domingo, 3 de noviembre de 2013

ADMITIENDO EL FRACASO ELECTORAL. GLORIA PETRINO ANUNCIO CAMBIOS DE GABINETE, POGGI SE HACE EL TONTO Y LOS POSTERGA PARA DICIEMBRE...
 



Petrino analiza los cambios en el gabinete

Pasaron las elecciones y el futuo ya empezo

Tras las elecciones, Gloria Petrino dijo que redoblará los esfuerzos






Petrino analiza los cambios en el gabinete
Señales y más señales. Así se inició la semana en el gobierno municipal tras la derrota electoral del domingo en las elecciones legislativas. La intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino, adelantó que habrá cambios en el Ejecutivo. Y aunque no confirmó los nombres de los nuevos funcionarios, ya se perciben cambios en la modalidad de atención a los vecinos. ¿Quiénes se van y quiénes se quedan?

Petrino asumió que el resultado electoral adverso está relacionado con algunas áreas de la gestión que no terminan de conectarse con las demandas de los vecinos pero también con conductas partidarias en el PJ producto de la interna con seis listas, presentadas en las primarias de agosto. Fallas en la gestión más falta de unidad partidaria derivaron en menos votos, parece ser la sumatoria que quitó sufragios al oficialismo.

En lo que respecta a la gestión, la jefa comunal ha comenzado a dar señales de apertura a los merlinos. El miércoles, y de manera sorpresiva, visitó a los concejales antes de la sesión ordinaria. Ediles oficialistas y opositores recibieron de buen modo el encuentro con Petrino, que fue acompañada a esa reunión con dos de sus funcionarios. Más allá del contenido de lo hablado fue toda una señal de diálogo entre el Ejecutivo y el legislativo local, que a partir del 10 de diciembre deberá ser más fluido, cuando el oficialismo quede en minoría agravada.

LO CAMBIOS

En el Ejecutivo Municipal se descuentan cambios en varias áreas para encarar la segunda mitad del mandato de Petrino. El área sensible de Acción Social está bajo la mira y una mejora en la comunicación oficial también. El paradigma de la influencia de los medios locales tradicionales se ha quebrado: hoy quien desee estar informado tiene múltiples opciones a través de la era digital y sin horario.

Otras áreas que están bajo la mira son Vialidad y Espacios Verdes. Son numerosos los reclamos para dar mayor respuesta ejecutiva a las demandas vecinales. Por eso, no se descartan cambios de nombres en ambas áreas. Una fuente ligada al PJ merlino insistió en resaltar que a los funcionarios “lea falta política”.

Por lo pronto, y hasta tanto se hagan realidad los cambios, hay un comportamiento interno distinto en el Palacio Municipal. Es más simple poder acceder al primer piso donde atienden varios funcionarios y la propia intendenta Petrino. Y en esa planta alta las puertas permanecen abiertas. Además, una dosis de amabilidad acompaña a esta nueva etapa. No es poco para una época políticas que a la señales deba sumar acciones concretas que conformen a los vecinos.
http://infomerlo.com/politica/6995-petrino-analiza-los-cambios-en-el-gabinete




PASARON LAS ELECCIONES, EL FUTURO YA EMPEZO

Finalmente llegaron las elecciones generales y a su paso dejaron mensajes y lecciones para analizar y reflexionar.  Lo no se observa hasta ahora son signos de introspección y autocrítica en algunos sectores políticos, sobre todo del oficialismo donde, pese al triunfo, se encendieron notorias luces de alarma.

“No hay razón alguna para que José Riccardo no sea diputado nacional este año. Los números lo acompañan y le construyen un camino hacia el Congreso Nacional que ya suena a irreversible…. Sólo una contingencia imponderable y muy grave puede torcer lo que ya es un hecho y que implicará un triunfo para esta alianza opositora: la pérdida de un diputado nacional que está a punto de sufrir el justicialismo oficialista a manos del profesor universitario radical”.

