martes, 19 de noviembre de 2013

RENUNCIAS DE GABINETE EN LA DUDA MIENTRAS EL AGUA SIGUE CHOCOLATADA...


Poggi habló sobre el pedido de renuncias a todo su gabinete

Ceballos: “En términos de la Seguridad, el Gobierno de Poggi ha fracasado”

Las aguas bajan turbias, pero no tanto como la explicación oficial

Ramón Zarrabeitía - “Reclamamos por la calidad del agua cruda que recibimos”

Campesinos presentaron amparo ante la justicia por fumigaciones

.


Poggi habló sobre el pedido de renuncias a todo su gabinete
El gobernador Claudio Poggi habló este martes sobre el pedido de renuncia a todo su gabinete que solicitó esta misma semana.

“Solicité la renuncia de todo el gabinete porque se han cumplido dos años de gestión y quiero hacer un análisis profundo de cada área. Algunos cambios uno siempre hace, pero recién lo estamos analizando”, dijo el mandatario.

En el acto de entrega de viviendas en la localidad de Santa Rosa del Conlara, Poggi manifestó que en el balance, el año 2013 fue “muy bueno”.

“Desde la gestión, considero el hecho de poder honrar los compromisos asumidos durante la campaña electoral y cuando asumí la Gobernación. Uno procura cumplirlos y, de hecho, los estamos cumpliendo. Eso, el ciudadano lo aprecia”, señaló el gobernador.

En este sentido, valoró los resultados conseguidos por Compromiso Federal en las últimas elecciones del 27 de octubre: “Desde lo electoral, hubo un gran respaldo de la ciudadanía, con un 54% de los votos de la provincia de San Luis. Cuando uno ve los plebiscitos a los que se sometieron nuestros pares gobernadores, que sacaron el 28%, el 31% o el 34%, realmente es un respaldo mayoritario del pueblo de San Luis a nuestra gestión, así que es positivo. Todos los días hay cosas para cambiar, para ajustar, para corregir y eso es lo que vamos a hacer en estos dos años”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=40982:poggi-hablo-sobre-el-pedido-de-renuncias-a-todo-su-gabinete&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Ceballos: “En términos de la Seguridad, el Gobierno de Poggi ha fracasado”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical Walter Ceballos cuestionó la “falta de política de seguridad” del Gobierno que encabeza Claudio Poggi.

“En términos de la Seguridad, el gobierno de Poggi ha fracasado hasta ahora. No ha encontrado la solución para recuperar a la Policía de la provincia de una degradación salarial, profesional, de equipamientos, de entrenamiento. No hay una política de seguridad y los resultados son muy malos”, analizó el dirigente del departamento Pedernera.

“El tema seguridad es un problema sin resolver y no se resuelve solo desdoblando un Ministerio”, señaló en referencia al proyecto enviado por el Ejecutivo que tiene media sanción en Diputados y será analizado por el Senado para convertir el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad en dos: por un lado, la cartera de Gobierno, Justicia y Culto, y por el otro, la de Seguridad.

El legislador consideró que tanto la seguridad como el trabajo son las dos grandes flaquezas del Gobierno provincial.

“Hoy por hoy los sanluiseños tenemos dos grandes problemas: el tema de la seguridad y el tema del trabajo, más vinculado por la caída del ingreso que por la pérdida del trabajo, pero también empieza a aparecer la preocupación de los jóvenes que no consiguen trabajo”, indicó.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=40963:ceballos-en-terminos-de-la-seguridad-el-gobierno-de-poggi-ha-fracasado&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Polémica por la turbidez
Las aguas bajan turbias, pero no tanto como la explicación oficial

El tema de la turbidez del agua potable en San Luis -a la cual no fueron ajenas ni Juana Koslay ni La Punta- mostró las miserias humanas de quienes nos gobiernan. Utilizando los medios oficialistas, por ejemplo ayer el ministro del Campo, demostraron que les interesa más la puja política que la salud de la población. En nuestra edición de ayer, demostramos cuál es el origen del problema de la turbidez, origen del cual el único responsable es San Luis Agua, que es lo mismo que decir gobierno provincial. Es verdad que la planta potabilizadora de la Aguada de Pueyrredón quedó chica para la demanda del vital elemento en la capital, pero no es menos verdad que el problema se agrava cuando se envía agua del Esteban Agüero, cuya calidad es más que pésima, lo que deja una gran pregunta para los funcionarios provinciales responsables del tema: ¿Envían esa agua con el único propósito de que la Intendencia capitalina tenga mala fama ante los vecinos?

