lunes, 27 de mayo de 2013

POGGI DESPIDIO A D´ONOFRIO A MEDIAS, SEGUIRA COLABORANDO... UN ESCANDALO CON MORALEJA...




Asumió Gastón Hissa, el nuevo Ministro de Vivienda

No hizo falta ‘editorial’ El gobernador le pidió la renuncia a D´Onofrio

Se va el hombre 'que le puso el pecho' a las desadjudicaciones
Lo reemplazará Gastón, otro integrante de la familia Hissa

El oficialísmo descubrió si principal enemigo, abre los frentes de guerra y siembra su campo minado




Asumió el nuevo Ministro de Vivienda

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, tomó juramento este  lunes al flamante ministro de Vivienda, Gastón Hissa, y a su  reemplazante en la coordinación de la Dirección de la Obra Social del  Estado Provincial (DOSEP), María Isabel Pannocchia.

El acto se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del  Portezuelo y contó con la presencia de ministros del Ejecutivo  Provincial, familiares y amigos.

Hissa asumió en reemplazo de Eduardo D´onofrio, a quien el gobernador  le pidió la renuncia a raíz de un incidente protagonizado a la salida  del desfile cívico militar que se realizó el fin de semana en La  Punta.

Respecto al Ministro saliente, a pesar de haberlo despedido, Poggi  destacó su labor: “D’Onofrio ha sabido interpretar cabalmente lo que  yo he querido”, sostuvo. Y agregó que “seguirá colaborando con  nosotros”.

Además, el mandatario felicitó al nuevo integrante del gabinete de  ministros, destacando su vasta experiencia en la administración  pública. 
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=36975:asumio-el-nuevo-ministro-de- vivienda&catid=181:la-ciudad-slide



No hizo falta ‘editorial’
El gobernador le pidió la renuncia a D´Onofrio

De manera muy escueta -en dos párrafos que bien podría haber sido uno solo- la oficial Agencia de Noticias San Luis, informó que “el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, le solicitó la renuncia al ministro de la Vivienda, Eduardo D´Onofrio. La misma está motivada en incidentes que habría protagonizado en un control policial cuando regresaba del desfile cívico militar realizado en la Ciudad de La Punta”, lo que omitió aclarar la ANSL es que de las últimas renuncias pedidas por Poggi a sus funcionarios, ésta es la primera que no necesitó una ‘editorial’.

    En la víspera, la ANSL informó también que el gobernador de la provincia de San Luis, ha designado a Jorge Gastón Hissa como ministro de Vivienda, el segundo Hissa en cubrir un ministerio en el gabinete del actual mandatario. El nuevo titular de la citada cartera, asumirá el cargo, este lunes 27 de mayo, a las 16:30, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

    Los antecedentes

    Según el cable conocido oficialmente, "Gaston Hissa tiene 33 años, es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, es docente adjunto de la cátedra Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Cuyo y desde el mes de diciembre de 2011, se encontraba desempeñándose como coordinador de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial – DOSEP.

    "En su formación académica cuenta con un Diplomado en “Daños y Perjuicios” otorgado por la Universidad Católica de Cuyo y una diplomatura en “Economía de la Salud” otorgado por la facultad Isalud.

    "En el gobierno de la provincia de San Luis cumplió funciones como asesor legal del ministerio de Salud, durante tres años fue jefe de programa de Sociedades Comerciales con Participación Estatal Mayoritaria en el ministerio de Hacienda", resalta la ANSL.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo13-27/nota2.html
    


Se va el hombre 'que le puso el pecho' a las desadjudicaciones
Lo reemplazará Gastón, otro integrante de la familia Hissa

Agredió a policías en un control - Escándalo y renuncia del ministro D’Onofrio
Eduardo D’Onofrio protagonizó un bochornoso escándalo el sábado cuando fue interceptado en un control policial entre el Puente Favaloro y la primera rotonda, en la ciudad de San Luis. Según testigos, el ahora ex ministro agredió con insultos a los efectivos. Una joven que iba en su auto le pegó una cachetada a uno de los uniformados. Los hechos habrían sido observador por periodistas. Incluso se habla de una filmación. El gobernador Claudio Poggi pidió la inmediata renuncia del funcionario.

El antecedente sin renuncia: Aquel incidente con los hijos del ex vice gobernador Jorge Pellegrini.

El episodio ocurrió en la tarde del sábado, cuando D’Onofrio volvía del acto oficial del 25 de Mayo que se realizó en La Punta. Aparentemente, en uno de los controles habrían detectado que la camioneta en que conducía iba a exceso de velocidad. Fue así que en otro de los puestos lo interceptaron.

