ZULEMA RODRÍGUEZ SAÁ INTENDENTA - ANTE LA AUSENCIA DE PONCE - EL TRANSPUNTANO Y LOS MANEJOS NON SANTOS DE LEMME...
Zulema Rodriguez Saá Intendenta
Transpuntano SAPEM Denuncian "situación escandalosa" al recibir la empresa
Escandalosa situación de Transpuntano
Zulema Rodriguez Saá Intendenta
Transpuntano SAPEM Denuncian "situación escandalosa" al recibir la empresa
Escandalosa situación de Transpuntano
Zulema Rodriguez Saá Intendenta
Por primera vez desde que asumió su mandato el pasado 10 de diciembre, el intendente de la capital Enrique Ponce se ausenta de la ciudad de San Luis. La ausencia será hasta el 23 de diciembre.
De esta manera quién debe asumir su cargo, ante la inexistencia de la figura del vice intendente en el Poder Ejecutivo puntano, es el presidente del Concejo Deliberante. En este caso, se trata ni mas ni menos que de Zulema Rodriguez Saá.
Las apretadas elecciones municipales del 23 de octubre, en la que resultó ganador Ponce, no solo definieron la derrota de Alicia Lemme en la intendencia sino que también posibilitaron que Compromiso Federal (o PJ PUL MID) quedara con mayoría en el Concejo Deliberante.
Al tener la mayoría, CF determinaron las autoridades. La presidenta electa de los ediles fue justamente la hermana de los ex gobernadores Alberto y Adolfo Rodriguez Saá, que será intendenta, al menos, por un par de días.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24337:zulema-rodriguez-saa-intendenta&catid=181:la-ciudad-slide
Transpuntano SAPEM
Denuncian "situación escandalosa" al recibir la empresa
Ignacio Campos, el nuevo presidente de la empresa de capitales mixtos con participación estatal mayoritaria que presta el servicio de pasajeros en la ciudad de San Luis, brindó un informe sobre el estado en que recibió la empresa. Durante la conferencia de prensa se calificó como "escandalosa" la situación, y se dijo que ex funcionarios que prestaban servicios allí, tras presentar la renuncia antes de hacerse cargo la nueva gestión, se habían resarcido con cifras de hasta 100 mil pesos cada uno. Se anticipó que buscarán aumentar el boleto a través de un pedido al Concejo Deliberante, aunque no se informó a cuánto se lo quiere llevar.
El 99% de las acciones de Transpuntano es de la Municipalidad y el resto es de un socio privado minoritario que necesariamente debe existir cuyo nombre es Humberto Heredia. “La empresa se constituyó con un capital inicial de 15.000 pesos y el socio minoritario adquirió el 1% de las acciones con un aporte de 150 pesos, por lo tanto la Municipalidad aportó 14.850 pesos”, aclaró Campos.
“Transpuntano ha recibido algunos aportes de capital de socios de la empresa que tienen la facultad de aportar a los fines de aumentar el capital social para futuras capitalizaciones. Es cierto que la Municipalidad, como socio mayoritario, ha efectuado importantes aportes de capital y esto se ha hecho con fines de adquisición del parque automotor ya que la empresa, en sus inicios, alquilaba los colectivos”, explicó.
Campos expresó que sibien no debería tener pérdidas, debido a una desprolija administración actualmente da pérdidas con la consecuencia del pago actual de cuotas, intereses y moratorias que no debería estar pagando. “En esas condiciones es que necesitó el auxilio del socio estatal mayoritario”, acotó.
“No alcanza la recaudación ni lo que ingresa a la empresa por los subsidios nacionales, entonces es ahí donde el estado municipal, con sus aportes, ha cubierto esos baches, y esos son los niveles que nosotros catalogamos como pérdidas. La empresa no tendría porque funcionar mal y no tendría porque generar pérdidas, y digo esto porque hemos advertido que hay cosas que no se han cumplido y estos incumplimientos han generado intereses, pagos extras y gastos innecesarios de dinero”, dijo y agregó como ejemplo que todos los meses, en lugar de hacer los aportes a la AFIP, como corresponde al momento de pagar los salarios y los haberes a los empleados de la empresa, la empresa se disponía ingresar a planes de moratoria generando atrasos, pagos de intereses y cuotas más altas.
“Nosotros hoy deberíamos estar pagando en aportes una suma cercana a los 500 mil pesos, y hoy tenemos un extra de cuotas e intereses de 497 mil pesos, lo que significa que deberemos pagar el doble de lo que correspondería”.
Seguidamente precisó que en Mayo o Junio se podría lograr un equilibrio en los balances de la empresa, teniendo en cuenta que en los meses de Enero y Febrero la recaudación siempre es menor lo que impedirá regularizar las cuentas.
Costo del boleto
Consultado acerca del costo del boleto, Campos señaló, “hemos hecho un estudio que pasaremos a la Secretaría de Transporte para que elabore un proyecto de Ordenanza a los fines de lograr el aumento del boleto. El estudio se hizo en base de análisis de costos y de proyección a futuro y el monto definitivo será definido por las autoridades competentes”, manifestó.
