miércoles, 27 de noviembre de 2013

POGGI CAMBIO A PARTE DEL GABINETE, LOS FRASCOS DE COSMETICOS CORRIERON POR LA CASA DE GOBIERNO...

 


Los primeros cambios del Gabinete de Poggi

Poggi pidio mas trabajo y espiritu de equipo a sus ministros

Villa Mercedes Tarifazo 2014 – El oficialismo autorizó otro desmedido aumento de las tasas municipales

La diputada Nicoletti sorprendida por los cambios en el gabinete

“La municipalidad seguirá con un presupuesto miserable y mentiroso”

.



Los primeros cambios del Gabinete de Poggi
Tras el pedido de renuncia que hizo el Gobernador a su Gabinete ya se conocieron los primeros cambios del mismo. Asumirá en el ministerio de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordoñez; en el ministerio de Salud, Gastón Hissa; en el ministerio de la Vivienda, Cecilia Lucero; en el ministerio de Deportes, Arnaldo Lastra; en Secretaría General de Estado, Legal y Técnica, Víctor Endeiza, y como rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

A los nuevos funcionarios les tomará juramento el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, el martes a las 20:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Néstor Ordoñez será el nuevo ministro de Hacienda y Obra Pública. Es contador público nacional, se desempeñó a cargo de la Secretaría General, Legal y Técnica de la gobernación desde el 10 de diciembre de 2011. Anteriormente había cumplido funciones como coordinador de la jefatura de gabinete de ministros, acompañando al actual gobernador cuando se desempeñó en la  función de jefe de gabinete, durante  los últimos dos años del gobierno anterior.

Cecilia Lucero será la nueva titular del ministerio de la Vivienda. Oriunda de Villa Mercedes, se desempeñaba desde el inicio de la gestión del gobernador Poggi hasta el día de la fecha, como responsable de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños en Villa Mercedes. Su carrera en la administración publica comenzó el 10 de diciembre de 1990 como administrativa en el Ministerio de Educación, luego trabajó en Nuevas Empresas para una Nueva Provincia, fue coordinadora del plan alimentario en Villa Mercedes y se desempeñó en la Dirección General de Ingresos Públicos.

Víctor Endeiza ocupará la Secretaría General de Estado, Legal y Técnica. Abogado. Desde el 10 de diciembre de 2011 se desempeñaba en la Secretaría Legal y Técnica. Anteriormente ocupó diversos cargos en la justicia provincial, encontrándose actualmente en uso de licencia. Fue defensor de Cámara en Villa Mercedes (2006) y secretario de Cámara en la Tercera Circunscripción en Concarán (2003).

Gastón Hissa será el nuevo ministro de Salud. Abogado, se desempeña como ministro de la Vivienda desde el 27 de mayo pasado. Anteriormente, en el inicio de la gestión Poggi, fue coordinador de Dosep. Hissa tiene el postítulo de Diplomado en Economía de la Salud realizado en la facultad Isalud.

Miguel Arnaldo Lastra será el nuevo ministro de Deportes. Es intendente de la localidad de Villa Larca, electo en el año 2007 y reelecto en el año 2011. En la actualidad se encuentra en uso de licencia, por estar afectado a la coordinación del Ente de Control de Rutas.

María Adelaida Muñiz será la nueva rectora de la Universidad de La Punta. Abogada, fue electa concejal por la ciudad de San Luis en el año 2009, cargo al que renunció en septiembre de 2012 para asumir como ministra de Deportes de la provincia. Hasta ese año se desempeñó como profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Concursal y Sociología en la Universidad Católica de Cuyo. Anteriormente se desempeñó como presidenta de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica y asesora en el Senado de la Nación.