Los hechos que sobrevivieron causaron estupor entre los testigos, uno de ellos sería un periodista de Radio Popular de San Luis. Cuando los policías retuvieron el vehículo, el ministro comenzó a los insultos. Los testimonios indican que estaba prácticamente descontrolado y gritaba y gesticulaba permanentemente contra los policías.

Pero no todo terminó ahí, casi al mismo tiempo una joven que iba en la camioneta Toyota también se mostró irascible y comenzó a proferir insultos a los efectivos. En un momento, la mujer le habría pegado una cachetada a uno de ellos.

Luego de las agresiones, que ni siquiera pudieron controlar refuerzos que llegaron al lugar, D’Onofrio y sus acompañantes emprendieron subieron a la camioneta y se retiraron.

El escándalo no tardó en difundirse y este domingo por la mañana, el gobernador Claudio Poggi, decidió pedirle la renuncia al ministro

El jefe de la Policía, comisario Miguel Angel Ubieta habló en Radio Popular sobre los hechos y felicitó a los policías que actuaron en el control. “Voy a defender todo lo defendible”, aseguró.

Aquel grave mensaje que dejó el incidente con el hijo del ex vice gobernador Jorge Pellegrini

El miércoles 2 de septiembre de 2009,  un motociclista, secretario del vicegobernador Jorge Pellegrini, sufrió un accidente en la vía pública y fue trasladado al Hospital de San Luis. Personal de Accidentología hizo las actuaciones en el lugar y cuando requisaba las pertenencias que habían quedado en el rodado, un joven intentó retirar  una mochila que llevaba el accidentado. Se trataba del hijo Pellegrini. Los efectivos le indicaron que no podía llevarse nada y recibieron como respuesta insultos y agresiones.

Minutos después llegó una chica al lugar y se identificó como hija del vicegobernador, mientras amenazaba a los efectivos y pretendía llevarse las pertenencias. Ante la negativa de los policías apareció el mismo Jorge Pellegrini, quien ordenó que liberen a sus hijos. Retiró las pertenencias, entre ellas una mochila, y un sobre que, según se conoció, tenía una importante suma de dinero. Todo lo cargó en una camioneta para luego retirarse del lugar.

Pero el escándalo no tardó en conocerse ya que una periodista presenció los hechos. “El joven (hijo de Pellegrini) estaba que sacado y en un momento comenzó a insultar a los policías y a arrojarles patadas”, relató.

La crónica dejó en claro que Pellegrini obstaculizó un procedimiento policial e impidió que la policía se llevara una mochila que llevaba su hijo y la moto del empleado del Gobierno que se había accidentado.

Días después, Pellegrini intentó frenar el escándalo con una versión distinta de los hechos. En declaraciones a medios oficialistas -ya que no habló con la prensa independiente-, contó que la policía había ejercido abuso de autoridad en contra de su hijo, Luciano.

Pero los testimonios demostraron la policía en ningún momento había maltratado al hijo de Pellegrini, sino que fueron los dos jóvenes quienes alegó cuando que eran hijos del vicegobernador, insultaron y agredieron a los efectivos.

Pese a las evidencias, el funcionario salió indemne de la situación mientras que los policías que realizaron el operativo fueron sancionados.

Poggi designó a Gaston Hissa como Ministro de Vivienda

El episodio del sábado mostró claras diferencias, entre el hecho sucedido con Pellegrino y el que protagonizó el sábado el ex ministro de Vivienda. En este caso, Poggi le pidió la renuncia a D’Onofrio y este lunes, a las 16.30, pondrá en funciones al nuevo funcionario en el cargo: Jorge Gastón Hissa

En el gobierno Hissa cumplió funciones como asesor legal del ministerio de Salud, durante tres años fue jefe de programa de Sociedades Comerciales con Participación Estatal Mayoritaria en el ministerio de Hacienda.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4484-agredio-a-policias-en-un-control-escandalo-y-renuncia-del-ministro-d-onofrio




EL OFICIALISMO DESCUBRIÓ A SU PRINCIPAL ENEMIGO, ABRE LOS FRENTES DE GUERRA Y SIEMBRA SU CAMPO MINADO

Los hechos objetivos a la vista dejan la sensación que el gobierno provincial y el Partido Justicialista ya han detectado cuál es su principal enemigo. Sin embargo al mismo  tiempo abren demasiados frente de guerra lo que, a la postre, redunda en ir sembrando a su alrededor su propio campo minado.

