domingo, 29 de septiembre de 2013

ELECCIONES A DIPUTADOS NACIONALES, CRISIS EN LAS FILAS DE LOS SAÁ. EL OFICIALISMO FEUDAL NO PODRA RENOVAR LAS 3 BANCAS EN JUEGO...
.


San Luis: crisis en el adolfismo por los votos que le dieron al Gobierno

Pansa se defiende: “El bloque Compromiso Federal decidió dar quórum”

Berta Arenas sostiene que CF sigue siendo crítico al gobierno nacional

La fuerza encabezada por los Rodríguez Saá quedó muy afectada en provincia de Bs.As. y en Capital Federal

José Riccardo se encamina hacia una banca de diputado provincial
 
 

 .
San Luis: crisis en el adolfismo por los votos que le dieron al Gobierno
Nora Videla y Sergio Pansa, quienes ya habían ayudado a aprobar los cambios en Ganancias, dieron quórum y avalaron el presupuesto y las prórrogas impositivas. El resto de los puntanos juran que se sorprendieron, pero el kirchnerismo siempre confió en ellos. El misterio de los fondos a la Universidad de Villa Mercedes.

“Tenemos que dar quórum porque es una locura que nos quedemos sin presupuesto”, sorprendió la semana pasada el diputado Sergio Pansa, en la primera reunión del bloque Compromiso Federal, el sello de Adolfo Rodríguez Saá. Seis de los siete diputados restantes de la bancada lo miraron con asombro.

Faltaba Nora Videla, quien junto con Pansa le aseguraron al Gobierno el presupuesto y la prórroga de la emergencia económica y de polémicos impuestos, como el que grava la emisión de cheques.

“Nos sorprendimos. El Gobierno no le dio nada a San Luis: seguimos discriminados en el presupuesto y nos quitaron la promoción industrial. Puedo asegurar que Adolfo Rodríguez Saá no sabía nada de esto”, confió a LPO Walter Aguilar, uno de los diputados por San Luis que ayer votó en contra y no dio quórum.

Pansa y Videla ya habían ayudado al kirchnerismo para aprobar la aplicación de impuestos para financiar la suba del mínimo de Ganancias, proyecto que Rodríguez Saá votó en contra en el Senado.

En ese momento no se había creado el bloque Compromiso Federal que la semana pasada presentó Alberto Assef. El bonaerense juró a cuanto medio lo contactó que el bloque nunca ayudaría al kirchnerismo, pero su predicción fue más que errónea.

En el bloque K siguieron con atención la separación de los puntanos del escindido Frente Peronista, que comandaba el mendocino Enrique Thomas, quien también dejó trascender un acuerdo subterráneo entre los puntanos y el Gobierno.
Fue tan obscena la ayuda de Pansa y Videla para dar quórum que ingresaron al recinto a las apuradas, cuando todavía no habían llegado varios kirchneristas y se sentaron en las bancas del socialismo para habilitar cuanto antes la sesión.

Por si quedaban dudas después votaron tanto el presupuesto como las prórrogas del impuesto al cheque y de la emergencia económica.

Ambos tienen mandato hasta diciembre y Videla estaría enojada porque en 2011 no pudo cumplir su objetivo de ser intendenta en la localidad de Juana Koslay. Pansa tampoco tendría un destino bien definido.
Lo curioso es que en la semana que pasó Adolfo Rodríguez Saá sólo habló con la diputada Ivana Bianchi, su leal seguidora que, como era de esperar, votó todo en contra.

¿Por qué Rodríguez Saá no aclara la situación como hacen todos los referentes cuando se les escapan algunos votos? Sus vacilaciones toman relevancia porque en el recinto de diciembre no bajará de ocho diputados propios y la postura que tomen puede torcer cualquier votación.

“No tengas dudas que si hay otro Grupo A, nos sumamos”, garantizó a LPO Aguilar, quien todavía no pudo encontrar explicaciones de su jefe por lo sucedido.
Y como suele pasar en estos casos, los rumores crecen. En el kirchnerismo dejaron trascender que Cristina fue bien generosa con el gobernador Claudio Poggi.

El intendente de la capital, Enrique Ponce, es un kirchnerista declarado, que ya no exagera sus peleas con el gobernador.

Otra incógnita es lo generoso que el presupuesto fue con la Universidad de Villa Mercedes: lo subió de 3 a 40 millones, 14 veces más.

