martes, 28 de mayo de 2013


DOCENTE SUSPENDIDA EL MINISTRO DA MARCHA ATRAS EN PARTE Y SE LAVA LAS MANOS CON LA LEY DE EDUCACION SEXUAL  INTEGRAL...



 
Docente sancionada: Anoche hubo fuerte apoyo a Romina García Hermelo Hoy la reciben en el ministerio

Gran concurrencia a marcha en defensa de los derechos de los  trabajadores de la educación

Reflexiones sobre la sanción de la profesora García Hermelo

Educación sexual: “Tal vez sea un punto donde a San Luis le está  faltando hacer hincapié” (Ministro Sosa)

La suspensión de Romina García Hermelo ya es un escándalo internacional

Boleto gratuito – Estudiantes convocan a una manifestación en el  Concejo Deliberante Mercedino

Al finalizar la entrevista con Sosa se supo que el ministerio habia dado marcha atrás con la suspensión del cobro de sueldo.




Docente sancionada Anoche hubo fuerte apoyo a Romina García Hermelo

Una importante movilización se realizó en la tarde noche de ayer en  apoyo a la Romina García Hermelo , la docente que fue sancionada con  noventa días de suspensión, sin goce de haberes, por haber utilizado  el libro "Hay una chica en mi sopa" para leer y reflexionar con sus  alumnos de la Escuela de Bellas Artes sobre la sexualidad, sin  permitírsele el derecho a defensa.

    Distintos sectores de la comunidad, particularmente muchos  docentes y jóvenes, se sumaron a la convocatoria.

    El hecho fue que en un comienzo difundió Periodistas en la red,  fue divulgado por distintos medios de comunicación locales, nacionales  e incluso tomó trascendencia internacional. Las calificaciones a la  medida variaron desde insólita hasta retrógrada, inconcebibles para el  siglo que vivimos.

    Ayer, Romina, en medio de la marcha anticipó a este medio que este  martes será recibida por el ministro de Educación, Marcelo Sosa y que  en la reunión le planteará lo que le ha sucedido. "Es lo que debieron  hacer en un principio", señaló. Pero primero la sancionaron, luego la  sumariaron -nuevamente hicieron el trámite en orden inverso- y la  dejaron sin sus haberes por el término de tres meses.

    Ayer, la titular de ASDE, María Inés Quattropani, llegó hasta San  Luis a solidarizarse con la docente de la Escuela Nicolás Antonio de  San Luis, conocida como la Escuela de Bellas Artes.

    La dirigente gremial calificó a la medida como "retrógrada" y no  salía de su asombro porque la sanción recayó por la lectura de un  libro que plantea al adolescente frente a la decisión sexual, cuando  en ese centro educativo "hay chicas embarazadas, hay chicas que son  madres" y otros alumnos que han hecho una elección sexual distinta a  la que indica su documento de identidad.

    También abogó porque en la provincia haya una vigencia plena de la  ley de educación sexual, "que atraviesa transversalmente" el tema de  la sexualidad de los chicos, para que tengan conocimiento no solo de  su aparato reproductivo, sino también, para que reflexionen y puedan  posicionarse ante la vida en este aspecto.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo13-28/nota3.html

video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wGTxAHvukVs







Gran concurrencia a marcha en defensa de los derechos de los  trabajadores de la educación

“La gente ha sentido que le puede pasar a cualquiera y se ha visto  reflejada mi injusticia en carne propia. Yo alegre porque las marchas  vuelven a San Luis y la gente está tomando conciencia de la  persecución que lamentablemente tenemos los trabajadores. En San Luis  no se aplica la ley de Educación Sexual Integral y eso es terrible y  se tienen que hacer cargo los funcionarios del Ministerio de  Educación”, dijo Romina García Hermelo, luego de la marcha que,  utilizando su caso como testigo, fue convocada en defensa de los  derechos laborales y la educación en general, con un fuerte hincapié  en la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.

“Recibí mails de gente que no conozco, profesores de otras provincias,  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y hasta una abuela de  plaza de Mayo me escribió, mostrándose indignada con esta decisión  retrógrada a la hora de pensar la educación y los derechos de los  trabajadores”, comentó Romina en relación a la repercusión de su caso,  la cual, como ayer informó La Gaceta, ha llegado a ser inclusive  internacional.

