domingo, 12 de mayo de 2013

DESPIDO DE PASANTES, EN EL FEUDO PUNTANO EL GOBIERNO MANTIENE EMPLEADOS EN NEGRO Y SI TE QUEJAS TE RAJAN...
 


Ex pasantes aseguran que fueron despedidos por manifestarse    

Adolfo Rodríguez Saá: ¿Qué es trabajo en negro?

Conflicto con los pasantes – Repudian los despidos y convocan a una  gran marcha




Ex pasantes aseguran que fueron despedidos por manifestarse    

Ayer, Laura Heutagoyena y María Poma denunciaron que fueron despedidas  del plan de Pasantías Laborales por haber participado de las  manifestaciones de las semanas pasadas. Los despidos se efectivizaron  el pasado martes y en total fueron 4, Laura y María, que trabajaban  como ordenanzas en una escuela y el Policlínico, respectivamente,  Miguel Lettellier que se desempeñaba en la Jefatura de Policía y  Elizabeth Martín, también del Hospital.

“Hemos sido la voz de nuestros compañeros. A través de nosotros se  expresa el sentir de todos los pasantes y la gente de Inclusión. Todos  nos pueden dar la cara, pero nosotros sí, porque tenemos otra  fortaleza. Esto que ha pasado nos reconforta y nos hace seguir  luchando para que la gente abra los ojos y reclame por lo que es  justo. Vamos a seguir en esta postura hasta que nos reciba el  Gobernador. Por reclamar Justicia Social, hemos sido despedidos, sin  motivo, sin causa”, dijo María

En cuanto a los dichos del ministro de Inclusión Social, Federico Tula  Barale, quien refirió que los despidos se debieron a ausentismo e  incumplimiento de sus tareas, Poma sostuvo que el “incumplimiento” de  los 4 despedidos fue “haberse manifestado”. “Si íbamos a la marcha, ya  éramos marcados”, agregó.

Por lo pronto, Laura y María se encuentran recolectando firmas en la  plaza Pringles, lunes a viernes de 16 a 21, “para que el Gobernador  vea que tenemos el apoyo de la comunidad, para ser escuchados, que nos  de los motivos de los despidos y pedir por el blanqueamiento de los  que quedaron”. Además, organizan 2 marchas, una el sábado en Villa  Mercedes y otra en la Capital, a las 11, partiendo desde la ya  conocida como “la rotonda del Walmart”. Se manifestarán beneficiarios  de Inclusión y Pasantías de ambas ciudades.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7913:ex-pasantes-aseguran-que- fueron-despedidos-por-manifestarse-&catid=1:latest-news&Itemid=50



¿Qué es trabajo en negro?
Los pasantes que reclaman por un trabajo digno se encuentran con  violentas represalias y, también, con respuestas frustrantes cuando se  acercan a los funcionarios para buscar respaldo. Eso les sucedió en la  tarde de este viernes, cuando dos mujeres se acercaron a entregarle un  volante, con frases como “basta de trabajo en negro” o “por un sueldo  digno”, al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. “¿Qué es trabajo en  negro?” les preguntó el cinco veces gobernador de San Luis.

El senador estaba cómodamente degustando un café con su amigo Carlos  Sergnese en uno de los bares de la peatonal, en la capital sanluiseña,  cuando dos pasantes se arrimaron y le entregaron un volante, donde se  el senador pudo leer la frase “basta de trabajo en negro”. Los  trabajadores le explicaron que estaban reclamando al gobierno que los  blanquee ya que hace más de 13 años que se desempeñan como empleados  del gobierno pero nunca fueron reconocidos como tal.

Pero se encontraron con una insólita respuesta de Adolfo Rodríguez  Saá: “¿Qué es trabajo en negro?”, les preguntó. Inmediatamente, las  pasantes le explicaron todo lo que está pasando desde hace años en la  provincia con miles de trabajadores en situación ilegal porque cobran  una miseria y en negro; que no tienen aportes jubilatorios; que no  cuentan con mutual para sus hijos y que están fuera de todo beneficio  como créditos o préstamos.