Durante los próximos días, el gobernador continuará con el análisis de las diferentes áreas de gobierno.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=9139:los-primeros-cambios-del-gabinete-de-poggi&catid=1:latest-news&Itemid=50



POGGI PIDIO MAS TRABAJO Y ESPÍRIRTU DE EQUIPO A SUS NUEVOS MINISTROS
El gobernador Claudio Poggi tomó juramento a los nuevos ministros a quienes reclamó más trabajo en equipo. “Todo lo que se hace siempre es poco”, les dijo y anticipó que seguirá moviendo piezas en el tablero ministerial. “Los cambios oxigenan, renuevan”, enfatizó.

La ceremonia se realizó en Terrazas del Portezuelo y durante el acto asumieron Gastón Hissa, en el ministerio de Salud; Néstor Ordóñez, en Hacienda y Obra Pública; Cecilia Lucero, en Vivienda; Víctor Endeiza, en la Secretaria General, Legal y Técnica; Arnaldo Lastra, en Deportes y Adelaida Muñiz al frente de la Universidad de La Punta.

Durante el acto que tuvo como escenario un Salón Blanco colmado de familiares, amigos, miembros del Poder Legislativo, representantes de la Universidad Nacional de San Luis -estuvo  su rector Félix Nieto Quintas- y de la Universidad Católica de Cuyo, funcionarios y militantes, el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, destacó  que quienes asumían “tienen experiencia en la función pública”.

La primera en jurar fue la nueva rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.  “Hoy culminó sus tareas en el Ministerio de Deportes. Durante su gestión profundizó la política deportiva y hoy asume una nueva responsabilidad en la Universidad que es nuestro orgullo y el motor del progreso digital de la provincia”,  puntualizó el gobernador.

Del nuevo secretario General, Legal y Técnico, Víctor Endeiza,  Poggi destacó la tarea realizada durante su paso por la anterior función.  Además resaltó las raíces de Endeiza. “Hijo de un gran dirigente del peronismo sanluiseño como lo fue (Eduardo) ‘el gaucho’ Endeiza” a quien reconoció como uno de los impulsores del desarrollo industrial sanluiseño durante la década del ´80, como funcionario del entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá.

Arnaldo Lastra juró como ministro de Deportes. El gobernador lo definió como un intendente exitoso, que fue elegido por los vecinos de Villa Larca con más del 88% de los votos. Durante su alocución agradeció a los intendentes por el trabajo cotidiano y en este caso, por sumarse a su gestión.

Al referirse a Hissa rescató el trabajo realizado durante los seis meses que condujo el ministerio de la Vivienda. Destacó también su gestión como coordinador en la obra social de los empleados públicos provinciales (DOSEP).

La nueva ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, fue la penúltima en jurar. Recordó que desde muy joven se desempeñó como guía del programa nuevas empresas para una nueva provincia. Fue en los comienzos de la década del 90. “Cuando asumí la convoque para que dirigiera el programa nuevas empresas en el Departamento Pedernera, tarea que desarrollo de modo exitoso”. El gobernador  destacó la sensibilidad para trabajar con la gente.

Néstor Ordoñez asumió en la cartera de Hacienda y Obra Pública. En su caso el jefe de Estado provincial destacó que desde el inicio de su gestión se desempeñó como Secretario General, Legal y Técnico. “Ahora asume un compromiso mayor, manejar la economía de la provincia y fomentar la obra pública”, expresó Poggi.

Sobre el final de su discurso, el gobernador  recordó algunas premisas que él espera que sus funcionarios cumplan. “Todo lo que se hace es poco, con todo lo que nos exige la ciudadanía”, fue lo primero que marcó para que tengan en cuenta y redoblen  el esfuerzo cotidiano.

En otro pasaje del discurso reiteró uno de los pedidos que desde el inicio de su gestión le planteó a sus funcionarios:  “Hay que ser humildes con los humildes y firmes con los poderosos. Les pidió que nunca dejen de lado la sensibilidad que se debe tener al momento de atender al ciudadano, siempre hay que dar una respuesta cuando atendemos a un ciudadano, debemos decir si o no, nunca un Ni. Cuando la respuesta es Ni, el ciudadano se va con la esperanza que puede ser un si y el funcionario sabe que probablemente sea un no. Siempre hay que darles respuestas a los ciudadanos y fundamentar porque contestamos, una cosa u otra”

A los nuevos ministros los exhortó que trabajen en equipo y coordinados, tanto con los otros ministerios, como con sus propios equipos “son los equipos los que triunfan, no las individualidades”.