Esto lo anticipaba el 29 de Septiembre pasado ABC NOTICIAS SAN LUIS, y la premonición se cumplió inexorablemente.

Hubo un triunfo de  Compromiso Federal con muchos llamados de atención del  electorado, un despertar interesantísimo de la oposición sobre todo del radicalismo aliado al socialismo y un repunte del kirchnerismo después de las PASO.

LA REALIDAD DISFRAZADA

A la hora der alardear victorias se enarbolan cifras que agradan a los oídos de quien quiere oírlas y aceptarlas ciegamente, pero que en realidad están ocultando verdades y duras realidades.

Veamos.
El oficialismo proclama haber logrado un “triunfazo rotundo” por el 54 por ciento, cuando en realidad lo que sucedió fue lo siguiente:

De 334.603 electores habilitados solo votaron y/o se consideraron como válidos 229.113.(79 ,5 %)

Esto significa que después de los 123 mil votos de Compromiso Federal, la Segunda fuerza en la provincia es el VOTO EN BLANCO (junto a la pequeña porción de los NO VALIDOS) con 105.490 electores.

Este es un mensaje contundente y grave a todos los partidos y a toda la dirigencia.

De allí se puede colegir que Compromiso Federal, sacó el 53,9 por ciento de los votos escrutados, pero, sobre la TOTALIDAD del padrón, en realidad obtuvo solamente el 37% por ciento. Ni hablemos entonces de la pobreza  alcanzada por el resto de los opositores.

De modo tal que si tomamos los 105.490 votos en BLANCO (y no válidos) y le sumamos los 105.558 votos logrados por los frentes adversarios, llegamos a la conclusión que 211.048 ciudadanos, más del cincuenta por ciento del electorado provincial NO está de acuerdo con el oficialismo justicialista gobernante aglutinado alrededor del Frente Compromiso Federal.

Estas también son cifras objetivas irrevocables de manera que la realidad expuesta  amerita un sincero análisis introspectivo de las fuerzas políticas.

Una pregunta interesante además para hacerse e investigar a fondo sin que signifique incursionar en fantasías intangibles es: ¿Porqué este segmento ciudadano no se pronunció ni por oficialismo ni oposición?  ¿Porqué esta porción tan enorme de comprovincianos está disconforme con la totalidad del arco político de la provincia de San Luis? ¿Si acaso esta masa tan enorme de indecisos, más de 105 mil, se hubiese pronunciado, hacía quién se hubiera volcado y qué pudo significar? Seguramente el eventual candidato o partido  beneficiario de esta tajada tan enorme de boletas de ciudadanos disconformes  hoy con toda justicia podría hablar de un triunfo por “urnazo”.

Digamos entonces, que tras las elecciones del 27 de octubre pasado, nadie está en condiciones, en su sano juicio y honestamente, de arrogarse un “triunfazo rotundo”. Ese puede ser un discurso triunfalista “para la tribuna”, solamente y nada más que eso.

Por el contrario, llegó el momento de hacer una severa autocrítica especialmente del oficialismo que ha sufrido, pese a salir airoso en la contienda, un sacudón inocultable de luces de alarma.

En el transcurso de las PASO, Compromiso Federal sufrió un severo llamado de atención, advertencia que, pareciera, no se tuvo en cuenta, ni fue sometido a reflexiones correctivas.

Por lo tanto, en estas elecciones generales quedó demostrado que Compromiso Federal sufrió una suerte de dispersión y caída de adhesiones. El Frente Progresista Cívico y Social, el gran vencedor de las generales del domingo pasado, mantuvo prácticamente intacto su caudal de las PASO.

