domingo, 29 de septiembre de 2013

ELECCIONES A DIPUTADOS NACIONALES, CRISIS EN LAS FILAS DE LOS SAÁ. EL OFICIALISMO FEUDAL NO PODRA RENOVAR LAS 3 BANCAS EN JUEGO...
.


San Luis: crisis en el adolfismo por los votos que le dieron al Gobierno

Pansa se defiende: “El bloque Compromiso Federal decidió dar quórum”

Berta Arenas sostiene que CF sigue siendo crítico al gobierno nacional

La fuerza encabezada por los Rodríguez Saá quedó muy afectada en provincia de Bs.As. y en Capital Federal

José Riccardo se encamina hacia una banca de diputado provincial
 
 

 .
San Luis: crisis en el adolfismo por los votos que le dieron al Gobierno
Nora Videla y Sergio Pansa, quienes ya habían ayudado a aprobar los cambios en Ganancias, dieron quórum y avalaron el presupuesto y las prórrogas impositivas. El resto de los puntanos juran que se sorprendieron, pero el kirchnerismo siempre confió en ellos. El misterio de los fondos a la Universidad de Villa Mercedes.

“Tenemos que dar quórum porque es una locura que nos quedemos sin presupuesto”, sorprendió la semana pasada el diputado Sergio Pansa, en la primera reunión del bloque Compromiso Federal, el sello de Adolfo Rodríguez Saá. Seis de los siete diputados restantes de la bancada lo miraron con asombro.

Faltaba Nora Videla, quien junto con Pansa le aseguraron al Gobierno el presupuesto y la prórroga de la emergencia económica y de polémicos impuestos, como el que grava la emisión de cheques.

“Nos sorprendimos. El Gobierno no le dio nada a San Luis: seguimos discriminados en el presupuesto y nos quitaron la promoción industrial. Puedo asegurar que Adolfo Rodríguez Saá no sabía nada de esto”, confió a LPO Walter Aguilar, uno de los diputados por San Luis que ayer votó en contra y no dio quórum.

Pansa y Videla ya habían ayudado al kirchnerismo para aprobar la aplicación de impuestos para financiar la suba del mínimo de Ganancias, proyecto que Rodríguez Saá votó en contra en el Senado.

En ese momento no se había creado el bloque Compromiso Federal que la semana pasada presentó Alberto Assef. El bonaerense juró a cuanto medio lo contactó que el bloque nunca ayudaría al kirchnerismo, pero su predicción fue más que errónea.

En el bloque K siguieron con atención la separación de los puntanos del escindido Frente Peronista, que comandaba el mendocino Enrique Thomas, quien también dejó trascender un acuerdo subterráneo entre los puntanos y el Gobierno.
Fue tan obscena la ayuda de Pansa y Videla para dar quórum que ingresaron al recinto a las apuradas, cuando todavía no habían llegado varios kirchneristas y se sentaron en las bancas del socialismo para habilitar cuanto antes la sesión.

Por si quedaban dudas después votaron tanto el presupuesto como las prórrogas del impuesto al cheque y de la emergencia económica.

Ambos tienen mandato hasta diciembre y Videla estaría enojada porque en 2011 no pudo cumplir su objetivo de ser intendenta en la localidad de Juana Koslay. Pansa tampoco tendría un destino bien definido.
Lo curioso es que en la semana que pasó Adolfo Rodríguez Saá sólo habló con la diputada Ivana Bianchi, su leal seguidora que, como era de esperar, votó todo en contra.

¿Por qué Rodríguez Saá no aclara la situación como hacen todos los referentes cuando se les escapan algunos votos? Sus vacilaciones toman relevancia porque en el recinto de diciembre no bajará de ocho diputados propios y la postura que tomen puede torcer cualquier votación.

“No tengas dudas que si hay otro Grupo A, nos sumamos”, garantizó a LPO Aguilar, quien todavía no pudo encontrar explicaciones de su jefe por lo sucedido.
Y como suele pasar en estos casos, los rumores crecen. En el kirchnerismo dejaron trascender que Cristina fue bien generosa con el gobernador Claudio Poggi.

El intendente de la capital, Enrique Ponce, es un kirchnerista declarado, que ya no exagera sus peleas con el gobernador.

Otra incógnita es lo generoso que el presupuesto fue con la Universidad de Villa Mercedes: lo subió de 3 a 40 millones, 14 veces más.

La gestión la llevó adelante en senador nacional kirchnerista Daniel Pérsico, quien controla a la rectora. “Sólo equiparamos lo que tiene la Universidad de Avellaneda y la del Oeste, creadas hace 3 años como la nuestra”, justificó Aguilar.
Pero si el proyecto no pasaba diputados, la asignación presupuestaria quedaba archivada y el costo lo pagarían los diputados.
Fuente: La Política on line
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4957-san-luis-crisis-en-el-adolfismo-por-los-votos-que-le-dieron-al-gobierno




Berta Arenas sostiene que CF sigue siendo crítico al gobierno nacional
AUDIO: BERTA ARENAS (CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL – CF) 
La candidata a diputada nacional por Compromiso Federal, Berta Arenas, afirmó este lunes que el espacio político continúa con su postura crítica al Gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de los votos afirmativos de los legisladores Sergio Pansa y Nora Videla a la Ley de Presupuesto presentada por el Ejecutivo.

“Lo único que justificaría esa actuación de los diputados Pansa y Videla es que hayan interpretado que beneficiaba a San Luis de esa manera. Sería lo único comprensible para su manera de actuar”, sostuvo la ex titular de Laboratorios Puntanos.

Arenas remarcó que “la actitud de estos diputados no coincide con la posición crítica que ha tenido San Luis durante todos estos años de gobierno kirchnerista”.

“Nosotros no hemos sido nunca beneficiados por esa Ley de Presupuesto, la prueba está en que a lo largo de más de una década que llevan en el Gobierno, no podemos mencionar ni una sola obra que haya hecho la Nación en la provincia de San Luis” agregó la postulante y completó: “Es muy difícil que esto vaya a variar, por eso con más razón nos ha extrañado la actitud del diputado Pansa y la diputada Videla”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39677:berta-arenas-sostiene-que-cf-sigue-siendo-critico-al-gobierno-nacional&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Pansa se defiende: “El bloque Compromiso Federal decidió dar quórum”

AUDIO: SERGIO PANSA (DIPUTADO NACIONAL) 
El diputado nacional de Compromiso Federal Sergio Pansa se defendió de las acusaciones de seguidores los hermanos Rodríguez Saá por dar quórum y votar el Presupuesto enviado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner: “Fue una decisión del bloque Compromiso Federal dar quórum”.

El legislador, cuyo mandato vence el 10 de diciembre de este año, consideró que “la decisión no fue desacertada: tenemos que tener un presupuesto nacional, tenemos que darle confianza al pueblo”.

“Si el Ejecutivo no tiene presupuesto aprobado utiliza el del año anterior y eso genera un desmanejo de los fondos”, argumentó Pansa.

El diputado aseguró que “el bloque se había comprometido a prestar número para dar quórum” y por eso tanto él como Nora Videla asistieron al recinto cuando al oficialismo le costaba reunir al número suficiente para sesionar.

Al mismo tiempo criticó a los diputados que “hicieron todo lo posible por hacer fracasar la sesión”.

En declaraciones al programa Información sin Ruido, de FM Ciudad, Pansa aseguró que el bloque “no tuvo contacto” con el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá. “El bloque debatió y tomó la postura de dar quórum. Adolfo Rodríguez Saá se va a expresar en la próxima sesión del miércoles cuando el Senado tratará el presupuesto”.

“Hay que ser una oposición constructiva; caer al vacío como nos pasó en el 2001 es una situación que no nos puede volver a ocurrir. Se vislumbra un cambio en dos años del Poder Ejecutivo Nacional y debemos hacerlo con la mayor adultez y que Argentina siga creciendo como en los últimos 30 años de democracia”, analizó.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39624:pansa-se-defiende-el-bloque-compromiso-federal-decidio-dar-quorum&catid=181:la-ciudad-slide




La insólita saga de renuncias, demandas y peleas en las listas de Compromiso Federal
La fuerza encabezada por los Rodríguez Saá quedó muy afectada en provincia y en Capital

Por Aurelio Tomás  | LA NACION
La vedette Zulma Faiad dio el puntapié inicial con su renuncia a la candidatura bonaerense el 4 de julio. La siguió el diputado Eduardo Amadeo el 2 de agosto. Según informaron integrantes de la lista a LA NACION, Amadeo justificó su paso al costado por promesas de fondos para la campaña que no se materializaron. Su pase al massismo recibió críticas de sus compañeros de lista e incluso en su casa. La alianza no superó el piso del 1,5% en la provincia.

Tras las PASO, comenzaron las renuncias en Capital (donde la alianza logró superar apenas el 2%). Alcanzaron al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, al primer candidato de la lista de diputados que ganó en las primarias, José María Vernet (504A), y a la novia del puntano, que se postulaba a la Cámar baja por la lista 504C, segunda en la interna.

Tras conocerse que el ex gobernador de San Luis bajaba su lista al Senado el 12 de agosto, Vernet y los primeros integrantes de su lista decidieron hacer lo propio. La junta de la alianza partidaria acordó que el cabeza de la lista la 504C, que resultó segundo en las primarias, Carlos Maslatón, lideraría la nómina.

Sin embargo, integrantes de la lista vencedora (que no renunciaron como Vernet) se opusieron en la Justicia. El viernes 12 de septiembre, el Juzgado Nacional Nº 1, a cargo de Servini de Cubría, definió que, pese a las renuncias, el primer puesto era para Norma Gómez (segunda candidata en la lista 504A).

Paralelamente, denunció Maslatón, operadores de esta lista 504A comenzaron a ofrecer una renuncia a cambio de un "pago por los gastos de campaña de 550.000 pesos". Por otro lado, algunos de los demandantes dejaron trascender que no permitirían que Maslatón, un liberal, dirigiera una lista peronista.

Sin el empuje de "el Alberto" en la lista, Maslatón había tendido puentes con varias listas a la Legislatura porteña (El Movimiento, Democracia Cristiana y el Partido Liberal Libertario) para mejorar su posición en el cuarto oscuro del 27 de octubre. Pero la decisión judicial lo dejaba en el segundo lugar.

En medio de esta polémica, al filo del último plazo electoral para no quedar en las listas, el 17 de septiembre, Maslatón y todos los candidatos de la lista 504C renunciaron, "para no quedar pegados al grupo que nos pidió plata por la candidatura", declaró Maslatón.

Pero las sorpresas no terminaron allí. Todos los candidatos de la lista 504A renunciaron al día siguiente. El resultado es que la nómina que resultó tercera en las primarias, Democracia Cristiana (504F), quedó con la lista completa de Compromiso Federal..
http://www.lanacion.com.ar/1621956-la-insolita-saga-de-renuncias-demandas-y-peleas-en-las-listas-de-compromiso-federal




JOSE RICCARDO SE ENCAMINA HACIA UNA BANCA DE DIPUTADO NACIONAL
La idea crece como la intención de voto que lo favorece: no hay razón alguna para que José Riccardo no sea diputado nacional este año. Los números lo acompañan y le construyen un camino hacia el Congreso Nacional que ya suena a irreversible.

Tanto el ex rector como el ala de dirigentes radicales que le acompaña están exultantes. Sólo una contingencia imponderable y muy grave puede torcer lo que ya es un hecho y que implicará un triunfo para esta alianza opositora: la pérdida de un diputado nacional que está a punto de sufrir el justicialismo oficialista a manos del profesor universitario radical.

Este resultado previsible que avanza hacia el 27 de octubre le quita el sueño a toda la dirigencia oficialista al saber que se apoya en números demostrativos.

