lunes, 12 de diciembre de 2011

CLAUDIO POGGI GOBERNADOR, Y LA ZONZA ESTA PREÑADA...




Y quedó la zonza preñada, Claudio Poggi gobernador

Fin de semana democrático
Entre el viernes y el domingo se pusieron en fuciones los electos

Compromiso Federal impuso las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de San Luis

La oposición ante el nuevo mapa político

Mario Merlo: Sin balances presupuestarios

Blanca Pereyra:El fin de una cuestionada gestión




Y quedó la zonza preñada
“Si pudiera, mi primer decreto sería: ‘Visto el estado en que se encontraba la provincia en 1983 y considerando lo que se ha hecho se decreta: Cuidemos todo lo logrado”, dijo Claudio Poggi minutos después de asumir como gobernador de la provincia y antes de nombrar a los integrantes de su gabinete. Tanto el mensaje, como el séquito de funcionarios que lo acompañarán hablan de una continuidad a ultranza de la política que llevaron adelante Adolfo y Alberto Alberto Rodríguez Saá. Como dijo Arturo Jauretche: “…cuando muere el zonzo viejo/queda la zonza preñada”.

"Adolfo RodrÍguez Saá fue mi gran maestro… Alberto Rodríguez Saá me entrega una provincia en orden en todos los sentidos y con planes y proyectos en marcha que me permiten desde hoy mismo ejecutar políticas y gobernar", añadió.

Poggi asumió el sábado ante la Asamblea Legislativa. El gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá le entregó la banda. Aunque dijo que hará “todos los cambios que sean necesarios” no dejó en ningún momento de agradecer a quienes lo sucedieron por una “administración que ha tenido una gestión exitosa y un notable crecimiento".

Remarcó que los pilares de su gestión serán mantener un Estado provincial fiscalmente sano y con las finanzas en orden y que pretende "conservar y profundizar la inversión en infraestructura hídrica y energética para que ni el agua ni la energía sean limitantes para el crecimiento de San Luis y pondremos énfasis en las energías alternativas".

Poggi aseveró la continuidad de las acciones emprendidas a favor de las culturas originarias y, refiriéndose a Educación, sostuvo que "debe ser inclusiva, con calidad y ligada al mundo del trabajo", anunciando que se crearán más escuelas técnicas y agrotécnicas".

La asunción de Poggi contó con la presencia de los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el Obispo Diocesano Pedro Martínez, los diputados nacionales Nora Videla, Alberto Pérez, Sergio Panza, Ivanna Bianchi y Walter Aguilar.

Poggi llegó al máximo cargo en el Ejecutivo Provincial luego de 28 años en los cuales la provincia estuvo gobernada, desde 1983 hasta el 2001, por el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, y desde el 2003 hasta la fecha por su hermano Alberto Rodríguez Saá.

Ministros

Las palabras de Poggi dejaron en claro que su gestión seguirá dependiendo de los hermanos Rodríguez Saá, algo así como “Poggi al gobierno, Rodríguez Saá al poder”. Los integrantes del gabinete del flamante gobernador confirman esa aseveración, ya que todos han sido funcionarios del anterior gobernador. El listado de los que juraron como ministros es el siguiente:

- Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad: Eduardo Monez Ruiz (h).

Edad: 45 años. Abogado y Procurador. Oriundo de Villa Mercedes. Su última función Ministro de Gobierno, Justicia y Culto. Actual Senador Provincial por el Dpto Pedernera (en uso de licencia)

- Ministerio de Hacienda y Obras Publicas: José María Emer. Edad: 37 años. Contador Público. Residencia: Juana Koslay. Ocupó diferentes cargos en el Gobierno de la Provincia, Tesorero General, Director de la Caja Social, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte y su ultima funcion Ministro de Hacienda Publica.

- Ministerio de Educación: Marcelo David Sosa. Edad: 38 años. Abogado y Master en Democracia y Buen Gobierno egresado de la Universidad de Salamanca – España. Oriundo de Villa Mercedes. Fue vice Ministro de Hacienda Publica y su última función Ministro de Educacion del Gobierno del Dr. Alberto Rodriguez Saa

- Ministerio de Inclusión social y Política Habitacional: Eduardo D´Onofrio. Edad: 46 años. Residencia: Ciudad de San Luis. Ultima función: Coordinador de Desarrollo y Proteccion Social del Gobierno de la Pcia de San Luis. Hijo de Jorge Jose Donofrio, funcionario nacional durante la segunda presidencia de Juan Domingo Peron.

