Vidaurreta aclara que también hay subocupación y gente que con planes sociales. "La mano de obra que ocupa el campo no es significativa y si el nivel de ocupación mejoró fue por las otras actividades que movilizan la economía local", afirmó.