lunes, 14 de octubre de 2013

DERROTA EN PANAMERICANOS 2019, EL SUEÑO FUE DE LIMA, Y POGGI SE CONSUELA CON CARAVANA AL REGRESO...




Panamericanos La Punta 2019 Fin del sueño más caro del mundo

Panamericanos 2019: las 8 razones de la elección de Lima


Panamericanos: “El fracaso es de Poggi y los Saá”
 
Piden una auditoría por el gasto de 5 millones en el Palacio Municipal de los Deportes




Fin del sueño más caro del mundo
De nada sirvieron los formidables gastos que dilapidó el gobierno de San Luis en pos de un imposible. La Organización Deportiva Panamericana eligió a Lima como sede de los Panamericanos 2019. No fue, ni remotamente, una votación reñida, ya que la capital de Perú obtuvo 31 de los 57 votos posibles, una de las victorias más amplias que se recuerden en la elección de la ODEPA.

La Punta se presentó como “proyecto sustentable” donde todo estaba “por hacerse” para competir con ciudades de enormes infraestructuras y poseedoras de trayectorias deportivas internacionales, al amparo del fuerte apoyo de sus gobiernos. En San Luis esos “pergaminos” fueron muy difíciles de mostrar. El ejemplo de los Binacionales habla por sí solo (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5008-papelon-binacional)

El “sueño” y la ilusión que construyó el gobierno desde hace más dos años se derrumbó ayer cuando se conoció el resultado de la elección, el que, de todas maneras, estaba casi cantado.

Desde hace más de un año, la posibilidad de que La Punta sea elegida sede de los Panamericanos ya la habían descartado medios periodísticos especializados en la materia. Pero en San Luis,  el “sueño”, con gastos de promoción incluidos, continuó a paso firme.

La breve historia del “sueño”

La elección “interna” que otorgó a La Punta la posibilidad de representar al país en la “general” en Toronto, dejando de lado a la ciudad de Rosario, dejó muchas dudas. “Evidentemente no han tenido en cuenta cuestiones técnicas o de sentido común, si no algún otro elemento”, dijo el senador rosarino Lifschitiz en junio del año pasado cuando el Comité Olímpico Argentino eligió a la ciudad sanluiseña para competir ante la ODEPA.

Ese “otro elemento” al que se refería el legislador pudo haber sido la “conexión” que usó el gobierno de San Luis para tener más chances en la competencia. En aquel momento mucho se comentó sobre la “relación” del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, con la provincia gobernada entonces por Alberto Rodríguez Saá.

Werthein, un influyente empresario de 53 años mantenía un romance desde hacía más de un año con Barbie Simons, de 29 años, hija de Alicia Gorbato, quien había sido contratada por el gobierno de San Luis para conducir el programa “Te Veo con Alicia”, que se emite por el canal provincial.

En marzo de 2012, el entonces ministro, Claudio Poggi, y la diputada Nacional y presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura Nacional, Ivana Bianchi, informaron oficialmente a las autoridades del Comité Olímpico Argentino, que San Luis aspira a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.

En la oportunidad, fueron recibidos por Gerardo Werthein en la magistral sede de la institución deportiva en el barrio de Recoleta, Capital Federal.

En junio, La Punta fue elegida para competir a nivel internacional como sede de los Panamericanos pese a “no estar preparada para semejante inversión”, según la advertencia de Lifschitiz.

¿Era mejor candidata Rosario? ¿Tenía más chances para ser elegida por la ODEPA? Posiblemente sí. Aunque todo ahora es pura especulación porque la “conexión” le habría servido finalmente al gobierno de Rodríguez Saá para alcanzar a ganar la interna y la ciudad santafesina no tuvo la posibilidad de demostrar cuáles habrían sido sus reales chances a nivel internacional.

De todas maneras, en las “generales” no hubo posibilidades de “influir” en la votación. San Luis no tuvo, en esa ocasión la manera de lograr  una “conexión” con Mario Vazquez Raña, presidente de la ODEPA, quien este viernes por la tarde anunció la decisión de la asamblea: la ciudad limeña se alzó con un triunfo en primera vuelta y nada hubo que discutir.

Pero sí quedará para los habitantes de San Luis revisar lo que hizo el gobierno y de qué manera “ilusionó” a miles de sanluiseños mediante una costosa máquina de humo que fue, finalmente, solo eso: humo.