La gestión la llevó adelante en senador nacional kirchnerista Daniel Pérsico, quien controla a la rectora. “Sólo equiparamos lo que tiene la Universidad de Avellaneda y la del Oeste, creadas hace 3 años como la nuestra”, justificó Aguilar.
Pero si el proyecto no pasaba diputados, la asignación presupuestaria quedaba archivada y el costo lo pagarían los diputados.
Fuente: La Política on line
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4957-san-luis-crisis-en-el-adolfismo-por-los-votos-que-le-dieron-al-gobierno




Berta Arenas sostiene que CF sigue siendo crítico al gobierno nacional
AUDIO: BERTA ARENAS (CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL – CF) 
La candidata a diputada nacional por Compromiso Federal, Berta Arenas, afirmó este lunes que el espacio político continúa con su postura crítica al Gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de los votos afirmativos de los legisladores Sergio Pansa y Nora Videla a la Ley de Presupuesto presentada por el Ejecutivo.

“Lo único que justificaría esa actuación de los diputados Pansa y Videla es que hayan interpretado que beneficiaba a San Luis de esa manera. Sería lo único comprensible para su manera de actuar”, sostuvo la ex titular de Laboratorios Puntanos.

Arenas remarcó que “la actitud de estos diputados no coincide con la posición crítica que ha tenido San Luis durante todos estos años de gobierno kirchnerista”.

“Nosotros no hemos sido nunca beneficiados por esa Ley de Presupuesto, la prueba está en que a lo largo de más de una década que llevan en el Gobierno, no podemos mencionar ni una sola obra que haya hecho la Nación en la provincia de San Luis” agregó la postulante y completó: “Es muy difícil que esto vaya a variar, por eso con más razón nos ha extrañado la actitud del diputado Pansa y la diputada Videla”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39677:berta-arenas-sostiene-que-cf-sigue-siendo-critico-al-gobierno-nacional&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Pansa se defiende: “El bloque Compromiso Federal decidió dar quórum”

AUDIO: SERGIO PANSA (DIPUTADO NACIONAL) 
El diputado nacional de Compromiso Federal Sergio Pansa se defendió de las acusaciones de seguidores los hermanos Rodríguez Saá por dar quórum y votar el Presupuesto enviado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner: “Fue una decisión del bloque Compromiso Federal dar quórum”.

El legislador, cuyo mandato vence el 10 de diciembre de este año, consideró que “la decisión no fue desacertada: tenemos que tener un presupuesto nacional, tenemos que darle confianza al pueblo”.

“Si el Ejecutivo no tiene presupuesto aprobado utiliza el del año anterior y eso genera un desmanejo de los fondos”, argumentó Pansa.

El diputado aseguró que “el bloque se había comprometido a prestar número para dar quórum” y por eso tanto él como Nora Videla asistieron al recinto cuando al oficialismo le costaba reunir al número suficiente para sesionar.

Al mismo tiempo criticó a los diputados que “hicieron todo lo posible por hacer fracasar la sesión”.

En declaraciones al programa Información sin Ruido, de FM Ciudad, Pansa aseguró que el bloque “no tuvo contacto” con el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá. “El bloque debatió y tomó la postura de dar quórum. Adolfo Rodríguez Saá se va a expresar en la próxima sesión del miércoles cuando el Senado tratará el presupuesto”.

“Hay que ser una oposición constructiva; caer al vacío como nos pasó en el 2001 es una situación que no nos puede volver a ocurrir. Se vislumbra un cambio en dos años del Poder Ejecutivo Nacional y debemos hacerlo con la mayor adultez y que Argentina siga creciendo como en los últimos 30 años de democracia”, analizó.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39624:pansa-se-defiende-el-bloque-compromiso-federal-decidio-dar-quorum&catid=181:la-ciudad-slide




La insólita saga de renuncias, demandas y peleas en las listas de Compromiso Federal
La fuerza encabezada por los Rodríguez Saá quedó muy afectada en provincia y en Capital

Por Aurelio Tomás  | LA NACION
La vedette Zulma Faiad dio el puntapié inicial con su renuncia a la candidatura bonaerense el 4 de julio. La siguió el diputado Eduardo Amadeo el 2 de agosto. Según informaron integrantes de la lista a LA NACION, Amadeo justificó su paso al costado por promesas de fondos para la campaña que no se materializaron. Su pase al massismo recibió críticas de sus compañeros de lista e incluso en su casa. La alianza no superó el piso del 1,5% en la provincia.