A su turno que el kirchnerismo logró un repunte notable después de los magros resultados de Agosto pero que lo mantiene lejos, por ejemplo, en la ciudad de San Luis, del caudal obtenido en el 2011. Por lo tanto el kirchnerismo vernáculo está en deuda consigo mismo y con sus seguidores por cuanto para la gente común, la dirigencia kirchnerista es como una UTE, una unión transitoria de encuentros  con fines únicamente electorales, un encuentro volátil que se diluye al día siguiente. Si ese criterio persiste y no madura hacia una confluencia seria y permanente, seguirá navegando a la deriva, débilmente, sin destino de gloria.

En la misma categoría de cargos nacionales, en las elecciones del 2011 el Frente para la Victoria obtuvo 58.192 adhesiones, en tanto en las actuales elecciones  generales recibió 41.043 votos.

En las elecciones para Intendente en el 2011 el FPV recibió 39.654 respaldos. Para los cargos de Concejales en la ciudad de San Luis, en estas generales de 2013 el kirchnerismo recibió el apoyo de 24.618 votantes. Es una diferencia de 15.486 boletas. Si bien es cierto que no es lo mismo poner en juego un cargo ejecutivo que un legislativo, el dato no es menor como para tomarlo al descuido.

Tengamos en cuenta, cotejando los resultados de las elecciones del año 2011 con las de este año, que  el oficialismo justicialista para Diputado Nacional obtuvo entonces 117 mil votos y ahora 123.555 lo cual implica una leve diferencia a su  favor pero que no le sirvió para quedarse con las tres bancas nacionales. El secreto está en el sustancial crecimiento del radicalismo.

La Unión Cívica radical junto a los socialistas en el Frente Progresista Cívico y Social, es la gran triunfadora en este escenario. La UCR cosechó en el año 2011, para la categoría de Diputado Nacional, 21.850 votos, en cambio este año ascendió a 53.844, es decir, más del doble. Una gran conquista,  sorprendente y memorable.

EL OFICIALISMO EN LA MESA


Es así entonces que, con los números reales a la vista, el oficialismo gubernamental perdió un diputado nacional, dos diputados provinciales y un concejal en la ciudad Capital y varios diputados provinciales, concejales e intendencias por toda la provincia, con lo cual en Cámara de Diputados ya no tiene mayoría especial. Esto significa claramente que algo grave sucedió y debe hacerse una seria reflexión.

¿Porqué le fue “mal”, por caso, en la ciudad Capital a Compromiso Federal?
Seguramente que, hilando en forma medular se podrán encontrar  respuestas.

Mencionemos algunas:

Algunos  candidatos justicialistas del departamento Pueyrredón no lograron llegar nunca al corazón de la gente y menos en los barrios. Esto se escuchó con mucha insistencia en rueda de punteros en los días previos a las elecciones con gestos de mucha preocupación.

El caso más palpable lo constituyeron los tres aspirantes bendecidos por la conducción partidaria para buscar la diputación nacional: Arenas-Salino-Lusquiño, un trío insulso y gris sin vuelo propio.

En las PASO quedó plasmado el aserto. Allí el electorado demostró que los candidatos no contaban con su beneplácito. Entonces, presos de desesperación ante la pérdida en ciernes de un escaño nacional, la conducción de Compromiso Federal hizo un “borbardeó” de propaganda promocionando a sus candidatos a diputados nacionales. Se volvió una obsesión casi patológica,  dejando a un lado la publicidad de los demás candidatos, tanto de Capital como del resto de la provincia.

En esa tozuda obsesión por atesorar las tres bancas nacionales en juego llevó al oficialismo a apelar a una serie de partidos pequeños que llevaban arriba en sus boletas a los candidatos a diputados nacionales de Compromiso federal y hacia abajo a sus propios candidatos. Esto terminó restándole votos a los aspirantes a concejales y diputados provinciales.

Y todo en vano porque igual se perdió un diputado nacional. Quedó claro también que ni la participación de Adolfo Rodríguez  Saá en los “spots” publicitarios sirvió para salvar la pérdida presagiada. Esa también fue una señal de alerta.