LOS NUMEROS

En  las PASO  de Agosto, en la categoría a Diputado Nacional, en toda la provincia, Compromiso Federal consiguió 113 mil votos; José Riccardo 50 mil y el kirchnerismo 30 mil sufragios.

Esto significa que al candidato radical le sobraron 13 mil votos puesto que le bastaban 38 mil.

En este marco, para colocar a sus tres candidatos (que es el número de banca que se elegible este año), Compromiso necesita cumplir con dos condicionantes; conseguir 25 mil votos más y que Riccardo pierda 4 mil.

Si el radical mantiene sus votos de agosto el PJ necesitará reunir 150 votos para imponer sus tres aspirantes.

Está claro, para cualquier analista, que este escenario es imposible. Ni Riccardo bajará su porcentaje sino que la lógica indica que crecerá y el oficialismo está en una posición complicada, por no decir remota, de conseguir en 35 mil votos o más. Todo se hará más inalcanzable para el PJ mientras más adhesiones recoja el candidato radical el 27 de octubre.

Veamos en cifras otros cuadros hipotéticos que pongan más claro aún el resultado que pareciera iluminar el camino del ex rector universitario.

En las PASO quedaron flotando sin dueño 50 mil votos en blanco para la categoría de Diputado Nacional.

Suponiendo, con imaginación optimista, que esa cifra se repartiera en tercios iguales al PJ, al FPCyS y al Kirchnerismo, el incremento de votos que se arrimen a Riccardo le seguirán reportando más dificultades al justicialismo para quitarle la banca que ya está ganando el radical.

Cualquier número que sume el aspirante radical le afianzará su entrada al Parlamento Nacional.

Otro escenario hipotético: Suponiendo que en Villa Mercedes Mario Raúl Merlo le aporte a los candidatos oficialistas unos 3 mil votos, Sanluiseños por el Cambio, Mocomer y Movipro le acerquen al PJ 13 mil votos más, José Riccardo manteniéndose en línea con sus actuales 50 mil votos igual está ganando la banca nacional.

De modo entonces que no hay, salvo milagro (difícil fenómeno en política) o contingencia grave de impensada magnitud, que modifique y le arrebate al candidato de la UCR su sitial en el Parlamento Nacional.

Estos planteos numéricos teóricos no deben hacer perder de vista un panel más concreto y palpable. Las encuestas indican que José Riccardo es el candidato con mejor imagen e intención de voto, de modo que su crecimiento camino a las urnas avanza proporcionalmente en el mismo sentido.

Un analista de gran valí que su pertenecer a los funcionarios de primera línea del gobierno adolfista sostenía esta semana mientras todos se pelean en cada partido, frente o lista de candidatos, “el único que supo entender cómo se jugaban las PASO y cómo deberá jugarse en las general de octubre es José Riccardo. Ha sido el más inteligente de todos los que compiten. Sabe con quién no debe pelearse y a quién desafiar. Riccardo entendió que no puede competir  ni pelearse con Poggi porque sabe muy bien que el gobernador es el dirigente de mayor y mejor imagen en la provincia, pero (Riccardo) está convencido que debe buscar un debate público con Berta Arenas y cualquier de los tres candidatos a diputado nacional de Compromiso Federal porque sabe con absoluta certeza que les gana ampliamente en un mano a mano de discusión de ideas y proyectos. Riccardo es el único candidato que “la tiene clara”. Por ejemplo, mientras su seguidor, Alejandro Cacace se distrae produciendo polémicas y peleas con Laborda, con la Justicia Electoral y con lo que se le ponga por delante, Riccardo no pierde el tiempo. Trabaja y camina incansablemente diariamente la provincia recogiendo más y más voluntades a su favor si detenerse en discusiones estériles con nadie. Avanza y suma todos los días”, admitió a corazón abierto este consumado analista perteneciente a las filas del peronismo, egresado de la escuela política  “adolfista”, lo cual no es poco por lo que su opinión tiene un valor sobresaliente.

Según comentan muy en privado en el justicialismo, este cuadro  de situación- es decir la pérdida de una banca- tiene a mal traer el ánimo de Adolfo Rodríguez Saá por que viene sufriendo episodios desafortunados en el Congreso de la nación. El conglomerado de legisladores aunados en su movimiento parlamentario de Compromiso Federal ha sufrido una diáspora que lo dejó diezmado. La fuga hacia Sergio Massa en Buenos Aires y el ámbito nacional se hace incontenible. Y don Adolfo lo ha sufrido en carne propia.

Además y para males mayores el pequeño grupo de legisladores que le “responden” han entrado en un torbellino de discordia y choques indisimulados. El bloque de Diputados Nacionales por San Luis está quebrado y ya no hay equipo hace rato. Sólo hay que ingresar a los portales apropiados para ver el comportamiento disperso de todos. Unos votan por un lado y otros por otro. Unos rechazan las iniciativas del gobierno kirchnerista y otros lo apoyan con su mano alzada y sin temblor. Unos esperan afuera del recinto y otros entran presurosos a darle el quórum  al kirchnerismo para que avance en el tratamiento y lo apruebe con las voluntades a fines que le son suficientes, entre ellas las de algunos puntanos.

La situación es un caos en la escuadra legislativa de San Luis. Y ya se nota puertas afuera. Ivana Bianchi hastiada del clima interno  y del comportamiento y el voto de Videla y Pansa a favor del oficialismo que en su cuentas de twitter Ivana escribió después de la sesión de ayer: “Bastaron 18 horas para descubrir que ya no somos un equipo”. Su estado de frustración la ha demolido.

Esta crisis del bloque puntano, la fuga de sus antiguos leales y la posibilidad cierta de perder una banca, aseguran quienes lo tratan muy de cerca, le han cambiado el carácter a Rodríguez Saá porque sabe que en esta condiciones y las que se avecinan se quedará con escaso poder real para operar o negociar  con fuerza los asuntos que se debaten en el Parlamento y en el firmamento político nacional.

Un dirigente justicialista de San Luis de mucho peso le hizo a ABC NOTICIAS una cruda confesión: “El Adolfo se equivocó. ¿Cómo pudo presentar el nuevo bloque nacional de Compromiso Federal la semana pasada cuando varios de los que aparecieron en la foto ya no estará más en diciembre, cuando muchos se está yendo del grupo y otros están votando en sintonía con el kirchnerismo? Esa presentación pública fue un grueso error”, dijo a ABC NOTICIAS este peronista de considerable peso específico en el oficialismo provincial.

¿PODRA EL APARATO JUSTICIALISTA?

Pese a los pronósticos desalentadores hay quienes confían que a la hora de la verdad el oficialismo Justicialista pondrá todo el aparato monumental en movimiento Partido y Estado)y  se alzará con un triunfo en todos los terrenos.

CON LA UCR EN ALZA LLEGA CLETO

El crecimiento del radicalismo en San Luis en compañía de sus aliados que conforman el Frente Progresista Cívico y Social no es aislado. Es un fenómeno que brota en diversas provincias argentinas.

Tanto es el entusiasmo reinante en el radicalismo nacional con lo que sucede en San Luis y ante la posibilidad tan cerca de lo posible de la conquista de una banca nacional ya se habla de la llegada de mayores fondos frescos para consolidar este panorama radical tan auspicioso en Octubre.

Más aún, a fin de darle el envió que refuerce este camino vigoroso que está viviendo el Frente Progresista Cívico y Social, el mes que viene se producirá una visita de campanillas.

A mediados de Octubre, vendrá a San Luis la mayor estrella política mendocina de hoy y un presidenciable en crecimiento.

Julio Cleto Cobos llegará a San Luis poco antes de las elecciones del 27 de octubre para apuntalar este envión tan auspicioso que está insuflando el ánimo de esta escuadra opositora.

Esto quedó acordado en una reciente reunión llevada a cabo en Mendoza con Cobos y de la que participaron su referente en San Luis, Teddy  Casals, junto a José Riccardo, Fidel Haddad y Horacio Quevedo.

Hoy ya comienzan a sacar cuenta los políticos y presumen que si José Riccardo se consagra – como todo lo hace presumir- como diputado nacional, será el candidato a gobernador que aglutinará a toda la oposición en el 2015.

EL KIRCHERISMO EN BAJA

El kirchnerismo vernáculo está en baja. Por más que miren las encuestas de arriba a abajo, al derecho o al revés, no le dan los números.

Las PASO de agosto no les acompañó la fortuna esperada. José Luis Dopazo emergió como un aspirante de fuste en condiciones de hacerle sombra a sus rivales. Los números lo siguen mostrando en buena posición. La tarea que le espera al kirchnerísmo deberá ser ciclópea para pegar una levantada monumental y convertirse en una escuadra de grandes perspectivas de triunfo.

En la categoría a Concejales el kirchnerismo requiere al menos renovar los dos que se le van del Concejo. De lo contrario sería un fracaso. Pero no todo está perdido. Aún sacando un solo concejal en Octubre tienen una fórmula para recuperar el segundo.

Para ello el kirchnerismo está atravesando un ciclo incierto que lo lleva a un campo de contradicciones históricas de corto plazo muy cerca de las invocaciones religiosas. ¿Cómo? En el mundo K cierran filas elevando imprecaciones al cielo a fin de pedir que el concejal Raúl Laborda, el más odiado por el “poncismo” se vea bendecido por la buena fortuna y consiga los votos necesarios que le peritan acceder a una banca de diputado provincial. Porque de ser así, su asiento vacante en el Concejo Deliberante será ocupado por el suplente, Federico Cacace, actual secretario de Gobierno Municipal.

POGGI DEMASIADO LEJOS DEL RESTO

Un fenómeno que llamó la atención y sigue concentrando discusiones es la enorme distancia que hay entre el gobernador y los candidatos de todos los partidos, sobre todo de su propio partido.

Según las encuestas que hacen todos los partidos, oficialismo y oposición, los une una cifra en común.

El gobernador Claudio Ploggi es el dirigente político de mayor y mejor imagen y conocimiento en la provincia. Congrega casi el 90 por ciento de adhesiones. Lo dicen todas las encuestas. Propias y ajenas.

Poggi es en esta campaña electoral el estandarte de triunfo de los candidatos peronistas. Es la nave insignia del oficialismo en esta contienda electoral.

 El dilema está en determinar con exactitud el porqué de tanta diferencia de adhesiones entre Poggi y los candidatos de su partido y aliados  (PJ-Compromiso Federal). Ni hablar si se examina a los aspirante de los otros partidos. La distancia se agiganta.

Veamos los números de las PASO en Capital:
Tomemos siempre como referencia el 90 % de imagen positiva del gobernador Poggi.

A Diputados Nacionales
--Compromiso Federal (Arenas): 47 %
--FPCyS (Riccardo) 28,5 %
--FPV (Niño) 20,7 %

A Diputados Provinciales
--Compromiso Federal 43,2 %
--FPCyS  28,3 %
--FPV(K) 20,9 %

A Concejales
--Compromiso Federal  44,1 %
--FPCyS  26,3 %
-- FPV (K) 21 %

Como se advierte, entre Poggi y los candidatos se estableció una distancia sideral. Es un dato a examinar y resolver.

Y aunque parezca difícil de resolver el enigma, un dirigente justicialista de renombre y capacidad de análisis con estilo autocrítico hizo su diagnóstico sin anestesia ni rebusques oratorios.