Tras las PASO, comenzaron las renuncias en Capital (donde la alianza logró superar apenas el 2%). Alcanzaron al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, al primer candidato de la lista de diputados que ganó en las primarias, José María Vernet (504A), y a la novia del puntano, que se postulaba a la Cámar baja por la lista 504C, segunda en la interna.

Tras conocerse que el ex gobernador de San Luis bajaba su lista al Senado el 12 de agosto, Vernet y los primeros integrantes de su lista decidieron hacer lo propio. La junta de la alianza partidaria acordó que el cabeza de la lista la 504C, que resultó segundo en las primarias, Carlos Maslatón, lideraría la nómina.

Sin embargo, integrantes de la lista vencedora (que no renunciaron como Vernet) se opusieron en la Justicia. El viernes 12 de septiembre, el Juzgado Nacional Nº 1, a cargo de Servini de Cubría, definió que, pese a las renuncias, el primer puesto era para Norma Gómez (segunda candidata en la lista 504A).

Paralelamente, denunció Maslatón, operadores de esta lista 504A comenzaron a ofrecer una renuncia a cambio de un "pago por los gastos de campaña de 550.000 pesos". Por otro lado, algunos de los demandantes dejaron trascender que no permitirían que Maslatón, un liberal, dirigiera una lista peronista.

Sin el empuje de "el Alberto" en la lista, Maslatón había tendido puentes con varias listas a la Legislatura porteña (El Movimiento, Democracia Cristiana y el Partido Liberal Libertario) para mejorar su posición en el cuarto oscuro del 27 de octubre. Pero la decisión judicial lo dejaba en el segundo lugar.

En medio de esta polémica, al filo del último plazo electoral para no quedar en las listas, el 17 de septiembre, Maslatón y todos los candidatos de la lista 504C renunciaron, "para no quedar pegados al grupo que nos pidió plata por la candidatura", declaró Maslatón.

Pero las sorpresas no terminaron allí. Todos los candidatos de la lista 504A renunciaron al día siguiente. El resultado es que la nómina que resultó tercera en las primarias, Democracia Cristiana (504F), quedó con la lista completa de Compromiso Federal..
http://www.lanacion.com.ar/1621956-la-insolita-saga-de-renuncias-demandas-y-peleas-en-las-listas-de-compromiso-federal




JOSE RICCARDO SE ENCAMINA HACIA UNA BANCA DE DIPUTADO NACIONAL
La idea crece como la intención de voto que lo favorece: no hay razón alguna para que José Riccardo no sea diputado nacional este año. Los números lo acompañan y le construyen un camino hacia el Congreso Nacional que ya suena a irreversible.

Tanto el ex rector como el ala de dirigentes radicales que le acompaña están exultantes. Sólo una contingencia imponderable y muy grave puede torcer lo que ya es un hecho y que implicará un triunfo para esta alianza opositora: la pérdida de un diputado nacional que está a punto de sufrir el justicialismo oficialista a manos del profesor universitario radical.

Este resultado previsible que avanza hacia el 27 de octubre le quita el sueño a toda la dirigencia oficialista al saber que se apoya en números demostrativos.

LOS NUMEROS

En  las PASO  de Agosto, en la categoría a Diputado Nacional, en toda la provincia, Compromiso Federal consiguió 113 mil votos; José Riccardo 50 mil y el kirchnerismo 30 mil sufragios.

Esto significa que al candidato radical le sobraron 13 mil votos puesto que le bastaban 38 mil.

En este marco, para colocar a sus tres candidatos (que es el número de banca que se elegible este año), Compromiso necesita cumplir con dos condicionantes; conseguir 25 mil votos más y que Riccardo pierda 4 mil.

Si el radical mantiene sus votos de agosto el PJ necesitará reunir 150 votos para imponer sus tres aspirantes.

Está claro, para cualquier analista, que este escenario es imposible. Ni Riccardo bajará su porcentaje sino que la lógica indica que crecerá y el oficialismo está en una posición complicada, por no decir remota, de conseguir en 35 mil votos o más. Todo se hará más inalcanzable para el PJ mientras más adhesiones recoja el candidato radical el 27 de octubre.

Veamos en cifras otros cuadros hipotéticos que pongan más claro aún el resultado que pareciera iluminar el camino del ex rector universitario.

En las PASO quedaron flotando sin dueño 50 mil votos en blanco para la categoría de Diputado Nacional.

