domingo, 27 de octubre de 2013

ELECCIONES A DIPUTADOS, LOS RODRÍGUEZ SAÁ A PUNTO DE PERDER UN DIPUTADO NACIONAL. LA VICTORIA PUEDE SER UNA DERROTA...



Perlitas de campaña en las elecciones generales 2013

Luis Lusquiños nunca fue a trabajar

Poggi le pidió la renuncia a Berta Arenas

La suerte esta echada

Encaramos la última curva





Perlitas de campaña en las elecciones generales 2013
Faltan apenas dos días de las elecciones generales del domingo pero la campaña mostró algunas cuestiones que vale la pena recordar y mencionar. En esta nota se hará un repaso por distintas cuestiones referidas a las tres principales agrupaciones políticas de la provincia.

El blanqueo

En ocasiones algún diseñador gráfico comete uno que otro exceso en el uso del famoso programa de retoque digital que general consiste en borrar arrugas de los candidatos. En este caso se hizo un blanqueamiento de piel.

En los afiches la cara de José Luis “El Negro” Dopazo aparece junto a la del intendente Enrique Ponce. Pero quienes conocen al candidato a concejal en persona tienen que notar una gran diferencia con respecto al afiche. Dopazo sale con la piel mucho más clara de lo que en realidad la tiene, con el mismo tono que la de Ponce en el afiche.

Se fue de boca

Una de las reglas de campaña es transmitir confianza o superioridad con respecto a cómo le irá a determinado candidato. Manuel Castillo, el candidato K a la intendencia de Juana Koslay, se tomó esa regla demasiado en serio y afirmó que le lleva más de 20 puntos de ventaja al oficialista Andrés Vallone.

En las primarias, Compromiso Federal concentró el 83,82% entre sus cinco precandidatos y el Frente para la Victoria apenas el 6.06% entre sus dos listas. Es seguro que los porcentajes se corran levemente a favor de uno u otro color político, pero de ahí a que Castillo le gane por más de 20 puntos a Vallone, es prácticamente imposible. Si eso sucediera marcaría un hito en la historia política de la provincia.

Cargándose la campaña al hombro

El lunes pasado, este medio publicó una nota sobre el incesante recorrido del Gobernador que empezó el miércoles de la semana pasada, y continuó hasta ayer. Claudio Poggi sacó a la calle a sus principales candidatos para que tengan contacto con los votantes. Se hicieron una serie de caminatas en la ciudad, Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay, y parte del interior provincial.

Pero el apoyo de Poggi no sólo fue a través de las caminatas, sino que también fue en lo mediático. El Gobernador habla en los spots televisivos y  radiales. Incluso grabó un mensaje de voz que se comunica telefónicamente donde Poggi pide el voto del ciudadano. Al menos en el caso de quien escribe, recibió dos llamadas en menos de media hora, lo que pasó a provocar una buena reacción a una de fastidio.

Ausente porque no lo invitaron

A principios de este mes, el Frente Progresista Cívico y Social hizo una conferencia de prensa de presentación de su lista de candidatos. La Gaceta publicó una nota en la que se hizo referencia a la ausencia de Raúl Laborda en la presentación. José Riccardo afirmó que la relación del Frente con el concejal estaba en buen estado. Un par de días después de la conferencia de prensa, en el Concejo Deliberante se le consultó al edil sobre su ausencia. “Se habrán olvidado de invitarme”, fue la respuesta de Laborda sobre el tema.

Con esa afirmación hasta se podría pensar que algunos integrantes del Frente reniegan que Laborda integre la lista.

Vale recordar que el tercer lugar de la lista que ocupa Laborda fue determinado por la justicia electoral ante el cuestionamiento de Cecilia Daract en ocupar tal lugar alegando el cupo femenino.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8909:perlitas-de-campana-en-las-elecciones-generales-2013&catid=37:notaprincipal




Luis Lusquiños nunca fue a trabajar
Fue Diputado Nacional entre 2005 y 2009, y tuvo el récord de inasistencias. ¿Para qué quiere volver a la Cámara baja?