Deberá reflexionarse de igual modo que pese a la buena imagen del gobernador Poggi los candidatos oficialistas no convencieron a la gente y que pese a la entrega de bicicletas, estampillas, asfalto y el préstamo a los empleados públicos no se lograron los resultados esperados.

¿Abrir el juego a todos para disputar internas pero “bendecir” a escondidas a algunas listas fue buena idea? ¿No generó demasiadas ofensas, heridos y resentimientos? ¿Esto se tradujo luego en el comportamiento de cada uno después en las elecciones generales?

En las caminatas por las calles de barrios, pueblos y ciudades, en diálogo directo con la gente, los vecinos plantearon sus quejas por el empleo, la seguridad y el sistema de Salud. La Salud es un flanco  débil desde el primer día de gestión. Un análisis sobre los salarios públicos es un tema que no debe perderse de vista.

También deberá analizarse la estrategia del bloque de Compromiso Federal en el Concejo deliberante hostigando todos los días por cualquier motivo al intendente Ponce victimizándolo ante la opinión pública.

Los resultados obtenidos en Merlo, territorio del gobernador, son preocupantes y ponen de relieve la opinión que tienen los vecinos del lugar acerca de la gestión de la intendenta Petrino.

PICARDIA CRIOLLA, CINTURA MARADONIANA

Hubo gestos cargados de sutilezas que no pasaron desapercibidos.

A sabiendas tal vez que no faltarían argumentistas pretendiendo responsabilizarlo de los poco felices resultados, rápido de reflejos Claudio Poggi en la sede justicialista en la noche del domingo 27, ante una multitud fervorosa de militantes destacó a viva voz la generosa participación y entrega  “del Adolfo” poniéndose “al hombro” la labor proselitista.

De ese modo, por las dudas, Poggi lo dejó pegado al Adolfo a la campaña, haciéndolo copartícipe de los resultados, incluso los magros.

Picardía criolla, reflejos maradonianos, que le dicen…

Otro gesto inocultable lo brIndó Alberto Rodríguez Saá. No vino a San Luis y ni apareció en el acto de cierre del domingo.

Veteranos dirigentes peronistas sostienen como altamente probable que Alberto Rodríguez Saá revisando encuestas y estrategias estaba convencido de ante mano que las cosas no saldrían bien y por eso no vino al partido al cierre de las elecciones.

Más llamativo aún para la gente fue observar lo acontecido este miércoles en la sede del Partido Justicialista donde en medio de una gran tormenta, más que homenajear los 30 años de la democracia se realizó un acto para vanagloria y culto personalista a Adolfo Rodríguez Saá.

Esa noche fue notorio y así explotó en los comentarios de las redes sociales, el gesto adusto y por momentos triste de Alberto Rodríguez Saá. Por momentos pareció, con su rostro parco, decirle a todos “aquí no hay nada que festejar”.

BARCELONA,MOURINHO Y EL TATA

A fin de justificar las inquietudes y el inflado “triunfo rotundo”, ahora se ha apelado al ingenioso recurso de la teoría del “Barcelona” comparando al exitoso equipo catalán con el Partido Justicialista de San Luis y dicen:  “…acostumbrados a verlo ganar 6 a 0, cuando el Barza se impone por 4 a 2 todos se preguntan preocupados qué ha pasado. Es un gran triunfo igual!!!”.

Irreal. Exagerado.

Siguiendo el tono de la figura alegórica podríamos decir por analogía que la teoría que se esgrime en realidad se asemeja más al afamado técnico portugués Mourinho ex DT del Real Madrid. Cuando éste perdía o alcanzaba ajustados y discutidos triunfos, el portugués enarbolaba argumentos triunfalistas, ocultando o haciendo una negación del poco convincente rendimiento de su equipo. En cambio hace falta acercarse más a un criterio más sincero y realista del Tata Martino, conductor actual del Barcelona, quien aún en el triunfo no tiene inhibiciones para hacer la autocrítica y reconocer públicamente si el rendimiento de su equipo no fue bueno, no lo conformó o no satisfizo a la afición.

