viernes, 30 de diciembre de 2011

VILLA MERCEDES SIN AGUA: DESPUES DE UNA INTENDENTE ALBERTISTA EL REGRESO DE MERLO PARA QUE TODO SIGA IGUAL...




Gestión Merlo: cada diez empleados un funcionario
El municipio tendrá más de setenta funcionarios. Amiguismo y regresos polémicos.

La “Beby” dejó 80 empleados más


Habrá contrataciones directas y se instalarán medidores domiciliarios


Las medidas fueron autorizadas por el Concejo. Obras Sanitarias evalúa aumentar su tarifa.

Vivir sin agua, el drama que afecta a más de cien familias



Gestión Merlo: cada diez empleados un funcionario
El municipio tendrá más de setenta funcionarios. Amiguismo y regresos polémicos.
Son en total 72 los integrantes del gabinete del intendente Mario Raúl Merlo. Si se tiene en cuenta que la Municipalidad tiene 740 empleados, hay un funcionario cada diez agentes. La nueva gestión tiene 5 secretarías, 7 subsecretarías, 16 jefaturas de Programas y 27 Subprogramas, entre otros cargos.
“La cifra, en realidad, es aún más escandalosa, ya que si se consideran nada más que los que están en planta permanente, que son 520, hay un funcionario cada 7 empleados. Hemos cuestionado duramente la anterior gestión de Blanca Pereyera, pero nos encontramos ahora con un incremento notorio en los gastos en sueldos para funcionarios”, sostuvo el ex diputado provincial Carlos Cobo.
Desde que asumió en su cargo, el sábado 10 de diciembre, Merlo hizo tres actos de asunciones de funcionarios. Así, el gabinete ampliado quedó integrado ahora por 1 Jefatura de Gabinete, 6 secretarios, 7 subsecretarías, 16 jefaturas de programas, 7 Coordinaciones y 27 jefaturas de subprogramas, entre otros cargos que forman el organigrama municipal.


Entre las novedades del gabinete, figuran algunos puestos curiosos como el “Programa de Desarrollo Centro Comercial a Cielo Abierto”, que está a cargo de María Celestina Merlo (hermana del intendente); también el “Programa Bloquera Comunitaria” y los Subprogramas “Tareas Especiales” y “Adhesión Obras Agua, Cloacas y Pavimento”.
En el área de Deportes se crearon tres subprogramas: Deporte Comunitario y No Federado; Deportes de Representación y Alto Rendimiento y Deporte Federado y Escolar. Cada uno con su respectivo funcionario.
Otro de los datos que llamó la atención fue la designación de Sybil Blanco al frente del Programa Coordinación de Administración y Control, Ejecución de Obras. La funcionaria fue titular del área de Control de Legalidad en la gestión de Blanca y afronta un proceso judicial.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/292-gestion-merlo-cada-diez-empleados-un-funcionario




Crisis por la falta de agua
A pocos días de asumir, el intendente Mario Raúl Merlo atraviesa una seria crisis en su gestión. Es por la falta de agua potable en la mayoría de los barrios de la ciudad. Para intentar una salida, el Ejecutivo intentará que hoy el concejo apruebe un “plan de emergencia”. Quiere disponer de fondos y evitar llamar a licitación para la realización de obras urgentes en la planta potabilizadora, acueductos y cañerías. Cuestionamientos de la oposición.

A una semana de la declaración de la “emergencia hídrica”, Merlo envió ayer al Concejo otro proyecto similar para pedir la “emergencia económica” de Obras Sanitarias. La propuesta generó algunos cuestionamientos: en ningún momento se denuncia la falta de inversión y las obras mal hechas por el gobierno de San luis en la misma planta potabilizadora del dique Vulpiani y el acueducto norte. También se advierte que los contribuyentes son los deberán pagar los gastos de las obras de emergencia mediante un aumento en las tasas de OSM.

En el mismo proyecto que será tratado hoy en la sesión extraordinaria, la intendencia proyecta, además, instalar medidores de agua domiciliarios.

Funcionarios y técnicos de OSM reconocieron que la planta potabilizadora está “colapsada”, por las fallas en las bombas de captación y en la misma estructura de los piletones. La obra fue construida por el gobierno de San Luis en 1995 cuando era gobernador Adolfo Rodríguez Saá. Muchos recuerdan que en el mismo acto de inauguración ya se observaban las fallas de la estructura por las grietas en las paredes de los piletones, que fueron “disimuladas” con pegamento, y el desmoronamiento del terreno.