Luis Lusquiños, este “defensor del pueblo” que desde su oficina en San Luis Energía, autorizó los aumentos de la Luz de EDESAL, riéndose de todos los puntanos, quiere volver a ser Diputado Nacional. Lusquiños ocupó una banca por la provincia en la Cámara Baja entre 2005 y 2009, obteniendo nada más y nada menos que el “récord de inasistencias”, hecho que lo deja como un verdadero “ñoqui” de la política nacional.

Lusquiños

Curiosamente, la candidatura de Lusquiños está escondida en la boleta de Compromiso Federal debajo de la imagen de Berta Arenas, otra cuestionada funcionaria por sus malos desempeños. Arenas, quien hoy encabeza la lista para Diputados Nacionales, fue echada por Claudio Poggi del Ministerio de Seguridad, por “un desprolijo manejo en las capacitaciones a Auxiliares de Policía”, según publicó en la ocasión EL Diario de La República.

Ese desmanejo policial de la gestión de Arenas, se vio reflejado en los hechos que siguieron, como la muerte de la cadete policial Casandra Fernández en manos de un instructor en un ensayo de tiro, caso que aún espera que se haga justicia. Antecedente que deja en duda la capacidad política de una funcionaria que dejó en riesgo y con secuelas graves a la sociedad sanluiseña.

Curiosamente, la candidatura de Lusquiños está escondida en la boleta de Compromiso Federal debajo de la imagen de Berta Arenas, otra cuestionada funcionaria por sus malos desempeños. Arenas, quien hoy encabeza la lista para Diputados Nacionales, fue echada por Claudio Poggi del Ministerio de Seguridad, por “un desprolijo manejo en las capacitaciones a Auxiliares de Policía”, según publicó en la ocasión EL Diario de La República.

Ese desmanejo policial de la gestión de Arenas, se vio reflejado en los hechos que siguieron, como la muerte de la cadete policial Casandra Fernández en manos de un instructor en un ensayo de tiro, caso que aún espera que se haga justicia. Antecedente que deja en duda la capacidad política de una funcionaria que dejó en riesgo y con secuelas graves a la sociedad sanluiseña.
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=8850





Cuando Poggi le pidió la renuncia a Berta Arenas
El gobernador alejó de su cargo a la actual presidenta de Laboratorio Puntanos, aunque el pedido de renuncia respondería a su desempeño en el Ministerio de Seguridad, con respecto a la capacitación de los postulantes a auxiliares de la Policía de la Provincia.

Este domingo, el gobernador de la Provincia Claudio Poggi le solicitó la renuncia a Berta Arenas, actual presidente de Laboratorios Puntanos. Según trascendidos, el pedido de dimisión recaería por desprolijidades en su gestión frente al Ministerio de Seguridad, cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado. En los próximos días el primer mandatario designaría al reemplazante.
Fuentes gubernamentales indicaron que aunque el Gobernador no dio a conoce aún los motivos del pedido de renuncia, estos no tendrían que ver con su actual rol de Presidente de Laboratorios Puntanos, sino con un desprolijo manejo en las capacitaciones a los postulantes a auxiliares de Policía durante el año 2011. “Los aspirantes a auxiliares le están solicitando al Gobernador la firma de un decreto de incorporación a la Policía, cuando en realidad no existe ningún expediente, ni existe antecedente formal o acto administrativo que habilitará oportunamente la capacitación, y menos aun el compromiso de incorporación a la Policía”, indicaron.
En la edición de hoy de El Diario de la República, en la página 5, fue publicada una nota en la que se refleja el pedido, prácticamente urgente, de investigación de cómo fue en realidad la convocatoria de los 350 postulantes a policía.
El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruíz informó ayer que él mismo solicitó la elaboración de un informe con la documentación, los instrumentos legales, los legajos, los exámenes psicofísicos, y todo lo que esté vinculado con ese curso de aspirantes. Ya que no se ha encontrado ninguna resolución o decreto que pueda confirmar la convocatoria.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Poggi-le-pidio-la-renuncia-a-Berta-Arenas-20120422-0012.html