La marcha que partió del Correo a las 18 horas y recorrió el centro  puntano estuvo compuesta por ex alumnos de García Hermelo,  organizaciones sociales y culturales, gente de APTS y ASDE,  profesores, miembros de distintos sindicatos, alumnos universitarios  de carreras como Ciencias de la Educación y Comunicación Social, y  muchas otras personas, en su mayoría jóvenes, que no pertenecen a  ninguno de estos grupos pero se solidarizaron con la causa y  concurrieron a la manifestación, demostrando el interés de la juventud  en tirar abajo los viejos tabúes y luchas por los derechos de los  trabajadores.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8021:gran-concurrencia-a-marcha-en -defensa-de-los-derechos-de-los-trabajadores-de-la- educacion&catid=1:latest-news&Itemid=50




Reflexiones sobre la sanción de la profesora García Hermelo 
La palabra de los cuadernos rebeldes
    En relación al conflicto de público conocimiento que se ha  suscitado entre los directivos del Colegio de Bellas Artes Nicolás  Antonio de San Luis y el Ministerio de Educación de nuestra Provincia  contra la actuación de la Profesora Romina García Hermelo, deseamos  expresar lo siguiente:

    1.- Nos preocupa que a esta altura del nuevo siglo, en el ámbito  del sistema Educativo de San Luis, se sigan presentando este tipo de  situaciones. Hay valores que son trascendentes y que no deberían  cambiar con el paso del tiempo, como lo son la verdad, la justicia, la  igualdad, la libertad. Pero hay conceptos que se van “aggiornando”,  que indican cambios de época, que implica dejar de lado concepciones  tan conservadoras. Todo lo ligado a la sexualidad, ha tenido avances  inimaginables años atrás, algunos de los cuales hasta se han  reglamentado por ley. Entonces sería bueno dejar de lado prejuicios y  animarse a discutirlos, dialogarlos primero entre los adultos y luego  con los alumnos, para avanzar culturalmente en relación a lo que se  discute en el mundo.

    2.- Las autoridades pueden discutir textos y aún metodologías. Y  hasta las formas en que los docentes presentan los problemas. Claro  que respetando la libertad de cátedra y en un profundo diálogo que  contribuya a construir una Escuela Democrática. No nos parece bueno en  este sentido, que se suspenda a la Profesora y se le inicien acciones  legales, sin darle la oportunidad de legítima defensa. Es muy poco  serio, inmaduro y sumamente autoritario. Se contradice también con  estas ideas y valores que decimos sostener. Solicitamos entonces que  se revean estas medidas en forma urgente.

    3.- No podemos dar crédito al apoyo explícito que ha manifestado  el ex Gobernador Alberto Rodríguez Saa, a la Profesora castigada.  Porque la hipocresía tiene un límite. Mientras fue Gobernador, se  ejercieron las peores medidas, represiones y todo tipo de situaciones  en relación a los docentes en particular y a la población en general.  El mismo persiguió docentes y militantes por diferentes causas.  Disciplinó reprimiendo y castigando. Y como consecuencia tenemos un  sistema educativo sumamente autoritario, docentes con muy baja  remuneración, magros salarios familiares, etc. ¿Ahora es democrático??  Lo que uno es y construye, se manifiesta en los hechos y no en las  palabras.
San Luis, Mayo del 2013. Cuadernos Rebeldes
http://www.periodistasenlared.info/mayo13-28/nota8.html
   



 Educación sexual: “Tal vez sea un punto donde a San Luis le está  faltando hacer hincapié”    
Sin lugar a dudas, el efecto secundario más relevante de la  controversial suspensión de la docente Romina García Hermelo es haber  puesto de relieve que en la provincia de San Luis no se está aplicando  ni dictando la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la cual fue  sancionada en 2006 y fuertemente impulsada desde 2010.

“Uno de los factores más importantes que surgen a partir de esta  situación es el debate positivo que creo que debe darse en materia de  Educación Sexual Integral y en materia del consumo problemático de  estupefacientes”, fue lo primero que dijo el ministro de Educación,  Marcelo Sosa, sobre el escándalo, obviando cómo se está aplicando esta  ley en nuestra provincia. “La obligación primaria de educar en este  aspecto es de los padres”, agregó más tarde.