En un año electoral, como este, se trata  de hacer un buen diagnóstico y saber dónde se encuentra el rival más peligroso, el enemigo de mayor cuidado. Y, por lo que se advierte en el día a día, el conglomerado político kirchnerista aglutinado alrededor de Enrique Ponce ocupa el centro del tiro al blanco de los francotiradores oficialistas.

El análisis permite advertir con plenitud que para el oficialismo en su conjunto (gobierno, funcionarios, legisladores y dirigentes), ni los radicales, ni el Frente Amplio Progresista (FAP) ni mucho menos Daniel Pérsico y su cofradía, no configuran la jerarquía de serios adversarios a temer. Por el contrario, no sólo no se ocupan de ellos en la agenda diaria de la crítica sino que a veces resultan instrumentos útiles en el afán de destruir las murallas poncistas, sometiéndolas a un constante bombardeo misilístico.

En rigor, los cuadros políticos y funcionarios alineados junto al intendente capitalino, más allá de  la habilidad que deben poner a prueba para gambetear el fuego de la artillería multicolor, esta avalancha no deja de reportarle algunos datos vitales para tener en cuenta: por ejemplo sentir el “extraño” sabor  y, porqué no, el honor de saber que han sido definidos en los radares justicialistas como los rivales de mayor cuidado en esta contienda electoral. No deja de ser un “elogio” poco usual, medido en términos políticos si se toma como referencia aquel pensamiento popular que afirma que “la medida de tu importancia estará dada por la estatura de tu enemigo”.

MUCHOS FRENTES DE GUERRA Y ALGUNAS BANDERAS RENDIDAS

Al mismo tiempo la administración provincial genera enfrentamientos muy marcados con diversos sectores sociales, gremiales y laborales, confrontaciones que se van inflamando día a día.

A saber: los médicos y técnicos de la sanidad estatal nucleados en APTS vienen advirtiendo hace rato sobre el éxodo de médicos y técnicos especialistas de los hospitales y centro de salud de la provincia, que se van desalentados por los salarios que no los entusiasman.

Para colmo, no sólo los desalienta la paga por sus servicios, sino que les sobrevuela una extraña circunstancia que pone un manto de oscuridad en el conflicto. Dicen en APTS que cuando se marcha un especialista, para salvar el turno descubierto, en su lugar el Ministerio coloca otro médico o técnico contratado a una empresa particular con honorarios muy altos…, profesional salido del propio sistema estatal de salud. Incomprensible.

Las confrontaciones no se detienen porque Terrazas del Portezuelo sumó el despido de pasantes con más de 10 años de labor porque pidieron que se les mejore la relación laboral, más digna, elevada y estable.

La decisión gubernamental despertó un fuerte rechazo popular, a tal punto que en cada marcha se van sumando grupos sociales, gremiales y de una franja creciente de la población general.

 Para colmo, los despedidos fueron tratados por algunos funcionarios poco menos que de “vagos”. Lejos de eso, quedó demostrado y documentado, que poseen antecedentes laborables impecables, cargadas de elogios. Más aún, una de ellas, ex asistente del área de Neurocirugía del Hospital Central tiene en su foja de servicios referencias altamente conceptuosas de los superiores del área quienes consideraron que les resultará muy difícil reemplazar a esa persona y   mucho más complejo  encontrar a otra asistente con semejante idoneidad. Al fin, tanta capacidad a cambio de tan magro salario. No se entiende en un gobierno peronista.

EL PECADO DEL PENSAMIENTO UNICO

Pero el campo minado se amplía, nada menos que en este año electoral. Se siguen tomando medidas que enfrentan al gobierno con la consideración popular. Acaban de sancionar a una docente en una escuela de artes por leer un libro que habla de los mismos asuntos que tratan habitualmente los jóvenes de cuarto o quinto año, temas como las opciones sexuales y la droga. Ningún misterio.

Para colmo de males el castigo se aplicó sin darle derecho a defensa en el momento de debatirse y darse el severo dictamen. Incluso se la cuestiona por su ateísmo, como si a esta altura del siglo y del mundo, en San Luis profesar una religión es condición insalvable para dar clases en escuelas públicas. Inaudito.

Es decir que en “democracia”, cuando se deben brindar todas las garantías de un estado de derecho y respetarse las opciones religiosas y sexuales, aquí se conculcan esos derechos.

La acción de directivos, docentes y funcionarios de segunda línea del ministerio de Educación, ineficaces a la hora de  enfrentar estas contingencias, dejaron mal parado al gobierno generando una reacción adversa en la sociedad puntana que percibió con asombro el desenvolvimiento de un cuadro que evoca los tiempos de la dictadura y de los sombríos métodos de la inquisición religiosa de hace mil años.

