lunes, 6 de mayo de 2013

POGGI FIJO FECHA PARA LAS "PASO" Y LA ELECCION GENERAL, UN RODRIGUEZ SAA COMO SIEMPRE ENCABEZARA LA LISTA...


Las elecciones en San Luis serán en la misma fecha que las nacionales

¿Qué se vota en San Luis?

“Pupa” Agúndez y las diferencias entre Rodríguez Saá y Poggi

Para el diputado Ponce, el oficialismo con las PASO quiere dividir a la oposición

Bancas de diputados nacionales que se renuevan Lo que se pone en juego la opsicion K



Ya está la fecha
Las elecciones en San Luis serán en la misma fecha que las nacionales
 Los puntanos irán a las urnas el 11 de agosto para las  Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para cargos provinciales y el 27 de octubre  para las generales, en coincidencia con el llamado que hace el gobierno federal para  renovar las bancas en el Congreso de la Nación. En San Luis, además de reemplazar a los  miembros salientes de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, también elige  intendentes, intendentes comisionados y concejales municipales.

    El sábado último, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, promulgó  la ley de Convocatoria a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y rubricó los  decretos de reglamentación de esa norma, además de las convocatorias a elecciones para el  año 2013, que quedaron para el 11 de agosto las PASO, y el 27 de octubre las generales.  Les pidió a los intendentes que tienen Carta Orgánica en sus comunas, que les otorga  autonomía para hacer el llamado, que intentaran hacer coincidir también con esta fecha.

    "Realizamos la convocatoria en la misma fecha que lo hace la Nación. Durante el  dialogó realizado con todos los partidos políticos previo a enviar el proyecto a la  Legislatura, habíamos acordado hacerlo de este modo e invitar a todos los municipios a  realizar los comicios en la misma fecha" manifestó Poggi.

    "Las PASO nacieron de un amplio consenso de todos los partidos políticos, desde el  ejecutivo contemplamos todos los pedidos de los partidos y la ley logró el consenso de  todos los espacios en la legislatura”, aseguró el mandatario, quien agregó que "los  partidos políticos y candidatos que deseen participar de las elecciones del 27 de octubre  primero tienen que participar el 11 de agosto", aún aquellos que hayan consensuado una  sola lista de postulantes.

    Para la financiación de los procesos electorales, el gobierno asignará los recursos  presupuestarios para las boletas y también va a contribuir con fondos para la  financiación de campaña, tanto en los medios públicos como en los medios privados. “Para  los votos y para los espacios de publicidad en los medios de comunicación, se asignarán  recursos a los partidos políticos durante las elecciones primarias y en las generales”  indicó el gobernador.

    La asignación presupuestaria se dará por electores en cada jurisdicción y por cada  categoría de candidatos. “El 10% de las pautas publicitarias del canal oficial serán  asignadas a todos los partidos que participen del proceso electoral” expresó Poggi.

    El decreto reglamentario establece que "el máximo de aporte autorizado, por lo cual y  en dicho concepto se otorgará una suma dineraria equivalente a DOS (2) padrones del  respectivo para cada partido político, alianza o frente electoral, para que luego estos,  según el caso, realicen de manera orgánica o convencional la distribución secundaria del  mismo entre sus listas y las categorías que a cada una corresponde, siguiendo un criterio  de igualdad, equidad y proporcionalidad entre las mismas", lo que traducido en dinero,  significa $ 0,25 por cada dos boletas impresas.

¿Qué se vota en San Luis?


 En las elecciones generales anunciadas para el próximo 27  de octubre, se ponen en juego cargos en los Poderes Legislativos nacional y provincial;  además de cargos municipales en ocho municipios de la provincia. Los vecinos de Juana  Koslay, Potrero de los Funes, Lujan, Naschel, Villa General Roca, La Calera, Beazley y  Unión serán los encargados de elegir a sus intendentes o comisionados municipales. Cabe  aclarar que en muchos municipios del interior, todavía no se disponen los cambios  constitucionales de acuerdo a sus poblaciones, algo que se viene denunciando, sin  encontrar eco en los responsables, desde principios de este siglo.

