viernes, 4 de enero de 2013

TRANSPORTE INTERURBANO TARIFAZO Y TAMBIEN EN EL PEAJE, SON LOS REGALITOS DE REYES DE POGGI...



Otro tarifazo Decididamente, los funcionarios no andan en colectivo

Los aumentos arrancan del 20% El año comenzó con un tarifazo en los peajes

Interurbanos El gobierno provincial cada vez más lejos de los humildes

 
Esa maldita costumbre ¿Por qué inauguraron la Terminal Regional si no está terminada?




Otro tarifazo
Decididamente, los funcionarios no andan en colectivo

El gobierno no da puntada sin hilo y ya  se apuntó otro tarifazo en apenas tres días del 2013. La primera fue  con los peajes y este jueves autorizando una suba en el transporte  interurbano. Aún cuando para todo 2012 a los empleados públicos se les  otorgó un incremento del 22% desdoblado -con 14,5% con los haberes de  marzo y 7,5% con los sueldos de julio- en menos de seis meses premió a  las empresas de colectivos con porcentajes que superan holgadamente el  50%. Por ejemplo, para viajar a Juana Koslay, el boleto que costaba  hasta el primer sábado de julio $ 1,50, pasó desde el 7 de ese mes a $  2 y ahora a $ 2,50, lo que redondea un 66% entre ambos ajustes.

    Ojalá tuviese la misma consideración que tiene con las empresas  privadas a la hora de darle un aumento a sus empleados y utilizara los  mismos argumentos. “La medida se vincula de manera directa al  incremento en los costos operativos que han tenido las empresas. Entre  ellos, los aumentos que han sufrido distintos insumos necesarios para  la prestación del servicio como el gasoil y sus derivados”, dijo  Víctor Cianchino, jefe del Programa Transporte sin ponerse colorado.

    Como regalo de Reyes, se empezará a implementar desde el sábado 5  de enero de acuerdo a lo informado desde el Programa Transporte del  Gobierno de la Provincia.

    Pero el funcionario encontró otros argumentos para justificar el  tarifazo e hizo referencia a la disminución de los cupos de subsidios  nacionales a distribuirse en las distintas jurisdicciones del interior  del país. También dijo que en otras provincias, por el mismo  kilometraje se pagaba una tarifa mayor y que si se viajaba a Villa  Mercedes en un transporte de larga distancia se pagaba casi el doble a  lo que se abona por una empresa controlada por la provincia.

    Pero, como siempre intentan hacernos creer que tras el bolsiqueo,  habrá un beneficio, dijeron también que en conjunto con el ajuste, se  les exigió a las empresas realizar un plan de inversión a corto plazo.  Y van... ¿?

    Y por si eso fuera poco, a los usuarios de Ciudad de la Punta les  pusieron otra 'zanahoria' al frente para que piensen que el incremento  es un premio.

    Cianchino, tras decir que quienes viajen de San Luis a La Punta y  viceversa, deberán abonar $ 2,75, aclaró que el precio será cualquiera  sea la parada en donde los ciudadanos tomen el colectivo.

    “El usuario abonará la misma tarifa si asciende a las unidades en  frente del hipermercado cercano al Puente Derivador, o si lo hace en  la esquina de San Martín y Bolívar, o si opta por tomarlo en cercanías  de la vieja terminal o en la nueva”. Parece que antes los estafaban  peor.

    Nuevas Tarifas

    San Luis – Juana Koslay $ 2.50
    San Luis – Potrero de los Funes $ 2.75
    San Luis – Volcán $ 2.75
    San Luis – El Trapiche $ 6.00
    San Luis – La Florida $ 6.50
    Corredor: San Luis – La Punta
    San Luis – La Punta $ 2.75
    San Luis – Los Lapachos $ 3.00
    San Luis – Universidad de La Punta $ 3.50
    San Luis - Villa Mercedes $ 20.00
    San Luis – Candelaria $ 38.00
    San Luis – Merlo $ 39.00

Decididamente, los funcionarios no usan el colectivo. Y tampoco  los porcentajes del incremento para calcular cuánto deben aumentarle a  los trabajadores.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero13-04/nota1.html
    


Los aumentos arrancan del 20% El año comenzó con un tarifazo en los peajes

Desde el primer minuto del 2013 los peajes en la provincia son más caros. El Ente de Control de Rutas decidió incrementar al menos en un 20% el costo para transitar por los caminos de la provincia. En la mayoría de los casos, la suba para la tarifa inicial -para automóviles y camionetas- es de un quinto de lo que costaba, pero en algunas casillas, como la de Los Puquios, el aumento trepó al 66% al subir de $ 3,00 a $ 5,00. Los propietarios de autos y camionetas -la categoría 1- son los más afectados, porque el mayor porcentaje fue para ese segmento. El acumulado entre 2012 y este año llega al 100% para la mayoría de las estaciones.

Así lo informó el jefe del organismo, Arnaldo Lastra, que hizo honor a su apellido y se entusiasmó con el bolsillo de los usuarios.

