viernes, 11 de octubre de 2013

LIMA SEDE DE LOS PANAMERICANOS 2019, EL SUEÑO DE LA PUNTA SE VOLVIO PESADILLA, SE PLANEAN NUEVAS POSTULACIONES PARA SEGUIR VIAJANDO A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES DEL FEUDO.,,




¡Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019! El oficialismo intenta justificar y minimizar la derrota.

Papelón Binacional
La mala gestión en políticas deportivas de Adelaida Muñíz quedó en evidencia. San Luis . La posicion de los participantes nunca fueron publicados en el sitio oficial del juego: agenciasanluis.com/binacionales
La última vez que San Luis organizo los juegos salio 5ta ahora penultima, otro retroceso y seguimos...

A agenda abierta Ponce se reunió con la prensa

Hubo un abanico de reuniones  El gobierno desembarcó con todo en la UNSL

El Radicalismo en una guerra de nervios





¡Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019!
La capital peruana fue elegida por mayoría con 31 votos a favor. Venció a Santiago de Chile, La Punta de Argentina y Ciudad Bolivar de Venezuela
Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2019. La capital peruana fue elegida CON 31 votos a favor para albergar la cita deportiva.
Lima venció a Santiago de Chile (9 votos), La Punta de Argentina (9 votos) y Ciudad Bolívar de Venezuela (con 8 votos).



Papelón Binacional
La mala gestión en políticas deportivas de Adelaida Muñíz quedó en evidencia. San Luis, la única provincia con un “Ministerio” de Deportes, terminó penúltima en los Juegos siendo local. 
San Luis compite por ser sede de los Panamericanos 2.019, y la falta de apoyo a sus deportistas, dejó en vergüenza a la provincia ante su principal competidor: Chile.

Esto refleja que el orgullo de las medallas obtenidas por Leandro París y Renata Sassaroli (atletismo), Monserrat Gómez (natación), Giuliano Mini (ciclismo) y el Hándbol masculino para San Luis, fueron mérito propio y muy a pulmón; y no del trabajo los dirigentes.

Ni la comunicación por parte de la organización fue buena, algo que hasta se atrevió a criticar El Diario de La República. Nadie se enteró que la nadadora Georgina Bardach (bronce en los juegos olímpicos de Atenas) estuvo en la provincia. Inclusive, se gastó mucho dinero en corresponsales para actualizar los resultados minuto a minuto y la página oficial del evento, a tres días de finalizado, no tiene actualizados las estadísticas finales.

Hoy San Luis, dejó en evidencia la falta de apoyo concreto a sus deportistas. El Ministerio de Deportes no pudo organizar correctamente un evento para 8 regiones de Argentina y Chile, ni ser protagonista, y planea ser sede de un evento con 9.000 deportistas de todo el continente.

Por ello, escuchar a la ministra Adelaida Muñíz, a pocos días de la elección de la sede de los Panamericanos 2.019, decir “sea cual sea el resultado San Luis ya ganó”, pareciera ser una excusa para justificar el fracaso.
laciudad@argentina.com
http://diariolaciudaddesanluis.com/?p=8650



A agenda abierta Ponce se reunió con la prensa
Con un desayuno de por medio, el intendente capitalino Enrique Ponce se reunió, en la Sala de Situación de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, con la prensa local. La jornada se caracterizó por ser a agenda abierta, donde hubo preguntas de todo tipo y relacionadas con varios temas. Se destacaron temas como el interés por concesionar a empresas privadas líneas de Transpuntano, la posibilidad de comenzar a pensar en el tren urbano, el problema para realizar bicisendas para que se puedan entregar las bicicletas del Plan Tubi a alumnos que concurren a escuelas de la capital, una innovación para controlar la efectividad de las distintas áreas denominada “semáforo rojo”, sobre la visita que realizará al Papa Francisco, entre otros tantos.

    Sobre el aumento en la tarifa de Transpuntano, aprobada en el Concejo Deliberante con mucha picardía por parte del oficialismo provincial para concretarla antes de las elecciones, Ponce -con más picardía que los de Compromiso Federal- aseguró que todavía no se pone en práctica porque se está estudiando el tema del Boleto Estudiantil Gratuito. Se han entregado más de 30 mil pases, según aseguró, pero no todos los usan, algo así como que todos lo tramitaron “solo para decir yo lo tengo”. El estudio está encaminado para saber qué incidencia tiene este boleto sobre la caja de la empresa.