Renuncias masivas
Seguidamente el titular de Transpuntano señaló que, “en el momento de finalizar la administración anterior de la empresa, nosotros observamos que el día que se debía llevar a cabo la asamblea para hacer la transición, nos observamos con algo un tanto sorprendente porque no había nadie, todos habían renunciado, contradiciendo la ley de sociedades y del estatuto que fija la empresa, y lo más grave es que todas las renuncias fueron aceptadas. Por lo tanto el día en que nos debíamos hacer cargo de la empresa sólo estaba presente el Dr. Sebastián Ricco, pero en carácter de ex presidente y ex administrador de la empresa. El gerente también estaba presente pero también tenía la renuncia aceptada”.
En este sentido destacó que se labraron las correspondientes actas, y luego comenzó el control interno de la empresa.
También se detectaron renuncias de algunos empleados, entre ellos del señor Heredia, (socio minoritario), quién trabajaba como empleado administrativo de la empresa quién presentó la renuncia el 6 de diciembre.
“Nos encontramos con acuerdos, fuera del marco de toda legalidad, de retribuciones en concepto de gratificación que, en el caso del señor Heredia ronda los 24.000 pesos, y existen otras similares tales como el jefe de taller o el tesorero que también decidieron irse tras el pago de una módica suma de 100.000 pesos cada uno. Esto mediante un acuerdo entre las partes y a escondidas de lo que la ley prevé. Estamos analizando las futuras acciones a seguir”.
Otras contrataciones
Siguiendo con las contrataciones sorprendentes, Campos explicó en el transcurso de los análisis de la documentación de la empresa, se detectó otra contratación “extraordinaria”, a modo de contrato, suscripto entre el ex presidente de la firma, (Sebastián Ricco), y una supuesta empresa de publicidad, (Vista Medios), de propiedad de un señor de apellido Barzola, que de manera exclusiva se le concedió la posibilidad de publicitar en 40 colectivos de la empresa por la suma de 100 pesos por unidad.
Consultado acerca de la situación legal del socio minoritario que se encuentra como trabajador renunciado de la empresa, Campos señaló que continúa siendo el socio minoritario, poseyendo a la fecha el 1% de las acciones. “Estamos analizando las acciones a seguir en base a este acuerdo donde se concedieron sumas en concepto de gratificación que serían premios disfrazados, en cuanto a la cuestión societaria se continuarán los análisis”, aseguró.
Sistema de compras
Para referirse al sistema de compras, el titular de Transpuntano explicó que estaba totalmente desmanejado y desprolijo, con compras sin importar los precios. “En una semana de gestión hemos advertido una importante diferencia de precios, sin seguir un protocolo con diferencias de hasta un 40%”.
Del mismo modo indicó que fueron detectados gastos de administración a empleados de la empresas sin determinar los conceptos, excepto en algunos casos donde si se reconocen viáticos y reintegros de gastos efectuados.
Otro rubro abonado es por gastos de representación mediante los cuales no sólo recibían dinero los representantes sino también algunos empleados, tal es el caso del ex tesorero y el ex jefe de taller de la firma.
Falta de neumáticos
“Hemos encontrado un parque automotor de 90 colectivos sin neumáticos, es decir que tenemos que pensar en una inversión importante que no podemos dejar de hacerlas. Además del mantenimiento permanente de las unidades”, informó Campos.
Finalmente se refirió a la limpieza y lavado de las unidades indicó que está tercerizado a nombre de Lisandro Agúndez quién tiene un grupo de personas que lavan las unidades dentro del predio de la empresa. “Por este servicio la empresa pagó la suma mensual de 50.000 pesos, sumado al sistema de agua que registra un costo de 100.000 pesos a pesar de que cada camión puede llevar toda la carga de agua por 150 pesos”, indicó.
En este sentido sentido señaló que se utilizarán camiones cisternas con un costo de 150 pesos generando una diferencia de 150.000 a 5000 pesos aproximadamente. “En el mes de noviembre en concepto de pago de traslado de agua para el lavado de las unidades se pagaron 54.000 pesos, eso a nosotros actualmente nos sale 130 pesos un camión por día, arrojando cerca de 5.000 pesos mensuales”, indicó.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-22/nota2.html
Escandalosa situación de Transpuntano
El estado financiero y contractual de Transpuntano SAPEM es un “escándalo”. La gestión del intendente Enrique Ponce detectó irregularidades en el manejo de la empresa a cargo del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Luis. “Hubo contrataciones escandalosas que generaron un perjuicio patrimonial importante al capital social de los puntanos”, advirtió el nuevo titular de la firma, Ignacio Campos.
El Intendente Municipal y el Presidente de Transpuntano brindaron detalles de la situación financiera de la empresa durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer.
En primer término Ponce indicó que tanto la situación inventarial, de personal y contractual de Transpuntano SAPEM, se encuentra dentro de los análisis que se realizan actualmente en la empresa. “La persona que yo elegí como Presidente de la firma es de mi mayor confianza para una gestión totalmente transparente”, dijo en referencia al Dr. Ignacio Campos.
A la vez indicó que, “en base al estado de situación, he leído detalladamente el informe y está toda la documental. Por lo tanto el directorio, en base a sus facultades, resolverá el camino que seguirá en el tema de contrataciones escandalosas para sanear la administración haciendo eficientes los recursos del estado y rever los convenios que no están debidamente justificados y que generaron un perjuicio patrimonial importante al patrimonio y al capital social de los puntanos, teniendo en cuenta que Transpuntano es una sociedad anónima cuya participación mayoritaria estatal. El 99 % es de los vecinos quienes a partir del pago de sus tasas y servicios hicieron posible a la creación de la empresa”, aseguró el Intendente.
