VILLA MERCEDES EN EMERGENCIA HIDRICA, ¿ADIOS AL SUEÑO DE LA VENECIA MERCEDINA...?
Sin agua en la “Venecia de América"
“Vamos a hacer dos, tres, cuatro, cinco diques que rodeen a la ciudad. Villa Mercedes será la Venecia de América del sur”. Con temperaturas que superan los 35 grados de máxima, con barrios sin agua o poca presión, el insólito anuncio que hizo hace 15 días el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, suena a broma pesada.
Lejos de ser la “Venecia”, la ciudad atraviesa un grave problema por la falta de agua potable. Tanto, que el mismo intendente Mario Raúl Merlo declaró la emergencia hídrica, que ayer el Concejo aprobó en su última sesión.
La provincia debe $1.700.000 al municipio capitalino
San Luis: Catarata de anuncios en la Municipalidad
Preocupación por reinicio de obra: Vecinos de Líbano y Sarmiento en estado de alerta
Sin agua en la “Venecia de América"
Pese a los problemas “crónicos” por las fallas en las instalaciones y acueductos, como también por la falta de inversiones en los últimos 15 años, la Intendencia atribuyó el problema que padecen la mayoría de los barrios de Villa Mercedes al “derroche” y directamente les echó la culpa a los vecinos. También mencionó que hubo cortes de energía y obstrucciones en el canal revestido que alimenta el río Quinto
Así lo indica un comunicado de OSM:
Se comunica a la población que los inconvenientes en el suministro de agua potable se generaron debido a:
1) Las altas temperaturas soportadas, las que provocaron un brusco aumento del consumo
2) Los barrios ATE 2, Feliciano Sarmiento y Jardín del Sur, se vieron afectados por un corte de energía de la empresa EDESAL, que dejo fuera de funcionamiento las perforaciones que dan presión a la red.
3) San Luis Agua informo un problema de obstrucción en el canal revestido, del dique Paso de las Carretas a Villa Mercedes
En ese sentido, OSM recomienda a la población:
1) Pedimos a la comunidad, el uso racional del agua potable
2) Recordamos que tienen piletas deben tener perforación, dado que esta terminantemente prohibido el agua de red a estos fines
3) Se sugiere también utilizar agua cruda no potabilizada, provista por camiones para el llenado de piletas, realizando el tratamiento adecuado de cloración para una mayor durabilidad del agua.
Asimismo se dio a conocer que se formó el Consejo Asesor “para solucionar estos problemas, conformado por la administración de Obras Sanitarias, representantes del Ejecutivo Municipal y los Trabajadores.”.
Ayer, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la emergencia hídrica en todo el ámbito municipal desde el 20 de diciembre de 2011 hasta el 20 de abril de 2012
Se recordó que está prohibido el llenado de piletas de natación con agua potable, el riego de calles, patios y huertas como también lavado de autos con manguera, entre otras restricciones.
Falta de inversión
El concejal del Frente para la Victoria, Hugo Yánez, habló en la sesión sobre el proyecto de emergencia hídrica: “lamentablemente las gestiones municipales no hicieron las inversiones necesarias y ahora estamos con barrios enteros que no tienen agua potable y otros que padecen la baja presión. Hay mucha gente que no se puede duchar y en cientos de casas no se llenan los depósitos de inodoros”.
Yánez aludió a la falta de autonomía de la Municipalidad para tomar decisiones y llevar solución a problemas serios como el agua potable y las cloacas: “lo que reclamamos es que la intendencia vuelva a tener autonomía, que seamos artífices del cambio para que nunca más tengamos que estar tratando emergencias económicas”.
