domingo, 8 de septiembre de 2013

INCENDIOS EN MERLO, PARA EL FUEGO POGGI NO PONE LA CARA LO MANDA AL GENIAL OLIVERO...
.
 

El fuego en Merlo -  San Luis arrasó con 700 hectáreas y dejó dos heridos graves

 Incendios en Merlo: murió uno de los heridos y declararon la emergencia

Un repaso de los momentos más tensos en el siniestro que enlutó a Merlo

Conflicto policial
Miranda denunció penalmente al gobernador y al ministro de Seguridad

¡El radicalismo furioso!
Aseguran que hubo “jugada sucia” por parte del Socialismo y Libres del Sur
.

El fuego en San Luis arrasó con 700 hectáreas y dejó dos heridos graves
Por Oscar Flores
Son arrieros que salieron a buscar a sus animales y fueron sorprendidos por las llamas. Hay familias evacuadas.

Desastre natural. El frente de llamas, ayer, cerca de la localidad de Merlo, aún fuera de control.
Después de dos días de lucha incesante, el incendio que se desató el miércoles cerca de la localidad de Merlo, provincia de San Luis, logró ser controlado. Ayer por la noche, al cierre de esta edición, quedaban focos de fuego en diferentes puntos de las Sierras de los Comechingones, pero que no presentaban mayor gravedad. El fuego arrasó con 700 hectáreas y mantuvo en alerta a toda la población de la zona. Cuatro aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 200 brigadistas fueron necesarios para dar batalla a las llamas.

La región de Merlo, famosa por su microclima, se había convertido en un horno por la extensión y la altura de las llamas que cubrieron las quebradas de monte nativo. El fuego se inició el miércoles por la tarde y mantuvo en vilo a las autoridades, preocupadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Dos arrieros que subieron a las sierras a buscar a sus animales sufrieron quemaduras muy graves y están internados. El director del Policlínico Regional de San Luis, Sergio Allende, informó que llegaron en muy grave estado. Fueron identificados como Darío Baez (34) y Mario Mercado (47). Presentan quemaduras cercanas al cien por ciento. Están recibiendo hidratación y presentan problemas de función renal. Fueron encontrados por los bomberos y bajados desde los cerros en camillas.

El country serrano Chumamaya también estuvo por ser evacuado porque el fuego llegó a las cercanías. Y unas 13 familias del barrio Los Nogales fueron trasladadas hacia un centro de evacuación. Bomberos y brigadistas también han sufrido los efectos del humo y debieron ser asistidos con oxígeno. Mientras tanto, la gente, organizada por Defensa Civil y la Municipalidad de Merlo, colaboraba ayer con frutas y bebidas.

La tarea de los bomberos fue ardua y peligrosa. Ayer por la tarde enfrentaban llamas de varios metros y vientos intensos que complicaban la lucha. “La sequía y las condiciones naturales, con monte y pastizal, sumado a la actividad delictiva de personas inescrupulosas, han provocado un desastre natural”, dijo el jefe de San Luis Solidaria, Omar Terc.

El frente de llamas se extendió desde la base de la sierra, en Merlo, hasta la zona de El Filo, la cumbre de las Sierras de los Comechingones, límite natural con Córdoba. En la zona trabajaba el grueso de las cuadrillas compuestas por oficiales del Cuartel 3 de Policía, brigadistas de San Luis Solidario, voluntarios cordobeses, de Merlo y del Valle de Conlara.

El temor máximo fue con Merlo, el centro turístico de mayor importancia de San Luis. La localidad tiene un crecimiento exponencial de cabañas y complejos turísticos entre los cerros. Anoche, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, confirmó que el incendio había disminuido notablemente y también anunció que se presentará ante el Juzgado Multifuero para radicar la denuncia penal por el grave siniestro. Creen que fue intencional y sospechan de dos desconocidos que fueron vistos por las inmediaciones antes de que comenzara el infierno.
http://www.clarin.com/sociedad/San-Luis-hectareas-heridos-graves_0_988701236.html




Incendios en Merlo: murió uno de los heridos y declararon la emergencia

Alrededor de las 20 horas del pasado sábado, Mario Mercau (46), uno de los hombres que el pasado jueves sufrió graves quemaduras a raíz de los incendios que azotan Merlo, finalmente perdió la vida. Mercau falleció en el Hospital San Luis, donde había sido trasladado desde el nosocomio de Merlo por la gravedad de sus heridas, ocasionadas por el fuego cuando buscaba animales en la zona serrana, junto a Darío Alejandro Báez, quien también resultó herido.