Seguidamente indicó que no está previsto el otorgamiento de sumas de dinero a personas que, sin motivos debidamente fundamentados hayan dejado de prestar funciones en Transpuntano.
Seguidamente le cedió la palabra al Presidente de la empresa, quién destacó la necesidad de aclarar ciertas confusiones de los ciudadanos, “quiero dejar en claro la figura normativa de la empresa que es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, más conocido como SAPEM. Digo esto porque en la sociedad existen confusiones con una empresa constructora San Luis SAPEM que posee la Provincia con la que Transpuntano no tiene relación ninguna”, aclaró.
Seguidamente indicó que la conformación está dentro de las figuras que prevé la Ley de Sociedades Comerciales y en este caso para que el estado municipal intervenga y forme una sociedad está prevista esta forma de constitución donde el 99% de las acciones de Transpuntano es de la Municipalidad y el resto es de un socio privado minoritario que necesariamente debe existir cuyo nombre es Humberto Heredia. “La empresa se constituyó con un capital inicial de 15.000 pesos y el socio minoritario adquirió el 1% de las acciones con un aporte de 150 pesos, por lo tanto la Municipalidad aportó 14.850 pesos”.
Consultado en cuanto al estado financiero de la empresa Campos aclaró, “aquí también existe una confusión conceptual entre subsidios la intervención estatal dentro de la empresa. Transpuntano ha recibido algunos aportes de capital de socios de la empresa que tienen la facultad de aportar a los fines de aumentar el capital social para futuras capitalizaciones. Es cierto que la Municipalidad, como socio mayoritario, ha efectuado importantes aportes de capital y esto se ha hecho con fines de adquisición del parque automotor ya que la empresa, en sus inicios, alquilaba los colectivos”, explicó.
En cuanto al punto de vista económico de la empresa, Campos expresó que no deberla tener pérdidas, no obstante, debido a una desprolija administración actualmente da pérdidas con la consecuencia del pago actual de cuotas, intereses y moratorias que no debería estar pagando. “En esas condiciones es que necesitó el auxilio del socio estatal mayoritario”, acotó.
Consultado acerca de las pérdidas y las contrataciones, el titular de la firma indicó que actualmente la empresa se está capitalizando es decir, que se están pagando las cuotas de la adquisición de los nuevos colectivos. “No alcanza la recaudación ni lo que ingresa a la empresa por los subsidios nacionales, entonces es ahí donde el estado municipal, con sus aportes, ha cubierto esos baches, y esos son los niveles que nosotros catalogamos como pérdidas. La empresa no tendría porque funcionar mal y no tendría porque generar pérdidas, y digo esto porque hemos advertido que hay cosas que no se han cumplido y estos incumplimientos han generado intereses, pagos extras y gastos innecesarios de dinero”, dijo y agregó como ejemplo que todos los meses, en lugar de hacer los aportes a la AFIP, como corresponde al momento de pagar los salarios y los haberes a los empleados de la empresa, la empresa se disponía ingresar a planes de moratoria generando atrasos, pagos de intereses y cuotas más altas.
Del mismo modo aseguró que, “nosotros hoy deberíamos estar pagando en aportes una suma cercana a los 500 mil pesos, y hoy tenemos un extra de cuotas e intereses de 497 mil pesos, lo que significa que deberemos pagar el doble de lo que correspondería.
Seguidamente precisó que en Mayo o Junio se podría lograr un equilibrio en los balances de la empresa, teniendo en cuenta que en los meses de Enero y Febrero la recaudación siempre es menor lo que impedirá regularizar las cuentas.
Costo del boleto
Consultado acerca del costo del boleto, Campos señaló, “hemos hecho un estudio que pasaremos a la Secretaría de Transporte para que elabore un proyecto de Ordenanza a los fines de lograr el aumento del boleto. El estudio se hizo en base de análisis de costos y de proyección a futuro y el monto definitivo será definido por las autoridades competentes”, manifestó.
Renuncias masivas
Seguidamente el titular de Transpuntano señaló que, “en el momento de finalizar la administración anterior de la empresa, nosotros observamos que el día que se debía llevar a cabo la asamblea para hacer la transición, nos observamos con algo un tanto sorprendente porque no había nadie, todos habían renunciado, contradiciendo la ley de sociedades y del estatuto que fija la empresa, y lo más grave es que todas las renuncias fueron aceptadas. Por lo tanto, el día en que nos debíamos hacer cargo de la empresa sólo estaba presente el Dr. Sebastián Ricco, pero en carácter de ex presidente y ex administrador de la empresa. El gerente también estaba presente pero también tenía la renuncia aceptada”.
En este sentido destacó que se labraron las correspondientes actas, y luego comenzó el control interno de la empresa.
También se detectaron renuncias de algunos empleados, entre ellos del señor Heredia, (socio minoritario), quién trabajaba como empleado administrativo de la empresa quién presentó la renuncia el 6 de diciembre.
