miércoles, 25 de septiembre de 2013

MUSHAL NUEVO MUSEO CON POCA MEMORIA, LA VERDAD HISTORICA ES LA QUE CUENTAN AHORA LOS RODRIGUEZ SAA...

MUSHAL Una inauguración agitada

Militantes por los derechos humanos le aguaron a Poggi la inauguración  del MUHSAL

Familiares de desaparecidos calificaron como “reconocimiento al  Proceso” la inauguración del Museo

Se acercan las elecciones y...
Comienzan los contrapuntos entre el gobierno y el municipio

Laborda en tercer lugar pero Cecilia Daract apelo

“Sergnese dictó la sentencia” Laborda tercer candidato a Diputado Provincial por el FPCyS

.




MUSHAL Una inauguración agitada
Anoche se inauguró el complejo llamado Museo de la Historia de San Luis (MUHSAL) ubicado en donde funcionó la Jefatura Central de Policía durante la dictadura -reconocido como centro de detención clandestina- y luego se estableció como sede del BAS XXI. Familiares y víctimas del terrorismo de Estado en San Luis y ex detenidos desaparecidos y militantes por los Derechos Humanos se manifestaron en el ingreso ubicado sobre la calle San Martín. Para el gobierno "El museo histórico de San Luis deslumbró en su inauguración", según refleja el título principal de la Agencia de Noticias San Luis.

Ya el observatorio de DDHH de la Municipalidad se había pronunciado ayer en contra de las obras que fueron inauguradas en la víspera. En un comunicado había expresado que “Quedó fehacientemente comprobado que en el espacio donde se emplaza el Museo, existió un Centro Clandestino de Detención, Torturas y Asesinatos, de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y ratificado en la sentencia dictada en marzo del año 2009, en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad, realizado en nuestra provincia" y agregaban que "Esta inauguración viola la Resolución 129 del Ministerio de Defensa de la Nación, que en su art.1º, expresa: “Suspender las obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura alteración”. Y en su art. 2º, manifiesta: “Disponer que, ante cualquier proyecto en tal sentido, se confiera intervención a la Secretaria de Asuntos Militares… y al Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación… para que se pronuncien sobre su oportunidad, mérito o procedencia”.

Ayer, cuando Claudio Poggi ingresó al edificio por la puerta principal recibió cantos hostiles de parte de los manifestantes que repudiaban la obra que realizó su gobierno.

Después se hizo el tradicional corte de cintas y el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones que quedaron inauguradas.

El espacio que rememora la historia de San Luis desde sus pueblos originarios hasta los primeros años del siglo XXI, fue pensado de manera creativa e integradora para lograr una completa accesibilidad para toda la sociedad, señala el informe de la ANSL, que también resalta que el "MUSAHL se ubica en el edificio donde anteriormente funcionaba BASS XXI en la calle San Martín y Belgrano. Hoy su estructura fue modificada para lograr un recorrido ágil y dinámico por cada uno de los momentos más importantes de la historia puntana. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro de las Culturas que propone revalorizar la puntanidad en la provincia".

La ministra de turismo, Celeste Sosa, aseguró que “este lugar está inscripto en la Red Federal de Sitios de la Memoria, con asesoramiento y consulta permanente” y afirmó que “este museo parte de la idea de que, el patrimonio cultural, excede los edificios y las cosas tangibles. El patrimonio cultural está en las personas, en los hechos que nos han forjado, en los diferentes hechos que nos han llevado a tener el presente glorioso que tenemos”, explicó Sosa en su discurso inaugural, y agregó “este museo tiene todo eso, tiene todo lo que ha llevado a San Luis al punto en el que hoy se encuentra, desde las culturas originarias hasta los primeros años del siglo XXI”.