Para ilustración del senador nacional, la enciclopedia virtual  wikipedia define de la siguiente manera al “trabajo en negro”: Se  llama trabajo irregular, o más coloquialmente trabajo en negro o  trabajo sumergido, al empleo no registrado o bien inexactamente  registrado (falsificación en fecha de ingreso en los recibos de  sueldo, falsa remuneración). Este tipo de empleo es un fraude y libera  tanto al empleador como al empleado de cargas impositivas  correspondientes a la jubilación y seguridad social de este.

“Nunca vino”

El senador, ante la presencia de las pasantes que le explicaban cuál  era el motivo de sus reclamos, no supo cómo salir de la situación y  miraba hacia todos lados distraídamente, mientras intentaba amarrarse  a la taza de café que le habían servido. “Lo invitamos a acercarse  adonde estamos concentrados en estos momentos. Es acá a una cuadra, en  plaza Pringles”, le pidieron las trabajadoras. “Sí, ya voy a ir”, les  respondió.

“Nunca vino, por supuesto. Lo dijo para quedar bien porque no sabía  qué contestar. Eso es una muestra del cinismo con que se manejan. No  les importa la situación de angustia que vivimos, porque no solamente  llevamos años trabajando sin un sueldo digno y sin ninguna seguridad  laboral, sino que echan a quienes queremos expresar lo que está  pasando”, recordó una de las mujeres que testigo del epidosio.

Tras los despidos de cuatro pasantes por parte del gobierno, maniobra  orquestada desde las más altas autoridades (el gobernador Claudio  Poggi) a través de autoridades de los ministerios y jefes de  programas, los trabajadores están buscando un mayor respaldo de la  ciudadanía. Para eso, buscan firmas en la ciudad de San Luis y Villa  Mercedes.

Este sábado por la mañana estuvieron en plaza Pedernera de Villa  Mercedes. “Si bien los pasantes no se animan aún a expresarse, sabemos  que todo están apoyando este reclamo. Sí estamos muy satisfechos por  el respaldo de la gente, que nos firma las planillas”, comentaron.

La marcha que se iba a realizar este lunes en la ciudad de San Luis  fue postergada para el próximo jueves a las 11, en el mismo lugar de  concentración, en la avenida Del Fundador, en el acceso al  supermercado Walmart.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4419-que-es- trabajo-en-negro



Conflicto con los pasantes – Repudian los despidos y convocan a una  gran marcha para este lunes (paso al jueves)

Tras conocerse que el gobierno de San Luis echó a cuatro trabajadores  del Plan de Pasantías que encabezan los reclamos por “sueldos dignos”  (ver nota:  http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4407- violenta-represalia-del-gobierno-echaron-a-cuatro-pasantes-por- encabezar-los-reclamos) distintos sectores expresaron su repudio.  Coinciden en que la medida es de neto corte “aleccionador”. “Estamos  decididos ahora a continuar con más fuerza nuestra lucha. Convocamos a  los pasantes a la manifestación del lunes en San Luis, también a los  partidos políticos y todos los que quieran sumarse a nuestra  protesta”, señaló Laura Huetagoyena (en la foto, junto con María Poma  y Miguel Letelier, tres de los echados).

Este sábado a las 11, convocaron a una concentración en Plaza  Pedernera de Villa Merceces.

“Si nos echan será peor” había dicho la mujer -que durante 14 años  trabajó como ordenanza en la Escuela N° 98 pero nunca fue reconocida  como empleada- el martes por la mañana en Villa Mercedes. Y fue un  presagio de lo que sucedió por la tarde, cuando recibió la nota de  despido. La misma suerte corrieron María Poma, Miguel Letelier y  Elizabeth Martín.

Los cuatro encabezaban los reclamos y las manifestaciones que se  realizaron en la ciudad de San Luis y son casos testigos de la  situación de los miles de integrantes del Programa Pasantías y el Plan  de Inclusión Social: “llevamos más de 13 años trabajando en distintas  reparticiones del gobierno, pero en negro y con un sueldo de miseria,  $ 1.070. No tenemos aportes ni jubilación; no podemos acceder al  salario universal, ningún derecho ni beneficio, estamos totalmente  marginados”.

“Desde hace años que veníamos gestionando de distintas maneras ante el  gobierno que regularice nuestra situación. Presentamos notas,  expedientes, legajos; mantuvimos reuniones con el ministro de  Inclusión, Federico Tula, e incluso encuentros con el gobernador  Claudio Poggi, pero en ningún caso obtuvimos respuestas”, comentó.