    En el mismo orden, informó que se está estudiando la concesión de líneas de Transpuntano a empresas privadas, “las más rentables” dijo como para tentar a los privados, para atenuar el desfasaje económico de la empresa. Ésta, podría convertirse en un arma de doble filo, porque al ser privado el servicio de algunos corredores, volverían los eternos problemas de las presiones por el aumento de tarifas y nuevamente el usuario se convertiría en el rehén de las empresas. No descartó que se estudie ir reemplazando los colectivos por trenes urbanos o tranvías, tema que deberá ser con la ayuda de la Provincia o de la Nación, debido a los costos que implicaría la inversión.

    “Es un proyecto planificado de desarrollo urbano. No se puede hacer parche toda la vida. Hay que trabajar con profesionalismo. Y el proyecto del Tranvía puede ser una respuesta para el vecino que anda de a pie. Yo conocí el que funciona en Mendoza y es una inversión accesible. Dos vagones pequeños como los del Tren de la Costa. Ese sería un medio público que piensa en el peatón. Un servicio no contaminante, bueno también para el turismo, pero también fuente de conectividad. Mi sueño sería que comience en la ex Estación de Trenes”.

    La urbanización en la zona Oeste no podía estar fuera de agenda. Sobre el tema, lo más importante es que le ofreció al gobernador Claudio Poggi, la posibilidad para que la Provincia construya, también, viviendas en la Granja La Amalia. Un tema vinculado con éste, es el de los desagües pluviales, porque el agua de lluvia que se convierte en flagelo desemboca precisamente en la zona Oeste. Ponce aseguró que no se puede hacer “si no participa también la Provincia y la Nación” con el aporte económico, porque es uno obra de gran envergadura que no puede hacerse con el presupuesto municipal.

    Como sea, debe hacerse, porque sin dudas esa zona, una vez urbanizada, recibirá buena parte del agua de lluvia que corre por las calles de la ciudad en épocas estivales.

    Sobre los préstamos “San Luis Activa” que otorga el gobierno provincial, señaló que los empleados municipales deberán presentar una solicitud a la Secretaría de Hacienda, debido a que hay empleados que cobran muy poco efectivo en mano, debido a anticipos, embargos o créditos anteriores, con lo que el préstamo provincial será solo para aquellos que puedan hacer frente a la erogación de las cuotas.

    “Las calles y veredas de San Luís no permiten sencillamente establecer las rutas. Pero tenemos que planificarlas, con ayuda de arquitectos. La bicicleta no sólo quiero que sea esparcimiento, sino tránsito. La bicicleta tiene que dar conectividad”, dijo al referirse a la imposición del gobierno provincial de que primero debe haber bicisendas para después dar las bicicletas del Plan Tubi a los alumnos que cursan el primer año en los distintos establecimientos educativos capitalinos y también confió en que el plazo que ha otorgado el gobierno para que esas bicisendas se construyan no sea algo rígido.

    También destacó el rol que están cumpliendo los Trailers Sanitarios, señalando que los casos de grave desnutrición o mala nutrición infantil que encontraron al comenzar los trabajos de recorridos en los distintos barrios, hoy ya han superado esa situación.

    No faltó espacio para hablar de moda, al tocar el plan “Desfile por la Inclusión Social” que presentará la modelo Mariana Arias en un hotel de Presidente Perón y República del Líbano, este viernes a la hora 18:30, tema que derivó entre humoradas en Carlos Jacomet, quien afirmó que este desfile se realiza para que todas aquellas mujeres que han participado de los distintos talleres de corte y confección, peluquería, puedan mostrar lo que aprendieron y por qué no, trascender las fronteras provinciales con sus trabajos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre13-11/nota2.html
     


Hubo un abanico de reuniones  El gobierno desembarcó con todo en la UNSL
El gobierno de la provincia, a través de distintos funcionarios, mantuvo reuniones ayer con autoridades de la UNSL para trabajar en forma conjunta en temáticas relacionadas con el diseño curricular, lugares de prácticas para los alumnos y los docentes, y también se firmó el llamado a licitación para refaccionar la Escuela Normal Mixta "Juan Pascual Pringles", todo en el marco del entendimiento que pusieron en marcha el gobernador Claudio Poggi y el flamante Rector Felix Nieto Quintas.

