lunes, 18 de noviembre de 2013


POGGI PIDE LA RENUNCIA A TODO EL GABINETE, ¿UN CAMBIO COSMETICO Y SEGUIMOS?


Recambios tras el cimbronazo electoral
Poggi le pidió la renuncia a todo el gabinete

Poggi le pidió la renuncia a todo el Gabinete

La jugada que prepara Compromiso Federal en el Concejo Capitalino

El 70 % de la Ciudad de San Luis dijo “no” a los Rodríguez Saá

“¡Paren de fumigar!” claman los campesinos del Valle del Conlara

.
.


 

Recambios tras el cimbronazo electoral
Poggi le pidió la renuncia a todo el gabinete

El gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, le pidió  esta mañana la renuncia a todo su gabinete, según informa la web de  noticias oficial del gobierno, la Agencia de Noticias San Luis (ANSL).

El portal señala que "el pedido realizado por el primer mandatario  provincial alcanza a todos los niveles gubernamentales: Ministros,  jefes de programas y subprogramas, jefes de áreas y subáreas,  autaridades de entes autárquicos y empresas del Estado".

"Si bien la ciudadanía de San Luis nos hado un voto de confianza en  las últimas elecciones, con el 54% de los votos, resulta oportuno  revisar el funcionamiento de cada área de gobierno para encarar la  segunda parte del mandato", afirmó el mandatario en declaraciones que  reproduce la ANSL.

Si bien la afirmación de Poggi es en parte cierta, el 53,85 % obtenido  fue para la categoría diputado nacional, porcentaje que no le alcanzó  para retener las tres bancas que ponía en juego el PJ local. Pero en  la cámara de diputados provinciales, fueron más sensibles las bajas.

En la capital, por ejemplo, en el rebautizado departamento Juan Martín  de Pueyrredón, el PJ consiguió cuatro de las diez bancas que estaban  en disputa y no pudo renovar dos de las seis que dejaba vacantes. Aquí  logró solo el 35,10% de las voluntades. Algo similar ocurrió en el  departamento Junín, donde se encuentra la localidad turística de Merlo  y el domicilio particular del gobernador, donde solo consiguió una de  las tres bancas en juego y cosechó apenas el 37,67% de los sufragios.

Aunque el oficialista Compromiso Federal consiguió retener la mayoría  de las bancas y mantiene el quórum propio en la Cámara de Diputados y  la totalidad de los Senadores (nueve en total, uno por jurisdicción),  también relegó posiciones en los departamentos Belgrano y Pringles,  donde perdió uno diputado en cada uno de ellos.

Si bien era un secreto a voces el hecho que habría cambios en el  gabinete, el pedido masivo sorprendió al mundillo político local. Más  aún, el hecho de que "el gobernador se tomará 30 días para analizar el  funcionamiento de cada área y, de corresponder, ratificará o cambiará  a sus funcionarios, según la decisión que estime", según señala  finalmente la ANSL que actuó de vocero, ya que el mandatario no tomó  contacto con la prensa.
http://periodistasenlared.info/noviembre13-18/nota5.html




Poggi le pidió la renuncia a todo el Gabinete
Tal como solía hacer Alberto Rodríguez Saá, el gobernador Claudio  Poggi pidió la renuncia a la totalidad del Gabinete. El pedido no sólo  alcanza a los ministros sino que incluye a jefes de programas y  subprogramas, jefes de áreas y subáreas, autoridades de entes  autárquicos y de empresas del estado.

“Si bien la ciudadanía de San Luis nos ha dado un voto de confianza en  las últimas elecciones con el 54% de los votos, resulta oportuno  revisar el funcionamiento de cada área del Gobierno para encarar la  segunda parte de mi mandato”, expresó Claudio Poggi en declaraciones  formuladas a la Agencia de Noticias del Gobierno.

El Gobernador se tomará 30 días para analizar el funcionamiento de  cada área y, de corresponder, ratificará o cambiará a sus  funcionarios, según la decisión que estime.