Por su parte, el gobernador, Claudio Poggi, firmó un decreto a través del cual declaró el estado de emergencia en la Provincia, por 90 días, debido a los incendios forestales intencionales. Otro decreto que firmó establece un recompensa de $50.000 para quien aporte, al 911, información certera que permita dar con los culpables que han ocasionado los focos ígneos intencional.

Además, elevó una denuncia penal sobre los registrados en la Villa de Merlo, que hasta el momento han dejado un muerto y un herido de gravedad. La denuncia es a los efectos de enfatizar la importancia de la investigación, para que se encuentren los culpables de estos delitos, teniendo en cuenta que se trata de delitos penados por ley.

“Por 90 días se declara el estado de emergencia en la provincia, por los focos de incendio que hemos tenido en todo el territorio, obviamente para combatir estos focos, donde el último fue muy grande y muy arrasador, como en la Villa de Merlo, donde alrededor de 900ha se quemaron en dos días, en menos de 48 horas. Hubo un importante número de daños materiales ambientales y dos ciudadanos resultaron gravemente heridos por las quemaduras”, explicó el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

“El Gobernador firmó también el decreto, ofreciendo una recompensa de $50 mil para aquellas personas que puedan aportar datos que den con el responsable de este incendio ocasionado en la Villa de Merlo, en el barrio Los Nogales, iniciado el jueves en horas de la tarde”, dijo Olivero, quien agregó además que esa información se debe suministrar llamando al 911, y que será estrictamente confidencial.

A su vez, el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, explicó detalles de la denuncia penal que se presentó ante el Juez Multifuero de la Villa de Merlo. La presentación surgió de los indicios que pueden hacer pensar que el origen de este hecho es intencional. “Uno de ellos es que se inició en una línea recta de unos 50 metros, lo que hace pensar que podría ser a causa de una antorcha, en un área que tiene fácil acceso por la vía pública y no cuenta con cierre perimetral”, comentó Endeiza.

En cuanto a las penas que se prevén en estos casos, Endeiza explicó: “El delito está tipificado en el art. 186 del Código Penal de la Nación, en el caso en el que existieren daños, prisión o reclusión de entre 3 y 10 años, sería algo que ya tenemos cumplido. En el caso que se produjeran lesiones a personas, la pena llega hasta 15 años y para el caso en el que se produzca la muerte de esas personas a causa de esos incendios, es de 20 años. Es un delito grave”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8613:incendios-en-merlo-murio-uno-de-los-heridos-y-declararon-la-emergencia&catid=1:latest-news&Itemid=50
   
    


Un saldo luctuoso  Lo que el fuego se llevó
Un repaso de los momentos más tensos en el siniestro que enlutó a Merlo

Dos hombres que perdieron la vida, cerca de mil hectáreas devoradas por el fuego, más de trescientas personas afectadas para combatirlo sumadas al trabajo de cinco aviones hidrantes y un helicóptero, es el saldo parcial del incendio forestal que se desató el miércoles último en las sierras ubicadas en cercanías de la Villa de Merlo y que fue controlado en las últimas horas del viernes. Todo indicaría que el inicio de las llamas fue intencional y las autoridades realizarán una denuncia penal para intentar encontrar a los responsables.