“Nos encontramos con acuerdos, fuera del marco de toda legalidad, de retribuciones en concepto de gratificación que, en el caso del señor Heredia ronda los 24.000 pesos, y existen otras similares tales como el jefe de taller o el tesorero que también decidieron irse tras el pago de una módica suma de 100.000 pesos cada uno. Esto mediante un acuerdo entre las partes y a escondidas de lo que la ley prevé. Estamos analizando las futuras acciones a seguir”.
Otras contrataciones
Siguiendo con las contrataciones sorprendentes, Campos explicó en el transcurso de los análisis de la documentación de la empresa, se detectó otra contratación “extraordinaria”, a modo de contrato, suscripto entre el ex presidente de la firma, (Sebastián Ricco), y una supuesta empresa de publicidad, (vista medios), de propiedad de un señor de apellido Barzola, que de manera exclusiva se le concedió la posibilidad de publicitar en 40 colectivos de la empresa por la suma de 100 pesos por unidad.
Consultado acerca de la situación legal del socio minoritario que se encuentra como trabajador renunciado de la empresa, Campos señaló que continúa siendo el socio minoritario, poseyendo a la fecha el 1% de las acciones. “Estamos analizando las acciones a seguir en base a este acuerdo donde se concedieron sumas en concepto de gratificación que serían premios disfrazados, en cuanto a la cuestión societaria se continuarán los análisis”, aseguró.
Sistema de compras
Para referirse al sistema de compras, el titular de Transpuntano explicó que estaba totalmente desmanejado y desprolijo, con compras sin importar los precios. “En una semana de gestión hemos advertido una importante diferencia de precios, sin seguir un protocolo con diferencias de hasta un 40%”.
Del mismo modo indicó que fueron detectados gastos de administración a empleados de la empresas sin determinar los conceptos, excepto en algunos casos donde si se reconocen viáticos y reintegros de gastos efectuados.
Otro rubro abonado es por gastos de representación mediante los cuales no sólo recibían dinero los representantes sino también algunos empleados, tal es el caso del ex tesorero y el ex jefe de taller de la firma.
La nueva modalidad de la administración
Por su parte, el Intendente Enrique Ponce explicó la determinación que se tomó a los fines de transparentar la administración de la empresa, destacando que será el Directorio de la firma los que tendrán una remuneración con recibo de sueldo, con salarios adecuados de acuerdo a la responsabilidad, proporcionalmente a los cargos asumidos.
“Los integrantes del Directorio serán conocidos con nombre y apellido”, destacó.
En tanto Campos aclaró que todas las unidades están funcionando con una dotación de 15 unidades modelo 2006, 65 unidades modelo 2010 y 6 modelo 2011, además de una Mercedes Benz de 19 asientos readaptada para el transporte de personas con discapacidades, para traslados domiciliarios y 1 colectivo híbrido.
En cuanto a las ticketeadoras indicó que están todas instaladas y aptas para funcionar solamente con monedas. Al respecto señaló que próximamente se concretará una reunión con la empresa proveedora de las máquinas para acordar la finalización de todo el sistema, incluyendo el sistema informático y las máquinas que se encargarán de recargar las tarjetas magnéticas.
Al respecto anticipó que probablemente a partir del mes de marzo el sistema de las ticketeadoras esté completo para la lectura de tarjetas y la recepción de monedas.
Falta de neumáticos
“Hemos encontrado un parque automotor de 90 colectivos sin neumáticos, es decir que tenemos que pensar en una inversión importante que no podemos dejar de hacerlas. Además del mantenimiento permanente de las unidades”, informó Campos.
Finalmente se refirió a la limpieza y lavado de las unidades indicó que está tercerizado a nombre de Lisandro Agúndez quién tiene un grupo de personas que lavan las unidades dentro del predio de la empresa. “Por este servicio la empresa pagó la suma mensual de 50.000 pesos, sumado al sistema de agua que registra un costo de 100.000 pesos a pesar de que cada camión puede llevar toda la carga de agua por 150 pesos”, indicó.
En este sentido sentido señaló que se utilizarán camiones cisternas con un costo de 150 pesos generando una diferencia de 150.000 a 5000 pesos aproximadamente. “En el mes de noviembre en concepto de pago de traslado de agua para el lavado de las unidades se pagaron 54.000 pesos, eso a nosotros actualmente nos sale 130 pesos un camión por día, arrojando cerca de 5.000 pesos mensuales”, indicó.
Transporte urbano de pasajeros
“Transpuntano desarrollará políticas públicas creando cooperativas para personas en situación de vulnerabilidad social”
Lo dijo Carlos Jacomet, Secretario de Desarrollo Humano y Social para referirse al servicio de lavado y limpieza de las unidades de Transpuntano SAPEM.
En Conferencia de prensa, el funcionario destacó la necesidad de transparentar todos los trabajos, tales como el lavado de los colectivos del servicio de Transporte Público de Pasajeros, a través de cooperativas con personas en situación de vulnerabilidad social, brindando oportunidades de ingreso fijo y obra social a los trabajadores.
Del mismo modo destacó la contención de trabajar en un lugar seguro, a diferencia de la peligrosidad que significa para los jóvenes el lavado de autos en las calles. “La empresa Transpuntano SAPEM, por tener una mayoría estatal, debe cumplir con la impronta de responsabilidad social empresaria, dándole un sentido social a las empresas privadas y mixtas, inculcando valores que se han ido perdiendo”, aseguró.