Felipe Tomasevich, ministro del Campo y presidente de San Luis Agua -y gran responsable del problema turbidez- utilizó el diario de la familia para disparar contra el municipio capitalino, pero en medio de esta guerra no se puso colorado al explicar groseramente sobre que el tema turbidez es exclusiva responsabilidad del municipio capitalino con un “sino cómo se explica que Juana Koslay y La Punta reciban del mismo acueducto y no tengan problemas de turbidez”.

Para que Tomasevich acerque un poquitín el tacho, publicamos con esta nota una fotografía tomada al filtro de un equipo purificador PSA, el cual fue colocado la semana pasada en un domicilio de Juana Koslay. Sería bueno que Tomasevich explique que si no hay problema de turbidez en Juana Koslay, un filtro que hace una semana era blanco ¿Cómo, una semana después, puede tener la coloración que muestra la imagen?

Pero acá hay un problema mayor que las excusas de Tomasevich, y es que el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, no tiene el coraje suficiente para defender a los vecinos si el camino le indica enfrentarse con los funcionarios provinciales.

Uno entiende el folclore de la política, donde de uno y otro sector se tiran con la munición que encuentran en su camino y mientras más grande sea la munición, mejor. Pero lo que es inentendible que estando la salud de toda una población en juego, estos funcionarios a los que todos les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, unos utilicen excusas y otros guarden un silencio tan cómplice. Cabe recordar que en Juana Koslay nunca se emitió un comunicado de prensa que refiriera a la turbidez del agua, y que solamente lo hicieron cuando Periodistas en la red recriminó el triste y vergonzoso silencio de Vallone y compañía.

Señores funcionarios oficialistas, la gente ya no es tan tonta, la gente ya no es tan ignorante, y sino repasen cómo les fue en las últimas elecciones. Acá no les queda otra que cambiar la vieja estrategia Goebbels del ‘miente, miente que algo queda’. Acá solo les queda el trabajar para el bien común. Utilicen el folclore de la política a la hora de las nimiedades, pero jamás lo vuelvan a hacer cuando la salud de toda una población está en juego, porque lejos quedaron aquellos resultados electorales donde superaban el 70 % de los votos.

La gente ya sabe que acá, la única solución para que no haya más turbidez en el agua, es que San Luis Agua envíe el líquido elemento solamente del dique La Florida y si el caudal que las tres ciudades requiere es superior a lo que el acueducto La Florida-Los Puquios provee, pues a buscar la solución para construir uno nuevo y mucho más grande. ¿Que no hay presupuesto para la obra? Pues dejen de hacer un año -o dos, o lo que haga falta- el Carnaval de Río en San Luis para destinar ese dinero al nuevo acueducto y tal vez, solo tal vez, en las próximas elecciones puedan llegar a ganar unos puntitos porcentuales más.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre13-19/nota4.html



Ramón Zarrabeitía - “Reclamamos por la calidad del agua cruda que recibimos”
A raíz de la situación que atraviesa la ciudad de San Luis por la turbidez que presenta el agua provista por la empresa provincial San Luis Agua, debido a la cantidad de sedimentos, el Secretario de Servicios Públicos, Ing. Ramón Zarrabeitia en compañía de otros funcionarios, finalmente logró ser recibido por las autoridades de la empresa estatal encargada de la provisión del agua.

Desde hace unos días, funcionarios municipales venían solicitando una audiencia con el Ministro del Campo, Felipe Tomasevich, también titular de San Luis Agua, quien derivó su tarea en el Vicepresidente, Ing. Dermechkoff.

Al término de la audiencia Zarrabeitia dijo: “Hemos planteado la necesidad de que San Luis Agua provea a la Municipalidad el agua necesaria en calidad y cantidad suficientes para garantizar el servicio a toda la población. Pero ante la realidad que la empresa provincial no estaría en condiciones de modificar en lo inmediato las prestaciones actuales, le hemos propuesto a la Provincia que ponga en funcionamiento el Comité de Cuencas y su Consejo Consultivo, según lo establecido en el Decreto 270-MMA-2007 y del Decreto 361-MMA-2008, relativo a la emergencia hídrica de los Acueductos La Florida-Los Puquios y Río Grande”.

El Secretario de Servicios Públicos afirmó que “desde la Municipalidad hemos reclamado al Gobierno de la Provincia por la calidad del agua que recibimos, porque el tema del agua nos obliga a todos a pensar en conjunto más allá de nuestras diferencias políticas, por eso accedimos a asistir a Terrazas del Portezuelo, aunque no nos recibiera Tomasevich, que es el responsable del área específica. Allí dijimos que la situación del agua en San Luis impone la necesidad de trabajar conjuntamente para satisfacer las demandas de la población y dar cumplimiento a ´pactos preexistentes´ como son esos decretos que todavía no se han tornado operativos. Digo ´pactos preexistentes´ por no decir obligaciones normativas que tiene la Provincia y que aun no están en marcha”.