"Desde la maquina de escribir de Antonio Estaban Aguero hasta una camiseta del Bufalo Funes, forman parte del nuevo museo", señalaron desde la agencia oficial del gobierno resaltaron que el concepto en general del museo fue desarrollado de una manera “creativa, innovadora e integradora para que sea accesible a todos los sectores de la sociedad”, tal es así que se utilizaron herramientas tecnológicas y digitales para representar la historia, subrayó que “esta es una característica muy particular de todos nosotros, los sanluiseños”, refiriéndose a las declaraciones de la ministra.

Mientras tanto, desde la agrupación Kolina, una de las convocantes a la protesta contra la instalación del museo, se señaló que "familiares de víctimas del terrorismo de Estado en San Luis y ex detenidos desaparecidos, junto a militantes de los Derechos Humanos protestaron contra la inauguración de un Museo histórico realizado por el Gobierno feudal de San Luis que intenta tapar la memoria en el edificio que fue la Jefatura Central de Policía y que constituyó el principal centro de detención clandestina, tortura y desaparición en San Luis durante la última dictadura militar. La policía provincial de civil marcaba y sacaba fotos a los manifestantes como en las épocas más oscuras de nuestra historia e incluso intentaron llevarse militantes pero no pudieron por la resistencia del grupo contra el intento de represión del gobierno feudal de Claudio Poggi, títere del rodriguezsaaísmo y continuador del modelo neoliberal de hambre y exclusión que somete al pueblo de San Luis".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-25/nota1.html




Militantes por los derechos humanos le aguaron a Poggi la inauguración  del MUHSAL

Ayer, alrededor de las 20.30, un grupo de manifestantes por los  derechos humanos concurrió a la inauguración del Museo Histórico de  San Luis (MUHSAL), ya allí funcionó uno de los centros clandestinos de  la última dictadura militar.

Los militantes, alrededor de 50, se entremezclaron con la gente del  Gobierno que fue a presenciar el acto, unas 100 personas, por lo que  por momentos la manifestación se tornó un tanto confusa. Entre los  manifestantes había, también, una gran cantidad de funcionarios,  legisladores y candidatos kirchneristas, como Carlos Ponce, Néstor  Menéndez, Alejandra Ramos, Cintia Luján, Daniel González Espíndola y  Juan Larrea, entre otros.

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando el  gobernador, Claudio Poggi, ingresó al edificio, ya que decidió hacerlo  por la puerta principal de entrada, pasando por enfrente de todos los  manifestantes, quienes comenzaron a corear cánticos como “Poggi,  basura, vos sos la dictadura” y el clásico opositor, “se va a acabar  la dictadura de los Saá”.

A pesar de que el museo incluye una sección dedicada a los  desaparecidos de San Luis, esto no contentó a los manifestantes,  quienes principalmente solicitaban que el edificio sea marcado como  uno de los “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, tal cual lo  establece la ley nacional 26.691.

La ministra de turismo, Celeste Sosa, aseguró que “este lugar está  inscripto en la Red Federal de Sitios de la Memoria, con asesoramiento  y consulta permanente”, destacando además la sala dedicada a los  desaparecidos, pero eso no conformó a los manifestantes.

Cabe destacar que el artículo segundo de la ya mencionada ley fija que  “el Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los  Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como  asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante  el terrorismo de Estado en nuestro país”; mientras que la resolución  129 del Ministerio de Defensa de la Nación establece “suspender las  obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo  predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera  existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos  espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura  alteración”

“Creemos que se ha violado una ley nacional, la cual fija una  prohibición a tocar los lugares donde existieron centros clandestinos.  Aparte, destruyeron toda la parte edilicia. Nosotros pedíamos que esa  espacio fuera para la memoria, porque ahí era un reconocimiento a las  víctimas”, dijo Mario Rodríguez, uno de los militantes que protestó  anoche.

El joven además comentó que el Gobierno en ningún momento le dio  participación o escuchó a los familiares de los desaparecidos de San  Luis, como Francisco Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma.  "Pancho" Ledesma, quien fue testigo clave en el primer juicio  histórico de San Luis, acompañó a los manifestantes, ya que él mismo  fue secuestrado y torturado por las fuerzas armadas, teniendo él, a  diferencia de su hermano, la suerte de sobrevivir. “Hasta el momento,  el Gobernador jamás nos escuchó”, subrayó.

