viernes, 18 de enero de 2013

TRANSPORTE INTERURBANO, DEL BARRIO DIRECTO A LAS SIERRAS, Y POGGI TUVO QUE ACEPTAR NOMÁS...
 


Ponce aviso que va por el interurbano y sacudio el avispero

Transpuntano quiere ir al circuito serrano, Para Cianchino es inviable la propuesta

Transpuntano quiere incursionar en el servicio interurbano

Transpuntano y el servicio interurbano
Pidieron formalmente una audiencia a funcionarios del gobierno

Atropellaron a un hombre frente a la nueva terminal

Servicio especial al Circuito Chico
Le pidieron a TRANSPUNTANO documentación para analizar la propuesta

Autorizan a Transpuntano a llegar a El Volcán y Potrero
El Programa Transporte Para Todos lo comunicará hoy a los empresarios.

Les ofrecieron usar nuevamente la terminal vieja
Funcionarios municipales se reunieron con empresarios del Interurbano

Un servicio… a medias
Cerca -o no tanto- de la autorizacón a Transpuntano para llegar a dos localidades turísticas

Interurbano: Ponce avanzo un casillero y el gobierno actuo con racional prudencia



 
PONCE AVISÓ QUE VA POR EL INTERURBANO Y SACUDIO EL AVISPERO
Desde los tiempos de los hermanos Rodríguez Saá que no habíamos vuelto a presenciar cómo se sacude la modorra estival con un  golpe de escena. El intendente Enrique Ponce anunció que saltará el cerco que divide su territorio y se lanzará a conquistar el servicio de transporte interurbano de sus vecinos y la sola mención de tales intenciones formulada por sus funcionarios “puso en estado de alerta y movilización” a todo un arco de interesados que se sintieron tocados.

   La primera en reaccionar fue la dueña de la empresa “María del Rosario”, es decir la primera réplica provino del sector de la competencia empresaria. Ella considera que la intentona invade su de jurisdicción vulnerando su negocio. Sus colegas del servicio interurbano aún no han dicho esta boca es mía. No atinan a dar un solo paso. En todo caso esperan la reacción protectora del paternalismo gubernamental.

  Con la clase política de vacaciones y el gobierno navegando suavemente al compás de la agenda festivalera, no dice nada aún. Que alguien sacuda las ramas en medio del sopor aplastante del estío, no es muy bienvenido en nuestra idiosincrasia provinciana.

  En la geografía del poder político se habían olvidado (gratamente) de aquella incurable costumbre de Adolfo Rodríguez Saá de pegar un golpe de timón que pusiera a trabajar en cubierta a todo el aparato del Estado en los calurosos veranos de su reinado y aparece ahora Enrique Ponce para protagonizar entre Diciembre y lo que va de Enero varios episodios ruidosos con los que logró atraer la atención pública constituyéndose en generador de hechos resonantes desde el centro de la escena.

  Avanzar un paso audaz en el tablero en la búsqueda de conquistar el servicio del transporte interurbano no es una jugada ingenua.

  “La Municipalidad no busca réditos económicos”, aseguraron los funcionarios de Ponce. Ni falta hace que lo digan. Claro que no. Al contrario, más bien pareciera ser un gran salto del intendente buscando acrecentar su imagen y prestigio político y social. Acercarle los colectivos del Transpuntano a los habitantes de los sectores más alejados y marginales de los barrios puntanos, aliviándoles el bolsillo de pagar dos boletos para ir a El Volcán y Potrero de los Funes es una estrategia política de amplia repercusión social. Obviar este recurso en el análisis de los sucesos es un pecado de ingenuidad.

   En San Martín y Belgrano juran que sólo será por Enero y Febrero, pero, ya se sabe, la fuerza de la costumbre que generará el beneficio social impedirá disolverlo. Será política, social y económicamente imposible.

   El Municipio capitalino sin abandonar los formalismos aclaró que le pedirá el permiso de rigor a las autoridades provinciales de Transporte y puso en jaque al gobierno.