Con tono un tanto ofuscado dijo a ABC NOTICIAS: “La distancia entre Poggi y los candidatos del oficialismo es fácil de explicar. En primer lugar el Justicialismo de San Luis está en crisis. Es dirigencial donde está primando el personalismo. Nadie está mirando a la gente. Cada uno mira su interés o se apega a agradar el criterio de la conducción. No se piensa en la gente. Se hace trabajar a mucha gente a cambio der nada. Se intenta convencer al vecino y al elector a cambio de nada. Acá hay temas recurrentes que los candidatos escuchan a cada paso: la gente pide trabajo, una pasantía, alimentos, una beca estudiantil para su hijo, una pensión, una cama, un  techo. Hay necesidades básicas que repiten constantemente. Pero no se les da respuesta. Se les pide el voto a cambio de nada. Pero sucede que la conducción y el aparato partidario no le brinda al dirigente y al candidato los recursos necesarios para dar esas respuestas a las demandas de la gente. Es un círculo vicioso”.

El dirigente hizo catarsis con ABC NOTICIAS y continuó: “Para colmo hay candidatos que hace trabajar a sus militantes, seguidores y a mucha gente y al final del proceso electoral no son capaces de darle algo a cambio por tanto trabajo leal, sino que ni siquiera son capaces de dar las gracias a quienes lo ayudaron”.

Estos conceptos tienen asidero. Según versiones que llegaron hasta la mesa de trabajo de ABC Noticias,  “Lucho” Martínez ha sido considerado por muchos como el dirigente y candidato más desagradecido que habita en el universo justicialista puntano. Según ha trascendido, sus gestos de ingratitud le han valido variadas críticas dentro de su partido justicialista.

El analista perteneciente a las filas más altas del oficialismo avanzó más a fondo en su diagnóstico: “Nadie puede negar el 90 por ciento de imagen positiva que tiene Poggi en toda la provincia por su gestión, pero debieran entender que él no es candidato y que debe cederle mayor protagonismo en los actos a los candidatos y a los dirigentes departamentales. Para colmo _dijo con crudeza- el Adolfo está tan obsesionado por el tema de los diputados nacionales que no participa en actos ni organiza actos partidarios. Debiera estar recorriendo toda la provincia en vista de las perspectivas electorales que no son del todo auspiciosas para nosotros en algunas categorías esta vez. Hay demasiados corto circuitos. Los hilos que relacionan  y conectan a conductores, dirigentes, militantes y la gente están cortados. Esto explica la distancia entre el gobernador y los candidatos. Esta es la razón de la crisis dirigencial que estamos padeciendo”, confesó con una acto de sinceridad brutal este dirigentes de cargo sobresaliente.

La ingratitud como uno de los factores de la crisis de desconexión de la conducción con la dirigencia y la militancia, este hombre que ocupa un alto cargo público y partidario en el oficialismo, analizando con crudeza las razones de la situación actual del justicialismo dio otra reflexión: “Uno de los casos que ejemplifica lo que nos está pasando lo podemos ver en Sergio Pansa y Nora Videla. Ambos se presentaron como pre candidatos y perdieron. A partir de la derrota fueron abandonados como parias. No les dieron contención en honor y gratitud a tantos años de militancia, compromiso y servicio. Peor aún ahora se les ha iniciado una campaña de desprestigio tratándolos poco menos que de traidores. Un claro ejemplo más de ingratitud y falta de contención”.  A tenor de lo dicho, alguien más reflexionó así: “Si no los contienen ni le expresan gratitud no pueden quejarse que ellos y tantos como ellos, dolidos, busquen refugio y resguardo en otros lares políticos”.

A tenor del crudo diagnóstico autocrítico formulado por esta figura de alto relieve partidario en el oficialismo, un funcionario de primerísima línea del gabinete le reveló a ABC NOTICIAS que “en plena campaña se hizo tan fuerte y notorio el choque y las divisiones entre “poggistas y rodriguezaístas”, los roces entre los integrantes de diversas listas, que la campaña estuvo a punto de eclosionar. La implosión oficial  hubiera sido de consecuencias gravísimas. Por eso se produjeron tantos llamados a la paz y la convivencia desde la gobernación y desde el partido. Estuvimos a un tris del desastre. Nadie sabe los momentos de tensión que se vivieron durante el proceso de las PASO”.

Otro funcionario de buena llegada al núcleo del poder en Terrazas del Portezuelo también le admitió a ABC NOTICIAS “la soledad y desamparo partidario que sintió el gobierno durante el conflicto policial en pleno camino de las PASO”. Salvo excepciones, nadie en el arco oficialista, levantó la voz solidaria y de respaldo a las autoridades del gobierno en una instancia institucional tan delicada. “Algunos funcionarios también se hicieron los distraídos durante el conflicto policial”, confesó apenado y algo ofuscado, pero sin tapujos este funcionario que siguió muy de cerca este difícil episodio de protesta de los uniformados cuando fue tomado el edificio de la Jefatura Central de Policía.

¿QUE QUIERE LA GENTE?-VA  OTRA ENCUESTA

Hubo alguien que salió a hacer una encuesta insólita pero que reportó importantes novedades.

Se le preguntó a la gente qué privilegiaría en su mente a la hora de votar.

Más del 50 % respondió que lo que más le importaba era votar en la categoría de Diputados Nacionales.

Un grupo cercano al 30 por ciento de los encuestados se inclinó por poner ahínco en el voto a Diputados Provinciales.

Finalmente un escaso porcentaje menor al 20 por ciento se mostró interesado a votar a los candidatos a concejales.

Este muestreo deja en claro lo poco que se preocupa el electorado en los asuntos locales. Tal vez está demostrando un cierto deseo de incidir en los cambios nacionales que se avisoran. O tal vez consideran a Riccardo el emblema de cambios políticos en la provincia desde la oposición hacia un futuro no lejano.

En cuanto al muy bajo nivel de interés en votar a los concejales encontraron la respuesta los encuestadores. Advirtieron que le gente desconoce quiénes son los concejales acompañado de una expresión común de los consultados: definieron como improductivo el desenvolvimiento actual del Concejo Deliberante de la capital, alejado de los intereses de los vecinos, verdaderos destinatarios del accionar de los ediles quienes, para los encuestados  y consultados, privilegiaron batallar sobre conflictos políticos partidarios de escaso vuelo y se olvidaron de legislar mirando los intereses y necesidades de la población.

¿MAYOR  DESINTERES?

Haciendo un repaso de los números, se detectó un mayor número de votos en blanco en esta ocasión, es decir las PASO que de progresar en cuifras el 27 octubre se convertirá en preocupante.

El 11 de Agosto pasado se registraron 50 mil votos en Blanco en toda la provincia para la categoría de Diputado Nacional.

Lo irónico y contradictorio es que en las PASO de Agosto es que en Capital se produjeron 13 mil votos en blanco, cifra que se dio en el 2009 pero para toda la provincia.

Ha crecido el desinterés de la gente esta vez?

En Octubre se develarán tantos dilemas, incógnitas y secretos que abrirán una nueva historia política en San Luis. Pero también lo será para toda la Argentina.

Será el principio glorioso de algunos y el principio del fin de muchos otros.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/jose-riccardo-se-encamina-hacia-una-banca-de-diputado-nacional/
Share

miércoles, 25 de septiembre de 2013

MUSHAL NUEVO MUSEO CON POCA MEMORIA, LA VERDAD HISTORICA ES LA QUE CUENTAN AHORA LOS RODRIGUEZ SAA...

MUSHAL Una inauguración agitada

Militantes por los derechos humanos le aguaron a Poggi la inauguración  del MUHSAL

Familiares de desaparecidos calificaron como “reconocimiento al  Proceso” la inauguración del Museo

Se acercan las elecciones y...
Comienzan los contrapuntos entre el gobierno y el municipio

Laborda en tercer lugar pero Cecilia Daract apelo

“Sergnese dictó la sentencia” Laborda tercer candidato a Diputado Provincial por el FPCyS

.




MUSHAL Una inauguración agitada
Anoche se inauguró el complejo llamado Museo de la Historia de San Luis (MUHSAL) ubicado en donde funcionó la Jefatura Central de Policía durante la dictadura -reconocido como centro de detención clandestina- y luego se estableció como sede del BAS XXI. Familiares y víctimas del terrorismo de Estado en San Luis y ex detenidos desaparecidos y militantes por los Derechos Humanos se manifestaron en el ingreso ubicado sobre la calle San Martín. Para el gobierno "El museo histórico de San Luis deslumbró en su inauguración", según refleja el título principal de la Agencia de Noticias San Luis.

Ya el observatorio de DDHH de la Municipalidad se había pronunciado ayer en contra de las obras que fueron inauguradas en la víspera. En un comunicado había expresado que “Quedó fehacientemente comprobado que en el espacio donde se emplaza el Museo, existió un Centro Clandestino de Detención, Torturas y Asesinatos, de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y ratificado en la sentencia dictada en marzo del año 2009, en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad, realizado en nuestra provincia" y agregaban que "Esta inauguración viola la Resolución 129 del Ministerio de Defensa de la Nación, que en su art.1º, expresa: “Suspender las obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura alteración”. Y en su art. 2º, manifiesta: “Disponer que, ante cualquier proyecto en tal sentido, se confiera intervención a la Secretaria de Asuntos Militares… y al Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación… para que se pronuncien sobre su oportunidad, mérito o procedencia”.

Ayer, cuando Claudio Poggi ingresó al edificio por la puerta principal recibió cantos hostiles de parte de los manifestantes que repudiaban la obra que realizó su gobierno.

Después se hizo el tradicional corte de cintas y el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones que quedaron inauguradas.

El espacio que rememora la historia de San Luis desde sus pueblos originarios hasta los primeros años del siglo XXI, fue pensado de manera creativa e integradora para lograr una completa accesibilidad para toda la sociedad, señala el informe de la ANSL, que también resalta que el "MUSAHL se ubica en el edificio donde anteriormente funcionaba BASS XXI en la calle San Martín y Belgrano. Hoy su estructura fue modificada para lograr un recorrido ágil y dinámico por cada uno de los momentos más importantes de la historia puntana. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro de las Culturas que propone revalorizar la puntanidad en la provincia".

La ministra de turismo, Celeste Sosa, aseguró que “este lugar está inscripto en la Red Federal de Sitios de la Memoria, con asesoramiento y consulta permanente” y afirmó que “este museo parte de la idea de que, el patrimonio cultural, excede los edificios y las cosas tangibles. El patrimonio cultural está en las personas, en los hechos que nos han forjado, en los diferentes hechos que nos han llevado a tener el presente glorioso que tenemos”, explicó Sosa en su discurso inaugural, y agregó “este museo tiene todo eso, tiene todo lo que ha llevado a San Luis al punto en el que hoy se encuentra, desde las culturas originarias hasta los primeros años del siglo XXI”.

"Desde la maquina de escribir de Antonio Estaban Aguero hasta una camiseta del Bufalo Funes, forman parte del nuevo museo", señalaron desde la agencia oficial del gobierno resaltaron que el concepto en general del museo fue desarrollado de una manera “creativa, innovadora e integradora para que sea accesible a todos los sectores de la sociedad”, tal es así que se utilizaron herramientas tecnológicas y digitales para representar la historia, subrayó que “esta es una característica muy particular de todos nosotros, los sanluiseños”, refiriéndose a las declaraciones de la ministra.