Consultado acerca de los alcances y características de la futura cooperativa, Jacomet indicó que se darán a conocer todas las conformaciones teniendo en cuenta que forma parte de una política pública y una política social que seguirá objetivos concretos determinados en planificaciones basadas en realidades actuales.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2243-escandalosa-situacion-de-transpu ntano.html
Por primera vez desde que asumió su mandato el pasado 10 de diciembre, el intendente de la capital Enrique Ponce se ausenta de la ciudad de San Luis. La ausencia será hasta el 23 de diciembre.
De esta manera quién debe asumir su cargo, ante la inexistencia de la figura del vice intendente en el Poder Ejecutivo puntano, es el presidente del Concejo Deliberante. En este caso, se trata ni mas ni menos que de Zulema Rodriguez Saá.
Las apretadas elecciones municipales del 23 de octubre, en la que resultó ganador Ponce, no solo definieron la derrota de Alicia Lemme en la intendencia sino que también posibilitaron que Compromiso Federal (o PJ PUL MID) quedara con mayoría en el Concejo Deliberante.
Al tener la mayoría, CF determinaron las autoridades. La presidenta electa de los ediles fue justamente la hermana de los ex gobernadores Alberto y Adolfo Rodriguez Saá, que será intendenta, al menos, por un par de días.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24337:zulema-rodriguez-saa-intendenta&catid=181:la-ciudad-slide
Transpuntano SAPEM
Denuncian "situación escandalosa" al recibir la empresa
Ignacio Campos, el nuevo presidente de la empresa de capitales mixtos con participación estatal mayoritaria que presta el servicio de pasajeros en la ciudad de San Luis, brindó un informe sobre el estado en que recibió la empresa. Durante la conferencia de prensa se calificó como "escandalosa" la situación, y se dijo que ex funcionarios que prestaban servicios allí, tras presentar la renuncia antes de hacerse cargo la nueva gestión, se habían resarcido con cifras de hasta 100 mil pesos cada uno. Se anticipó que buscarán aumentar el boleto a través de un pedido al Concejo Deliberante, aunque no se informó a cuánto se lo quiere llevar.
El 99% de las acciones de Transpuntano es de la Municipalidad y el resto es de un socio privado minoritario que necesariamente debe existir cuyo nombre es Humberto Heredia. “La empresa se constituyó con un capital inicial de 15.000 pesos y el socio minoritario adquirió el 1% de las acciones con un aporte de 150 pesos, por lo tanto la Municipalidad aportó 14.850 pesos”, aclaró Campos.
“Transpuntano ha recibido algunos aportes de capital de socios de la empresa que tienen la facultad de aportar a los fines de aumentar el capital social para futuras capitalizaciones. Es cierto que la Municipalidad, como socio mayoritario, ha efectuado importantes aportes de capital y esto se ha hecho con fines de adquisición del parque automotor ya que la empresa, en sus inicios, alquilaba los colectivos”, explicó.
Campos expresó que sibien no debería tener pérdidas, debido a una desprolija administración actualmente da pérdidas con la consecuencia del pago actual de cuotas, intereses y moratorias que no debería estar pagando. “En esas condiciones es que necesitó el auxilio del socio estatal mayoritario”, acotó.
“No alcanza la recaudación ni lo que ingresa a la empresa por los subsidios nacionales, entonces es ahí donde el estado municipal, con sus aportes, ha cubierto esos baches, y esos son los niveles que nosotros catalogamos como pérdidas. La empresa no tendría porque funcionar mal y no tendría porque generar pérdidas, y digo esto porque hemos advertido que hay cosas que no se han cumplido y estos incumplimientos han generado intereses, pagos extras y gastos innecesarios de dinero”, dijo y agregó como ejemplo que todos los meses, en lugar de hacer los aportes a la AFIP, como corresponde al momento de pagar los salarios y los haberes a los empleados de la empresa, la empresa se disponía ingresar a planes de moratoria generando atrasos, pagos de intereses y cuotas más altas.
“Nosotros hoy deberíamos estar pagando en aportes una suma cercana a los 500 mil pesos, y hoy tenemos un extra de cuotas e intereses de 497 mil pesos, lo que significa que deberemos pagar el doble de lo que correspondería”.
Seguidamente precisó que en Mayo o Junio se podría lograr un equilibrio en los balances de la empresa, teniendo en cuenta que en los meses de Enero y Febrero la recaudación siempre es menor lo que impedirá regularizar las cuentas.
Costo del boleto
Consultado acerca del costo del boleto, Campos señaló, “hemos hecho un estudio que pasaremos a la Secretaría de Transporte para que elabore un proyecto de Ordenanza a los fines de lograr el aumento del boleto. El estudio se hizo en base de análisis de costos y de proyección a futuro y el monto definitivo será definido por las autoridades competentes”, manifestó.
Renuncias masivas
Seguidamente el titular de Transpuntano señaló que, “en el momento de finalizar la administración anterior de la empresa, nosotros observamos que el día que se debía llevar a cabo la asamblea para hacer la transición, nos observamos con algo un tanto sorprendente porque no había nadie, todos habían renunciado, contradiciendo la ley de sociedades y del estatuto que fija la empresa, y lo más grave es que todas las renuncias fueron aceptadas. Por lo tanto el día en que nos debíamos hacer cargo de la empresa sólo estaba presente el Dr. Sebastián Ricco, pero en carácter de ex presidente y ex administrador de la empresa. El gerente también estaba presente pero también tenía la renuncia aceptada”.