La Venecia
Antes de dejar el cargo de gobernador, Alberto Rodríguez Saá dijo en su última visita a Villa Mercedes: “Vamos a construir espejos de agua por una inversión mil millones de pesos…Los villamercedinos se sienten orgullosos del río…vamos a impermeabilizar las aguas del río y vamos a hacer tres, cuatro o cinco diques o lagos que rodeen absolutamente a Villa Mercedes”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2235-no-hay-agua-suficiente-en-la-venecia-de-america-del-sur.html
La provincia debe $1.700.000
La provincia le adeuda al Municipio de San Luis más $1.700.000 pesos en carácter de tasas por servicios y agua por medidor. Así lo reveló ayer el secretario de Hacienda de la Intendencia, Alejandro Quintana, durante una conferencia de prensa. Dijo además que la administración de Alicia Lemme cobró y gastó la coparticipación provincial que le adelantaron por el mes de diciembre.
“Para que hablemos bien de los números, acá están todas las boletas”, dijo el funcionario para después explicar: “De un estudio realizado por el Director de Rentas, haciendo el entrecruzamiento de deudas que el municipio pudiera tener con la Provincia en carácter de impuestos provinciales, surgió que la Municipalidad no le debe un solo peso a la provincia, pero, casualidad, desde el año 2006 al 2011 inclusive, el Gobierno de la Provincia tiene una deuda en carácter de tasas por servicios y agua por medidor y esa deuda suma exactamente $1.736.392,60. Esta es la acreencia que tiene el municipio con la provincia por deudas impagas”.
“Por otra parte, hay versiones periodísticas acerca de un superávit que habría dejado la anterior gestión de Alicia Lemme. Yo digo que normalmente un presupuesto esta compuesto de dos tipos de fondos, uno de libre disponibilidad y esos fondos pueden ser destinados a pagar personal, bienes de consumo, servicios, equipamiento e inclusive obra pública y hay otros que son de afectación estricta del gasto, porque son fondos nacionales”, afirmó.
Coparticipación
“Quiero comentarles que nosotros asumimos un sábado 10 de diciembre. Los días 10 se hacen las remesas de la provincia al municipio en concepto de coparticipación federal y provincial de impuestos, como era sábado, lo más lógico era que esa fecha se trasladara al lunes inmediato posterior, o sea el día 12”, explicó.
En ese sentido, dijo que la administración de Lemme “sabiendo de esta situación pidió a la provincia un anticipo de esa coparticipación y lo cobraron el día 6 de diciembre, por lo tanto, inmediatamente de cobrado fue devengado en pagos, por lo tanto, nosotros arrancamos nuestra gestión con esos fondos ya gastados porque la provincia se los había adelantado a la administración anterior”.
“Recién mañana vamos a percibir la primera remesa de coparticipación federal y de impuestos y coparticipación de impuestos provinciales que nos corresponde de esta gestión”
Fondo sojero
Quintana aludió también al Fondo Solidario de la Soja: “quiero dejar en claro que hay fondos con afectación de gastos, como el Fondo Solidario de la Soja. Acá hay que recordarles una simple cosa que es de estricta justicia, en el 2009 presidenta Cristina Kirchner hacer participar a las provincias y a los municipios del 35 por ciento de derechos de exportación, mal llamados retenciones a la exportación de soja, producto por del cual el sistema de reparto y de distribución es: 70 por ciento de lo recaudado queda en nación y el 30 por ciento se distribuye a las provincias. De ese 30 por ciento que se distribuye al conjunto de las provincias, cada provincia debe hacer lo mismo con los municipios, el 70 por ciento se lo queda la provincia y el 30 por ciento restante se distribuye entre los municipios”.
Aclaró que esos fondos “tienen afectación exclusiva de gasto en todo lo que es inversión de capital, ¿que es inversión de capital? todo lo que sea equipamiento, bienes de uso o inversión en obra pública de cualquier tipo más allá de la envergadura mayor o menor. Estos fondos que por ese sistema de automaticidad la provincia los recibe de la nación y que esta a su vez lo distribuye entre los municipios, tiene un régimen de depósito mensual en forma de sucesivos depósitos en cuenta, esto que se va depositando va generando una acumulación financiera cuyo gasto como esta condicionando a que sea solamente en inversión de capital, en obra, o en equipamiento y esto a su vez es en base a proyectos que el municipio le presenta a la provincia y esta los debe analizar, estudiar y los aprueba y recién después uno comienza a ejecutar el gasto”.