Finalmente dijo que seguirá realizando el análisis de las diferentes áreas de su gestión y “seguramente mañana, pasado y durante los próximos cuatro o cinco días seguirá habiendo asunciones”.

“Mayor participación ciudadana en el deporte”

El flamante ministro de Deportes, Arnaldo Lastra destacó que este es uno de los objetivos de su gestión.

“Lograr nuevos desafíos con mayor participación e integración ciudadana desde los niños a los adultos mayores pasando por los jóvenes, con todas las federaciones barriales los clubes”, dijo Lastra.

LO QUE VIENE, LO QUE FALTA

Todavía hay que seguir esperando cambios en el gabinete de Poggi y los lugar que quedan por ocuparse no son menores.

Quedan ministerios cuyas cabezas no han sido removidas, pero el gobernador nunca dijo que fueron ratificadas. “Nadie tiene la vaca atada,. Nadie, ni las  primeras ni las segundas líneas” deslizó un opinólogo vernáculo, sugiriendo hay que esperar otra sacudida del árbol ministerial de Terrazas.

De modo que las expectativas y ansiedades siguen manteniendo en vilo al gabinete y la sociedad.

Y no es para menos. Debemos recordar que a partir de la modificación de la ley de ministerios solicitada y otorgada por la Legislatura, resta saber quién ocupará el espacio de mayor sintonía política que estrenará la gestión de Poggi: la creación (más bien recreación) del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Quién la ocupe será la espada política más notoria del gabinete que tendrá a su cargo defender políticamente la gestión, darle el sentido político a la labor de gobierno que pretende Poggi y tender los puentes de diálogo y relación con legisladores, partidos políticos y dirigentes de todos los colores ideológicos y organismos tanto oficiales como no gubernamentales.

Para este cargo vital, comprometido y de alto perfil circulan varios nombres, incluso se habla del retorno de un ex integrante del gabinete y por ello algunas miradas se dirigieron al senador por Pedernera, Eduardo Mones Ruiz. Algunas voces sugieren que debe ser de ese departamento, otros afirman a pie juntillas que debe ser un dirigente político joven, de probada militancia, con nueva sangre, que sepa interpretar los nuevos tiempos y que los desafíos del presente no le impidan observar con inteligencia los laberintos intrincados que conducen al 2015.

Pero la sensación térmica no da respiro. El desdoblamiento del Ministerio de Seguridad para convertirse en uno específico en la materia, abre el interrogante más básico: Seguirán los que están o hay que esperar cambios. “No hay que esperar demasiados simbronazos en esta cartera, pero Poggi siempre es el que decide y posee la energía suficiente como para cambiar todo  lo que haya que cambiar, donde sea, si le parece razonable”, sugirió un funcionario de buena llegada a la mesa chica de las decisiones.

Los espacios vacios del tablero

De todos modos restan movimientos básicos. Hay que buscar los reemplazantes de Gastón Hissa en Vivienda y de Endeiza en la Fiscalía de Estado, oficinas claves si las hay. El área de Vivienda es por naturaleza, desde 1983, la columna y el motor transformador  más dinámico y esencial del proyecto político provincial en funcionamiento.

SEGUNDAS LINEAS EN VIGILIA

Cada recambio, va de suyo, no empieza ni acaba con la designación de ministros. Las segundas líneas también importan y por tanto están sujetas a ocupar un rol vertebral en la renovación.