    El ministro de Educación, Marcelo Sosa, mantuvo una reunión con la secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Luis, Edilma Olinda Gagliardi. Según informó la agencia gubernamental de noticias (ANSL) allí trataron temas como la Educación Superior, la Educación Media y Primaria.

    Según indicó Gagliardi, en declaraciones que cita la ANSL, uno de los objetivos principales es “llevar adelante proyectos para realizarlos en forma conjunta y con beneficio público”.

    En el encuentro se abordaron diversos temas como: diseños curriculares, núcleos prioritarios, el puntaje en los cursos y capacitaciones y coordinar las practicas profesionales docentes en escuelas de San Luis, de aquí la iniciativa de crear un sistema que articule las prácticas en las escuelas.

    Otros temas sobresalientes en su tratamiento fueron: la participación de ambas instituciones en la realización de foros permanentes donde se traten temas como: drogadicción, alimentación saludable, entre otros temas de interés. También mencionaron los temas como la orientación vocacional y ocupacional de los alumnos y la puesta en valor del edificio de la Escuela “Juan Pascual Pringles”.

    La secretaria Académica indicó “Queremos llevar adelante un proyecto institucional para el bien común. Esta agenda de trabajo ha sido consensuada por todos los integrantes del Consejo Académico de la Universidad, para discutirlo con el ministro de Educación provincial”

    Luego de la reunión con Gagliardi, el Dr. Marcelo Sosa fue recibido por el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas.

    El ministro del campo se reunió con tres decanos
    El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, estuvo reunido en la mañana de este jueves con el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Oscar Morán; el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Julio Raba; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Héctor Flores.

    Entre los temas abordados, se conversó sobre la posibilidad de que los alumnos de las distintas carreras puedan realizar prácticas profesionales rentadas en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, para el desarrollo de investigaciones en el sector frutihortícola y para el manejo y producción de alimentos. En relación a estas prácticas, se analizó la posibilidad de aplicarlas a los mejores promedios de cinco años de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.

    A su vez, Tomasevich expresó la intención del Ministerio del Campo de brindar acompañamiento y asistencia técnica, por parte de los profesionales de su equipo, en todos los proyectos de valor agregado que la UNSL tenga en desarrollo, según informó la Agencia de Noticias San Luis.

    Otro los temas que trataron fue la posibilidad de elaborar conjuntamente un mapa de aptitud frutícola, del que participarían alumnos de la cátedra de fruticultura con el apoyo del Ministerio del Campo y San Luis Agua.

    Finalmente, se estableció realizar en los próximos días una nueva reunión para terminar de definir las acciones planteadas y concretarlas a través de la firma de los convenios correspondientes.

    Remodelación de la Escuela Normal Mixta
    Este jueves, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Jorge Díaz, firmó el decreto de llamado a licitación para las obras de refacciones, mantenimiento, puesta en valor y refuncionalización de esta escuela. La obra cuenta con un monto de inversión de $4.899.669,50 y el objetivo es que los trabajos culminen antes del inicio del ciclo lectivo 2014.

    “Hoy es un día muy especial por muchas razones. Siento que la universidad tiene una deuda histórica con la escuela, pero no sólo edilicia. Porque como una familia, no sólo son las paredes y la estructura, lo más valioso es el personal que la compone. La escuela ha sido formadora de cientos de generaciones de jóvenes que aprendieron a ser ciudadanos y buenas personas, gracias a la capacidad y el esfuerzo de muchos docentes”, dijo el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas.

    “Tenemos el compromiso institucional de revertir esa situación. En el discurso nos proponíamos distintas etapas del trabajo y una de ellas era la restauración edilicia, que es una necesidad imperiosa. Nuestro propósito es incidir fuertemente en el proyecto institucional, desarrollar prácticas educativas innovadoras y que la escuela recupere el rol de escuela piloto y formadora”, agregó, para luego agradecer al Gobierno provincial por la rápida respuesta para llevar a cabo estas obras.