“Por lo tanto –añadió-, es lógico que siempre en esa cuenta se vaya acumulando dinero con más rapidez de lo que se ejecuta, no producto de impericia e ineficiencia del municipio, sino producto de que el trámite engorroso que por un determinado decreto o normativa provincial instauró el gobierno de la provincia de San Luis, hace que cada proyecto que nosotros presentemos tenga que ser evaluado, pero con términos prolongados, porque ellos demoran el tiempo que quieren para evaluar el proyecto y hasta que ese proyecto no está aprobado, nosotros, pese a tener el dinero en cuenta no lo podemos gastar”.
“Esto genera un tema que será analizado en su momento por la gestión del Intendente Ponce directamente con las autoridades nacionales, porque el decreto nacional que le da potestad a la provincia es para que esta sea garantía ante la Nación de que los municipios no malgasten ese dinero en cosas que no están permitidas y que lo gasten en obra pública, pero nada más. Nada habla el decreto nacional que las provincias nos tengan que evaluar a nosotros los proyectos, este es un tema muy serio”, concluyó.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2233-la-provincia-debe-1700000.html
Catarata de anuncios en la Municipalidad
Ayer a la mañana, en conferencia de prensa, el intendente, Enrique Ponce, realizó una catarata de anuncios, desde bonos y canastas navideñas hasta la adhesión al asueto nacional para las Fiestas, pasando por la prórroga de la emergencia económica, la elaboración del Presupuesto 2012 y una millonaria deuda que la Provincia tendría con el Municipio.
Con respecto a los bonos navideños, Ponce explicó que serán de $300 para aquellos trabajadores en situación de subsidio y Ayuda Económica, y de $150 para contratados, interinos y planta permanente. El Intendente también anunció que todos los empleados municipales, “mas allá de su situación de contrato”, van a recibir una canasta navideña y sus “en tiempo y forma”. El año pasado, Alicia Lemme otorgó uno de $250 para ayudas económicas, pero no para el resto de los empleados municipales.
A su vez, cabe destacar que este bono municipal tiene una modalidad inversa al del Gobierno provincial, el cual es de $700 para empleados de planta permanente y de $350 para los que menos tienen, como pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión.
Otro de los grandes anuncios fue un decreto que prorroga por un año la Ordenanza 31/87 de 2009, la cual declara “el estado de emergencia económica, financiera, administrativa y social” del municipio. “Tiene que ver con la posibilidad de gobernar, de atender, con los recursos financieros necesarios, todos aquellos requerimientos y compromisos presupuestarios sin los cuales el municipio no podría gobernarse”, explicó el secretario de Gobierno, Julio César Fagés.
Luego, el Intendente le cedió la palabra a su secretario de Hacienda, Alejandro Quintana, quien, luego de comentar que la Municipalidad no debe “un solo peso” en impuestos provinciales, aseguró que la Provincia sostiene una deuda, desde 2006 a 2011, de 1.736392,60 pesos en “carácter de tasas de servicio y agua por medidor”. De acuerdo al funcionario, estos datos son el resultado de un estudio realizado por el director de Rentas, entrecruzando las deudas del Municipio con el Gobierno.
Quintana también se refirió a la distribución del Fondo Solidario de la Soja, adelantando que Ponce analizará con autoridades nacionales cómo se redistribuye el dinero en nuestra provincia. “70% de lo recaudado queda en nación y el 30% se distribuye a las provincias. De ese 30% que se distribuye al conjunto de las provincias, cada provincia debe hacer lo mismo con los municipios, el 70% se lo queda la Provincia y el 30% restante se distribuye entre los municipios”, explicó Quintana, quien recalcó firmemente que “nada habla el decreto nacional de que las provincias nos tengan que evaluar a nosotros los proyectos”, como lo hace el Gobierno provincial.