- Ministerio de Salud: Lucía Teresa Nigra. Edad: 48 años – Contadora Publica – Oriunda de Villa Mercedes con Residencia actual en la Ciudad de San Luis. Fue Directora de Presupuesto del Gobierno de Adolfo Rodriguez Saa, Coordinadora de Dosep, Ministra de Hacienda Publica y su ultima función Ministra de Salud (por segunda vez).

- Ministerio del Campo: Felipe Tomasevich. Edad: 32 años – Licenciado en Economia Agropecuaria y productor agropecuario. Residencia: Ciudad de San Luis. Represento a la Provincia de San Luis en el Consejo Federal Agropecuaria. En la actualidad Presidente de San Luis Agua SE.

- Ministerio de Medio Ambiente. Daiana Hissa. Edad: 31 años. Licenciada en Administracion. Master en Administracion de Politicas Publicas. Consultora del Programa de las Naciones Unidad para el desarrollo. Consultora del BID. Residencia: Oriunda de El Trapiche, con residencia actual en la Ciudad de San Luis. Ultima función: Ministra de Medio Ambiente del Gobierno del Dr. Alberto Rodriguez Saa.

- Ministerio de Turismo y las Culturas: Cecilia Luberriaga. Edad: 40 años. Contadora Publica. Residencia: Juan Koslay. Ex Jefa de Programa Turismo y coautora del Plan Maestro de Turismo para la Provincia de San Luis. Ultima función: Responsable del Programa Compras del Gobierno Provincial.

Ministerio de Deportes: María Celia Sánchez. Edad: 48 años – Licenciada en Administracion de Empresas. Oriunda de Santa Rosa del Conlara, con residencia actual en la Ciudad de San Luis. Ultima función: Coordinadora del Ministerio de Turismo, las Culturas y Deporte. Integro la reciente delegacion de San Luis que visito la Ciudad de Guadalajara (Mexico) en el marco de la postulación de nuestra Provincia como Sede para los Panamericanos del 2019.

- Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte: Walter Padula. Edad: 49 años – Contador Publico y Master en Direccion de Empresas con orientación industrial. Residencia: Ciudad de San Luis. Fue Funcionario durante 18 años de la Empresa Industrial Aluflex S.A., empresa de Capitales Chilenos radicada en el Parque Industrial Sur de la Ciudad de San Luis.

- Secretaría General de Estado, Legal y Técnica: Néstor Ordoñez. Edad: 35 años – Contador Publico – Ex empleado del Banco de la Nación Argentina Suc. San Luis – Ex Vice Ministro de Transporte, Industria y Comercio y su ultima función Coordinador de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia.

La “nueva etapa” en el gobierno de San Luis trae a la memoria el conocido poema de Arturo Jauretche, especialmente lo que dice en su última estrofa:

“Les he dicho todo esto

pero pienso que pa’nada,

porque a la gente azonzada

no la cura los consejos:

cuando muere el zonzo viejo

queda la zonza preñada”.

http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2185-y-quedo-la-zonza-prenada.html




Fin de semana democrático
Entre el viernes y el domingo se pusieron en fuciones los electos
Algunos, como Gloria Petrino en Merlo y Darío Rosas Curi en La Punta, recibieron antes los atributos del mando, otros lo hicieron el domingo, como Gustavo Melián en Nogolí, pero este lunes ya están en funciones y dispuestos a trabajar los concejales, intendentes y el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi.

Quien abrió la polémica apenas asumido fue Mario Raúl Merlo en Villa Mercedes, ya que, según refleja el sitio colega San Luis Noticias, le pasó factura a la ahora diputada del Compromiso Federal que le pasó el mando en la segunda ciudad de la provincia: “Quiero expresar, sin ánimo de polemizar pero sí ser claro, la real situación económica, presupuestaria y financiera del Municipio. La información que salió en medios gráficos sobre una suma de 14 millones disponibles en cuentas bancarias no se ha podido verificar, porque no se habla de la deuda. Pese a los pedidos, no se han de presentado las ejecuciones presupuestarias ni el balance de Tesorería”, sostuvo Mario Raúl Merlo en su mensaje ante el Concejo Deliberante, luego de asumir por quinta vez como intendente de Villa Mercedes.