LA SUERTE YA ESTA ECHADA
Este domingo se renovará la fiesta de la Democracia y a pocas horas del acontecimiento cívico donde se elegirán cargos legislativos y muncipales, podemos decir que la suerte está echada.

“Alea Iacta Est”: La suerte está echada, dijo el militar romano Julio César antes de cruzar el Río Rubicón para iniciar su batalla. Candidatos, dirigentes y militantes ya dieron todo de sí en su labor maratónica por atraer el voto del pueblo, de modo que los dados están lanzados, y entonces tanto el destino como la fortuna de cada uno está en manos de cada ciudadano elector cuyo voto adquiere un gran valor. Y esa es la columna vertebral de la Democracia.

En estas elecciones hay certezas y se esperan sorpresas. Pero no es menos cierto que en virtud de los resultados, a partir del lunes 28 comenzará a escribirse una nueva historia de cara a las elecciones gubernamentales del 2015.

CERTEZAS Y ADRENALINA

Para intentar aproximarse a los resultados del domingo hay que plantearse  algunos interrogantes  inevitables:

---¿Cuánto variará, en más o en menos, el número de adhesiones conseguida por los candidatos respecto de las PASO de agosto?

---¿Cuánto suman los votos bronca y los votos heridos emergentes de las PASO?

---¿Qué sucederá con los votos independientes?

---¿Hacia dónde irán esas voluntades indecisas?

Hay algunas tendencias irreversibles que  están claras para todos: Compromiso Federal se va a alzar con el triunfo, su caudal de votos será superior al resto, pero el oficialismo tiene reservas acerca del resultado en algunas categorías.

Las tres bancas de Diputados Nacionales en juego son un dolor de cabeza para Compromiso Federal. No fue bueno el resultado alcanzado en las PASO y los números de las encuestas siguen insistiendo en la pérdida de una butaca en el Parlamento Nacional. Para revertir esta tendencia se puso en marcha toda una maquinaria publicitaria destinada a convencer a los votantes a apoyar al trío oficialista y llegarán a las elecciones del domingo sin saber si lograron el objetivo.

En Diputados Provinciales el oficialismo justicialista también camina hacia el triunfo y, como mínimo, sabe que está en condiciones de retener las 6 bancas que pone en juego en la Capital. Los candidatos que se encolumnan detrás de Chela Mazzarino abrigan la esperanza, incluso, de llegar a conquistar 7 asientos.

El kirchnerismo y el frente cívico  saben que  deberán pelear por repartirse de la mejor manera para cada uno las cuatro butacas restantes. El sueño opositor es arrebatarle cinco escaños al oficialismo y para ello abrigan una pequeña luz de esperanza. Algo remota.

En el camino hacia el Concejo Deliberante, en las mediciones sigue marcando el rumbo el kirchnerista José Dopazo quien  además aspira a, cuanto menos, verse acompañado en el recinto deliberativo por el joven candidato que le sigue en la lista, Germán Ponce. Los del frente cívico y social también sueñan con acomodar a dos de los suyos (Rocha y Guiñazú) y Compromiso Federal quedarse con tres bancas(Amitrano. Sergnese y Barroso).

Si alguno de estos frentes no alcanza, como mínimo estos números, sentirá el peso indisimulado del fracaso.

¿JUANA KOSLAY  CON SORPRESAS?

Esta semana surgieron intensos rumores que encendieron la luz de alarma en Compromiso Federal. Algunas encuestas y consultas de pronto comenzaron a marcar un sorpresivo triunfo del kirchnerista Manuel Castillo sobre el intendente Vallone.