Volviendo a Ponce, el Intendente confirmó que está trabajando en un proyecto de Presupuesto 2012 para presentar a comienzos de marzo, cuando se reanude la actividad legislativa en el Concejo Deliberante.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5413:catarata-de-anuncios-en-la-municipalidad&catid=37:notaprincipal
Preocupación por reinicio de obra
Vecinos de Líbano y Sarmiento en estado de alerta
Por una autorización “especial” de quien fuera secretario de Obra Pública y Privada de la Municipalidad, en la gestión Lemme, Rubén Lozano, los propietarios de un terreno ubicado en la esquina de Sarmiento y República del Líbano, comenzaron con excavaciones para construir un edificio de 12 pisos, algo prohibido por el Código Urbanístico para la zona. Debido a la protesta de los vecinos y a un amparo presentado en la justicia, la obra se paralizó, pero hace unos días volvieron al lugar máquinas que continuaron con las excavaciones, lo que generó el repudio de los vecinos y un pedido de audiencia al nuevo intendente Enrique Ponce, pero la misma fue otorgada para el 2 de enero, algo que no agradó a los peticionantes.
Por ese motivo están peticionando al edil que los recibe antes de esa fecha, o que al menos dé la orden de paralizar nuevamente la obra, hasta que la justicia decida sobre la medida impetrada. Sobre el amparo, explicaron que se presentaron en abril de este año en el expediente Nº 213951, caratulado "DELPIANO TERESA HAYDEE Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS S/ AMPARO", pero la lentitud de la justicia -y más cuando la medida era contra la oficialista Lemme-, conspira contra los intereses de los vecinos.
Para esa zona, el Código Urbanístico establece que no se pueden hacer construcciones que superen los 5 metros de alto, y el edificio que se intenta construir tendría una altitud de 32 metros, muy superior a la permitida.
Pero más allá del Código Urbanístico, los vecinos temen un colapso de los servicios si el edificio se termina y se habita completamente, puesto que en la actualidad existen derrames cloacales durante el fin de semana, en Sarmiento hacia Avenida Presidente Perón, según explicaron; pero además tienen el problema caótico del tránsito vehicular, y temen que con 12 pisos en un solo edificio, esto se agrave.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-21/nota3.html
Pese a los problemas “crónicos” por las fallas en las instalaciones y acueductos, como también por la falta de inversiones en los últimos 15 años, la Intendencia atribuyó el problema que padecen la mayoría de los barrios de Villa Mercedes al “derroche” y directamente les echó la culpa a los vecinos. También mencionó que hubo cortes de energía y obstrucciones en el canal revestido que alimenta el río Quinto
Así lo indica un comunicado de OSM:
Se comunica a la población que los inconvenientes en el suministro de agua potable se generaron debido a:
1) Las altas temperaturas soportadas, las que provocaron un brusco aumento del consumo
2) Los barrios ATE 2, Feliciano Sarmiento y Jardín del Sur, se vieron afectados por un corte de energía de la empresa EDESAL, que dejo fuera de funcionamiento las perforaciones que dan presión a la red.
3) San Luis Agua informo un problema de obstrucción en el canal revestido, del dique Paso de las Carretas a Villa Mercedes
En ese sentido, OSM recomienda a la población:
1) Pedimos a la comunidad, el uso racional del agua potable
2) Recordamos que tienen piletas deben tener perforación, dado que esta terminantemente prohibido el agua de red a estos fines
3) Se sugiere también utilizar agua cruda no potabilizada, provista por camiones para el llenado de piletas, realizando el tratamiento adecuado de cloración para una mayor durabilidad del agua.