Y en esto hay dos cuestiones que juegan en el tablero. Si acaso sucediera que el primer mandatario considerara que hay ministro que ameritan su continuidad, no hay que descartar recambios en las jefaturas de Programas, Subprogramas, Direcciones y conducciones de Areas. Aquí pueden suceder dos alternativas, por un lado que en un contacto reservado el gobernador le “sugiera” al ministro alguna oxigenación o bien que el propio conductor del Ministerio considere oportuno renovar su tropa. En tal caso se aplica de nuevo el latiguillo “nadie tiene la suerte atada al sillón aún”.

De igual modo este concepto se aplica a los nuevos nombramientos ministeriales, los nuevos y los viejos.

Por ejemplo, veamos el caso de Gastón Hissa y Néstor Ordoñez.  Ambos provienen de un camino ya trazado dentro del gabinete ministerial, es decir, de Vivienda y Secretaría General, respectivamente. En ambos casos tampoco hay que descartar reposiciones en sus cuerpos de asesores. Es probable que ambos funcionarios lleven consigo colaboradores que, o bien son de extrema confianza o que, sin serlo, han demostrado eficacia sobresaliente y ameritan continuidad en los cuadros a armarse en el nuevo campamento.

En rigor, para el arco político el interés está centrado no solamente en quién ocupará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. N menos importantes serán entonces quien secunde a ese nuevo ministro pivote que funciones como articulador convocante que abra las puertas del diálogo y la relación política con las instituciones y los principales protagonistas sociales. De modo tal que sus asesores tienen que estar a la altura de los objetivos que se pretenden y que, como siempre debe ser, sean los “coroneles” políticos de la gestión de gobierno.

En esto se mezclan sueños, exigencias y expectativas. El gobernador es probable que exijá compromiso militante con el modelo, lealtad a su gestión y eficacia con el deber a cumplir con un espíritu sensible cargado de humildad. “Siempre es poco”, no se cansa de refrescar la memoria de los suyos.

La sociedad, en cambio, requiere actitud de servicio, eficacia y saber escuchar el latido y el humor social para dar respuestas. Para ello hacen falta actores nuevos que sepan caminar los nuevos rumbos, dar vuelta muchas páginas en la historia, no borrarlas, pero imponerle la impronta de nuevas plumas que la sepan escribir. No se puede mirar demasiado para atrás, estar pendientes del espejo retrovisor  y convertir al Gabinete de ministros en un Jurassic Park.

Finalmente, estará como una suerte de vigía, la mirada política de la militancia y dirigencia del Partido Justicialista, como partido gobernante se impondrá  una visión ecléctica de lo que aspira y exige de sus representantes en Terrazas del Portezuelo en materia militante, eficacia y compromiso  con el modelo y la historia partidaria.

Tal vez el lunes, con las primeras luces, alumbren las nuevas figuras en la estructura gubernamental. Hasta entonces muchos nombres seguirán circulando, varios personajes se probarán el traje en el “probador” de los rumores y muchos funcionarios seguirán “con el Jesús en la boca”, con sobredosis de insomnio y café negro, sin saber a ciencia cierta su destino inminente.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/poggi-pidio-mas-trabajo-y-espirirtu-de-equipo-a-sus-nuevos-ministros/




La diputada Nicoletti sorprendida por los cambios en el gabinete
AUDIO: ANA MARÍA NICOLETTI (DIPUTADA – UCR)
La diputada provincial Ana María Nicoletti se mostró sorprendida por los cambios realizados por el gobernador Claudio Poggi en el gabinete provincial.

A la legisladora le llamó la atención el nombramiento de Adelaida Muñiz al frente de la rectoría de la Universidad de La Punta, la designación de Gastón Hissa al frente del Ministerio de Salud y la “rotación” de funcionarios en distintas carteras.

“Me sorprendió mucho la designación de Muñiz en la ULP. Mi primer pregunta fue ¿Esta chica será doctora o máster en algo? No lo sé. Además, últimamente había recibido bastantes críticas en el Ministerio de Deportes, que dejó mucho que desear”, señaló Nicoletti y consideró que “Alberto (Rodríguez Saá) no hubiera designado a Muñiz en la ULP”.

