lunes, 6 de mayo de 2013

COTOS DE CAZA EN LOS CAMPOS DE ADOLFO RODRIGUEZ SAA, CAZAR SOLO ES PARA POCOS PRIVILEGIADOS...



Fuerte protesta de los cazadores contra la veda y los cotos privados

Mario Merlo el gran recaudador





Fuerte protesta de los cazadores contra la veda y los cotos privadosCazadores de la región protestaron este domingo contra la veda y el “privilegio” de los cotos privados. “Mientras a nosotros nos prohíben cazar para alimentar a nuestras familias, a los turistas que vienen del exterior les permiten matar por deporte”, advirtió Miguel Gil.

Unos 70 vehículos y más de 300 personas realizaron ayer una fuerte movilización por las calles de Villa Mercedes. La consigna fue ““Por una cacería para residentes de San Luis, no a los cotos de caza” y el propósito es lograr que el gobierno los escuche y deje sin efecto la ley de veda que se comenzó a aplicar desde hace cuatro años, “provocándonos daños tremendos en la economía de nuestras familias, porque nosotros somos cazadores de subsistencia, no somos furtivos ni asesinos como los que vienen a los campos privados y hacen lo que quieren con las especies para luego llevarse los trofeos y mostrarlos en sus mansiones”, añadió.

“Estamos acá porque ningún funcionario, ni del gobierno, ni de la Municipalidad, ni del Concejo Deliberante nos escuchó. Tampoco los medios de prensa han reflejado esto, salvo un periodista que es el único que está acá y nos acompaña”, dijo por su parte Atilio Vega, en referencia al periodista de San Luis Noticia, Radio Universidad Nacional de San Luis y Diario Popular.

Desde que se prohibió la caza en todo el territorio provincial (una medida tomada cuando unos cazadores mataron a un ciervo que había traído Adolfo Rodríguez Saá para sus campos en el sur de San Luis) los cazadores de subsistencia hicieron innumerables gestiones para que el gobierno dé marcha atrás a la medida.

“Justos por pecadores”, decía otra de las consignas que mostraron en la manifestación de este domingo, que comenzó en la plaza Sarmiento, luego se trasladó a la avenida Mitre, enfrente del edificio municipal y prosiguió en la zona céntrica. “Queremos llegar al Hotel Amerian donde se alojan los cazadores que vienen de otros lugares de país y del extranjero para matar por deporte en los cotos privados”.

“Es una burla lo que han hecho con nosotros. Nos han quitado todos los derechos y, encima, se han enriquecido a costa de todo el pueblo. Los hermanos Rodríguez Saá tienen miles de hectáreas en la zona sur de San Luis donde han proliferado los cotos privados. No les importa que cientos de familias, niños y mayores, tengan que pasar hambre para que ellos hagan una vida de opulencia”, añadió.

“Vamos a seguir protestando hasta que alguien nos escuche. No pararemos porque estamos defendiendo lo que es justo, nuestros derechos y el alimento de nuestras familia”, concluyó.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4393-fuerte-protesta-de-los-cazadores-contra-la-veda-y-los-cotos-privados




El gran recaudador
A las subas desmedidas de las tasas por servicios generales y Obras Sanitarias, el intendente Mario Raúl Merlo busca ahora aumentar la recaudación a través de multas. La gestión ha puesto el acento en los controles, tanto de tránsito como de todo tipo de contravenciones. Antes, se aseguró el incremento de las penalidades por infracciones en más del 400 %. Esta semana comenzarán a intimar a los propietarios de terrenos u obras en construcción abandonados.

A los bastos operativos de tránsito, realizados en conjunto con la Policía y promocionados como medidas para frenar los accidentes de tránsito, se suma ahora una fuerte política contra los baldíos. Pero antes, la Municipalidad y el gobierno de San Luis hicieron la limpieza de los predios estatales que pasaron todo el verano y parte del otoño totalmente descuidados (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4317-llego-el-otono-y-se-acordaron-de-desyuyar-los-predios-del-gobierno).

Para arremeter contra los propietarios de terrenos ganados por los residuos y los yuyos, la Intendencia cuenta con una “herramienta legal” que aprobó el Concejo Deliberante a principio de abril pasado, que estableció un fuerte incremento en las multas. En el caso de los baldíos abandonados, el aumento de las penas trepó a más de 400%, lo que implica que las multas oscilarán entre 3 mil y 20 mil pesos, según la extensión de los terrenos. Antes, no llegaban a 800 pesos.

Según la Municipalidad, el propósito de la campaña de control y aplicación de sanciones a los dueños baldíos abandonados es erradicar los focos de infección y los “aguantaderos” de la delincuencia.

“Si eso fuera cierto ¿para qué aumentaron las multas? Con solamente hacer los controles y aplicar las sanciones sería suficiente. El otro día vinieron inspectores para verificar un terreno que tenemos con mi familia al lado de casa. No podemos construir y estamos ahora juntando plata para pagarle a alguien que lo limpie”, contó una vecina del barrio Justo Daract.

La mujer se quejaba porque la zona, como muchas de la periferia de la ciudad “está rodeada de mugre. No solamente en los terrenos privados, sino también en las calles donde la Municipalidad tendría que limpiar. Acá se junta todo lo que viene con el agua de la lluvia. Así pasamos todo el verano rodeados de agua estancada, mosquitos y ratones”.

La misma situación viven los vecinos del extremo este del barrio El Criollo, donde cruzan canales de riego. “Pasamos todo el verano con basurales, yuyos y el agua estancada de los canales. Acá no solamente hay mosquitos y ratones, sino también víboras. Recién limpiaron cuando comenzó el otoño, pese a todas las quejas y las manifestaciones que realizamos”, contó una de las mujeres que se manifestó en dos protestas que hicieron los habitantes del sector.

Pero la Municipalidad, no solamente hizo la “vista gorda” y dejó que los predios que pertenecen al gobierno pasaran todo el verano descuidados y tapados por yuyos, sino que inició una fuerte campaña para sancionar a los vecinos que tengan baldíos y obras de construcción abandonados y descuidados. Las intimaciones comenzarán a llegar a los propietarios esta semana.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4390-el-gran-recaudador