Su predecesor, Alberto Rodríguez Saá, hizo lo mismo dos veces durante  su último gobierno, una en 2008 y otra en 2010. En ambas ocasiones,  hubo muy pocos "despidos", pero sí unos cuantos "enroques"  ministeriales.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=9086:poggi-le-pidio-la-renuncia-a- todo-el-gabinete&catid=37:notaprincipal




La jugada que prepara Compromiso Federal en el Concejo Capitalino
Apuraron la renuncia de Salino para que asuma rápidamente Gomina. La  idea sería cambiar el criterio de reemplazo luego del 10 de diciembre  y no dejar asumir a Cacace. La excusa: escases en el cupo femenino.
2 vialidad

Compromiso Federal perdió un concejal en Ciudad de San Luis las  pasadas elecciones, por ello, el bloque elabora una estrategia para  seguir votando como mayoría. Según fuentes del PJ capitalino, la idea  de que Fernando Salino (electo Diputado Nacional) haya renunciado  antes, busca que lo reemplace urgentemente Eduardo Gomina (quinto en  la lista de 2.011).

De este modo, el bloque de los Rodríguez Saá, asegura un soldado y  cambiaría el criterio de reemplazo para el 10 de diciembre, buscando  que no asuma Federico Cacace. El Secretario de Gobierno Municipal,  ocupó el cuarto escalón en la lista kirchnerista de 2.011, lo que le  garantizaría asumir en lugar de Raúl Laborda (electo Diputado  Provincial).

Pero Compromiso Federal quiere evitar la asunción de Cacace,  argumentando falta de Concejales en el cupo femenino; por la salida de  Marta Rivadero (FPV). La jugada del PJ sanluiseño, busca mantener  dispersa a la oposición, ya que quedarán igualados en 7 votos (frente  a 5 kirchneristas y 2 radicales).

Con Gomina adentro antes del 10 de diciembre, buscarían que el lugar  de Laborda lo ocupe una mujer, que sería Moira Ponce (hermana del  intendente y quinta en la lista de 2.011) ó Zulma Iglesias (tercera  suplente y primera mujer de reemplazos en dicha boleta).

De este modo, Compromiso Federal especula con romper un canal de  diálogo directo y evitar un acuerdo Riccardo-Ponce, según reza la  fuente oficialista. Ya que rumorean que el ingreso de Cacace, pondría  como secretario de Gobierno al radical K Edgar Medina, lo que  garantizaría a Ponce dos vías de consenso directas con los concejales  de la UCR.

Lo que no recuerda Compromiso Federal, es que el cupo femenino fue  reducido en primera instancia por ellos, cuando Adelaida Muñíz fue  designada Ministra de Deportes y en su lugar asumió Augusto Van Soest,  lo que resultaría contradictorio a la maniobra que planean para el  nuevo Concejo.
laciudad@argentina.com
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=9064




El 70 % de la Ciudad de San Luis dijo “no” a los Rodríguez Saá

Compromiso Federal apenas superó el 30 % de los votos las últimas  elecciones, lo que marca un fuerte rechazo a las políticas gobernantes  durante 30 años.
6 anses
La capital puntana sigue siendo un difícil escollo para los Rodríguez  Saá, donde en esta ocasión perdieron por una cifra cercana al 70 %. Si  bien públicamente los concejales electos Delfor Sergnese y Marcelo  Amitrano, se adjudicaron una categórica victoria en los comicios, los  números contradicen sus predicciones.

En las elecciones de 2011, la lista de los hermanos Rodríguez Saá fue  segunda en la Ciudad de San Luis, con el 40 % de los votos, casi 10  puntos más de los que obtuvo la lista de 2013, encabezada por Sergnese  y Amitrano, quienes antes de asumir, ya proponen en charlas de café,  sus candidaturas a intendentes de cara a 2015.

La lectura hecha por Compromiso Federal es errática y hasta casi  absurda. Si se suman los votos del Frente Para La Victoria (25%),  Frente Progresista (21%) y otros partidos (23%), la oposición llega al  69 %; lo que marca una proyección adversa para el PJ oficialista.