Asimismo se dio a conocer que se formó el Consejo Asesor “para solucionar estos problemas, conformado por la administración de Obras Sanitarias, representantes del Ejecutivo Municipal y los Trabajadores.”.
Ayer, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la emergencia hídrica en todo el ámbito municipal desde el 20 de diciembre de 2011 hasta el 20 de abril de 2012
Se recordó que está prohibido el llenado de piletas de natación con agua potable, el riego de calles, patios y huertas como también lavado de autos con manguera, entre otras restricciones.
Falta de inversión
El concejal del Frente para la Victoria, Hugo Yánez, habló en la sesión sobre el proyecto de emergencia hídrica: “lamentablemente las gestiones municipales no hicieron las inversiones necesarias y ahora estamos con barrios enteros que no tienen agua potable y otros que padecen la baja presión. Hay mucha gente que no se puede duchar y en cientos de casas no se llenan los depósitos de inodoros”.
Yánez aludió a la falta de autonomía de la Municipalidad para tomar decisiones y llevar solución a problemas serios como el agua potable y las cloacas: “lo que reclamamos es que la intendencia vuelva a tener autonomía, que seamos artífices del cambio para que nunca más tengamos que estar tratando emergencias económicas”.
La Venecia
Antes de dejar el cargo de gobernador, Alberto Rodríguez Saá dijo en su última visita a Villa Mercedes: “Vamos a construir espejos de agua por una inversión mil millones de pesos…Los villamercedinos se sienten orgullosos del río…vamos a impermeabilizar las aguas del río y vamos a hacer tres, cuatro o cinco diques o lagos que rodeen absolutamente a Villa Mercedes”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2235-no-hay-agua-suficiente-en-la-venecia-de-america-del-sur.html
La provincia debe $1.700.000
La provincia le adeuda al Municipio de San Luis más $1.700.000 pesos en carácter de tasas por servicios y agua por medidor. Así lo reveló ayer el secretario de Hacienda de la Intendencia, Alejandro Quintana, durante una conferencia de prensa. Dijo además que la administración de Alicia Lemme cobró y gastó la coparticipación provincial que le adelantaron por el mes de diciembre.
“Para que hablemos bien de los números, acá están todas las boletas”, dijo el funcionario para después explicar: “De un estudio realizado por el Director de Rentas, haciendo el entrecruzamiento de deudas que el municipio pudiera tener con la Provincia en carácter de impuestos provinciales, surgió que la Municipalidad no le debe un solo peso a la provincia, pero, casualidad, desde el año 2006 al 2011 inclusive, el Gobierno de la Provincia tiene una deuda en carácter de tasas por servicios y agua por medidor y esa deuda suma exactamente $1.736.392,60. Esta es la acreencia que tiene el municipio con la provincia por deudas impagas”.
“Por otra parte, hay versiones periodísticas acerca de un superávit que habría dejado la anterior gestión de Alicia Lemme. Yo digo que normalmente un presupuesto esta compuesto de dos tipos de fondos, uno de libre disponibilidad y esos fondos pueden ser destinados a pagar personal, bienes de consumo, servicios, equipamiento e inclusive obra pública y hay otros que son de afectación estricta del gasto, porque son fondos nacionales”, afirmó.
Coparticipación
“Quiero comentarles que nosotros asumimos un sábado 10 de diciembre. Los días 10 se hacen las remesas de la provincia al municipio en concepto de coparticipación federal y provincial de impuestos, como era sábado, lo más lógico era que esa fecha se trasladara al lunes inmediato posterior, o sea el día 12”, explicó.
En ese sentido, dijo que la administración de Lemme “sabiendo de esta situación pidió a la provincia un anticipo de esa coparticipación y lo cobraron el día 6 de diciembre, por lo tanto, inmediatamente de cobrado fue devengado en pagos, por lo tanto, nosotros arrancamos nuestra gestión con esos fondos ya gastados porque la provincia se los había adelantado a la administración anterior”.