  Los observadores políticos estudian el tablero y esperan la jugada que harán en terrazas del portezuelo. Si le niegan a Enrique Ponce esa licencia estarán listos algunos para recriminar que el Gobierno provincial atenta contra los principios vertebrales del peronismo como es la justicia social y, como viene sucediendo desde hace rato desde los estrados y los medios oficialistas: seguirán atacando y victimizando a Ponce inflamando su imagen popular.

 No faltarán argumentos y se ventilarán facturas de todo tipo: “Si el Gobierno provincial se mete en jurisdicción municipal para asfaltar una calle de un barrio al oeste de la ciudad, porqué el Municipio no puede hacer lo propio y brindar un servicio fuera de su territorio”.

  Además, ofrecerle a las empresas interurbanas usar como parada técnica a la antigua Terminal en avenida España, suena como una pequeña chanza, algo risueña y casi revanchista después que se levantara una nueva Terminal Regional de Omnibus donde le quitaron todo poder de control al municipio capitalino.

  El primer desafío a enfrentar será negociar con las empresas que están brindando el servicio interurbano. No será fácil. Puede ser principio y fin de todo. Después sentarse a discutir con los emisarios de terrazas del portezuelo tendrá otros contenidos. No menos complejos. Hace falta poner en el tablero alfiles con extrema habilidad de negociación.

  La política es el arte de lo posible, pero también de lo imposible. Hoy las relaciones entre el gobierno y  el municipio más grande de la provincia están disfrutando de una luna de miel con excelentes relaciones, bendecidas por el propio Adolfo Rodríguez Saá, el político más influyente de la provincia.

 Pero nadie tiene un pelo de sonso y al menor descuido cualquiera le saca una vuelta de ventaja  al otro en un abrir y cerrar de ojos.

  La siesta puntana se hace larga en los balnearios y por las noches apenas se tuerce la rutina soporífera con los no muy brillantes entretelones festivaleros.

  Pero desde la Municipalidad se rompió el nuevo orden lineal y sin contratiempos para montar un escenario diferente, con  movimientos inesperados que concentran todas las miradas y la portada de todos los medios periodísticos con debates a favor y en contra, pero siempre acaparando el centro de las discusiones.

 Así, el verano amenaza volverse entretenido y la vieja siesta provinciana en un objeto en desuso.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/ponce-aviso-que-va-por-el-interurbano-y-sacudio-el-avispero/



Transpuntano quiere ir al circuito serrano

Sería hasta fines de febrero, saliendo de un barrio una vez por día. La provincia cree que es inviable.
Para acercar a los vecinos de los barrios de la periferia de San Luis a las localidades de El Volcán y Potrero de los Funes, la Municipalidad ahora quiere que Transpuntano llegue a esos destinos. Para eso debe pedir permiso al Programa Transporte Para Todos del gobierno provincial, que no parece dispuesto a aprobarlo.
El presidente de la firma del servicio urbano, Ignacio Campos, dijo que la idea fue del intendente Enrique Ponce. “Queremos que quienes viven en los barrios 9 de Julio, 30 Viviendas, El Lince o José Hernández puedan viajar al interior con un solo boleto porque hoy por hoy deberían pagar tres para llegar a esos destinos”, sostuvo el funcionario municipal.
La Secretaría de Desarrollo Humano, Social y Económico Municipal realiza un relevamiento en los vecindarios para ver la adhesión a la medida. En principio serían dos servicios: uno de ida y otro de vuelta. El primero saldría de un barrio a designar cerca de las 10 de la mañana o al mediodía y el regreso sería a la tarde. “Utilizaríamos un vehículo de la empresa, así que tenemos las condiciones para prestar el servicio. Para marzo, ya tendríamos todas las unidades disponibles con la vuelta a clases”, dijo Campos. El valor del pasaje sería de 2,50 pesos, el mismo precio que tiene el interurbano ahora.
Además, el presidente de Transpuntano ratificó que tienen “todo preparado en la parte operativa para implementar el servicio en el mismo momento que sea autorizado para cumplir esa función”.
De todas maneras, Campos afirmó que esperarán al relevamiento para saber cuál es la cantidad de interesados para activarlo, aunque funcionarios del gobierno provincial sostuvieron que no existía una notificación hasta ayer al mediodía.
Para el jefe del Programa Transporte Para Todos, Víctor Cianchino, es una opción inviable. Explicó que en su momento hubo una licitación ganada por distintas empresas. María del Rosario, Polo y Juana Koslay viajan hacia Potrero de los Funes, mientras que María del Rosario va a la localidad de El Volcán y Travel Sur pasa por la zona cuando se dirige a El Trapiche y La Carolina.
“Desconocemos cuál es la modalidad que quiere implementar el Municipio porque no tenemos notificación alguna. Si existe una demanda por parte de los vecinos que viven en los alrededores al centro, primero deberíamos exigir a las empresas del interurbano si una vez por día pueden recorrer esa zona”, expuso Cianchino. El funcionario manifestó no tener inconvenientes para sentarse a charlar con los empresarios de Transpuntano ni con los funcionarios municipales. Habrá que esperar hasta que el escrito sea presentado en Terrazas.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Transpuntano-quiere-ir-al-circuito-serrano-20130115-0003.html



