miércoles, 9 de octubre de 2013

TALA MASIVA EN EL MICROCENTRO, HACHA BRAVA REGRESA REENCARNADO EN ENRIQUE PONCE. AHORA RECARGADO CON UNA MOTOSIERRA...



Cambiarán la fisonomía del centro capitalino
El proyecto de ensanchamiento de veredas que alcanzará a las principales arterias de la ciudad de San Luis 


Los trabajos comenzaron en calle Junín y ya no quedo ni un árbol, se colocaron las nuevas veredas y no se dejo lugar para los árboles. Luego le tocará a las calles aledañas. San Luis se parecera más al centro de Rio Cuarto cuyas veredas no tienen árboles...

Sin el gobernador y con maltrato a la prensa
Ponce presentó el Plan Estratégico 2011-2030 para el sector Oeste de la ciudad

La Municipalidad ofrecerá “stands portátiles” a los vendedores ambulantes


 Cambiarán la fisonomía del centro capitalino
    El proyecto de ensanchamiento de veredas que alcanzará a las principales arterias de la ciudad de San Luis se comenzará a ejecutar desde este lunes. El objetivo es “conquistar al peatón y fortalecer la identidad de la ciudad”.

    Los trabajos se inician a primera hora y abarcan el sector de calle Junín, en el tramo comprendido entre San Martín y Rivadavia, para conectar con la extensión de la peatonal recientemente inaugurada.

    El proyecto urbanístico supone una transformación del área de mayor densidad comercial de la Capital, conformado por el rectángulo de calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de Julio, sumando la avenida Illia, para convertir estas calles y las transversales en semipeatonales.

    La ejecución de este proyecto implica un gran desafío para la gestión municipal, porque pondrá a prueba toda su estructura técnica y de recursos humanos, puesto que la obra se ejecutará íntegramente por administración municipal, por medio de una cooperativa integrada por 14 trabajadores, que cumplirán una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 hasta las 23 hs. de lunes a viernes, trabajando incluso los.fines de semana.

    Los objetivos del plan son:
    - Recuperar el espacio público.
    - Promover la actividad comercial.
    - Generar paseos peatonales.
    - Promover la inversión privada.
    - Desalentar la circulación vehicular y el estacionamiento permanente.
    - Propender al saneamiento ambiental.
    - Incorporación de mobiliario, señalética y accesibilidad.

    Características
    Las angostas veredas que caracterizan la ciudad y que dificultan el desplazamiento de los miles de peatones que circulan a diario por el radio céntrico, sumado al crecimiento del parque automotor y las dificultades del tránsito, constituyen la razón de ser del proyecto que se comenzará a ejecutar en los próximos días.

    Algunas características generales de la iniciativa son las siguientes:

    - Ensanchamiento de veredas, que pasarán a tener 3,30 mts. en promedio.
    - Servicios de infraestructura que serán subterráneos.
    - Calles angostas para la circulación de un solo auto por vez, sin posibilidad de sobrepaso.
    - Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, no para estacionamiento permanente.
    - Sectores fijos y delimitados de estacionamiento de motos.
    - Reforestación de todo el sector a intervenir, con especies como Acacia Frisia.
    - Colocación de mobiliario urbano: tres cestos de basura por cuadra, bancos de descanso, nuevas columnas de alumbrado, barandas de acceso a cruces peatonales entre calles, etc.
    - Colocación de diferentes baldosas, para facilitar la circulación de discapacitados visuales y la demarcación de rampas.

    Costo y plazos
    El hecho de poder realizar esta obra por administración municipal ha permitido una “gran reducción de costos”, afirmó el arquitecto Calderón, agregando que “el presupuesto total a invertir en materiales no superó los 4 millones de pesos y la mayor parte ya se ha comprado”.

    Con respecto al tiempo de ejecución de la obra, indicó que “se hará progresivamente, una cuadra por vez, para generar las menores complicaciones posibles al sector comercial”, estimando que “cada una llevará aproximadamente 45 días”.

    El intendente Ponce dispuso que antes de comenzar a trabajar en cada cuadra, los equipos profesionales del área de Vivienda y Urbanismo explicarán a los comerciantes del sector las obras que se harán, “porque el proyecto se irá consensuando y adaptando en cada caso”.

    Calderón reafirmó que “existen cuestiones que se pueden modificar, como es el lugar de una dársena de estacionamiento de motos, o un cesto de basura o la instalación de una luminaria”.

    Picco indicó que “muchas de estas cuestiones también se han discutido con los taxistas, porque prestan un servicio muy importante, y la idea es dialogar con todos los sectores que haga falta porque este es un proyecto que está dirigido a beneficiar a todos los habitantes de nuestra ciudad”.
http://www.periodistasenlared.info/setiembre13-16/nota2.html
   



Sin el gobernador y con maltrato a la prensa
Ponce presentó el Plan Estratégico 2011-2030 para el sector Oeste de la ciudad

El intendente capitalino Enrique Ponce no pudo lograr la presencia del gobernador Claudio Poggi -por el viaje a Toronto por los Panamericanos 2019- en el lanzamiento del “Plan Maestro Neo San Luis para el Desarrollo Estratégico Urbano 2011-2030”, en su lugar participó el ministro de Seguridad, Martín Olivero, y el de Vivienda, Gastón Hissa. Este plan tiene como propósito aunar criterios para el desarrollo que va a vivir la capital provincial a partir de la cesión de la Granja La Amalia a la Municipalidad, la construcción de viviendas ProCreAr en el predio de la ex Estación de Trenes, más la continuidad de la Avenida Eva Perón -ex Corredor Vial Central- en ese sector.