Más allá de lo ocurrido con Poggi, la tensión subió al máximo cuando  jóvenes militantes, armados con un aerosol y stencils que decían  “Nunca Más”, procedieron a dejar, por manos propias, la marcha que  identifique al MUHSAL como un Sitio de la Memoria. Cuando hicieron  esto, los policías presentes obviamente intentaron detenerlos, lo que  desató una serie de forcejeos entre los uniformados y los  manifestantes.

Afortunadamente, el conflicto no llegó a mayores, no se produjeron  arrestos y los manifestantes pudieron marcar al MUHSAL como un Sitio  de la Memoria.

Por su parte, la comitiva del Gobierno recorrió el interior del  moderno museo (ver las últimas dos fotos de la galería), pero no sin  antes cerrar sus puertas y poner una guardia policial, impidiendo el  acceso de la gente al mismo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8728:militantes-por-los-derechos- humanos-le-aguaron-a-poggi-la-inauguracion-del- muhsal&catid=37:notaprincipal




Familiares de desaparecidos calificaron como “reconocimiento al  Proceso” la inauguración del Museo

AUDIO: FRANCISCO LEDESMA (HERMANO DE DESAPARECIDO)
Familiares de desaparecidos de la última dictadura militar realizaron  una manifestación este martes a la noche, cuando el Gobierno  inauguraba el Museo Histórico de San Luis, en el edificio ubicado en  San Martín y Belgrano, donde en los años de plomo funcionó un centro  de detención y tortura.

Las críticas de los familiares de las víctimas tuvieron dos ejes  centrales: por un lado, pretendían que se preservara el lugar por la  posibilidad de encontrar información para dar con el paradero de  algunos de los desaparecidos; y, por otro, la fecha elegida para la  inauguración.

Francisco Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma (estudiante  universitario desaparecido) explicó: “Tomamos la inauguración del  Museo en esta semana de septiembre como un reconocimiento del Gobierno  al Proceso”.

“El 20 de septiembre, es cuando asesinan a Cobo y detienen a Juan Cruz  Sarmiento y a mi hermano; esa noche allanan La Toma y detienen a  Graciela Fiochetti y al Gringo Fernández; el 22, encuentran los  cadáveres de Santana Alcaráz y de Fiochetti en las Salinas; el 22 a la  noche, le arrebatan de los brazos de mi padre, después de darle la  libertad, a mi hermano; anoche, cuando ellos estaban inaugurando, 37  años atrás se cruzaban en esos pasillos la mamá de Graciela Fiochetti,  mi papá y el padre de Santana Alcaráz sin conocerse buscando a sus  hijos” detalló Francisco.

El hermano de Pedro Valentín consideró que la fecha elegida “no es  casualidad, ha sido pensada, por eso creemos que es un reconocimiento  al Proceso después de 30 años de democracia”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=39569:familiares-de-desaparecidos- calificaron-como-reconocimiento-al-proceso-la-inauguracion-del- museo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Se acercan las elecciones y...
Comienzan los contrapuntos entre el gobierno y el municipio

Mientras se acerca el momento en que se llevarán adelante las  elecciones generales, comienza a recalentarse el ambiente político.  Aunque todos hacen como que miran para otro lado y aseguran que no es  'un tema político', los anuncios, acciones y decisiones apuntan a  llevar cada quien 'agua para su molino'. En ese marco, ayer hubo un  fuerte contrapunto entre el intendente capitalino, Enrique Ponce y el  gobernador de San Luis, Claudio Poggi, por los créditos que dará el  gobierno, también ahora a los empleados municipales. Los municipios  que responden al oficialismo 'juntaron los tacos' y firmarán un  convenio para que sus empleados logren obtener los cuatro mil pesos  sin interés, mientras que los capitalinos no podrán solicitarlo,  debido a que el titular del Ejecutivo, en un acto de recuperación de  la autonomía municipal, denunció el pacto provincia - municipio,  conocido pomposamente como "Convenio Quinquenal del Bicentenario"  apenas asumió y ahora el crédito se otorga en ese marco. Y de yapa, la  bancada mayoritaria en el Concejo, que controla Zulema Rodríguez Saá y  el gremio, también afin al gobierno, con Alejandro Sosa a la cabeza,  se reunirán con Poggi para buscar 'una solución' al tema.