    Jorge Díaz, señaló por su parte: “Quiero reafirmar la política del gobernador Claudio Poggi a favor de la educación”, expresó y se refirió en ese sentido al presupuesto 2014: “Este año vamos a tener el 28 % destinado a la educación, lo que claramente marca el objetivo del Gobierno en materia de educación. Estos programas llegan a todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada”.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre13-11/nota1.html



EL RADICALISMO EN UNA GUERRA DE NERVIOS
Mientras el Justicialismo y el kirchnerismo avanzan sin malezas en el camino hacia el 27 de Octubre con las metas y estrategias claramente definidas, el Frente Progresista Cívico y Social, radicalismo mediante, sigue envuelto en una guerra de nervios. Los ánimos son de una calma chicha y fueron las sentencias de la justicia electoral provincial los instrumentos encargados  de transformar al frente radical-socialista en un polvorín de rencores reprimidos.

PERONISTAS Y KIRCHNERISTAS ADELANTE
Justicialistas y kirchneristas marcan el camino allá adelante en la recta final hacia las elecciones generales del 27. Las encuestas desenvuelven su papel protagónico. Sus números hacen elevar las adrenalinas. Los resultados de las consultas los cargan de entusiasmo. Una y otra encuesta que se hace por semana, los alternan al frente del pelotón. Por caso, y parafraseando una competencia ciclística, José Luis Dopazo y Marcelo Amitrano se  van probando la malla que se calzan los líderes en la lucha por llegar al Concejo Deliberante. Claudia Rocha –radical- marcha tercera alejada del pelotón de los punteros.

En lugar de trabajar para ganar votos, la abogada se enfrascó en una pelea mediática y jurídica denostando a los varones de su propio frente en la discusión por el cupo femenino.

El temporal ha cesado en el FPCyS pero las nubes cargadas de granizo se ciernen sobre el campamento radical. Cecilia Daract, relegada al cuarto lugar lanzó un sentencia que se alza como una espada de Damocles. En el programa radial “CRONICA DEL DIA” advirtió: “La causa sigue por fuera. No sea cosa que tres hombres sean elegidos diputados provinciales pero que en la Legislatura les rechacen el pliego por no cumplir con el cupo femenino, como pasó años atrás con Dupuy y Belgrano. Ya hay antecedentes”.

Más aún, Sonia del Arco, candidata en primer término por el Frente para la Victoria le anticipó al mismo programa radial que uno de sus primero objetivos al llegar a la Cámara baja provincial será la elaboración de un instrumento legal que deje en claro para siempre estas cuestión que, siguiendo la historia, le dejó una herida abierta y una guerra de nervios en el radicalismo.

A propósito de las tormentas del radicalismo a tomado cuerpo en las redes sociales, en corrillos y rumores que en la Universidad Nacional de San Luis se habría iniciado una  caza de brujas para desalojar de la casa de altos estudios a todo docente o trabajador que haya pertenecido a las huestes del ex recto José Riccardo.

LOS FALLOS DE LA POLEMICA

Los fallos judiciales que se ganaron la repulsa política y social son estas:
Poder Judicial San Luis

SENTENCIA NÚMERO: 5/13
SAN LUIS, OCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL TRECE.
                   AUTOS Y VISTOS: Los recursos de apelación interpuestos a fs. 213/216 y 231/233 del presente legajo.
                  Y CONSIDERANDO: 1) Que la sentencia de fs. 194/196 venida en apelación dictada por el Juez Electoral es susceptible de este recurso atento a lo dispuesto por la Ley XI-0345-2004 en su art. 22 sobre facultades del Tribunal Electoral y concordantemente en el art. 36 que contiene el plazo para deducirlo, que se interpretan armónicamente.
                                                         2) Que a fs. 253 y vta. se expide el Procurador General Subrogante Dr. Néstor Armando Lucero a favor de que se haga lugar a la apelación interpuesta.
                                                         3) No obstante lo dictaminado, se advierte que en la lista 30 Unidad Progresista: para diputados provinciales Cecilia Daract estaba en segundo termino ( fs. 52) y para concejales por Villa Mercedes (fs.56) Olga Graciela Olmedo también estaba en segundo término. Habiendo obtenido su lista interna por aplicación del sistema D’Hondt el primero y cuarto lugar, la asignación de este último ha sido bien efectuada respetando el orden en que los colocó su propia agrupación. Dado que el segundo y tercer lugar fue obtenido por otras listas el respeto a la voluntad de los electores, impide que las apelantes puedan privar de representación a las minorías invocando el cupo femenino.