Curiosamente, la agencia de información del gobierno de San Luis (tan ágil y presurosa para subir notas relacionadas con las actividades oficiales) este martes tardó una eternidad en publicar la decisión de la ODEPA. Y tal vez hubiera sido mejor que directamente no lo hiciera, porque su evaluación sobre lo sucedido llegó al ridículo: “La ciudad de La Punta alcanzó un extraordinario segundo lugar, igualando en la cantidad de votos (nueve) a la poderosa Santiago de Chile y relegando al último puesto a Ciudad Bolivar de Venezuela (ocho votos)”, difundió.

¿Extraordinario segundo lugar? ¿Segundo lugar? En realidad, la votación fue: 31 para Lima; 9 para Santiago (“la poderosa”); 9 La Punta y 8 Ciudad Bolívar de Venezuela. Si uno analiza los números cae en una conclusión lógica: hubo un primer puesto y, muy lejos, los otros tres últimos.

“Tenemos nuestras expectativas intactas”, había dicho horas antes el gobernador Claudio Poggi a cuanto medio periodístico del país le hizo notas (pagas, por supuesto). Después de la votación dijo que estaba “feliz”  y que seguirán los gastos y las ilusiones: “vamos a seguir apostando al deporte, como una forma de contener a los jóvenes y porque significa una inversión en salud. Próximamente, vamos a comenzar la planificación de un centro de alto rendimiento, en la Argentina hay uno solo, que está en Buenos Aires y nosotros queremos construir uno que esté ubicado en San Luis”

Pero quien fue más allá con la “euforia del segundo puesto” fue el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi: “La ciudad de La Punta se gestó como ciudad de soñadores, de pioneros. Y va a tener siempre en la mano la bandera de los sueños y así como Pringles nunca entregó la bandera, La Punta tampoco la va a entregar” (¿?).

En algún momento, aunque no lo haga público, el gobernador debería analizar con mayor conciencia y autocrítica lo que sucedió, porque se trata de dineros públicos que se malgastan en pos de un sueño, que nunca dejó de ser eso: un sueño.

Porque en medio de la emergencia y el plan de austeridad que se decidieron para congelar salarios, no pagar deudas ni hacer nombramientos y, además, aumentar los impuestos, el gobierno de San Luis no escatimó gastos para promocionar ese “sueño”. Uno de ellos fue el viaje a Londres, en agosto del año pasado, con una comitiva de más de 30 funcionarios para hacer propaganda allí de la candidatura de La Punta.

De lo poco que se sabe, el gobernador viajó con secretario privado, dos “jefes” de Prensa, un asesor y un traductor. Además de los funcionarios, también fueron 9 intendentes 4 legisladores, ministros y colaboradores.

Ni de ese viaje como de otros tantos se habló de gastos. El gobierno no informó cuánto costó la excursión a Londres y, seguramente, tampoco lo hará con la travesía en Toronto, adonde también fue Poggi, el intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo y una amplia comitiva.

La frase “soñar no cuesta nada” encaja perfectamente en esta situación, pero solamente para el gobernador Claudio Poggi, el intendente Mario Raúl Merlo y los funcionarios que se pasearon por todo el mundo para promocionar el “sueño”. Para los contribuyentes de San Luis esa máxima tiene un sabor muy amargo.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/5014-fin-del-sueno-mas-caro-del-mundo




Panamericanos 2019: las 8 razones de la elección de Lima
La Organización Deportiva Panamericana eligió este viernes a la ciudad de Lima (Perú) como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

La capital peruana se impuso a las postulantes Ciudad Bolívar (Venezuela), Santiago (Chile) y La Punta (Argentina).

Lima se hizo con la victoria de forma inesperada en la primera ronda de votaciones en la asamblea general de la ODEPA celebrada en Toronto (Canadá) al conseguir 31 votos por 9 de Santiago, 9 de La Punta y 8 de Venezuela. Odepa había previsto tres rondas de votaciones.

Es la primera vez que Perú se hace con la organización de unos Juegos Panamericanos.

El sitio web de noticias de Venezuela, La Patilla, detalló 8 aspectos principales en los que se sustentó la candidatura triunfadora de Lima.

- Experiencia. La ciudad ha sido anfitriona de 33 eventos internacionales en los últimos diez años, entre ellos los I Juegos Sudamericanos de la Juventud, en septiembre pasado, con más de 1.000 atletas de la región.

- Clima. La ciudad ofrece un clima agradable para la competencia deportiva todo el año. La temperatura promedio es de 16 grados °C entre julio y agosto, cuando se desarrollarían los Panamamericanos.

