martes, 6 de diciembre de 2011

CORREDOR VIAL: SIGUEN LAS CALLES CORTADAS Y LOS PROBLEMAS PARA LOS VECINOS...



Corredor Vial: las obras continúan paralizadas

Según la empresa avanzan las obras “urgentes” del Corredor Vial Central

El futuro del Concejo Deliberante

Caso Gramaglia – la fantástica justicia puntana- La Corte ordenó que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho



Corredor Vial: las obras continúan paralizadas

Pese a que la Corte Suprema obligó al Estado Provincial a reparar los daños y todo lo que pone en peligro a los vecinos, el Gobierno hace caso omiso

La Corte Suprema autorizó al Gobierno a terminar las calles y las veredas que se vieron dañadas por la construcción de la obra Corredor Vial. Cabe aclarar que estos daños ocasionados en la ciudad son ejido municipal y terrenos provinciales, es decir que no han sido reparados por falta de voluntad o capricho del Ejecutivo que pone en peligro la integridad de los vecinos.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá, a inicios de noviembre, suspendió toda la obra que contempla el Corredor Vial Central. La decisión pasó por acatar el dictamen de la Corte Suprema de Innovar respecto a la presentación realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación en contra de la expropiación de los terrenos del ferrocarril San Martín. Lo que la administración provincial no dice, ni hace es señalizar o concluir los trabajos que exceden los limites de los terrenos que generan el conflicto judicial, sin siquiera mencionar que esta habilitada para hacerlo. El ejemplo más claro es el canal colector a cielo abierto sobre Aristóbulo del Valle y Europa a escasos metros de la Comisaría Sexta.

Mas allá de las diferencias de jurisdicción sobre el tramo de poca más de 12 kilómetros que comprende la extensión del corredor, lo cierto es que desde el propio Gobierno reconocen que existen tierras fiscales qe comprenden la autovia y en las que sin ningún problema podrían continuar los trabajos.

En una de las primeras lluvias copiosas de la temporada, un hombre cayó en la profunda zanja que forma parte del desagüe del Corredor Vial. El lugar está en uno de los cruces más transitados de la ciudad: la esquina de Aristóbulo del Valle y Europa, a metros de la Comisaría Sexta. El pozo no está señalizado, no cuenta con una mínima señal de seguridad, fue abandonado y con él la suerte de los habitantes de la zona. Cabe destacar que menos de 50 metros está la Escuela Nº 9 Dr. Esteban Adaro a la que asisten los pequeños de los barrios José Hernández, Elías Adre, Santa Rita, Las Ameritas y Pabellón Argentino. Este caso es mencionado es uno de los tantos baches y daños que existen en la ciudad por la obre del Corredor Vial y que pone en peligro permanente a todos los habitantes de San Luís que circulen por la zona

www.diariolaciudaddesanluis.com 06/12/11



El futuro del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de San Luis comienza a definir su composición desde el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los ediles electos el pasado 23 de octubre.

El bloque mayoritario estará compuesto por los concejales electos de Compromiso Federal, más los integrantes del PJ PUL y MID que continúan con mandato vigente por dos años más. De esta manera, la oposición a la gestión del intendente Enrique Ponce estará compuesto por ocho integrantes y tendrá la posibilidad de elegir al futuro presidente del cuerpo.

En este sentido, Fernando Salino, uno de los ingresantes en el HCD, afirmó en FM Ciudad que desde su espacio político se analiza quién va a ser el titular del legislativo para el próximo año. “En estos días lo vamos a definir, pero en realidad lo que estamos haciendo es definir que queremos hacer desde el concejo, más allá de los nombres queremos definir que queremos todos del presidente, que perfil de presidente o presidenta necesitamos” señaló.

