lunes, 14 de febrero de 2005

INTENDENCIA TRUCHA: CON LAS HORAS CONTADAS...
.




¿María Angélica o Daniel Raúl?
Semana de definiciones para el conflicto municipal

San Luis (Pelr) 14-02-05.
Como en un culebrón de entregas semanales, en la presente podría llegar el fin esperado por muchos, que defina de una vez por todas la situación de realismo mágico que reina en la ciudad de San Luis. "El fallo de la Corte es inminente", explicaba el Dr. Elías Taurant, asesor legal de Pérsico. Aunque muchas veces anunciado, hasta ahora, la definición nunca se produjo y mantiene en vilo a la comunidad puntana. Pero pareciera que la Corte Suprema de Justicia ya ha hecho las revisiones necesarias y también ha dado señales claras de que tomará muy pronto una resolución para dar fin a este conflicto inédito, que mantiene a dos intendentes en el poder.
Aunque los poderosos siempre tienen a mano una argucia para dilatar las definiciones.
¿Daniel Raúl o María Angélica? se preguntan en la calle, aunque las respuestas coinciden cada vez más en darle la razón al ingeniero. A pesar de ello, el PJ movilizaría a sus huestes de P&P para apoyar a su protegida. Esta semana comenzarán a "revisar la productividad" de sus labores y el que no esté a la altura de las circunstancias, de patitas a la calle. A buen entendedor, pocas palabras.
Según el rumor que se escucha en los pasillos de la justicia nacional, el fallo seguiría los lineamientos trazados por el Procurador General de la Nación Esteban Righi, versión de la que se hace cargo hasta la propia Torrontegui, que salió a descalificarlo y encargó a sus aliados que pidan el Juicio Político.
Conocedores de la vieja estrategia de atacar para defenderse y conscientes de la posibilidad de un panorama adverso, desde el sector de Torrontegui salieron a romper la monotonía de la espera con un llamado a elecciones que ninguno de los dos contendientes está habilitado para realizar, hasta tanto la Corte no defina quien es quien. Pero igual lo hicieron, intentando sembrar la confusión.
Pero, como si este movimiento político fuera poco, también acompañan estas jugadas con gastos fastuosos y obras poco transparentes. Más de medio millón para arreglar las luminarias de la avenida Illia, una de las más iluminadas de una ciudad que tiene muchas cuadras a oscuras. Un millón para repavimentar algo más de un kilómetro de las avenidas de ingreso a la ciudad. Muy pronto vendrá la semaforización de esa misma arteria, con un costo que ya se puede anticipar: alrededor de 60 mil por cada esquina, si continúan con los mismos proveedores que lo hicieron en la intersección de Riobamba y la ex ruta 7.
"Nos quieren dejar sin un peso y en lo posible con deudas" se lo ha sentido quejarse amargamente al ocupante del edificio de Belgrano y San Martín. Pareciera que está en lo cierto, si la Corte le da la razón, habrá pocos "morlacos" para hacer frente a su gestión. Aunque dice esperar confiado, porque esto también traería aparejado un efecto "dominó" que iría haciendo tambalear una a una las fichas que están sobre la mesa en este enfrentamiento.
El martes, aseguran, podría ser el día de las definciones. En buena hora que así sea, porque los ciudadanos de San Luis mercemos vivir en paz, sin los enfrentamientos y las divisiones a las que nos están llevando nuestros gobernantes. Pero siempre respetando el marco de la justicia, la Constitución y las leyes, porque sino volvemos a pasos acelerados a la ley de la selva y al imperio del mas fuerte, consagrando la impunidad de los más fuertes.
Gustavo Senn