    En los departamentos Pedernera, San Martin, Ayacucho y Belgrano, los electores  deberán decidir entre los candidatos a senadores que se presenten en las elecciones  primarias y generales, serán ellos quienes los representarán en la cámara alta provincial

    Los ciudadanos del departamento Juan Martín de Pueyrredón deberán elegir 10 diputados  provinciales, por su parte, quienes habitan en los departamentos Dupuy, Junín, Pringles y  Belgrano deberán elegir tres representantes cada uno para la cámara baja provincial.

    Serán tres los nuevos diputados que deberán elegir los sanluiseños para que los  representen en la Cámara de Diputados de la Nación y aproximadamente 60 concejales  deberán elegirse en diferentes municipios de la provincia.

    Concejales que se renuevan en cada municipio

    San Luis - Siete Concejales
    Juana Koslay – Dos Concejales
    La Punta - Dos Concejales
    Villa Mercedes – Seis Concejales
    Justo Daract – Cinco Concejales
    La Toma – Cuatro Concejales
    Buena Esperanza – Dos Concejales
    Unión – Dos Concejales
    Concarán – Tres Concejales
    Tilisarao – Tres Concejales
    Naschel – Dos Concejales
    Quines – Tres Concejales
    San Francisco del Monte de Oro – Tres Concejales
    Luján – Dos Concejales
    Candelaria – Dos Concejales
    Santa Rosa del Conlara – Tres Concejales
    Merlo – Cinco Concejales
    San Martín – Dos Concejales
    Villa General Roca – Dos Concejales
    Informe: Gustavo Senn - Carlos Rubén Capella
    gustavosenn@gmail.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo13-06/nota1.html
   


“Pupa” Agúndez y las diferencias entre Rodríguez Saá y Poggi

AUDIO: JORGE ALFREDO “PUpA” AGÚNDEZ (SENADOR NACIONAL – MC)
El senador nacional (mandato cumplido) Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez estableció  diferencias entre los hermanos Rodríguez Saá y Claudio Poggi, en cuanto a su relación con  la oposición. “Hay un poco más de respeto del actual gobernador, se le va a poder decir  algunas cosas sin enojarse tanto”, remarcó el dirigente radical.

Agúndez señaló que “nosotros le estamos diciendo que de todas las cosas que se han hecho,  algunas no nos parecen correctas pero ahora pueden ser más atendibles”.

“Todo se va refinando y me parece que se está refinando en este gobierno, también por  indicación de los hoy gobernantes”, agregó el ex legislador nacional.

Por otra parte, el radical analizó que el gobierno tomo la decisión de organizar  Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, favoreciendo a los  partidos de la oposición con el establecimiento de pautas publicitarias y encargándose de  gastos para su realización porque “después de 30 años de disfrute a favor dan algo”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=36448:pupa- agundez-y-las-diferencias-entre-rodriguez-saa-y-poggi&catid=181:la-ciudad-slide


 
Para el diputado Ponce, el oficialismo con las PASO quiere dividir a la oposición

AUDIO: CARLOS PONCE (DIPUTADO – FPV)
El diputado provincial Carlos Ponce opinó este lunes  que el oficialismo “cree que cuanto  más partidos pequeños haya y más divididos estemos nosotros (por la oposición) más  posibilidades tienen de ganar”.

El legislador consideró que con ese fin el gobierno no solo convocó a Primarias Abiertas,  Simultáneas y Obligatorias sino que además permitirá la participación de aquellos  partidos políticos que perdieron su personería jurídica en el último año.

“Es el viejo refrán `Divide y reinarás´”, sentenció el hermano del intendente de San Luis  capital.

De todos modos celebró que la provincia implemente las elecciones internas abiertas para  designar a los candidatos para los comicios generales. “Es muy bueno”, remarcó.