Suponiendo, con imaginación optimista, que esa cifra se repartiera en tercios iguales al PJ, al FPCyS y al Kirchnerismo, el incremento de votos que se arrimen a Riccardo le seguirán reportando más dificultades al justicialismo para quitarle la banca que ya está ganando el radical.

Cualquier número que sume el aspirante radical le afianzará su entrada al Parlamento Nacional.

Otro escenario hipotético: Suponiendo que en Villa Mercedes Mario Raúl Merlo le aporte a los candidatos oficialistas unos 3 mil votos, Sanluiseños por el Cambio, Mocomer y Movipro le acerquen al PJ 13 mil votos más, José Riccardo manteniéndose en línea con sus actuales 50 mil votos igual está ganando la banca nacional.

De modo entonces que no hay, salvo milagro (difícil fenómeno en política) o contingencia grave de impensada magnitud, que modifique y le arrebate al candidato de la UCR su sitial en el Parlamento Nacional.

Estos planteos numéricos teóricos no deben hacer perder de vista un panel más concreto y palpable. Las encuestas indican que José Riccardo es el candidato con mejor imagen e intención de voto, de modo que su crecimiento camino a las urnas avanza proporcionalmente en el mismo sentido.

Un analista de gran valí que su pertenecer a los funcionarios de primera línea del gobierno adolfista sostenía esta semana mientras todos se pelean en cada partido, frente o lista de candidatos, “el único que supo entender cómo se jugaban las PASO y cómo deberá jugarse en las general de octubre es José Riccardo. Ha sido el más inteligente de todos los que compiten. Sabe con quién no debe pelearse y a quién desafiar. Riccardo entendió que no puede competir  ni pelearse con Poggi porque sabe muy bien que el gobernador es el dirigente de mayor y mejor imagen en la provincia, pero (Riccardo) está convencido que debe buscar un debate público con Berta Arenas y cualquier de los tres candidatos a diputado nacional de Compromiso Federal porque sabe con absoluta certeza que les gana ampliamente en un mano a mano de discusión de ideas y proyectos. Riccardo es el único candidato que “la tiene clara”. Por ejemplo, mientras su seguidor, Alejandro Cacace se distrae produciendo polémicas y peleas con Laborda, con la Justicia Electoral y con lo que se le ponga por delante, Riccardo no pierde el tiempo. Trabaja y camina incansablemente diariamente la provincia recogiendo más y más voluntades a su favor si detenerse en discusiones estériles con nadie. Avanza y suma todos los días”, admitió a corazón abierto este consumado analista perteneciente a las filas del peronismo, egresado de la escuela política  “adolfista”, lo cual no es poco por lo que su opinión tiene un valor sobresaliente.

Según comentan muy en privado en el justicialismo, este cuadro  de situación- es decir la pérdida de una banca- tiene a mal traer el ánimo de Adolfo Rodríguez Saá por que viene sufriendo episodios desafortunados en el Congreso de la nación. El conglomerado de legisladores aunados en su movimiento parlamentario de Compromiso Federal ha sufrido una diáspora que lo dejó diezmado. La fuga hacia Sergio Massa en Buenos Aires y el ámbito nacional se hace incontenible. Y don Adolfo lo ha sufrido en carne propia.

Además y para males mayores el pequeño grupo de legisladores que le “responden” han entrado en un torbellino de discordia y choques indisimulados. El bloque de Diputados Nacionales por San Luis está quebrado y ya no hay equipo hace rato. Sólo hay que ingresar a los portales apropiados para ver el comportamiento disperso de todos. Unos votan por un lado y otros por otro. Unos rechazan las iniciativas del gobierno kirchnerista y otros lo apoyan con su mano alzada y sin temblor. Unos esperan afuera del recinto y otros entran presurosos a darle el quórum  al kirchnerismo para que avance en el tratamiento y lo apruebe con las voluntades a fines que le son suficientes, entre ellas las de algunos puntanos.

La situación es un caos en la escuadra legislativa de San Luis. Y ya se nota puertas afuera. Ivana Bianchi hastiada del clima interno  y del comportamiento y el voto de Videla y Pansa a favor del oficialismo que en su cuentas de twitter Ivana escribió después de la sesión de ayer: “Bastaron 18 horas para descubrir que ya no somos un equipo”. Su estado de frustración la ha demolido.