También señaló que quienes posean la Tarjeta Sanluiseña abonarán el 50 por ciento menos, reduciendo también el porcentaje de la rebaja que tenían los puntanos.

Según la agencia de información gubernamental, "la actualización del cuadro tarifario contribuirá a una mayor inversión en seguridad vial, a solventar el aumento de los costos de operación, mantenimiento y administración, como también al mantenimiento de nuevas obras".

En el año que pasó, a pesar de una promesa similar, las inversiones en mejoras no se vieron en las rutas y el promocionado 'mantenimiento' no pasó del corte del pasto en las banquinas. Las dársenas para colectivos en las zonas más transitadas, todavía ni noticias.

Cabe acotar que la tarifa menor del peaje de Los Puquios obedecía a una política que pretendía desviar el tránsito a la zona turística por la autopista Daniel Dónovan y evitar el paso por una zona tan dénsamente poblada como Juana Koslay.

San Luis es, en promedio, una de las provincias con mayor cantidad de estaciones de peaje por kilómetro recorrido. Entre la ciudad de San Luis y el límite con Córdoba (La Punilla - Achiras), por ejemplo -menos de 150 kilómetros de recorrido- se atraviesan las estaciones de Cruz de Piedra (o Los Puquios) La Toma y El Portezuelo. Y existen casos emblemáticos, como el de la ruta 30, que tiene una estación en un tramo que no debe sobrepasar los 20 kilómetros (entre la ruta 20 y la nacional 7).
La Tarjeta Sanluiseña

Desde el año 2009, alrededor de 35 mil propietarios de vehículos radicados en la Provincia de San Luis la han gestionado y obtenido la Tarjeta Sanluiseña.

Este medio de pago anticipado fue instrumentada por el Ente de Control de Rutas. Se pueden cargar desde diez pesos en una tarjeta magnética y se accede a tarifas reducidas. Pero ahora la reducción es menor. Por ejemplo en el Peaje de La Cumbre, con la anterior tarifa se abonaba alrededor de $ 2,10 de los $ 5,00 que pagaban los usuarios ocasionales. Ahora, de los $ 6,00 se pagará la mitad: $ 3,00.

Las tarjetas se pueden solicitar en cualquier estación de peaje de la provincia presentando fotocopias de su DNI y de la tarjeta verde del vehículo que acredite la radicación del mismo en la provincia.


La tarjeta se entrega de manera gratuita, y su utilización es similar a una tarjeta de débito. Los usuarios realizan cargas en los peajes de 10 pesos en adelante, y a medida que se utiliza, se debita de la cuenta el consumo realizado.

Otra de las características de tramado caminero puntano, es que prácticamente no ofrece rutas alternativas a las tarifadas o si existen, son inmensamente más extensas que las que tienen peaje. En otros puntos del país existen colectoras, más lentas e incómodas, pero le ofrecen una alternativa al viajero. (...)
http://www.periodistasenlared.info/enero13-02/nota1.html



Interurbanos
El gobierno provincial cada vez más lejos de los humildes

La habilitación -incompleta- de la nueva Terminal de Integración Regional, dio pie a una serie de medidas respecto del transporte interurbano de pasajeros, y a una marcha atrás del intendente Enrique Ponce, pero por parte de los funcionarios del gobierno provincial, siguen en vigencia las medidas en contra de los más humildes, quienes son mayoritariamente usuarios de este transporte. Y para colmo, como muestran las imágenes que acompañan esta nota, la nueva terminal tiene un basural en plena llegada de los colectivos y los espacios verdes no existen, dando una pésima primera imagen a quienes nos visitan. Tanto apuro para inaugurarla sin estar terminada.

Desde la Municipalidad se había informado que daban un plazo de 90 días para que el interurbano no ingresara más a la capital, pero a los pocos días, Ponce dio marcha atrás y dijo que iban a poder seguir ingresando como hasta ahora.

Pero desde el gobierno provincial, se ha permitido que las empresas realizaran un replanteo en su recorrido urbano, que para nada favorece a los usuarios, sino todo lo contrario.

Los interurbanos no ingresan más hasta la vieja terminal, y han convertido como una especie de cabecera de recorrido el estacionamiento sobre la escuela que está en Bolívar entre San Martín y Chacabuco, con la medida antipopular de que los pasajeros que deben continuar, deben pagar otro boleto, sin que los funcionarios del gobierno provincial hagan nada para defender los ya flacos bolsillos de los trabajadores.

Pero hay más, toda vez que allí los interurbanos hacen una parada de varios minutos que, sumado a los varios minutos que paran en la nueva terminal, hace más largo los viajes para los usuarios. Teniendo en cuenta que los tiempos de viaje en este servicio no baja de los 30 minutos, ahora hay que agregarle entre 10 y 20 minutos por ambas paradas. ¿Se bancarían los funcionarios provinciales estos tiempos cuando vuelven cansados a sus hogares? Seguramente la respuesta sea No, entonces ¿Por qué no hacer algo para que los sufridos usuarios no tengan que padecer estos atropellos de los propietarios de las empresas interurbanas?

