sábado, 14 de septiembre de 2013

FUEGO E INCENDIOS. AHORA SE ENSEÑARA EN LAS ESCUELAS A PREVENIRLO, EL FUEGO SI, EL SEXO NO...
 


Más de 26.500 hectáreas fueron devastadas por los incendios de los últimos 13 días

En todos los niveles educativos enseñarán prevención de incendios forestales, de educación sexual ni hablar...

El “desaire” de Alberto Rodríguez Saá no empañó el éxito de la Feria del Libro en Villa Mercedes
.
.
Más de 26.500 hectáreas fueron devastadas por los incendios de los últimos 13 días
El Ministerio de Medio Ambiente estableció en 26.556,73 las hectáreas afectadas por los incendios intencionales en toda la Provincia desde el 1º de septiembre hasta este jueves, lo que equivale al 0,35% del territorio provincial.

Esta cifra destaca los fuegos registrados principalmente en El Morro, con 15.950 hectáreas y Saladillo con 7.100. El total del mes incluye además los incendios de Villa de la Quebrada, Los Puquios, El Amago, Merlo, Paso Grande y Cortaderas.

“Desde que la situación comenzó el Gobierno trabajó en conjunto y lo seguiremos haciendo. El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad seguirá investigando sobre el inicio de los fuegos, ya sea que se hayan ocasionado intencionalmente o por negligencia. Nosotros trabajamos en restaurar el bosque nativo afectado, buscamos mantener la misma superficie que teníamos antes de que comenzaran los incendios”, adelantó la ministra, Daiana Hissa.

La funcionaria, además, apuntó: “Nos preocupa el daño que estos incendios intencionales le hacen a nuestros ecosistemas. No obstante estamos muy por debajo del promedio anual de superficie afectada que se ha mantenido, por más de una década, en 110.340 hectáreas. Nos cuesta entender que quienes inician estos fuegos no comprendan las consecuencias terribles que tienen. No sólo para el ser humano y el ambiente, sino para ellos mismos ya que iniciar fuego está penado con hasta 10 años de prisión, su autor comete un delito y, quien lo protege es su cómplice”.

A pesar de todo, Hissa destacó el trabajo preventivo: “En medio de tanta preocupación por los focos de incendios parece un sinsentido hablar de un efecto positivo de la prevención, sin embargo es real. Desde el año 2009, cuando se registraron 447.000 hectáreas quemadas, con un promedio histórico de 141.300 hectáreas, implementamos una serie de medidas preventivas que lograron disminuir en un 85% esa superficie, registrándose en 2011 una gran reducción, a 18 mil hectáreas afectadas”, pormenorizó Hissa.

Por su parte, quien encabezó el equipo de medición del Ministerio, el ingeniero Franco Todone, explicó: “Nos encontramos en época de veda de quemas, que comenzó en agosto, debido a que las condiciones climáticas son propicias para que cualquier fuego se propague: ingresamos en la temporada de vientos, con una baja humedad en el ambiente y una tendencia al aumento de la temperatura. Otras son las condiciones de la vegetación, técnicamente denominado combustible forestal, que normalmente para esta época del año se encuentra muy seca y con mucha acumulación. A esto se suma un factor antrópico determinante y uno de los menos previsibles, el hombre”.

El relevamiento
Para calcular los daños, el Ministerio utilizó dos sistemas. Primero a través del geoprocesamiento de imágenes conocidas como Modis, tomadas por los satélites Aqua y Terra pertenecientes a la NASA.

Estos satélites toman imágenes cada 24 horas y se emplean para obtener datos a corto plazo. A su vez, a través del convenio que mantiene el Ministerio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, se tienen la precisión no sólo para distinguir la superficie afectada por los incendios, sino también para diferenciar si se trata de bosque nativo u otro tipo de superficie. Estos datos pueden obtenerse entre 48 y 72 horas posteriores a la toma de la fotografía satelital.

Sin embargo, ocurre que si la zona se encuentra muy afectada por el humo o la visibilidad se ve reducida por un cielo nuboso, es necesario esperar a la toma de las próximas imágenes, demorando el resultado.

En el caso de los últimos focos de incendios, la evaluación debió realizarse con GPS recorriendo el perímetro del incendio. “Si bien en estos casos se utiliza un helicóptero, debido al viento no fue posible despegar, por lo que realizamos el trabajo a pie y en camioneta”, detalló Todone.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39323:mas-de-26500-hectareas-fueron-devastadas-por-los-incendios-de-los-ultimos-13-dias&catid=181:la-ciudad-slide



En todos los niveles educativos enseñarán prevención de incendios forestales

El gobernador Claudio Poggi firmó este jueves un decreto que dispone la incorporación de contenido sobre la prevención de incendios forestales en escuelas del nivel inicial, primario, secundario y los institutos de formación docente de la provincia.

La rubrica se concretó en un acto realizado en la Escuela Nº 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer” de la ciudad de Villa Mercedes.

A partir de este decreto, alumnos de nivel inicial, primario, secundario y de institutos de formación docente serán instruidos en cuanto a la temática sobre prevención de incendios y la toma de consciencia al respecto de este tipo de siniestros. Desde el Gobierno instarán también a todas las universidades con asiento en el territorio provincial para que adopten medidas similares.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, consideró “fundamental la tarea que se pueda hacer desde las aulas para que formemos ciudadanos responsables; es nuestra obligación como adultos prepararlos para un futuro mejor”.

El funcionario señaló que “aspiramos que la educación sea el lugar mediante el cual podamos tomar consciencia o puedan tomar consciencia los futuros ciudadanos de la provincia, de que es importante cuidar el medioambiente y proteger la vida”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39322:en-todos-los-niveles-educativos-ensenaran-prevencion-de-incendios-forestales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El “desaire” de Alberto Rodríguez Saá no empañó el éxito de la Feria del Libro
Miles de personas, niños, jóvenes y mayores, visitaron los stands, participaron de los talleres, las disertaciones y las muestras que durante tres propuso la Feria Nacional del Libro, organizada por la Municipalidad de Villa Mercedes. Destacados artistas locales y nacionales tuvieron la posibilidad de presentar sus obras y ofrecer sus trabajos al público.


Pero en el medio hubo un increíble “desplante” del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, que –sin previo aviso- no concurrió a la disertación programada para el viernes por la noche.

En un mensaje vía Facebook, su pareja, Delfina Frers dijo que Alberto no se presentó “por estar enojado con la organización por al no haber invitado a gente de la cultura de Villa Mercedes”.

Más allá de la inexactitud de la afirmación que hace Frers -ya que por primera vez decenas de escritores y artistas de la ciudad tuvieron la posibilidad de participar de una feria nacional- el “desaire” del ex gobernador fue una falta de respeto a todos los villamercedinos.