“Recién mañana vamos a percibir la primera remesa de coparticipación federal y de impuestos y coparticipación de impuestos provinciales que nos corresponde de esta gestión”
Fondo sojero
Quintana aludió también al Fondo Solidario de la Soja: “quiero dejar en claro que hay fondos con afectación de gastos, como el Fondo Solidario de la Soja. Acá hay que recordarles una simple cosa que es de estricta justicia, en el 2009 presidenta Cristina Kirchner hacer participar a las provincias y a los municipios del 35 por ciento de derechos de exportación, mal llamados retenciones a la exportación de soja, producto por del cual el sistema de reparto y de distribución es: 70 por ciento de lo recaudado queda en nación y el 30 por ciento se distribuye a las provincias. De ese 30 por ciento que se distribuye al conjunto de las provincias, cada provincia debe hacer lo mismo con los municipios, el 70 por ciento se lo queda la provincia y el 30 por ciento restante se distribuye entre los municipios”.
Aclaró que esos fondos “tienen afectación exclusiva de gasto en todo lo que es inversión de capital, ¿que es inversión de capital? todo lo que sea equipamiento, bienes de uso o inversión en obra pública de cualquier tipo más allá de la envergadura mayor o menor. Estos fondos que por ese sistema de automaticidad la provincia los recibe de la nación y que esta a su vez lo distribuye entre los municipios, tiene un régimen de depósito mensual en forma de sucesivos depósitos en cuenta, esto que se va depositando va generando una acumulación financiera cuyo gasto como esta condicionando a que sea solamente en inversión de capital, en obra, o en equipamiento y esto a su vez es en base a proyectos que el municipio le presenta a la provincia y esta los debe analizar, estudiar y los aprueba y recién después uno comienza a ejecutar el gasto”.
“Por lo tanto –añadió-, es lógico que siempre en esa cuenta se vaya acumulando dinero con más rapidez de lo que se ejecuta, no producto de impericia e ineficiencia del municipio, sino producto de que el trámite engorroso que por un determinado decreto o normativa provincial instauró el gobierno de la provincia de San Luis, hace que cada proyecto que nosotros presentemos tenga que ser evaluado, pero con términos prolongados, porque ellos demoran el tiempo que quieren para evaluar el proyecto y hasta que ese proyecto no está aprobado, nosotros, pese a tener el dinero en cuenta no lo podemos gastar”.
“Esto genera un tema que será analizado en su momento por la gestión del Intendente Ponce directamente con las autoridades nacionales, porque el decreto nacional que le da potestad a la provincia es para que esta sea garantía ante la Nación de que los municipios no malgasten ese dinero en cosas que no están permitidas y que lo gasten en obra pública, pero nada más. Nada habla el decreto nacional que las provincias nos tengan que evaluar a nosotros los proyectos, este es un tema muy serio”, concluyó.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2233-la-provincia-debe-1700000.html
Catarata de anuncios en la Municipalidad
Ayer a la mañana, en conferencia de prensa, el intendente, Enrique Ponce, realizó una catarata de anuncios, desde bonos y canastas navideñas hasta la adhesión al asueto nacional para las Fiestas, pasando por la prórroga de la emergencia económica, la elaboración del Presupuesto 2012 y una millonaria deuda que la Provincia tendría con el Municipio.
Con respecto a los bonos navideños, Ponce explicó que serán de $300 para aquellos trabajadores en situación de subsidio y Ayuda Económica, y de $150 para contratados, interinos y planta permanente. El Intendente también anunció que todos los empleados municipales, “mas allá de su situación de contrato”, van a recibir una canasta navideña y sus “en tiempo y forma”. El año pasado, Alicia Lemme otorgó uno de $250 para ayudas económicas, pero no para el resto de los empleados municipales.
A su vez, cabe destacar que este bono municipal tiene una modalidad inversa al del Gobierno provincial, el cual es de $700 para empleados de planta permanente y de $350 para los que menos tienen, como pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión.