Esta crisis del bloque puntano, la fuga de sus antiguos leales y la posibilidad cierta de perder una banca, aseguran quienes lo tratan muy de cerca, le han cambiado el carácter a Rodríguez Saá porque sabe que en esta condiciones y las que se avecinan se quedará con escaso poder real para operar o negociar  con fuerza los asuntos que se debaten en el Parlamento y en el firmamento político nacional.

Un dirigente justicialista de San Luis de mucho peso le hizo a ABC NOTICIAS una cruda confesión: “El Adolfo se equivocó. ¿Cómo pudo presentar el nuevo bloque nacional de Compromiso Federal la semana pasada cuando varios de los que aparecieron en la foto ya no estará más en diciembre, cuando muchos se está yendo del grupo y otros están votando en sintonía con el kirchnerismo? Esa presentación pública fue un grueso error”, dijo a ABC NOTICIAS este peronista de considerable peso específico en el oficialismo provincial.

¿PODRA EL APARATO JUSTICIALISTA?

Pese a los pronósticos desalentadores hay quienes confían que a la hora de la verdad el oficialismo Justicialista pondrá todo el aparato monumental en movimiento Partido y Estado)y  se alzará con un triunfo en todos los terrenos.

CON LA UCR EN ALZA LLEGA CLETO

El crecimiento del radicalismo en San Luis en compañía de sus aliados que conforman el Frente Progresista Cívico y Social no es aislado. Es un fenómeno que brota en diversas provincias argentinas.

Tanto es el entusiasmo reinante en el radicalismo nacional con lo que sucede en San Luis y ante la posibilidad tan cerca de lo posible de la conquista de una banca nacional ya se habla de la llegada de mayores fondos frescos para consolidar este panorama radical tan auspicioso en Octubre.

Más aún, a fin de darle el envió que refuerce este camino vigoroso que está viviendo el Frente Progresista Cívico y Social, el mes que viene se producirá una visita de campanillas.

A mediados de Octubre, vendrá a San Luis la mayor estrella política mendocina de hoy y un presidenciable en crecimiento.

Julio Cleto Cobos llegará a San Luis poco antes de las elecciones del 27 de octubre para apuntalar este envión tan auspicioso que está insuflando el ánimo de esta escuadra opositora.

Esto quedó acordado en una reciente reunión llevada a cabo en Mendoza con Cobos y de la que participaron su referente en San Luis, Teddy  Casals, junto a José Riccardo, Fidel Haddad y Horacio Quevedo.

Hoy ya comienzan a sacar cuenta los políticos y presumen que si José Riccardo se consagra – como todo lo hace presumir- como diputado nacional, será el candidato a gobernador que aglutinará a toda la oposición en el 2015.

EL KIRCHERISMO EN BAJA

El kirchnerismo vernáculo está en baja. Por más que miren las encuestas de arriba a abajo, al derecho o al revés, no le dan los números.

Las PASO de agosto no les acompañó la fortuna esperada. José Luis Dopazo emergió como un aspirante de fuste en condiciones de hacerle sombra a sus rivales. Los números lo siguen mostrando en buena posición. La tarea que le espera al kirchnerísmo deberá ser ciclópea para pegar una levantada monumental y convertirse en una escuadra de grandes perspectivas de triunfo.

En la categoría a Concejales el kirchnerismo requiere al menos renovar los dos que se le van del Concejo. De lo contrario sería un fracaso. Pero no todo está perdido. Aún sacando un solo concejal en Octubre tienen una fórmula para recuperar el segundo.

Para ello el kirchnerismo está atravesando un ciclo incierto que lo lleva a un campo de contradicciones históricas de corto plazo muy cerca de las invocaciones religiosas. ¿Cómo? En el mundo K cierran filas elevando imprecaciones al cielo a fin de pedir que el concejal Raúl Laborda, el más odiado por el “poncismo” se vea bendecido por la buena fortuna y consiga los votos necesarios que le peritan acceder a una banca de diputado provincial. Porque de ser así, su asiento vacante en el Concejo Deliberante será ocupado por el suplente, Federico Cacace, actual secretario de Gobierno Municipal.

POGGI DEMASIADO LEJOS DEL RESTO

Un fenómeno que llamó la atención y sigue concentrando discusiones es la enorme distancia que hay entre el gobernador y los candidatos de todos los partidos, sobre todo de su propio partido.

Según las encuestas que hacen todos los partidos, oficialismo y oposición, los une una cifra en común.