El propio Castillo ganó exultante esta semana el centro de la escena frente a los medios anunciando no sólo una amplia ventaja a su favor sino también abriendo un paraguas anticipando la posibilidad de que sólo un fraude podía quitarle la victoria.

Quién también habló sobre una “sorpresa” electoral inminente en Juan koslay fue el dirigente Elías Taurant quien se mostró expectante por lo que pasara a esa ciudad y dijo al diario El Popular: “Tengo mucha inquietud, mucha curiosidad por lo que puede pasar en Juana Koslay si no le hacen trampa (sic) al doctor Manuel Castillo”.

Los kirchneristas kosleños hacen cuentas que abren sus esperanzas y se  orientan a a recoger los voto bronca  y los votos independientes.

Para ello miran estos números:

En las PASO  Vallone sacó unos 2.000 votos y Castillo cerca de 600.

Quienes lo ven ganador al espigado abogado,  sostienen que buena parte de los 1.900 votos de Nora Videla, de los 600 que sacó Poder y de los 1.300 de Nasissi  irán a parar a Castillo a lo que se sumarían también –estiman optimistas-buena parte de los 2.500 electores pensantes que en agosto no fueron a votar y que –suponen- se apegarían a último momento a la figura de Castillo que irradia una buena imagen a las sociedad.                                                  

Incluso, los observadores más objetivos y distantes de igual modo avisoran un final abierto cabeza a cabeza entre Vallone y Castillo.

LAS RAZONES DEL PORQUE

Compromiso Federal tiene una carta de triunfo poderosa. La gestión del gobernador Claudio Poggi y su alta  imagen positiva en la población hace que se convierta en el baluarte excluyente que los llevará al triunfo. Poggi es el dirigente con mejor imagen en la provincia.

Los kirchneristas ven en el intendente Enrique Ponce y su gestión el emblema que les permitirá abriese camino con paso triunfante.

Ambos, Poggi y Ponce  presienten fuertemente que en estas elecciones legislativas y municipales el pueblo plebiscitará sus gestiones y se sienten confiados.

El Frente para la Victoria volvió a sonreír porque advierte claramente desde hace dos semanas que logró salir de la “zona del descenso” en que había quedado luego del resultado obtenido en las PASO.

Los números los muestran afortunados y el trampolín hacia la buena consideración pública se los dio una serie de actos que generaron una buena impresión  en la población: las obras del municipio en la peatonal y el Paseo del Padre; la incorporación permanente de maquinaria y tecnología para los servicios; la ampliación de veredas de zonas comerciales muy concurridas como son la  Junín y alrededores que le han granjeado el beneplácito de los comerciantes del micro centro.

No olvidemos tampoco que lleva también como logros primarios el boleto estudiantil gratuito y la construcción de viviendas.

Los acuerdos con el gobierno provincial para llevar adelante obras conjuntas de gran envergadura hace que la población vea con buenos ojos a Poggi y a Ponce. Y en esos actos donde se destaca la voluntad de alcanzar una comunión de ideas y tareas sobresale también el rápido acuerdo para extender a los trabajadores municipales el crédito super blando que la gestión Poggi diseñó para los empleados de la Administración Pública Provincial.

Es público y notorio entonces que son mejores las relaciones entre los funcionarios de los gobiernos provincial y municipal que las que mantienen los concejales del bloque justicialista capitalino con el gobernador  Poggi.

Finalmente la recuperación de un sector de la granja La Amalia y el anuncio del levantamiento de un gran complejo urbano allí y en la zona de  la ex estación de trenes mejoró ostensiblemente la imagen del intendente. Cabe recordar que al citado anuncio, el gobernador Poggi, que se encontraba en Canadá envió a dos de sus ministro, de Seguridad y de Vivienda  y otros funcionarios donde quedó planteado el desarrollo de los emprendimientos habitacionales, culturales, comerciales y hoteleros en consulta con el gobierno provincial y distintas entidades empresarias y profesionales que conforman la comunidad puntana.