Transpuntano quiere incursionar en el servicio interurbano

Ayer, funcionarios de Transpuntano y de la Dirección Municipal de Transporte informaron, en conferencia de prensa, que se encuentran trabajando en un proyecto para que los colectivos de Transpuntano puedan trasladar pasajeros desde los barrios de la periferia hacia las localidades de El Volcán y Potrero de los Funes.

La medida sólo se extenderá durante los meses de enero y febrero, con el objetivo de evitar que los vecinos de las zonas más alejadas al microcentro deban recorrer largas distancias, muchas veces pagando 2 boletos, para tomarse un colectivo interurbano desde la nueva estación de ómnibus.

La iniciativa, impulsada por el intendente Enrique Ponce, plantea además un principio de igualdad de las clases populares en el acceso al turismo local, ya que les permitirá a los vecinos de las zonas más carenciadas tomarse el colectivo sin tener que moverse de su barrio, ni tener que pagar dos pasajes para llegar a destino. El titular de Transporte Municipal, Jorge Jofré, adelantó que el municipio se pondrá en contacto con el Programa de Transporte de la Provincia para llegar a un acuerdo que posibilite la concreción del proyecto.

“Este servicio llevará a la gente de los barrios más humildes y más alejados del centro a El Volcán y Potrero de los Funes, por lo que se están instrumentando todas las medidas para que esto pueda ocurrir. Con la incorporación de las nuevas líneas se cobrará el mismo boleto que autorizó el programa de Transporte provincial, con quien solicitaremos mantener una reunión”, sostuvo Jofré, quien especificó que el viaje hacia las dos localidades del circuito serrano cuesta $2,75.

“No sería un corredor estrictamente interurbano sino algo intermedio, a los fines de facilitarle el acceso a todos los sectores sociales más relegados de nuestra ciudad, que muchas veces se les ve dificultado porque el transporte no es ágil”, explicó Ignacio Campos, director de la empresa estatal de colectivos Transpuntano.

Otra de las patas del proyecto dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, que estará a cargo de realizar un relevamiento sobre la masa crítica de usuarios que se moviliza hacia esas dos localidades turísticas para luego diagramar el recorrido y las paradas.

No obstante, la idea de Campos es que los micros salgan desde cinco puntos diferentes que abarquen una buena cantidad de barrios. “En principio, uno de los puntos de salida estaría en el barrio 9 de Julio, pasando por el San Martín y 1° de Mayo. Otro punto pasaría por el barrio Eva Perón desde la Tercera Rotonda, otro estará ubicado en el barrio José Hernández, para luego salir por el barrio 30 Viviendas, pasar por El Lince y recorrer las zonas aledañas”, detalló el responsable de Transpuntano.

“Tenemos que hablar con el programa de Transporte de la Provincia”, añadió Campos, “a los efectos de que se autorice la posibilidad de realizar esos viajes fuera del ejido municipal. Eso se hará dentro de un marco de negociación y conversación con el resto de las empresas que eventualmente puedan ver afectados sus intereses. Sabemos que las empresas interurbanas no pueden vender pasajes, ni levantar ni dejar pasajeros dentro del ejido municipal, pero sin embargo lo hacen”. En tanto, Jofré aseveró que esta semana van a reunirse con las compañías de transporte interurbano.