Por otro lado, el dirigente kirchnerista consideró que todas las fuerzas de San Luis que  responden al oficialismo nacional irán alineados, tanto en agosto como en octubre. “Creo  que vamos a estar todos dentro del mismo frente; pero si no se puede no se puede”, señaló  en referencia a las diferencias que mantienen los sectores K en la provincia.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=36441:para-el- diputado-ponce-el-oficialismo-con-las-paso-quiere-dividir-a-la- oposicion&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
   
      

LAS BANCAS DE DIPUTADOS QUE SE RENUEVAN EN LAS ELECCIONES
Lo que se pone en juego

La oposición arriesga el doble de escaños que el oficialismo porque debe renovar los que obtuvo en 2009, cuando ganó en distritos clave. Figuras de varios bloques terminan sus mandatos.
 Por Miguel Jorquera
Entusiasmados con las “masivas protestas” contra el Gobierno, que no convocan ni conducen, los partidos opositores se ilusionan con realizar una excelente elección en octubre para vencer al kirchnerismo, frustrar la supuesta reforma constitucional que los desvela y volver a controlar el Congreso, o al menos la Cámara de Diputados, como tras las legislativas de 2009. Los opositores tendrán que hacer un gran esfuerzo y sumar entre todos un caudal electoral que hasta ahora no han logrado para poder desplazar al kirchnerismo y sus aliados de la mayoría que ostentan en ambas Cámaras del Parlamento. El conglomerado opositor pone en juego en esta elección legislativa el doble de las bancas que arriesga el oficialismo –una cantidad que incluso aumenta considerablemente en distritos claves como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza– y debe revertir, además, una ecuación desfavorable en la mayoría de las provincias que administran gobernadores alineados con el gobierno nacional. En el Senado, la situación es diferente, el oficialismo pone en juego más de la mitad de las 24 bancas que renuevan ocho provincias (ver aparte).

La oposición no sólo necesita hacer una mejor elección legislativa que la que realizó en 2009, cuando venció al kirchnerismo en distritos claves, sino que deberá sortear la guerra de egos –muchas de sus principales figuras partidarias aspiran a renovar sus mandatos que expiran en diciembre– para tratar de confluir en uno o al menos pocos frentes electorales que los posicione como alternativas al oficialismo. Son cuestiones que no parecen nada fácil de resolver a poco más de un mes del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas electorales y listas de candidatos para las primarias que se realizarán en agosto. Tampoco si se repasa el mapa electoral y lo que cada uno pone en juego. En la estratégica provincia de Buenos Aires, para mantener su propia fuerza el kirchnerismo debe renovar 13 bancas de diputados, incluidas las de su aliado Martín Sabbatella (de licencia por su asunción como titular de la Afsca) y la del díscolo sindicalista de los canillitas Omar Plaini, alineado con la CGT moyanista y que no acompañó varias de las iniciativas del oficialismo. Mientras, los partidos opositores pondrán en juego 22 asientos en la Cámara baja.

Entre los doce diputados del kirchnerismo que terminan su mandato, figuran varias de sus espadas parlamentarias que aspiran volver a tener un lugar en la boleta del Frente para la Victoria, como Diana Conti, Héctor Recalde y Remo Carlotto, así como autoridades del bloque como Juliana Di Tullio y la laboriosa secretaria parlamentaria Teresa García y otros referentes K: Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno y Edgardo Depetri.

Los partidos opositores arriesgan en territorio bonaerense la suerte de muchas de sus figuras, que aspiran a mantener un protagonismo parlamentario y que tienen apetencias políticas propias para 2015. La UCR renueva cuatro bancas, entre ellas la de su último candidato presidencial Ricardo Alfonsín. El PJ disidente es el que más pone en juego en esta elección: seis bancas, entre ellas la de su principal referente, Francisco de Narváez; su armador político Gustavo Ferrari e impulsores de un frente nacional del peronismo anti-K, como Claudia Rucci, o vinculados al macrismo, como Eduardo Amadeo. A ellos, hay que sumar a Felipe Solá, que ya lanzó en soledad su candidatura, y las bancas de sus dos únicos y fieles aliados en la Cámara baja: Raúl Rivara y Roberto Muillerón.