En este sentido destacó que se labraron las correspondientes actas, y luego comenzó el control interno de la empresa.
También se detectaron renuncias de algunos empleados, entre ellos del señor Heredia, (socio minoritario), quién trabajaba como empleado administrativo de la empresa quién presentó la renuncia el 6 de diciembre.
“Nos encontramos con acuerdos, fuera del marco de toda legalidad, de retribuciones en concepto de gratificación que, en el caso del señor Heredia ronda los 24.000 pesos, y existen otras similares tales como el jefe de taller o el tesorero que también decidieron irse tras el pago de una módica suma de 100.000 pesos cada uno. Esto mediante un acuerdo entre las partes y a escondidas de lo que la ley prevé. Estamos analizando las futuras acciones a seguir”.
Otras contrataciones
Siguiendo con las contrataciones sorprendentes, Campos explicó en el transcurso de los análisis de la documentación de la empresa, se detectó otra contratación “extraordinaria”, a modo de contrato, suscripto entre el ex presidente de la firma, (Sebastián Ricco), y una supuesta empresa de publicidad, (Vista Medios), de propiedad de un señor de apellido Barzola, que de manera exclusiva se le concedió la posibilidad de publicitar en 40 colectivos de la empresa por la suma de 100 pesos por unidad.
Consultado acerca de la situación legal del socio minoritario que se encuentra como trabajador renunciado de la empresa, Campos señaló que continúa siendo el socio minoritario, poseyendo a la fecha el 1% de las acciones. “Estamos analizando las acciones a seguir en base a este acuerdo donde se concedieron sumas en concepto de gratificación que serían premios disfrazados, en cuanto a la cuestión societaria se continuarán los análisis”, aseguró.
Sistema de compras
Para referirse al sistema de compras, el titular de Transpuntano explicó que estaba totalmente desmanejado y desprolijo, con compras sin importar los precios. “En una semana de gestión hemos advertido una importante diferencia de precios, sin seguir un protocolo con diferencias de hasta un 40%”.
Del mismo modo indicó que fueron detectados gastos de administración a empleados de la empresas sin determinar los conceptos, excepto en algunos casos donde si se reconocen viáticos y reintegros de gastos efectuados.
Otro rubro abonado es por gastos de representación mediante los cuales no sólo recibían dinero los representantes sino también algunos empleados, tal es el caso del ex tesorero y el ex jefe de taller de la firma.
Falta de neumáticos
“Hemos encontrado un parque automotor de 90 colectivos sin neumáticos, es decir que tenemos que pensar en una inversión importante que no podemos dejar de hacerlas. Además del mantenimiento permanente de las unidades”, informó Campos.
Finalmente se refirió a la limpieza y lavado de las unidades indicó que está tercerizado a nombre de Lisandro Agúndez quién tiene un grupo de personas que lavan las unidades dentro del predio de la empresa. “Por este servicio la empresa pagó la suma mensual de 50.000 pesos, sumado al sistema de agua que registra un costo de 100.000 pesos a pesar de que cada camión puede llevar toda la carga de agua por 150 pesos”, indicó.
En este sentido sentido señaló que se utilizarán camiones cisternas con un costo de 150 pesos generando una diferencia de 150.000 a 5000 pesos aproximadamente. “En el mes de noviembre en concepto de pago de traslado de agua para el lavado de las unidades se pagaron 54.000 pesos, eso a nosotros actualmente nos sale 130 pesos un camión por día, arrojando cerca de 5.000 pesos mensuales”, indicó.
http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-22/nota2.html
Escandalosa situación de Transpuntano
El estado financiero y contractual de Transpuntano SAPEM es un “escándalo”. La gestión del intendente Enrique Ponce detectó irregularidades en el manejo de la empresa a cargo del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Luis. “Hubo contrataciones escandalosas que generaron un perjuicio patrimonial importante al capital social de los puntanos”, advirtió el nuevo titular de la firma, Ignacio Campos.
El Intendente Municipal y el Presidente de Transpuntano brindaron detalles de la situación financiera de la empresa durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer.
En primer término Ponce indicó que tanto la situación inventarial, de personal y contractual de Transpuntano SAPEM, se encuentra dentro de los análisis que se realizan actualmente en la empresa. “La persona que yo elegí como Presidente de la firma es de mi mayor confianza para una gestión totalmente transparente”, dijo en referencia al Dr. Ignacio Campos.
A la vez indicó que, “en base al estado de situación, he leído detalladamente el informe y está toda la documental. Por lo tanto el directorio, en base a sus facultades, resolverá el camino que seguirá en el tema de contrataciones escandalosas para sanear la administración haciendo eficientes los recursos del estado y rever los convenios que no están debidamente justificados y que generaron un perjuicio patrimonial importante al patrimonio y al capital social de los puntanos, teniendo en cuenta que Transpuntano es una sociedad anónima cuya participación mayoritaria estatal. El 99 % es de los vecinos quienes a partir del pago de sus tasas y servicios hicieron posible a la creación de la empresa”, aseguró el Intendente.