En la ciudad de San Luis, el traspaso se hizo de forma mucho más armónica de lo esperado y la saliente intendenta, Alicia Lemme, con el entrante Enrique Ponce se prodigaron saludos y deseos de éxitos. Salvo el insistente error de la locutora de nombrarlo a Ponce como el intendente de la Provincia y olvidarse de gran parte de los invitados, los que le iba dictando el recién asumido, todo se desarrolló en un marco de normalidad

En La Punta, el viernes por la tarde, en un acto llevado a cabo en la réplica del Cabildo, reasumió sus funciones Darío Rosas Curi.

En Nogolí, Gustavo Melían, se hizo cargo de la comuna y prometió trabajo honesto para sacar adelante al pueblo. En su discurso, agradeció una y otra vez y dijo que este momento fue esperado por muchos. Adelantó que se vienen tiempos de mucho trabajo y utilizó palabras como honradez, decencia, gestión y perseverancia como ítems necesarios para lograr un Nogolí mejor. Después de los actos, la escuela fue el centro de de los festejos. dice el sitio colega Notinogo

El acto central fue, sin dudas, el traspaso del mando del gobierno provincial que se realizó en la tarde del sábado, donde después de 28 años no fue un apellido Rodríguez Saá el que asumió la primera magistratura.

Poggi, tras los agradecimientos de rigor al pueblo que lo aceptó y lo cobijó, a los líderes de su partido, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, se despachó con una anécdota familiar y, palabras más, palabras menos, dijo que su padre le había preguntado qué cuantos años llevaba en la administración pública. "Más de 20", dijo que le respondió. -"Entonces no le podés errar por mucho", sentenció su padre.

Después de mucho tiempo, un intendente de signo contrario al gobernador se hizo presente en la ceremonia de asunción: Enrique Ponce ocupó un lugar en la primera fila de invitados. Por la mañana el Secretario General y el ministro de Hacienda habían hecho lo propio en la asunción de Ponce en el Concejo.

Por la tarde noche, se desarrolló el acto en Terrazas de Portezuelo, que combinó momentos para el recuerdo, con un vídeo de las realizaciones del gobierno.

"Alberto quería una ceremonia íntima en el despacho", contó Poggi, pero según él lo convenció de hacer un acto en donde pudiera demostrar el afecto suyo y de la gente que lo rodeaba.

Finalmente fue allí, en el Patio Cívico, donde le entregó el bastón de mando que Alberto declinó usar y la banda que lo reconoce como Gobernador de San Luis.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-12/nota2.html




Compromiso Federal impuso las nuevas autoridades del Concejo Deliberante
En la mañana del sábado, gracias a la superioridad numérica que ahora poseen, los concejales de Compromiso Federal, quienes pasan a conformar la nueva oposición municipal, se hicieron con prácticamente todos los cargos ejecutivos, legislativos y administrativos del Concejo Deliberante. La hermana de los ex gobernadores Rodríguez Saá, Zulema, será la nueva presidenta del cuerpo, puesto que también la faculta para suplir a al intendente Enrique Ponce cuando este se ausente de sus funciones.

La sesión comenzó más de una hora después de lo previsto, con el concejal Alejandro Sosa, por ser el mayor de edad, presidiéndola. Luego, su par Carlos Rosso fue electo presidente provisorio y le tomó juramento a los nuevos ediles municipales, Jorge Ismael Pereyra, Zulema Rodríguez Saá, Fernando Salino y Gustavo Zavala por Compromiso Federal, y Roberto González Espíndola, Raúl Laborda Ibarra, Jacinta Lucero de Bressano por el Frente Para la Victoria.

Cabe destacar que los concejales del Frente Para la Victoria fueron muy aplaudidos por el público que asistió al evento, mientras que los de Compromiso Federal fueron notoriamente abucheados, en especial Zulema Rodríguez Saá y Gustavo Zavala, ex director general de Vialidad Municipal, quien prestó juramento mientras de afuera la gritaban “delincuente”.

De todos modos, y por más abucheos que haya habido, lo cierto es que, gracias a sus 8 concejales, sobre un total de 14, la oposición municipal es mayoría en el Concejo Deliberante, hecho que aprovechó inmediatamente para imponer a Zulema Rodríguez Saá como presidenta del cuerpo y a Alejandro Quiroga como vicepresidente primero, cediéndole la vicepresidencia segunda a Roberto González Espíndola del Frente Para la Victoria.

Además, Compromiso Federal logró que se aprobara la reelección de Sonia Flores como secretaria legislativa, e impuso a dos ex funcionarias de Alicia Lemme, María Angélica Hierholzer y María Isabel Valdivieso, como secretaria administrativa y pro secretaria legislativa, respectivamente. Todos estos cargos fueron aprobados por unanimidad o con un solo voto en contra.