Mientras tanto, desde la agrupación Kolina, una de las convocantes a la protesta contra la instalación del museo, se señaló que "familiares de víctimas del terrorismo de Estado en San Luis y ex detenidos desaparecidos, junto a militantes de los Derechos Humanos protestaron contra la inauguración de un Museo histórico realizado por el Gobierno feudal de San Luis que intenta tapar la memoria en el edificio que fue la Jefatura Central de Policía y que constituyó el principal centro de detención clandestina, tortura y desaparición en San Luis durante la última dictadura militar. La policía provincial de civil marcaba y sacaba fotos a los manifestantes como en las épocas más oscuras de nuestra historia e incluso intentaron llevarse militantes pero no pudieron por la resistencia del grupo contra el intento de represión del gobierno feudal de Claudio Poggi, títere del rodriguezsaaísmo y continuador del modelo neoliberal de hambre y exclusión que somete al pueblo de San Luis".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-25/nota1.html




Militantes por los derechos humanos le aguaron a Poggi la inauguración  del MUHSAL

Ayer, alrededor de las 20.30, un grupo de manifestantes por los  derechos humanos concurrió a la inauguración del Museo Histórico de  San Luis (MUHSAL), ya allí funcionó uno de los centros clandestinos de  la última dictadura militar.

Los militantes, alrededor de 50, se entremezclaron con la gente del  Gobierno que fue a presenciar el acto, unas 100 personas, por lo que  por momentos la manifestación se tornó un tanto confusa. Entre los  manifestantes había, también, una gran cantidad de funcionarios,  legisladores y candidatos kirchneristas, como Carlos Ponce, Néstor  Menéndez, Alejandra Ramos, Cintia Luján, Daniel González Espíndola y  Juan Larrea, entre otros.

Uno de los momentos más tensos de la noche se dio cuando el  gobernador, Claudio Poggi, ingresó al edificio, ya que decidió hacerlo  por la puerta principal de entrada, pasando por enfrente de todos los  manifestantes, quienes comenzaron a corear cánticos como “Poggi,  basura, vos sos la dictadura” y el clásico opositor, “se va a acabar  la dictadura de los Saá”.

A pesar de que el museo incluye una sección dedicada a los  desaparecidos de San Luis, esto no contentó a los manifestantes,  quienes principalmente solicitaban que el edificio sea marcado como  uno de los “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, tal cual lo  establece la ley nacional 26.691.

La ministra de turismo, Celeste Sosa, aseguró que “este lugar está  inscripto en la Red Federal de Sitios de la Memoria, con asesoramiento  y consulta permanente”, destacando además la sala dedicada a los  desaparecidos, pero eso no conformó a los manifestantes.

Cabe destacar que el artículo segundo de la ya mencionada ley fija que  “el Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los  Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como  asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante  el terrorismo de Estado en nuestro país”; mientras que la resolución  129 del Ministerio de Defensa de la Nación establece “suspender las  obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo  predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera  existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos  espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura  alteración”

“Creemos que se ha violado una ley nacional, la cual fija una  prohibición a tocar los lugares donde existieron centros clandestinos.  Aparte, destruyeron toda la parte edilicia. Nosotros pedíamos que esa  espacio fuera para la memoria, porque ahí era un reconocimiento a las  víctimas”, dijo Mario Rodríguez, uno de los militantes que protestó  anoche.

El joven además comentó que el Gobierno en ningún momento le dio  participación o escuchó a los familiares de los desaparecidos de San  Luis, como Francisco Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma.  "Pancho" Ledesma, quien fue testigo clave en el primer juicio  histórico de San Luis, acompañó a los manifestantes, ya que él mismo  fue secuestrado y torturado por las fuerzas armadas, teniendo él, a  diferencia de su hermano, la suerte de sobrevivir. “Hasta el momento,  el Gobernador jamás nos escuchó”, subrayó.

Más allá de lo ocurrido con Poggi, la tensión subió al máximo cuando  jóvenes militantes, armados con un aerosol y stencils que decían  “Nunca Más”, procedieron a dejar, por manos propias, la marcha que  identifique al MUHSAL como un Sitio de la Memoria. Cuando hicieron  esto, los policías presentes obviamente intentaron detenerlos, lo que  desató una serie de forcejeos entre los uniformados y los  manifestantes.

Afortunadamente, el conflicto no llegó a mayores, no se produjeron  arrestos y los manifestantes pudieron marcar al MUHSAL como un Sitio  de la Memoria.

Por su parte, la comitiva del Gobierno recorrió el interior del  moderno museo (ver las últimas dos fotos de la galería), pero no sin  antes cerrar sus puertas y poner una guardia policial, impidiendo el  acceso de la gente al mismo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8728:militantes-por-los-derechos- humanos-le-aguaron-a-poggi-la-inauguracion-del- muhsal&catid=37:notaprincipal




Familiares de desaparecidos calificaron como “reconocimiento al  Proceso” la inauguración del Museo

AUDIO: FRANCISCO LEDESMA (HERMANO DE DESAPARECIDO)
Familiares de desaparecidos de la última dictadura militar realizaron  una manifestación este martes a la noche, cuando el Gobierno  inauguraba el Museo Histórico de San Luis, en el edificio ubicado en  San Martín y Belgrano, donde en los años de plomo funcionó un centro  de detención y tortura.

Las críticas de los familiares de las víctimas tuvieron dos ejes  centrales: por un lado, pretendían que se preservara el lugar por la  posibilidad de encontrar información para dar con el paradero de  algunos de los desaparecidos; y, por otro, la fecha elegida para la  inauguración.

Francisco Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma (estudiante  universitario desaparecido) explicó: “Tomamos la inauguración del  Museo en esta semana de septiembre como un reconocimiento del Gobierno  al Proceso”.

“El 20 de septiembre, es cuando asesinan a Cobo y detienen a Juan Cruz  Sarmiento y a mi hermano; esa noche allanan La Toma y detienen a  Graciela Fiochetti y al Gringo Fernández; el 22, encuentran los  cadáveres de Santana Alcaráz y de Fiochetti en las Salinas; el 22 a la  noche, le arrebatan de los brazos de mi padre, después de darle la  libertad, a mi hermano; anoche, cuando ellos estaban inaugurando, 37  años atrás se cruzaban en esos pasillos la mamá de Graciela Fiochetti,  mi papá y el padre de Santana Alcaráz sin conocerse buscando a sus  hijos” detalló Francisco.

El hermano de Pedro Valentín consideró que la fecha elegida “no es  casualidad, ha sido pensada, por eso creemos que es un reconocimiento  al Proceso después de 30 años de democracia”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=39569:familiares-de-desaparecidos- calificaron-como-reconocimiento-al-proceso-la-inauguracion-del- museo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Se acercan las elecciones y...
Comienzan los contrapuntos entre el gobierno y el municipio

Mientras se acerca el momento en que se llevarán adelante las  elecciones generales, comienza a recalentarse el ambiente político.  Aunque todos hacen como que miran para otro lado y aseguran que no es  'un tema político', los anuncios, acciones y decisiones apuntan a  llevar cada quien 'agua para su molino'. En ese marco, ayer hubo un  fuerte contrapunto entre el intendente capitalino, Enrique Ponce y el  gobernador de San Luis, Claudio Poggi, por los créditos que dará el  gobierno, también ahora a los empleados municipales. Los municipios  que responden al oficialismo 'juntaron los tacos' y firmarán un  convenio para que sus empleados logren obtener los cuatro mil pesos  sin interés, mientras que los capitalinos no podrán solicitarlo,  debido a que el titular del Ejecutivo, en un acto de recuperación de  la autonomía municipal, denunció el pacto provincia - municipio,  conocido pomposamente como "Convenio Quinquenal del Bicentenario"  apenas asumió y ahora el crédito se otorga en ese marco. Y de yapa, la  bancada mayoritaria en el Concejo, que controla Zulema Rodríguez Saá y  el gremio, también afin al gobierno, con Alejandro Sosa a la cabeza,  se reunirán con Poggi para buscar 'una solución' al tema.

    Ponce salió con los 'tapones de punta' a acusar al gobernador por  lo que considera “una decisión discriminatoria e injusta” de obligar a  los municipios a enmarcarse dentro del pacto provincia-municipio para  que los empleados puedan acceder al crédito.

    Ayer a la tarde, mientras inauguraba la lámina de asfalto de  urgencia hecho por Andrés Vallone en Juana Koslay, Poggi le retrucó al  capitalino indicando que “la Provincia nunca discriminó a nadie, este  préstamo se hace en el marco del Convenio Quinquenal del Bicentenario,  que se firmó en septiembre de 2010, con muchos intendentes que hoy no  son, eran otros; y tanto la Provincia como los intendentes respetamos  el pacto, porque era un pacto que beneficiaba a las dos partes. La  primera medida que tomó la actual gestión de la municipalidad de San  Luis, yo nunca le pregunté por qué lo hicieron, fue rescindir  unilateralmente el pacto Provincia-Municipio, cuando traía enormes  beneficios para todos los ciudadanos de la ciudad de San Luis”.

    Enrique Ponce, más temprano había dicho: “Me entristeció mucho  esta actitud demagógica y discriminatoria del Gobierno Provincial.  Creía que la etapa del avasallamiento estaba superada. Para el  empleado municipal es discriminatoria esta medida y me pone a mí en  una posición casi de chantaje o de extorsión. Porque hay una situación  económica de por medio con sueldos de administración pública muy  bajos”.

    “Busco todos los mecanismos de diálogo posibles. Pero queremos  demostrar que no es necesario firmar ningún pacto de adhesión cuando  está el interés común de por medio”, dijo el Intendente.

    Más tarde, Poggi, en diálogo con la prensa señaló: “En una época  donde la inflación supera el 25% anual, poder acceder a un préstamo a  pagar durante casi dos años, sin interés y en cuota fija, es un  beneficio no solo del empleado, sino que, a la vez, es un dinamizador  de la economía local, porque todo va al consumo, al comercio, al  supermercado, a los electrodomésticos. Todo va al comercio, a las  industrias y a los servicios de cada una de las localidades”.

    Y después, para rematar , el gobernador Poggi manifestó que  recibió un pedido de audiencia de la presidente del Concejo  Deliberante de la ciudad de San Luis, Zulema Rodríguez Saá; del  secretario del gremio municipal y concejal de Compromiso Federal,  Alejandro Sosa; y sus compañeros de bloque y que seguramente este  martes se reunirá con los concejales para escuchar qué propuesta  desean formular.

    Sin firmar el pacto provincia municipio se logró un acuerdo entre  ambos Estados para construir la ampliación de la planta potabilizadora  de la Aguada de Pueyrredón, se avanza en igual sentido en la  planificación de otra obra necesaria como la planta de cloacas para la  ciudad de San Luis, y para darle un crédito a los empleados -que no  deja de ser un contrato entre la Provincia con un particular- hay  estas trabas... Si esto no es 'politiquería' ¿qué es?
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-24/nota1.html




LABORDA EN TERCER LUGAR PERO CECILIA DARACT APELO

Finalmente la Justicia Electoral falló a favor de Raúl Laborda y  decidió que el concejal ocupe el tercer lugar en la lista de  candidatos a diputados provinciales por el Frente Progresista Cívico y  Social. El fallo generó polémicas y heridas dentro del frente  progresista y ya hay apelaciones.

De este modo se confirmó el anticipo del viernes de ABC NOTICIAS SAN  LUIS.

La dirigente y candidata socialista, Cecilia Daract se presentó esta  mañana en Tribunales para reclamar sus derechos al sentirse lesionada  por el dictamen judicial y le demandó a los magistrados electorales de  la provincia 24 horas para definirse acerca de su queja.

Para Daract hay una clara intromisión oficialista provincial en este  dictamen tribunalicio.

Raúl Laborda en cambio dijo que la Justicia Electoral sólo cumplió con  la voluntad popular.

DARACT Y SU ENOJO

En declaraciones al programa “CRONICA DEL DIA” por Radio del Plata San  Luis, Cecilia Daract deslizó su sospecha de que hubo una intromisión  del oficialismo provincial en el fallo de la Justicia Electoral  Provincial.