- Oferta Gastronómica. Lima es considerada la capital gastronómica de América Latina con más de 65.000 restaurantes y una cocina de alta calidad reconocida internacionalmente.

- Conexión internacional. El aeropuerto Jorge Chávez de Lima ha sido designado como el mejor de Sudamérica por su operatividad, lo que ofrece garantías de seguridad para los traslados de las delegaciones.

- Turismo. La ciudad de Lima, única de las candidatas ubicada sobre el mar, ofrece una variada oferta turística que comprende su arquitectura, sus acantilados y malecones, centros arqueológicos milenarios y una cultura rica por su diversidad e historia.

- Sedes Deportivas. Además de la construcción de una villa deportiva, las competencias se llevarán a cabo en el remodelado Estadio Nacional, con capacidad para 40.000 espectadores, así como en el estadio Monumental, que puede albergar 60.000 personas.

- Transporte. Lima experimenta una transformación de sus redes de transporte con nuevos servicios rápidos de buses metropolitanos y trenes eléctricos, que serán ampliados. La ciudad emprenderá un ordenamiento de su tránsito vehicular, uno de los más caóticos de la región.

- Seguridad. La alcaldía de Lima invertirá en mejoras de la seguridad urbana en los próximos años y, pese a que no es una ciudad peligrosa, dio garantías de que Lima será más segura para la fecha de los Juegos.

Los Juegos Panamericanos de 2019, que se disputarán en una fecha aún no establecida entre julio y agosto de ese año, congregarán a más de 6.000 atletas de 42 países que competirán en más de 40 disciplinas deportivas.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39995:panamericanos-2019-las-8-razones-de-la-eleccion-de-lima&catid=181:la-ciudad-slide




Panamericanos: “El fracaso es de Poggi y los Saá”
El kirchnerista Ricardo Bazla dijo que “el gobierno de la provincia de San Luis es el único responsable de haber perdido la sede de los Panamericanos 2019. En todo momento, ellos se encargaron de aclarar que tenían los recursos suficientes para afrontar el evento y ahora, quieren hacer creer que el gobierno nacional no los apoyó. Una mentira más del régimen provincial para tapar sus fracasos”, afirmó.

El dirigente de Kolina expresó que “el propio gobernador Poggi dijo textualmente en Jamaica, el 7 de febrero de este año que ´tenemos el aval presidencial, pero la provincia dispone de los recursos necesarios para financiar los Juegos Panamericanos´. Es más, la página oficial de La Punta 2019, todavía tiene cargada una nota titulada ´La Presidenta de la Nación apoya a la ciudad de La Punta como candidata a los Juegos Panamericanos 2019´, mediante una nota enviada a la ODEPA, es decir a la organización de los juegos panamericanos que se realizarán en Lima, que obtuvo 31 votos frente a 9 de La Punta”.

“Es patético que digan que La Punta es ´subcampeona de los panamericanos´. Tienen que decir la verdad: ganó Lima y perdió La Punta, como también perdieron Santiago de Chile y Ciudad Bolivar, de Venezuela”.

Viajaron por el mundo entero

“Poggi y los Saá dispusieron viajar por el mundo entero. Gastaron todo lo que se les ocurrió y ahora aparecen con la irresponsabilidad de decir que la culpa es de Cristina. El fracaso es de Poggi y de los Rodríguez Saá, ni siquiera de San Luis”.

Según Bazla, el pueblo de San Luis observó pasivamente como multitudinarias delegaciones oficiales viajaron a Guadalajara, México, en noviembre del 2011; a Toronto, Canadá en abril del 2012; a Londres, Inglaterra en agosto del 2012; volvieron a México en enero del 2013; fueron a Jamaica en febrero; a Barbados en julio; viajaron a Brasil, a Honduras, a Panamá y a Cuba, en agosto pasado. Ahora volvieron a Canadá. Oficialmente hicieron 11 viajes por el mundo en comitivas que no bajaban de 30 personas cada una y todavía no han rendido cuentas de cuanto gastaron. El dinero público que destinaron a publicidad es incalculable. Por eso, se impone que la Provincia diga cuánto gastó y en qué lo gastó. Aunque creo que lo dirán, el día que entiendan que el dinero que mal gastaron pertenece a todos los sanluiseños y no a los bolsillos de los gobernantes. O sea que no lo dirán nunca”, remarcó.