                                                          Este cupo debe respetarse, pero por cierto compatibilizándolo con el sistema de representación proporcional y el resultado de las elecciones, aspecto sobre el cual el Tribunal esta limitado por el marco de los recursos deducidos y agravios que puedan tener las recurrentes.

                                                        Téngase presente que en el Acta Original de la Junta Partidaria el cupo femenino era respetado, y las quejosas apelaron de la misma, pues lo que en definitiva cuestionaban no era la falta de inclusión de mujeres en los tres primeros lugares sino que no se las incluyera a ellas, lo que por cierto es muy diferente desde el punto de vista conceptual.

                      Por ello SE RESUELVE: RECHAZAR los recursos de apelación deducidos.

REGISTRESE, NOTIFIQUESE Y BAJEN.-
FIRMADODO. DRES. OMAR ESTEBAN URIA, PRESIDENTE, BEATRIZ A. TARDIEU  DE QUIROGA Y HUGO G. SAA PETRINO .TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL.

Poder Judicial San Luis
ELE 431/13"FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL -SOLICITA OFICIALIZACION DE LISTA DE CANDIDATOS- ELECCIONES GENERALES 27-10-13"SENTENCIA INTERLOCUTORIA Nº 44/13

San Luis, ocho de octubre de 2013.
               Y VISTOS: Los autos EXPTE. ELE 431/13 FRENTE PROGRESISTACIVICO Y SOCIAL- SOLICITA OFICIALIZACION DE LISTAS DE CANDIDATOS- ELECCIONES GENERALES 27-10-13, traídos a despacho para la oficialización de candidatos.

Y CONSIDERANDO: Que el Tribunal Electoral Provincial en autos ELE 411/13 FRENTE PROGRESISTAS CIVICO Y SOCIAL PRESENTALISTA DE PRECANDIDATOS ELECC. INTERNAS (PASO) 11/08/2013ha dictado sentencia nº5/13 de fecha 8 de octubre de 2013, rechazando los recursos de apelación interpuesto contra la sentencia interlocutoria nº 39/13 de fecha 20 de septiembre de 2013.

                                 Que atento a que, en la sentencia interlocutoria nº 42/13 de fecha 26 de septiembre de 2013, en su parte resolutiva en el punto II) se difirió la oficialización de los candidatos a diputados provinciales por el Departamento Pueyrredón en tercer y cuarto término en orden de la lista y los candidatos a concejales municipales de la ciudad de Villa Mercedes ubicados en tercer y cuarto término en el orden de la lista, al momento en que el Tribunal Electoral Provincial resolviera el recurso de apelación.

                                RESUELVO: I) OFICIALIZAR los siguientes candidatos que completa la lista oficializada a fs. 80/86 que obra en los presentes autos y que sostendrá en los comicios generales del día 27 de octubre de 2013 por el FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL:

DEPARTAMENTO JUAN MARTIN DE PUEYRREDON
CANDIDATOS A DIPUTADOS PROVINCIALES
-Tercero Titular: RAUL LABORDA IBARRA DNI 11.600.940
-Cuarto Titular: CLARA CECILIA DARACT DNI 13.290.800

CONCEJALES MUNICIPALES - CIUDAD DE VILLA MERCEDES
-Tercer Titular: ZEBALLOS JOSE MARIA (YEYO) DNI 24.400.842
-Cuarto Titular: OLMEDO OLGA GRACIELA DNI 10.640.959.

NOTIFIQUESE, COMUNIQUESE CON HABILITACION DE DIA Y HORA.
SE PROVEE CON HABILITACION DE DIA Y HORA.
FIRMADO. DR. EDUARDO RODOLFO GIMENEZ-JUEZ ELECTORAL PROVINCIAL. 

Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-radicalismo-en-una-guerra-de-nervios/