En la mañana del sábado quedaba una guardia de cenizas debido a que todavía existían brasas en la zona del incendio, pero la situación estaba controlada desde la noche del viernes y solo la cochera de una vivienda y un automóvil fueron afectados por el siniestro que se acercó peligrosamente el jueves a la zona poblada. El jueves dos habitantes de Rincón del Este habían quedado atrapados por el fuego, pero a pesar de los tratamientos recibidos ambos fallecieron; uno el sábado y el otro el domingo en el Hospital San Luis.

Mario Mercau de 46 años falleció el sábado cerca de las 20:00 y su amigo Darío Alejandro Báez de 37 murió el domingo a la misma hora. Estaban internados en terapia intensiva del Hospital San Luis, donde habían sido trasladados desde el hospital de Merlo por la gravedad de sus heridas, ocasionadas por el fuego cuando buscaban animales en la zona serrana.

El viernes, en una conferencia de prensa conjunta en la que estuvieron la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc, el jefe de la Regional Cuyo del Plan Nacional del Manejo del Fuego, High, el jefe de los Bomberos Voluntarios de Merlo, Walter Pizarro, entre otras autoridades que participaron del operativo, dieron detalles de la manera en que se sucedieron los acontecimientos.

Según los datos brindados, serían unas 970 hectáreas afectadas que van desde los alrededores de la villa turística hasta el filo de la sierra de los Comechingones que limita con la provincia de Córdoba. Un 70% serían pajonales y el resto bosque nativo de distinta altura.

En el combate del fuego fueron afectados 180 bomberos activos de Merlo, y la zona del Valle del Conlara, que trabajaron también con brigadistas de San Luis Solidario; la Municipalidad puso otras 100 personas y otros 50 voluntarios se sumaron a las tareas. El jueves fueron dos los aviones hidrantes que se sumaron al combate del fuego, pero al final ya eran cinco y un helicóptero de traslado que llevaba a los bomberos hasta puntos estratégicos para cortar los frentes del incendio.

Según lo informado, "el fuego comenzó en una zona alta" y habría sido "intencional" por la manera en que se produjo y se expandió. Por esa razón la Municipalidad hará una denuncia penal pidiendo que se investigue, se determinen responsabilidades y se sancione a quienes ocasionaron el daño. También Fiscalía de Estado hizo lo propio en ese sentido y el sábado el gobierno ofreció una recompensa para quienes aporten datos sobre los incendiarios. También se declaró la emergencia en la provincia por los incendios intencionales que mantienen en vilo a la población y producen cuantiosos daños al ecositema.

También se informó que se iniciará "un proceso de remediación", plantando nuevas especies arbóreas autóctonas para reemplazar a las que afectó el incendio.
Abrazo simbólico y homenaje a los bomberos

Lo protagonizaron decenas de vecinos este domingo por la tarde en la plaza central de la localidad. Tuvo por objeto agradecer a los bomberos, personal municipal y civiles que trabajaron en el incendio de las Sierras de Comechingones.

Pasadas las 19:00, los vecinos comenzaron a acercarse a la Plaza Marqués de Sobremonte, respondiendo a una espontánea convocatoria surgida a través de una red social con el objetivo de agradecer públicamente la tarea realizada por los que combatieron el fuego. La iniciativa fue publicada por una profesora de educación física de la localidad, Thelma Calivares, este sábado y difundida por gran cantidad de personas que compartieron la intención de dar gracias a los bomberos.

Al lugar también se llegaron algunos miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Merlo y sus familiares.

Un aplauso cerrado que duró varios minutos acompañó el solitario sonido de la sirena de un móvil del cuartel que llegó al lugar, mudo testigo del esfuerzo realizado por los voluntarios. Visiblemente conmovidos, bomberos y vecinos, se abrazaron durante varios minutos. En ese abrazo estaban contenidas las miles de gracias de los ciudadanos de Merlo a sus bomberos.

El Jefe del Cuerpo Activo, Walter Pizarro, hizo uso de la palabra a través del altavoz de la unidad de rescate, para agradecer, emocionado y con palabras sencillas, surgidas del corazón, la presencia de los vecinos en la plaza. También lamentó la pérdida de vidas humanas y pidió por justicia, esperando que hechos de la naturaleza de los vividos días atrás nunca más se repitan.