    Ponce salió con los 'tapones de punta' a acusar al gobernador por  lo que considera “una decisión discriminatoria e injusta” de obligar a  los municipios a enmarcarse dentro del pacto provincia-municipio para  que los empleados puedan acceder al crédito.

    Ayer a la tarde, mientras inauguraba la lámina de asfalto de  urgencia hecho por Andrés Vallone en Juana Koslay, Poggi le retrucó al  capitalino indicando que “la Provincia nunca discriminó a nadie, este  préstamo se hace en el marco del Convenio Quinquenal del Bicentenario,  que se firmó en septiembre de 2010, con muchos intendentes que hoy no  son, eran otros; y tanto la Provincia como los intendentes respetamos  el pacto, porque era un pacto que beneficiaba a las dos partes. La  primera medida que tomó la actual gestión de la municipalidad de San  Luis, yo nunca le pregunté por qué lo hicieron, fue rescindir  unilateralmente el pacto Provincia-Municipio, cuando traía enormes  beneficios para todos los ciudadanos de la ciudad de San Luis”.

    Enrique Ponce, más temprano había dicho: “Me entristeció mucho  esta actitud demagógica y discriminatoria del Gobierno Provincial.  Creía que la etapa del avasallamiento estaba superada. Para el  empleado municipal es discriminatoria esta medida y me pone a mí en  una posición casi de chantaje o de extorsión. Porque hay una situación  económica de por medio con sueldos de administración pública muy  bajos”.

    “Busco todos los mecanismos de diálogo posibles. Pero queremos  demostrar que no es necesario firmar ningún pacto de adhesión cuando  está el interés común de por medio”, dijo el Intendente.

    Más tarde, Poggi, en diálogo con la prensa señaló: “En una época  donde la inflación supera el 25% anual, poder acceder a un préstamo a  pagar durante casi dos años, sin interés y en cuota fija, es un  beneficio no solo del empleado, sino que, a la vez, es un dinamizador  de la economía local, porque todo va al consumo, al comercio, al  supermercado, a los electrodomésticos. Todo va al comercio, a las  industrias y a los servicios de cada una de las localidades”.

    Y después, para rematar , el gobernador Poggi manifestó que  recibió un pedido de audiencia de la presidente del Concejo  Deliberante de la ciudad de San Luis, Zulema Rodríguez Saá; del  secretario del gremio municipal y concejal de Compromiso Federal,  Alejandro Sosa; y sus compañeros de bloque y que seguramente este  martes se reunirá con los concejales para escuchar qué propuesta  desean formular.

    Sin firmar el pacto provincia municipio se logró un acuerdo entre  ambos Estados para construir la ampliación de la planta potabilizadora  de la Aguada de Pueyrredón, se avanza en igual sentido en la  planificación de otra obra necesaria como la planta de cloacas para la  ciudad de San Luis, y para darle un crédito a los empleados -que no  deja de ser un contrato entre la Provincia con un particular- hay  estas trabas... Si esto no es 'politiquería' ¿qué es?
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-24/nota1.html




LABORDA EN TERCER LUGAR PERO CECILIA DARACT APELO

Finalmente la Justicia Electoral falló a favor de Raúl Laborda y  decidió que el concejal ocupe el tercer lugar en la lista de  candidatos a diputados provinciales por el Frente Progresista Cívico y  Social. El fallo generó polémicas y heridas dentro del frente  progresista y ya hay apelaciones.

De este modo se confirmó el anticipo del viernes de ABC NOTICIAS SAN  LUIS.