En el acto estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones y fuerzas vivas, quienes escucharon la descripción que realizó Ponce sobre los posibles proyectos para la zona, mientras se acompañaba con imágenes en una pantalla gigante, mal ubicada por los organizadores.

Ponce no disimuló la satisfacción por la convocatoria para conformar la Unidad Ejecutora que planificará la urbanización de la zona “porque significa que se ha comprendido que estamos sentando las bases de nuestro futuro” y agregó que “no hay dudas que estamos viviendo momentos muy importantes, con obras de gran magnitud, como la remodelación y modernización del microcentro, que va a transformar el casco histórico. Y ahora, con el Corredor Vial, los más de 400 departamentos de ProCreAr, sumado a la continuidad del plan habitacional en los terrenos de Granja La Amalia, empezamos a delinear el desarrollo urbanístico de San Luis hacia el Oeste”.

El edil destacó la “amplia representación de autoridades y representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, porque pocas veces conseguimos juntarnos todos para involucrarnos en cuestiones centrales como el crecimiento de nuestra ciudad y propuestas que golpean la puerta de nuestro presente, mirando hacia el futuro. A todos quienes vinieron les expreso mi más profundo agradecimiento por ser parte de este sueño compartido por todos los puntanos”.

La prensa no es parte de la sociedad


De las palabras del intendente Ponce, siempre destacando a quienes participaron de la presentación, más el maltrato al que fue sometido el periodismo que cubrió el acto, denota claramente que no formamos parte de ese “futuro” y mucho menos del presente.

Dos dedos de frente se necesitaban para ‘ver’ que el sector destinado a la prensa estaba justo entre el público y la pantalla gigante, pero al parecer los dedos faltaron a la cita.

Sobre que ya se había destinado a los más de 20 periodistas -incluidos camarógrafos- un reducido espacio, el espacio se redujo mucho más cuando el público presente, y con muchísima razón, reprochaba que no podían ver en la pantalla gigante lo que Ponce explicaba en palabras.

Había dos opciones, o se pedía a los periodistas que se ubicaran en otro sector que tenía altavoces, o se corría la pantalla hacia el medio de la sala. Ni una ni otra. ¿Cuál fue la mejor idea? Apretemos más a los periodistas, como si ya no estuviéramos lo suficientemente amontonados. Así las cosas, un par de empleados supuestamente municipales -no los conocemos- comenzaron a pedirnos que nos corriéramos hacia la pared y allí quedamos peor que pasajero de la línea 60 en pleno horario pico.

Este maltrato, tal vez ya por viejos, no lo soportamos y decidimos retirarnos, convencidos de que ya no aprenden más a cómo tratar a la prensa, o lo que es aún peor, que no les interesamos a estos políticos y por ello que no formamos parte de la planificación de los actos en cuanto a la mejor ubicación para una comodidad en el trabajo.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre13-09/nota2.html



     
 La Municipalidad ofrecerá “stands portátiles” a los vendedores ambulantes

Según adelantó el intendente de San Luis, Enrique Ponce, la Municipalidad ya tiene listo “el diseño de los stands para la localización de todos los vendedores ambulantes”. La medida, de acuerdo a Ponce, busca que los comerciantes “regularicen su situación de irregularidad e ilegalidad, porque ahí hay algunos que incluso venden mercadería ilegal”.

“Tanto los vecinos como los comerciantes siempre pidieron esta solución, pero históricamente nunca se pudo dar una respuesta definitiva, va a ser con nuestra gestión que lo vamos a alcanzar”, sostuvo Ponce, quien indicó que los stands serán “portátiles” y estarán ubicados, solamente durante el día, ya que a la noche deberán retirarse, en el Paseo del Padre. “Van a tener que pagar un canon municipal y van a tener que facturar toda esa mercadería y no va a haber esta situación tan molesta que tanto los vecinos como los comerciantes piden soluciones”, destacó el Jefe Comunal.

“La mayoría de ellos ha estado de acuerdo en esta propuesta de solución”, afirmó Ponce, quien agregó que esta medida podría comenzar a implementarse en el transcurso de “2 a 3 semanas”.

“Lo que se hizo fue un censo, que lo realizó gente de Trabajo Social, ya pasaron 3 o 4 veces por la calle y tomaron los datos de las personas ya conocemos y sabemos que están siempre en el mismo lugar. No se puede anotar gente que venga y diga ‘yo hago trabajo ambulante’ porque es imposible que en no haya estado en ninguno de los días que hemos pasado”, destacó, por su parte, Érica Méndez, directora de Fiscalización de Actividades Comerciales, advirtiendo además que “la gente que tenga venta de mercadería ilegal se va a tener que reconvertir”.

Finalmente, enmarcando esta medida dentro de la serie de renovaciones que el municipio está realizando en el microcentro puntano, como el ensanchamiento de veredas y las obras en el Paseo del Padre, el Intendente extendió un pedido al Concejo Deliberante, para que apruebe su programa de gobierno y así continuar con este tipo de medidas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8816:la-municipalidad-ofrecera-stands-portatiles-a-los-vendedores-ambulantes&catid=37:notaprincipal