Duelo Municipal

La intendenta de Merlo, Gloria Petrino, y miembros de su gabinete participaron del abrazo simbólico y en la oportunidad, comunicó el decreto de Duelo Municipal, que se establece para este lunes, ante el fallecimiento de los dos baquianos alcanzados por la llamas el pasado jueves.

Los restos de uno de ellos eran despedidos, en ese mismo momento, en el cementerio municipal por vecinos y agrupaciones gauchas que formaron parte del cortejo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com fuentes: Agencia de Noticias San Luis
equipo periodístico de Crear TV de Merlo
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-09/nota4.html




Conflicto policial
Miranda denunció penalmente al gobernador y al ministro de Seguridad

El abogado Alejandro Miranda, quien representó a los policías que reclamaron mejoras salariales y laborales durante el mes pasado, se presentó en la Fiscalía Nº 1, cuyo titular es Ernesto Lútens, para que se investigue la posible comisión de varios delitos, por parte del gobernador Claudio Poggi y del ministro de Seguridad Martín Olivero, debido a las declaraciones públicas de los funcionarios “destinadas a centrarme como blanco de los ataques de los ámbitos oficialistas, y a crear la duda y la sospecha entre los mismos policías y la comunidad en general” y en particular cuando se señaló oficialmente que no habría negociación “mientras Miranda sea el asesor de los policías”.

    Los artículos del código de rito en los que se basa Miranda para su denuncia en sede Fiscal, son el “149 Bis II párrafo y 149 ter apartado 2º, Inc b; 248, 211 primer párrafo y 213 bis”, respecto de las declaraciones públicas tendientes a apartarlo del conflicto; pero también agrega el “artículo 227” en cuanto a que se dispuso deja bajo la órbita del vicegobernador el Instituto de Seguridad Pública, cuando depende del Ministerio de Educación, dejando de esta forma a la segunda autoridad provincial dependiendo de un ministro “haciéndose tabla rasa con la estructura orgánica del Poder Ejecutivo Provincial que está fundada precisamente en los principios del sistema representativo, republicano y federal de Gobierno”, asegura Miranda en su presentación judicial.

    Miranda ataca las declaraciones que realizó Poggi en el oficialista programa televisivo que conduce el anaranjado, donde el primer mandatario se mostró extrañado con que apareciera “el Dr. Alejandro Miranda arengando a los policías frente a la Jefatura para que se acuartelen”, lo que para el abogado constituye una “conducta absolutamente falaz y tendenciosa”, porque ese día se había acercado a los policías “para dejar en claro, frente a la campaña oficialista difamante, que yo no era el representante legal de ellos ni el vocero”, algo que según el denunciante quedó registrado por las cámaras de Canal 13 y el ‘diario de la familia’.

    Respecto de Olivero, le ataca los comunicados oficiales que se emitieron tipo cadena oficial, leídos por el propio ministro, sobre que no se iba a negociar mientras Miranda representara a los policías, algo que lo obligó a dar un paso al costado y allí apareció ocupando su lugar el polémico ex juez villamercedino Julio César Fernández Triches. Miranda sostiene que las declaraciones de Olivero partieron de “directivas expresas del gobernador” por lo que Poggi nunca salió a desmentir al ministro, y por este motivo es que también responsabiliza a Poggi con el accionar del ministro de Seguridad.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-09/nota6.html

       

¡El radicalismo furioso!
Aseguran que hubo “jugada sucia” por parte del Socialismo y Libres del Sur

El Frente Cívico y Social está al borde de un escándalo mayúsculo por “una jugada sucia que nos hicieron el viernes pasado”, según le dijo un alto dirigente radical a Periodistas en la red. La historia viene de la mano de los lugares que deberían tener, en la lista definitiva de los candidatos a Diputado Provincial por el Departamento Pueyrredón, alguno de los que se presentaron en las PASO. Cuando la Justicia Electoral no ha resuelto algunas presentaciones realizadas, desde la Junta Electoral del FCyS “conformado solo por dos miembros socialistas y uno de Libres del Sur” emitieron una resolución que ya desencadenó la confección de escritos para ser presentados ante la Junta Electoral para que deje sin efecto esa resolución “totalmente trucha y sin argumentos”, nos señalaron.