¿Es tan difícil lograr que las empresas del interurbano sigan, como fue siempre, teniendo como cabecera la vieja terminal? ¿No pueden firmar -en estos tiempos de paz entre los gobiernos provincial y municipal- un convenio para que la parte trasera de la vieja terminal siga siendo la cabecera del interurbano y que a su vez no tengan que parar en Bolívar y también en la nueva terminal?
¿Para quién gobiernan los funcionarios gubernamentales?
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero13-02/nota4.html



Esa maldita costumbre
¿Por qué inauguraron la Terminal Regional si no está terminada?

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá tomó la mala costumbre de inaugurar obras sin que estuvieran terminadas, costumbre que parece haber ‘heredado’ el actual mandatario Claudio Poggi. Tal es el caso de la nueva Terminal de Interconexión Regional, la cual fue puesta en operatividad sin tener en cuenta condiciones mínimas de seguridad. De hecho, en este tema, el mismo día de la inauguración, un taxi llevó por delante a un niño.

    Tal vez el apuro sobrevino por las permanentes críticas del diario de ‘la familia’, ese mismo diario que no tuvo la misma postura cuando el gobernador era ARSII, quien debió inaugurarla en su mandato según el plazo de entrega original de la obra. ARSII llegó a inaugurar más de una vez, la misma ruta,la que aún en la última inauguración no estaba finalizada. La Autopista de los Comechingones se inauguró por tramos, en tres oportunidades.

    Pero sin importar los motivos del apuro, se debe destacar que quienes se encargaron de dar el ‘ok’ para su puesta en funcionamiento, ponen en riesgo vidas, y para colmo cobran sus sueldos con el aporte de los vecinos.

    La primera pregunta que deberían responder estos funcionarios, sean del área que fueren, es ¿Cómo se puede inaugurar una Terminal a las apuradas sin tener en funcionamiento los semáforos o acaso no sabían cuánto tránsito hay en la zona y cuánto más se incrementaría con esta estación allí?

    Desde este medio, le proponemos a los funcionarios que tienen que ver con la seguridad en la nueva terminal, a que crucen, desde el carril de Aguada de Pueyrredón -la que viene de la zona serrana, por si no la conocen- un domingo a la tarde-noche, cuando están viniendo todos aquellos que han ido a pasar el día en los lugares turísticos serranos. Misión casi imposible y a todas luces muy arriesgada. ¿Por qué ocurre esto? Porque los ‘genios’ que dieron el ‘ok’ para la habilitación de la nueva terminal, no tuvieron en cuenta tan ‘pequeño’ detalle de seguridad para quienes concurren a ese lugar. No lo presagiamos, pero ¿Qué van a decir estos funcionarios si llegara a ocurrir algún accidente allí? ¿Van a echarle la culpa a quien debió habilitar el semáforo antes que la terminal?

    Otro problema de seguridad que tampoco tuvieron en cuenta. Muchos, llegan a la nueva terminal, bajándose de aquellas líneas de colectivo que los deja en el conocidísimo hipermercado ubicado antes del Puente Derivador y desde allí caminan hasta la terminal. A nadie, absolutamente ‘nadie’, se le ocurrió hacer una vereda que comunique ese hipermercado con la nueva terminal, con lo que realizan ese tramo a pie, prácticamente lo hacen como una travesía de alto riesgo, más teniendo en cuenta que allí hay tres derivaciones del puente y a nadie se le ocurrió semaforizarlas con controladores de tránsito que tengan la opción de cruce peatonal habilitado cuando el tránsito esté bajo la luz roja.

    Y ligado al problema anterior, tenemos que todavía continúan sin solucionar la bajada de la ruta a San Juan, en el tramo que retoma hacia Ruta 20 hacia la zona serrana. Cruzar allí, ya sea en vehículo o a pie, es casi un deporte de alto riesgo. Cabe aclarar que, en la gestión de Alicia Lemme al frente de la Municipalidad capitalina, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que se realizaran, allí, tareas tendientes a dar seguridad a ese ingreso. Lemme se fue y jamás cumplió esa ordenanza, y la actual gestión, que la heredó, tampoco la está cumpliendo. Mientras tanto, son quienes transitan por allí, agravado ahora con la puesta en marcha de la nueva terminal, los que arriesgan su vida en el intento de cruzar.

    Muchos se quejaron porque se la habilitó sin bancos donde sentarse a esperar la llegada de su colectivo, que el día de mayor calor, el aire acondicionado no funcionaba, que había oficinas que no estaban en funcionamiento, que no había Internet, que no había servicio telefónico, entre tantos otros problemas, pero pocos se fijaron en estos verdaderos problemas que destacamos en esta nota, que simplemente tiene que ver con la seguridad de los ciudadanos, la que debería estar antes que cualquier aire acondicionado, bancos, teléfonos o Internet.

    Días atrás, el gobernador Poggi se molestó porque no estaban terminadas unas 40 unidades habitacionales que se entregaron en el complejo ubicado en cercanías del Aeropuerto local y prometió sanciones para las empresas. En este caso ¿sucederá lo mismo? o habrá un 'guiño' y los responsables 'zafarán' de la reprimenda.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-28/nota3.html