EL FUTURO YA EMPEZÓ

Pasaron las elecciones y el futuro ya empezó su camino hacia el 2015.Quedan muchas reflexiones más que hacer.

Hoy, traspuestos los días de festejos para la tribuna, el Justicialismo gobernante necesita de un examen de conciencia con sincera autocrítica. De lo contrario la ceguera crónica que provoca la soberbia no le permitirá ver el sendero que lleva al futuro político.

Digamos también que José Riccardo, ganador de una banca nacional ya es un candidato natural de la UCR y  de la oposición a la gobernación en el 2015.

 Enrique Ponce se afirmó y estabilizó en la intendencia y no debe apresurarse y trabajar para una reelección a fin de consolidar su proyecto comunal que ha trazado para la ciudad.

Como dijo un analista político esta semana: “Ponce no debe pelearse más con nadie, especialmente con sus aliados. Ese gesto de tolerancia y madurez será un factor clave”.

Daniel Pérsico puso en juego una vez más su fuerte peso específico en el arco kirchnerista local y será vital su rol protagónico en esta nueva hoja de ruta.

La oposición tiene viento favorable de cola y debe aprovecharlo.
Lo más apasionante es lo que se viene.

En el oficialismo, más precisamente en el Partido justicialista se esperan tiempos de conmoción y fuertes discusiones internas.

En realidad antes de las elecciones generales del 27 de octubre, en el Partido Justicialismo se comenzó a escudriñar el futuro. Sobre todo, admiten muy en privado, en algunos quinchos peronistas se discute hace rato un 2015 con o sin Claudio Poggi en la fórmula de candidato a gobernador.

Por ahora, el primer mandatario seguramente se encontrará analizando los cambios que deberá introducir en su gabinete. Para ello estudiará detenidamente si sus ministros respondieron con compromiso real y leal a su gestión.

La crisis policial, la búsqueda de los Panamericanos, la campaña electoral y la labor de cada día seguramente le habrán permitido al gobernador detectar quién es quién y cómo juega cada colaborador dentro del gabinete.

El sentido común demuestra a todas luces que Claudio Poggi es el candidato natural a la reelección en el 2015. ¿Lo dejarán?

¿Se dividirán las aguas entre poggistas y rodriguezaístas? ¿Se hablará el mismo idioma en Terrazas del Portezuelo y en la sede Justicialista?

El futuro no da respiro y ni espera. Ya comenzó a señalar a paso firme el rumbo hacia el 2015 y cada uno deberá subirse a sus carros, calzarse las mejores armaduras y prepararse para las batallas que se vienen.
No serán pocas.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/mensajes-que-dejaron-las-elecciones/




Tras las elecciones, Gloria Petrino dijo que redoblará los esfuerzos
Adelantó cambios en Acción Social y en Comunicación. Inicia una nueva etapa para el Ejecutivo Municipal.