La dirigente y candidata socialista, Cecilia Daract se presentó esta  mañana en Tribunales para reclamar sus derechos al sentirse lesionada  por el dictamen judicial y le demandó a los magistrados electorales de  la provincia 24 horas para definirse acerca de su queja.

Para Daract hay una clara intromisión oficialista provincial en este  dictamen tribunalicio.

Raúl Laborda en cambio dijo que la Justicia Electoral sólo cumplió con  la voluntad popular.

DARACT Y SU ENOJO

En declaraciones al programa “CRONICA DEL DIA” por Radio del Plata San  Luis, Cecilia Daract deslizó su sospecha de que hubo una intromisión  del oficialismo provincial en el fallo de la Justicia Electoral  Provincial.

Daract concurrió hoy martes a la Justicia a hacer su apelación y le  demandó 24 horas a la Justicia para que se pronuncie en virtud de que  el viernes vence el plazo para presentar las listas de candidatos. No  obstante adelantó que en principio la lista a presentar por el Frente  contemplará el pronunciamiento judicial a la espera si un dictamen a  su favor pudiera permitir las modificaciones correspondientes.

Aseveró que pese a lo fallado por la Justicia las relaciones dentro  del Frente Progresista Cívico y Social está intacto y que ella cuenta  con todo el respaldo de su partido (Socialista) y de todo el Frente.

Señaló que el pronunciamiento judicial es contradictorio al  antecedente del 2009 cuando se anularon resultados en los  departamentos Dupuy y Belgrano por no respetar los cupos femeninos.

Cecilia Daract se siente optimista y piensa que su buena imagen  social, su labor docente y victimizada por el fallo judicial  accionarán como un alto apoyo electoral hacia ella.

SUS PROYECTOS

Con una visión optimista, dijo que si llega a la banca legislativa  trabajará con ahínco en el tema docente, en los contenidos, en los  salarios y el el trato respetuoso hacia los docentes.

Sobre el préstamo de 4 mil pesos a los empleados públicos,  Cecilia  Daract lo calificó de “electoralista” que, sin embargo no le traerá  más votos al oficialismo.
“Se necesitan cambios estables y estructurales”, afirmó.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/laborda-en-tercer-lugar-pero- cecilia-daract-apelo/



“Sergnese dictó la sentencia”
Laborda tercer candidato a Diputado Provincial por el FPCyS

Finalmente ayer el Juzgado Electoral provincial dirimió las  presentaciones realizadas dentro del Frente Progresista Cívico y  Social, dictaminando que ninguna mujer estará presente en los tres  lugares expectantes para la categoría de Diputado Provincial por del  Departamento Pueyrredón ni para Concejales en Villa Mercedes. Por tal  motivo, dispuso que el tercer lugar en cuestión para Diputado  Provincial sea ocupado por el polémico Raúl Laborda, lo que despertó  un profundo malestar dentro de los aliados. “Sergnese dictó la  sentencia, es más que obvio”, se le escuchó decir a un conocido  dirigente radical.

    Y la frase no estaría tan desacertada porque cuando Laborda salió  del Juzgado, donde concurrió para notificarse puesto que fue uno de  los que recurrió a la justicia, detrás de él se lo vio salir al hombre  de confianza de Adolfo Rodríguez Saá y quien maneja todo el tema  electoral dentro del oficialismo provincial, José Sergnese. ¿Fue pura  coincidencia?

    El fallo establece que para Diputado Provincial titular por el  Departamento Pueyrredón, el FPCyS llevará en primer lugar a Alejandro  Cacace, segundo a Fidel Haddad, tercero Raúl Laborda, cuarta Clara  Cecilia Daract.

    En Villa Mercedes, para el cargo de Concejal, tampoco irá una  mujer entre los tres primeros lugares de la lista, puesto que el  primer lugar lo ocupa Carlos Andreotti, segundo Hugo ‘Pipo’ Rossi,  tercero José Zeballos y cuarto Olga Olmedo.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-24/nota4.html