Seguidamente indicó que no está previsto el otorgamiento de sumas de dinero a personas que, sin motivos debidamente fundamentados hayan dejado de prestar funciones en Transpuntano.
Seguidamente le cedió la palabra al Presidente de la empresa, quién destacó la necesidad de aclarar ciertas confusiones de los ciudadanos, “quiero dejar en claro la figura normativa de la empresa que es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, más conocido como SAPEM. Digo esto porque en la sociedad existen confusiones con una empresa constructora San Luis SAPEM que posee la Provincia con la que Transpuntano no tiene relación ninguna”, aclaró.
Seguidamente indicó que la conformación está dentro de las figuras que prevé la Ley de Sociedades Comerciales y en este caso para que el estado municipal intervenga y forme una sociedad está prevista esta forma de constitución donde el 99% de las acciones de Transpuntano es de la Municipalidad y el resto es de un socio privado minoritario que necesariamente debe existir cuyo nombre es Humberto Heredia. “La empresa se constituyó con un capital inicial de 15.000 pesos y el socio minoritario adquirió el 1% de las acciones con un aporte de 150 pesos, por lo tanto la Municipalidad aportó 14.850 pesos”.
Consultado en cuanto al estado financiero de la empresa Campos aclaró, “aquí también existe una confusión conceptual entre subsidios la intervención estatal dentro de la empresa. Transpuntano ha recibido algunos aportes de capital de socios de la empresa que tienen la facultad de aportar a los fines de aumentar el capital social para futuras capitalizaciones. Es cierto que la Municipalidad, como socio mayoritario, ha efectuado importantes aportes de capital y esto se ha hecho con fines de adquisición del parque automotor ya que la empresa, en sus inicios, alquilaba los colectivos”, explicó.
En cuanto al punto de vista económico de la empresa, Campos expresó que no deberla tener pérdidas, no obstante, debido a una desprolija administración actualmente da pérdidas con la consecuencia del pago actual de cuotas, intereses y moratorias que no debería estar pagando. “En esas condiciones es que necesitó el auxilio del socio estatal mayoritario”, acotó.
Consultado acerca de las pérdidas y las contrataciones, el titular de la firma indicó que actualmente la empresa se está capitalizando es decir, que se están pagando las cuotas de la adquisición de los nuevos colectivos. “No alcanza la recaudación ni lo que ingresa a la empresa por los subsidios nacionales, entonces es ahí donde el estado municipal, con sus aportes, ha cubierto esos baches, y esos son los niveles que nosotros catalogamos como pérdidas. La empresa no tendría porque funcionar mal y no tendría porque generar pérdidas, y digo esto porque hemos advertido que hay cosas que no se han cumplido y estos incumplimientos han generado intereses, pagos extras y gastos innecesarios de dinero”, dijo y agregó como ejemplo que todos los meses, en lugar de hacer los aportes a la AFIP, como corresponde al momento de pagar los salarios y los haberes a los empleados de la empresa, la empresa se disponía ingresar a planes de moratoria generando atrasos, pagos de intereses y cuotas más altas.
Del mismo modo aseguró que, “nosotros hoy deberíamos estar pagando en aportes una suma cercana a los 500 mil pesos, y hoy tenemos un extra de cuotas e intereses de 497 mil pesos, lo que significa que deberemos pagar el doble de lo que correspondería.
Seguidamente precisó que en Mayo o Junio se podría lograr un equilibrio en los balances de la empresa, teniendo en cuenta que en los meses de Enero y Febrero la recaudación siempre es menor lo que impedirá regularizar las cuentas.
Costo del boleto
Consultado acerca del costo del boleto, Campos señaló, “hemos hecho un estudio que pasaremos a la Secretaría de Transporte para que elabore un proyecto de Ordenanza a los fines de lograr el aumento del boleto. El estudio se hizo en base de análisis de costos y de proyección a futuro y el monto definitivo será definido por las autoridades competentes”, manifestó.
Renuncias masivas
Seguidamente el titular de Transpuntano señaló que, “en el momento de finalizar la administración anterior de la empresa, nosotros observamos que el día que se debía llevar a cabo la asamblea para hacer la transición, nos observamos con algo un tanto sorprendente porque no había nadie, todos habían renunciado, contradiciendo la ley de sociedades y del estatuto que fija la empresa, y lo más grave es que todas las renuncias fueron aceptadas. Por lo tanto, el día en que nos debíamos hacer cargo de la empresa sólo estaba presente el Dr. Sebastián Ricco, pero en carácter de ex presidente y ex administrador de la empresa. El gerente también estaba presente pero también tenía la renuncia aceptada”.
En este sentido destacó que se labraron las correspondientes actas, y luego comenzó el control interno de la empresa.
También se detectaron renuncias de algunos empleados, entre ellos del señor Heredia, (socio minoritario), quién trabajaba como empleado administrativo de la empresa quién presentó la renuncia el 6 de diciembre.
“Nos encontramos con acuerdos, fuera del marco de toda legalidad, de retribuciones en concepto de gratificación que, en el caso del señor Heredia ronda los 24.000 pesos, y existen otras similares tales como el jefe de taller o el tesorero que también decidieron irse tras el pago de una módica suma de 100.000 pesos cada uno. Esto mediante un acuerdo entre las partes y a escondidas de lo que la ley prevé. Estamos analizando las futuras acciones a seguir”.