Allí no concurrieron los concejales justicialistas.

En cambio diversas figuras de la política consultadas observan un achatamiento en la imagen e intención de voto en el Frente Cívico y Social. Las peleas por el cupo femenino, los cruces y peleas entre ellos y ellas por el mismo tema, los episodios polémicos del desembarco de Raúl Laborda a la lista radical socialista con una polvareda de discusiones que llegaron hasta los estrados judiciales pudo haber causado desazón a una importante cuota de votantes radicales.

Pero además aseguran que el candidato a diputado nacional, José Riccardo quien se siente aspirante  natural a gobernador en el 2015 si llega al parlamento nacional, también habría visto reducido su caudal de adhesiones ganadas en las PASO. Presumen que los votos de Ceballos tampoco le llegarán y que su oposición a que se instale una universidad nacional en Villa Mercedes y en Merlo hará que la población de esas comarcas se lo haga pagar quitándole su confianza en las urnas.

 HACIA EL 2015

El domingo se vivirá una fiesta cívica y democrática. En San Luis los ganadores y la dirección de los votos  se muestran previsibles con sobrada anticipación.

Hay dirigentes que ya están trabajando pensando en el 2015 y desde el lunes se abrirá un nuevo libro en la historia política de San Luis. Y será en el oficialismo donde, desde el lunes 28 de octubre hasta las elecciones gubernamentales del año 2015 pueden escribirse los más resonantes capítulos.

Por un lado hay quienes se preguntan cómo continuarán las relaciones entre Daniel Pérsico y Enrique Ponce máximos referentes kirchneristas vernáculos después de las elecciones. ¿La unión verdadera seguirá siendo una utopía? ¿Persistirán en acuerdos entre parches y remiendos solamente para los tiempos electorales?

¿Los radicales seguirán su lógica histórica de abrirse unos a otros más y más heridas a cielo abierto en cada compromiso comicial terminando en escándalos mayúsculos? ¿No curarán más…sus heridas y costumbres?

En tanto, en algunos lugares de la ciudad, hay grupos herméticos que ya están analizando el futuro de la gobernación y el Justicialismo con Poggi y/o sin él.

Otro de los misterios que aún no se pueden desentrañar ni entender está vinculado con los episodios que rodearon la supuesta “expulsión” del bloque de diputados nacionales de Compromiso Federal de Nora Videla y Sergio Pansa. Al respecto se pudo saber que pese al anuncio mediático y rimbombante de la  expulsión de ambos, en realidad, ni formal, ni administrativamente se ha dado a conocer a las autoridades parlamentarias ni notificados a los legisladores criticados, ningún tipo de comunicación sobre esas sonadas expulsiones. Es decir, ni excluidos ni despedidos formalmente, Videla y Pansa siguen perteneciendo “normalmente” al bloque de diputados nacionales de Compromiso Federal por San Luis.

Como dijo alguna vez ABC NOTICIAS, son expulsiones convertidas en escandalete que en realidad no cierran.

Como una muestra de lo que se viene, vale poner de relieve las palabras de Adolfo Rodríguez Saá en un programa de entrevistas políticas en el canal oficial. Hablando del las generaciones jóvenes que conducirán la provincia en el futuro inmediato, el ex gobernador nombró a gente de su espacio exclusivo como Marcelo Amitrano, Delfor Sergnese, Fernando Salino y Gastón Hissa. Como se vé, ni Poggi ni persona alguna de su entorno figuran en la agenda futura del rodriguezaísmo.