Con respecto a la cartera sanitaria, la diputada – cuyo mandato vence el 10 de diciembre próximo – lamentó que “sigamos sin un médico, sin alguien que tenga que ver con la medicina, con haber vivido la cuestión hospitalaria”.

“Está bueno cuando ponen gente nueva y uno tiene la esperanza de que va a haber cambios, pero estos gobiernos se mantienen siempre con la misma gente; ingresan uno o dos con cada recambio. Normalmente uno ve que de un lado van pasando a otro, parecen Superman, se pueden transformar en ministros de cualquier cosa. El que llega a la cartera no es una persona que sea idónea, que esté preparada para eso”, cuestionó Nicoletti.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=41157:la-diputada-nicoletti-sorprendida-por-los-cambios-en-el-gabinete&catid=181:la-ciudad-slide




Villa Mercedes Tarifazo 2014 – El oficialismo autorizó otro desmedido aumento de las tasas municipales

Los concejales Omar Juárez, Héctor Toranzo, Carolina Sosa, Emma del Castello, Edgardo Ferro, Pablo Pérez, Mario Morales (PJ) y Titi Otazú (Coalición Cívica), autorizaron otro aumento desmedido de las tasas municipales al aprobar este martes la ordenanza impositiva 2014 que contempla una suba de las tarifas de más del 150 %, y que podría llegar al 200 %.

Durante 2014, las tasas municipales aumentarán, como mínimo 150 %, pero podría llegar al 200 %. Así lo establece la ordenanza impositiva que este martes aprobaron los concejales del oficialismo. También, por mayoría, autorizaron la ejecución del presupuesto del próximo año. La oposición criticó duramente los dos proyectos por el “desmesurado” incremento de los servicios públicos y el “ínfimo” monto que dispondrá Mario Raúl Merlo para la gestión, consecuente con una “mezquina” coparticipación del gobierno a los municipios.

En el corriente año, las tasas por servicios municipales se incrementaron 120 %. Para 2014, la gestión de Merlo volverá a aplicar un fuerte incremento impositivo. Los aumentos comenzarán a regir desde enero, con la aplicación del 24 % y la suba del 63 % de las “tarifas bases”, y continuarán gradualmente por mes o bimestre.

Tras un largo y duro debate, el proyecto fue aprobado por 8 concejales contra 5. Omar Juárez, Héctor Toranzo, Carolina Sosa, Emma del Castello, Edgardo Ferro, Pablo Pérez, Mario Morales (PJ) y Titi Otazú (Coalición Cívica) dieron su voto positivo. En tanto, Hugo Yáñez (Frente para la Victoria), Miguel Angel Bonino, Ricardo Lemme, Jorge Olagaray (UCR) y Pablo Zamora (Mercedinos por el Cambio) se decidieron por la negativa.

“Lo que siempre he cuestionado es que los vecinos de Villa Mercedes somos los que terminamos pagando las consecuencias de la sumisión de la gestión municipal al gobierno de la provincia. Porque recibimos una miseria de coparticipación para armar un presupuesto que apenas alcanza para pagar los sueldos. Lo más grave es que en vez de reclamar más dinero a la provincia la gestión de Merlo decide aplicar desmedidos aumentos en las tasas para brindar los servicios básicos”, advirtió el concejal Hugo Yáñez.

“Nosotros habíamos aprobado la ordenanza impositiva 2013, pese a cuestionar los desmesurados aumentos que se aplicaron, esperando que así mejoren los servicios. Pero eso no sirvió de nada porque el agua y las cloacas son un desastre. Ahora no estamos dispuestos a confiar nuevamente en una gestión que evidentemente fracasó en su política recaudatoria”, explicó Bonino.

