domingo, 24 de noviembre de 2013

AGUA CHOCOLATADA Y FUMIGACIONES PARA TODOS Y TODAS. POGGI  SE VIENE CON CAMBIOS COSMETICOS DE GABINETE...



Planta de Agua: Ponce no les permitió el ingreso a concejales  opositores    

El intendente anunció la normalización del servicio de agua potable

SerBa llevará agua a La Tranca a pedido del Ministerio de Inclusión  Social  ¿Para qué está San Luis Agua?

La justicia rechazó el amparo ambiental por las fumigaciones en el  Valle del Conlara

El intendente de Rio Cuarto frenó el desembarco de Monsanto

El Intendente Jure prohibió a Monsanto en Río Cuarto

Realizaron la marcha del orgullo por la identidad de género en San Luis




Planta de Agua: Ponce no les permitió el ingreso a concejales  opositores    
Concejales de Compromiso Federal junto al gerente de San Luis Agua se  trasladaron hasta la planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón  pero no se les permitió el ingreso al predio. Según la presidenta del  Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, el objetivo de la visita  fue interiorizarse sobre la situación del agua potable.

Cuando la comitiva oficialista llegó a la planta se encontró con que  las puertas estaban cerradas. Hasta la puerta se acercó un empleado  quien le manifestó a Rodríguez Saá que tenía la orden de no permitir  el ingreso al predio. La edil primero llamó al director de Ser.Ba,  Edgar Magallanes y luego al intendente Enrique Ponce.

Para comprender el comienzo de lo que le dijo Rodríguez Saá a Ponce  hay que recordar que la semana pasada, la oficialista estuvo a cargo  de la intendencia porque el jefe comunal viajó al vaticano para ver al  Papa.

“La semana pasada podría haber entrado donde yo quisiera y te respeté.  Hoy, te vengo a pedir que me abrás la puerta. No me jodás porque no  tengo ganas de que me jodás (habla Ponce) ¿Para vos cuál es la forma?  (habla Ponce). Como presidenta del Concejo, te digo, mirá Enrique por  el único tema que llamé a los funcionarios tuyos fue por el agua. Por  supuesto que estoy con la prensa (habla Ponce). Si vos querés que lo  ponga al altavoz, lo pongo en altavoz y le decís a la prensa que no  nos dejás entrar (habla Ponce). No va a entrar la prensa, si tenés  miedo a la prensa, vení (habla Ponce). Vos no querés dejar ver la  planta (habla Ponce). De ninguna manera buscamos un escándalo, sabés  que hay gente que no tiene agua, Enrique (habla Ponce) ¿Vas a venir a  abrirme acá? (habla Ponce) ¿De qué manera hay que pedirle al señor  intendente que nos abra? (habla Ponce). Pasá las acciones jurídicas  que vos quieras (habla Ponce). Te pido de buena manera, ¿de qué manera  nos dejás entrar? (habla Ponce). No nos dejás entrar, no querés venir,  no querés nada. Mirá Enrique te lo agradezco. Si querés judicializar  el tema, nosotros también (habla Ponce). Todos los medios me están  escuchando”, dice parte de la comunicación telefónica de Rodríguez Saá  con el intendente.

En octubre del año pasado, los ediles visitaron sin problemas la  Planta de Efluentes Cloacales con el objetivo de constatar el estado  de la misma y se tomaron muestras. La visita surgió por la respuesta  municipal a un pedido de informe en el cual se consignó que el  tratamiento de los efluentes era irregular.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=9122:planta-de-agua-ponce-no-les- permitio-el-ingreso-a-concejales-opositores&catid=37:notaprincipal




El intendente anunció la normalización del servicio de agua potable

El intendente Enrique Ponce anunció este viernes la normalización del  servicio de agua potable en la ciudad, tras 21 días en los que se  registraron altos niveles de turbidez.

El jefe comunal señaló que durante el fin de semana se terminará de  regularizar la provisión de agua apta para el consumo humano, ya que  el agua cruda que se recibe ahora en las plantas potabilizadoras tiene  un nivel mínimo de turbidez.