Daract concurrió hoy martes a la Justicia a hacer su apelación y le  demandó 24 horas a la Justicia para que se pronuncie en virtud de que  el viernes vence el plazo para presentar las listas de candidatos. No  obstante adelantó que en principio la lista a presentar por el Frente  contemplará el pronunciamiento judicial a la espera si un dictamen a  su favor pudiera permitir las modificaciones correspondientes.

Aseveró que pese a lo fallado por la Justicia las relaciones dentro  del Frente Progresista Cívico y Social está intacto y que ella cuenta  con todo el respaldo de su partido (Socialista) y de todo el Frente.

Señaló que el pronunciamiento judicial es contradictorio al  antecedente del 2009 cuando se anularon resultados en los  departamentos Dupuy y Belgrano por no respetar los cupos femeninos.

Cecilia Daract se siente optimista y piensa que su buena imagen  social, su labor docente y victimizada por el fallo judicial  accionarán como un alto apoyo electoral hacia ella.

SUS PROYECTOS

Con una visión optimista, dijo que si llega a la banca legislativa  trabajará con ahínco en el tema docente, en los contenidos, en los  salarios y el el trato respetuoso hacia los docentes.

Sobre el préstamo de 4 mil pesos a los empleados públicos,  Cecilia  Daract lo calificó de “electoralista” que, sin embargo no le traerá  más votos al oficialismo.
“Se necesitan cambios estables y estructurales”, afirmó.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/laborda-en-tercer-lugar-pero- cecilia-daract-apelo/



“Sergnese dictó la sentencia”
Laborda tercer candidato a Diputado Provincial por el FPCyS

Finalmente ayer el Juzgado Electoral provincial dirimió las  presentaciones realizadas dentro del Frente Progresista Cívico y  Social, dictaminando que ninguna mujer estará presente en los tres  lugares expectantes para la categoría de Diputado Provincial por del  Departamento Pueyrredón ni para Concejales en Villa Mercedes. Por tal  motivo, dispuso que el tercer lugar en cuestión para Diputado  Provincial sea ocupado por el polémico Raúl Laborda, lo que despertó  un profundo malestar dentro de los aliados. “Sergnese dictó la  sentencia, es más que obvio”, se le escuchó decir a un conocido  dirigente radical.

    Y la frase no estaría tan desacertada porque cuando Laborda salió  del Juzgado, donde concurrió para notificarse puesto que fue uno de  los que recurrió a la justicia, detrás de él se lo vio salir al hombre  de confianza de Adolfo Rodríguez Saá y quien maneja todo el tema  electoral dentro del oficialismo provincial, José Sergnese. ¿Fue pura  coincidencia?

    El fallo establece que para Diputado Provincial titular por el  Departamento Pueyrredón, el FPCyS llevará en primer lugar a Alejandro  Cacace, segundo a Fidel Haddad, tercero Raúl Laborda, cuarta Clara  Cecilia Daract.

    En Villa Mercedes, para el cargo de Concejal, tampoco irá una  mujer entre los tres primeros lugares de la lista, puesto que el  primer lugar lo ocupa Carlos Andreotti, segundo Hugo ‘Pipo’ Rossi,  tercero José Zeballos y cuarto Olga Olmedo.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-24/nota4.html

jueves, 19 de septiembre de 2013

VIDEOVIGILADOS HASTA POR EL CIELO, EN SU LOCURA POR VIGILAR A SUS CIUDADANOS EL FEUDO USARA DRONES, NUNCA MAS TOMAR SOL EN BOLAS EN EL PATIO...

 

Implementarán drones para videovigilancia (las imágenes seguramente apareceran en el programa de canal 13)

Pusieron a prueba el nuevo sistema de video-vigilancia

El lápiz que no recuerda.Alberto y el ‘Gran Editorialista’ recordó
un hecho que en San Luis él no atendió


.


Implementarán drones para videovigilancia
Próximamente, cuatro drones de videovigilancia se sumarán a las 196  cámaras fijas, reforzando así la función preventiva en seguridad. Los  drones son unos dispositivos voladores que contarán con una cámara de  video y serán integrados al sistema de videovigilancia urbana del  sistema de seguridad de la provincia. Drones similares pudieron verse  en el partido de Boca en el estadio de La Punta en julio de este año,  pero fueron utilizados solo con un fin publicitario.

“La implementación de los drones son para que cumplan una función  preventiva en seguridad, ya que tienen una cámara móvil montada en una  plataforma voladora con las aplicaciones específicas que servirá a la  Policía para llegar a lugares en los que no puede acceder fácilmente,  también serán útiles para eventos deportivos, controles de seguridad  vial e incluso catástrofes naturales”, comentó Nicolás Anzulovich,  jefe del Programa de Innovación Tecnológica, perteneciente al  Ministerio de Seguridad.

“La cámara está ubicada en la parte inferior del drone. Funciona con  un control remoto hasta 2 mil metros de altura o 20 km de distancia.  Para pilotearlo se requiere de mucha precisión, también tiene GPS,  bluetooth y conexión de wi-fi”, describió, por su parte, Enrique  Gerardo Ruiz, uno de los creadores de los robots, quien también que  los drones son totalmente eléctricos, por lo que son amigables con el  ambiente.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8691:implementaran-drones-para- videovigilancia&catid=1:latest-news&Itemid=50
Ruiz es el creador de las modificaciones de estos cuatro drones, que  parten de la base de uno genérico y han sido modificados para que se  adapten a las necesidades del sistema provincial. Pueden ser  controlados de forma combinada con un celular o tablet que tenga  Android, bluetooth y wifi.

“Es un robot, un androide. En los países de Europa los utilizan  permanentemente, sin embargo acá aun no es tan común, pero hace unos  años empezamos a generar las aplicación de los drones en Argentina y  creamos una empresa, donde tomamos una plataforma donde la modificamos  para el determinado trabajo”, relató Ruiz, quien luego agregó que “se  pueden aplicar varios accesorios como cámaras o elementos anti  motines, para usar en una multitud o donde hay un tumulto de gente”.




Pusieron a prueba el nuevo sistema de video-vigilancia

Se trata de pequeños vehículos aéreos con cámaras de seguridad incorporada que pueden ser controlados, de forma remota o automatizada, programándolos con anterioridad.

Además de la prevención de delitos, su uso puede extenderse al control del tránsito, inspecciones en los ingresos públicos, control de incendios y protección ambiental. El objetivo es contar con cuatro dispositivos en la provincia.

“La intención del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad es dotar a la población de nuevos aparatos tecnológicos que permitan garantizar la seguridad pública en la provincia. Estos dispositivos aéreos tienen múltiples funciones y aplicaciones que en primera instancia están destinadas a la prevención de delitos”, manifestó Nicolás Anzulovich, jefe del Programa Innovación Tecnológica.

En cuanto a las especificaciones técnicas, estos son robots aéreos que transmiten en tiempo real imágenes que son tomadas y grabadas durante el vuelo.

Pueden elevarse a una altura de casi 2000 metros y a una distancia de hasta 3 kilómetros desde el lugar de donde son controlados.

La calidad de la imagen que toman es de alta definición y sirven no solamente para grabar videos, sino también para sacar fotos en situaciones determinadas.

“Lo bueno de estos dispositivos es que permiten  cambiar la cámara por una más útil en el caso que sea necesario”, informó el funcionario.

Está previsto que en un primer momento la provincia adquiera uno de estos aparatos y luego poder contar con cuatro, distribuidos en los distintos CCO (Centros de Control Operativo).
http://agenciasanluis.com/notas/2013/09/pusieron-a-prueba-el-nuevo-sistema-de-video-vigilancia/




El lápiz que no recuerda
El ‘Gran Editorialista’ recordó un hecho que en San Luis él no atendió

Rayando la hipocresía total, el ‘Gran Editorialista’ recordó en su  radio y en su diario al Noche de los Lápices, olvidándose de que,  salvando grandes distancias, en San Luis, desde el año 2004 y mientras  él era gobernador, los chicos también reclamaban el Boleto Estudiantil  Gratuito. Salvo la distancia de las desapariciones y asesinatos  ocurridos en La Plata, él mismo tampoco escuchó jamás el reclamo de  los estudiantes secundarios sanluiseños. ¿De qué homenaje habla? ¿Qué  lucha recuerda si él no dio espacio a la misma lucha durante su  gobierno? Además habla de “dictadura”, ¿Acaso no recuerda la carta que  le envió a uno de los máximos integrantes de esa mismísima “dictadura”  que hoy critica?

Hay que salvar solo dos diferencias, importantes por cierto, entre el  reclamo de los chicos allá por 1976 en La Plata y el de 2004/05 acá en  San Luis. Acá no vivíamos bajo una dictadura ni tampoco desapareció  ningún chico de los que reclamó. Pero acá en San Luis, también hubo  policías vestidos de civil que se infiltraron en las marchas, policías  de civil escondidos tras los árboles de los distintos colegios tomando  fotografías de los chicos que organizaron el reclamo. Y  fundamentalmente, como en La Plata, acá en San Luis, el mismísimo  Alberto Rodríguez Saá -que hoy enarbola banderas que nunca fueron  suyas-, no escuchó el reclamo de los estudiantes. Jamás otorgó el  Boleto Estudiantil Gratuito en el servicio de transporte público de  pasajeros interurbano. Pero aún más, ni siquiera el actual gobernador  Claudio Poggi, escucha ese reclamo que sigue siendo permanente,  simplemente porque no está dentro de sus políticas educativas, la  posibilidad de subsidiar el transporte de los alumnos.

El intendente Enrique Ponce, estableció ese Boleto Estudiantil  Gratuito, y fue más allá, lo hizo para todo estudiante, ya sea del  primario, secundario, terciario y universitario, y ya sea que  concurran a la escuela pública o privada, y en idéntica forma para las  universidades. Esta medida no fue mérito de Ponce, sino que el edil  escuchó el reclamo que Rodríguez Saá jamás escuchó, pero que ahora  cita en sus editoriales como hechos a tener en la memoria. Está muy  bien que no perdamos la memoria, que recordemos tantas fechas negras  de nuestra historia, pero además debemos ser coherentes en la memoria.

Qué lástima que el ‘Gran Editorialista’ no cerró su editorial  ‘aconsejando’ a la gestión que conduce Poggi a otorgar en toda la  provincia lo que se reclamó por aquellas épocas en La Plata y que no  hizo un mea culpa por no haberlo otorgado durante sus largos años como  gobernador.

Por último, sería muy bueno que alguien le refresque la memoria o le  pase bien los datos de la historia que no conoce, puesto que los  hechos que luego se conocieron como La Noche de los Lápices, no  ocurrieron “la noche del 16 de septiembre” como pone en su editorial,  sino una noche antes. Ocurrieron durante la noche del 15 y la  madrugada del 16 y continuaron por unos días más hasta el secuestro  del último estudiante. Detalles.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-19/nota3.html

martes, 17 de septiembre de 2013

POGGI Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA EN LA FOTO CON SUS CANDIDATOS, QUE QUEDE BIEN CLARO QUIEN TIENE EL PODER...



Poggi recibio a todos los candidatos del oficialísmo, esta vez junto a "Adolfo"
Sigue la confusión Estado y partido del gobierno, vuelven a utilizar la casa de gobierno para la foto propaganda partidaria

Fin de época: se apaga el Peronismo Federal

Pérsico: “Sería bueno que los Rodríguez Saá aclaren si está con el  kirchnerismo”

Fuertes críticas del intendente de Santa Rosa a la lentitud de la  justicia

.


.