Hacia el final de la jornada, se fijó que, como todos los años, las sesiones legislativas 2012 serán los días jueves, y se procedió a la toma de juramento a Enrique Ponce, durante la cual Zulema Rodríguez Saá fue el blanco de numerosas gastadas por parte de los seguidores del flamante intendente. “Zulema, comunicale a tu cara que estás contenta”, fue lo menos que le gritaron.

Finalmente, Ponce cerró la sesión con su primer discurso como intendente de la ciudad de San Luis, el cual podrá leer en esta nota.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5355:compromiso-federal-impuso-las-nuevas-autoridades-del-concejo-deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50




La oposición ante el nuevo mapa político
El ex intendente de la ciudad de San Luis Alfonso Vergés analizó este lunes el futuro político de la provincia, tras las asunciones de Claudio Poggi en la gobernación provincial y de Enrique Ponce en la intendencia capitalina, del pasado 10 de diciembre.

“Se abre una etapa nueva que está, en el inicio, signada por el diálogo, hay una convivencia mucho más distendida de lo que ha sido en otros años” evaluó el ex candidato a Gobernador, en declaraciones realizadas en FM Ciudad.

“Todos los dirigentes estamos viendo con beneplácito todo lo que está ocurriendo. Pensar que la gestión municipal plantea un futuro con 10 mil viviendas, otro tanto lo hace la gestión provincial y que eso va a ser consensuado en una mesa de diálogo, que va a ser una cuestión ordenada y que va a generar beneficios para nuestra gente, uno dice que interesante se está mejorando mucho la política en San Luis. A eso hay que apostar, hay que darle apoyo para que perdure en el tiempo” agregó el también ex concejal.

De todos modos, indicó cual será rol de la dirigencia para la capital: “Vamos a tener una mirada respetuosa de este proceso que se inicia, un acompañamiento silencioso porque si hay un concepto de autosuficiencia para estos grandes objetivos que se han planteado lo que hay que hacer es desde un costado es mirar cómo se van a lograr esos objetivos, ser celosos guardianes porque no nos podemos olvidar que a Alicia Lemme la saca el pueblo de San Luis por una promesa incumplida que fue el tema de las viviendas”.
AUDIO: ALFONSO VERGÉS
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24049:la-oposicion-ante-el-nuevo-mapa-politico&catid=181:la-ciudad-slide




Sin balances presupuestarios, Mario Merlo
“Quiero expresar, sin ánimo de polemizar pero sí ser claro, la real situación económica, presupuestaria y financiera del Municipio. La información que salió en medios gráficos sobre una suma de 14 millones disponibles en cuentas bancarias no se ha podido verificar, porque no se habla de la deuda. Pese a los pedidos, no se han de presentado las ejecuciones presupuestarias ni el balance de Tesorería”, sostuvo Mario Raúl Merlo en su mensaje ante el Concejo Deliberante, luego de asumir por quinta vez como intendente de Villa Mercedes.

Si bien dijo que la intención era no abrir una disputa, la polémica se desató cuando, en pleno mensaje de asunción dijo que quería “transparentar” la administración municipal y que no tenía información sobre el estado financiero de la Intendencia que recibe. Así lo confirmó minutos después ante una pregunta que le hizo este medio.

- ¿Está preocupado por la situación financiera de la Municipalidad?

Más que preocupado, nos falta información. No quiero abrir polémica, ni dudas, pero sí dejar constancia que no se entregó el balance y ni las ejecuciones presupuestarias de octubre, noviembre y diciembre como habíamos quedado. Vimos en medios gráficos que había un dinero disponible para la nueva gestión, pero eso no se pudo verificar. Además no se precisó sobre la deuda.

- ¿Va a pedir una auditoria?

Si no nos presentan un balance vamos a tener que verificar con una auditoría. Esperemos que presenten el balance, es lo que se había comprometido la señora intendenta (Blanca Pereyera) y el secretario de Hacienda, no sé cuáles serán las razones y circunstancias por las cuales no se cumplió. Pero queremos dejar en claro que están informando sin presentar balances.