Consultado por la prensa sobre si la iniciativa estaba atada a algún interés económico por parte de la empresa, Campos respondió lo siguiente: “No busca una balanza económica y mucho menos competidores. Queremos brindarle la posibilidad a muchos sectores de la sociedad que no pueden vacacionar, que puedan acceder a destinos turísticos de la provincia que están a quince o veinte minutos de la ciudad. Un vecino del barrio 9 de Julio, para poder ir a El Volcán, tiene que tomarse un colectivo hasta el centro y luego otro hasta la nueva terminal y nuevamente otro pasaje hacia la localidad turística; y en el regreso pasa exactamente lo mismo. Nuestra idea es buscarlo directamente desde esos núcleos habitacionales y llevarlo hacia la localidad elegida”.

Plataformas de la ex terminal


Otro de los anuncios que realizaron los funcionarios municipales fue el ofrecimiento a las empresas de transporte interurbano de las plataformas de la ex terminal de ómnibus. Según precisó Jofré, el municipio está dispuesto a otorgar un permiso transitorio mientras dure la temporada de verano para que los micros puedan arribar o salir desde las plataformas que dan a la avenida Ejército de los Andes, frente a la Universidad Nacional.

La medida persigue el objetivo de facilitarles a los pasajeros el trámite de tomarse un colectivo desde un punto fijo sin tener que hacer largas colas en distintas calles de la ciudad. “Se les va a cobrar la pisada, que es el derecho a la plataforma. También podrán acceder a los baños y si bien no van a tener boleterías, van a poder cobrar los boletos en las unidades, como lo suelen hacer. No es que la ex terminal vuelva a funcionar; esta medida es coyuntural y se extenderá durante la temporada estival”, aclaró el director de Transporte Municipal.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7405:transpuntano-quiere-incursionar-en-el-servicio-interurbano&catid=37:notaprincipal




Transpuntano y el servicio interurbano
Pidieron formalmente una audiencia a funcionarios del gobierno

Finalmente quedó oficializado el pedido de audiencia por parte del presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, ante el Programa Transporte para Todos del gobierno provincial, con el fin de mantener una reunión de la cual surja la autorización gubernamental para que la empresa municipal de transporte de pasajeros, pueda llevar, directamente a Potrero de los Funes y El Volcán, a los capitalinos más humildes, desde cinco barrios, sin que tengan que pagar más de un boleto para poder pasar un día en la zona turística del Circuito Turístico Chico.

    En declaraciones periodísticas, Víctor Cianchino, titular del Programa provincial, había dicho que la posiblidad de habilitar el servicio la consideraba "inviable".

    Campos solicitó que se tramite de manera urgente la autorización, toda vez que es solamente para la temporada turística que ya está en marcha y tiene como fecha límite para la prestación del servicio ofrecido el 24 de febrero inclusive.

    Si la autorización es otorgada, y previo a un relevamiento poblacional “se organizarán cinco grupos de vecinos, centralizados en los siguientes núcleos habitacionales, (Bº 9 de Julio, Bº José Hernández, Bº Eva Perón, Bº 30 viviendas y aledaños de la zona sur y, barrios ubicados en la zona de Avda. del Peregrino)”, explica Campos en el pedido de audiencia.

    También explica que establecerán una cabecera en cada uno de los cinco barrios, con un recorrido lo más ágil posible, que se prestará con 10 unidades y con el costo que el Programa Transporte para Todos ha establecido, para esos destinos, a las empresas que brindan el servicio interurbano, esto es de $ 2,75.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero13-16/nota1.html




Atropellaron a un hombre frente a la nueva terminal

Elmeregildo Gómez fue trasladado al Hospital de San Luis con traumatismo de cráneo y un corte en la cabeza. Ocurrió la medianoche de este miércoles.