Este 69 %, no es un dato menor para la oposición, ya que de mantenerse  esta tendencia, ante una eventual alianza electoral en 2015, puede ser  decisivo para realizar una elección con grandes chances electorales a  nivel provincial, debido a que estos votos pertenecen a la ciudad más  poblada de la Provincia.

Un caso similar se dio en Merlo, tercer circuito electoral más  importante, lo que acrecenta las chances de la oposición para ir  analizando seriamente un frente electoral, ya que con esta tendencia,  el único territorio a disputar fuertemente sería Villa Mercedes.

El juego está abierto, la hegemonía del partido de los Rodríguez Saá  está en duda luego de 30 años, y la oposición debe decidir si apuesta  unida e inteligentemente a un cambio renovador para la Provincia.
laciudad@argentina.com
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=9013




“¡Paren de fumigar!” claman los campesinos del Valle del Conlara

La Asociación de Campesinos del Valle del Conlara presentó un recurso  de amparo ambiental en el Juzgado Civil Comercial, Minas y Laboral de  Concarán, a cargo de la jueza Claudia Ucello de Melino, porque  sufrieron al menos cinco fumigaciones en la zona en menos de un mes.

La presentación judicial busca “priorizar la salud de los habitantes  del paraje Santa Martina”.

En un comunicado de prensa, titulado ¡Paren de fumigar!, Campesinos  detalla: “El 18 de octubre a las 17 horas fumigaron en un campo de  soja y maíz, con viento norte, en dirección a las viviendas rurales.  Estábamos de reunión, y empezamos a vernos afectados por el veneno:  dolores de cabeza, irritación de ojos, picazón en gargantas. Los niños  tosían y lloraban por las molestias. Hicimos la denuncia en la  Comisaría de Concarán y fuimos al médico, que confirmó la intoxicación  por agroquímicos”.

“Una semana después, el 25 de octubre a las 5:20 de la mañana, otra  vez con viento norte, volvieron a fumigar sobre nuestras casas.  Nuevamente el 2 de noviembre (21:10 hs), el 5 de noviembre (19 horas)  y el 14 de noviembre (19 horas)” completa.

En la nota, la Asociación cuestiona que “por la ley de agroquímicos  provincial hay un vacío que permite a los empresarios fumigarnos sin  ninguna distancia de seguridad a nuestras casas, a diferencia de las  distancias que se marcan a los centros urbanos, que a veces tampoco se  respetan”.

“Pero sí nos amparan los artículos 41 y 43 de la Constitución  Nacional, los artículos 45 y 48 de la Constitución Provincial, Ley de  Acción de Amparo de la Provincia de San Luis Nº IV-0574-2007, y la Ley  General de Ambiente N° 25675, además de los pactos internacionales a  los que Argentina adhirió. Por esto elegimos la opción de hacerlos  valer por medio de la presentación de un amparo ambiental”.

La medida judicial presentada hace énfasis en el “derecho al ambiente  sano, a la salud y a la vida, para que se respete el derecho a vivir  en el campo, como lo hacemos la mayoría de las familias, hace muchas  generaciones”.

“Afirmamos, esta vez formalmente y ante la Justicia, que la  agricultura industrial (con sus desmontes, fumigaciones, monocultivo  transgénico, concentración y extranjerización económica, degradación y  contaminación de los recursos) atenta contra la vida de las  comunidades rurales y contra la soberanía alimentaria de toda la  sociedad” remarca el comunicado.

Y completa: “Hoy más que nunca manifestamos públicamente que el  campesinado es un sector productivo que tiene mucho para enseñarle a  la sociedad mayor, y que hay mucha experiencia acumulada en muchas  partes del país, en los muchos años de discriminación desde el Estado  y parte de la sociedad, en los muchos años de conflictos con el modelo  de los agronegocios, que no respeta nuestros derechos”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=40928:iparen-de-fumigar-claman-los -campesinos-del-valle-del-conlara&catid=181:la-ciudad-slide