    Mientras el 26 de agosto pasado la Junta Electoral del FCyS había oficializado una lista para las elecciones de octubre próximo y se estaba a la espera de una resolución judicial a las presentaciones realizadas sobre los lugares ocupados por algunos candidatos a Diputado Provincial por Pueyrredón -Cecilia Daract (4º lugar en esa resolución y pretende el 3º lugar) y Raúl Laborda (8º lugar y aspira al 4º)-; el viernes esa misma Junta Electoral pero “solamente conformada con dos miembros del Socialismo y uno del Libres del Sur” ‘armaron’ otro listado que enfureció a algunos radicales, quienes anticiparon a Periodistas en la red que harán una presentación judicial contra esa resolución.

    En esta resolución, que promete armar flor de escándalo dentro del Frente Cívico y Social, se dispuso que en Diputado Provincial por Pueyrredón, Cecilia Daract ocupe el tercer lugar desplazando a María de los Milagros "Kitty" Montenegro y que Raúl Laborda sea el cuarto candidato por ese frente, en el caso de este último, desplazando -además de a Montenegro- a Jorge Alberto Lucero, Alex Simioli y Elisa Sosa. También en Villa Mercedes “metieron mano” a la lista que había oficializado la Junta el 26 de agosto, donde a Olga Graciela Olmedo la pusieron en el tercer lugar como candidata a Concejal, desplazando a otra mujer, en este caso a Pamela Jessica Guzmán Rosso. Todo esto en nombre del tan mal manipulado cupo femenino.

    Lo más insólito de todo esto, es la manera en que eligieron para darlo a publicidad, toda vez que lo comunicaron desde el mismísimo correo electrónico oficial del Partido Socialista asegurando que “la Junta Electoral del FCyS San Luis finalmente resolvió a favor de las impugnaciones del Socialismo y con Argumentos que objetivos y lógicos pudo destrabar el conflicto suscitado con las impugnaciones planteadas por el Partido Socialista aliado de la UCR y la situación de Laborda, que definieron que Cecilia Daract quede Tercera en la lista de Diputados de La Capital, Raúl Laborda Cuarto como Diputado y Graciela Olmedo en tercer término de Concejal en Villa Mercedes”. Esto es casi como un canto de loas hacia sí mismo, algo carente de humildad, y donde aseguran que “destrabaron el conflicto”, pero al parecer por lo que este medio habló con máximos dirigentes radicales, lo único que han logrado es generar un nuevo conflicto con las elecciones a la vuelta de la esquina. ¿Así le quieren ganar al oficialismo provincial estos muchachos? ¡Qué lejos están!

    “Nos jugaron sucio, es una traición debido a las ambiciones personales de algunos, y para colmo es una resolución carente de toda fundamentación, es trucha”, nos dijo uno de los radicales consultados, quien dejó en el medio de la ‘jugada’ a “Ernesto Barrios y esos de Libres del Sur que ni siquiera sé quiénes son”. El dirigente radical dejó fuera de todo a otro dirigente socialista, como es el caso de Doroteo Gómez, de quien dijo que “está en una interna con el otro sector y sé que no está de acuerdo con esta jugada de trasnochados”.

    “Es que el resultado de agosto les ha generado a todos expectativas de ir por un cargo, y por eso se pelean por el tercer, cuarto lugar, que en las elecciones anteriores nadie valoraba”, nos dijo un joven dirigente radical debido a esta problemática resolución.

    Se puede apreciar que hay un gran escándalo en nacimiento y que hoy lunes comenzará a gestar el levantamiento de muchas voces del Frente que podría fracturarse luego de esta decisión del Socialismo y de Libres del Sur.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-09/nota1.html