Bajo la penumbra de las calles, una tráfic atropelló este miércoles a la medianoche a Elmeregildo Gómez, de 74 años, frente a la nueva terminal. Por el impacto, el hombre fue trasladado al Hospital de San Luis con traumatismo de cráneo y una herida cortante en la cabeza, por lo que debió recibir puntos para cerrar la herida.
Según informó Relaciones Policiales, Gómez caminaba por el carril norte de la Ruta 20 cuando, alrededor de la 1:45, frente a la obra recientemente inaugurada fue embestido por el furgón marca Renault, conducido por Jorge Leonel Ramos, de 47, quien iba acompañado por Ezequiela Micaéla Pérez de la misma edad.
http://www.eldiariodelarepublica.com/policiales/Atropellaron-a-un-hombre-frente-a-la-nueva-terminal-20130116-0016.html




Servicio especial al Circuito Chico
Le pidieron a TRANSPUNTANO documentación para analizar la propuesta
Contrariando sus propias declaraciones periodísticas, donde había considerado "inviable" la posibilidad, el jefe del Programa Transporte Para Todos del Gobierno de la Provincia, Víctor Cianchino, dijo que, en principio, no habría inconvenientes para la autorización del servicio especial al Circuito Chico desde algunos barrios periféricos de la capital, pero que para analizar la propuesta la empresa debe presentar algunos requisitos básico en el Programa Transporte. Es de esperar que la respuesta llegue antes que finalice el verano.

Según la ANSL, algunos de los requisitos que debe cumplir la empresa de capitales mixtos con mayoría municipal, son informar la cantidad de unidades a utilizar para realizar el servicio, la revisación técnica obligatoria, el seguro obligatorio vigente de la unidad, el listado de choferes que conducirán los colectivos y la copia del carnet provincial actualizado.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero13-17/nota5.html




Autorizan a Transpuntano a llegar a El Volcán y Potrero

El Programa Transporte Para Todos lo comunicará hoy a los empresarios. El permiso será hasta febrero.
Transpuntano viajará a El Volcán y a Potrero de los Funes. El servicio especial será autorizado por el Programa Transporte para Todos, según adelantó su jefe Víctor Cianchino quien hoy se reunirá con las autoridades de la empresa a las 11.
La nota del pedido de la empresa del urbano ingresó el martes por la tarde a mesa de entrada. Ayer por la mañana el gobierno provincial le envió la respuesta donde les pidió ciertos requisitos para aprobar la moción. Solicitarán la revisación técnica obligatoria de los vehículos, los seguros al día y el listado de los conductores junto a los carnés. “Si toda la documentación está en regla, los habilitaremos”, adelantó el jefe del Programa Transporte Para Todos.
Cianchino dijo que buscan conocer los puntos de partida y llegada, y los horarios de cada prestación.
El presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, y el secretario de Desarrollo Humano, Social y Económico de la Municipalidad de San Luis, Carlos Jacomet, estaban reunidos ayer al cierre de esta edición para definir los puntos de salida del servicio que costará 2,75 pesos, el mismo valor que del interurbano. Los colectivos viajarán todos los días y el permiso fue solicitado hasta el domingo 24 de febrero inclusive.
La Secretaría de Desarrollo Humano, Social y Económico Municipal realizó un relevamiento por los barrios periféricos para acercarles el circuito serrano a las personas con menos recursos. En algunos casos, explicó Campos, tienen que tomar hasta tres colectivos para llegar al Potrero o a El Volcán: dos del urbano y uno del interurbano. El viaje de ida costaría 5,5 pesos a ese usuario.
Los puntos de partida serán cinco: 9 de Julio, José Hernández, 30 Viviendas, Eva Perón y de la tercera rotonda del Puente Favaloro. También tienen que establecer los horarios. Por lo pronto manejan como alternativa un viaje de ida —que podría ser temprano a la mañana o cerca del mediodía— y uno de vuelta —cerca de las 20—.
“Las unidades asignadas a la prestación verificarán un recorrido previamente determinado por la autoridad de aplicación, de manera que resulte lo más ágil y directo posible hacia el punto de destino”, argumentó Campos sobre el trayecto.
“Cómo dice la legislación correspondiente, tenemos capacidad para 32 pasajeros sentados y sólo el 20% puede ir de parado”, comentó Campos sobre la cantidad de personas que podrán llevar. Transpuntano tiene disponible 10 unidades para hacerse cargo de este corredor temporal.
“A la vuelta se les avisará a los pasajeros de dónde se parte. La gente sabrá en qué lugar deberá esperar el colectivo. Es un grupo que llevaremos así que tendremos una tolerancia de 15 minutos para la salida. El que no quiera volverse con el resto, tomará el interurbano. Este servicio especial es como el de las agencias pero en vez de pagar un paquete, abonás un asiento”, sostuvo el presidente de Transpuntano.
Cianchino comentó que si los papeles están al día y de no haber inconvenientes, autorizarán el viaje especial en ese momento. Por su parte, Campos consideró que a partir de la semana próxima estarán en condiciones de incursionar por el interior provincial.
http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Autorizan-a-Transpuntano-a-llegar-a-El-Volcan-y-Potrero-20130117-0001.html
 