Otras contrataciones
Siguiendo con las contrataciones sorprendentes, Campos explicó en el transcurso de los análisis de la documentación de la empresa, se detectó otra contratación “extraordinaria”, a modo de contrato, suscripto entre el ex presidente de la firma, (Sebastián Ricco), y una supuesta empresa de publicidad, (vista medios), de propiedad de un señor de apellido Barzola, que de manera exclusiva se le concedió la posibilidad de publicitar en 40 colectivos de la empresa por la suma de 100 pesos por unidad.
Consultado acerca de la situación legal del socio minoritario que se encuentra como trabajador renunciado de la empresa, Campos señaló que continúa siendo el socio minoritario, poseyendo a la fecha el 1% de las acciones. “Estamos analizando las acciones a seguir en base a este acuerdo donde se concedieron sumas en concepto de gratificación que serían premios disfrazados, en cuanto a la cuestión societaria se continuarán los análisis”, aseguró.
Sistema de compras
Para referirse al sistema de compras, el titular de Transpuntano explicó que estaba totalmente desmanejado y desprolijo, con compras sin importar los precios. “En una semana de gestión hemos advertido una importante diferencia de precios, sin seguir un protocolo con diferencias de hasta un 40%”.
Del mismo modo indicó que fueron detectados gastos de administración a empleados de la empresas sin determinar los conceptos, excepto en algunos casos donde si se reconocen viáticos y reintegros de gastos efectuados.
Otro rubro abonado es por gastos de representación mediante los cuales no sólo recibían dinero los representantes sino también algunos empleados, tal es el caso del ex tesorero y el ex jefe de taller de la firma.
La nueva modalidad de la administración
Por su parte, el Intendente Enrique Ponce explicó la determinación que se tomó a los fines de transparentar la administración de la empresa, destacando que será el Directorio de la firma los que tendrán una remuneración con recibo de sueldo, con salarios adecuados de acuerdo a la responsabilidad, proporcionalmente a los cargos asumidos.
“Los integrantes del Directorio serán conocidos con nombre y apellido”, destacó.
En tanto Campos aclaró que todas las unidades están funcionando con una dotación de 15 unidades modelo 2006, 65 unidades modelo 2010 y 6 modelo 2011, además de una Mercedes Benz de 19 asientos readaptada para el transporte de personas con discapacidades, para traslados domiciliarios y 1 colectivo híbrido.
En cuanto a las ticketeadoras indicó que están todas instaladas y aptas para funcionar solamente con monedas. Al respecto señaló que próximamente se concretará una reunión con la empresa proveedora de las máquinas para acordar la finalización de todo el sistema, incluyendo el sistema informático y las máquinas que se encargarán de recargar las tarjetas magnéticas.
Al respecto anticipó que probablemente a partir del mes de marzo el sistema de las ticketeadoras esté completo para la lectura de tarjetas y la recepción de monedas.
Falta de neumáticos
“Hemos encontrado un parque automotor de 90 colectivos sin neumáticos, es decir que tenemos que pensar en una inversión importante que no podemos dejar de hacerlas. Además del mantenimiento permanente de las unidades”, informó Campos.
Finalmente se refirió a la limpieza y lavado de las unidades indicó que está tercerizado a nombre de Lisandro Agúndez quién tiene un grupo de personas que lavan las unidades dentro del predio de la empresa. “Por este servicio la empresa pagó la suma mensual de 50.000 pesos, sumado al sistema de agua que registra un costo de 100.000 pesos a pesar de que cada camión puede llevar toda la carga de agua por 150 pesos”, indicó.
En este sentido sentido señaló que se utilizarán camiones cisternas con un costo de 150 pesos generando una diferencia de 150.000 a 5000 pesos aproximadamente. “En el mes de noviembre en concepto de pago de traslado de agua para el lavado de las unidades se pagaron 54.000 pesos, eso a nosotros actualmente nos sale 130 pesos un camión por día, arrojando cerca de 5.000 pesos mensuales”, indicó.
Transporte urbano de pasajeros
“Transpuntano desarrollará políticas públicas creando cooperativas para personas en situación de vulnerabilidad social”
Lo dijo Carlos Jacomet, Secretario de Desarrollo Humano y Social para referirse al servicio de lavado y limpieza de las unidades de Transpuntano SAPEM.
En Conferencia de prensa, el funcionario destacó la necesidad de transparentar todos los trabajos, tales como el lavado de los colectivos del servicio de Transporte Público de Pasajeros, a través de cooperativas con personas en situación de vulnerabilidad social, brindando oportunidades de ingreso fijo y obra social a los trabajadores.
Del mismo modo destacó la contención de trabajar en un lugar seguro, a diferencia de la peligrosidad que significa para los jóvenes el lavado de autos en las calles. “La empresa Transpuntano SAPEM, por tener una mayoría estatal, debe cumplir con la impronta de responsabilidad social empresaria, dándole un sentido social a las empresas privadas y mixtas, inculcando valores que se han ido perdiendo”, aseguró.
Consultado acerca de los alcances y características de la futura cooperativa, Jacomet indicó que se darán a conocer todas las conformaciones teniendo en cuenta que forma parte de una política pública y una política social que seguirá objetivos concretos determinados en planificaciones basadas en realidades actuales.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2243-escandalosa-situacion-de-transpu ntano.html