“El vicepresidente de San Luis Agua nos manifestó la imposibilidad de proveer una mayor proporción de agua del Dique La Florida a la ciudad de San Luis, en razón de que si bien desde ese embalse saldrían unos 900 litros por segundo, llegan a destino sólo 600, debido a pérdidas que existirían en el trayecto del Acueducto La Florida-Los Puquios. La verdad es que no sabemos qué pasa en el camino”, se preguntó Zarrabeitia.

El funcionario agregó que “al cabo de la extensa primera reunión el ingeniero Dermechkoff solicitó que nuestro pedido fuera volcado en una nota, la que se presentará de inmediato para buscar en conjunto las soluciones a los problemas del agua”.

Planta de la Aguada

El Ingeniero Zarrabeitia recordó que “la Planta de la Aguada la proyectó y construyó la Provincia y luego la cedió a la Municipalidad en la década del ’90, pero esa planta está preparada para potabilizar aguas con escaso nivel de turbidez y no como el que hemos recibido en los últimos días”.

“En realidad fue diseñada para tratar agua proveniente del Dique La Florida y no de otros embalses como la que envía últimamente San Luis Agua, que viene del Dique del Río Grande. Por eso reafirmo que el trabajo de nuestra planta se realiza de acuerdo a su nivel de proyecto y mejorando la  clarificación con nuevos productos recientemente aparecidos en el mercado”.

La comitiva municipal encabezada por Zarrabeitia, también la integraron el Subsecretario de Servicios Básicos, Ing. Héctor Filipello; el Director Técnico de Servicios Básicos, Ing. Mario Terré y el Asesor Letrado, Dr. Ricardo Bazla, quienes analizaron la situación con Dermechkoff y el Gerente Operativo de la sociedad estatal, Antonio Benticuaga.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/5157-ramon-zarrabeitia-reclamamos-por-la-calidad-del-agua-cruda-que-recibimos



Campesinos presentaron amparo ante la justicia por fumigaciones
Familias campesinas del Valle de Conlara aseguran que fueron fumigadas con agroquímicos cinco veces en un menos de un mes. Afirman que hay niños y adultos intoxicados. Amparo ambiental para proteger la salud y la naturaleza.

“Desde la Asociación Campesinos del Valle del Conlara presentamos ante la Justicia un amparo ambiental para protegernos de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan productores de soja y maíz”, señala el comunicado de la agrupación.

La medida judicial fue interpuesta ante el juzgado Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán, a cargo de la jueza Claudia Uccello de Melino. El amparo ambiental solicita priorizar la salud de los habitantes del paraje Santa Martina.

Según informaron, el 18 de octubre a las 17 horas fumigaron en un campo de soja y maíz, con viento norte, en dirección a las viviendas rurales.

“Estábamos de reunión, y empezamos a vernos afectados por el veneno: dolores de cabeza, irritación de ojos, picazón en gargantas. Los niños tosían y lloraban por las molestias. Hicimos la denuncia en la Comisaría de Concarán y fuimos al médico, que confirmó la intoxicación por agroquímicos.

Una semana después, el 25 de octubre a las 5:20 de la mañana, otra vez con viento norte, volvieron a fumigar sobre nuestras casas. Nuevamente el 2 de noviembre (21:10 hs), el 5 de noviembre (19 horas) y ayer, 14 de noviembre (19 horas).

Por la ley de agroquímicos provincial hay un vacío que permite a los empresarios fumigarnos sin ninguna distancia de seguridad a nuestras casas, a diferencia de las distancias que se marcan a los centros urbanos, que a veces tampoco se respetan”, agrega el comunicado.

El amparo hace énfasis en el derecho al ambiente sano, a la salud y a la vida, para que se respete el derecho a vivir en el campo.

“Afirmamos, esta vez formalmente y ante la Justicia, que la agricultura industrial (con sus desmontes, fumigaciones, monocultivo transgénico, concentración y extranjerización económica, degradación y contaminación de los recursos) atenta contra la vida de las comunidades rurales y contra la soberanía alimentaria de toda la sociedad”, señalan los campesinos del Valle de Conlara.
http://infomerlo.com/sociedad/7116-campesinos-presentaron-amparo-ante-la-justicia-por-fumigaciones