Les ofrecieron usar nuevamente la terminal vieja
Funcionarios municipales se reunieron con empresarios del Interurbano

Este miércoles por la tarde, el subsecretario de Transporte, Ambiente y Servicios Generales, Mariano Estrada, juntamente con el Director de Transporte Público y Semipúblico, Jorge Jofré, se reunieron con un grupo de empresarios que prestan el servicio de transporte interurbano.

    Al término del encuentro, Estrada contó que les hicieron llegar “una propuesta concreta en torno de los corredores de acceso e ingreso a la ciudad, para dar fluidez a la circulación vehicular y mejorar la transitabilidad”.

    “Los empresarios a su vez también tienen sus propuestas al respecto, por lo que analizamos el tema y hemos coincidido en la necesidad de estudiarlo en profundidad y volvernos a reunir la próxima semana, para llegar a una decisión consensuada”, señaló el funcionario.

    En otro orden, manifestó que los concesionarios del transporte interurbano “destacaron la iniciativa del Municipio de cederles la dársena Norte de la ex terminal, para que puedan utilizar sus colectivos y a su vez levantar pasajeros, porque sin dudas que implica un beneficio no sólo para ellos en lo económico, sino fundamentalmente a los usuarios de barrios alejados que, de ese modo, no tienen que trasladarse hasta la nueva estación de Interconexión Regional”.

    Jorge Jofré, por su parte, agregó que los empresarios manifestaron su beneplácito por la instancia de diálogo y quedaron comprometidos en continuar analizando estos y otros temas en futuras reuniones.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/enero13-17/nota6.html

   

Un servicio… a medias
Cerca -o no tanto- de la autorizacón a Transpuntano para llegar a dos localidades turísticas

más alejados de la nueva terminal de ómnibus y con condiciones económicas humildes, se está transformando en lo que seguramente será una pesadilla, si se llega a la autorización provincial, en los términos en que se está tratando el tema. Se trata de los viajes que Transpuntano realizaría desde cinco puntos de la capital hasta El Volcán y Potrero de los Funes. Las reuniones -tras la autorización definitiva- van a continuar, por lo que ya está el primer dolor de cabeza para los más humildes, quienes se van a ver obligados a esperar, por lo menos una semana más, para poder viajar desde su barrio hasta esas localidades. El segundo dolor de cabeza, es que piensan hacer tipo viaje especial.

    Cuando surgió la idea, se pidió con urgencia a los funcionarios del gobierno provincial que se aprobara el corredor ‘Barrios de San Luis- El Volcán’ y ‘Barrios de San Luis-Potrero de los Funes’, pero según señalaron las autoridades municipales y provinciales que se reunieron ayer para tratar este tema, ahora tienen que realizar otra reunión, para definir puntos de partida de los corredores, recorrido y otros puntos. Preguntas del millón: ¿Cuándo será esa próxima reunión? ¿Será la última para luego implementar el servicio o buscarán más reuniones para que el servicio no se haga realidad nunca?

    El otro problema que está por surgir, de seguir las tratativas municipio-provincia como están llevándolas, va a ser qué tipo de frecuencia va a tener el servicio. Esto porque se está hablando de que sea tipo viaje especial, es decir un servicio a la mañana hacia la zona serrana y otro de vuelta por la tarde. ¿Qué clase de servicio será si lo implementan así? ¿Cuántos vecinos podrán aprovecharlo?