Al ser presionado por este medio para que aclare específicamente cuál  es el estado de aplicación de la ESI en la provincia, Sosa respondió  que “está vigente y se está trabajando”, pero no pudo proporcionar  ningún ejemplo. Lo que es más, parece que el Gobierno local, uno de  los más conservadores del país, quiere suplantar la ESI por un  proyecto llamado “Educación Para la Vida, donde se trabajará desde  educación vial, pasando por la prevención de la violencia en las  escuelas hasta incluyendo la Educación Sexual integral”.

Sumado a este proyecto, parece que la estrategia que el Gobierno  planea utilizar para hacer frente a este asunto es la misma que usó la  Cámara de Diputados con el aborto no punible; realizar debates  públicos para dilatar el tratamiento del tema lo máximo posible,  rogando que desaparezca lo antes posible de la opinión pública. “Puede  ser un ambiente muy propicio para el debate, para que se aborde la  fijación de la ley de Educación Sexual integral de una manera  científica y con el máximo respeto a los chicos y a los padres”, dijo  Sosa, quien volvió a insistir con el debate una y otra vez durante la  conferencia de prensa.

Cuando la prensa le recordó que el tema ya fue debatido y sancionado a  nivel nacional, el ministro comenzó a ceder y reconocer que el tema ha  sido obviado por el Gobierno provincial, pero nunca abandonando la  idea del debate. “Es muy importante lo que están diciendo, porque tal  vez sea un punto donde a San Luis le está faltando hacer hincapié. Por  eso recalco la importancia de que de una situación de polémica se  pueda transitar hacia una situación de debate institucional, donde  todos sean parte”, dijo Sosa. “Se está trabajando, nos está faltando  hacer hincapié”, añadió.

Por último, Sosa, consultado por La Gaceta, se refirió brevemente a la  situación de García Hermelo, comentando que la audiencia que mantendrá  mañana con ella fue solicitada por la docente, pero como se está en  medio de un sumario administrativo se negó a hacer pública su opinión  sobre el hecho. De todos modos, sostuvo que la suspensión de la  docente, por 3 meses y sin goce de haberes, no constituye una sanción.  “La docente no ha sido sancionada”, concluyó el ministro.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8022:educacion-sexual-tal-vez-sea- un-punto-donde-a-san-luis-le-esta-faltando-hacer-hincapie- &catid=37:notaprincipal




La suspensión de Romina García Hermelo ya es un escándalo internacional

A partir del pasado viernes, medios peruanos y norteamericanos comenzaron a reflejar el escándalo que ha generado la suspensión, sin goce de haberes, de la docente Romina García Hermelo, quien utilizó el libro “Hay una chica en mi sopa”, de la escritora peruana Silvia Núñez del Arco (foto), para abordar temas como la identidad y el descubrimiento sexual en la escuela de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis.

Estas son las palabras que la escritora publicó en su Facebook respecto al vergonzoso hecho: “En San Luis, Argentina, suspendieron 3 meses a una profesora de un colegio por darles a leer ‘Hay una chica en mi sopa’, una novela sobre el amor entre dos mujeres que publiqué en enero del 2011 con la editorial Planeta. Me parece lamentable la conducta de las personas que se asustan con un libro o con la idea de que el amor no es siempre, digamos, convencional. Pienso que siempre es mejor darle la toda información a un menor que esconderle la realidad. Darle a leer un libro es abrir su mente. Prohibir algo es una invitación a que suceda, probablemente, a escondidas”.

Finalmente, cabe destacar que la escritora peruana está casada con el reconocido periodista Jaime Bayly, quien en estos momentos conduce un programa en Mega Tv, un canal norteamericano destinado al público latino. El pasado viernes a la noche, Bayly y Nuñez del Arco entrevistaron, por más de 20 minutos, a García Hermelo, demostrando su claro repudio y horror ante la decisión tomada por el Ministerio de Educación de San Luis.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8014:la-suspension-de-romina-garcia-hermelo-ya-es-un-escandalo-internacional&catid=1:latest-news&Itemid=50

video entrevista con bailey
http://www.youtube.com/watch?v=P0W1pRAinKs&feature=player_embedded




Alertan por una resolución que “condiciona” los discursos en actos  escolares

Docentes advierten que la resolución N° 79, de fecha 22 de mayo, del  ministerio de Educación buscaría “vigilar y condicionar” el desarrollo  de los actos escolares a través de informes que los directivos deben  elevar a Supervisión General, con detalles del desarrollo de las  ceremonias, como por ejemplo quiénes se encargaron de los discursos  alusivos y, también, cuál es el contenido de los mismos.