El “medio gráfico” que el intendente merlo no quiso mencionar es el Diario de la República, donde se difundió que la gestión de Blanca Pereyera iba a dejar un dinero para nada despreciable, 14 millones de pesos, en cuentas bancarias disponibles para la futura administración. Algo que el mismo intendente Merlo dijo que no se ha podido corroborar. Es más, al hablar de “deudas” el intendente dejó la duda. Es posible que, en lugar de “superávit” como se informó en el “medio gráfico”, la cuentas del Municipio estén en “rojo”.
(...)
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2183-sin-balances-presupuestarios.html




El fin de una cuestionada gestión
Blanca Pereyera dejó el cargo, pero no las sospechas sobre el manejo de fondos durante su gestión. En la Justicia, tiene un pedido de desafuero a cuestas, por la causa de los “dos millones”. Para colmo, el mismo intendente que la reemplazó, Mario Raúl Merlo, dijo en su discurso de asunción que la “compañera Beby” no envió la rendición de cuentas.

La intendenta Blanca Pereyera dejó el cargo el sábado y fue reemplazada por Mario Raúl Merlo. La gestión que dejó la “Beby” fue una de las más cuestionadas por las sospechas en el manejo de los fondos. De hecho, es la primera funcionaria de ese rango que tiene un pedido de desafuero en la Justicia. Es por la causa conocida como los “dos millones”.

Blanca Pereyera se metió en la política por medio de la militancia permanente en el PJ. Fue vecinalista y ocupó cargos de tercera línea en gestiones municipales hasta que fue elegida concejal en 1999.

Su labor en el Concejo hubiera pasado desapercibida sino fuera porque el año 2002 debió ejercer el cargo de intendenta ante la renuncia de Whalter Aguilar. Una de las medidas que tomó inmediatamente fue la adhesión de la Municipalidad de Villa Mercedes al Pacto Provincia Municipio, algo que reclamaba el gobierno y que no había podido lograr.

Por la breve gestión como intendenta -reemplazada luego por Mario Raúl Merlo- y la firma del polémico pacto se ganó el favoritismo de Alberto Rodríguez Saá, quien le devolvió el gesto “bendiciéndola” dos años después como candidata a vicegobernadora, cargo que asumió el 25 de mayo de 2003.

Durante la gestión en el gobierno provincial, la afinidad con Rodríguez Saá creció a tal punto que fue nuevamente "honrada" con la candidatura a intendenta de Villa Mercedes, cargo que asumió en diciembre de 2007.

A mediados de septiembre del año pasado, un grupo de diputados de la oposición advirtió en un proyecto de resolución que la Legislatura debía pronunciarse sobre las denuncias porque Blanca Pereyera “ya estaba sospechada de manejos poco claros de los fondos cuando cumplía su cargo a la par del gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

Desde un principio, la gestión en la Intendencia de Villa Mercedes estuvo bajo sospecha. Los casos Risked SRL y Provincred -empresas que habían creado los ex funcionarios Sacco y Zeballos- denunciados casi en soledad por algunos medios de prensa y el concejal José Giraudo a mediados de 2009 fueron los "anuncios" de lo que se avecinaría tiempo después con los casos "dos millones" y "cuentas bancarias".

Las fuertes dudas sobre el manejo de los fondos llegaron a la Justicia cuando un grupo de empleados municipales, quienes vieron sus nombres en una lista –publicada por el sitio web Crónica de San Luis- que envió la Municipalidad al Concejo para "justificar" el destino de $2.200.000, pidieron una investigación. Desde entonces los trabajadores aseguran que nunca recibieron tal dinero y que jamás realizaron obras de reparación en el edificio municipal, como lo aseguraba un informe del ex secretario de Hacienda, Marcelo Zeballos.

A esa altura, los nombres de Darío Sacco y Zeballos, por entonces funcionarios del gabinete de Blanca Pereyera, ya sonaban como los responsables de las sospechas en el manejo de los fondos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y los reiterados pedidos de la oposición en el Concejo y en el Tribunal de Contralor, el oficialismo que domina esos organismos de control nunca advirtió ni mucho menos denunció los desmanejos presupuestarios de la gestión. Tampoco Fiscalía de Estado tomó participación como sí lo hizo un año después en un llamativo "ataque de transparencia". Otro tanto ocurrió con el Tribunal de Contralor de la Municipalidad, también cuestionado por su inacción.

Blanca Pereyra dejó su función este sábado, pero no podrá despegarse de los cuestionamientos y del pedido de desafuero que solicitó la fiscal Nora Bataller. La decisión la tiene el Juzgado Penal 2, donde se lleva adelante la investigación.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2180-el-fin-de-una-cuestionada-gestion.html