Habrá que agregar que esta situación también erosionó la imagen del ministro Marcelo Sosa a quien se lo estaba midiendo en las encuestas como potable candidato a diputado nacional poniendo en riesgo ahora sus chances políticas.

¿POLICIAS O GURCAS?

En el ámbito educativo tuvo también en estos días semana otro condimento que abonó el abanico de las críticas: El maltrato a cadetes de la escuela de Policía.

El grado de rudeza en las condiciones disciplinarias y de formación pusieron en debate el sentido último del instituto: ¿Se los educa para convertirlos en auxiliares de la justicia o en “Gurcas” sin alma?

Encima, la actuación de algunos policías en la elaboración de las actas a partir de los dichos de testigos hábiles con motivo del asalto a la estancia “La Rama”, de la ex rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, puso otro manto de dudas a los procedimientos y actuaciones policiales.

RENDIR LAS BANDERAS SAGRADAS

El cúmulo de las confrontaciones permite inducir que a este paso se corre el serio riesgo de terminar arriando las banderas más sagradas del justicialismo y del proyecto político inaugurado en 1983.

Aquellos principios que se levantaron al regreso de la Democracia como columnas fundamentales de las políticas de Estado de la administración de gobierno se encuentran al filo del acantilado, a un paso del derrumbe.

Lo que alguna vez fue la Carrera Sanitaria y el modelo sanitario estatal hoy se encuentra desarticulado, desmembrado. Cada día nos despertamos con menos especialistas en el sistema público de salud.

Inclusive, el reclamo por la instalación de un buen centro de oncología infantil provenientes de las madres que ya perdieron sus hijos enfermos de cáncer no encuentra oídos ni respuestas convincentes.

Más aún, recientemente, a través de los medios que se le acercaron, el doctor Jorge Pellegrini criticó directamente a la ministra de Salud por derruir el sistema de Salud mental que en tiempos de la gobernación de Alberto Rodríguez Saá y teniendo como jefe de Gabinete a Claudio Poggi, se exhibió con orgullo por el país y el mundo como el modelo más avanzado en tan delicado asunto. Especialistas de todo el planeta vinieron entonces a San Luis a rendir pleitesía y honores a lo que consideraron un arquetipo ejemplar en materia de salud mental.

De todo ese orgullo nada queda, a tenor de las expresiones del ex vicegobernador Pellegrini.

De aquel “gobierno de los pobres” donde la inclusión de los excluidos, donde los pasantes y empleados de inclusión social tomaron la enorme dimensión de un bastión humano y constitucional inquebrantable, a tal punto que elevaban ufanos su propia enseña y bandera, poco a poco se va convirtiendo en un lejano recuerdo. Los están echando. Los emblemas peronistas de la “justicia social” se están destiñendo.

Pero así como en la física espacio desocupado tiende a ocuparse de inmediato, en política las banderas sagradas que se rinden en el campo de batalla son tomadas de inmediato por otros guerreros de hábiles reflejos. Los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical le brindaron automática contención a los pasantes despedidos y presentaron en la Cámara baja provincial un pedido de informes al gobierno para que explique las razones de este engorroso asunto y un proyecto de ley que cobije a los pasantes y trabajadores del plan de inclusión con más de cinco años de antigüedad para que sean pasados a planta permanente.

Más de uno pensará que durante las gestiones de Adolfo y Alberto este panorama hubiera resultado impensado. Estos íconos inclaudicables y propios del peronismo no se les escapaba de las manos.

Para Alberto Rodríguez Saá, confeso enemigo de todo intento de imponer el pensamiento y discurso único, pero también defensor acérrimo de las libertades de pensamiento y religión, este episodio alrededor de la docente Romina García Hermelo echa por tierra sus proclamas progresistas sobre derechos y garantías.

Se hacen tantas cosas difíciles de comprender que cada día nos desayunamos con una nueva. Hoy la Dirección de Estadísticas y Censo se despachó con una suerte de alerta roja provincial alertando a la población  que el 25 de Mayo comienza una encuesta sobre salud sexual y reproductiva a cargo del Ministerio de Salud de la nación, demonizando el trabajo que se está por realizar en estas tierras, levantando una sombra de prejuicios y sospechas alrededor de la labor del organismo nacional. Un verdadero dislate.

En definitiva, la falta de un manejo político hábil y eficiente lleva a la administración  provincial a sembrar su propio campo minado sumando cada día más frentes de confrontación.

Como si fuera poco, sucede todo junto en pleno año político.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-oficialismo-descubrio-a-su-principal-enemigo-abre-los-frentes-de-guerra-y-siembra-su-campo-minado-/