Desde el oficialismo pocos argumentos se expusieron sobre la ordenanza impositiva. Ferro dijo que “no son aumentos” sino “actualizaciones obligadas por la inflación y los incrementos de los insumos y las subas salariales”. “De ninguna manera los servicios públicos pueden estar atados a las mediciones de la inflación, cualquiera sea la que se tome. De todas formas, el incremento del 150 % o el 200 % no se puede justificar de ninguna manera”, le respondió Yáñez.

Para completar el cuadro crítico de la política impositiva y recaudatoria de la Intendencia, durante 2013, pese a los aumentos aplicados en las tasas, la recaudación se incrementó menos del 20 %. “Está claro que no es una política apropiada aumentar los impuestos para conseguir más fondos”, explicó por su parte el concejal electo Carlos Andreotti durante una conferencia que ofreció antes de la sesión.

La Municipalidad quedó así habilitada para incrementar las tasas un 24,6 % en el primer semestre; aumentar el 63 % los básicos por zona y, también, la autorizada para aplicar más subas a los impuestos hasta un 3 % por mes.

El primer aumento será de un solo tirón, es decir, el 18 %, más el 63 % por zona. Si alguien paga 100 pesos por servicios municipales en diciembre, ya en enero abonará casi el doble. Luego vendrán los incrementos pautados para abril (3 %) y junio (3 %), más lo que se aplicarán por la delegación de facultades.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5190-tarifazo-2014-el-oficialismo-autorizo-otro-desmedido-aumento-de-las-tasas-municipales



“La municipalidad seguirá con un presupuesto miserable y mentiroso”
“Realmente es admirable el esfuerzo del equipo técnico de la Municipalidad para dibujar un presupuesto equilibrado y decir que el 56 % es para gastos corrientes y el 44 % para capital. En realidad, esos números son 70 y 30…Además, otra vez Villa Mercedes tendrá un presupuesto miserable de solamente 232 millones. Otras intendencias con la misma cantidad de habitantes cuentan con el doble o el triple de ese monto. Eso se produce por la mezquina coparticipación del gobierno a los municipios”, sostuvo el concejal Hugo Yáñez al fundamentar ayer su voto negativo al presupuesto 2014. El proyecto fue finalmente aprobado por la mayoría oficialista.

El concejal Omar Juárez (PJ) se encargó de presentar el proyecto que venía con despacho favorable de la comisión de Hacienda y destacó que se trata de un proyecto “equilibrado” que contempla como obras fundamentales el Centro Comercial a Cielo Abierto, por 25 millones, y la ejecución de 500 cuadras de pavimento por un monto de 100 millones.

El presidente del bloque oficialista remarcó de manera especial que la gestión de Mario Raúl Merlo “continúa con su política de presupuesto equilibrado, destinando el 56 % para gastos corriente y el 44 % para erogaciones de capital”.

No obstante, la crítica de la oposición, no se hizo esperar. “Es un proyecto mentiroso y miserable. Primero porque no es cierto que sea equilibrado, ya que se incluyen erogaciones como gastos de capital cuando claramente deberían encuadrarse como gastos corrientes. Además, 232 millones para una ciudad de 120 mil habitantes es un monto ínfimo que apenas alcanza para los sueldos y es muy poco para la prestación de los servicios”, sostuvo Yáñez.

“Esto se produce porque los recursos por coparticipación que manda la provincia son ínfimos. Recibimos solamente 135 millones de los $ 8.700.000.000 que manejará la provincia para el año que viene, de los cuales 7 mil millones vienen de la Nación. Es un monto muy importante que el gobierno administra y distribuye a los municipios de acuerdo a una ley de coparticipación que nos somete a tener que reventar a los frentistas con el aumento de las tasas para tener los dineros necesarios y prestar los servicios”.

 “Esto es tan grave como injusto porque si comparamos a Villa Mercedes con Río IV, una ciudad que tiene solamente 30 mil habitantes más pero cuenta 835 millones de pesos de presupuesto”, añadió.