    El propio presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, ha señalado que, como máximo, se pueden transportar 40 pasajeros por viaje. Si tenemos en cuenta que los barrios más humildes que se desean beneficiar con este servicio, tienen familias muy numerosas en el mayor de los casos, preguntamos -en caso de que se haga un viaje de ida por la mañana y uno de vuelta por la tarde. Es decir cinco viajes, teniendo en cuenta que serán cinco puntos de partidas diferentes- ¿Qué tendrán que hacer las familias para poder viajar? ¿Hacer colas desde las 4 de la madrugada, tipo turno de hospital?

    Otro ‘temita’ tiene que ver con la tarifa, porque se está hablando de que en los casos de aquellos barios que hoy deben pagar tres pasajes para llegar a esas localidades, se les podría cobrar $ 5,50; es decir el correspondiente a dos de los tres pasajes. Pregunta del millón: ¿Así piensan en los más humildes? Más teniendo en cuenta que, repetimos, la mayoría de esos vecinos tienen familia muy numerosa, ¿Piensan en hacerles ahorrar un solo pasaje por viaje y por persona? ¿No sería mejor cobrarle los $ 2,75 y que puedan viajar sin contar las monedas? Porque la realidad es así, estas familias, la mayoría de las veces, cuentan las monedas para poder viajar.

    Muchachos -municipales y provinciales-, si van a pensar en los más humildes, piensen en serio, si se va a brindar el servicio, que se brinde al menor costo posible y con una frecuencia diaria de, al menos, una unidad por cada hora, así los más humildes pueden decidir a qué hora ir al campo y no hacer cola desde la madrugada para ganar lugar en el único servicio (¿?) que les pretenden brindar (¿?). Y por sobre todo, no tener que andar contando las monedas para ver si les alcanza para disfrutar de un día de campo.

    Esta fue una muy buena idea. Como la están planificando, se está convirtiendo en una pesadilla.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero13-18/nota4.html
   


INTERURBANO: PONCE AVANZO UN CASILLERO AUDAZ Y EL GOBIERNO ACTUO CON RACIONAL PRUDENCIA

El intendente Enrique Ponce avanzó un casillero importante, con perfiles de picardía y audacia, en el tablero de la acción política, y logró colocar su servicio de transporte de pasajeros fuera de su territorio natural. El gobierno provincial, poco acostumbrado a enfrentar estocadas tan a fondo desde la vereda de enfrente, actuó con racional prudencia y permitirá que el jefe de la ciudad más grande de San Luis lleve a los vecinos carenciados de los extremos barriales a disfrutar de del circuito serrano con un boleto barato y social.

  La jugada de Ponce se planteó dos objetivos que ahora quedaron al alcance de su mano: Obtener el permiso de Terrazas del Portezuelo y el beneplácito de los empresarios del interurbano ofreciéndoles la vieja terminal de ómnibus como parada técnica. El resultado final es una notable conquista política y social para su gestión. En suma, avanza varios casilleros.

El intendente Ponce jugó fuerte. Hizo el anuncio y metió presión. Pidió el permiso al Gobierno de Poggi y le reclamó urgente tratamiento. En este intento temerario pudo perder todo en un santiamén. Asumir que sin riesgos no se gana pero que también se puede perder todo, es igualmente un don político.

En tanto, el resto duerme la siesta. Consideran que es demasiado temprano como para abandonar los frescos balnearios en medio del sopor estival y ponerse a elaborar fórmulas que contrarresten los embates del adversario.

  En el mundo de la política puntana y sobre todo en un año electoral, pareciera que son pocos los que saben cabalmente que echarse a dormir la siesta mientras otros trabajan y planifican a gran velocidad, puede ser un pecado de lesa política que al final se paga caro.

La política plantea opciones claras. Jugar como el Barza o militar en ligas inferiores. Pero es tema para una próxima entrega.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/interurbano-ponce-avanzo-un-casillero-audaz-y-el-gobierno-actuo-con-racional-prudencia/