Otro de los grandes anuncios fue un decreto que prorroga por un año la Ordenanza 31/87 de 2009, la cual declara “el estado de emergencia económica, financiera, administrativa y social” del municipio. “Tiene que ver con la posibilidad de gobernar, de atender, con los recursos financieros necesarios, todos aquellos requerimientos y compromisos presupuestarios sin los cuales el municipio no podría gobernarse”, explicó el secretario de Gobierno, Julio César Fagés.
Luego, el Intendente le cedió la palabra a su secretario de Hacienda, Alejandro Quintana, quien, luego de comentar que la Municipalidad no debe “un solo peso” en impuestos provinciales, aseguró que la Provincia sostiene una deuda, desde 2006 a 2011, de 1.736392,60 pesos en “carácter de tasas de servicio y agua por medidor”. De acuerdo al funcionario, estos datos son el resultado de un estudio realizado por el director de Rentas, entrecruzando las deudas del Municipio con el Gobierno.
Quintana también se refirió a la distribución del Fondo Solidario de la Soja, adelantando que Ponce analizará con autoridades nacionales cómo se redistribuye el dinero en nuestra provincia. “70% de lo recaudado queda en nación y el 30% se distribuye a las provincias. De ese 30% que se distribuye al conjunto de las provincias, cada provincia debe hacer lo mismo con los municipios, el 70% se lo queda la Provincia y el 30% restante se distribuye entre los municipios”, explicó Quintana, quien recalcó firmemente que “nada habla el decreto nacional de que las provincias nos tengan que evaluar a nosotros los proyectos”, como lo hace el Gobierno provincial.
Volviendo a Ponce, el Intendente confirmó que está trabajando en un proyecto de Presupuesto 2012 para presentar a comienzos de marzo, cuando se reanude la actividad legislativa en el Concejo Deliberante.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5413:catarata-de-anuncios-en-la-municipalidad&catid=37:notaprincipal
Preocupación por reinicio de obra
Vecinos de Líbano y Sarmiento en estado de alerta
Por una autorización “especial” de quien fuera secretario de Obra Pública y Privada de la Municipalidad, en la gestión Lemme, Rubén Lozano, los propietarios de un terreno ubicado en la esquina de Sarmiento y República del Líbano, comenzaron con excavaciones para construir un edificio de 12 pisos, algo prohibido por el Código Urbanístico para la zona. Debido a la protesta de los vecinos y a un amparo presentado en la justicia, la obra se paralizó, pero hace unos días volvieron al lugar máquinas que continuaron con las excavaciones, lo que generó el repudio de los vecinos y un pedido de audiencia al nuevo intendente Enrique Ponce, pero la misma fue otorgada para el 2 de enero, algo que no agradó a los peticionantes.
Por ese motivo están peticionando al edil que los recibe antes de esa fecha, o que al menos dé la orden de paralizar nuevamente la obra, hasta que la justicia decida sobre la medida impetrada. Sobre el amparo, explicaron que se presentaron en abril de este año en el expediente Nº 213951, caratulado "DELPIANO TERESA HAYDEE Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS S/ AMPARO", pero la lentitud de la justicia -y más cuando la medida era contra la oficialista Lemme-, conspira contra los intereses de los vecinos.
Para esa zona, el Código Urbanístico establece que no se pueden hacer construcciones que superen los 5 metros de alto, y el edificio que se intenta construir tendría una altitud de 32 metros, muy superior a la permitida.
Pero más allá del Código Urbanístico, los vecinos temen un colapso de los servicios si el edificio se termina y se habita completamente, puesto que en la actualidad existen derrames cloacales durante el fin de semana, en Sarmiento hacia Avenida Presidente Perón, según explicaron; pero además tienen el problema caótico del tránsito vehicular, y temen que con 12 pisos en un solo edificio, esto se agrave.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre11-21/nota3.html