También asumieron que se deberá construir un nuevo acueducto norte, otra obra realizada por el gobierno de San Luis en 1999 y que ya ha tenido más de 60 roturas.

Las fallas y la falta de inversión en los últimos 15 años para obras de provisión de agua potable provocaron que el panorama actual de la ciudad sea desesperante, especialmente en los barrios de la zona oeste y sur-este, donde en los últimos días, con temperaturas máximas que superaron los 35 grados, hubo cortes de agua y permanente baja presión.

Sin hacer hincapié en las fallas y sus responsables, ahora el Municipio pedirá una “adecuación presupuestaria”, para contratar en forma directa a las empresas constructoras y hacer las obras necesarias que permitan solucionar de manera rápida la problemática.

Para concejales de la oposición el proyecto encerraría otras intenciones o, al menos, no están claros los objetivos ni cómo se hará el recupero de los fondos que se destinarán a esas obras de emergencia. Uno de los puntos del proyecto que más críticas está generando es el que establece que esas obras serán de “utilidad pública” y las pagarán los propios contribuyentes, lo que conlleva a un aumento de la tarifa de OSM.

De todas maneras, en el mismo proyecto, el ejecutivo propone la creación de un Consejo Asesor, formado por funcionarios, concejales y representantes de los trabajadores de OSM, que tendrá como propósito establecer de qué manera se continuará con los planes, en el mediano y largo plazo, para garantizar en el futuro la provisión de agua potable en toda la ciudad.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2256-crisis-por-la-falta-de -agua.html




La “Beby” dejó 80 empleados más
Según los cálculos que está haciendo la gestión de Mario Raúl Merlo, la ex intendenta Blanca Pereyra dejó varios “regalitos” para su sucesor, entre ellos, un considerable aumento en la planta permanente. “Estimamos que hay 80 empleados en planta permanente, tomados durante la gestión anterior. 60 en el Municipio y 18 en Obras Sanitarias”, reveló el actual intendente.

En declaraciones a la prensa -y tal como lo dijo en su discurso de asunción-, Merlo se volvió a quejar por la falta de rendición de cuentas de la ex intendenta Blanca Pereyera. “No sabemos todavía cuál es la real situación financiera de la Municipalidad porque no nos enviaron los balances presupuestarios correspondientes”, sostuvo.

Dijo que, para aclarar el panorama, una de las primeras medidas que tomó fue la elaboración de informes en cada una de las áreas del Municipio “para saber con qué nos encontramos…espero que no haya más sorpresas. De todas formas, recién el 31 de diciembre podremos tener un completo y real panorama de la situación de la intendencia”.

El sábado 10 de diciembre, en su discurso de asunción, Merlo sostuvo que se hacía cargo de la gestión sin conocer la real situación económica, presupuestaria y financiera del Municipio. “La información que salió en medios gráficos sobre una suma de 14 millones disponibles en cuentas bancarias no se ha podido verificar, porque no se habla de la deuda. Pese a los pedidos, no se han de presentado las ejecuciones presupuestarias ni el balance de Tesorería”, advirtió.

“Nos falta información. No quiero abrir polémica, ni dudas, pero sí dejar constancia que no se entregó el balance y ni las ejecuciones presupuestarias de octubre, noviembre y diciembre como habíamos quedado. Vimos en medios gráficos que había un dinero disponible para la nueva gestión, pero eso no se pudo verificar. Además no se precisó sobre la deuda”, señaló luego ante una pregunta de este medio.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2255-la-beby-dejo-80- empleados-mas.html