Por otra parte dijo desconocer cuál será la composición final de los demás bloques, para ver desde allí que cargos les ofrecen para que esté representada también la minoría en las autoridades legislativas. “Primero tendríamos que encontrar la oposición en el Concejo” remarcó y agregó que una vez definidos los bloques “se verá cómo se distribuyen los cargos”, aunque aseguró que la mayoría designará al presidente.

AUDIO: FERNANDO SALINO (CONCEJAL – CF)

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23917:el-futuro-del-concejo-deliberante&catid=181:la-ciudad-slide



Caso Gramaglia La Corte ordenó que se dicte una nueva sentencia conforme a derecho

Tal como lo había adelantado Periodistas en la red (ver archivo), la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió anular el fallo -dictado en 2008- que había dictado la Cámara del Crimen Nº 1 -presidida por José Luis Flores e integrada por Silvia Aizpeolea y Hugo Saá Petrino-, condenando a Alberto “Beto” Figueroa y Daniel “El Uruguayo” Martínez -al menos en el caso de Figueroa-, por el asesinato del kinesiólogo Darío Gramaglia. “Fue un fallo arbitrario” sostuvo la Corte según le dijo en exclusiva a nuestro medio el abogado defensor de Figueroa, Héctor Joaquín Ramos. En consecuencia se deberá conformar un nuevo tribunal para que dicte una nueva sentencia, con lo que Figueroa vuelve a estar procesado y no condenado.

Ramos explicó que se llegó a la Corte, porque en San Luis no le hicieron lugar a los planteos de Figueroa, luego de la condena que recibió por parte de la Cámara, y entonces lo nombró su abogado defensor para que lo represente ante el máximo tribunal nacional.

“La valoración que hicieron los jueces de San Luis -Flores, Aizpeolea y Saá Petrino-, fue mala, fue deficiente, fue arbitraria la sentencia”, fue la frase utilizada por Ramos para interpretar el fallo de la Corte y explica que se debió a que “no valoró debidamente las pruebas que existían en el proceso y otras que mal valoró para condenarlo”.

Sobre el dictado de la nueva sentencia, Ramos dijo que el Superior Tribunal de Justicia “con una nueva integración, deberá designar a los magistrados puntanos que se encarguen de dictarle el nuevo pronunciamiento” a Figueroa; porque “tanto en el Superior Tribunal de Justicia como en la Cámara, ninguno de los que actuó en este caso, puede intervenir en el nuevo proceso”. Según el abogado, la nueva sentencia debe dictarse lo más pronto posible “porque este señor (por Figueroa) está preso desde hacer rato”.

Duros párrafos para el Superior Tribunal

Ramos, habló de jurisprudencia originada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y nombró “el fallo Casal, por todos conocidos” y señaló que es “ignorado reiteradamente por el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, como si no supieran de la existencia del ‘fallo Casal’. Así actúa el Superior Tribunal de San Luis, ignorando jurisprudencia firme” y fue contundente al asegurar que “ya lo ha hecho varias veces”.

También hubo para el Dr. De Oro

“Ese abogado mendocino lo traicionó a Figueroa” dijo Ramos en referencia al defensor que tuvo durante el juicio oral y público, porque “esa no fue una defensa, sino una traición y van a tener que responder por eso”, señaló.

Lo habíamos señalado

En nuestra edición del 2 de diciembre de 2008 (ver archivo), habíamos señalado que, por lo menos en el caso de Martínez, no se había fallado conforme a lo transcurrido en el juicio oral y público, lo que nos valió el rechazo, como periodistas, de un integrante de esa Cámara, pero el tiempo -y por sobre todo la Corte Suprema de Justicia de la Nación- terminó dándonos la razón.

De allí, entre otros artículos, es que el camarista señaló a colegas que somos ‘periodistas rentados’ (ver archivo), seguramente para escribir en su contra, algo que está muy lejos de la realidad y por lo que, con este fallo de la Corte a la vista, cabría la pregunta del millón para el camarista: ¿La Corte también será ‘rentada’?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-06/nota2.html