En el FAP, terminan su mandato la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y su escolta parlamentaria, Gerardo Milman, además de Graciela Iturraspe, de la Unidad Popular –que alcanzó un escaño en 2009 alineada con el sabbatelista Nuevo Encuentro–, y otros dos potenciales aliados como los ex CC Horacio Piemonte y Marcela Rodríguez. El PRO, en tanto, debe renovar las únicas tres bancas que consiguió en la provincia.

Aun con la expectativa de contar –según afirman– con un electorado más afín, el panorama opositor tampoco es demasiado alentador en la ciudad de Buenos Aires: debe renovar doce bancas contra una sola del oficialismo. El PRO pone cinco en juego, contando las de Gabriela Michetti, Paula Bertol y Laura Alonso. En Proyecto Sur completan el mandato sus tres únicos diputados, encabezados por Fernando “Pino” Solanas. Lo mismo ocurre con Liliana Parada, quien llegó a la Cámara baja por el espacio del cineasta y ahora integra el FAP. Alineados, por ahora, en distintos frentes electorales, Elisa Carrió y Alfonso Prat-Gay también concluyen sus mandatos, lo mismo que el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra. El único oficialista que termina su mandato es Carlos Heller, de Nuevo Encuentro.

Algo similar sucede en Córdoba. El oficialismo cordobés renueva las dos únicas bancas que responden al delasotismo; mientras que la UCR debe ratificar tres (incluido Oscar Aguad), lo mismo que el juecismo, que integra el FAP. En tanto, el kirchnerismo apenas pone una banca en juego.

En Santa Fe, la disputa es algo más pareja, aunque la oposición también arriesga el doble de bancas. El socialismo, que comanda la gobernación, renueva tres: la propia de Alicia Ciciliani y la de dos aliados provinciales (una del PDP y una de la CC). El PJ opositor debe renovar dos y la UCR, una. El kirchnerismo pone en juego tres, entre ellas la del jefe de la bancada Agustín Rossi. Mendoza es otra de las provincias donde los opositores tienen más para perder que el oficialismo: la UCR renueva dos bancas, el PJ anti-K, una (la del jefe de la bancada del Peronismo Federal y ex cobista Enrique Thomas), y otra los demócratas (la del aliado macrista Omar Demarchi); contra una del FpV.

Lo mismo sucede en Entre Ríos, donde el kirchnerismo gobierna y renueva sólo un diputado frente a los otros cuatro legisladores que terminan su mandato y que responden a distintas fuerzas de la oposición. En San Luis, las tres bancas que se disputan están en manos del PJ opositor que conducen los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Catamarca y Corrientes mantienen la relación dos a uno entre opositores y oficialistas que deben convalidar escaños.

El oficialismo, en tanto, sólo arriesga más bancas que la oposición en Tucumán, donde el FpV renueva tres de las cuatro en juego; Chubut donde mantiene las dos que se disputan; San Juan, dos de tres, lo mismo que en Misiones, Jujuy, Salta y La Pampa. Además de Santiago del Estero, donde sus aliados del Frente Cívico ostentan las tres bancas que se renuevan, y en Neuquén, donde otro aliado, el MPN, tiene dos de las tres que se disputan en octubre.

Una situación particular se da en La Rioja, donde la banca que debe renovar el kirchnerismo está en manos del ahora disidente Jorge Yoma. Algo parecido se reproduce en Santa Cruz, donde la única banca de las tres que están en juego la ocupa Blanca Blanco, la esposa del gobernador Daniel Peralta, enfrentado con el gobierno nacional. Aun realizando una mala elección en esos distritos, el FpV podría recuperar otras dos bancas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219351-2013-05-05.html