Poggi recibio a todos los candidatos de compromiso federal
Estuvieron presentes todos los candidatos que fueron consagrados en  las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se  realizaron el pasado 11 de agosto. Encabezados por el presidente del  Partido Justicialista San Luis, ex presidente de la Nación, ex  gobernador de la Provincia y senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá,  el gobernador de la provincia de Claudio Poggi, recibió en Terrazas  del Portezuelo a todos los candidatos a diputados nacionales,  senadores y diputados provinciales, intendentes, comisionados  municipales y concejales que la alianza Compromiso Federal presentará  en las próximas elecciones del mes de octubre.

Durante el encuentro, reafirmó “el compromiso de seguir trabajando en  equipo, con la mirada puesta en la defensa de los intereses de todos  los sanluiseños, como viene sucediendo desde el regreso de la  democracia, a lo largo de los últimos treinta años”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/poggi-recibio-a-todos- los-candidatos-de-compromiso-federal-/



Fin de época: se apaga el Peronismo Federal
Por: Ezequiel Rudman. Sergio Massa pasó el fin de semana por la  localidad de 25 de Mayo. El Peronismo Federal anti-K llegó a ser la  tercera fuerza en la Cámara de Diputados. Mañana quedará formalmente  desintegrado.

La metamorfosis del peronismo en la Cámara de Diputados marcará mañana  un final de época en el Congreso. La constitución de Compromiso  Federal como bancada autónoma de ocho integrantes, sumada al reciente  lanzamiento legislativo del Frente Renovador con 11 diputados propios,  determinará el desmembramiento del Frente de Unidad Peronista, más  conocido como Peronismo Federal, un colectivo del PJ anti-K que llegó  a ejercer la vicepresidencia tercera de la Cámara hasta 2011, cuando  representaba la tercera fuerza en el recinto.

Presidido por el peronista mendocino Enrique Thomas, el Peronismo  Federal celebró raquíticas reuniones de bloque este año. De sus 20  integrantes originales, asistían a las oficinas sobre la avenida  Rivadavia apenas una media docena de diputados nacionales. Thomas está  en la mira del Frente Renovador de Sergio Massa, donde ya se  zambulleron los bonaerenses Graciela Camaño, Eduardo Amadeo, Felipe  Solá, Roberto Mouilleron, Raúl Rivara y el santafesino reutemannista  Carlos Carranza, entre otros.

Mañana a las 11.30, en la Sala III de la Honorable Cámara de  Diputados, el Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá le dará  el tiro de gracia a lo que queda del Peronismo Federal, espacio que  durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner supo agrupar a  caciques de la disidencia peronista como Carlos Reutemann, el salteño  Juan Carlos Romero, el entrerriano Jorge Busti, el bonaerense Eduardo  Duhalde y el cordobés José Manuel de la Sota. Enla Cámara de  Diputados, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá pasarán a tener una bancada  propia de ocho legisladores que se escindirán del Peronismo Federal  residual: Alberto Pérez, Ivana Bianchi, Walter Aguilar, Sergio Pansa y  Nora Videla, por San Luis; los bonaerenses Alberto Asseff, del PNC- Unir, y Ramona Puchetta (MIJD de Raúl Castells), en representación de  los sectores independientes más allá del peronismo, y el cordobés  Edgar Müller.

Por ahora, en Compromiso Federal se mantendrán equidistantes de los  liderazgos nacionales que pretenden instalar tanto Massa como De la  Sota. No habrá por ahora interbloque con el Frente Renovador y harán  valer el paquete de 10 votos que pasará a controlar en el recinto la  fuerza de los hermanos Rodríguez Saá. Alberto, exgobernador de San  Luis, viene de bajar su candidatura a senador nacional por la Capital  Federal ante el famélico caudal electoral que cosechó su postulación  extraterritorial en base a un domicilio en el porteño barrio de La  Recoleta. Se avecina la votación del Presupuesto 2014 y el Frente para  la Victoria estará necesitado de votos para blindar las cuentas  públicas en el último año completo de mandato de la Presidente. Y,  además, cualquier proyecto nacional que pretenda liderar Massa deberá  contar con un esqueleto partidario, en caso de no poder capturar al  PJ, que cuente con representación en al menos 18 distritos del país,  requisito que cumple la fuerza de los hermanos exgobernadores.

La crisis del Peronismo Federal comenzó a detonar en 2011, cuando  Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá amagaron con dirimir la  candidatura presidencial de ese espacio en una interna por fuera de  las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. El experimento  consistió en dividir al país por regiones y realizar una interna  escalonada. Duró poco. Los Rodríguez Saá denunciaron un presunto  fraude del duhaldismo, el sector se fracturó y la interna quedó  cancelada. Ganancia para el Frente para la Victoria de Cristina de  Kirchner.

El Peronismo Federal tuvo un efímero resplandor en 2008, durante la  crisis de las retenciones móviles, cuando Carlos Reutemann, Jorge  Busti y De la Sota lanzaron el eje Santa Fe-Entre Ríos-Córdoba para  apoyar los reclamos agropecuarios de la Mesa de Enlace y amagaron con  disputarle la conducción del peronismo a Kirchner. Diputados que en  aquel entonces integraban el Frente para la Victoria, como Cristina  Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y Francisco Fortuna abandanoran el  kirchnerismo y se sumaron al Peronismo Federal. Tanto que hasta 2011,  el PJ disidente representaba la tercera fuerza de la Cámara, con el  misionero Ramón Puerta otra vez en la línea sucesoria del poder, como  sucedió en 2001.

Pero la aventura se desvaneció cuando la Casa Rosada lanzó iniciativas  legislativas que fracturaron transversalmente a todos los bloques  opositores, como la nueva ley de medios, la reforma política que  instauró las PASO y la ley de matrimonio igualitario. El Peronismo  Federal comenzó así a diluirse con liderazgos divergentes dentro de su  propio bloque, como Francisco de Narváez, De la Sota, los Rodríguez  Saá y hasta Duhalde. La foto del 1 de mayo pasado en Córdoba, donde De  la Sota, Hugo Moyano y Roberto Lavagna compartieron la celebración por  el Día del Trabajador evidenció la falta de timón de ese sector.

El segundo puesto de Hermes Binner en las elecciones presidenciales de  2011, detrás de Cristina de Kirchner y por delante de Ricardo Alfonsín  y Duhalde, constituyó al Frente Amplio Progresista como la tercera  fuerza de la Cámara de Diputados. La socialista santafesina Alicia  Ciciliani desplazó al peronista Puerta de la vicepresidencia tercera  de la Cámara y el bloque del Peronismo Federal entró en una especia de  hibernación legislativa. Hoy será su último día de vida en el  Congreso. Y se abre un nuevo interrogante: ¿Quiénes encarnarán el  peronismo disidente a partir de diciembre? ¿Daniel Scioli y lo que  queda de La Juan Domingo? ¿Massa y su Frente Renovador? ¿El  ultrakirchnerismo residual aferrado a Cristina de Kirchner?.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4914-fin-de-epoca-se-apaga-el-peronismo-federal



Pérsico: “Sería bueno que los Rodríguez Saá aclaren si está con el  kirchnerismo”

AUDIO: DANIEL PÉRSICO (SENADOR NACIONAL)
El senador nacional sanluiseño del Frente para la Victoria, Daniel  Pérsico, opinó este martes sobre el supuesto acuerdo político entre  los hermanos Rodríguez Saá y el Gobierno Nacional, que reflejan medios  nacionales en base a votaciones clave que el kirchnerismo sorteó con  ayuda de los legisladores del grupo de los ex gobernadores puntanos:  “Sería bueno que aclaren porque se genera confusión”, dijo.

“Generalmente opinan una cosa o dan una línea política y después hacen  otra”, señaló el legislador puntano. Y agregó: “Mandan a los diputados  a votar de una forma y hace un discurso totalmente diferente y vota,  con Negre de Alonso, de otra forma en el Senado”.

El ex intendente de la capital sanluiseña consideró que “sería bueno  que aclararan si están con el kirchnerismo o si creen que algo es  positivo" y evaluó que "reaccionan como el tero: ponen el huevo en un  lado y cacarean en otro”.

Al mismo tiempo, Pérsico afirmó que “no me asustaría” un posible  acuerdo político del Gobierno Nacional con el Provincial: “Me gustaría  que un gobernador de San Luis se sume al proyecto nacional” aseveró.

“No veo un acercamiento político muy profundo; yo trabajaría para que  se produjera un acercamiento para que lleguen los planes nacionales  con mayor profundidad a San Luis” añadió.

De todos modos, analizó que entre los estados “hay una buena relación  institucional”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=39389:persico-seria-bueno-que-los- rodriguez-saa-aclaren-si-esta-con-el- kirchnerismo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Fuertes críticas del intendente de Santa Rosa a la lentitud de la  justicia

AUDIO: MIGUEL POSTIGUILLO (INTENDENTE)
El intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, cuestionó  al juez del Juzgado Multifuero de la Tercera Circunscripción, Ramiro  Bustos, porque no ordena la restitución de herramientas que fueron  robadas – y luego recuperadas por la policía – a obreros que se  encargan de construir viviendas en el barrio Centenario de la  localidad.

El 28 de agosto se produjo la sustracción de los elementos de trabajo  a los albañiles que terminan las 17 casas. 72 horas más tarde, la  Policía había dado con los autores del delito y había encontrado todas  las herramientas.

“Todos los días le estamos pidiendo por favor al jefe de la Policía  que les devuelvan las herramientas a sus legítimos dueños”, lamentó  Postiguillo.

Después de 15 días, el jefe comunal publicó una opinión a través de su  cuenta en la red social facebook para manifestar su descontento con la  lentitud de la justicia.

“Que un obrero que tiene que seguir ganándose el pan todos los días,  por culpa de un juez o de la legislación vigente que no pueda disponer  de lo que es de él, es injusto”, manifestó el intendente.

La crítica de Postiguillo se extendió hasta los diputados y senadores  provinciales: “Tenemos legisladores pagados por el pueblo en ambas  cámaras que deberían legislar para solucionar y darle rapidez para  quitarle padecimiento a quienes sufren un daño”.

“Si la política no sirve para solucionar las cosas que están mal, no  tiene sentido que haya gente que sigamos viviendo y cobrando dineros  públicos para no solucionar los problemas”, reflexionó.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=39385:fuertes-criticas-del- intendente-de-santa-rosa-a-la-lentitud-de-la- justicia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

sábado, 14 de septiembre de 2013

FUEGO E INCENDIOS. AHORA SE ENSEÑARA EN LAS ESCUELAS A PREVENIRLO, EL FUEGO SI, EL SEXO NO...
 


Más de 26.500 hectáreas fueron devastadas por los incendios de los últimos 13 días

En todos los niveles educativos enseñarán prevención de incendios forestales, de educación sexual ni hablar...

El “desaire” de Alberto Rodríguez Saá no empañó el éxito de la Feria del Libro en Villa Mercedes
.
.
Más de 26.500 hectáreas fueron devastadas por los incendios de los últimos 13 días
El Ministerio de Medio Ambiente estableció en 26.556,73 las hectáreas afectadas por los incendios intencionales en toda la Provincia desde el 1º de septiembre hasta este jueves, lo que equivale al 0,35% del territorio provincial.

Esta cifra destaca los fuegos registrados principalmente en El Morro, con 15.950 hectáreas y Saladillo con 7.100. El total del mes incluye además los incendios de Villa de la Quebrada, Los Puquios, El Amago, Merlo, Paso Grande y Cortaderas.

“Desde que la situación comenzó el Gobierno trabajó en conjunto y lo seguiremos haciendo. El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad seguirá investigando sobre el inicio de los fuegos, ya sea que se hayan ocasionado intencionalmente o por negligencia. Nosotros trabajamos en restaurar el bosque nativo afectado, buscamos mantener la misma superficie que teníamos antes de que comenzaran los incendios”, adelantó la ministra, Daiana Hissa.

