lunes, 28 de febrero de 2005

INTENDENCIA TRUCHA: MANEJO DUDOSO DE FONDOS...



Tiempo atrás la gestión de la usurpadora Atororntegui compro como 20 computadoras a precio
de oro para realizar sus tareas administrativas.Luego del fallo de la Corte se desconoce el paradero de las mismas ... estarán en la casa de un ex-funcionario???se las habrá tragado el agujero negro de Xilium???dónde estan las PCs???
.



Antes de la campana final
La gestión Torrontegui pagó 225 mil antes de irse a abogado cercano a los Rodríguez Saá
San Luis 25-02-05.
El abogado Luis Escudero Gauna, titular del Ente Regulador de Energía de la Provincia recibió ayer un cheque por 225 mil pesos de la gestión de María Angélica Torrontegui, por honorarios de un juicio de vieja data que había sido tramitado en contra de la Municipalidad de San Luis por una expropiación de terrenos que inició la señora Delfina de Cantisani.
Según informó ayer Radio Universidad Nacional de San Luis, el Jefe de Recursos Humanos, Juan Carlos Domínguez, hizo las gestiones extrajudiciales para que se hiciese efectivo el pago, apenas unas horas antes de que se conociera el veredicto que dejó a Torrontegui fuera de juego en el conflicto municipal de las dos intendencias.
En declaraciones a esa emisora, el abogado de Torrontegui señaló que a él se le encomendó "una labor extrajudicial para lograr transar un proceso judicial de vieja data, donde son partes el gobierno de la Provincia y la señora Delfina de Cantisani, en donde la Municipalidad tuvo intervención".
El ahora ex-funcionario explicó que "en ese proceso judicial, conforme a los informes que obran en el expediente administrativo, el abogado de la Municipalidad (gestión Torrontegui), Mauricio Mauro, informó que todos esos honorarios estaban firmes y consentidos; es decir que estaban firmes para su ejecución. Efectivamente, se ejecutaron los honorarios y el doctor Escudero Gauna logró judicialmente un embargo sobre los fondos de coparticipación".
Puntualizó asimismo que "el monto embargado son docientos veinticinco mil pesos, aproximadamente".
Escudero Gauna, que entre otras funciones, fue Ministo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, esperaba frente al juzgado Civil Nº 2 para que fuese autorizado el pago del cheque en cuestión.La sentencia en contra de Torrontegui, habría invalidado el documento de pago. Cuando ya cerraron los tribunales su atención al público, el abogado esperaba la autorización, aunque no se pudo saber si pudo efectivizar el monto percibido.
Desde el martes último, cuando se conoció que podría haber una definición de la Corte, que finalmente fue postergado, en edificio que ocupa Torrontegui en la calle Pringles al 1100, hubo un desfile incesante de proveedores ávidos de recibir su pago, ante lo que se anunciaba como un veredicto en contra de su contratante.
.
Después del fallo de la Corte
Hoy se presentará una denuncia penal contra María Angélica Torrontegui y los tres Poderes de San Luis

San Luis (Pelr) 01-03-05.
A primera hora de hoy el Dr. Enrique Ponce presentará, ante el Juzgado Federal, una denuncia penal contra María Angélica Torrontegui, miembros de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Provincia.
La presentación es la primera de éste tipo, que se realiza después de conocido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la gestión de María Angélica Torrontegui y a favor del Ingeniero Daniel Pérsico, en el conflicto de las dos intendencias de San Luis.
Contactado por Periodistas en la red, el Dr. Ponce sostuvo que "la conducta desplegada por cada uno de los actores se advierte la existencia de una organización en constante actitud de colaboración y designio de actuar en común para delinquir", lo que significa que aquí hubo una clara "asociación ilícita contraria al orden constitucional", refirió.
Al Dr. Ponce le preocupa, entre otras cosas, el destino de los fondos que recibió, y manejó "en forma indebida (María Angélica) Torrontegui", como así también "cómo se devolverán los sueldos cobrados por más de un año tanto por sus funcionarios, como los concejales de su gestión".
También al Dr. Enrique Ponce le llama "poderosamente la atención la rapidez con que actuó, de oficio, el fiscal Nº1 Ernesto Lutens al requerir la nulidad de las elecciones del 9 de noviembre de 2003 y, también la actuación del Juez penal Nº2 Jorge Zapata Sabaíni cuando llamó a indagatoria al actual intendente, Ingeniero Daniel Pérsico, por el delito de 'usurpación de cargo' sin ningún fundamento y hoy, a la luz del fallo de la Corte, ninguno de los dos llaman a indagatoria, ni investigan a la señorita Torrontegui".
"Acá hay mucha gente que ha hecho cosas fuera de la ley y la Constitución", nos dijo Enrique Ponce y finalizó diciendo que "es hora de que los que incumplan las leyes y la Constitución paguen por sus delitos y no queden impunes".
Este es el comienzo de lo que, seguramente, será otro largo proceso judicial, lo que queda por ver es cuán largo será y qué causas traerá aparejadas y, también, si es el único proceso que se abrirá en este sentido o si habrá otros.
Informe Carlos Rubén Capella y Gustavo Senn