Otro episodio similar lo protagonizó un dirigente del entorno íntimo de Rodríguez Saá. En una entrevista en el mismo canal oficial se estaba hablando acerca de la fuerte influencia que ejerce la figura y  gestión del gobernador Poggi en la campaña proselitista por toda la provincia y sobre la labor por San Luis que deben desarrollar los legisladores nacionales  en el Parlamento Nacional, cuando ¡sorpresivamente! Luis Lusquiño desvió la conversación y   se desvivió en elogios hacia Adolfo Rodríguez Saá (que no es candidato a nada) por una reunión que el senador nacional mantuvo con unos gremialistas (¿?), tema que estaba fuera de contexto de lo que se estaba tratando en la entrevista, comentario inopinado y ajeno que Lusquiño  hizo frente al gobernador Poggi lo cual se entendió como una clara intención de marcarle al primer mandatario el territorio al que él (Lusquiño) pertenece junto a sus compañeros de fórmula, Salino y Arenas.

La capacidad que tiene Poggi de tolerar  con rostro inmutable este tipo de afrentas públicas es infin
ita.

De todos modos convengamos que –por otro lado- durante la campaña ya comenzaron a verse algunas remeras con el lema proclamando la candidatura de Claudio Poggi como gobernador en el 2015.

En fin, todo un tema que seguramente partirá las aguas peronistas como un nuevo Jordán dentro de poco, inevitablemente.

El lunes 28 comienza un nuevo capítulo en el libro de historia política de San Luis, diferente a lo visto desde 1983 hasta la fecha.
Habrá que estar muy atento a los sucesos que se vienen. 
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/la-suerte-ya-esta-echada/




ENCARAMOS LA ULTIMA CURVA
Este fin de semana será la última curva antes de encarar la recta final hacia las elecciones generales del domingo 27 donde estarán en juego algunos municipios y  buena cantidad de asientos parlamentarios.

La semana que culmina no ha dejado demasiada tela para cortar y la agenda política ha sido en apariencia rutinaria, vale decir, recorrer los barrios, caminar  calles y hablar con los vecinos con el propósito de seducirlos con un mensaje que oriente la voluntad del votante en el cuarto oscuro.

Lo que parece rutinario en realidad no lo es para quien lo practica. La labor proselitista está cargada de trabajo previo y trajinar en la calle, de día y en la noche. Como esforzados labriegos, candidatos y militantes se afanan por sembrar ideas y propuestas afrontando riesgos de desplantes, reproches, indiferencia y hasta roces incómodos y riesgosos. La bienvenida en cada puerta que se abre con una sonrisa es una comunión gratificante.

En tanto, luego de las caminatas, en los despachos se cocinan otras faenas. Proyectar, trazar estrategias, planificar operaciones que los lleven de la mano al triunfo.

EL PERONISMO Y LOS OTROS

El Peronismo es uno, idealmente. Las formas de entender y desarrollar el peronismo son varias.

El Partido Justicialista, partido gobernante y columna vertebral de un conglomerado de expresiones políticas aliadas que conforman el Compromiso Federal tiene dudas y certezas.

Tiene la convicción de que el caudal de votos que recibirá el27 de Octubre lo mantendrán en la cima del podio. En ese sentido la historia no cambiará de vereda y mantendrá el curso iniciado en 1983.

Pero los valores cuantitativos, que le favorecen a priori, no son iguales que los cualitativos. Los números de las PASO encendieron luces de alarma que siguen titilando. En la categoría de candidatos a diputados nacionales los resultados no fueron buenos. En privado funcionarios y dirigentes parecen tener en claro la razón de la flaqueza: los tres candidatos no son un número fuerte en esta velada de fondo. Claro, nadie se animaría a decirlo en voz alta ni en el Partido, ni en una reunión de gabinete. Es una creencia que se masculla en susurros, en los pasillos o en quinchos cerrados de fin de semana.

No en vano, en los avisos publicitarios justicialistas por los medios se hace hincapié en forma incesante y excluyente en una promoción abrumadora de los aspirantes a legisladores nacionales. Los otros candidatos “no existen” en las marquesinas publicitarias de la conducción justicialista.