La funcionaria, además, apuntó: “Nos preocupa el daño que estos incendios intencionales le hacen a nuestros ecosistemas. No obstante estamos muy por debajo del promedio anual de superficie afectada que se ha mantenido, por más de una década, en 110.340 hectáreas. Nos cuesta entender que quienes inician estos fuegos no comprendan las consecuencias terribles que tienen. No sólo para el ser humano y el ambiente, sino para ellos mismos ya que iniciar fuego está penado con hasta 10 años de prisión, su autor comete un delito y, quien lo protege es su cómplice”.

A pesar de todo, Hissa destacó el trabajo preventivo: “En medio de tanta preocupación por los focos de incendios parece un sinsentido hablar de un efecto positivo de la prevención, sin embargo es real. Desde el año 2009, cuando se registraron 447.000 hectáreas quemadas, con un promedio histórico de 141.300 hectáreas, implementamos una serie de medidas preventivas que lograron disminuir en un 85% esa superficie, registrándose en 2011 una gran reducción, a 18 mil hectáreas afectadas”, pormenorizó Hissa.

Por su parte, quien encabezó el equipo de medición del Ministerio, el ingeniero Franco Todone, explicó: “Nos encontramos en época de veda de quemas, que comenzó en agosto, debido a que las condiciones climáticas son propicias para que cualquier fuego se propague: ingresamos en la temporada de vientos, con una baja humedad en el ambiente y una tendencia al aumento de la temperatura. Otras son las condiciones de la vegetación, técnicamente denominado combustible forestal, que normalmente para esta época del año se encuentra muy seca y con mucha acumulación. A esto se suma un factor antrópico determinante y uno de los menos previsibles, el hombre”.

El relevamiento
Para calcular los daños, el Ministerio utilizó dos sistemas. Primero a través del geoprocesamiento de imágenes conocidas como Modis, tomadas por los satélites Aqua y Terra pertenecientes a la NASA.

Estos satélites toman imágenes cada 24 horas y se emplean para obtener datos a corto plazo. A su vez, a través del convenio que mantiene el Ministerio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, se tienen la precisión no sólo para distinguir la superficie afectada por los incendios, sino también para diferenciar si se trata de bosque nativo u otro tipo de superficie. Estos datos pueden obtenerse entre 48 y 72 horas posteriores a la toma de la fotografía satelital.

Sin embargo, ocurre que si la zona se encuentra muy afectada por el humo o la visibilidad se ve reducida por un cielo nuboso, es necesario esperar a la toma de las próximas imágenes, demorando el resultado.

En el caso de los últimos focos de incendios, la evaluación debió realizarse con GPS recorriendo el perímetro del incendio. “Si bien en estos casos se utiliza un helicóptero, debido al viento no fue posible despegar, por lo que realizamos el trabajo a pie y en camioneta”, detalló Todone.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39323:mas-de-26500-hectareas-fueron-devastadas-por-los-incendios-de-los-ultimos-13-dias&catid=181:la-ciudad-slide



En todos los niveles educativos enseñarán prevención de incendios forestales

El gobernador Claudio Poggi firmó este jueves un decreto que dispone la incorporación de contenido sobre la prevención de incendios forestales en escuelas del nivel inicial, primario, secundario y los institutos de formación docente de la provincia.

La rubrica se concretó en un acto realizado en la Escuela Nº 176 “Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer” de la ciudad de Villa Mercedes.

A partir de este decreto, alumnos de nivel inicial, primario, secundario y de institutos de formación docente serán instruidos en cuanto a la temática sobre prevención de incendios y la toma de consciencia al respecto de este tipo de siniestros. Desde el Gobierno instarán también a todas las universidades con asiento en el territorio provincial para que adopten medidas similares.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, consideró “fundamental la tarea que se pueda hacer desde las aulas para que formemos ciudadanos responsables; es nuestra obligación como adultos prepararlos para un futuro mejor”.

El funcionario señaló que “aspiramos que la educación sea el lugar mediante el cual podamos tomar consciencia o puedan tomar consciencia los futuros ciudadanos de la provincia, de que es importante cuidar el medioambiente y proteger la vida”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39322:en-todos-los-niveles-educativos-ensenaran-prevencion-de-incendios-forestales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El “desaire” de Alberto Rodríguez Saá no empañó el éxito de la Feria del Libro
Miles de personas, niños, jóvenes y mayores, visitaron los stands, participaron de los talleres, las disertaciones y las muestras que durante tres propuso la Feria Nacional del Libro, organizada por la Municipalidad de Villa Mercedes. Destacados artistas locales y nacionales tuvieron la posibilidad de presentar sus obras y ofrecer sus trabajos al público.


Pero en el medio hubo un increíble “desplante” del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, que –sin previo aviso- no concurrió a la disertación programada para el viernes por la noche.

En un mensaje vía Facebook, su pareja, Delfina Frers dijo que Alberto no se presentó “por estar enojado con la organización por al no haber invitado a gente de la cultura de Villa Mercedes”.

Más allá de la inexactitud de la afirmación que hace Frers -ya que por primera vez decenas de escritores y artistas de la ciudad tuvieron la posibilidad de participar de una feria nacional- el “desaire” del ex gobernador fue una falta de respeto a todos los villamercedinos.

RUEGAN A LA PRESIDENTA QUE PONGA LA CARA, ANTE EL PAPELON EN LOS PANAMERICANOS 2019, SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS...



CFK, ruega por nosotros!

Poggi le pidió a la presidenta que encabece la delegación en Toronto donde se decide la sede de panamericanos 2019

Interna Pj oficialista: no hay equipo...

Vagancia total: el Superior Tribunal pasará un feriado del domingo al lunes

Candidatos al borde de un ataque de nervios

Los candidatos se alistan para la carrera hacia octubre

.

.
CFK, ruega por nosotros!
Poggi, le solicitó a CFK que encabece la delegación que representará a la  Argentina, en Toronto–Canada, en la elección que realizará la ODEPA de la ciudad  que será sede de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019.

Claudio Poggi le solicitó la presidente que encabece la delegación
“Vería con agrado solicitarle sea usted quien encabece la delegación que el  próximo 11 de octubre representará a nuestro país” expresa la misiva que da cuenta  que “La Punta, en representación de la República Argentina, llega a esta instancia  con grandes expectativas y enormes posibilidades de resultar electa, caracterizada  por impulsar un proyecto que se destaca notoriamente de los que, sin quitar mérito  alguno, proponen las ciudades de Bolívar, Lima y Santiago, quienes pugnan por un  mismo anhelo en esta etapa final”.

El próximo 11 de octubre en la 51° Asamblea General de la Organización Deportiva  Panamericana que se realizará en Toronto, estado de Ontario, Canadá, se definirá  la sede de los juegos del 2019. En la reunión del Comité Ejecutivo del Organismo  continental que se realizó el pasado 14 y 15 de julio en Barbados, la presidente  Cristina Fernández había enviado un video de apoyo a la candidatura Argentina
http://www.noticiasdesanluis.com.ar/cfk-ruega-por-nosotros/



Le mandó una carta
El gobernador le pidió a la presidenta que encabece la delegación en Toronto

El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, le solicitó a la  presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que encabece la  delegación que el próximo 11 de octubre representará a la Argentina, en Toronto– Canada, en la elección que realizará la ODEPA de la ciudad que será sede de los  juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2019, donde La Punta quiere ser  la sede.

    “Vería con agrado solicitarle sea usted quien encabece la delegación que el  próximo 11 de octubre representará a nuestro país” expresa la misiva que da cuenta  que “La Punta, en representación de la República Argentina, llega a esta instancia  con grandes expectativas y enormes posibilidades de resultar electa, caracterizada  por impulsar un proyecto que se destaca notoriamente de los que, sin quitar mérito  alguno, proponen las ciudades de Bolívar, Lima y Santiago, quienes pugnan por un  mismo anhelo en esta etapa final”.

    El próximo 11 de octubre en la 51° Asamblea General de la Organización  Deportiva Panamericana que se realizará en Toronto, estado de Ontario, Canadá, se  definirá la sede de los juegos del 2019. En la reunión del Comité Ejecutivo del  Organismo continental que se realizó el pasado 14 y 15 de julio en Barbados, la  presidente Cristina Fernández había enviado un video de apoyo a la candidatura  Argentina.
Fuente: ANSL
http://periodistasenlared.info/setiembre13-12/nota7.html
   


“NO HAY EQUIPO”
El famoso técnico de futbol y ex jugador,  Hector Rodolfo “Bambino” Veira suele  decir que “Hay Equipo”, para describir con entusiasmo la armonía y el talento de  los integrantes de un plantel de futbolistas. Lo que se dice “un gran motivador”.

Parafraseando al “Bambino”, pero con sentido inverso, debiéramos decir que en el  bloque de diputados nacionales justicialistas por San Luis “NO HAY EQUIPO”.

En los últimos tiempos se advierte un clima enrarecido por los roces y las  diferencias de criterio y que se ha reflejado con claridad en las dos últimas  sesiones a la hora de tratar y votar los proyectos del gobierno nacional respecto  de la elevación del mínimo no imponible y la reapertura del canje de la deuda.

En ese cuadro escénico algunos apuntan su dedo acusador hacia Nora Videla. En el  tratamiento del impuesto a las Ganancias, dos faltaron por estar en Australia (Pérez y Pansa) mientras Walter Aguilar y Bianchi se abstuvieron. Nora apoyó con  su voto el proyecto del gobierno nacional y comenzaron a preguntarse si se había  pasado al kirchnerismo. “No se ajusta a la decisión del bloque”, le echan en cara.

Videla respondió que si la iniciativa favorecía a los trabajadores era ineludible  sostener el proyecto, de modo que resulta criticable la abstención del gremialista  Aguilar.

“Lo voy a pensar detenidamente y voy a votar a conciencia”, (el tema de la  reapartura del canje de la deuda), dijo la dirigente chorrillera antes de partir a  Buenos Aires. Entre líneas parecía anticipar que no pediría ni tampoco recibiría  ninguna orden de disciplina partidaria. Era como presentir que estaba soltando  amarras.

Se supo luego que en el bloque hubo una fuerte discusión. “Si conocen otro camino  mejor (al proyecto oficial) díganmelo” habría reclamado Videla a sus compañeros  puntanos de bancada.

Finalmente, en ese clima de desencuentros , en el recinto Nora Videla se abstuvo  mientras que el resto votó en contra. El quinteto legislativo puntano se halla  envuelto  en una tensa convivencia.

Otro episodio confuso estalló en el grupo fue cuando se elaboró un documento de  apoyo al gobernador en medio del conflicto policial. Se dijo entonces que Videla  no lo había querido firmar y se dejó trascender que se debía a una supuesta  distancia o enojo de la legisladora con Claudio Poggi.

Al saber del rumor Videla estalló en cólera afirmando que habían montado una  operación para hacerla quedar mal con el primer mandatario. Argumentó que el  documento de sus compañeros no lo firmó porque , según ella, era demasiado  belicoso y chocante  y era como echar más nafta al problema y que, por tanto,  estaba lejos de la búsqueda de una solución y un apoyo a Poggi. Al contrario, lo  perjudicaba.

Más le irritó aún al saber de la supuesta operación montada para desprestigiarla,  cuando, según dijo, el comunicado nadie lo vio impreso en ningún lado y dos  diputados más no quisieron firmarlo, pero sólo hablaron de su negativa.

“Llegó el tiempo del reposo del guerrero”, anticipó Nora Videla, (parafraseando a  Pablo Cohelo), en el programa televisivo INTERVIÜ, con Ricardo Lavandeira. Entre  líneas todo hace pensar que será muy difícil verla caminar las calles de Juan  Koslay en la campaña electoral que se avecina.