Dirigiéndose a los concejales oficialistas, el representante del Frente para la Victoria señaló: “Ustedes pertenecen a un modelo provincial y aceptan las disposiciones del pacto provincia municipios que nos somete no solamente a manejarnos con poco dinero, sino a no tener ningún poder decisión sobre las obras que se hacen en la ciudad, ni dónde, ni qué proyectos, ni las empresas que se encargarán de ejecutarlas”.

Dijo que el proyecto que envió el Ejecutivo “es un dibujo, pero no una realidad, porque siendo razonables deberíamos reconocer que el 70 % es para gastos corrientes y el 30 % para gastos de capital, algo que surge obligadamente porque de ninguna manera se puede llevar adelante una gestión municipal con tan bajo presupuesto”.

Cuestionó asimismo la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto: “para este año se habían destinado 6 millones para ese proyecto y no se hizo nada. Ahora se anunció que las obras se realizarán el próximo año; y el pavimento: “hay que controlar lo que pasa con la obra pública. Se hicieron cuadras de pavimento en el barrio Villa Celestina que después tuvieron que romperse porque no se hicieron desagües. Además, en algún momento tenemos que analizar el impacto ambiental que se producirá con 2 mil cuadras más de pavimento en la ciudad. Nada, ningún estudio se hizo al respecto y sabemos que ese tipo de obra trae consecuencias en el ambiente”.

Además de cuestionar el monto y el “desequilibrio” del presupuesto, el concejal Ricardo Lemme (UCR) se refirió a las “incongruencias” del proyecto.

“Es contradictorio que para la Unidad de Control e Inspección Municipal se destinen $ 3.600.000 y para Seguridad Interna 4 millones. Para Protocolo se gastarán $ 2.021.000 y para programas de adultos mayores y discapacidad $ 5.800 y $ 9.700; para la prensa se reserva una exagerada suma de 4 millones de pesos…”, dijo.

Miguel Angel Bonino consideró que el principal problema que enfrenta la Municipalidad en su presupuesto es el “monto ínfimo por el escaso porcentaje de coparticipación que recibe. Tenemos en San Luis la coparticipación más baja del país. Cuando en otras provincias, como Río Negro, los gobiernos destinas 25 % a los Municipios, acá solamente se distribuye 8 %. Ahí está el defasaje y el doble discurso de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, quienes critican a la presidenta porque dicen que no es justa en la distribución de fondos a las provincias, mientras que en San Luis actúan peor con los Municipios”.

En cuanto a las obras contempladas en el proyecto, el presidente de la bancada radical sostuvo que “no se pueden hacer más cuadras de pavimento sin antes construir los desagües. La vez pasada llovieron 40 mm en 6 horas y la ciudad fue un desastre, hasta se inundó la zona más alta, que es el norte de Villa Mercedes, en 25 de Mayo y Ruta 7. Esto quiere decir que cuando lluevan 50 mm en una hora la ciudad se convertirá en un verdadero caos”.

Como ocurrió con la ordenanza impositiva, el presupuesto 2014 fue aprobado por 8 concejales contra 5. Omar Juárez, Héctor Toranzo, Carolina Sosa, Emma del Castello, Edgardo Ferro, Pablo Pérez, Mario Morales (PJ) y Titi Otazú (Coalición Cívica) dieron su voto positivo. En tanto, Hugo Yáñez (Frente para la Victoria), Miguel Angel Bonino, Ricardo Lemme, Jorge Olagaray (UCR) y Pablo Zamora (Mercedinos por el Cambio) se decidieron por la negativa.

En detalle y según el proyecto aprobado el presupuesto se compone de la siguiente manera:
Total de recursos: $ 232.259.000
Recursos Municipales: $ 72.183.000
Coparticipación: $ 134.930.00
Fondo Solidario: $ 12.540.000
Recursos extras:  $ 12.400.000
 http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5188-la-municipalidad-seguira-con-un-presupuesto-miserable-y-mentiroso