Durante la semana pasada, los directores recibieron la resolución y,  en no pocos casos, se apresuraron a cumplirla e impartir las nuevas  disposiciones al plantel de maestros y profesores. Un docente del  secundario envió una advertencia sobre la situación: “…nos enteramos  que de ahora en mas, todo acto debe ser planificado y quién dé el  discurso debe enviar el texto de lo que ha de leer para su aprobación  o no. Además se han elegido una serie de libros de los cuales debe  extraer la fuente”.

En rigor, la citada resolución se emitió tres días antes de los actos  del 25 de Mayo y dispone cuáles son las actividades que los directivos  debían realizar para la conmemoración patria. También establecía una  “guía” de lecturas para la fecha y otras que los docentes deberán  tener en cuenta para los alumnos en cada uno de los niveles  educativos.

En el artículo 5° dispone que las instituciones educativas “deberán  informar la actividad realizada el 24 de Mayo de 2013, en cumplimiento  de lo dispuesto en la presente resolución ante la Supervisión que  corresponda, la que deberá posteriormente elevar dicho informe al  Programa de Educación Obligatoria”.

El director del CENS N° 1, Eduardo Pagnone afirmó que dicha resolución  “no limita para nada los contenidos que los docentes preparan para los  actos de la escuela”, aunque sí admitió que debe “elevar informes por  escrito” con los detalles correspondientes “una vez que se haya  realizado la actividad”.

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de San Luis en Villa  Mercedes, el directivo admitió que “desconoce” si esos informes deben  enviarlos antes de los actos y contó durante esta semana elevará el  escrito sobre el acto realizado en el colegio el 24 de mayo pasado por  la Revolución de Mayo.

Pero las dudas de los docentes se hicieron conocer a través de las  redes sociales: “soy un docente (San Luis Noticia se reserva los datos  del autor del comentario y de la escuela) del secundario y el director  me dijo que fuera preparando el acto del 9 de julio con tiempo y con  un buen discurso porque lo tenía que mandar a San Luis”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4490- alertan-por-una-resolucion-que-condiciona-los-discursos-en-actos- escolares




Boleto gratuito – Estudiantes mercedinos convocan a una manifestación en el  Concejo

Este martes a las 11, en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes,  estudiantes realizarán una manifestación para exigir una definición  sobre el proyecto de boleto estudiantil gratuito que presentaron hace  más de un año y está “frenado” en comisión. “Queremos que los  concejales se pronuncien sobre la propuesta y dejen de cajonearla.  Estamos convocando a todos los que el año pasado luchamos para  conseguir que se implemente el boleto gratuito en la ciudad”, dijo  Martín Godoy.

    Hoy, en la ciudad de San Luis, la Municipalidad entregará 2.000  tarjetas del boleto estudiantil gratuito en dos de las escuelas.

Durante 2012, alumnos de escuelas secundarias, institutos terciarios y  la Universidad Nacional de San Luis formaron el Frente de Acción  Estudiantil para reclamar la implementación del boleto estudiantil en  el transporte urbano de Villa Mercedes, tal como ocurre en la ciudad  de San Luis. Pero la propuesta fue “frenada” por el oficialismo a  pedido del intendente Mario Raúl Merlo.

Cuando los estudiantes esperaban la contestación del concejo,  recibieron como respuesta tres aumentos en el boleto de transporte  urbano, que llegó a $ 3,25, uno de los más caros del país.

En San Luis

Este martes el intendente de la Municipalidad de San Luis, Enrique  Ariel Ponce, hará entrega de tarjetas del boleto estudiantil gratuito  en dos de las escuelas más grandes y tradicionales de la ciudad de San  Luis.

A las 10, en la Escuela Nº 2 Paula Domínguez de Bazán, se distribuirán  1.200 tarjetas, en tanto que en la Escuela Normal Mixta Juan Pascual  Pringles, se entregarán 812.

El Boleto Estudiantil Gratuito es una iniciativa que impulsó el  Intendente Municipal y aprobó el Concejo Deliberante, transformando a  San Luis en la primera ciudad del país donde este derecho es  financiado íntegramente con recursos municipales.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4488- boleto-gratuito-estudiantes-convocan-a-una-manifestacion-en-el-concejo