El gobernador Claudio Ploggi es el dirigente político de mayor y mejor imagen y conocimiento en la provincia. Congrega casi el 90 por ciento de adhesiones. Lo dicen todas las encuestas. Propias y ajenas.

Poggi es en esta campaña electoral el estandarte de triunfo de los candidatos peronistas. Es la nave insignia del oficialismo en esta contienda electoral.

 El dilema está en determinar con exactitud el porqué de tanta diferencia de adhesiones entre Poggi y los candidatos de su partido y aliados  (PJ-Compromiso Federal). Ni hablar si se examina a los aspirante de los otros partidos. La distancia se agiganta.

Veamos los números de las PASO en Capital:
Tomemos siempre como referencia el 90 % de imagen positiva del gobernador Poggi.

A Diputados Nacionales
--Compromiso Federal (Arenas): 47 %
--FPCyS (Riccardo) 28,5 %
--FPV (Niño) 20,7 %

A Diputados Provinciales
--Compromiso Federal 43,2 %
--FPCyS  28,3 %
--FPV(K) 20,9 %

A Concejales
--Compromiso Federal  44,1 %
--FPCyS  26,3 %
-- FPV (K) 21 %

Como se advierte, entre Poggi y los candidatos se estableció una distancia sideral. Es un dato a examinar y resolver.

Y aunque parezca difícil de resolver el enigma, un dirigente justicialista de renombre y capacidad de análisis con estilo autocrítico hizo su diagnóstico sin anestesia ni rebusques oratorios.

Con tono un tanto ofuscado dijo a ABC NOTICIAS: “La distancia entre Poggi y los candidatos del oficialismo es fácil de explicar. En primer lugar el Justicialismo de San Luis está en crisis. Es dirigencial donde está primando el personalismo. Nadie está mirando a la gente. Cada uno mira su interés o se apega a agradar el criterio de la conducción. No se piensa en la gente. Se hace trabajar a mucha gente a cambio der nada. Se intenta convencer al vecino y al elector a cambio de nada. Acá hay temas recurrentes que los candidatos escuchan a cada paso: la gente pide trabajo, una pasantía, alimentos, una beca estudiantil para su hijo, una pensión, una cama, un  techo. Hay necesidades básicas que repiten constantemente. Pero no se les da respuesta. Se les pide el voto a cambio de nada. Pero sucede que la conducción y el aparato partidario no le brinda al dirigente y al candidato los recursos necesarios para dar esas respuestas a las demandas de la gente. Es un círculo vicioso”.

El dirigente hizo catarsis con ABC NOTICIAS y continuó: “Para colmo hay candidatos que hace trabajar a sus militantes, seguidores y a mucha gente y al final del proceso electoral no son capaces de darle algo a cambio por tanto trabajo leal, sino que ni siquiera son capaces de dar las gracias a quienes lo ayudaron”.

Estos conceptos tienen asidero. Según versiones que llegaron hasta la mesa de trabajo de ABC Noticias,  “Lucho” Martínez ha sido considerado por muchos como el dirigente y candidato más desagradecido que habita en el universo justicialista puntano. Según ha trascendido, sus gestos de ingratitud le han valido variadas críticas dentro de su partido justicialista.

El analista perteneciente a las filas más altas del oficialismo avanzó más a fondo en su diagnóstico: “Nadie puede negar el 90 por ciento de imagen positiva que tiene Poggi en toda la provincia por su gestión, pero debieran entender que él no es candidato y que debe cederle mayor protagonismo en los actos a los candidatos y a los dirigentes departamentales. Para colmo _dijo con crudeza- el Adolfo está tan obsesionado por el tema de los diputados nacionales que no participa en actos ni organiza actos partidarios. Debiera estar recorriendo toda la provincia en vista de las perspectivas electorales que no son del todo auspiciosas para nosotros en algunas categorías esta vez. Hay demasiados corto circuitos. Los hilos que relacionan  y conectan a conductores, dirigentes, militantes y la gente están cortados. Esto explica la distancia entre el gobernador y los candidatos. Esta es la razón de la crisis dirigencial que estamos padeciendo”, confesó con una acto de sinceridad brutal este dirigentes de cargo sobresaliente.