Con los resultados de las elecciones legislativas en la mano y el cambio político que el oficialismo enfrentará en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, la intendente de Merlo, Gloria Petrino, realizó una autocrítica de su gestión. Adelantó que redoblará los esfuerzos y modificará algunas áreas, como las de Acción Social y Comunicación, para así poder reforzar el contacto con los vecinos.
—¿Cuál es el balance que hace de estas elecciones y qué lectura hace de los propios resultados?
—Veo la necesidad de generar algunos cambios desde lo institucional, con algunas acciones que estamos llevando adelante junto a mis funcionarios.
Y en lo estrictamente partidario, si bien no quisimos interferir sobre aquellos compañeros que quisieron presentarse con su lista, no nos alcanzó el tiempo para lograr la unidad y curar las heridas que dejan las internas.
—Luego de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), ¿hubo listas que no acompañaron en la general?
—Creo que sí. No sé si listas, pero no llegaron a complementarse todos. Por eso, el tiempo no alcanzó a cicatrizar todas las heridas de la interna.
—¿Cuál es el nuevo desafío que se plantea en el Concejo Deliberante?
—Yo siempre fui respetuosa por las instituciones. Y por eso, la lógica indicaría que no significa ningún cambio importante en la gestión, en la medida que los concejales estén a la altura de las circunstancias, es decir, que también respeten a las instituciones y trabajen con la mirada puesta en la gente.
—¿Por qué la gente no acompañó masivamente en las urnas la gestión municipal?
—Hay un tema a destacar sobre lo que significan las elecciones legislativas, donde el elector no siempre se para desde el mismo lugar para votar una legislativa que una por el Ejecutivo. Creo que empujó la necesidad de una pluralidad en el cuerpo, y eso tuvo una gran influencia. Además, no ha sido muy fácil poder explicar y llegar con tiempo por lo que nos demandó el ordenamiento interno y de la gestión municipal, para así cumplir con todas las expectativas de la gente.
Y otro tema que influenció fue que nosotros no pusimos, y tampoco lo haremos, el aparato municipal en función de la campaña. Se trabajó desde la sede partidaria y no desde la institución. Porque nosotros gobernamos para todos.
—Hablaba de una modificación en algunas áreas de la Municipalidad...
—Sí, hay que modificar algunas porque a lo mejor un funcionario, después de dos años de trabajo y un enorme esfuerzo, tiene un desgaste natural, por lo cual es necesario oxigenar la gestión.
Igual, lo que siempre nos gana es la tecnología de la comunicación, y no logramos mostrarle del todo al ciudadano los esfuerzos del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad. Por eso, a veces una red social tiene mayor influencia. Entonces, una de las áreas es la de Comunicación.
También hay que ajustar políticas en lo que respecta a lo social. En Merlo, llegaron sectores políticos que tienen una metodología de asistencialismo, donde llegaban camiones del orden nacional para entregar mercadería días previos a la elección. Pero nosotros queremos tener una asistencia, y no un asistencialismo que hace un vicio para mantener al elector cautivo. Por el contrario, la asistencia tiene que ver con asistir verdaderamente la necesidad del vecino, que es también un rol del Estado.
—¿Cuáles son los proyectos y sueños que se propone para esta nueva etapa?
—Son muchos. Pero en materia de obra pública, junto a la colaboración del gobierno provincial, necesitamos obras que hagan de canales colectores de agua sobre la ruta Nº 1, porque con muy poca lluvia ya se inunda, lo que termina en los barrios nuevos. Entonces, para aspirar a más asfalto sobre la trama vial, tenemos que acompañar con obras hidráulicas, porque sino perdemos calles que funcionan como superficies de escurrimiento. Para así poder llevar más pavimento a las avenidas Fermín Romero y Dos Venados, a Piedra Blanca, etcétera.
Otro sueño importante tiene que ver con crear el Centro Cultural de Piedra Blanca, que además de la defensa de la identidad de Merlo y San Luis, apunta a generar un nuevo atractivo al turista, para retenerlo más en la villa, con un patio de comidas típicas, una caballeriza, etcétera.
Y por último, resguardar el medio ambiente al mismo tiempo que escrituramos espacios verdes en el registro de la propiedad municipal, que fue un proyecto de esta gestión. De esta manera, también garantizamos la construcción de más viviendas sociales, de la mano de la política habitacional del Gobierno.
—Bajo este último escenario, ¿es posible pensar en la reelección?
—(Risas). Estamos trabajando muchísimo, y siempre lo vamos hacer por Merlo y la provincia. A partir de estas elecciones, vamos a redoblar los esfuerzos, en lo político, en lo institucional y en lo social. Es más, tengo el doble de la fuerza que he demostrado, así que estoy holgada.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Tras-las-elecciones-Gloria-Petrino-dijo-que-redoblara-los-esfuerzos-20131102-0011.html