Todo lo plantearon como Provincia

“Si uno entra a la página web de La Punta 2019, podrá ver un video de Poggi hablando en Jamaica y destacando lo que para él son las bondades de San Luis. Habló de la capacidad provincial para gestionar y de organizar eventos deportivos. Destacó el Mundial de Ajedrez, la competencia automovilística G.T., el Mundial de Polo, el Tour de Ciclismo, el Estadio de Pelota a Paleta, el Estadio de Hockey y el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17, explicando que todo eso eran grandes logros de la provincia. Solo de la provincia, porque San Luis, solo San Luis, estaba en condiciones de organizar los Panamericanos. Es decir, que lo planteaba como Provincia, no como Nación y ahora dicen que la culpable es la Nación. Es una incoherencia propia de la irresponsabilidad. Alguna vez Poggi y los Rodríguez Saá tendrían que hacerse cargo de sus fracasos”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/5018-panamericanos-el-fracaso-es-de-poggi-y-los-saa




Piden una auditoría por el gasto de 5 millones en el Palacio Municipal de los Deportes

Las permanentes deficiencias que se observan en el edificio del Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica” ponen en serios aprietos a la gestión de Mario Raúl Merlo que aún no ha respondido por qué se producen permanentes roturas en instalaciones de agua en los sanitarios, filtraciones en los techos, desprendimiento de revoques y de las mismas butacas, como también la falta de gas natural. En la última sesión del Concejo, representantes de la oposición exigieron que se realice una auditoría.

La obra de refacción y remodelación, a cargo de la empresa VIMECO SA, contratada por el gobierno de San Luis, se inauguró en mayo pasado durante el acto de traslado de los restos del boxeador José María Gatica. Costó exactamente $ 5.067.765.98, según los informes oficiales, aunque otras fuentes indicaron que, incluso, hubo un incremento de partidas.

Según indicaba el proyecto, entre principales tareas se hicieron nuevo pisos, cubiertas, cielorrasos, carpinterías, instalaciones, revoques, policarbonatos, vidrios, reemplazo de butacas dañadas e instalación de nuevas butacas para ampliar la capacidad de espectadores.

Además de las primeras sospechas por un supuesto “presupuesto inflado”, tras la inauguración comenzaron a notarse los primeros desperfectos. Uno de ellos, sucedió la semana pasada durante el acto de apertura del Torneo Nacional de Cestoball. “Estaban en plena ceremonia cuando se escuchó una explosión y se inundaron los sanitarios por un desperfecto en la red interna de agua potable”, relató el concejal Miguel Angel Bonino.

Días después, sucedió otro hecho que llamó la atención. “Resulta que cayeron una pocas gotas y sucedió que agua comenzó a filtrarse por los techos. Esto fue reconocido por un funcionario municipal quien dijo que ahora van a impermeabilizar ¿para qué se hizo una obra tan costosa si ni siquiera se arreglaron los techos?”, cuestionó el edil.

“Les pido a los concejales del oficialismo que dejen de estar arrodillados y se pongan los pantalones. Les pido que acompañen esta solicitud auditoría para alejar todo tipo de sospechas, porque el Palacio es ahora una vergüenza para los villamercedinos. Hay filtraciones en los techos, los baños de inundan, al piso que se cambió parece que le pusieron madera de cajones de manzana y, además, es increíble que el edificio no tenga gas natural”, advirtió.

“¿Cómo puede ser que en un estadio donde se juegan torneos nacionales no haya gas natural para que los deportivas puedan bañarse? ¿Qué se hizo con esos 5 millones que ni siquiera se instalaron las cañerías para el gas?”, replicó.

La concejal Titi Otazú coincidió con el reclamo: “Me comprometo a llevar al seno de la comisión de Obras Públicas este pedido…es innecesario negarse porque está sucediendo lo que acaba se acaba relatar (Bonino). Esto atenta contra la ciudadanía que acude al palacio a los grandes eventos. No puede ser que a pocos meses de se inaugurada esta obra esté con estas las falencias. Hacemos moción para que se integre una comisión y haya una auditoría con relación al gasto”.

Pablo Pérez, concejal del bloque oficialista, desestimó el pedido y argumentó que la obra está en “garantía” y que “si tuviera algún desperfecto, la empresa se encargará de la reparación tal como lo indica todo contrato de ejecución de obra”. La afirmación no resultó muy convincente teniendo en cuenta lo sucedido con la obra Acueducto Norte, que costó más de 4 millones de dólares, nunca funcionó y la Municipalidad no reclamó a tiempo para que la empresa se haga cargo de los arreglos.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/5011-piden-una-auditoria-por-el-gasto-de-5-millones-en-el-palacio-municipal-de-los-deportes