Incluso, en el resultado del 27 se verá si en algo influyó, o no, el chisporroteo confuso que estalló en el seno del bloque de diputados nacionales que terminó en un escandalete de expulsiones  demostrando que allí no había “equipo”.  Sin embargo dejó flotando una discusión hacia el futuro: ¿Los diputados nacionales deben votar racionalmente de acuerdo a los intereses provinciales o acatar disciplinadamente el mandato o los intereses del bloque y sus conductores?

Los estrategas estudian con atención el comportamiento de cada adversario. Según explican en los laboratorios peronistas, se advierte que el Frente Progresista Cívico y Social no está obteniendo, según las mediciones y consultas, los mismos votos que recogió en las PASO. Para algunos estudiosos consultados está decreciendo la adhesión. Esto entusiasma a Compromiso Federal y al Frente para la Victoria porque no dejan de abrigar la esperanza de poner sus candidatos en el Congreso de la Nación. Y las encuestas –aseguran los ideólogos de las campañas de las dos vertientes peronistas- alumbran para ellos esa posibilidad en detrimento de las chances del aspirante radical.

En Capital los pretendientes justicialistas a un escaño legislativo provincial caminan más tranquilos. Tanto es así que en sus cálculos destilan optimismo desbordante. Suponen que ubicarán en los asientos  en disputa a seis y hasta siete!!! de sus aspirantes.

Sus adversarios políticos no hacen ecuaciones diferentes en sus cuarteles. Kirchneristas y radicales creen que el oficialismo está en condiciones de  renovar los seis escaños que ya ostenta. Bajar al oficialismo y encajonarlo en cinco butacas es la meta de la oposición pero no está en los cálculos del justicialismo.

En suma, los adversarios de Compromiso Federal, en tanto, se afanarán por repartirse, cuanto menos, los cuatro sillones restantes.

En el Concejo Deliberante los porotos parecen repartirse con cierta claridad. En el minuto a minuto José Luis Dopazo y Marcelo Amitrano se intercambian en la punta de la carrera. Lo dicen las encuestas, aunque en la suma finita el candidato de Ponce pareciera hoy estar sacando algunos cuerpos de ventaja.

En el campamento kirchnerista miran con entusiasmo el futuro en el parlamento comunal de calle Colón. Y sacan esta cuenta. Entienden que, al menos dos de sus hombres entrarán airosos al recinto a ocupar sus bancas. Al mismo tiempo desearían que Raúl Laborda ingresara a la Legislatura Provincial porque en su lugar, en el Concejo Deliberante, entraría el secretario de Gobierno municipal, Federico Cacace en su calidad de suplente. Esto le daría, a la postre, tres representantes kirchneristas.

Claro que si ingresa Raúl al duomo parlamentario de  la calle Ascasubi implicaría restarle una banca a los candidatos propios K. Todo un dilema en el kirchnerismo vernáculo.

LAS NAVES INSIGNIAS

Cada Frente electoral tiene su nave insignia que ilumina el camino de sus candidatos.

Los aliados radicales y socialistas trajeron al ex vicepresidente Cobos desde Mendoza. Y así como vino, Julio Cleto se fue. Parece que no fue buena idea traerlo día un feriado.

Para colmo en las huestes radicales, como ocurre en cada ciclo electoral, las heridas internas se mantienen abiertas y no las pueden cerrar ni con “curabichera”.

Los socialistas y las mujeres del frente Cívico y Social se quedaron con la sangre en el ojo tras haber sido relegada su candidata femenina al cuarto lugar. Advertencia o amenaza, lo cierto es que las mujeres han dicho que la protesta judicial sigue su camino por fuera pero que el 10 de diciembre podrían impugnar a los candidatos ganadores de su propio frente por haber sacado a los empujones a las aspirantes a refugiarse en los derechos del cupo femenino. Y parece que en los otros partidos las féminas políticas  no ven con malos ojos llevar adelante ese bosquejo que se mastica en borrador. La idea está en hervor.