La respuesta llegó finalmente como menos la esperaban, ya que el  martes por la tarde, sin ninguna justificación, los cuatro pasantes  que movilizan las protestas recibieron las comunicaciones de despidos  firmadas por funcionarios del gobierno.

En el caso de Huetagoyena, el telegrama de despido lo firmó el  ministro de Educación Marcelo Sosa y la jefa de Unidad y Control del  ministerio, Cristina Ramírez y dice textualmente: “Me dirijo a usted a  los efectos de notificarle que, a partir del día de la fecha, ha sido  dada de baja como beneficiaria del Plan Provincial de Pasantías”.

Convocatorias

“Estamos más firmes que nunca. Esto que hace el gobierno pretende  callarnos o desanimarnos, pero no va a ocurrir así. Vamos a continuar  con la lucha mucho más fuerte”, advirtió la mujer, quien informó que  este sábado a las 11 de la mañana estarán en Plaza Pedernera de Villa  Mercedes y el lunes confirmaron la manifestación en la ciudad de San  Luis.

“Esperamos que los pasantes de Villa Mercedes acompañen esta  manifestación a favor de nuestro derechos. Nosotros estamos decididos  a seguir la lucha, no nos van a bajar los brazos”, añadió.

Repudios

El dirigente de la UCR, Hugo “Pipo” Rossi difundió en su sitio de  Facebook que en San Luis hace falta “una ley que blanquee a los  trabajadores pasantes y del Plan de Inclusión de San Luis para que  tengan los mismos derechos del resto de los trabajadores, porque hace  años que tienen desempeñándose en diferentes áreas de la  administración pública provincial y municipal”.

Dijo que tienen ganados los derechos de “una remuneración justa y una  jubilación digna, porque en una provincia que derrocha recursos en  eventos internacionales es inconcebible que mantenga a miles de  trabajadores precarizados”.

El Partido Comunista de San Luis difundió una nota con el título “El  gobierno provincial y la gran patronal son lo mismo y siempre lo  fueron”, que dice textualmente:

El Partido Comunista de la provincia de San Luis repudia el despido de  cuatro trabajadores del sistema de pasantías y del plan de Inclusión  Social; denuncia la actitud persecutoria del estado provincial; exige  la inmediata reincorporación de los obreros perseguidos en planta  permanente y la renuncia del ministro de Inclusión Social, Federico  Tula Barale.

El plan de inclusión fue su "invento" cuando los patronos generaron la  crisis del 2001 para "frenar" el reclamo social, frente al hambre y la  desocupación, que puso a 2000 personas en los cortes de rutas  exigiéndole a Rodriguez Saá una solución a la problemática.

Hoy con más de 400 despidos en la industria provincial en lo que va  del año, la última fue la curtiembre de Naschel que dejó 160 familias  en la calle, el ministro Tula, toma venganza y contribuye con el  salario a la baja, deja cesantes a las compañeros y compañeros de  seguridad en el hospital, y no lo hace al azar, se trata de quienes  encabezan la lucha por sus derechos y actúan solidariamente con el  personal de salud que corta rutas reclamando por el salario y la salud  pública.

Con su actitud demuestra que no solo no le interesa la salud pública  sino que también son falsas sus declaraciones al frente del ministerio  de Inclusión Social pues su verdadera conducta es no solo antisocial  sino que agrede, como siempre a los más pobres, intentando además de  dejarlos sin trabajo, manchar su trayectoria laboral culpándolos de  incumplimiento en la explotación.

BASTA DE DESPIDOS Y SALARIO A LA BAJA

BASTA DE TRABAJO EN NEGRO EN EL MISMO ESTADO

INMEDITA REINCOPORACION DE LOS CESANTES Y SU PASE A PLANTA PERMANENTE

HOY VUELVE A QUEDAR CLARO QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL ES EL GOBIERNO DE  LA GRAN PATRONAL Y NO DE LA POBLACION NECESITADA

ORGANIZACION Y LUCHA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA  EXPLOTADA POR EL CAPITALISMO.

RENUNCIE MINISTRO, HA DEMOSTRADO SU INCAPACIDAD PARA INCLUIR Y SU  HABILIDAD PARA EXCLUIR.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4412- conflicto-con-los-pasantes-repudian-los-despidos-y-convocan-a-una- gran-marcha-para-este-lunes