Como se ve, el bloque de los cinco diputados nacionales por San Luis es una  caldera a punto de estallar y las desavenencias ya empiezan a tomar estado  público. Justamente ahora, en este período electoral y cuando, nada menos, estarán  en juego tres asientos en el Congreso de la Nación.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/no-hay-equipo/



Vagancia total: el Superior Tribunal pasará un feriado del domingo al lunes

A través de una acordada firmada el día de ayer, el Superior Tribunal de Justicia  de San Luis tomó la insólita decisión de pasar un feriado que cae un domingo a un  lunes, como si en los juzgados de la provincia no hubiera serios problemas de  mora.

El feriado en cuestión es el “Día de la Magistratura y Función Judicial”, que se  celebra el 15 de septiembre de cada año, desde 1966. Como este año el feriado en  cuestión cae domingo, el STJ, institución no muy afecta a trabajar, decidió  pasarlo al lunes y declarar “feriado judicial”, con suspensión de términos, para  las tres circunscripciones judiciales de la provincia.

Asimismo, hay que resaltar que el Día del Empleado Judicial de este año va a caer  el sábado 16 de noviembre. Si el STJ tuvo la caradurez de pasar un feriado que  caía un domingo, seguramente nada les impedirá hacer lo mismo con uno que cae en  sábado.

Por último, cabe recordar que el pasado viernes 28 de agosto fue feriado judicial  debido al Día del Abogado, por lo que este 2013, el Poder Judicial tendría la  friolera de tres feriados exclusivos.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8645:vagancia-total-el-superior-tribunal- pasara-un-feriado-del-domingo-al-lunes&catid=1:latest-news&Itemid=50



CANDIDATOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Mientras la mayoría de los frentes elaboran sus hojas de ruta para lanzarse en  carrera hacia el 27 de octubre, algunos están en ascuas dependiendo de un fallo  electoral que dilucide impugnaciones y planteos.

El dilema, en rigor de verdad, lo sufre más que nadie el Frente Progresista Cívico  y Social donde el radicalismo puntano, fiel a su historia, es un movimiento  político con angustias renovables.

Al borde de un ataque de nervios, candidatos y dirigentes del Frente Cívico le  reclamaron a la Justicia Electoral Provincial que se deje de rodeos y dilaciones y  defina de una buena vez el destino de la serie de impugnaciones que se acumulan en  sus despachos.

Tal vez el de mayor relevancia, porque no es el único, sea la apelación de Raúl  Laborda quien pese a que por sus números recogidos en las PASO cree merecer el  tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, fue enviado al  fondo del cajón de largada por la Junta Electoral partidaria.

Pero, ya se sabe, los tiempos de la Justicia, como los de Dios, no son los mismos  que el de los impacientes mortales. Aquellos, magistrados semidioses, son capaces  de tomarse casi  toda la eternidad para dar a conocer su parecer.

En este caso en particular que aflige al Frente Cívico y Social y en particular a  los radicales, deberán tomar recaudos con una buena provisión de aspirinas y Té de  Tilo porque, probablemente, hasta el último minuto legal disponible, es decir,  hasta el jueves 19 de septiembre, el juez electoral no dé a conocer su fallo.

 Una versión que está tomando mucha fuerza, aunque falta mucho para el jueves  cuando hable el juez, indicaba como posibilidad latente que finalmente en los tres  primeros lugares de la lista de candidatos a diputado provincial, la grilla sea  encabezada por Alejandro Cacace, seguido de la periodista Elisa Sosa (a fin de  cumplir con la ley del cupo femenino) y en tercer lugar iría Raúl Laborda. De este  modo Fidel Haddad, que ya se sentía segundo cómodo en la  largada, pasaría al  fondo del callejón de partida.

Esta versión puso al radicalismo en un estado de nervios casi comatoso. Por eso  anoche mismo enviaron a los Tribunales competentes una demanda de pronto despacho  antes que alguien termine en terapia intensiva en la sede radical.

LOS CONFLICTOS RESTANTES

 Como esta dicho, el caso Laborda no es el único que tiene que resolver la  Justicia Electoral, sucede que este conflicto al parecer desbordó los planes de  trabajo de los magistrados electorales en virtud, según se filtró,  de “los  zafarranchos” que habrían encontrado en la documentación enviada por la Junta  Electoral partidaria.

También se deben resolver tres impugnaciones más del Frente Cívico y Social  planteadas por Zeballos, candidato a concejal municipal por Villa Mercedes;  Cecilia Daract candidata a Diputada Provincial por el Dto. Pueyrredón y Olmedo  candidata a concejal municipal por Villa Mercedes.

DOS RECLAMOS QUE PODRIAN CAERSE

Asimismo se está estudiando un planteo realizado por el Frente para la Victoria  impugnando al candidato a intendente municipal de Juana Koslay por el Frente  Progresista Cívico y Social, el médico nutricionista Marcelo Abdala por no  cumplir, a criterio de los apoderados kirchneristas, con los requisitos vinculados  al domicilio legal.

Asimismo también se ha instado una impugnación contra la candidatura a senador  provincial por el Departamento San Martín del aspirante del MOVIPRO.

Respecto a estos dos últimos casos, el nutricionista  Abdala y el hombre de San  Martín, se comentaba como probable que ambos planteos se caigan por extemporáneos.

Hay candidatos al borde de un ataque de nervios que ya consumen aspirinas en puré.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/candidatos-al-borde-de-una-ataque- de-nervios/



LOS CANDIDATOS SE ALISTAN PARA LA CARRERA HACIA OCTUBRE

A dos meses y once días de las elecciones generales de octubre, los frentes y  candidatos afinan su preparación para largar su gran carrera hacia el poder.  Porque lo que está en juego no es poco, nada menos que el poder. En este caso, la  mayoría buscará asientos legislativos y otros sillones municipales.

En algunos casos hay incertidumbre, como en el Frente Progresista Cívico y Social,  donde algunos rumores sobre la conformación general de las listas de candidatos  está minando los nervios y los estados de ánimo.

 COMPROMISO FEDERAL

En el campo de Compromiso Federal hoy viernes habrá una reunión definitoria que  marcará el mapa de acción de los actores principales de la contienda cívica  general de este año.

Para mañana a las 6 de la tarde en la sede de Caídos en Malvinas, el Consejo  Provincial del Partido Justicialista ha convocado a su máxima dirigencia y a los  cabeza de listas de candidatos. En la ocasión se diagramarán los planes de acción  pero también el organigrama de los responsables de los equipos de trabajo a cargo  de tareas logísticas esenciales para llevar adelante la campaña.

Habrá además algunos invitados que no son candidatos pero que pueden constituir un  eventual grupo de trabajo o consulta. Se ha cursado invitación a los actuales  diputados nacionales por San Luis, un quinteto que está pasando por un momento de  crisis de convivencia con discusiones y diferencias tal como se observó en las  últimas sesiones del Congreso Nacional a la hora de votar el mínimo no imponible y  el canje de la deuda. Es posible, entonces, que algunos peguen el faltazo.

A la reunión del Consejo peronista de esta tarde se ha invitado a dos ministros  del Gobierno, Tula Barale y Gastón Hissa, como así a la concejal Zulema Rodríguez  Saá y el dirigente Juan Carlos Ostanelli, entre otros pocos. El encuentro será “a  padrón cerrado”, es decir no es para todos los dirigentes, ni para todos los  candidatos ni para la militancia en general.

FRENTE PARA LA VICTORIA

En el Frente para la Victoria  también está enfrascados en el armado de la campaña  hacia la hora de la verdad que llegará el 27 de octubre.
El martes próximo habrá un encuentro donde quedaría todo definido.

Dirigentes representantes de los dos sectores más fuertes del kirchnerismo local  están manteniendo reuniones especialmente en la sede de la calle Pedernera entre  Maipú y General Paz. Allí los principales alfiles de Ponce y Pérsico, aunados en  un comando electoral conjunto, diagraman el despliegue que harán sus candidatos en  el teatro de operaciones  proselitista.

La labor se divide en diversos estadios: La campaña a desarrollar en la ciudad de  San Luis, es otra la impronta a aplicar en Villa Mercedes y diferentes también  respecto a otras localidades.

Los modelos de gestión y las diferencias entre las comunas de San Luis y Villa  Mercedes, serán algunos de los caballitos de batalla. A diferencia de San Luis, se  planteará en la campaña porqué en Villa Mercedes que está apegado al convenio  Provincia-Municipios no tiene peatonal, ni cooperativas de trabajo, ni boleto  estudiantil gratuito, ni planes nacionales.

De todos modos los integrantes de la mesa chica donde se elaboran los pilares  de  la gestión de Enrique Ponce, no dejan de hacer análisis de acción y la  planificación hacia objetivos permanentes, propios de la administración municipal.

FRENTE CIVICO Y SOCIAL

El Frente Progresista Cívico y Social es un atado de nervios porque, consecuente  con su historia de sufrimientos internos, el radicalismo sigue siendo un mar de  disgustos renovables.

El caso Laborda, el cupo femenino y la ordenación final de la grilla de largada de  los candidatos los tiene a mal traer. La demora de la Justicia Electoral en  expedirse acerca de cómo será ubicarán los nominados en los primeros lugares de la  lista de aspirantes a alcanzar una diputación provincial los tiene en ascuas.

La discusión última partió de Raúl Laborda reclamando como propio el tercer lugar  en la gatera. La Junta Electoral Provincial entendió que en virtud de la ley del  cupo femenino el primer lugar debía ocuparlo Alejandro Cacace, segundo Fidel  Haddad y tercera Mari Montenegro. Raúl, en cambio, debía conformarse con ir casi  al final del pasillo, en octavo lugar. El concejal puso el gripo en el cielo y  llevó su demanda a los tribunales que hasta ahora no dijo nada.

Para colmo de males, otra tormenta se desató bajo los techos radicales. Empezó a  sonar una versión inesperada indicando que, de acuerdo al cupo femenino, Fidel  Haddad deberá ceder el segundo lugar a la periodista Elisa Sosa y el tercero sería  para Laborda. Este rumor hizo estallar un gran estado de nerviosismo y de furias  anticipadas.

Y la Justicia no dice nada.

Por ello anoche el Frente Progresista Cívico y Social redactó un comunicado  exigiéndole a los Tribunales Electorales que cese en sus lentos rodeos sobre los  temas que debe definir y cuanto antes se pronuncie sobre los requerimientos que le  quitan el sueño a los radicales.

No paran de sufrir.

No obstante estas cuestiones que los mantiene “con el Jesús en la boca”, hay  candidatos que no se detienen. El candidato a diputado nacional José Ricardo  mientras no termina de recoger sus cosas del despacho rectoral que abandonará en  pocas horas, sigue recorriendo la provincia. Se siente seguro. Presiente que ésta  es su mejor hora y que no se le puede escapar la butaca que considera propia en el  Congreso de la Nación.

Acá en la ciudad, en tanto, candidatos como Claudia Rocha, Alejandro Cacace y  Francisco Guiñazú no interrumpen su agenda recorriendo los barrios buscando  persuadir a los vecinos de que ellos son depositarios de un proyecto que traerá   progreso en la Capital provincial.

Los competidores están calentando cubiertas en los ensayos previos. Salvo los  radicales, los demás ya están clasificados y cada cual sabe cuál es su lugar en la  grilla de largada.

De seguir empantanado en su inagotable discusión interna , el pelotón de  aspirantes radicales terminará largando a último momento desde los boxes…

En fin, un nuevo desafío democrático se pone en marcha la semana que viene.
Veremos cómo sigue…
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/los-candidatos-se-alistan-para-la- carrera-hacia-octubre/