Como si fuera poco, no falta quien eche más leña al fuego. El propio presidente del radicalismo, Horacio Quevedo, le dijo a un diario local que Raúl Laborda había entrado por la ventana en la lista de candidatos de su partido. Algunos sostienen incluso, que la mejor idea es esconderlo a Laborda y no sacarlo a caminar los barrios con el resto de los candidatos.

Ni entre ellos mismos se dan tregua.

POGGI

Compromiso Federal tiene su carta ganadora. Claudio Poggi, la figura política excluyente con mejor imagen en la provincia, se puso al hombro la campaña  y salió al frente de la tropa oficial a recorrer barrios, calles y pueblos, estrechando manos y abrazos de la gente llevando el mensaje de su proyecto de gobierno y una historia de los triunfos desde el 83’ a la fecha. Sabe que en esta parada también se estará plebiscitando su gestión. Tiene la confianza que su accionar de gobierno es de muy alto perfil y con buena acogida en la población. Pero sus candidatos deben apurar el paso y esmerar su empeño. La distancia entre ellos y el mandatario, en orden a la compulsa popular consultada, es muy grande aún.

PONCE

El intendente Enrique Ponce con buen ascendiente entre los vecinos por su gestión siente que es el espejo donde deben elaborarse los mensajes de seducción de los candidatos kirchneristas. El es el estandarte.

Después de los tropezones iniciales aún le queda el deber de levantar la puntería diariamente en los servicios básicos, Es una tarea impostergable.

En cambio y a su favor, el intendente hoy muestra a los vecinos pergaminos importantes: madurez para trabajar en conjunto con el gobierno nacional y provincial en obras capitales para elevar la calidad de servicios a la ciudad; entendimiento inmediato en planes como el crédito a empleados públicos y municipales; el boleto estudiantil gratuito, la peatonal y el Paseo del Padre, el ensanchamiento de una calle comercial emblemática como es la Junín, la recuperación de Granja Las Amalia para los puntanos, un plan de obras urbanas  de grandes dimensiones que transformarán el oeste de la ciudad; planes de trabajo y capacitación con una escuela propia y el ingreso a la historia como la primera gestión municipal que encara la construcción de viviendas.

Empero, ha tenido que lidiar con un frontón permanente. La obsesión de un Concejo Deliberante  enfrascado en una labor incesante de hostigamiento y un Tribunal de Cuentas Municipal de dudosas actitudes.

En eso Claudio Poggi le lleva ventaja a Ponce. El gobernador no tiene una Legislatura que lo hostigue semanalmente sin sentido, ni un Tribunal de Cuentas que lo maltrate mensualmente con amañados planteos.

¿TRIBUNALES O UNIDADES BASICAS

A esta altura del partido el accionar del Tribunal de Cuentas Municipal despierta sospechas a más de cuatro. A pocos días de las elecciones salió a ganar espacios mediáticos para poner en tela de juicio el manejo financiero de la comuna capitalina. Claro, no estaría mal si fuera la primera vez o si acaso tuviera visos de seriedad el problema planteado ante la opinión pública.

Tras el análisis, los funcionarios municipales no dudaron en calificar como de una “intencionalidad política” la movida de los integrantes del tribunal de contralor. Federico Cacace, el secretario de Gobierno, no tuvo tapujos de vincular ideológicamente a los problemáticos tribunos con Compromiso Federal en virtud de la llegada a sus despachos en tiempos de Alicia Lemme.

Este tipo de episodios supone una discusión que se plantea hoy más que nunca en Democracia: Un grave problema se origina en el funcionamiento de las instituciones y la marcha de los pueblos cuando los tribunales de Justicia o de contralor funcionan como unidades básicas de los gobiernos de turno.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/encaramos-la-ultima-curva/