“El nivel de turbidez de salida de las plantas es de 8 y 5 NTU –  unidad de nivel de turbidez (Nephelometric Turbidity Unit) -. Si todo  sigue así, el servicio estaría normalizado en cuestión de horas”,  señaló Ponce.

En conferencia de prensa, el intendente informó también que se realizó  una presentación ante el Ministerio del Campo, como autoridad de  aplicación, para que la Provincia cumpla con la normativa vigente y  envíe agua cruda procedente del dique La Florida.

“No hay antecedentes históricos de un nivel de turbidez de 1.000 NTU  (como el que se registró después de la tormenta del 1 de noviembre),  lo que fue descomunal. El pico histórico en los últimos 10 años, no  llegó a los 400 NTU”, remarcó Ponce. 
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=41083:el-intendente-anuncio-la- normalizacion-del-servicio-de-agua-potable&catid=181:la-ciudad-slide



¿Para qué está San Luis Agua?
SerBa llevará agua a La Tranca a pedido del Ministerio de Inclusión  Social
Servicios Básicos (SerBa) de la Municipalidad de San Luis informó que  en la actualidad ejecuta obras en diferentes barrios, además de  atender pedidos de provisión de agua de distintos sectores, como el  Ministerio de Inclusión Social. El director de Gestión y  Administración de Redes, Edgard Magallanes, informó que recibió una  solicitud del jefe de Movilidad del citado Ministerio provincial,  Santiago Cortez, para que proveer “seis camionadas de agua potable,  destinadas a familias oriundas de La Tranca”, paraje ubicado en el  límite con San Juan.
http://periodistasenlared.info/




La justicia rechazó el amparo ambiental por las fumigaciones en el  Valle del Conlara
AUDIO: MARÍA FRETES (ASOCIACIÓN CAMPESINOS DEL VALLE DEL CONLARA) 

La jueza Civil, Comercial, Minas y Laboral de Concarán, Claudia Ucello  de Melino, rechazó el recurso de amparo ambiental que presentó la  Asociación de Campesinos del Valle del Conlara debido a cinco  fumigaciones que sufrió esa zona en un lapso inferior a un mes.

La resolución tiene 11 renglones y argumenta que  “los hechos  denunciados como base de esta acción, han sucedido en el año 2010”.

La Asociación de Campesinos del Valle respondió, mediante un  comunicado, que “la jueza hace una interpretación en extremo  restrictiva del art. 3 de la ley de acción de Amparo Provincial,  desconociendo mucha evidencia a la que tiene acceso en el texto del  amparo, y en la prueba documental”.

“En el texto del amparo, en lo referido a los hechos, presentamos el  relato de hechos de los días 15 y 27 de diciembre del año 2010, cuando  nos fumigaron con avión con insecticidas, en el campo que el  empresario Ponzio alquilaba a la empresa Monsanto”, agrega la nota.

También se registraron en la presentación otros antecedentes  similares: “una fumigación del 2 de diciembre de 2011, por una  avioneta identificada con letras LV-BSL; del año 2012 se relata la  fumigación del 24 de enero, también con avión y se presenta, en la  prueba documental, el certificado médico expedido por la Dra Sanchez  Turinetto, del hospital de Santa Rosa del Conlara; y se presenta  certificado de exposición policial en la UR III de Concarán, y  certificado médico expedido por Dr. Roberto Fernández, como  comprobantes de la fumigación ocurrida el día 18 de octubre de 2013”.

Los damnificados explicaron que realizaron la presentación ante la  primera fumigación en la zona, sino recién cuando “tuvimos suficientes  pruebas, y pudimos recopilar y redactar muchos argumentos, y mucha  jurisprudencia”.

“La Jueza no negó los daños a la salud que causan los agrotóxicos. No  negó que nos están fumigando impunemente. No negó que el modelo del  monocultivo del agronegocio concentra y extranjeriza la economía,  contamina, produce alimento contaminado, desmonta, erosiona los suelos  y desertifica, no da trabajo, y sólo da ganancias para los  empresarios”, cuestiona la agrupación.