La ingratitud como uno de los factores de la crisis de desconexión de la conducción con la dirigencia y la militancia, este hombre que ocupa un alto cargo público y partidario en el oficialismo, analizando con crudeza las razones de la situación actual del justicialismo dio otra reflexión: “Uno de los casos que ejemplifica lo que nos está pasando lo podemos ver en Sergio Pansa y Nora Videla. Ambos se presentaron como pre candidatos y perdieron. A partir de la derrota fueron abandonados como parias. No les dieron contención en honor y gratitud a tantos años de militancia, compromiso y servicio. Peor aún ahora se les ha iniciado una campaña de desprestigio tratándolos poco menos que de traidores. Un claro ejemplo más de ingratitud y falta de contención”.  A tenor de lo dicho, alguien más reflexionó así: “Si no los contienen ni le expresan gratitud no pueden quejarse que ellos y tantos como ellos, dolidos, busquen refugio y resguardo en otros lares políticos”.

A tenor del crudo diagnóstico autocrítico formulado por esta figura de alto relieve partidario en el oficialismo, un funcionario de primerísima línea del gabinete le reveló a ABC NOTICIAS que “en plena campaña se hizo tan fuerte y notorio el choque y las divisiones entre “poggistas y rodriguezaístas”, los roces entre los integrantes de diversas listas, que la campaña estuvo a punto de eclosionar. La implosión oficial  hubiera sido de consecuencias gravísimas. Por eso se produjeron tantos llamados a la paz y la convivencia desde la gobernación y desde el partido. Estuvimos a un tris del desastre. Nadie sabe los momentos de tensión que se vivieron durante el proceso de las PASO”.

Otro funcionario de buena llegada al núcleo del poder en Terrazas del Portezuelo también le admitió a ABC NOTICIAS “la soledad y desamparo partidario que sintió el gobierno durante el conflicto policial en pleno camino de las PASO”. Salvo excepciones, nadie en el arco oficialista, levantó la voz solidaria y de respaldo a las autoridades del gobierno en una instancia institucional tan delicada. “Algunos funcionarios también se hicieron los distraídos durante el conflicto policial”, confesó apenado y algo ofuscado, pero sin tapujos este funcionario que siguió muy de cerca este difícil episodio de protesta de los uniformados cuando fue tomado el edificio de la Jefatura Central de Policía.

¿QUE QUIERE LA GENTE?-VA  OTRA ENCUESTA

Hubo alguien que salió a hacer una encuesta insólita pero que reportó importantes novedades.

Se le preguntó a la gente qué privilegiaría en su mente a la hora de votar.

Más del 50 % respondió que lo que más le importaba era votar en la categoría de Diputados Nacionales.

Un grupo cercano al 30 por ciento de los encuestados se inclinó por poner ahínco en el voto a Diputados Provinciales.

Finalmente un escaso porcentaje menor al 20 por ciento se mostró interesado a votar a los candidatos a concejales.

Este muestreo deja en claro lo poco que se preocupa el electorado en los asuntos locales. Tal vez está demostrando un cierto deseo de incidir en los cambios nacionales que se avisoran. O tal vez consideran a Riccardo el emblema de cambios políticos en la provincia desde la oposición hacia un futuro no lejano.

En cuanto al muy bajo nivel de interés en votar a los concejales encontraron la respuesta los encuestadores. Advirtieron que le gente desconoce quiénes son los concejales acompañado de una expresión común de los consultados: definieron como improductivo el desenvolvimiento actual del Concejo Deliberante de la capital, alejado de los intereses de los vecinos, verdaderos destinatarios del accionar de los ediles quienes, para los encuestados  y consultados, privilegiaron batallar sobre conflictos políticos partidarios de escaso vuelo y se olvidaron de legislar mirando los intereses y necesidades de la población.

¿MAYOR  DESINTERES?

Haciendo un repaso de los números, se detectó un mayor número de votos en blanco en esta ocasión, es decir las PASO que de progresar en cuifras el 27 octubre se convertirá en preocupante.

El 11 de Agosto pasado se registraron 50 mil votos en Blanco en toda la provincia para la categoría de Diputado Nacional.

Lo irónico y contradictorio es que en las PASO de Agosto es que en Capital se produjeron 13 mil votos en blanco, cifra que se dio en el 2009 pero para toda la provincia.

Ha crecido el desinterés de la gente esta vez?

En Octubre se develarán tantos dilemas, incógnitas y secretos que abrirán una nueva historia política en San Luis. Pero también lo será para toda la Argentina.

Será el principio glorioso de algunos y el principio del fin de muchos otros.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/jose-riccardo-se-encamina-hacia-una-banca-de-diputado-nacional/
Share