Las medidas fueron autorizadas por el Concejo. Obras Sanitarias evalúa aumentar su tarifa.
Los concejales autorizaron a la gestión de Mario Raúl Merlo a realizar contrataciones directas para las “obras urgentes” destinadas la producción y distribución del agua y a instalar medidores de consumo domiciliarios. No quedó claro si habrá aumentos en las tarifas de Obras Sanitarias Mercedes.
Sin ninguna autocrítica por la falta de inversiones y las obras que se inauguraron con graves desperfectos de construcción, la Municipalidad logró que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad una batería de medidas, algunas de las cuales comenzarán a implementarse inmediatamente.
Todo sucedió en la sesión extraordinaria celebrada el miércoles a instancias del Ejecutivo para conseguir la aprobación de la ordenanza, que contempla planes de emergencia inmediatos para solucionar la crítica situación en la provisión de agua y programas a mediano y largo plazo, que serán elaborados por un Consejo Asesor creado al efecto.
Algunos concejales de la oposición, como el representante del Frente para la Victoria, Víctor Hugo Yañez y el radical Miguel Bonino pusieron algunos reparos y cuestionaron la falta de previsión del oficialismo al que responsabilizaron por el “colapso” en el servicio de agua potable, aunque finalmente dieron su voto para la aprobación del proyecto.

Mientras los concejales fundamentaban sus posturas y aprobaban por unanimidad el proyecto de ordenanza, los barrios de la zona norte, este y sur este de la ciudad se quedaron sin agua como consecuencia de una nueva rotura del acueducto norte.
Justamente, ese acueducto- inaugurado en 1997-, y la planta potabilizadora del dique Vulpiani, construida en 1995, son las obras “colapsadas” que afectan la producción y el suministro de agua potable. Las dos obras fueron construidas por el Gobierno de San Luis.

Caudalímetros

La instalación de medidores domiciliarios es otro de los puntos importantes de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante. Se especificó que los equipos se instalarán en todos los domicilios y propiedades de la ciudad en un plazo de un año.
En el proyecto no se precisó cuál será la “tarifa base” y el consumo mínimo que se establecerá para los usuarios y, consecuentemente, el costo del servicio. Se aclaró que esos aspectos serán definidos por los integrantes del Consejo Asesor, que quedó integrado por los concejales Bonino y Yañez (por la oposición) y Emma del Castello y Edgardo Ferro, del oficialismo.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/302-habra-contrataciones-directas-y-se-instalaran-medidores-domiciliarios




Vivir sin agua, el drama que afecta a más de cien familias
Los vecinos juntan agua en bidones. El municipio no los atiende. En el lugar viven 200 niños.
En el llamado “km 4” viven más de cien familias y alrededor de 200 niños. Desde que se instalaron en la zona, ubicada al noroeste de la ciudad, debieron proveerse de agua con camiones tanque que les enviaba Obras Sanitarias.
En plena campaña electoral, la ex intendenta y ahora diputada provincial, Blanca Pereyera, les extendió una cañería y les instaló cinco grifos comunitarios, pero dejaron de funcionar a los pocos días. Ahora no tienen manera de conseguir agua, salvo que alguien que los lleve a la ciudad para traerla en bidones.
Si bien la falta de agua potable se sufre en casi toda la ciudad y llevó a un estado de crisis histórica en la provisión del servicio, los vecinos de los barrios más alejados y humildes son los que más sufren ya que no tienen manera de sobrellevar la situación. “Estamos muy desesperados porque hace tres semanas que no tenemos agua, las cinco canillas que instalaron no funcionan y nadie nos da respuesta”, contó Claudio Bracamonte.
El vecino dijo que se cansó de ir a la Municipalidad y a Obras Sanitarias “pero no nos solucionan el problema. Les hemos pedido que arreglen la nueva cañería que en algún sector se ha roto y que, para salir de la situación, nos traigan agua en camiones tanque, como se hacía antes que instalaran estas conexiones”.

Las familias del KM 4, zona también conocida como barrio Ciudad Jardín extremo sur, debieron proveerse durante años del agua mediante el acopio en tambores plásticos con el agua que les traían todas las semanas en camiones de OSM. Pero, especialmente en las jornadas de intenso calor, los líquidos se descomponían rápidamente y se tornaban peligrosos para la salud.
En la última campaña electoral y ante la insistencia de los vecinos, la ex intendenta Blanca Pereyera les extendió la red y les instaló cinco canillas comunitarias “que realmente no alcanzan para las cien familias. Acá hay niños y personas mayores que no pueden caminar cuadras enteras con los baldes para traer agua. Pero además, dejaron de funcionar a los pocos días. Ahora estamos sin la provisión de los camiones y con los grifos que no andan”, contó con consternación otro de los vecinos del lugar.
http://www.diariolaciudaddesanluis.com/index.php/provincia/303-vivir-sin-agua-el-drama-que-afecta-a-mas-de-cien-familias-