Y agrega: “No negó que las aprobaciones de agroquímicos y semillas  transgénicas en Argentina son un escándalo, repleto de  irregularidades, con empresas que se controlan a sí mismas y niegan  información, con el Senasa y muchas otras instituciones del Estado  actuando como cómplices”.

“No negó que según la ley vigente, no tenemos distancias de seguridad  para que no nos fumiguen cerca de nuestras casas”.

La Asociación de Campesinos apeló la medida ante la Apelación ante la  Cámara de Apelaciones en lo Civil de Concarán.

Movilización
La Asociación convoca a una manifestación para el próximo martes 26 de  noviembre a las 10. La concentración será en el Monumento a Héroes de  Malvinas, (frente a Cooperativa CUPS, ex Circus) sobre avenida de  acceso de Concarán. Desde allí habrá una marcha hacia los tribunales.  Habrá radio abierta, feria de productos y almuerzo popular.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=41063:la-justicia-rechazo-el- amparo-ambiental-por-las-fumigaciones-en-el-valle-del- conlara&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




El Intendente Jure prohibió a Monsanto en Río Cuarto
La empresa intentó construir un centro de experimentación de semillas. El intendente, luego de consultar con distintos sectores de la ciudad, entendió que la instalación de la multinacional afectaría la paz social. La UNRC y la asamblea ciudadana celebraron la decisión.
Por Lucía Guadagno

“Independientemente del resultado de la evaluación de impacto ambiental, para tomar la decisión ponderé otras cosas: preservar la armonía en la ciudad y la posibilidad de seguir conviviendo en paz y tranquilidad”, sostuvo Juan Jure, intendente Río Cuarto, al explicar por qué decidió no permitir a Monsanto instalar un centro de experimentación de semillas en esa localidad.

“Después de haber observado, escuchado a los distintos sectores y pensado el tema me pareció que podía ser afectada la paz social, ese valor que tanto nos cuesta conservar y por el cual todos los días trabajamos”, expresó el intendente ayer a este diario.

En julio del año pasado, la multinacional anunció su intención de instalar una planta de experimentación de soja y maíz en Río Cuarto. Se trataba de una inversión de 90 millones de pesos en un predio de dos hectáreas, ubicado en el parque industrial 2, en el sur de la ciudad, según consignó en ese momento El Puntal.

Diferentes sectores de la ciudad se opusieron al desembarco de Monsanto, entre ellos, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la asamblea ciudadana Río Cuarto Sin Agrotóxicos, que ayer celebraron la decisión de Jure.

“Manifestamos la alegría inmensa con el rechazo concreto y público del intendente Jure a la transnacional Monsanto en Río Cuarto, como resultado de la lucha que venimos llevando, junto a los vecinos y vecinas de la ciudad”, expresó ayer la Asamblea en un comunicado. “Este colectivo viene denunciando desde hace tiempo el actuar delictivo de esta empresa que encabeza el modelo productivo de los agronegocios que ha traído envenenamiento, muerte, concentración de tierras y riquezas en manos de unos pocos, desmonte, contaminación, reprimarización económica, y golpes de Estado”, señalaron.

Por su parte, la UNCR comunicó: “El Rectorado ve con beneplácito y apoya la importante decisión tomada por el intendente (...), coincidente con la voluntad expresada por el Consejo Superior de la Universidad”.

Esa resolución sostenía: “La UNRC expresa su voluntad política de orientar la educación superior, la investigación y la extensión universitaria en el sentido de las prácticas socioambientales sustentables, la defensa de la biodiversidad, la agricultura en función de la Soberanía Alimentaria (...)”, y luego señalaba: “Expresa públicamente el desacuerdo respecto de la instalación de las empresas multinacionales del monopolio del agronegocio, en particular Monsanto, en la ciudad de Río Cuarto”.

Sin habilitación

Jure informó que, pese a no tener ningún tipo de habilitación municipal, Monsanto había comenzado a construir el centro de experimentación. “Yo nunca fui ni tuve ninguna reunión personal con los miembros de la empresa. Ellos presentaron la solicitud de permiso en el municipio, como lo hacen todas las empresas”, explicó.

Al ser consultado sobre qué fue lo que le trasmitió la gente de Río Cuarto para que él tomara esta decisión, el intendente dijo: “Sobre todo, desconfianza. Lo central en el pensamiento de la gente es la desconfianza hacia esta empresa”. Y agregó: “La confianza se fundamenta en la historia de uno”. Ante eso, dijo que evaluó beneficios y perjuicios de la instalación de la empresa y que entendió que eran muy superiores los perjuicios.

Jure remarcó que se trata de una decisión política, que hoy oficializará con la firma de un decreto. Asimismo, explicó que ayer adelantó su posición luego de que se diera a conocer que los resultados de la evaluación de impacto ambiental de la planta fueron negativos. Pero aclaró: “Aunque Monsanto haga modificaciones y un nuevo estudio de impacto diera resultados positivos, mi decisión es no habilitar la planta porque creo que corre riesgo la convivencia y la paz social”.

Este diario consultó ayer a la empresa Monsanto, pero no obtuvo respuesta.

Las plantas de Malvinas y Río Cuarto

Malvinas Argentinas. En enero pasado, Monsanto comenzó a construir una planta procesadora de semillas de maíz en esa localidad, ubicada 15 kilómetros al este de la capital.

Dimensiones. Se trata de una de las plantas más grandes del mundo en su tipo, según informó la multinacional, en la que esperan producir seis mil toneladas anuales. El predio es de 27 hectáreas y la inversión, de 1.500 millones de pesos.

Rechazo. Vecinos de Malvinas junto con organizaciones sociales bloquean desde el 18 de septiembre pasado el ingreso de camiones a la planta, cuya construcción está casi paralizada.

Río Cuarto. En julio, Monsanto anunció su intención de instalar un centro de experimentación de semillas de soja y maíz en el parque industrial 2, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Dimensiones. Se trataba una estación experimental que ocupaba unas dos hectáreas. La inversión era de 90 millones de pesos. La empresa comenzó a construirla sin autorización de la municipalidad, según informó el propio intendente Jure.

Rechazo. La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó cortes de ruta y manifestaciones en la ciudad. La UNRC se pronunció en contra de la instalación de la planta.
http://www.lavoz.com.ar/politica/jure-prohibio-monsanto-en-rio-cuarto




Realizaron la marcha del orgullo por la identidad de género en San Luis

orgullo


Integrantes del colectivo LGBTIQ, caminaron por la Capital, como lo hacen en otras ciudades del país, para pedir por salud integral y la aplicación de la Ley que ampara sus derechos.

El punto de concentración y de partida del recorrido propuesto, fue en Plaza Independencia frente al Tribunal Superior de Justicia para recorrer calles del centro de la ciudad.
Educación sexual integral, enseñanza obligatoria, laica y gratuita, inserción laboral del colectivo trans, aborto legal seguro y gratuito, fertilización asistida y ley antidiscriminación por orientación sexual, son otros de los derechos que pusieron de manifiesto en la tarde del sábado.
Junto a las agrupaciones que luchan por la igualdad e identidad de género, marcharon diversos referentes políticos e integrantes de los espacios a quienes representan, como fue el caso de Daniel Sosa (Movimiento Evita), Cintia Luján (Nuevo Encuentro) y Carlos Jacomet (Kolina).
Gema Rosales, titular de la ATTTA, expresó, “es la quinta marcha del Orgullo en donde estamos haciendo reconocimientos por los logros obtenidos en materia de derechos humanos y las leyes que contemplan la igualdad”. Al tiempo de agregar: “Sin dejar de hacer nuevos reclamos como la reglamentación del artículo 11º de la Ley de Identidad de Género para seguir construyendo esta Argentina igualitaria”.
laciudad@argentina.com
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=9183